Acto de presentacion



Descargar 21.92 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño21.92 Kb.




ACTO DE PRESENTACION

Seais bienvenidos y bienvenidas todos y todas; aquellos que ya han “pateado” alguna vez las sendas jacobeas y los que sienten – sin saber porqué – el deseo de “lanzarse” al Camino, ese mismo deseo profundo que todos sentimos la primera vez.

Sea para vosotras y vosotros a quienes va dirigida la recién constituida, Asociación Gaditana del Camino de Santiago «Vía Augusta», es una asociación formada como no por y para peregrinos…Entendiendo por peregrino todo aquel que va o quiere ir a Santiago de Compostela bien a pié, en bici o a caballo.

Nos hicimos un buen dia la pregunta de porqué una asociación jacobea en Cádiz? ¿Qué tiene que ver Cádiz con el Camino de Santiago?

La respuesta es bien simple. Cádiz tiene algo que le da toda su razón de ser al Camino: Tiene peregrinos… ¡y muchos, más de los que creemos!

Pues bien… un grupo de esta especie tan rara a la que llaman peregrinos, llegamos a la conclusión de poder agruparnos en torno al ambiente del Camino, de poder darnos a conocer como grupo o entidad jacobea, para así de esta forma poner nuestra experiencia a disposición de todas esas personas que tienen algún tipo de duda, que les impide decidirse a comenzar su Camino.

¿Y qué objetivos persigue este grupo de… permitidme la expresión “Locos del Camino” Es muy sencillo: Los peregrinos y el mismo Camino, por este mismo orden, ese es nuestro principal objetivo, Los Peregrinos y El Camino.

Con respecto a los peregrinos, nos vamos a centrar en lo que antes hemos reseñado brevemente, es decir, en la información y todo lo que consigo lleva… Ya se dice que la información es poder…

¡En efecto! El estar bien informado facilitará el poder peregrinar a Santiago a aquellos interesados que nos lo demanden.

Intentaremos aclarar las dudas e inquietudes, incluso las más rutinarias, pero siempre tan complicadas como por ejemplo, el contenido de la mochila, kilómetros diarios, existencia y horarios de albergues, documentación y credenciales, itinerarios, guías, medios de transportes e incluso algunas otras más precisas, como tratamiento de ampollas, tendinitis, rozaduras, y demás…

Como asociación, y en la medida de nuestras posibilidades, estaremos en contacto con todas aquellas organizaciones, instituciones, corporaciones y particulares relacionados con el Camino, para tener actualizada con la mayor prontitud posible, la información que se nos requiera… y en esto, nuestros peregrinos – los peregrinos gaditanos –

Y digo gaditanos por cercanía, van a tener una importancia crucial: Desearíamos que Ellos, con su reciente experiencia, al regresar del Camino sean los que nos informen de primera mano, sobre todo lo que han visto, vivido, sufrido, sentido o complacido, todo esto revertirá en beneficio de los demás peregrinos o futuros peregrinos.

Bien, sabemos que la mejor información es la que se transmite de boca en boca, es decir eso que conocemos como Radio-Camino, aunque – en estos tiempos también es muy importante la transmisión teclado-pantalla, ya sabreis que me refiero a la red de internet. Será en este medio, o sea, a través de nuestra Web (Al final de este acto la mostraremos en pantalla) donde vayamos reflejando todas aquellas novedades y noticias que puedan incidir sobre el Peregrino y los distintos Caminos.

Hemos dicho que nuestra asociación también va a trabajar por el Camino…

¿Qué Camino? ¿El Camino Francés…? Por supuesto, vamos a estar pendientes a todo lo que acontezca en torno a las diferentes rutas jacobeas y llegado el momento nos uniremos al resto de asociaciones en su defensa.

Pero –¿Si esto se hace con el Camino Francés – Patrimonio de la Humanidad, Primer Itinerario Cultural Europeo, Bien de Interés Cultural y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia – qué no se hará con los Caminos que provienen del Sur…?: Entiéndase al Camino de la Plata (como tronco principal de los caminos mozárabes) y La Vía Augusta que - partiendo desde nuestra Ciudad - afluye a la anterior citada Via para llegar hasta Santiago (… y más aún cuando este Camino de la Plata ni siquiera está declarado Bien de Interés Cultural por los responsables del actual Gobierno Andaluz, en el tramo que a ellos compete, como es lógico, que es en Andalucía.

Evidentemente nuestra asociación sola, poco puede hacer frente a potentes infractores como Balboa, Fadesa, el caso del pantano de Yesa y alguna otra mas. Unicamente nos queda actuar como podemos que es, con nuestra protesta continua y otros medios legales y pacíficos a nuestro alcance. Aquí quiero poner dos ejemplos, el primero trata sobre el polígono O Pino que fue salvajemente agredido con la tala de… miles de árboles para construir un polígono industrial y todo esto en mediodel mismísimo Camino Francés, pues bien amigas y amigos, en el Camino de la Plata, mas concreto en el espacio entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros quieren construir una refinería, pero esto no es lo mas grave, lo mas grave es que la quieren construir justo encima del Camino, romper el Camino en esa zona, un lugar de alto valor ecológico y si algunos de los presentes estuvo allí lo comprobaría con sus propios ojos, aún recuerdo cuando al paso de la manifestación pacífica, los vecinos salían de sus casas y se unían a nosotros. Tanto en el primero como en el segundo de los casos, todo sucedía con el mayor sigilo y tanto en un lugar como en el otro con el consentimiento del partido político gobernante de turno (Que por cierto en cada lugar de los antes referidos, gobiernan siglas políticas distintas). Esto viene a reforzar, la idea de que nuestra entidad sea tanto apolítica como aconfesional.

Amigos, sabéis como dieron marcha atrás estos proyectos, pues…gracias a las asociaciones jacobeas y otros colectivos, estuve personalmente en el caso de la refinería y hasta allí llegaron peregrinos de Brasil, Noruega, Portugal, Francia y como se sobreentiende de toda España, no sabían el poder de cohesión y comunicación que tiene el mundo peregrino, pues…para no extenderme, ambos proyectos están parados. No estamos, lógicamente, contra

el progreso, ni contra el desarrollo, Sí que estamos contra los atropellos al Camino de Santiago que por ley está protegido. No es que nuestra subjetividad nos induzca a verlo así, repito es que por ley está protegido.

Por estos motivos, y desde esta naciente asociación, aprovechando la oportunidad que nos da esta presentación, queremos hacer – desde ya – una petición a las corporaciones locales, provinciales, autonómicas y a los medios de comunicación:

Esta petición se basa principalmente en que no se dificulte u obstaculice el tránsito de peregrinos por nuestra provincia, permitan que podamos señalizarles el Camino, no les creen zonas de tránsito dificultoso o peligroso a su paso, que no se les miren como si de un marciano se tratara, o de un indeseable, no lo son, no lo somos …aunque a veces podamos parecerlo, pero es que el barro, el sudor, el sol, la lluvia, la nieve…todo esto deja huella en el físico, pero ¿… saben lo que dicen en las instituciones del Camino Francés…? que – dependiendo de lo que encuentre en su caminar – el peregrino es un turista potencial, es decir, alguien que vuelve…si se le ha tratado bien, claro.

¿Y a los medios de comunicación?¿Qué les pedimos a los medios de comunicación…?

Muy simple… Que no se callen…

Que cuando reciban noticias de alguna agresión contra el Camino – ¡tan de moda últimamente! - , que lo denuncien clara y de forma muy objetiva.

Nuestra asociación como entidad, queremos resaltar que no es religiosa, sino cultural; sin embargo la mayoría de los que la integramos somos cristianos, por esto también queremos dirigirnos a la Iglesia – a la gaditana en este caso –, para que reciba espiritualmente al peregrino como lo que es: Alguien que está buscando…, incluso cuando no sabe bien que es lo que busca, pero busca algo.

Los ministros de la Iglesia, podríamos generalizarlo a casi todas las parroquias del Camino - tienen una oportunidad de oro, en estos tiempos de “laicismo y relativismo” como a veces gustan de decir. No han de trasladarse a buscar la “oveja descarriada”, sino que la propia “oveja” viene a ellos – créannos – el peregrino va predispuesto a “saciar su hambre” de esa búsqueda… digamos hacia no sabe muy bien que cosa, pero es seguro que un hombre o una mujer, no abandona su entorno así tan rápido sin mas, con una mochila donde porta aquello que va a necesitar para su Camino, necesita tener algún motivo mas importante y que seguro va algo mas allá de un reto físico, un orujo o vacaciones baratas, sabeis lo duro que es cuando uno se siente cansado o lesionado y sentado en una piedra u otro lugar, piensa y se dice a si mismo: - Pero…qué hago yo aquí metido en esto? -Quien me manda a mí meterme en este fregao? Suerte que casi siempre encuentras a un peregrino o peregrina que se percata de esto y te echa una mano, pero con todo esto solo quería resaltar el reto que la Iglesia tiene ante sí con El Camino y El Caminante.

Si esto “ no “ es una oportunidad para la evangelización, que baje el Apóstol y lo vea…

La leyenda dice que Santiago vino dos veces a Hispania, una vivo y otra cuando trasladaron sus restos mortales. Para ello tuvo que venir por el Mediterráneo, Estrecho de Gibraltar, Columnas de Hércules, Bælo Claudia y justo por delante de nuestra antiquísima Gades. Probablemente ya conocen Vds. el desarrollo del Camino de Santiago en la Provincia de Cádiz, en la actualidad el inicio en nuestra Ciudad, posee un pequeño “toque de distinción” que para nosotros es importante: En la mayoría de las ciudades que son punto de partida, tradicionalmente los peregrinos discrepaban si hacerlo bien desde su Catedral o desde la correspondiente Iglesia de Santiago..., pues bien, aquí en Cádiz no ha lugar a dicha discrepancia, puesto que la una está junto a la otra y en la misma plaza.

Desde este punto, con la Catedral enfrente – pasamos por Santa Cruz con cruces de Santiago, continuas por el Barrio del Pópulo y de Santa María verás justo ante ti la iglesia de Santa Maria donde tenemos al Nazareno, sales

Por la calle Mirador al Torreón de las Puertas de Tierra, murallas de San Roque a la rotonda donde está la fuente de Balbo, continuas junto al mar hasta que, a la altura de la c/ Sirenas, pasamos al otro lado de la vía férrea, es decir por la rotonda de Juan Carlos I para salir de nuestra Ciudad junto a la Bahía, hablamos del carril de tierra que va paralelo a la vía del tren hasta llegar a La Isla, donde buscamos la c/ Real y el Puente Zuazo. Posteriormente – y si nos lo permite el futuro ferrocarril metropolitano – dejamos el asfalto y continuamos por veredas hasta el Barrio Jarana, el sendero entre dos Bahías y lo abandonamos delante de la Venta Isabel ,o sea en la puerta del Hospital Clínico, para continuar por una vereda y tras cruzar la autovía por debajo, continuamos por el arcén hasta la nueva urbanización, por cuya acera entramos en Puerto Real barriada del Cartabón.

De Puerto Real, por el parque de Los Toruños y las marismas de La Algaida, hasta el “largo” Puerto de Santa María el cual abandonaremos por el camino del Juncal, tras el casino y Las Beatillas. Allí – con la Bahía a la espalda y Jerez de la Frontera al frente - dejamos la Vía Augusta.

En esta localidad buscaremos la pedanía de Guadalcacín, y – cerca de la AP 4 – nos dirigiremos hasta la antigua casa de postas de El Cuervo…y así seguiremos las flechas amarillas hasta llegar a Sevilla y conectar con El Camino de la Plata o Vía de la Plata, ya este Camino será el que nos guíe o conduzca hasta poder dar el abrazo al Apóstol.

No es el único sendero jacobeo de nuestra provincia: Nos proponemos estudiar el Camino que parte desde la comarca del Campo de Gibraltar, y que se une al de Cádiz-Sevilla poco antes de Puerto Real para ser mas exactos en su confluencia con la carretera del Marquesado y el desvío que nos conduce a La Chacona. También queremos participar en el estudio de la ruta que parte desde Ronda se dirige a Sevilla, pero que “pisa” nuestra provincia por la zona de Olvera…

Somos conscientes que a esta naciente asociación le queda un largo Camino - ¡nunca mejor dicho! – por delante… pero las etapas las haremos día a día, para no cansarnos demasiado.

Todo aquel que quiera acompañarnos puede hacerlo, sentiremos esa energía que los peregrinos han dejado a lo largo de los años en el Camino día tras día, etapa tras etapa con cada una de sus pisadas…

Sabemos que habrá subidas difíciles, y a veces hasta un bochorno sofocante…; que no querrán atendernos en los bares y que nos mirarán incluso como si de marcianos se tratase … pero si hay algo que el Camino nos enseña es la constancia, la humildad, el agradecer lo bueno y hacer caso omiso a lo malo,… al menos mientras se pueda…

Amigos y amigas nos gustaría concluir con esa palabra que tenían los peregrinos de la Edad Media, y que se la decían unos a otros cuando el cansancio, el abatimiento y el desánimo hacían mella en su cuerpo, en su alma o en ambas a la vez…

Ahora – ¡…como siempre! -:



¡¡ULTREIA!! PEREGRINOS Muchas gracias por vuestra paciencia GRACIAS AMIGOS



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal