Actor: sergio becerra castro órgano responsable



Descargar 55.93 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño55.93 Kb.


JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS
EXPEDIENTE: TEDF-JLDC-051/2013
ACTOR: SERGIO BECERRA CASTRO
ÓRGANO RESPONSABLE: COMITÉ DIRECTIVO DELEGACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN TLÁHUAC
MAGISTRADO PONENTE: ALEJANDRO DELINT GARCÍA
SECRETARIOS: ADOLFO VARGAS GARZA Y EDNA LETZY MONTESINOS CARRERA

México, Distrito Federal, a dieciséis de enero de dos mil catorce.


VISTOS para resolver en definitiva los autos del expediente del juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos citado al rubro, en el sentido de revocar la designación de Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en la Delegación Tláhuac, realizada por el comité directivo delegacional responsable.
A N T E C E D E N T E S
1. Del acto impugnado. De lo narrado en el escrito de demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:
1.1 El diez de junio de dos mil trece, el Comité Directivo Delegacional del PAN en Tláhuac designó al actor como Secretario de Acción Juvenil.
1.2 El veintidós de septiembre de dos mil trece, la asamblea delegacional del PAN en Tláhuac eligió al presidente y demás miembros del comité directivo delegacional responsable, para el periodo 2013-2016 (dos mil trece, dos mil dieciséis).
1.3 El tres de octubre de dos mil trece, el órgano partidista responsable designó a Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil del PAN en Tláhuac.
2. Del juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
El quince de octubre de dos mil trece, el actor presentó ante el Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal el escrito de demanda del juicio que se resuelve.
El día dieciséis de octubre siguiente, el aludido comité directivo regional remitió el escrito de demanda al órgano partidista responsable.
El día veintinueve de octubre del mismo año, se recibió en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Distrito Federal, el que una vez sustanciado por el magistrado instructor, éste procedió a formular el proyecto de resolución que sometió a la consideración de este Tribunal Pleno, en términos del artículo 54 fracciones V y VIII de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, a efecto de resolver conforme a Derecho el asunto en cuestión, con base en los siguientes:
C O N S I D E R A N D O S
PRIMERO. Competencia. Este Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal es competente para conocer y resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos en cuestión, promovido por Sergio Becerra Castro en contra de la designación de Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil del PAN en Tláhuac, realizada por el comité directivo delegacional responsable; de conformidad con lo dispuesto por los artículos 128, 129 fracciones II y VII, 130 y 134 párrafo primero del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 143, 150, 156 y 157 fracción III del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal; y 5, 11 fracción II, y 95 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.
Así también, acorde con lo establecido en la tesis de jurisprudencia 5/2011, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, intitulada: “INTEGRACIÓN DE ÓRGANOS LOCALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES. COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA CONOCER DE ESOS CONFLICTOS.
SEGUNDO. Requisitos de la demanda y procedencia o improcedencia del medio de impugnación electoral.
1. Requisitos generales de la demanda. Se advierte que la demanda reúne los requisitos de forma generales previstos en el artículo 21 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, toda vez que: i) se presentó ante la autoridad señalada como responsable; ii) consta el nombre del actor y se señala domicilio en el Distrito Federal para recibir notificaciones y toda clase de documentos; iii) se acredita la personalidad del promovente; iv) la parte actora menciona de manera expresa el acto que impugna y la autoridad responsable; v) también menciona de manera expresa y clara los hechos en que se basa su impugnación y los agravios que le causa el acto, así como los preceptos legales presuntamente violados; vi) además la parte actora ofrece pruebas de su parte; y vii) consta el nombre y la firma autógrafa del promovente.
2. Oportunidad en la presentación de la demanda. De constancias de autos se acredita que la demanda se presentó dentro de los ocho días establecidos para ello, los cuales transcurrieron del martes quince al jueves veinticuatro de octubre de dos mil trece, acorde con lo establecido en los artículos 4 párrafo primero, 15 y 16 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, en relación con los numerales 1º párrafos primero a tercero, y 17 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 2, 8.1 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), respecto al derecho humano de acceso a la justicia.
Lo anterior es así, pues de constancias que obran en autos se advierte 1) que el lunes catorce de octubre de dos mil trece, fue cuando el actor conoció el contenido del acto que impugna, mediante el oficio CDR/SO/EXT/322/2013, suscrito por el Secretario de Organización del Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal, a través del cual recibió la copia fotostática certificada que solicitó, consistente en el acta de la sesión del comité directivo delegacional responsable celebrada el día tres de octubre del mismo año, en la que dicho órgano partidista designó a Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil del PAN en Tláhuac (visible a fojas 26, y 32 a 38 de autos); y 2) que su demanda la promovió el día martes quince de octubre siguiente, como consta en el oficio SGA/EXT/077/2013, suscrito por el Secretario General Adjunto del Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal, por medio del cual envió el escrito de demanda al órgano partidista responsable (visible a fojas 4 y 5 de autos).
De ahí que, como ya se adujo, se estima que el medio de impugnación fue presentado en forma oportuna. Máxime que el órgano responsable no hace litis al respecto.
3. Legitimación y personalidad de la parte actora. Se advierte que lo propio será motivo de análisis al tratarse lo relativo a la actualización o no de alguna de las casuales de improcedencia o de sobreseimiento establecidas en la legislación aplicable.
4. Causales de improcedencia o de sobreseimiento. Previo al estudio de fondo, por tratarse de una cuestión de orden público y de estudio preferente, en términos de los artículos 1, 23 y 24 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, procede analizar las causales de improcedencia o de sobreseimiento que pudieran actualizarse, ya sea que las hagan valer las partes o que operen de oficio.
En ese sentido, el órgano responsable en su informe circunstanciado hace valer la causal de improcedencia prevista en el artículo 23 fracción V de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, consistente en que los medios de impugnación en materia electoral son improcedentes y deben desecharse de plano cuando el promovente carezca de legitimación conforme a los términos establecidos en dicha ley adjetiva.
Lo anterior, manifestando que el promovente carece de legitimación en los términos del artículo 20 fracción I, inciso b) de la aludida ley procesal, el cual señala que la presentación de los medios de impugnación corresponde a los partidos políticos, a través de sus representantes legítimos, como lo son los miembros de los comités delegacionales, cuya personería debe acreditarse con el nombramiento realizado de acuerdo a los estatutos del partido político.
Ello, pues en su concepto, el actor “… no acredita su calidad de miembro del Comité Directivo Delegacional del Partido Acción Nacional, toda vez que quien es actualmente el titular de Acción Juvenil y miembro del Comité al día de la presentación del juicio y su tramitación es el C. Juan Jesús Luna García, y no el promovente del presente juicio...”
Asimismo, el órgano partidista responsable dice que el actor “… para acreditar su calidad de militante del Partido Acción Nacional no acompaña documentos que acrediten esa calidad, y de los documentos que integran el presente expediente, sólo se desprende su calidad de miembro al día diez de junio del año del dos mil trece y no al momento de promover el presente juicio…”
Al respecto, se considera que no le asiste la razón al órgano responsable, al partir de una premisa falsa, pues no es requisito para poder promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, ser miembro o integrar algún órgano partidista.
Lo anterior, pues de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 fracción II de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, la presentación del juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos corresponde, entre otros, a los ciudadanos por propio derecho y en forma individual.
En este tenor, el numeral 95 de la citada ley procesal electoral dispone que el juicio ciudadano tiene por objeto, como su nombre lo indica, la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos que, por sí mismos y en forma individual, hagan valer presuntas violaciones a alguno de sus derechos político-electorales.
Y el artículo 96 fracción IV de dicha ley adjetiva prevé que el juicio ciudadano puede ser promovido por los ciudadanos con interés jurídico cuando, estando afiliados a un partido político, consideren que un acto o resolución de los órganos partidarios responsables, es violatorio de cualquiera de sus derechos político-electorales, como ocurre en la especie, donde el actor impugna una determinación del Comité Directivo Delegacional del PAN en Tláhuac, como miembro activo o militante de dicho partido político y también como Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac.
Lo cual se acredita con la documental consistente en copia fotostática certificada del acta de la sesión del Comité Directivo Delegacional del PAN en Tláhuac, celebrada el diez de junio de dos mil trece (visible a fojas 27 a 29 de autos), donde consta el nombramiento del actor como Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac. Máxime que, para poder ser miembro de la organización juvenil del PAN, denominada: Acción Juvenil, es necesario ser miembro activo del partido, en términos de lo dispuesto en los artículos 5º y 34 del Reglamento de Acción Juvenil del PAN1.
De tal suerte que con ello, la personalidad con la que promueve el actor, como militante del PAN y Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac, se encuentra acreditada, en términos de previsto en los artículos 20 fracción II, y 21 fracción III de la multicitada ley procesal; y que al encontrarse afiliado al PAN, es claro que ello lo legítima para poder impugnar la designación de Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac, al considerar que dicho nombramiento viola sus derechos político-electorales.
Más aún que, en su concepto, tal designación le afectó directamente, al haber sido removido de dicho cargo partidista (Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac).
En este contexto, acorde con los artículos 17 fracción I, 20 fracción II, y 96 fracción IV de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, en la especie ocurre que el actor como militante del PAN está legitimado para impugnar la designación realizada por el órgano partidario responsable a favor de Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil, en virtud de que es titular de los derechos adjetivos establecidos en la normativa en cita.
De ahí que en el caso no se actualice la causal de improcedencia invocada por el órgano responsable.
Dicho lo anterior, se hace notar que la autoridad responsable no hace valer en su informe circunstanciado la actualización de alguna otra de las causales de improcedencia o de sobreseimiento, previstas en la legislación electoral.
Por su parte, este Tribunal Pleno no advierte de oficio la materialización de alguna de las casuales de improcedencia o de sobreseimiento establecidas en la legislación aplicable, que impida el conocimiento de fondo del juicio que se resuelve.
En efecto, ya que respecto a la definitividad del acto impugnado, este órgano colegiado advierte que el medio de impugnación cumple con el requisito de definitividad del acto impugnado, pues en la legislación electoral ni tampoco en la normativa interna del PAN existe algún medio de impugnación o instancia previa que la parte actora estuviera obligada a agotar antes de acudir al presente juicio, acorde con los numerales 23 fracción VI, y 97 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.
Por último, con respecto a la reparabilidad del acto impugnado, se advierte que éste no se ha consumado de manera irreparable, pues aún es susceptible de ser revocado o modificado por este órgano jurisdiccional, en términos del artículo 65 fracciones II y III de la citada ley adjetiva.
Ello, al no haber impedimento legal ni fáctico alguno para que este órgano jurisdiccional revoque la designación de Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac, en caso de resultar fundados los agravios expuestos por el actor.
TERCERO. Estudio de fondo. Una vez acreditado el cumplimiento de los presupuestos procesales y, por ende, la procedencia del juicio en cuestión, este Tribunal Pleno en ejercicio de las facultades previstas en los artículos 63 y 64 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, procede a identificar y analizar los agravios que hace valer la parte actora en su demanda.
En este tenor, del análisis integral del escrito de demanda y en suplencia de la deficiencia en la expresión de agravios por parte de la actora, se deducen los agravios siguientes:
Ilegalidad de la designación impugnada por haber sido emitida por autoridad incompetente y no haberse cumplido el procedimiento establecido en el reglamento de acción juvenil del PAN.
El actor en esencia manifiesta que la designación de Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil es ilegal, en atención a que no se apegó al procedimiento establecido en el Reglamento de Acción Juvenil del PAN.
Este órgano jurisdiccional considera que el agravio es fundado.
Primeramente se estima conveniente señalar cuales son los artículos del reglamento de acción juvenil que resultan aplicables:
ARTÍCULO 1°. La Organización Juvenil del Partido Acción Nacional es la agrupación de jóvenes mexicanos, que con fundamento en el artículo 11 de los Estatutos Generales del Partido, se integra como grupo homogéneo y se le denomina ‘Acción Juvenil’.

ARTÍCULO 10. Acción Juvenil se estructura en todo el país mediante las secretarías de Acción Juvenil, las cuales forman parte de los respectivos comités del Partido (Nacional, Estatales o Municipales) y fungen como los órganos ejecutivos juveniles en su respectiva jurisdicción.


Las secretarías de Acción Juvenil deberán coordinar siempre su actividad con su comité correspondiente y con la secretaría de Acción Juvenil del nivel inmediato superior para contribuir en la consecución de los objetivos generales del Partido.

ARTÍCULO 11. El titular de la Secretaría de Acción Juvenil es el representante de la Organización Juvenil del Partido en su respectiva jurisdicción.

ARTÍCULO 12. El Secretario de Acción Juvenil será electo en la Asamblea Juvenil de su jurisdicción de entre los candidatos registrados y aprobados por los comités directivos correspondientes.

ARTÍCULO 13. En circunstancias transitorias y mientras funcione adecuadamente la Secretaría de Acción Juvenil en una entidad o municipio, según sea el caso, el Comité Directivo Estatal o Municipal podrá solicitar a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil la no realización de Asamblea.


Si la Secretaría Nacional de Acción Juvenil considera que no hay condiciones para la realización de asamblea, el Comité Directivo correspondiente procederá a realizar una consulta indicativa con los miembros de Acción Juvenil. Una vez consultados, el Comité Directivo correspondiente procederá a la designación tomando en cuenta los resultados de la consulta indicativa.
Si la Secretaría Nacional de Acción Juvenil considera que no hay condiciones ni para realizar asamblea, ni para realizar una consulta indicativa, el Comité Directivo correspondiente procederá a la designación previa consulta y aprobación de la Secretaría de Acción Juvenil del nivel inmediato superior.
Para tal efecto el Comité correspondiente expedirá el acuerdo de designación a la Secretaría de Acción Juvenil del nivel inmediato superior, el cual deberá contener las circunstancias que la hacen necesaria y el periodo de su vigencia, mismo que no podrá excederse de un año.



ARTÍCULO 14. Durante su encargo, los secretarios de Acción Juvenil en todo el país serán miembros ex-oficio de su comité directivo correspondiente. El secretario nacional y los secretarios estatales participarán con derecho a voz y voto en el Consejo Nacional y Estatal, respectivamente.



De las normas contenidas en los preceptos transcritos se desprende lo siguiente:
“Acción Juvenil” es una organización del PAN que se estructura en todo el país mediante las secretarías de acción juvenil, las cuales forman parte de los respectivos comités del partido (nacional, estatales o municipales), de los que serán miembros ex oficio; es decir, que por haber sido designado Secretario de Acción Juvenil, automáticamente formará parte del comité directivo que corresponda.
Ahora bien, el Secretario de Acción Juvenil debe ser electo, en principio, por la asamblea juvenil de su jurisdicción.
Sin embargo, también puede ser designado por el comité directivo correspondiente, pero bajo las circunstancias excepcionales siguientes:
1. Cuando la Secretaría Nacional considere que no hay condiciones para la realización de la asamblea, el comité directivo debe realizar una consulta indicativa con los miembros de acción juvenil, y hace la designación tomando en cuenta los resultados de la consulta referida; y
2. Cuando la Secretaría Nacional considere que tampoco hay condiciones para efectuar la consulta indicativa, el comité directivo hace la designación, previa consulta y aprobación de la secretaría de acción juvenil del nivel inmediato superior.
En el último de los casos, el comité directivo debe expedir un acuerdo de designación a la secretaría de acción juvenil del nivel inmediato superior.
De lo planteado, claramente puede deducirse que un secretario de acción juvenil no puede ser nombrado directamente y por motu proprio o voluntad propia del comité directivo, del que va a ser miembro ex oficio, como ocurrió en la especie, sino que debe ser electo por la asamblea juvenil, como lo indica el artículo 12 del reglamento de acción juvenil, que es la organización a la que pertenece, y sólo en casos de excepción, puede ser designado por el comité directivo, conforme a lo establecido en el procedimiento previsto para tal efecto en el citado reglamento de acción juvenil.
Ello, como ya se señaló, en razón de que los secretarios de acción juvenil son miembros de Acción Juvenil, y solamente son miembros ex oficio de los comités directivo que corresponda.
En este contexto, es claro que el órgano responsable excepcionalmente puede nombrar al Secretario de Acción Juvenil en la Tláhuac, siempre y cuando se presenten y actualicen las circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 13 del Reglamento de Acción Juvenil del PAN, de lo cual no obra constancia alguna en autos y con lo que se acredita que el comité directivo responsable se excedió en sus facultades al haber designado de manera directa y por motu proprio a Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac. Ello, justamente al haberlo hecho sin atender al referido procedimiento establecido para tal efecto en el reglamento de acción juvenil.
De ahí que le asista la razón al actor, en cuanto a que el órgano responsable designó a Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil, sin ajustarse a los lineamientos establecidos en el aludido Reglamento de Acción Juvenil del PAN, y que el motivo de inconformidad resulte fundado y suficiente para revocar dicha designación, precisamente por carecer de sustento legal.
En este orden de ideas, al haber resultado fundado el motivo de disenso en estudio, esgrimido por el actor, acorde con el artículo 65 fracción II de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, lo procedente es revocar la designación impugnada, dejándola insubsistente, y restituir al actor en el uso y goce del derecho político-electoral de afiliación que le fue violado, ordenando al órgano responsable para que en un plazo de tres días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de esta sentencia, lo reinstale en el cargo de Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac, que venía desempeñando antes del emisión del acto impugnado, a efecto de que lo ocupe y ejerza en los términos establecidos para ello en el reglamento de acción juvenil.
Lo anterior, quedando apercibido el órgano partidista responsable que, en caso de no hacerlo en los términos previamente establecidos, este órgano jurisdiccional tendrá por no cumplida la sentencia y se le impondrá como medio de apremio y/o corrección disciplinaria, una amonestación conforme a lo dispuesto en los artículos 70 y 71 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal. Lo anterior, sin soslayar que además, la actitud de incumplimiento (en su caso) también podrá dar lugar a las sanciones que conforme a Derecho correspondan.
Sentado lo anterior, al haber resultado fundado el agravio en estudio, y suficiente para revocar la designación impugnada, es innecesario ocuparse del estudio de los demás agravios expresados por el actor, pues a ninguna conclusión distinta de la ya alcanzada se llegaría, al haber obtenido la parte actora su pretensión.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, se:
R E S U E L V E
PRIMERO. Se revoca la designación de Juan de Jesús Luna García como Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac, realizada por el órgano responsable, acorde con lo establecido en el considerando TERCERO de esta sentencia.
SEGUNDO. En consecuencia, se ordena al Comité Directivo Delegacional del Partido Acción Nacional en Tláhuac que en un plazo de tres días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de esta sentencia, reinstale al actor en el cargo de Secretario de Acción Juvenil en Tláhuac, acorde con los términos establecidos en el considerando TERCERO de la presente sentencia, y con el apercibimiento de ley, de conformidad con lo expuesto en dicho considerando.
NOTIFÍQUESE personalmente a la parte actora y por oficio al órgano partidista responsable, en los domicilios señalados en autos para tales efectos, con copia fotostática certificada de esta sentencia; y en los estrados ubicados en las oficinas de este órgano jurisdiccional; y PUBLÍQUESE en su sitio de Internet (www.tedf.org.mx), una vez que esta sentencia haya causado estado.
Hecho lo anterior, en su caso devuélvanse los documentos atinentes, y en su oportunidad, archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Así, por unanimidad de votos lo resolvieron y firman los magistrados electorales que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal, ante el Secretario General, quien autoriza y da fe.



ALEJANDRO DELINT GARCÍA

MAGISTRADO PRESIDENTE


MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CASTRO

MAGISTRADA


AIDÉ MACEDO

BARCEINAS

MAGISTRADA


ADOLFO RIVA PALACIO NERI

MAGISTRADO


DARÍO VELASCO GUTIÉRREZ

MAGISTRADO


RUBÉN GERALDO VENEGAS

SECRETARIO GENERAL



1 Reglamento que aparece publicado en la página de Internet del Comité Ejecutivo Nacional PAN, en particular en la dirección web (http://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/2013/04/Reglamento-de-Accion-Juvenil.pdf).



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal