Actualización Agosto de 2015 ¡feliz cumpleañOS, onu!



Descargar 24.88 Kb.
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño24.88 Kb.


Actualización

Agosto de 2015

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ONU!

La celebración de dieciséis meses culminará el 24 de octubre de 2015, el día en que la Carta de la ONU se volvió realidad, el día que ahora celebramos como el Día de la ONU. Una de las citas más famosas acerca de la necesidad que tiene la humanidad de la ONU fue de Dag Hammarskjöld, quien nos recordó que “las Naciones Unidas no había sido creada para llevarnos al cielo, sino para salvarnos del infierno”. Salvar al mundo del infierno, en particular del infierno de un holocausto nuclear, era una gran ambición durante la Guerra Fría cuando esta amenaza parecía estar siempre presente… ¿Cuál diría usted que es el rol principal de la ONU en la actualidad? Según el Secretario General de la ONU, “Nuestra meta consiste en poner a la gente en el centro y proteger a nuestro único planeta. Nuestra obligación es terminar con la pobreza, no dejar a nadie atrás y construir vidas con dignidad para todos”.



Únase a nosotros en apoyo al 70º aniversario de las Naciones Unidas

CÓMO VER AL PAPA EN LA ONU:

Se espera que el Papa Francisco visite la ONU desde las 8:30 a.m. hora este de los EE. UU. el viernes 25 de septiembre, en donde presentará un discurso ante la Asamblea General. Incluso si no lo puede ver en su TV local, si puede ingresar a Internet, puede buscar webtv.un.org, o ingresar a este vínculo http://webtv.un.org/live-now/watch/24-hour-live-and-pre-recorded-programming/1571671822001

En la esquina derecha de esa página web verá una serie de pequeñas imágenes que muestran los eventos “Live Now” (en vivo ahora). Haga clic en la apropiada (probablemente dirá “General Assembly" o Asamblea General). Haga clic en la flecha en la mitad de la imagen para ejecutarla, de ser necesario. Finalmente, justo debajo de la imagen grande, en la esquina derecha, hay un pequeño botón de traducción.

Para asegurarnos que reciba este mensaje, vamos a repetirlo en la Actualización de septiembre.



LOS TRES GRANDES:

2015 será famoso en la historia de la ONU por tres grandes eventos: la conferencia de Financiamiento para el desarrollo (FfD) en Addis Ababa, Etiopía en julio, la aprobación de las Metas de desarrollo sostenible (MDS) en septiembre y la conferencia del Cambio climático (CMNUCC o Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en París en diciembre. Todos estos eventos se vinculan juntos: las MDS han de ser el impulso de la agenda global por las próximas décadas, pero no pueden lograrse sin financiamiento, y además no tendrían sentido si se le permite al cambio climático proceder sin ser verificado. Esté atento a las noticias sobre estos tres eventos en su país y en esta Actualización.



PREPARATIVOS O CONVERSACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

El 29 de junio, la ONU llevó a cabo un Evento de alto nivel sobre el cambio climático (“de alto nivel” significa que llegan representantes de la ONU, así como funcionarios de países, tales como Ministros de medio ambiente y energía). durante la inauguración, el Secretario General Ban Ki-moon dijo que “las estrellas están alineadas como nunca antes” para el éxito de las conversaciones climáticas de Paría, las cuales, no son el punto final, pero pueden ser un punto de inflexión. Considera que las naciones con mayores emisiones de carbono están listas para liderar, y la mayoría de las más grandes economías están listas para apostar por fuentes de energía libres de carbono. Los ciudadanos y líderes religiosos están exigiendo la acción para el desafío más significativo de nuestros tiempos.

Él y la mayoría de los oradores de ese día agradecieron al Papa Francisco y hablaron de su encíclica con un alta estima. El ministro de Perú dijo: “¡Este es el Día del Papa!” Peter Turkson, cardenal de Ghana y presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz del Vaticano, habló de la necesidad de revisar nuestros modelos económicos predominantes, especialmente aquella mentalidad que nos hace indiferentes de nuestros hermanos y hermanas. Dijo que debemos buscar otras maneras de comprender el término “progreso”.

El presidente de la República de Kiribati y el embajador de las Islas Maldivas (cuyos países se encuentran a solo unos cuantos pies por encima del nivel del mar) expusieron acerca de lo que enfrentan sus países (y que de hecho, ya han experimentado), desde el aumento del nivel del mar, acerca del terror que experimentan sus ciudadanos con cada marea alta o tormenta, cómo se echan a perder sus cultivos y cómo se contamina el agua con agua salada, hasta cómo se están preparando para el momento en que tengan que abandonar sus naciones.

Un representante de los jóvenes, de 15 años de edad, "representando a toda mi generación y a los pueblos indígenas", llamó al cambio climático el "problema de nuestros tiempos por definir". Él ha estado trabajando en el problema desde que tenía 6 años. “¿Qué mejor momento de estar vivos?” dijo, “porque, ¡podemos cambiar el mundo!” Los oradores recalcaron que el mundo debe alejarse de la negativa y la idea de que una persona no puede marcar la diferencia. Fracasar no es una opción.

CÓMO UNO PUEDE AVERIGUAR MÁS:

Se espera que todos los países vengan a París con una I.N.D.C. (o Contribución nacionalmente determinada prevista), manifestando que están dispuestos a hacer algo para mitigar el cambio climático. ¿Tu país ya ha publicado una INDC?, ¿qué dice? Esté atento al último documento de trabajo para la conferencia de París; debería estar publicándose el 24 de julio; si es demasiado tarde para nuestra edición de agosto, ¡añadiremos un vínculo a la Actualización de septiembre!



TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO:

Muchos países en desarrollo estaban generalmente decepcionados con los resultados de la reciente Conferencia internacional de la ONU sobre financiamiento para el desarrollo (FfD) en Addis Ababa, Etiopía. Mientras que la ONU reportó que el "acuerdo innovador" conforma la "fundación de una alianza global revitalizada para el desarrollo sostenible que no deje a nadie detrás", algunas organizaciones de la sociedad civil fueron menos entusiastas. La Alianza global para la justicia fiscal (GATJ) reportó que se había rechazado una propuesta clave sobre la creación de un organismo fiscal global de la ONU; eso habría se asegurar que cada país tuviera un espacio en la mesa y una misma voz en cuanto a la reforma de las políticas fiscales globales, y habría ayudado a los países en vías de desarrollo a aumentar los recursos nacionales mediante políticas fiscales internacionales más justas. La GATJ también señaló que el documento de los resultados de la FfD no contiene ninguna iniciativa específica sobre el alivio de la deuda, mientras que la privatización y el financiamiento privado se promueven ampliamente como "soluciones" al financiamiento para el desarrollo. El problema de los flujos financieros ilícitos (evasión de impuestos y corrupción) fue ampliamente debatido, pero el lenguaje final en torno al problema sigue siendo débil, sin acciones claras para su implementación.

Aparte del problema fiscal, la agenda original pretendía que los gobiernos hicieran compromisos para ofrecer protección social y servicios esenciales públicos para todos (p. ej. salud, educación, energía, agua y sanidad); un paquete económico para apoyar a los países más pobres: maneras para asegurar la tecnología e infraestructura necesarias para lograr las MDS; y establecer el empoderamiento de las mujeres en el financiamiento para el desarrollo.

Para documentos y demás información, consulte http://www.un.org/esa/ffd/ffd3/



¿MALAS NOTICIAS PARA LOS MIGRANTES EN AUSTRALIA?

La Ley de la Fuerza Fronteriza acaba de ser aprobada por el Gobierno Federal de Australia y entró en vigencia el 1º de julio de 2015. Esta ley apoya el estatus y las decisiones/acciones del personal encargado de la protección fronteriza y las estrategias que emplean cuando tratan con solicitantes de asilo, migrantes indocumentados y otras personas que ingresan en aguas australianas buscando protección.

Otra legislación de 2015, la Ley de Recursos Fronterizos, trata con acciones, tales como el retorno de las personas a los botes, búsqueda e indagación, así como el uso de una "fuerza razonable" para proteger las fronteras de Australia. Un examen más de cerca de los textos de ambas leyes genera interrogantes en relación a los derechos humanos y la detención que ha hecho Australia de los solicitantes de asilo y migrantes indocumentados en condiciones deplorables, sin ningún tipo de cronograma para la resolución de sus estatus. ¡La aplicación eventual de las leyes exige un escrutinio cercano! –contribución de Kathleen Butler CSB

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

Al momento en que se redacta la presente, la comunidad de la ONU está a la mitad de las últimas dos semanas de negociaciones intensivas en el documento de las MDS. La oportunidad de cambios sustanciales ya ha culminado, pero las ONG todavía están contribuyendo con fortalecer y aclarar el documento. El hipervínculo a continuación lo llevará al documento en su condición actual al 27 de julio de 2015; lamentablemente, solo está en inglés por ahora, pero cuando esté terminado será traducido a todos los idiomas de la ONU.

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/7849Cover%20Letter%20and%20Outcome%20document%20for%20the%20UN%20Summit%20to%20adopt%20the%20Post-2015%20Development%20Agenda_26072015.pdf

RECURSOS SOBRE LOS SOBREVIVIENTES DEL TRÁFICO DE PERSONAS:

En la ONU, uno escucha que cada vez más países se refieren al Tráfico de personas, no solo en términos de prevención, sino también en términos de ayuda para las víctimas. A continuación, un vínculo a un documento que describe los servicios para las víctimas del tráfico de personas en los EE. UU. http://www.ovc.gov/pubs/FederalHumanTraffickingStrategicPlan.pdf



ÚLTIMAS NOTICIAS:

  • Cova Orejas, una Hermana Carmelita de la Caridad Vedruna, recomendó una nueva publicación, el Conjunto de herramientas de capacitación sobre la Carta africana de los derechos y el bienestar del niño para las comunidades económicas regionales (CER), el gobierno y los representantes de organizaciones de la sociedad civil. Les enviaremos el vínculo a esto para que puedan visitarlo.



  • Esta primavera, algunas hermanas de Nuestra Señora de Sión asistieron a un servicio de oración patrocinado por el Consejo Egipcio de Iglesias para los 21 mártires egipcios. Los oradores incluyeron líderes de diferentes iglesias, un representante del Sheikh de Al Azhar, un coro e incluso un cantante popular. Los oradores más emotivos fueron una delegación de parientes de los mártires de sus pueblos en Minia, un joven sacerdote ortodoxo cuyo sobrino y tres primos se encontraban dentro del grupo de los 21, un hombre que había perdido a su hermano y otro cuyo hijo había sido asesinado. En su hermosos testimonio, no expresaron nada de amargura, odio o venganza. Durante el servicio, se proyectó un ícono de los 21 mártires. También puede verlo en este vínculo: http://mgocsmdiaspora.org/blog/lenten-thoughts-21-martyrs-of-libya-with-their-first-coptic-icon-made-by-an-artist-named-tony/



  • En la India, en el pueblo de Palanpur (estado de Gujarat) una hermana Religiosa de Jesús y María camina ocho kilómetros adentrándose en las montañas en un proyecto para las mujeres y los niños Adivasi. Estas personas, los “habitantes originales” o la población aborigen de la India, viven en una pobreza absoluta. Hay una pequeña escuela para los niños y un programa de formación para las mujeres. Al comienzo, estas mujeres difícilmente abrirían las puertas de sus chozas, pero ahora ellas se reúnen juntas y envían a sus hijos a la escuela. Incluso han celebrado un “congreso para el empoderamiento de las mujeres”.



  • Kathleen Bryant, Hermana Religiosa de la Caridad, (a la extrema derecha en la imagen) está trabajando en un proyecto de investigación sobre la adaptación de las víctimas del tráfico de personas y está publicando una serie de videos de Youtube. A continuación, el vínculo de una presentación muy conmovedora, ¡con las mismas voces de las víctimas que ha encuestado!

 https://www.youtube.com/watch?v=cIQ8TOLgGcE&feature=em-upload_owner

  • El Comité de la paz y la justicia de las Hermanas de los Santos Nombres creó un hermoso servicio de oración en celebración del Día de la ONU contra el tráfico de personas el 30 de julio. (Este día ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013). Está publicado en la página web de UNANIMA y las páginas de Facebook en inglés y francés.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal