Acuerdo consejo de gobierno



Descargar 62.75 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño62.75 Kb.
ACUERDO CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno Vasco, presidido por el Lehendakari Juan José Ibarretxe Markuartu, reunido en Gernika en sesión extraordinaria el 7 de octubre de 2006, en conmemoración del 70º aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco,



DECLARA

Primero: La condena del golpe militar del 18 de julio de 1936 contra la legalidad de la República que dio origen a una terrible guerra civil y provocó la muerte y el sufrimiento de millones de personas.

Hacemos extensiva esta condena institucional a la posterior dictadura franquista que durante 40 años violó los más elementales derechos humanos y reprimió el derecho a la identidad nacional de los diferentes pueblos del Estado español y del Pueblo Vasco en particular.

Segundo: El compromiso de mantener en la memoria del Pueblo Vasco el recuerdo vivo de todos los hombres y mujeres que sufrieron la muerte, el exilio, la cárcel, la persecución y la brutal represión franquista, por defender la libertad y la identidad de nuestro Pueblo en contra del fascismo totalitario y de la intolerancia fanática.

Tercero: El reconocimiento y homenaje a todos los miembros del primer Gobierno Vasco, presidido por el Lehendakari Aguirre, que supieron afrontar con entereza y valentía los dramáticos momentos que sufrió Euskadi y desarrollar su labor con justicia y eficacia, ofreciéndonos a las generaciones futuras un ejemplo imborrable de amor por su Pueblo.

Extendemos este reconocimiento a los miembros del Gobierno Vasco en el exilio que con su espíritu de sacrificio lograron mantener viva la llama de la esperanza y de la libertad.

Cuarto: Ostentamos con orgullo nuestra condición de herederos del legado del primer Gobierno vasco, asumiendo como propios los valores de la Paz, la Justicia Social y la Libertad de Euskadi, que sirvieron de guía a nuestros predecesores y que constituyen el faro que orienta el desempeño de nuestra labor presente y futura.

Quinto: Reiteramos nuestro compromiso firme y permanente con la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de todas las personas, como principio fundamental de la convivencia social y referente aglutinador de la pluralidad de la sociedad vasca.

Sexto: Reivindicamos el derecho humano a la Paz y expresamos nuestro rechazo a la utilización de todo tipo de violencia para imponer por la fuerza de las armas cualquier proyecto político por encima de la voluntad popular. En consecuencia, manifestamos nuestro compromiso con las vías única y exclusivamente políticas y democráticas para la defensa de todos los proyectos políticos en pie de igualdad.

Séptimo: Nuestra prioridad es construir una sociedad en paz desde los principios de la solidaridad y la justicia social. La dignidad humana implica el compromiso de toda la sociedad por la integración de aquellas personas que sufren la exclusión por motivos sociales, económicos, culturales, de género o de cualquier otro tipo.

Una sociedad abierta y tolerante, como la sociedad vasca, debe avanzar tomando en consideración a todos sus miembros, especialmente a los más desfavorecidos.
Octavo: Por último, proclamamos solemnemente nuestro compromiso de defender y respetar la voluntad democrática del Pueblo Vasco, desde el reconocimiento y la firme convicción de que, como Pueblo, le asiste el derecho a decidir su propio futuro en igualdad, solidaridad y fraternidad con los demás pueblos de la tierra.
ACUERDA

Conceder a título póstumo las medallas distintivas de la condición de Lehendakari de Euskadi y la de Consejero del Gobierno Vasco a todos los miembros del primer Gobierno Vasco constituido el 7 de octubre de 1936, como muestra de reconocimiento y homenaje a la encomiable labor desarrollada y a su generosa entrega en defensa de la democracia, la justicia social y la libertad:

D. José Antonio Aguirre y Lecube, Lehendakari

D. Jesús María de Leizaola, Vicelehendakari y Consejero de Justicia y Cultura

D. Telesforo Monzón, Consejero de Gobernación

D. Juan Astigarrabia, Consejero de Obras Públicas

D. Santiago Aznar, Consejero del Departamento de Industria

D. Heliodoro de la Torre, Consejero de Hacienda

D. Ramón María de Aldasoro, Consejero de Comercio y Abastecimiento

D. Juan de los Toyos, Consejero de Trabajo, Previsión y Comunicación

D. Juan Gracia, Consejero de Asistencia Social

D. Alfredo Espinosa, Consejero de Sanidad

D. Gonzalo Nárdiz, Consejero de Agricultura

(Semblanzas en anexo)

El Consejo de Gobierno se reafirma en los principios y valores que sirvieron de guía al primer Gobierno Vasco de 1936 y orientan la actuación del actual Gobierno Vasco de 2006, como heredero y continuador de ese legado de compromiso con la paz, la democracia y la libertad del Pueblo Vasco.

En Gernika, a 7 de octubre de 2006.



ANEXO

JOSÉ ANTONIO DE AGUIRRE Y LEKUBE

(Bilbao, *1904-†París, 1960)

LEHENDAKARI Y CONSEJERO DE DEFENSA

D. José Antonio de Aguirre y Lekube, nació en Bilbao el 6 de marzo de 1904. Cursó sus primeros estudios en Orduña y los prosiguió en la Universidad de Deusto, en un entorno familiar y estudiantil católico y social.


Fue Presidente de la Juventud Católica de Bizkaia, miembro del Consejo Supremo de Acción Católica. Organizó las Milicias Vascas y fue un verdadero propulsor de inquietudes católicas sociales e impulsor de la creación de la Universidad Vasca.
Alcalde de Getxo y Presidente de la Comisión de Alcaldes Vascos que elaboró el Estatuto de Estella. Al advenimiento de la República encabezó las candidaturas de Coalición Católica de Navarra y Vizcaya, resultando elegido con el mayor número de votos.
Un incansable luchador a favor de las reivindicaciones vascas, su voz se alzó siempre que fue preciso defender los derechos humanos y la justicia social. Su elocuencia, su sinceridad y su lealtad le valieron el respeto y la simpatía de sus adversarios.
Un día como hoy, el 7 de octubre de 1936, José Antonio de Aguirre fue elegido Lehendakari por la totalidad de alcaldes, con la participación activa de todas las fuerzas políticas y el apoyo de las tres organizaciones sindicales, UGT, CNT y STV, prestó juramento bajo el Árbol de Gernika y constituyó un gobierno plural, compuesto por nacionalistas, socialistas, comunistas y republicanos.
Con el inicio de la Guerra Civil, el Gobierno Vasco, bajo su presidencia, constituyó el Ejército Vasco, estableció los servicios sociales y administrativos, creó Delegaciones en los principales países, puso en marcha líneas aéreas que enlazaban la vida vasca con el exterior y barcos armados que vigilaban

nuestras costas. El propio Gobierno organizó la evacuación de niños, mujeres y hombres en edad no militar a diversos países europeos.


Tras la caída de Bilbao, y a punto de desaparecer el frente Norte, el Lehendakari Aguirre es obligado a abandonar su amado país, instalándose finalmente en los Estados Unidos, donde fue profesor de Historia de la Universidad de Columbia y donde publicó numerosas obras y dictó conferencias.
Tras la declaración de la guerra mundial proclamó su adhesión a la causa aliada y siguió impulsando su labor desde el exterior hasta que, liberada Francia, volvió a Europa para instalarse en París.
Su memoria, su gran obra y su ejemplo permanecen hoy entre nosotros.

JESÚS MARÍA DE LEIZAOLA Y SÁNCHEZ

(Donostia, *1896-†1990)

VICELEHENDAKARI Y CONSEJERO DE JUSTICIA Y CULTURA

D. Jesús María de Leizaola nació en San Sebastián, licenciado en Derecho, a los 21 años ganó, en brillante oposición, el cargo de Jefe de la Sección de Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao y fue tan grande su prestigio en el desempeño del cargo que, al producirse la quiebra de la Unión Minera, a petición de todos los Bancos, fue designado Gerente de dicha Empresa.


Nacionalista vasco y autor de numerosas publicaciones históricas y financieras, fue Diputado en la Cortes Constituyentes, formó parte de la Comisión de la Constitución en nombre del Grupo Católico del Parlamento, y fue el diputado católico que presentó más enmiendas e intervino en mayor cantidad de debates. Reelegido diputado a Cortes el año 1933 y Secretario de la Diputación de Guipúzcoa, cargo que desempeñaba al producirse la sublevación militar, fue considerado uno de los hombres más cultos del momento.
El 28 de marzo de 1960, a la muerte de D. José Antonio de Aguirre, fue nombrado Lehendakari, asumiendo así la máxima responsabilidad de aquel Gobierno, hasta el 16 de diciembre de 1979, fecha en la que, en esta misma Casa de Juntas de Gernika, hizo entrega de la documentación y de las llaves de la sede del Gobierno de Euzkadi en París al Presidente del Ejecutivo Vasco, Carlos Garaikoetxea. Con ello simbolizó el traspaso de la legitimidad histórica.


TELESFORO DE MONZÓN DE OLASO Y ORTIZ DE URRUELA

(Bergara, *1904-†Baiona, 1981)

CONSEJERO DE GOBERNACIÓN

D. Telesforo Monzón. Natural de Bergara y perteneciente a una familia aristocrática, une a su condición de político la de poeta, músico y autor teatral en euskera, sin olvidar su faceta periodística y de cantor patriótico.


Afiliado al Partido Nacionalista Vasco después del advenimiento de la República y fundador después de Herri Batasuna, fue Concejal de Bergara, Diputado a Cortes por Guipúzcoa, Presidente del Gipuzko Buru Batzar en 1932 y miembro del Euskadi Buru Batzar entre abril y septiembre de 1933.
Consejero de Gobernación y de Seguridad Ciudadana en el Primer Gobierno Vasco, creó la Policía Motorizada y diversos cuerpos de Orden Público, que rindieron un resultado admirable en las difíciles circunstancias de la Guerra. Impulsó la supervisión de los daños causados por los bombardeos de la aviación franquista y organizó la defensa del país. Su departamento gestionó también la restitución democrática de los ayuntamientos, una vez disueltas las respectivas Juntas Locales de Defensa, la creación de comisiones gestoras de las diputaciones o la revisión de incautaciones.
Delegado del Gobierno de Euzkadi en Bruselas y en México, fue también Diputado de HB en Madrid y Parlamentario en Vitoria-Gasteiz en la década de los 80.

JUAN ASTIGARRABÍA ANDONEGUI


(Donostia, 1989)

CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS
D. Juan Astigarrabía nació en Donostia en una familia liberal. En su juventud viajó por diferentes lugares del Estado formando células comunistas, regresando a Euskadi en 1934, en pleno proceso revolucionario, obligado por ello a vivir en la clandestinidad.
Considerado como la personalidad más destacada por su formación entre los elementos comunistas del país, fue también director del periódico “Euskadi Roja”.
En 1936, siendo Secretario General del Partido Comunista de Euskadi, fue designado Consejero de Obras Públicas del Primer Gobierno Vasco.
Tras la caída de Vizcaya, fue juzgado en Valencia por el Comité Central del Partido Comunista, destituido de sus cargos y expulsado. Protegido por sus compañeros de Gobierno, consigue salir a Francia y más tarde a América, instalándose en Panamá.
Juan Astigarrabia fue, durante toda su vida, partidario de conseguir una mayor autonomía en los partidos comunistas con respecto a la Internacional Comunista. Pronto volvió a acercarse a sus antiguos camaradas, ingresando en la década de los 50, en el Partido Comunista de España, para militar más adelante en Euskadiko Ezkerra, tras su regreso del exilio.

SANTIAGO AZNAR SARACHAGA


(Bilbao, *1903-†Caracas, 1979)

CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA
D. Santiago Aznar nació en Abando, Bizkaia, el 9 de agosto de 1903 y falleció en Caracas (Venezuela) el 18 de marzo de 1979.
En 1920, Santiago Aznar ya era un miembro activo de las Juventudes Socialistas y en 1930 fue elegido secretario del Sindicato Textil de la UGT. Fue también Secretario de la Agrupación Socialista de Bilbao y de la Federación Juvenil Socialista Vasconavarra. Concejal y Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y Secretario General de la UGT de Bizkaia. Participó muy activamente en el movimiento municipalista de 1934, así como en la revolución de octubre de dicho año, por cuya causa fue condenado y encarcelado.
Como Consejero del Departamento de Industria del Primer Gobierno Vasco consiguió mantener la operatividad de la industria vizcaína y, especialmente, la de la flota mercante vasca. Nombrado miembro de la Junta de Defensa de Bilbao, al terminar la guerra se exilió a Francia y, posteriormente vivió en Londres, México, Nueva York y Venezuela, gozando de gran reputación y respeto por su sensatez y excelente preparación.

ELIODORO DE LA TORRE Y LARRINAGA

(Barakaldo, *1884-†1946)

CONSEJERO DE HACIENDA

D. Heliodoro de la Torre nació en Barakaldo en 1884, fue contable, apoderado de la London County Wesminster Bank, gerente de la Sociedad Minera de Villaodrid, gran impulsor del movimiento cooperativo y uno de los fundadores, y después su Presidente, de Solidaridad de Trabajadores Vascos.

Fue Concejal del Ayuntamiento de Deusto, Diputado a Cortes por Bizkaia, Miembro de Finanzas de la Junta de Defensa de Bizkaia y Consejero de Hacienda del Primer Gobierno Vasco.

Como Consejero controló la gestión de la hacienda del País, el control de la Bolsa, la contratación y la exportación, además de facilitar los auxilios a las industrias, atesoramientos y entrega de oro.

Tras el fusilamiento de Espinosa en 1937 asumió, además la Consejería de Sanidad y a su labor se debieron la creación de los hospitales Gernika, Euzkadi, Otxandiano, todos ellos en Cataluña, y el hospital para mutilados, la maternidad y el dispensario de La Roseraie en Biarritz, así como el sanatorio antituberculosos de Cambó y el helioterapeútico de Berck-Plage, todos ellos considerados modernos centros sanitarios.




Además de por su labor al servicio de la Hacienda y la Sanidad vasca, todavía hoy se le recuerda como el principal artífice de la creación de una Unidad Militar Vasca, el Batallón Gernika.




RAMÓN MARÍA DE ALDASORO Y GALARZA

(Tolosa, *1897-†Cuba, 1952)

CONSEJERO DE COMERCIO Y ABASTECIMIENTO
D. Ramón María de Aldasoro nació en Tolosa en 1897, abogado por la Universidad de Madrid y con despacho en Bilbao, fue Vicepresidente de la “Academia de Derecho y Ciencias Sociales” y abogado de la Diputación Foral de Bizkaia.
Afiliado a la Izquierda Republicana ocupó altos cargos de la Administración de la II República española. Fue Gobernador Civil de Guipúzcoa, Diputado a Cortes por Bizkaia, Comisariado de Defensa de Bizkaia, Director General de Harinas, Trigos y Comestibles de Bizkaia y Consejero de Comercio y Abastecimientos del Primer Gobierno Vasco, donde trabajó, a partir de noviembre de 1936, por impedir el desabastecimiento al que se debía enfrentar el Gobierno Provisional de Euzkadi.
Encabezó, en 1938, la Delegación que el Lehendakari Aguirre envía a Sudamérica, siendo el creador, en 1936, del “Comité Pro-Inmigración Vasca’ y fundador y director de “Euzko Deya”de Buenos Aires, organizador de la filial de la Liga de Amigo de los Vascos, inspirador del Comité Pro Inmigración vasca y Delegado de Euzkadi en Argentina.
Ferviente europeísta fue Comisionado en II Congreso de la “Unión Europea de Federalistas” y en la Constitución del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, miembro de la Primera Junta Directiva del Consejo Vasco para la Federación Europea y su Delegado en el Consejo Federal Español.

JUAN DE LOS TOYOS GONZÁLEZ

(Barakaldo, *1890-†México, 1965)

CONSEJERO DE TRABAJO, PREVISIÓN Y COMUNICACIÓN
D. Juan de los Toyos nació en Barakaldo en 1890. Sindicalista de la UGT, miembro del PSOE, fue Secretario Permanente del Sindicato Metalúrgico de Bizkaia, de la Unión General de los Trabajadores en 1917, y años más tarde, en 1930, de Guipúzcoa. Concejal de Eibar y Gerente de la Cooperativa de producción Socialista más importante de España, que producía la máquina de coser ALFA.
Como Consejero de Trabajo, Previsión y Comunicaciones del Primer Gobierno Vasco gestionó los jornales, sueldos y subsidios de los obreros, reorganizó los jurados mixtos y se ocupó de los asuntos relativos a seguros sociales, de la organización de las pensiones de guerra, el estudio de la creación de la Caja de Accidentes de Trabajo del País Vasco, la requisa de vehículos por motivos bélicos y la reorganización del sistema de comunicaciones del país, estableciendo un complejo sistema de correos para el envío y recepción de cartas desde suelo republicano al nacional y viceversa, a través del “Servicio Nacho-Enea” en San Juan de Luz.
Miembro del Comité Central Socialista de Euzkadi y administrador del colegio Madrid de México, murió exiliado en este país en 1965.

JUAN GRACIA COLÁS

(Bilbao, *1888-†París, 1941)

CONSEJERO DE ASISTENCIA SOCIAL
D. Juan Gracia nació en Bilbao en marzo de 1888, de formación autodidacta, estudió contabilidad y peritaje mercantil, ingresando por oposición en el Ayuntamiento de Bilbao como inspector de impuestos. En él se reconoce a un hombre de carácter sereno y ordenado con una gran capacidad organizativa.
Miembro del PSOE, fue un hombre activo en el movimiento europeo a favor de la lengua esperanto. Primer Teniente de Alcalde, Concejal y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y Miembro de la Junta de Defensa de Bizkaia del PSOE.
Como Consejero de Asistencia Social del Primer Gobierno Vasco organizó la avalancha de refugiados guipuzcoanos que llegaban a tierras vizcaínas tras la caída de sus villas y ciudades y, en colaboración con Alfredo Espinosa y más tarde con Eliodoro de la Torre, extendió su labor a Cataluña y luego a Francia. Allí fue el responsable de la red “Refugiados Vascos” y de la Delegación española para la Infancia Evacuada.
Falleció en París en abril de 1941.

ALFREDO ESPINOSA Y ORIVE

(Bilbao, *1903-†Vitoria-Gasteiz, 1937)

CONSEJERO DE SANIDAD

D. Alfredo Espinosa nació en Bilbao en 1903. Dr. en Medicina por la Universidad de San Carlos de Madrid, fue responsable del área de radiología del Hospital Civil de Basurto.


Miembro de la Unión Republicana, fue Concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Gobernador Civil de Burgos y de Logroño, Presidente de Unión Republicana y Consejero de Sanidad del Primer Gobierno Vasco, desde donde se adelantó, en muchos años, a las políticas sociales de los gobiernos europeos.
Consagró sus esfuerzos para humanizar la guerra y procurar, por todos los medios a su alcance, mejorar la situación de los presos. Se hizo cargo de la Cruz Roja de Euzkadi, se esforzó por la higiene rural, organizó la Asistencia social a refugiados, hijos de milicianos fallecidos, fundaciones benéficas, casas de Salud Infantil, colonias infantiles y otros medios de beneficencia como La casa de Reposo, La de convalecencia, La de Maternidad para refugiados, o del Hogar del Anciano.
Movido por el sentimiento, de ser “incapaz de sentir odios ni rencores mezquinos contra sus semejantes”, dedicó su labor a corregir injusticias y evitar persecuciones arbitrarias.
Desgraciadamente fue detenido en junio de 1937, acusado de delito de rebelión militar y condenado a muerte por un Consejo de Guerra.


GONZALO NÁRDIZ BENGOECHEA


(Bermeo, *1905-†Bilbao 2003)

CONSEJERO DE AGRICULTURA
D. Gonzalo Nárdiz nació en Bermeo el 25 de noviembre de 1905, en el seno de una familia con una larga tradición mercantil. Militante de Acción Nacionalista Vasca desde su fundación en 1930, durante la II República fue concejal de Bermeo por el bloque antimonárquico y miembro de la Comisión pro plebiscito estatutario.
Durante la Guerra fue miembro del Comité Nacional de Acción Nacionalista Vasca, Comisario de armamento y abastecimiento de tropas.
Como Consejero de Agricultura en el Primer Gobierno Vasco, procuró conseguir un nivel de auto-abastecimiento mayor para Euskadi, mejorar y defender el medio natural, con la prohibición de la caza y la tala de árboles sin permiso, y elaboró y presentó una auténtica reforma agrícola.
En el exilio, que duraría más de 40 años, no abandonó su cargo, que mantuvo hasta 1979. París, Méjico y Baiona fueron algunos de los destinos. El 1 de febrero de 1951 fue designado Presidente de la Junta Directiva del Consejo Vasco para la fundación Europea y en 1956 fue el responsable, junto a Manuel Irujo, de preparar la ponencia política para el Congreso Mundial Vasco que se celebró en París.

La entrega personal de todos ellos, sus virtudes y el testamento político que nos han legado son el mejor testimonio del respeto y la moralidad que queremos sigan iluminando nuestros actos.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal