Acuerdo del consejo general del instituto electoral del estado de sinaloa, mediante el cual se resuelve sobre la procedencia de las solicitudes de sustitución de candidaturas realizadas por los partidos políticos y coalicióN



Descargar 462.61 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño462.61 Kb.
  1   2   3   4
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA, MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE SOBRE LA PROCEDENCIA DE LAS SOLICITUDES DE SUSTITUCIÓN DE CANDIDATURAS REALIZADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y COALICIÓN, ASÍ COMO SE REALIZA FE DE ERRATAS RESPECTO A LOS ACUERDOS EMITIDOS EN LA NOVENA SESIÓN EXTRAORDINARIA, MEDIANTE LOS CUALES SE APROBÓ EL REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS PRESENTADAS.
---Culiacán Rosales, Sinaloa a 22 de abril de 2016.
---VISTO para resolver respecto a la procedencia de las solicitudes de sustitución de candidaturas realizadas por los partidos políticos y la coalición, así como también respecto a la fe de erratas realizada a los acuerdos emitidos en la novena sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, mediante los cuales se aprobó el registro de las candidaturas presentadas; y
----------------------------------------------R E S U L T A N D O
---I. El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.
---II. El artículo 41 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su reforma estableció que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales, en los términos que dispone la Constitución. Asimismo, en el último párrafo del inciso c) del apartado C de la misma fracción V del ya citado artículo 41 Constitucional se estableció que corresponde al Instituto Nacional Electoral designar y remover a las y los integrantes del órgano superior de dirección de los organismos públicos locales en los términos señalados en la Constitución.
---III. El 1 de junio de 2015, se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” Decreto que reforma entre otros, el artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el cual establece que la organización de las elecciones locales es una función estatal que se realiza a través del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral. De igual forma, el mismo numeral en su séptimo párrafo dispone que la o el Consejero Presidente y las y los Consejeros Electorales serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en los términos previstos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
---IV. Que por Decreto número 364 del H. Congreso del Estado de Sinaloa publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, el día 15 de julio de 2015, se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
---V. Que por acuerdo denominado INE/CG811/2015 de fecha 2 de septiembre de 2015, emitido en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, designó a las y los ciudadanos Karla Gabriela Peraza Zazueta, Perla Lyzette Bueno Torres, Jorge Alberto De la Herrán García, Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez, Manuel Bon Moss, Maribel García Molina, y Xochilt Amalia López Ulloa, como Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros Electorales del Organismo Público Local del Estado de Sinaloa.
---VI. Que en acto solemne celebrado el día 4 de septiembre de 2015, en la sede de este Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, las y los ciudadanos antes mencionados rindieron su protesta de Ley.
---VII. En sesión extraordinaria de fecha 9 de septiembre de 2015, el Consejo General de este órgano electoral emitió acuerdo número IEES/CG/001/15 por el cual se designa como Secretario Ejecutivo al Licenciado Arturo Fajardo Mejía.
---VIII. Con la emisión de la Convocatoria a Elecciones Ordinarias emitida por el H. Congreso del Estado de Sinaloa el 27 de octubre de 2015 y su publicación en el Periódico Oficial el día 28 del mismo mes y año, inició formalmente el proceso electoral 2015-2016, de conformidad con lo previsto en el párrafo tercero del artículo 18 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
---lX. En sesión extraordinaria de fecha 30 de octubre de 2015, el Consejo General de este Instituto, emitió el acuerdo IEES/CG/014/15, mediante el cual se aprobó el ajuste de los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y el calendario para el proceso electoral 2015-2016.
---X. Que en su novena sesión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo del presente año, el Consejo General de este Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, emitió diversos acuerdos en los que se resolvió sobre la procedencia de las solicitudes de registro de las candidaturas a participar en este proceso electoral local 2015-2016, presentadas por los partidos políticos y por el en ese entonces aspirante a candidato independiente a Gobernador.
---XI. Con fecha 4 de abril del presente año, el Partido Revolucionario Institucional, por conducto de su representante acreditado, solicitó la sustitución por renuncia de las ciudadanas Alicia Janeth Verdugo Mena y Melisa Escalante Soberanes, quienes aparecen como regidora propietaria y suplente, respectivamente, en la planilla por el sistema de mayoría relativa del Ayuntamiento de Angostura.
---XII. Con fecha 4 de abril del presente año, el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante acreditado, solicitó la sustitución por renuncia de los ciudadanos Sergio Ernesto Angulo Montoya y Alberto Navarro Acosta, quienes aparecen como regidor propietario y suplente, respectivamente, en la planilla por el sistema de mayoría relativa del Ayuntamiento de Guasave.
---XIII. Con fecha 6 de abril del presente año, el Partido Revolucionario Institucional, por conducto de su representante acreditado, solicitó la sustitución por renuncia del ciudadano Martín Antonio Gutiérrez Dautt, como candidato suplente a Diputado Local por el Distrito Electoral 08.
---XIV. Con fecha 6 de abril del presente año, el Partido Verde Ecologista de México, por conducto de su representante acreditada, solicitó la sustitución por renuncia del ciudadano Martín Antonio Gutiérrez Dautt, como candidato suplente a Diputado Local por el Distrito Electoral 08.
---XV. Con fecha 6 de abril del presente año, el Partido de la Revolución Democrática, por conducto de su representante acreditado, solicitó la sustitución por renuncia de los ciudadanos Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, candidato propietario a Diputado Local por el Distrito Electoral 08, y del ciudadano Luis Miguel Verdiales Moreno, como candidato suplente integrante de la primera fórmula de la lista estatal de Diputaciones por el principio de representación proporcional.
---XVI. Con fecha 6 de abril del presente año, el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante acreditado, solicitó la sustitución por renuncia del ciudadano Manuel Frayre Avalos, como candidato propietario a Diputado local por el Distrito 18.
---XVII. Con fecha 6 de abril del presente año, el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante acreditado, solicitó la sustitución por renuncia de los siguientes candidatos en la planilla de ayuntamiento del municipio de San Ignacio:
---a) En la posición uno de mayoría relativa, CC. Martina Bañuelos Carrasco y María de los Ángeles Picos Sánchez, propietaria y suplente, respectivamente.
---b) En la posición dos de mayoría relativa, CC. Saúl Artemio Loaiza Pérez y Mario Astorga Bastidas, propietario y suplente, respectivamente.
---c) En la posición cuatro de mayoría relativa, CC. José Antonio Bonilla Vega y José Antonio Bonilla Catalán, propietario y suplente, respectivamente.
---d) En la posición uno de representación proporcional, CC. Diana Osuna Bañuelos y Jesabel Bañuelos Carrasco, propietaria y suplente, respectivamente.
---d) En la posición dos de representación proporcional, CC. Ignacio Manjarrez Loaiza y Mario Alberto Quintero Flores, propietario y suplente, respectivamente.
---e) En la posición tres de representación proporcional, CC. Martina Bañuelos Carrasco y María de los Ángeles Picos Sánchez, propietaria y suplente, respectivamente.
---f) En la posición cuatro de representación proporcional, CC. José Antonio Bonilla Vega y José Antonio Bonilla Catalán, propietaria y suplente, respectivamente.
XVII.- Con fecha 6 de abril del presente año, el Partido Encuentro Social, por conducto de la Presidenta del CDE del Partido Encuentro Social Sinaloa, solicitó la sustitución por renuncia del candidato a Presidente Municipal por el municipio de Escuinapa, CC. Jesús Manuel Rivera Grave, así como de las candidatas a Sindicas Procuradoras, propietaria y suplente, CC María Azucena Zatarain Beliz y María Satarain de la Rosa, respectivamente, solicitando modificáramos las regidurías de mayoría relativa, para efectos de cumplir con la alternancia de género.
XVIII.- Con fecha 6 de abril del presente año, el Partido Encuentro Social, por conducto de la Presidenta del CDE del Partido Encuentro Social Sinaloa, solicitó la sustitución por renuncia de la candidata a Presidenta Municipal por el municipio de El Rosario, CC. Rosa Jazmín García Pérez, así como de los candidatos a Síndicos Procuradores, propietario y suplente, CC Lino Gavilanes Osuna y Cesar Guadalupe Manjaras Alcaraz, respectivamente, solicitando a su vez modificáramos las regidurías de mayoría relativa, para efectos de cumplir con la alternancia de género.
---XIX. Con fecha 7 de abril del presente año, el Partido Verde Ecologista de México, por conducto de su representante acreditada, solicitó la sustitución por renuncia de las y los ciudadanos Marcela Johanna Quiñonez Rodríguez, Edgar Martínez García, Raúl Stavros Arellano Romero, Jorge Arturo Armenta Gámez, Jorge Antonio Betancourt López, Abraham Velderraín Buelna y Tania Vanessa Herrera Beltrán, como candidatos a regidores integrantes de la planilla por el sistema de mayoría relativa por el municipio de Ahome.
---XX. Con fecha 13 abril del presente año, el Partido Verde Ecologista de México, por conducto del Secretario General del Comité Ejecutivo de ese instituto político, solicitó la sustitución por renuncia de la ciudadana Erika Esperanza Lares González como candidata a regidora propietaria integrante de la planilla por el sistema de mayoría relativa por el municipio de Culiacán, y como candidata a regidora propietaria en la posición No. 6 de la lista municipal del municipio antes mencionado.
---XXI. Con fecha 15 de abril del presente año, el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante acreditado, solicitó la sustitución por renuncia de los siguientes candidatos en la planilla de ayuntamiento del municipio de Salvador Alvarado:
---a) En la posición siete de mayoría relativa, CC. Julio Antonio Sánchez Ángulo y Cristo Javier Montoya Peñuelas, propietario y suplente respectivamente.
---b) En la posición tres de representación proporcional, CC. Roberto Carlos Valencia García y Rene Efraín González Camacho, propietario y suplente, respectivamente.
---XXII. Con fecha 15 de abril del presente año, el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante acreditado, solicitó la sustitución por renuncia de las candidatas María Emilia Ramos Hernández y Alejandra Castro Avena, propietaria y suplente, respectivamente, en la planilla de mayoría relativa por el ayuntamiento del municipio de Culiacán:
---XXIII. Con fecha 18 del presente año, el Partido del Trabajo, por conducto de su representante propietario, solicitó la sustitución por renuncia de los ciudadanos José Manuel Quevedo González, como candidato propietario a Diputado local por el Distrito 20, y Mario Olvera Camarillo, como candidato propietario a Diputado local por el Distrito 23; De igual forma solicitó la sustitución por renuncia del C. Jesús Manuel Tirado Breceda como candidato a regidor propietario en la posición No. 1 de la lista municipal de regidores por el principio de representación proporcional en el municipio de Concordia.
---XXIV. Con fecha 18 de abril del año en curso, el Partido Morena, por conducto de su representante propietario, solicitó la sustitución por renuncia del ciudadano Arturo Castañeda de la Cruz, como candidato a Diputado Local suplente por el Distrito 23.
---XXV. Con fecha 18 de abril del presente año, el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante propietario, solicitó la sustitución por renuncia de las ciudadanas Arcelia Valenzuela Román y Amelia González Valenzuela, como candidatas a Diputada Local propietaria y suplente, respectivamente, por el Distrito 17.
---XXVI. Que de la revisión realizada para efectos de la expedición de constancias y de la preparación de la impresión de las boletas electorales, al validar la información generada en las solicitudes capturadas por los partidos políticos, coalición y candidaturas independientes en el Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral, en contraste con las actas de nacimiento de las y los candidatos, y los acuerdos emitidos por este Consejo General al aprobar los registros de las candidaturas en la novena sesión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo del presente año, se detectaron algunos errores de captura, y:
--------------------------------------------C O N S I D E R A N D O
---1.- El artículo 116, fracción IV, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia el artículo 15, primer párrafo, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y el diverso 138 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, establecen que la organización de las elecciones es una función estatal, que se ejerce en coordinación con el Instituto Nacional Electoral por un organismo público local denominado Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio en el cual concurren los partidos políticos y los ciudadanos.
Será autoridad en la materia, profesional en su desempeño, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, y tendrá a su cargo la preparación, desarrollo, vigilancia y en su caso, calificación de los procesos electorales, así como la información de los resultados.
---2.- De conformidad con los artículos 15, primer párrafo, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y 138 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en el ejercicio de sus funciones, se regirá bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.
---3.- El artículo 3 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, establece que las disposiciones de ese ordenamiento legal se fundan en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y las leyes aplicables, conforme a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes generales vigentes en materia electoral. De igual forma, en su fracción IV el mismo numeral dispone que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en el ámbito de sus atribuciones, dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de esa Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.
---4.- El artículo 145 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, en sus fracciones I y XIX, establece, respectivamente, que le corresponde al Instituto Electoral del Estado aplicar las disposiciones generales que establezca el Instituto Nacional Electoral, sobre reglas, lineamientos, criterios y formatos que, en ejercicio de las facultades la confiere la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Estatal y esa Ley; así como las demás que determine el artículo 41 de la Constitución, la Constitución Estatal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aquellas no reservadas al Instituto Nacional Electoral, las que le sean delegadas por éste, y las que se establezcan en esa ley.
---5.- De conformidad con lo dispuesto por las fracciones I y II del artículo 146 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, son atribuciones del Consejo General del Instituto local, conducir la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral y cuidar la adecuada integración y funcionamiento de los organismos electorales; así como dictar normas y previsiones destinadas a hacer efectivas las disposiciones de esa Ley.
---6.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 187 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, corresponde a los partidos políticos, coaliciones y a las y los ciudadanos el derecho de solicitar el registro de candidaturas a cargos de elección popular en el Estado.
---7.- En el título sexto, capítulo V de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, del procedimiento para el registro de candidatos, se establecen los plazos y organismos competentes para recibir las solicitudes de registro de candidaturas de los distintos cargos, los requisitos que deberán contener las solicitudes de registro, así como el procedimiento para su revisión y aprobación, en su caso.
---8.- El Consejo General de este Instituto, en sesión extraordinaria de fecha 30 de octubre de 2015, emitió el acuerdo IEES/CG/014/15, mediante el cual se aprobó el ajuste de los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y el calendario para el proceso electoral 2015-2016, en el que se determinó el plazo de registro de las candidaturas a ocupar los distintos cargos de elección popular en el proceso electoral en curso.
---9.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 188 fracciones II, III, IV y V de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, así como en los artículos 26, 35 y 42 del Reglamento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de Elección Popular, se estableció como plazo para solicitar el registro de las candidaturas a Diputaciones por el sistema de mayoría relativa y de las listas estatales de las candidaturas a Diputaciones por el principio de representación proporcional, así como las planillas de candidaturas a Presidente Municipal, Síndico Procurador y Regidurías por el sistema de mayoría relativa y las listas municipales de candidaturas a las regidurías por el sistema de representación proporcional del 12 al 21 de marzo del presente año.
---10.- Que en su novena sesión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo del presente año, el Consejo General de este Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, emitió diversos acuerdos en los que se resolvió sobre la procedencia de las solicitudes de registro de las candidaturas a participar en este proceso electoral local 2015-2016, presentadas por los partidos políticos y por el en ese entonces aspirante a candidato independiente a Gobernador, correspondiendo, en lo que respecta a las sustituciones materia del presente acuerdo, los números de identificación siguientes:


Número de acuerdo

Partido Político

Cargo

IEES/CG035/16

Acción Nacional

Diputaciones

IEES/CG036/16

Revolucionario Institucional

Diputaciones

IEES/CG037/16

De la Revolución Democrática

Diputaciones

IEES/CG039/16

Verde Ecologista de México

Diputaciones

IEES/CG055/16

Acción Nacional

Ayuntamientos

IEES/CG056/16

Revolucionario Institucional

Ayuntamientos

IEES/CG59/16

Verde Ecologista de México

Ayuntamientos

IEES/CG64/16

Encuentro Social

Ayuntamientos

IEES/CG43/16

Morena

Diputaciones

---11.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 195 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, la sustitución de candidatos deberá solicitarse por escrito, vencido el plazo de registro previsto por la ley, sólo por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, así como en los casos previstos en los artículos relativos a la paridad de género para las candidaturas a elección popular establecidas en la ley. Se agrega además, que la solicitud de sustitución deberá presentarse ante el Consejo General, que resolverá lo conducente. No procederá la sustitución por renuncia de los candidatos, cuando tenga lugar dentro de los veinte días anteriores al de la elección, ni cuando tenga por efecto el incumplimiento de lo previsto con relación a la paridad de género.


---12.- Que como ya quedó asentado en los resultandos del XI al XXVl del presente acuerdo, fueron presentadas ante este Consejo General las siguientes solicitudes de sustitución:


Fecha solicitud

Partido

político


Renuncia

Cargo

Sustitución

4-abril

PRI

C. Alicia Janeth Verdugo Meza

Regidora propietaria M.R. Ayuntamiento Angostura

C. Roxana Valdez Arias

4-abril

PRI

C. Melisa Escalante Soberanes

Regidora suplente M.R. Ayuntamiento Angostura

C. Carmen Leticia Díaz Vergara

4-abril

PAN

C. Sergio Ernesto Angulo Montoya

3er. Regidor propietario M.R. ayuntamiento de Guasave

C. Jesús Onofre Lugo Cabrera

4-abril

PAN

C. Alberto Navarro Acosta

3er. Regidor suplente M.R. ayuntamiento de Guasave

C. Luis Enrique Valenzuela Figueroa.

6-abril

PRI

C. Martín Antonio Gutiérrez Dautt

Diputado suplente M.R. Distrito 08

C. José Antonio Gutiérrez Obeso

6-abril

PVEM

C. Martín Antonio Gutiérrez Dautt

Diputado suplente M.R. Distrito 08

C. José Antonio Gutiérrez Obeso

6-abril

PRD

Noé Salvador Rodríguez Peñuelas

Diputado propietario M.R. Distrito 08

C. Luis Miguel Verdiales Moreno

6-abril

PRD

C. Luis Miguel Verdiales Moreno

Diputado suplente R.P. 1ª. Formula

C. Esteban Leovigildo Espinoza López

6-abril

PAN

C. Manuel Frayre Avalos

Diputado propietario M.R. Distrito 18

C. Refugio Lizárraga Ochoa

6-abril

PAN

C. Martina Bañuelos Carrasco

1era. Regidora propietaria M.R. Ayuntamiento de San Ignacio

C. Matilde Valenzuela Arreola

6-abril

PAN

C. María de los Ángeles Picos Sánchez

1era. Regidora propietaria M.R. Ayuntamiento de San Ignacio

C. Grecia Monica Loaiza Audelo

6-abril

PAN

C. Saúl Artemio Loaiza Pérez

2do. Regidor propietario M.R. Ayuntamiento de San Ignacio

C. José Antonio Bonilla Catalán

6-abril

PAN

C. Mario Astorga Bastidas

2do regidor suplente M.R. ayuntamiento de San Ignacio

C. Jesús Abraham Valverde Sánchez

6-abril

PAN

C. José Antonio Bonilla Vega

4to. Regidor propietario M.R. ayuntamiento de San Ignacio

C. Saúl Artemio Loaiza Pérez

6-abril

PAN

C. José Antonio Bonilla Catalán

4to. Regidor suplente M.R. Ayuntamiento de San Ignacio

C. Octaviano Ordoño Velarde

6-abril

PAN

C. Diana Osuna Bañuelos

1era. Regidora propietaria RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Rebeca Guadalupe Félix Bayardo

6-abril

PAN

C. Jesabel Bañuelos Carrasco

1era. Regidora suplente RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. María del Carmen Chiquete Zamudio

6-abril

PAN

C. Ignacio Manjarrez Loaiza

2do. Regidor propietario RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. José Antonio Bonilla Catalán

6-abril

PAN

C. Mario Alberto Quintero Flores

2do. Regidor suplente RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Jesús Abraham Valverde Sánchez

6-abril

PAN

C. Martina Bañuelos Carrasco

3era. Regidora propietaria RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Ana Rosario Valle Chiquete

6-abril

PAN

C. María de los Ángeles Picos Sánchez

3era. Regidora suplente RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Norma Alicia Chiquete Torres

6-abril

PAN

C. José Antonio Bonilla Vega

4to. Regidor propietario RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Saúl Artemio Loaiza Pérez

6-abril

PAN

C. José Antonio Bonilla Catalán

4to. Regidor suplente RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Octaviano Ordoño Valverde

6-abril

PES

C. Jesús Manuel Rivera Grave

Presidente Municipal de Escuinapa

C. María Azucena Zatarain Beliz

6-abril

PES

C. María Azucena Zatarain Beliz

Síndica Procuradora Propietaria, ayuntamiento Escuinapa

C. Miguel Ángel Guadalupe Barrón Espinoza

6-abril

PES

C. María Satarain de la Rosa

Síndica Procuradora suplente, ayuntamiento Escuinapa

C. Eduardo Rivera Sánchez

6-abril

PES

C. Rosa Jazmín García Pérez

Presidenta Municipal de El Rosario



C. Lino Gavilanes Osuna

6-abril

PES

C. Lino Gavilanes Osuna

Síndico Procurador Propietario, ayuntamiento de El Rosario

C. Gloria Nohemí García Pérez

6-abril

PES

C. Cesar Guadalupe Manjaras Alcaraz

Síndico Procurador suplente, ayuntamiento de El Rosario

C. Rosa Jazmín García Pérez

7-abril

PVEM

C. Marcela Johanna Quiñonez Rodríguez

Regidora propietaria M.R. Ayuntamiento de Ahome

C. María del Rosario Bracamontes Palma

7-abril

PVEM

C. Edgar Martínez García

Regidor Propietario M.R. Ayuntamiento Ahome

C. Maria Etelva Orduño Cota

7-abril

PVEM

C. Raúl Stavros Arellano Romero

Regidor Suplente M.R.

Ayuntamiento Ahome



C. Nallely Sarahi Almaraz Quintero

7-abril

PVEM

C. Jorge Arturo Armenta Gamez

Regidor propietario M.R. Ayuntamiento Ahome

C. Magaly Lizbeth Felix Diaz

7-abril

PVEM

C. Jorge Antonio Betancourt López

Regidor suplente M.R. Ayuntamiento Ahome

C. Xochilt Zulema Montoya Galaviz

7-abril

PVEM

C. Abraham Velderrain Buelna

Regidor suplente M.R. Ayuntamiento Ahome

C. Ismael Aramburo Caro

7-abril

PVEM

C. Tania Vanessa Herrera Beltrán

Regidora propietaria R.P. Ayuntamiento Ahome

C. Marissa Morales German

13-abril

PVEM

C. Erika Esperanza Lares González

Regidora propietaria M.R.

Ayuntamiento

Culiacán


C. Julieta Ramírez Chávez

13-abril

PVEM

C. Erika Esperanza Lares González

6ta. Regidora propietaria R.P. Ayuntamiento

Culiacán


C. Julieta Ramírez Chávez

15-abril

PAN

C. Julio Antonio Sánchez Angulo

7mo. Regidor propietario MR, ayuntamiento Salvador Alvarado

C. Cesar Cuauhtemoc Bastidas Peña

15-abril

PAN

C. Cristo Javier Montoya Peñuelas

7mo. Regidor suplente MR, ayuntamiento Salvador Alvarado

C. Luis Cuauhtemoc Bastidas López

15-abril

PAN

C. Roberto Carlos Valencia García

3er. Regidor propietario RP, ayuntamiento Salvador Alvarado

C. Julio Antonio Sánchez Angulo

15-abril

PAN

C. Rene Efraín González Camacho

3er. Regidor suplente RP, ayuntamiento Salvador Alvarado

C. Cristo Javier Montoya Peñuelas

15-abril

PAN

C. María Emilia Ramos Hernández

6ta: regidora propietaria MR, ayuntamiento de Culiacán

C. Guillermina López Escobar

15-abril

PAN

C. Alejandra Castro Avena

6ta. Regidora suplente MR, ayuntamiento de Culiacán

C. Emma Quetzalli Hurtado García

18-abril

PT

C. José Manuel Quevedo Hernández

Diputado MR suplente

Distrito 20



C. Carlos Martín Gaxiola Lizárraga

18-abril

PT

C. Mario Olvera Camarillo

Diputado MR

Propietario

Distrito 23


C. Jesús Manuel Tirado Breceda

18-abril

PT

C. Jesús Manuel Tirado Breceda

Regidor suplente número uno RP

Ayuntamiento

Concordia


Emilio Niebla Newman

18-abril

Morena

C. Arturo Castañeda de la Cruz

Diputado MR suplente Distrito 23

Ricardo Cesar Bravo Prado

18-abril

PAN

C. Arcelia Valenzuela Román

Diputada MR propietaria Distrito 17

Ma. Del Carmen Torres Esceberre

18-abril

PAN

C. Amelia González Valenzuela

Diputada MR suplente Distrito 17

Lydia Irma Barrón Verdiales

---13.- Que en los expedientes de cada una de las solicitudes de sustitución mencionadas con antelación, se acompaña el escrito de renuncias de las y los candidatos que se propone sustituir, escritos de renuncia presentados oportunamente en concordancia con lo dispuesto por el artículo 195 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa. Además, se aportó la documentación que avala el cumplimiento de todos los requisitos constitucionales y legales de quienes sustituirán en las candidaturas a quienes renunciaron.


---14.- Conforme a lo que establece el artículo 190 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, así como los artículos 8 y 9 del Reglamento para el registro de candidaturas a ocupar cargos de elección popular, en la solicitud de registro de candidatura se deberán asentar los siguientes datos de las y los candidatos:

  1. Apellido paterno, materno y nombre completo;

  2. Lugar, fecha de nacimiento y género;

  3. Domicilio;

  4. Ocupación;

  5. Clave de la credencial para votar con fotografía vigente; y,

  6. Cargo para el que se les postule.

La solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos:

a) La declaración de aceptación de la candidatura;

b) Copia legible del acta de nacimiento;

c) Copia de la credencial para votar con fotografía vigente, y;

d) Constancia de residencia de la o el candidato, en su caso.
---15.- De los artículos 25 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, se desprende que son requisitos para quien aspire a una Diputación los siguientes:


  1. Ser sinaloense por nacimiento o ciudadano sinaloense por vecindad con residencia efectiva en el Estado, en este último caso, no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección y en ambos casos estar en pleno ejercicio de sus derechos cívicos;




  1. Ser nativo del distrito electoral que lo elija en el caso de mayoría relativa, o de la entidad cuando se trate de la elección por el principio de representación proporcional o cumpliendo con los requisitos constitucionales de vecindad y residencia, en ambos casos;




  1. Ser mayor de veintiún años en la fecha de la elección;




  1. Haberse separado cuando menos noventa días antes de la elección de los cargos de Gobernador, Secretarios, Subsecretarios y Titulares de cualesquiera de las entidades de la Administración Pública Estatal o Paraestatal, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Procurador General de Justicia, Jueces de Primera Instancia, Recaudadores de Rentas y Presidentes Municipales en los Distritos Electorales en donde ejerzan sus funciones, Diputados o Senadores del Congreso de la Unión, las personas que tengan o hayan tenido mando de fuerzas de la Federación, Estado o Municipios;




  1. No ser ministro de culto;




  1. No ser Magistrado o Secretario del Tribunal Electoral, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate;




  1. No ser Secretario Ejecutivo del Instituto, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate;




  1. No ser Consejero Presidente o Consejero Electoral en el Consejo General del Instituto, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate; y,




  1. No pertenecer al Servicio Profesional Electoral Nacional, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate.

---16.- En ese mismo sentido, de los artículos 115 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 16 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, se desprende que son requisitos para quien aspire a una Regiduría o al cargo de Síndica o Síndico Procurador, los siguientes:




  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos;




  1. Ser originario o vecino de la municipalidad en que se elija cuando menos con un año antes de la elección;




  1. Para éste efecto, la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cualquier cargo de elección popular o de designación en los poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial;




  1. No tener empleo, cargo o comisión del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, ni ser titular, director o su equivalente de sus respectivos organismos públicos paraestatales. Los ciudadanos antes referidos, podrán ser electos siempre que se separen de sus cargos cuando menos noventa días antes de la elección.




  1. No ser ministro de culto;




  1. No ser Magistrado Electoral o Secretario del Tribunal Electoral, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate;




  1. No ser Secretario Ejecutivo del Instituto, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate;




  1. No ser Consejero Presidente o Consejero Electoral en el Consejo General del Instituto, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate; y,




  1. No pertenecer al Servicio Profesional Electoral Nacional, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate.

---17.- En el caso concreto, se revisó en todos los expedientes presentados, que contengan los datos y acompañen la documentación a que se alude en el artículo 190 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, así como también que las y los ciudadanos propuestos cumplieran con los requisitos que establecen los preceptos constitucionales y legales antes citados, para los cargos de Diputación y de Regidurías correspondientes; de igual forma, se verificó que se cumpliera con las condiciones de elegibilidad y con la aplicación de los criterios y porcentajes que en materia de paridad de género establece el artículo 33 fracción VII de la Ley de la materia, así como también que no se excediera del registro simultáneo de fórmulas a que alude el artículo 23 del ordenamiento legal antes citado.


---18.- Que para efectos de la expedición de constancias y de la preparación de la impresión de las boletas electorales, se validó la información generada en las solicitudes capturadas por los partidos políticos, coalición y candidaturas independientes en el Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral, en contraste con las actas de nacimiento de las y los candidatos, y los acuerdos emitidos por este Consejo General al aprobar los registros de las candidaturas en la novena sesión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo del presente año; para quedar en los términos que se expresan en el tercer punto resolutivo del presente acuerdo; y:
---En virtud de los resultados y considerandos que anteceden y preceptos legales invocados con antelación, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, emite el siguiente:
-----------------------------------------A C U E R D O

---PRIMERO.- Se aprueban las solicitudes de sustitución presentadas por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, del Trabajo, y Morena, para quedar en los términos siguientes:


Fecha solicitud

Partido

político


Renuncia

Cargo

Sustitución

4-abril

PRI

C. Alicia Janeth Verdugo Meza

Regidora propietaria M.R. Ayuntamiento Angostura

C. Roxana Valdez Arias

4-abril

PRI

C. Melisa Escalante Soberanes

Regidora suplente M.R. Ayuntamiento Angostura


C. Carmen Leticia Díaz Vergara



4-abril

PAN

C. Sergio Ernesto Angulo Montoya

3er. Regidor propietario M.R. ayuntamiento de Guasave

C. Jesús Onofre Lugo Cabrera

4-abril

PAN

C. Alberto Navarro Acosta

3er. Regidor suplente M.R. ayuntamiento de Guasave

C. Luis Enrique Valenzuela Figueroa.

6-abril

PRI

C. Martín Antonio Gutiérrez Dautt

Diputado suplente M.R. Distrito 08

C. José Antonio Gutiérrez Obeso

6-abril

PVEM

C. Martín Antonio Gutiérrez Dautt

Diputado suplente M.R. Distrito 08

C. José Antonio Gutiérrez Obeso

6-abril

PRD

Noé Salvador Rodríguez Peñuelas

Diputado propietario M.R. Distrito 08

C. Luis Miguel Verdiales Moreno

6-abril

PRD

C. Luis Miguel Verdiales Moreno

Diputado suplente R.P. 1ª. Formula

C. Esteban Leovigildo Espinoza López

6-abril

PAN

C. Manuel Frayre Avalos

Diputado propietario M.R. Distrito 18

C. Refugio Lizárraga Ochoa

6-abril

PAN

C. Martina Bañuelos Carrasco

1era. Regidora propietaria M.R. Ayuntamiento de San Ignacio

C. Matilde Valenzuela Arreola

6-abril

PAN

C. María de los Ángeles Picos Sánchez

1era. Regidora propietaria M.R. Ayuntamiento de San Ignacio

C. Grecia Monica Loaiza Audelo

6-abril

PAN

C. Saúl Artemio Loaiza Pérez

2do. Regidor propietario M.R. Ayuntamiento de San Ignacio

C. José Antonio Bonilla Catalán

6-abril

PAN

C. Mario Astorga Bastidas

2do regidor suplente M.R. ayuntamiento de San Ignacio

C. Jesús Abraham Valverde Sánchez

6-abril

PAN

C. José Antonio Bonilla Vega

4to. Regidor propietario M.R. ayuntamiento de San Ignacio

C. Saúl Artemio Loaiza Pérez

6-abril

PAN

C. José Antonio Bonilla Catalán

4to. Regidor suplente M.R. Ayuntamiento de San Ignacio

C. Octaviano Ordoño Velarde

6-abril

PAN

C. Diana Osuna Bañuelos

1era. Regidora propietaria RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Rebeca Guadalupe Félix Bayardo

6-abril

PAN

C. Jesabel Bañuelos Carrasco

1era. Regidora suplente RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. María del Carmen Chiquete Zamudio

6-abril

PAN

C. Ignacio Manjarrez Loaiza

2do. Regidor propietario RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. José Antonio Bonilla Catalán

6-abril

PAN

C. Mario Alberto Quintero Flores

2do. Regidor suplente RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Jesús Abraham Valverde Sánchez

6-abril

PAN

C. Martina Bañuelos Carrasco

3era. Regidora propietaria RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Ana Rosario Valle Chiquete

6-abril

PAN

C. María de los Ángeles Picos Sánchez

3era. Regidora suplente RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Norma Alicia Chiquete Torres

6-abril

PAN

C. José Antonio Bonilla Vega

4to. Regidor propietario RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Saúl Artemio Loaiza Pérez

6-abril

PAN

C. José Antonio Bonilla Catalán

4to. Regidor suplente RP, ayuntamiento de San Ignacio

C. Octaviano Ordoño Valverde

6-abril

PES

C. Jesús Manuel Rivera Grave

Presidente Municipal de Escuinapa

C. María Azucena Zatarain Beliz

6-abril

PES

C. María Azucena Zatarain Beliz

Síndica Procuradora Propietaria, ayuntamiento Escuinapa

C. Miguel Ángel Guadalupe Barrón Espinoza

6-abril

PES

C. María Satarain de la Rosa

Síndica Procuradora suplente, ayuntamiento Escuinapa

C. Eduardo Rivera Sánchez

6-abril

PES

C. Rosa Jazmín García Pérez

Presidenta Municipal de El Rosario

C. Lino Gavilanes Osuna

6-abril

PES

C. Lino Gavilanes Osuna

Síndico Procurador Propietario, ayuntamiento de El Rosario

C. Gloria Nohemí García Pérez

6-abril

PES

C. Cesar Guadalupe Manjaras Alcaraz

Síndico Procurador suplente, ayuntamiento de El Rosario

C. Rosa Jazmín García Pérez

7-abril

PVEM

C. Marcela Johanna Quiñonez Rodríguez

Regidora propietaria M.R. Ayuntamiento de Ahome

C. María del Rosario Bracamontes Palma

7-abril

PVEM

C. Edgar Martínez García

Regidor Propietario M.R. Ayuntamiento Ahome

C. Maria Etelva Orduño Cota

7-abril

PVEM

C. Raúl Stavros Arellano Romero

Regidor Suplente M.R.

Ayuntamiento Ahome



C. Nallely Sarahi Almaraz Quintero

7-abril

PVEM

C. Jorge Arturo Armenta Gamez

Regidor propietario M.R. Ayuntamiento Ahome

C. Magaly Lizbeth Felix Diaz

7-abril

PVEM

C. Jorge Antonio Betancourt López

Regidor suplente M.R. Ayuntamiento Ahome

C. Xochilt Zulema Montoya Galaviz

7-abril

PVEM

C. Abraham Velderrain Buelna

Regidor suplente M.R. Ayuntamiento Ahome

C. Ismael Aramburo Caro

7-abril

PVEM

C. Tania Vanessa Herrera Beltrán

Regidora propietaria R.P. Ayuntamiento Ahome

C. Marissa Morales German

13-abril

PVEM

C. Erika Esperanza Lares González

Regidora propietaria M.R.

Ayuntamiento

Culiacán


C. Julieta Ramírez Chávez

13-abril

PVEM

C. Erika Esperanza Lares González

6ta. Regidora propietaria R.P. Ayuntamiento

Culiacán


C. Julieta Ramírez Chávez

15-abril

PAN

C. Julio Antonio Sánchez Angulo

7mo. Regidor propietario MR, ayuntamiento Salvador Alvarado

C. Cesar Cuauhtemoc Bastidas Peña

15-abril

PAN

C. Cristo Javier Montoya Peñuelas

7mo. Regidor suplente MR, ayuntamiento Salvador Alvarado

C. Luis Cuauhtemoc Bastidas López

15-abril

PAN

C. Roberto Carlos Valencia García

3er. Regidor propietario RP, ayuntamiento Salvador Alvarado

C. Julio Antonio Sánchez Angulo

15-abril

PAN

C. Rene Efraín González Camacho

3er. Regidor suplente RP, ayuntamiento Salvador Alvarado

C. Cristo Javier Montoya Peñuelas

15-abril

PAN

C. María Emilia Ramos Hernández

6ta: regidora propietaria MR, ayuntamiento de Culiacán

C. Guillermina López Escobar

15-abril

PAN

C. Alejandra Castro Avena

6ta. Regidora suplente MR, ayuntamiento de Culiacán

C. Emma Quetzalli Hurtado García

18-abril

PT

C. José Manuel Quevedo Hernández

Diputado MR suplente

Distrito 20



C. Carlos Martín Gaxiola Lizárraga

18-abril

PT

C. Mario Olvera Camarillo

Diputado MR

Propietario

Distrito 23


C. Jesús Manuel Tirado Breceda

18-abril

PT

C. Jesús Manuel Tirado Breceda

Regidor suplente número uno RP

Ayuntamiento



Concordia

Emilio Niebla Newman

18-abril

Morena

C. Arturo Castañeda de la Cruz

Diputado MR suplente Distrito 23

Ricardo Cesar Bravo Prado

18-abril

PAN

C. Arcelia Valenzuela Román

Diputada MR propietaria Distrito 17


Ma. Del Carmen Torres Esceberre

18-abril

PAN

C. Amelia González Valenzuela

Diputada MR suplente Distrito 17

Lydia Irma Barrón Verdiales


---SEGUNDO.- En los términos del considerando 19 del presente acuerdo, se realiza fe de erratas respecto a los acuerdos emitidos por este Instituto en la novena sesión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo, respecto a la aprobación de las solicitudes de registro presentadas por los partidos políticos, como se expresa a continuación:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal