Adaptación y construcción de una olla a presión hecha en arcilla, basado en proyectos del Honey bee



Descargar 33.24 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño33.24 Kb.

Adaptación y construcción de una olla a presión hecha en arcilla, basado en proyectos del Honey bee”





Stephanie Juárez Millones, Adil Corro Cortez, Abel Guzmán Hernández, José Sánchez Pérez, Irvin Durand Salazar





Asignatura: Ingeniería del Producto




Escuela Profesional de Ingeniería Industrial




Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas




Universidad Nacional de Ingeniería




RESUMEN

Realizando un estudio a un centro poblado de bajos recursos económicos se observó que existe la necesidad, en las familias, de cocinar los alimentos de forma que nos resulte a un menor costo del que ya es. A partir de ello se planteó como solución una olla a presión de un material más económico, que para el caso es arcilla. Aspectos que también se mejoran son el sabor que puede conservar el sabor de una manera más notable y otras características que nos demuestran lo importante que puede llegar a ser este producto para los pueblos en los que la comida tiene dificultades en ser preparada, tanto del lado económico como climático.
ABSTRACT

Conducting a study to a population center of low income was observed that there is a need, in families, to cook food so that it is us at a lower cost than it already is. From this solution was raised as a pressure cooker of a cheaper material, which in this case is clay. Aspects are also improve the taste you can keep the taste of a most remarkable way and other features that show us how important it can be for people product in the food must be prepared difficulties both side economic and climate.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL



  • Brindar un instrumento de cocción a las familias que sea eficiente, eficaz y económico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS



  • Analizar y evaluar la situación de las familias de bajo recursos económicos.

  • Conocer el proceso de elaboración de una olla de arcilla para entender el funcionamiento y de esta manera modificar su estructura.


DESCRIPCION DE LA SOLUCION

El grafico 1 representa un recipiente cerrado tal y como es la olla de presión con su tapa ajustada, al que se le aplica calor y que contiene agua (azul). Las pequeñas bolitas azules representan las burbujas de vapor que abandonan el líquido y pasan al estado de vapor durante el calentamiento.



Grafico 1

Estos vapores como están confinados y no pueden escapar, van gradualmente incrementando la presión dentro de la olla, y con ello la presión de vapor saturado del agua, por lo que esta no podrá entrar en ebullición.

El incremento de presión terminará levantando el peso que cierra un pequeño conducto al exterior y los vapores escaparán haciendo que la presión interior se estabilice en un valor fijo, si baja, el peso cae y cierra el conducto, si sube el peso se levanta y deja escapar vapores en una suerte de regulador de presión.

Durante este proceso, al agua de la olla ha ido ganando en temperatura, y entra al fin en ebullición a un valor más alto de temperatura final, que si la olla estuviera abierta a la atmósfera.

El incremento de temperatura, resulta evidente, que dependerá de la magnitud del peso colocado para cerrar el agujero de escape, y del diámetro de este agujero.

Este incremento de temperatura hará que los alimentos se cuezan mucho más rápido. Esta es función principal de la olla a presión.

Finalmente, el uso de la olla a presión, ha hecho que ganemos en tiempo de cocción lo que indirectamente además significa un considerable ahorro de energía.
Ecuaciones:


p es la presión del fluido,

V es el volumen total del recipiente en que se encuentra el fluido,

a mide la atracción entre las partículas \scriptstyle a=n_\mathrm{a}^2 a\',

b es el volumen disponible de un mol de partículas \scriptstyle \, b=n_\mathrm{a} b\',

n es el número de moles,

R es la constante universal de los gases ideales\scriptstyle \,r= n_\mathrm{a} k,

T es la temperatura, en kelvin.

Descripción de las partes:


A.-Tapa y cuerpo: El cuerpo es la zona en la cual irá el alimento a preparar, la tapa cerrará el compartimiento no dejando escapar el vapor.

B.-Empaquetadura: Sirve como elemento de sellado, elemento importante debido a que sin él no se lograría el cierre hermético que debe tener la olla.

C.-Válvula de Escape Reguladora: El incremento de presión terminará levantando el peso que cierra un pequeño conducto al exterior y los vapores escaparán haciendo que la presión interior se estabilice en un valor fijo, si baja, el peso cae y cierra el conducto, si sube el peso se levanta y deja escapar vapores en una suerte de regulador de presión.

D. Sujetadores: Permiten abrir o cerrar la olla, y ejercen la presión necesaria.

E. Asas o Mangos: Para poder agarrar y trasladar la olla de forma segura.
CLAY COOKER PRESSURE



Grafico 2
Adaptaciones:


  • Deberemos modificar el tamaño de la olla a fin de satisfacer las necesidades de alimento de los hogares, definiremos la capacidad de la olla a 3 litros. La cantidad necesaria para que les brinde mayores beneficios en la preparación de los alimentos.

  • Será para que las personas puedan preparar sus guisos y estofados, como también utilizarlo para cocción de menestras.

  • Los ganchos de seguridad deben ser de más simple fabricación.

  • Las diseño del recipiente será el acostumbrado a usar en el Perú pues resiste mejor los choques térmicos. Es decir ya no será tronco de cilindro, será ovalada.

  • La válvula será un repuesto.

OLLA DE ARCILLA A PRESION




RESULTADOS

Durante el proceso de fabricación de la olla a presión de arcilla se utilizaron varios elementos que permitieron dar las gariantias necesaria para que el producto cumpla con si función, a continuación se muestra los materiales que se usaron y el costo de cada uno de ellos:




COSTOS DE PRODUCCIÓN

Materiales

Costo Unit.

Cantidad

Costo Total

Tapa

38

1

38

Base

Empaquetadura

10

1

10

Cal

1

1

1

Abrazadera

3

1

3

Ganchos

2

2

4

Válvula

8

1

8

Soldadura

20

1

20

COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN

84

En esta tabla se puede observar que el costo total de producción del producto es 84 nuevos soles, comparándola con el precio de una olla a presión de metal, podemos asegurar que la olla de arcilla es mucho más económica cumpliendo con uno de los objetivos del presente trabajo, y con este precio muchas familias pueden acceder a este producto.



Por otro lado, se realizaron pruebas de cocción de alimentos utilizando nuestro producto. El alimento esta vez fue lentejitas, y fueron cocinadas en la olla a presión de arcilla para demostrar que nuestro cumple con su principal función, para ello se colocó un kilo de lentejitas en la olla y se sometió a fuego, se esperó aproximadamente 20 minutos y después se consiguió el alimento cocinado.

mostrando img_20140623_225102171.jpg

Grafico 4
En esta imagen se puede observar el resultado del proceso de cocción al utilizar la olla a presión de arcilla

mostrando img_20140624_031911830.jpg

Grafico 5
CONCLUSIONES

  1. Los costos que sugieren el fabricar, comprar o diseñar una Olla de Arcilla a presion son los mas economicos que se pueden encontrar para una olla de su especie, además son de fácil obtención.

  2. En aspectos de ahorro de energía no solo beneficia el uso de la energía calorífica que se requiere, además el tiempo que tarda en llegar a su coccion.

  3. Los sabores, aromas y nutrientes son realmente conservados por la propiedad hermética y artesanal del producto, puesto la única parte de metal en contacto con los vapores es la valvula.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal