Adenda al convenio marco de cooperacion para la implantacion y mantenimiento de la red provincial de comunicaciones y servicios de teleadministracion



Descargar 23.44 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño23.44 Kb.
BORRADOR/PROPUESTA DE ADENDA AL CONVENIO MARCO DE COOPERACION PARA LA IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO DE LA RED PROVINCIAL DE COMUNICACIONES Y SERVICIOS DE TELEADMINISTRACION.

El 18 de febrero de 2.002 la Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Almería aprobó el Convenio Marco de Colaboración para la Implantación y Mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Tele-administración.


Desde ese momento distintos Ayuntamientos han adoptado los acuerdos pertinentes y se han adherido al citado Convenio con aceptación expresa de sus derechos y deberes.
Coincidiendo con la convocatoria de las I Jornadas sobre la Sociedad de la Información en la Administración Local Almeriense, celebradas en Mojácar los días 17 y 18 de octubre de 2003, se puso de manifiesto la necesidad de ampliar el ámbito del Convenio y mejorar los mecanismos de participación de los Entes Adheridos.
La presente Adenda pretende, por tanto, concretar una propuesta de modificación al sistema de organización y funcionamiento del Convenio Marco de Cooperación así como la articulación y desarrollo de los mecanismos de participación en cumplimiento de las siguientes premisas que afectan a las Entidades adheridas:
- Ampliación del ámbito de participación (I. Definiciones).

- Derecho a participar en las reuniones que organice la Entidad Gestora para el seguimiento y cumplimiento de objetivos. (II. 5 DERECHOS DE LOS ADHERIDOS. )

- Derecho a proponer iniciativas y sugerencias sobre tecnología y servicios. (II. 6 DERECHOS DE LOS ADHERIDOS).

- Derecho a participar en Grupos de trabajo técnicos. (II. 7 DERECHOS DE LOS ADHERIDOS)

- Obligación de participar en la definición de los servicios a prestar. (III. 6 DEBERES DE LOS ADHERIDOS)

- Establecimiento de la telemática como medio preferente de comunicación y participación. (IV. 4 FUNCIONAMIENTO)

Desde esta perspectiva, el sistema de organización y funcionamiento que se somete a la aprobación de la Entidad Gestora y a cada una de las Entidades Adheridas como ampliación al clausulado del Convenio es el siguiente:
I.- DEFINICIONES:
El Apartado de ENTIDADES ADHERIDAS, quedará redactado de la siguiente manera:


ENTIDADES ADHERIDAS, podrán serlo todas las Entidades Locales (Territoriales o Institucionales) de la provincia de Almería y Organismos Autónomos y demás Entes Instrumentales, con personalidad jurídica propia, de ellos dependientes, que se adhieran al presente convenio.
Además se Añadirá en este Apartado la siguiente definición:
BENEFICIARIOS, podrán serlo aquellas asociaciones y entidades ( públicas o privadas) de Interés General que, avaladas por la Entidad Gestora o una de las Entidades Adheridas, sin llegar a tener esta última categoría, pudieran beneficiarse de la utilización de determinados servicios concretos en la forma que al definir los mismos se establezca.
IV.- FUNCIONAMIENTO:
El procedimiento para la puesta en marcha, modificación y ejecución de servicios concretos, se modificará en los siguientes términos:
1.1.- Para la puesta en funcionamiento, modificación y ejecución de servicios concretos, la Entidad Gestora o la Comisión Permanente, solicitarán a los Servicios Técnicos de la Entidad Gestora, los informes técnicos de viabilidad de servicios, demandados por los adheridos, según propuestas de los coordinadores de los foros temáticos.
1.2.- Los Servicios Técnicos de la Entidad Gestora (Servicio de Régimen Interior y Servicio de Informática), elaborarán, de conformidad con los objetivos del ejercicio y los condicionantes técnicos y económicos de prestación, las propuestas concretas de cada servicio que, contendrán:


  1. Definición del Servicio.

  2. Modalidades del Servicio.

  3. Costes Generales del Servicio, indicando, en su caso, la posibilidad de cambios en los mismos.

  4. Modelos de Solicitud.

  5. Posible plazo de preaviso para que cese la prestación. En todo caso disponible cuando se produzca un cambio en los costes inicialmente aprobados.

  6. Prerrequisitos de instalación o elementos complementarios que deberá aportar la Entidad Adherida para el funcionamiento del Servicio.

1.3.- La Comisión Permanente, a la vista del informe técnico de viabilidad del servicio, concretará, en su caso, el sistema de financiación que corresponderá a las Entidades Adheridas y propondrá la aprobación de servicios concretos al Presidente de la Diputación.

La Entidad Gestora podrá proponer la aprobación de nuevos servicios, sin intervención de la Comisión Permanente, siempre que, en dicha propuesta la Entidad Gestora asumiera el 100 % de su financiación.
1.4.- Resolución del Presidente de Diputación, definiendo definitivamente y aprobando la propuesta concreta de Servicios que será notificada a todas las Entidades Adheridas.

1.5.- Aprobación por el órgano competente de la Entidad Adherida, de la solicitud del servicio o servicios con el compromiso y disposición del gasto correspondiente.


1.6.- Notificación a la Entidad Gestora, de los servicios demandados, utilizando los modelos de solicitud correspondientes.
1.7.- Resolución del Presidente de la Entidad Gestora aceptando la solicitud o solicitudes recibidas y ordenando a los Servicios Técnicos de Diputación, las actuaciones necesarias para la efectiva prestación, así como a la Intervención Provincial para el caso en que el servicio implique aportación de la Entidad Adherida.
1.8.- Comunicación a las Entidades Adheridas de posibles circunstancias modificativas de la prestación por sobrevenir cambios tecnológicos o tarifarios que afectarán a los servicios, dando un plazo para poder solicitar la cesación en el mismo o estimar la continuación con las modificaciones correspondientes.
VI.- ORGANOS:

Se añade un nuevo apartado VI que regulará los siguientes órganos:

5.- De la Asamblea Anual.
La Asamblea Anual se constituye como el instrumento democrático para el control y seguimiento del Convenio. Se convocará anualmente con carácter ordinario o cuando así lo acuerde la Comisión Permanente con carácter extraordinario.
Sus funciones son la difusión de cuestiones concretas de los servicios y programas de Teleadministración, el debate sobre el grado y forma de implantación de los servicios propuestos en el ejercicio, comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos y proceder al nombramiento de la Comisión Permanente.
Para el cumplimiento de sus funciones la Asamblea se estructurará en cinco grandes áreas o grupos de trabajo que podrán ser ampliadas o modificadas por acuerdo de la Comisión Permanente:


  • Organizativa y Funcionamiento.

  • Sistemas e Infraestructuras.

  • Aplicaciones de Gestión.

  • Promoción del Territorio.

  • Información.

La Asamblea estará compuesta por personal (electos y técnicos) perteneciente a cada una de las Entidades adheridas.


No obstante lo anterior podrán asistir a sus Sesiones con voz y sin voto las Entidades Locales de la provincia interesadas aunque aun no estén adheridas.
6.- De la Comisión Permanente.
Se define como un órgano continuado de composición reducida donde predomina la representación de miembros electos de las Entidades Adheridas y la Entidad Gestora, atendiendo a criterios de representación territorial y poblacional.
Inicialmente, mientras que la propia Comisión Permanente no acuerde una composición diferente, constará con los siguientes representantes, elegidos por las Entidades Adheridas correspondientes:


  • El Delegado del área de RR.HH. y R.Interior como representante de la Entidad Gestora.

  • 1 Representante de los Municipios de mas de 100.000 habitantes.

  • 1 Representante de los Municipios con población comprendida entre 20.001 y 100.000 habitantes.

  • 1 Representante de los Municipios con población comprendida entre 10.001 y 20.000 habitantes.

  • 1 Representante de los Municipios con población comprendida entre 5.001 y 10.000 habitantes.

  • 1 Representante de los Municipios con población comprendida entre 1.001 y 5000 habitantes.

  • 1 Representante de los Municipios de población inferior a 1.000 habitantes.

  • 1 Representante de las Entidades Territoriales no Municipales.

  • 1 Representante de las Entidades Locales Institucionales.

  • 1 Representante de la Zona Electoral de Almería Capital.

  • 1 Representante de la Zona Electoral de Berja.

  • 1 Representante de la Zona Electoral de Huércal-Overa

  • 1 Representante de la Zona Electoral de Vera.

Para su funcionamiento dispondrá de un foro temático electrónico, de acceso restringido a sus miembros. Este foro podrá ser utilizado para aprobar sus propuestas, sin perjuicio de que sus miembros puedan reunirse, cuando así lo solicite el representante de la Entidad Gestora o cinco de sus miembros.


Las funciones de secretaría, con voz pero sin voto, las asumirá el Jefe del Servicio de Régimen Interior u otro funcionario, licenciado en Derecho, de cualquiera de las Entidades que forman parte de éste órgano.
Sus funciones son:
- Solicitar informes técnicos de viabilidad de servicios, demandados por los adheridos, según propuestas de los coordinadores de los foros temáticos.

- Proponer la aprobación de servicios concretos al Presidente de la Diputación, previo informe técnico de viabilidad.

- Proponer, en su caso, el sistema de financiación que el tipo de servicio necesite.

- Aprobar el programa de la Asamblea anual.



- Aprobar la Organización en Foros Temáticos.
7.- De los Foros Temáticos.
Son el instrumento idóneo para instaurar el sistema de participación e intercambio de información en forma telemática estando reducido al dominio de las Entidades Adheridas.
Su importancia radica en la capacidad de debatir e incorporar propuestas sobre los servicios en funcionamiento y plantear la necesidad de nuevos servicios.
Su número estará en función de los temas demandados, previa aprobación de la Comisión Permante. Sus miembros serán todos los interesados de entre las Entidades adheridas y contarán con la figura obligatoria de un Moderador, el cual será el encargado de refundir las especificaciones funcionales que como propuesta deban pasar a informe técnico y velar por la idoneidad de los contenidos.

Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal