Aeropuertos del caribe s. A



Descargar 70.03 Kb.
Fecha de conversión26.09.2017
Tamaño70.03 Kb.
AEROPUERTO INTERNACIONAL ERNESTO CORTISSOZ

MANUAL DE ABATIMIENTO

DE RUIDO



AEROPUERTOS DEL CARIBE S.A.

2004





El contenido de este documento es propiedad de Aeropuertos del Caribe S.A. no pudiendo ser reproducido, ni comunicado total o parcialmente, a otras personas distintas de las incluidas en la lista de distribución adjunta a este documento, sin la autorización expresa de ACSA.

Copia Nº: 01




COPIA

NOMBRE

CARGO

EMPRESA


















































































































































INTRODUCCIÓN 5

PROCEDIMIENTOS AEROPORTUARIOS 6

RODAJE E INICIO DE MOTORES. 6

ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES 8

MANTENIMIENTO DE AERONAVES Y PRUEBA DE MOTORES 9

OTRAS DISPOSICIONES 10

PROCEDIMIENTOS AERONÁUTICOS 12

PROCEDIMIENTO PARA EL DESPEGUE 12

El procedimiento operacional para el ascenso en el despegue de las aeronaves ha sido elaborado para garantizar que se mantenga la seguridad necesaria en las operaciones de vuelo y al mismo tiempo, reducir al mínimo la exposición al ruido en tierra; este procedimiento deberá aplicarse ordinariamente en todos los despegues. 14



ESQUEMA OPERATIVO A APLICAR POR LA TORRE DE CONTROL 15

Operación Unidireccional de la Cabecera 04 15

Operación Unidireccional de la Cabecera 22 15

Operación Bidireccional de la Cabecera 22 15



MECANISMOS DE CONTROL 17

REGIMEN SANCIONATORIO 18

ANEXOS 19

ANEXO I. 19

MEDICIONES DE RUIDO 19

Manejo de Ruido al Interior del Aeropuerto 19

Manejo de Ruido al Exterior del Aeropuerto 20

ANEXO II. 21

UTILIZACIÓN DE AERONAVES EN EL AEROPUERTO ERNESTO CORTISSOZ DE ACUERDO A SU GENERACIÓN. 21

ANEXO III. DOCUMENTOS REFERENCIADOS 22


INTRODUCCIÓN

El ruido en los Aeropuertos y en su entorno es un problema de gran magnitud a causa de las maniobras que realizan los aviones en las operaciones de despegue y aterrizaje, afectando no sólo las instalaciones existentes sino a sus ampliaciones y la construcción de nuevos aeropuertos.


El ruido es una manifestación no deseada del sonido, que en particular generan todos los medios de transporte, entre ellos el Transporte Aéreo.
Una de las características del ruido en cuanto al grado de molestias es la subjetividad de la evaluación de las mismas, sin embargo hay una serie de factores que son determinantes, así:


  • Cuanto mayor sea la intensidad sonora

  • Cuando mayor sea la duración

  • Si los tonos son puros

  • Si las frecuencias son altas

  • Si son intermitentes

  • Si es de noche

Para mitigar el impacto que por la operación de las aeronaves se produce, la empresa Aeropuertos del Caribe S.A. en su calidad de Concesionaria para la Operación y funcionamiento el Aeropuerto, ha desarrollado el Manual de Abatimiento de Ruido.


En Manual se establecen una serie de procedimientos aeroportuarios y aeronáuticos, algunos mecanismos de supervisión que aunados al desarrollo de la infraestructura y tipo de aeronaves permiten mitigar la contaminación por ruido generado por las operaciones del Aeropuerto.
Complementario a los procedimientos aeroportuarios y aeronáuticos, se han ejecutado acciones tendientes a minimizar el impacto por contaminación sonora sobre las personas que se encuentran en el área de influencia del Aeropuerto (Anexo 1 y 2).
Por su parte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, reglamenta los procedimientos que contemplan las restricciones de operación de las aeronaves clasificadas en las etapas 1 y 2 de ruido (Anexo 3), así como los procedimientos de navegación aéreas en las distintas fases de operación de las aeronaves.

PROCEDIMIENTOS AEROPORTUARIOS

RODAJE E INICIO DE MOTORES.





  1. Las aeronaves tipo jet que ocupen las posiciones de estacionamiento números 4,5,6,7 y 8 serán remolcadas hasta el sitio que determine el control de tierra. En consecuencia deben ser remolcadas hasta la calle de rodaje que indique la TWR en la frecuencia de control superficie, con el fin de iniciar turbinas y proceder a su rodaje.




  1. En todos los casos el remolque se hará previa autorización de Control Superficie y de acuerdo con la hora prevista para la operación, la cual debe haber sido comunicada por la frecuencia de autorizaciones de la TWR. En caso de presentarse retraso en dicha hora, el remolque debe ser aprobado por la frecuencia de Control de Superficie.




  1. El Piloto debe mantenerse en todo momento atento a la frecuencia de Control Superficie y cerciorarse que el remolque se lleve a cabo hasta el Eje de Taxeo de la Calle de Rodaje que el Controlador le asigne.




  1. En todos los casos, el ATC autorizará primero el remolque de las aeronaves con motores apagados, posteriormente en el sitio establecido autorizará la puesta en marcha de los motores.




  1. Por ningún motivo se permitirá utilizar el arrancador neumático de tierra, en las posiciones de estacionamiento mencionadas en el numeral 1.




  1. Está prohibido realizar cualquier prueba funcional de motores (a reacción, turbohélice y a pistón), en las diferentes posiciones de estacionamiento de aeronaves. Cuando sea indispensable hacerlo, es necesario establecer coordinación con el ATC.




  1. Se determina el punto de espera de la pista 04 para prueba de motores.




  1. Los directores de operaciones de vuelo y mantenimiento de las empresas aéreas, deben instruir a sus tripulaciones y personal de tierra para el cumplimiento de estas normas de seguridad, en bien de los usuarios del transporte aéreo y de quienes laboran en el Aeropuerto.




  1. Las aeronaves tipo jet que salen de la plataforma de carga y de posiciones remotas del Aeropuerto, deben ser remolcadas hasta el eje de taxeo de la calle señalada por el control superficie en donde podrán iniciar motores. Por ningún motivo las Aeronaves estacionadas en estas posiciones podrán abandonarlas por sus propios medios.




  1. Las Aeronaves que son remolcadas hacia o desde las Posiciones Remotas del Aeropuerto, o que deben ser trasladadas de una posición de estacionamiento a otra, antes de iniciar la maniobra deben comunicarse con la frecuencia de Control Superficie y mantenerse en contacto con ella hasta que la Aeronave sea ubicada en su posición final. El funcionario de Control Superficie podrá ordenar detener la maniobra en cualquier momento, si a su juicio la Aeronave en remolque interfiere la maniobra de otra que tiene prelación.




  1. La iniciación de turbinas solo podrá hacerse cuando el fuselaje de la Aeronave esté paralelo a la línea de Taxeo de la respectiva Calle de Rodaje.




  1. Ninguna Aeronave podrá entrar o salir de un hangar utilizando sus propios medios.


ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES





  1. Ninguna Aeronave podrá ser estacionada, guardada o reparada fuera de las áreas designadas para tal efecto por la Gerencia del Aeropuerto, previa coordinación con la Autoridad de Rampa y/o con el Centro de Coordinación Aeroportuaria.




  1. Las Aeronaves deben estacionarse siguiendo las líneas demarcadas para tal efecto. Todo daño causado a Aeronaves, instalaciones, vehículos o terceros por el incumplimiento de esta norma, debe ser cubierto por la empresa responsable.




  1. Mientras que una Aeronave permanezca parqueada en el Terminal de Pasajeros, no podrá tener encendidos los motores o la Unidad Auxiliar de Poder “APU”.




  1. Las Aeronaves que se estacionen en las posiciones de estacionamiento del terminal de Pasajeros o de Carga, sólo lo harán para operaciones de embarque y desembarque de Pasajeros o Carga y el servicio de mantenimiento propio de dicha zona indicado en el numeral 8 del titulo “Mantenimiento de Aeronaves y Prueba de Motores” del presente Manual.




  1. Ninguna Aeronave de hélices (Helicópteros), podrá iniciar motores hasta tanto no se encuentren todos los Pasajeros a bordo y sus puertas estén completamente cerradas.




  1. Al arribo de una Aeronave de hélices no se puede iniciar el desembarque de Pasajeros, hasta tanto ésta no se encuentre completamente detenida y sus motores apagados.


MANTENIMIENTO DE AERONAVES Y PRUEBA DE MOTORES

Las operaciones de Prueba de Motores con potencia (a reacción, turbohélice y a pistón), se efectuarán preferiblemente durante el día y dependiendo de las condiciones operacionales del momento; durante tales operaciones se debe disponer de un extintor portátil. La TWR solo las autorizará en el punto de espera de la pista 04. (Manual de Normas, Rutas y Procedimientos ATS).


Las Aeronaves deben contar con los medios propios o externos para ser retiradas de dicho lugar en el momento en que la TWR así lo exija, por interferir con la Operación del Aeropuerto.
Durante la noche y sólo cuando sea estrictamente necesario, la TWR autorizará las Pruebas de Motores con potencia en el Punto de Espera de la pista 04, por ser este el sitio más distante de las áreas pobladas. No se autorizará la Prueba de Motores para dos o más Aeronaves simultáneamente y sólo se podrá efectuar la prueba con potencia de un sólo motor por un tiempo máximo de un (1) minuto.
Las Pruebas de Motores en mínimas podrán realizarse a cualquier hora, por un espacio no superior a diez (10) minutos. Para tal fin, la persona responsable de la operación, deberá comunicarse con la frecuencia de Control Superficie del Aeropuerto, para solicitar la presencia de un Inspector de Rampa o Asistente Operativo que supervise el trabajo.
Queda totalmente prohibido realizar Pruebas de Motores en hangares o sitios cerrados, estas sólo podrán realizarse en el sitio que autorice la TWR, observando las Normas de Seguridad y evitando que personal no calificado se acerque a la Aeronave.
Está prohibido iniciar, correr o efectuar Pruebas de Motores en las posiciones de estacionamiento de las posiciones de estacionamiento del Terminal de Pasajeros y de Carga.
En las Rampas son permitidos los siguientes tipos de Mantenimiento menor o de línea, cuya duración no puede exceder de una (1) hora:


  • Chequeo visual y/o prevuelo.




  • Remoción y/o instalación de frenos y llantas.




  • Chequeo y aprovisionamiento de fluido hidráulico.




  • Aprovisionamiento de combustible, lubricantes, servicio planta auxiliar, energía y aire comprimido.




  • Cambio de equipos de remoción y/o instalación rápida y pruebas respectivas.




  • Servicio y suministros de agua potable, oxigeno, víveres, baños y manejo de equipaje.




  • En las Rampas, está prohibido el siguiente tipo de Mantenimiento:




  • Remoción y/o instalación de componente reparables.




  • Corrida de motores y/o pruebas de aireación o de potencia.




  • Pruebas estáticas de motores.




  • Pruebas de presurización y otras que requieran motores encendidos dentro del rango de contaminación por ruido.



  • Todo Mantenimiento diferente al permitido en las Posiciones de Estacionamiento debe ser realizado en los talleres autorizados, los cuales no podrán desarrollar actividades sin el correspondiente permiso de funcionamiento concedido por la UAE de Aeronáutica Civil y deben someterse a la supervisión de la Oficina de Control Técnico y Seguridad Aérea de la autoridad aeronáutica.



OTRAS DISPOSICIONES

Para las demás actividades aeroportuarias, donde exista incidencia en el control ambiental del ruido deberán atenderse las norma establecidas en el Manual de Operaciones Aeroportuarias y el Plan de Manejo Ambiental del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, Manual de Rutas y Procedimientos ATS y en el Manual de Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.


Las infracciones a estas disposiciones, serán determinadas y aplicadas de acuerdo a lo establecido en el Manual de Reglamentos Aeronáuticos, Parte Séptima (Infracciones y Sanciones).


PROCEDIMIENTOS AERONÁUTICOS

PROCEDIMIENTO PARA EL DESPEGUE

El procedimiento a aplicar por las tripulaciones de aeronaves que se ha establecido para evitar ruidos excesivos en los alrededores del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, se describen en el procedimiento para Atenuación del Ruido en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz- Barranquilla. Pista-04.












Empuje de despegue a V2 mas 10 KT


Iniciar disminución de potencia a o por encima de 240m (800 ft).


Ascender a V2 mas 10 kt

Mantener potencia reducida

Mantener flaps/aletas en configuración

de despegue




240m


(800ft)






Este procedimiento implica una reducción de potencia a una altitud mínima prescrita o por encima de ella y retardar el repliegue de los flaps/aletas de ranura hasta que se llegue a una altura máxima prescrita. A la altitud prescrita, acelerar y replegar los flaps/aletas de ranura según lo programado manteniéndose una velocidad positiva de ascenso, y completando la transición o procedimientos normales de ascenso en ruta.



  • La velocidad de ascenso hasta el punto de iniciación de la atenuación del ruido no será inferior a V2 más 10 kt.

  • A 800 ft AGL, ajustar y mantener la potencia/empuje de los motores de conformidad con el programa de potencia/empuje para atenuación del ruido previsto en el manual de operaciones de la aeronave. Mantener una velocidad de ascenso V2 mas 10kt con flaps y aletas de ranura en configuración de despegue.

  • A una altitud de 1.500 ft, al mismo tiempo que se mantiene una velocidad vertical positiva de ascenso, acelerar y replegar los flaps/aletas de ranura según lo programado.

  • A 3.500 ft acelerar a velocidad de ascenso en ruta.

NOTA 1: Mantener máximo gradientes ascensional en la fase inicial de despegue.

NOTA 2: Para aeronaves DC 10 el parámetro será V2 mas 20 kt.
No se requerirán procedimientos de atenuación del ruido en forma de potencia reducida de despegue en condiciones de operaciones adversas tales como:


  1. Cuando el estado de la superficie de la pista está adversamente afectado Ej. (agua, lodo, caucho, aceite, u otras sustancias).

  2. Cuando la visibilidad horizontal sea inferior a 1.9 Km. (1MN).

  3. Cuando la componente transversal del viento incluidas las ráfagas, exceda de 15kt.

  4. Cuando el componente del viento de cola, incluidas las ráfagas exceda de 5 kt.

  5. Cuando se ha notificado o pronosticado cizalladura del viento o cuando se prevén tempestades que afecten a la aproximación o a la salida.

  6. No se realizaran procedimientos de atenuación del ruido por debajo de una altura de 800 ft por encima de la elevación del aeródromo.

Adicionalmente se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:




  • Los reglajes de potencia por utilizar después de la falla o de la parada de un motor, o de cualquier otra perdida aparente de la performance, en cualquier etapa del despegue o del ascenso para atenuación del ruido, serán a discreción del piloto al mando, y no continuaran aplicándose las consideraciones relativas a la atenuación del ruido.

  • No se excederá del ángulo máximo aceptable del fuselaje especificado para cada tipo de avión.

Este procedimiento tendra aplicación para todos los despegues y tipos de aeronaves que operen en el Aeropuerto Ernesto Ortissoz. Su incumplimiento ocasionará sanciones a los operadores de las aeronaves.


Los operadores que no puedan cumplir con este procedimiento, someterán ante la Dirección de Servicios de Navegación Aérea de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el procedimiento que puedan aplicar para su posible aprobación.

El procedimiento operacional para el ascenso en el despegue de las aeronaves ha sido elaborado para garantizar que se mantenga la seguridad necesaria en las operaciones de vuelo y al mismo tiempo, reducir al mínimo la exposición al ruido en tierra; este procedimiento deberá aplicarse ordinariamente en todos los despegues.



ESQUEMA OPERATIVO A APLICAR POR LA TORRE DE CONTROL



  • Operación Unidireccional de la Cabecera 04

Durante horas diurnas en que el volúmen de tránsito es alto y hay menor sensibilidad al ruido, si la dirección e intensidad del viento lo permiten, se operará preferencialmente, tanto aterrizajes como despegues en un solo sentido, en la cabecera 04.


Cuando los aterrizajes como despegues sean en un solo sentido, en la cabecera 04, las aeronaves cruzaran sobre la ciudad inmediatamente después del despegue a suficiente altura; la clave del control ambiental será el cumplimiento por las aeronaves del procedimiento de abatimiento de ruido indicado.


  • Operación Unidireccional de la Cabecera 22

Cuando la dirección e intensidad el viento sean tales que el sentido de operación deba cambiarse para usar la cabecera 22, lo cual solo sucede en algunas épocas del año durante algunas horas del día, dicho sentido de operación requerirá que las aeronaves aterrizando sobrevuelen la ciudad para alinearse con la pista.


Cuando se tenga que efectuar este procedimiento en horas diurnas, el beneficio radica en que la sensibilidad al ruido es menor por una parte y adicionalmente, el nivel de ruido de una aeronave aterrizando es menor a el de una despegando, por la reducción de potencia de los motores al obtener disminución de velocidad.
  • Operación Bidireccional de la Cabecera 22

Usualmente en horas de la noche, cuando la dirección e intensidad del viento lo permitan, se mantendrá la operación de llegadas desde la cabacera 04 para aterrizar, pero los despegues seran en sentido opuesto, cabacera 22.


Al aplicar este procedimiento en el horario nocturno cuando hay mayor sensibilidad al ruido de las aeronaves y simultáneamente el volumen de tránsito se reduce, se podrá reducir el impacto ambiental sobre el Municipio de Soledad y no existirá riesgo a la seguridad por la configuración de trayectorias opuestas entre llegadas y salidas.
Las Aeronaves que despegando de todas maneras deben sobrevolar la ciudad debido a la dirección final del vuelo, lo estarán haciendo con mayor tiempo y por lo tanto a mayor altura después del despegue, lo cual sumado al cumplimiento el procedimiento de abatimiento de ruido, hará que el efecto ambiental sea mínimo al sobrevolar la ciudad.


  • Quedan prohibidos durante la noche los vuelos de prueba.


MECANISMOS DE CONTROL

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil realiza el control del cumplimiento de los procedimientos aeronáuticos descritos en el presente documento a través de la oficina de Control Técnico y Seguridad Aérea.


Respecto al cumplimiento de los procedimientos aeroportuarios aquí señalados, el control se ejerce por el concesionanio a través de la Coordinadora Lado Aire, Inspectores de Rampa y los Asistentes Operativos, quienes reportan al Control Superficie y por la autoridad aeronáutica por el personal de los Servicios de Tránsito Aéreo y de la Oficina de Control Técnico y Seguridad Aérea adscritos al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, quienes en el momento de detectar cualquier violación de los procedimientos reportan a la Dirección Regional Aeronáutica quien se encarga de informar lo pertinente a la Dirección de Servicios de Navegación Aërea y al Grupo de Investigaciones y Sanciones Aeroportuarias.

REGIMEN SANCIONATORIO

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, regulará el regimen sancionatorio atinente al Manual de Procedimientos para Abatimiento de Ruido del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, a efectos de garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el efecto y se delega la facultad para imponer sanciones a quienes infrinjan el Manual de Operaciones Aeroportuarias, el Manual para Abatimiento de Ruido, el Manual de Rutas y Procedimientos ATS y el Reglamento Aeronáutico Nacional.


ANEXOS

ANEXO I.
MEDICIONES DE RUIDO

Aeropuertos del Caribe S.A. realiza cada año un estudio de Sonometría, en zonas internas y externas del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz siguiendo la metodología exigida por la autoridad ambiental, donde se tienen en cuenta el ruido generado por la actividad aeronáutica y por otras fuentes puntuales emisoras de ruidos como planta eléctrica y otros equipos.


Utilizando los resultados de los Estudios de Sonometría se han implementado acciones tendiente a mitigar la contaminación por ruido al interior y al exterior del aeropuerto.

Manejo de Ruido al Interior del Aeropuerto


  • Aislamiento acústico de las oficinas del Centro de Coordinación Aeroportuaria, Aula de Capacitación y Guardia de Bomberos.

  • Estudio Ocupacional de los Niveles de Ruido a los que están expuesto los funcionarios de la Torre de Control, de la oficina de Meteorología y del Centro de Coordinación Aeroportuaria.

  • Limitar la velocidad de los vehículos al interior del Aeropuerto (Velocidad Límite: 30 Km./hora)

  • Exigir el uso de protectores auditivos, al personal que labora en las inmediaciones del campo de vuelo y en las zonas aledañas a la pista.

Manejo de Ruido al Exterior del Aeropuerto


  • Solicitud a los Departamentos de Planeación de los distintos municipios influenciados en el aspecto sonoro por el Aeropuerto, para limitar el uso del suelo alrededor del Aeropuerto, haciéndolo compatible con los niveles de ruido presentes y futuros.

  • Solicitud al Departamento de Planeación municipal la reubicación de las manzanas de San Vicente situadas en la zona C1.

  • Evitar el sobrevuelo por encima de la ciudad.

  • Siembra de una barrera de árboles paralela a la pista, entre las zonas de seguridad y los barrios localizados en esta zona. Esta barrera esta construida con árboles de follaje apropiados que pueden disminuir en promedio de 25 a 30 dB, por cada 100 m de barrera viva.


ANEXO II.
UTILIZACIÓN DE AERONAVES EN EL AEROPUERTO ERNESTO CORTISSOZ DE ACUERDO A SU GENERACIÓN.




  • Para minimizar el problema de contaminación por ruido causado por la operación de aeronaves, la Aeronáutica Civil expidió la Resolución 00721 de enero 31 de 1995, donde prevé medidas que restringen las operaciones de aeronaves ruidosas. En esta resolución se establecen las directrices para conceder los permisos de operación a empresas de transporte aéreo que tengan “aeronaves capítulo 3”.

Se entiende por “aeronaves capítulo 3” las que cumpla con requisitos expuestos en el capítulo 3 del Anexo 16 al Convenio Internacional de Aviación Civil de OACI.


Las empresas que ya tengan el permiso de operación y que se encuentre en plena actividad, sólo podrán incrementar, reemplazar y/o renovar sus aeronaves por aquellas que cumpla con los requisitos CAPÍTULO 3.
A partir del primero de enero del año 2003, las aeronaves que operen en el espacio aéreo colombiano deben cumplir con los requisitos CAPÍTULO 3: Instalación de control en los aviones. Instalaciones de supresores portátiles o fijos de ruido en los aviones que generen mayor niveles de ruido, los cuales alcanzan a disminuir entre 10 y 25 Db


ANEXO III. DOCUMENTOS REFERENCIADOS




  • AIP AEROPUERTO INTERNACIONAL ERNESTO CORTISSOZ.

  • RÉGIMEN SANCIONATORIO, PARTE SEPTIMA DEL MANUAL DE REGLAMENTOS AERONAUTICOS DE COLOMBIA

  • MANUAL DE RUTAS Y PROCEDIMIENTOS ATS

  • MANUAL DE OPERACIONES AEROPORTUARIAS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ERNESTO CORTISSOZ.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal