Aguas menero-medicinales



Descargar 119.14 Kb.
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño119.14 Kb.



ASOCIACIÓN DE PERSONAL DOCENTE JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Nº 55
AGUAS MENERO-MEDICINALES


CONFERENCIA PRONUNCIADA
POR

D. ANTONIO RAMÍREZ ORTEGA

Doctor Ingeniero de Minas

el día 9 de Febrero de 2006


INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

General Arrondo, nº 38 (MADRID)




Antonio Ramírez Ortega
Doctor Ingeniero de Minas por la Escuela Especial de Ingenieros de Minas de Madrid.
Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Real Academia Nacional de Doctores y de La Real Academia de Artes y Ciencias de Barcelona.
Fue Catedrático de Laboreo de Minas, impartiendo también las asignaturas de Investigación Minera y de Hidrogeología en La Escuela Técnica Universitaria de Manresa (Barcelona), durante 14 años.
Profesor de Prospección Geoquímica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, durante 9 años.
Profesor de Hidrogeología en la Licenciatura de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, durante 8 años.
Profesor en los Cursos de Control de Calidad del Agua en la Escuela Militar de Sanidad, desde hace 8 años.
Dedicado los 45 años profesionales a la investigación de yacimientos de minerales metálicos con el Instituto Geológico y Minero, de uranio con la Junta de Energía Nuclear, de potasas, petróleo y de minerales industriales con Explosivos Río Tinto y sus filiales PMC, Río Blast y EPM, de aguas minerales para Font Vella y Rocafort y el estudio hidrogeológico de las aguas minero-medicinales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la Xunta de Galicia. Estudios hidrogeológicos de las aguas de los balnearios de Chiclana, de Alhama de Granada, los tres de Jaraba, de Santa Cruz de Mudela y actualmente de Puente Viesgo. Otros trabajos recientes han sido de estudios medioambientales y de inventariado de minas con Gabinete Minero, también en Galicia.

Publicaciones
Un libro sobre Hidrogeología y otro sobre Geoquímica, varios capítulos sobre geología e investigación minera, en libros de yacimientos y de sondeos, y recientemente diversos artículos sobre aguas minerales en revistas de la Asociación Nacional de Estaciones Termales (ANET) y de la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia, y sobre temas geológicos e hidrogeológicos en los Anales de las Reales Academias Nacionales de Doctores y de Farmacia y en los Itineraris Geologics de la Escuela Universitaria Politécnica de Manresa.
LAS AGUAS MINERO-MEDICINALES DE GALICIA
INTRODUCCIÓN

Las aguas minero-medicinales son las que por sus características y cualidades sean declaradas de utilidad pública y sean aptas para tratamientos terapéuticos.

En general las aguas minero-medicinales son de origen exógeno o meteórico, es decir proceden de la infiltración de aguas de lluvia, que en su recorrido subterráneo pueden alcanzar una importante temperatura y sobre todo adquirir unos componentes químicos, debido a reaccionar y disolver los diferentes materiales rocosos con los que ha tenido contacto.

La circulación de las aguas infiltradas se realiza generalmente a favor de grandes fracturas, que permiten su penetración en el subsuelo por simple efecto de la gravedad. El flujo descendente en el área de recarga, situada en las zonas altas de las montañas, se dirige hacia arriba en el área de descarga, emplazada en el fondo de los valles. Las aguas infiltradas experimentan en su descenso un aumento de su temperatura, debido al gradiente geotérmico, y una mayor presión debido a la columna de la propia agua que tiene encima. Además es un termosifón producido por el efecto expansivo de los vapores y gases formados y adquiridos en todo el recorrido subterráneo.

Galicia es una de las comunidades autónomas del territorio español, más ricas en aguas minero-medicinales, tanto en cantidad como en diversidad de tipos.

Con esta exposición se pretende dar una breve explicación, desde el punto de vista geológico de el porqué de la existencia de esta gran variedad de aguas minerales, tanto termales como frías, presentes en Galicia, y describir las más importantes de ellas.


GEOLOGÍA GENERAL DE GALICIA

En la comunidad gallega existe una gran variedad de terrenos, constituidos por una amplia diversidad de rocas, que se formaron durante casi todas las épocas geológicas, en las que se configuró lo que hoy es la corteza terrestre.

En unas zonas hay rocas ígneas, como los granitos del Hombreiro, Friol, Lugo, Castroverde, Serras do Buio y Toxiza, Ourense, O Carballiño, Ribadavia, Allariz, Serras do Burgo y Larouco, Mondariz, Caldas de Reis, Porriño, Lobios, A Cañiza y Ponteareas, Muros y Santiago de Compostela, entre otros, o los gabros del Complejo de Ordes y las peridotitas del Cabo Ortegal, formados al enfriarse en profundidad grandes masas de complejos magmáticos.

Otras rocas, las metamórficas, proceden de sedimentos sometidos a grandes presiones y elevadas temperaturas, como los neises, denominados por su aspecto "Ollo do Sapo", por los aldeanos de la Isla de Coelleira del Concello de Vicedo, las pizarras y cuarcitas de la Serra do Courel, Fonsagrada, Los Ancares y Pastoriza, y los esquistos de Vilalba y Samos.

Si hacemos mención a la antigüedad de los diferentes tipos de rocas existentes en Galicia observamos, que estas formaciones se extienden en el tiempo desde la era Arcaica o Azoica, en la que la vida aún no existía, pero en la cual a finales de ella comenzaron aparecer los primeros microorganismos constituidos por bacterias y algas; seguido de la era Primaria, en la que ya se produjo una gran proliferación de los seres vivientes marinos invertebrados y algunos peces en sus diferentes especies.

En la era Primaria o Paleozoica se formaron prácticamente todos los terrenos metamórficos de origen detrítico, como son las cuarcitas, pizarras y esquistos, que hoy encontramos en el paisaje de Galicia, y que estuvieron sometidos a los grandes movimientos tectónicos, denominados Hercínicos o Varíscicos, plegando y fracturando las rocas que hoy constituyen los núcleos de todas las cordilleras de la Península Ibérica y gran parte del resto de Europa. También, en algunos periodos de esa era los seres marinos depositaron rocas calcáreas bioquímicas, como las que aparecen en Baralla, Triacastela, Rubián y la Serra do Courel.

En la siguiente era, la Secundaria o Mesozoica, no se depositaron sobre Galicia otras rocas, puesto que fue un continente emergido, sólo en fase de denudación por la erosión, como así continúa actualmente.

Después, en la era Terciaria o Cenozoica, también se produjeron importantes movimientos tectónicos, denominados Alpinos, y durante los cuales surgieron los Pirineos.


Estas deformaciones afectaron en parte a Galicia, dando lugar al hundimiento de algunas amplias superficies, con la formación de cuencas lacustres, en las que con la gran profusión de vegetales que existía y su ambiente húmedo, se formaron capas de lignitos, que se explotaron en Meirama y en As Pontes, y que también existen en Xinzo de Limia.

Finalmente en el Cuaternario Inferior o Pleistoceno, Galicia sufrió el último remodelamiento importante, en el que incluso intervinieron procesos de erosión glaciar, originando morrenas y valles en forma de U, como se ven en el macizo de Cabeza de Manzaneda. Tambíén, se produjo posteriormente en esta era la inundación costera por elevación del nivel del mar, al derretirse gran parte de los hielos de la época glacial, en algunos valles ribereños, formando las rías gallegas de Vigo, Pontevedra, Arousa, A Coruña, Muros y Noia, Cedeira, Ortigueira, Viveiro, Foz y Ribadeo.


La erosión marina también actuó en las rasas costeras, como en la de Barreiros, donde al originarse una elevación del terreno, existe ahora una línea continua de acantilados. bajo los cuales se encuentran acumulaciones de arenas, formando playas como las de Fazouro, Arealonga y de las Catedrales, entre Foz y Ribadeo.
En el Cuaternario Superior u Holoceno el hombre vino a esta maravillosa tierra, poblándola en sus orígenes las tribus celtas y posteriormente los romanos, siendo incorporada por Augustus Cesar al Imperio Romano, como su mejor joya, en el año 25 a,J.C., situando su gobernador la sede jurídica de Gallecia en Lugo, que se denominó “Lucus Agusti”. Las aguas termales, ya conocidas por los celtas, fueron muy bien aprovechadas por los romanos, que construyeron baños en muchas de sus surgencias, como las Termas de Lugo, Cuntis, Mondariz, Caldas de Reis, O Carballiño, Guitiriz, Ourense, Bande, Lobios y otros.

En resumen, en Galicia existe una gran diversidad de rocas con una amplia variedad mineralógica, que a lo largo de mucho tiempo fueron sufriendo una importante facturación, no sólo notable por la extensión de sus fallas, sino también por su profundidad. Por ello, a la considerable riqueza mineral de sus rocas, que aportan a las aguas de infiltración una composición química extraordinaria, se une la temperatura alcanzada por gran parte de esas aguas al poder descender a tan bajas profundidades, donde el calor de esas rocas es tan alto debido al gradiente geotérmico. Estas son las razones de la extraordinaria riqueza de aguas minerales, tanto termales, como frías, que existe en Galicia.

Todos los manantiales que surgen en los granitos tienen una composición similar en sus aniones y algo diferente en sus cationes, pues su mineralización proviene de la alteración de sus diversos componentes.

En unos pueden predominar los feldespatos alcalinos, sobre todo el sodio, y en otros los alcalinotérreos o plagioclasas, ricos en calcio. La sílice aparece en todos y su concentración es proporcional a la temperatura máxima alcanzada en las zonas más profundas de su circuito. La descomposición de los feldespatos y micas se efectúa en los procesos químicos de la hidrólisis con el agua de infiltración y por el anhídrido carbónico disuelto en la misma, procedente en parte del aire y más aún de la materia orgánica del suelo en descomposición, por lo que este tipo de agua son bicarbonatadas. El azufre procede de la alteración por oxidación de los sulfuros y posterior reducción bioquímica. Las intrusiones graníticas se realizaron en diferentes épocas del plegamiento hercínico, ocurrido a finales de la era Primaria, por eso su composición y situación es tan diferente, en la geografía gallega. Es en los emplazados en la última fase, donde se encuentran los manantiales termales de más alta temperatura, es decir, hipertermales, como el de las Termas de Lugo, Carballo, Cuntis, As Burgas, Lobios, A Toxa, entre otros. En el primero de ellos el agua surge en un dique que atraviesa la serie precámbrica de los esquistos de Vilalba. Otros, como los de Guitiriz y Palas de Rei, son de la misma época que el plegamiento, y aunque también existe en ellos manantiales minero-medicinales en los que sus aguas son hipotermales, posiblemente porque en su circuito subterráneo no alcance una gran profundidad y porque también su recorrido ascendente lo realice con lentitud, perdiendo así su temperatura.



PROVINCIA DE A CORUÑA
En la provincia de A Coruña existen dos balnearios con aguas termales de composiciones químicas sulfuradas en uno de los balnearios y cloruradas en el otro; pero en los dos con aplicaciones terapéuticas.

Geológicamente la provincia de A Coruña pertenece a La denominada Zona de Galicia Tras-os Montes, con una gran predominio de esquistos arenosos con intrusiones de rocas ácidas graníticas y básicas o gabros, existiendo también una larga franja de neises y otras rocas metamórficas, que se extienden desde Malpica hasta Tui, formando una estrecha franja de 6 km de anchura.

Todo ello hace que exista una gran variedad de rocas y por lo tanto de aguas con muy diferentes composiciones químicas, existiendo la posibilidad que existan aguas termales en algunas de las fracturas profundas, que puedan ser alumbradas por medio de sondeos, como ha ocurrido recientemente en Loureda de Arteixo.
BALNEARIO DE ARTEIXO

Se encuentra dentro del casco urbano de esa ciudad a unos 12 km de A Coruña, por la carretera N-552 (A Coruña-Fisterra) o por la autovía, que desde A Coruña actualmente llega hasta Carballo. Tiene varios edificios entre los que destacan la galería de los baños, el hostal y una capilla, todos ellos dentro de un amplio jardín.


Existen dos fuentes de diferente temperatura, 20 ºC y 37 ºC, y semejante composición, pues las dos son cloruradas sódicas y litínicas, con una alta salinidad, aplicándose para reumatismo, afecciones del sistema nervioso y dermatosis. Sus aguas surgen en una falla de dirección N120ºE en un granito de dos micas
BALNEARIO BAÑOS VELLOS DE CARBALLO

Está situado en un moderno edificio construido en 1.950 dentro del casco urbabo de Carballo, ciudad que dista de A Coruña 34 km. Sus aguas surgen en el cruce de una falla N120ºE con otra N60ºE en unos neises y son sulfuradas-bicarbonatadas-cloruradas sódicas y tienen una temperatura de 37 ºC, siendo apropiadas para afecciones reumáticas, de la piel, vías respiratorias, litiasis renal, trastornos metabólicos y sistema nervioso. Sus instalaciones han sido diseñadas por el Dr. Armijo, aplicando todas las tecnologías más modernas, y constan de baños de burbujas e hidromasaje, chorros, sala de inhalaciones y piscina.


NOSA SEÑORA DOS ANXELES

Este antiguo balneario está en el paraje de Tremo de Brión, situado a 10 km de Santiago y recientemente se ha construido un nuevo edificio, con unas instalaciones fisioterapéuticas muy modernas, denominándole Balneario de Compostela. Las aguas del manantial son bicarbonatadas sódicas, sulfuradas y surgen con una temperatura de 17 ºC utilizándose para tratamientos de reumatismo, aparato respiratorio y digestivo. Sus aguas surgen en el cruce de dos fallas N45ºE y N155ºE en una zona de intrusión de unos esquistos por granitos de dos micas.


SAN PEDRO DE DONAS

En el concello de Boqueixón cerca del río Ulla se construyó un balneario, que hace unos cuarenta años se abandonó y actualmente no se encuentra más que una fuente, en las afueras de Donas, donde mana un agua sulfurada con 15 ºC de temperatura, en un cruce de fracturas de direcciones N50ºE y N155ºE en unos esquistos en contacto con un granito. Su composición química es de sulfurada-clorurada-bicarbonatada sódica y su pH alcanza el valor de 10, habiéndose sido utilizada como bebida principalmente para afecciones hepáticas.



A BURGA DE TEO

Esta fuente está situada en la margen derecha del río Ulla del concello de Teo, cerca de Pontevea. En ese lugar hubo una casa de baños, de la que sólo quedan las ruinas y junto a ellas una fuente y una piscina circular, en la que los aguistas de los alrededores se bañan. Sus aguas que son sulfuradas-cloruradas sódicas, surgen en un cruce de fallas de dirección N30ºEn N-S y N115ºE en unos esquistos, con una temperatura de 15 ºC, y se utilizan en las afecciones reumáticas, de la piel y como bebida para las del hígado.


AUGAS DE FONTE DE SANTA LUCIA
Estas aguas utilizadas en una casa de baños, situadas en Domes Lardeiros del concello de O Pino, son sulfuradas-bicarbonatadas sódicas de 14 ºC de temperatura, surgiendo en una fractura N-S en unos esquisto, aplicándose para tratamientos reumáticos y de la piel, así como en forma de bebida para las afecciones digestivas y hepáticas.

El agua se extrae de un sondeo, aunque también existe una fuente con las mismas características químicas y otra más de composición ferruginosa y por lo tanto aplicable en los casos de anemia.

Otras fuentes de aguas mineromedicinales de uso tradicional de A Coruña son las de : As Buliqueiras de As Pontes, Bar de Santiago de Compostela, Brexo en Ordes, A Braña de Lagoa en Sobrado dos Monxes, Fonte do Uzal y Vyeco en Cedeira, Cundins de Cabana, La Ferruxinosa de Noia, Fonte de la Cristina y el manantial de Garea de Castelo en Carballo, entre otras, que son ferruginosas. Entre las sulfuradas están las de : Brandeso en Arzúa, Fonte Brandelos de Prevediños de Touro y La Burga de Laña de Teo, entre otras.
PROVINCIA DE LUGO

En la provincia de Lugo existe una gran diversidad de rocas, pues hay granitos, esquistos, cuarcitas, pizarras, calizas y dolomías. Por ello se encuentran aguas minerales de diferentes tipos y composiciones; así se encuentran termales sulfuradas, bicarbonatadas sódicas y cálcicas, sulfatadas y bicarbonatadas ferruginosas, oligometálicas y algunas con un alto contenido en magnesio y otras en zinc.


TERMAS ROMANAS DE LUGO

Este balneario, situado a orillas del río Miño, en el barrio de Lugo capital denominado de El Puente, tiene dos salas con restos de los baños romanos del siglo I, que constan del “Apodyterium” (vestuario) y “Frigidarium” (Baños fríos, después capilla cristiana) y fue citado por Plinio en su historia.

El edificio del Hotel-Balneario que tiene 150 años, es reformado y mejorado cada año desde 1.984, habiéndose ampliado con otro edificio anexo el año 2001, con unas instalaciones excelentes fisioterapéuticas. Sus aguas, que surgen en la intrusión de los Esquistos de Vilalba por un dique granítico de dirección N120ºE, son de mineralización media, sulfurado-bicarbonatadas sódicas con 43,8 ºC de temperatura y tienen aplicaciones tópicas para reumatismo, atrofias musculares, ciáticas, piel y vías respiratorias. En ingestión son recomendadas para el tratamiento de enfermedades hepáticas, del aparato digestivo, del riñón y de las vías biliares.

Las instalaciones balnearias de duchas, baños con hidromasaje, baños de burbujas, duchas circulares, parafangos, inhalaciones, duchas nasales, pulverizaciones y piscina de rehabilitación, son de las más modernas, realizadas por la notable industria de Súbita. El hotel-balneario, situado a 900 m del centro amurallado de la ciudad de Lugo, tiene además: una capilla, un amplio y bonito jardín, y la posibilidad de pasear en barcas de remos por el río.


BALNEARIO DE PARDIÑAS-
Fonte de San Domingos

Situado en el término de Guitiriz. El edificio, construido en 1.955, tiene la fuente, cuyo grifo en forma de pez fue hecho por M. Mallo, escultor de gran renombre por sus maravillosas obras, entre ellas las columnas de la obra magistral inacabada de Gaudí de la Sagrada Familia de Barcelona.


Su agua que surge con 13 ºC, es sulfurado-bicarbonatada-clorurada sódica, y se utiliza sólo como bebida para tratamiento de enfermedades del hígado, bilis y riñón. La finca tiene una capilla y 10 apartamentos para estancia vacacional.

BALNEARIO DE GUITIRIZ - Fonte de San Xoan de Llagostelle

Situado en las afueras de la misma ciudad. Su hotel fue construido a principios de siglo XX, y ha estado cerrado desde 1972, pero se ha reabierto en el 2003 con un nuevo edificio de unas modernas instalaciones balneoterapéuticas, todo ello dentro de una finca de 45 Ha en la que existe un maravilloso bosque con una tupida y variada arboleda, en la que se ha realizado un campo de golf. En un edificio aparte está la fuente y una capilla. Sus aguas, que surgen en una falla N70ºE que corta una granodioritason, son sulfuradas-bicarbonatadas y su temperatura es de 15 ºC usándose por su composiciones en afecciones hepáticas, del aparato digestivo, dermatología y reumatismo.
BALNEARIO DE PAMBRE

Este balneario inaugurado en agosto del 2003 se encuentra en Palas de Rei, próximo al castillo de Pambre. Existe un edificio hotel con las instalaciones balneoterapéuticas y dos grandes pallozas para estancia. Sus aguas son bicarbonatadas sulfuradas y surgen en una granodiorita con intrusiones de un granito de dos micas con una temperatura de 16 ºC.


En la zona de Sarria existe una depresión rellena de sedimentos terciarios, y en estos terrenos delimitados y cortados por fallas se encuentran aguas termales, relacionadas con el cruce de una falla N70ºE y otra N20ºE, próximas a los granitos de los macizos de la Pobra de San Xián y de Sarria, aprovechada como agua de bebida comercializada con el nombre de FONTECELTA.
FONTECELTA

En Céltigos del municipio de Sárria existió un balneario de aguas bicarbonatadas sódicas de media mineralización, con una temperatura de 21 ºC. Hoy en DIA en la misma finca existe una planta envasadora de aguas minerales naturales que extrae el agua de unos sondeos con la misma composición que las que se utilizaron en ese balneario para baños y bebida. Estas aguas están indicadas en los procesos dispépticos, hipersecretores, en enfermedades hepáticas, procesos metabólicos relacionados con hiperglucemia o hipouremia, litiasis renal y biliar.


AUGAS SANTAS DE PANTON

Este balneario construido recientemente está en el municipio de Pantón, cerca de de Ferrería, a unos 10 km de Monforte de Lemos. Sus aguas sulfuradas-bicarbonatadas sódicas tienen una temperatura de 16 ºC., surgiendo en una falla N20ºE contacto de una granodiorita con un granito, próximo a la fosa de Monforte de Lemos. Cerca de este punto existe otro manantial de composición similar y una temperatura de 18 ºC, que hace pocos años acondicionó el Ayuntamiento de Pantón y ajardinó sus alrededores; por lo que desde entonces se está utilizando como bebida, para afecciones hepáticas y del aparato digestivo.


CHARCA DO ALLIGAL

Al Oeste de Vilalba, dentro de su formación de esquistos, a través de una falla de dirección N140ºE, posiblemente relacionada con granitos subyacentes que afloran en otras zonas cercanas, surgen unas aguas termales en una antigua charca, denominada Do Alligal.

Se trata de una piscina circular de unos 25 m de diámetro, construida en el año 1.930, posteriormente remodelada y provista de unos vestuarios y un bar; pero actualmente se está construyendo un balneario con sus modernas instalaciones terapéuticas. Se encuentra en la localidad de Santaballa del municipio de Vilalba, sus aguas tienen una temperatura de 23 ºC y su composición es de bicarbonatada cálcica.
En la zona Noroeste de la provincia de Lugo, en la ribera occidental de la Ria de Viveiro comienza una franja de pizarras y cuarcitas de la serie del Cámbrico-Silúrico, que se extiende hacia el Sudeste, pasando por Baamonde, Guntín, Quiroga y O Barco de Valdeorras. Estas formaciones, que en estas dos últimas localidades tienen una gran extensión, son muy importantes en Galicia por sus canteras de pizarras de techar y porque en ella también se explotaron un gran número de minas de hierro. Debido a ésto se encuentran en sus terrenos un gran número de manantiales ferruginosos, que son frías, ya que su circulación subterránea es muy somera. Algunos son tan importantes, como los de Silvarosa, del Balneario de O Incio, los de Parada dos Montes de A Pobra de Brollón, y los que surgen en La Serra do Courel y en la zona de Valdeorras.

Existe más al Este otra zona de la misma composición litológica y prácticamente paralela a la anterior, en la que también hay muchas surgencias de aguas ferruginosas. En ella se encuentran los manantiales de Fazouro en Foz, de San Estebo en San Cosme de Barreiros, de Muxen en A Fonsagrada y de San Xurxo en Ribeira de Piquín.

Todas estas aguas ferruginosas son recomendables para el tratamiento de anemias con hiposiderosis, en estados asténicos, convalecencias y en trastornos de la infancia. Se utilizan como bebida a pie de manantial, pues en contacto con el oxígeno del aire, el hierro que se encuentra disuelto en estado ferroso, pasa a férrico precipitando en forma de oxi-hidróxido (Goethita), formando unas características costras pardo-rojizas, y entonces ya no es asimilable por el intestino.
AGUAS DE SILVAROSA

En este paraje del término municipal de Viveiro se explotó, desde principio de este siglo hasta los años 70, una de las minas más ricas de mineral de hierro (magnetita) de Galicia. Actualmente por las explotaciones de interior de esa mina circulan las aguas de infiltración y salen en parte al exterior por un socavón o galería de montaña, donde se puede apreciar su alto contenido en hierro por su colorido. El mineral ferrífero de esta formación pizarrosa suele contener pirita, que se altera oxidándose y dando lugar a que las aguas que atraviesan esos terrenos sean ferruginosas y del tipo sulfatadas.


BALNEARIO DO INCIO

Este balneario tiene un edificio construido en 1.892, donde ya existía un palacio desde 1.630. Sus aguas ferruginosas bicarbonatadas cálcicas, manan a unos 2 km, en una fuente situada fuera del pueblo de Ferrería, término de O Incio. Actualmente su hotel se encuentra cerrado, aunque estuvo abierto hasta hace muy pocos años y está en buen estado de conservación. En esta zona como en otras en las manan aguas ferruginosas existen mineralizaciones ferríferas, que en muchos casos se explotaron en el siglo pasado. La surgencia se encuentra en una falla E-O límite de unas pizarras silúricas en contacto con unas cuarcitas cámbricas.


FONTE DO SOUTO

Esta fuente se encuentra en la entrada del admirable pueblo de Parada dos Montes por la carretera de A Pobra de Brollón. Aunque su caudal es pequeño, su importancia se debe al alto contenido en hierro (15 mg/l), que la hace muy apropiada en forma de bebida para los casos de anemia.


SERRA DO COUREL

Esta sierra se extiende desde Vega de Valcarce en León hasta Quiroga en Lugo, con una dirección de Nordeste a Suroeste y un recorrido de unos 30 km. En ella existen altas cumbres, como el Pía Páxaro con 1.616 m, Faro 1.621 m y Capeloso 1.603 m.s.n.m. En sus montañas existen una gran cantidad de manantiales con una considerable diversidad en su composición mineral, dando lugar a importantes ríos como el Lor, Soldón, Gestoso y Selmo, todos ellos afluentes del Sil. Su variada flora de abedules, carvallos, robles, arces, hayas, alcornoques y encinas, le da un especial colorido a su impresionante y singular paisaje, que junto con sus típicos pueblos de montaña construidos sobre laderas y con casas rústicas de tejados de pizarras, como: Seoane, Folgoso, Pacios, Ferreirós, Santa Eufemia, Seara, Vilamor, Ferramulín, Soldón, Esperante, Romeor y otros.


Geológicamente también existe una amplia pluralidad de rocas, como cuarcitas, pizarras, areniscas y rocas carbonatadas, sometidas a grandes y sucesivos procesos tectónicos, que han dado lugar a importantes fenómenos de plegamiento y fracturación de sus estratos, entre los que destacan los pliegues-tumbados que se ven desde la carreteras de Quiroga al Alto do Boi y la de Vilarbaqú.

La minería tuvo su importancia en los tiempos antiguos y recientes llegandose a explotar oro por los romanos en la Mina de La Toca, en los siglos XVIII y XIX hierro, en el XX hasta hace pocos años se extrajo plomo, cinc de la Mina de Rubiales de O Cebreiro y antimonio en Vilarbacú, y actualmente pizarras de techar en Pacios y Folgoso.


FONTES DE LA DEVESA, O FEDO Y AS FORGAS

La primera comprende las denominadas Rogueira Vermella y Branca, sulfatada-bicarbonatada cálcico-magnésica y ferruginosa (8 mg/l de Fe) de débil mineralización y oligometálica bicarbonatada-sulfatada cálcico-magnésico-sódica respectivamente. Una es muy apropiada para los caso de anemia y la otra con una particularidad, que su color blanco no es de ella misma, sino del musgo bañado por ella en su surgencia, que tiene ese color y que una vez seco tiene propiedades beneficiosas en los procesos de cicatrización de heridas y de úlceras en la piel, por su alto contenido en zinc, debido a que en esa zona existen yacimientos metálicos, como el que se explotó en las minas de Rubiales.

Esto último también sucede con las aguas de O Fedo, cerca de Ferreirós de Arriba. Entre otras fuentes de la misma zona destacan las aguas ferruginosas de As Forgas, de un gran caudal.
Dentro de los pisos, que comprende la era Primaria, existen formaciones compuestas principalmente por rocas carbonatadas, como las Calizas de Vegadeo, que se encuentran intercaladas entre formaciones de cuarcitas y pizarras. Todas ellas, pertenecientes al Paleozoico Inferior, están metamorfizadas, por lo que son poco permeables; pero las calizas se presentan carstificadas, formándose cuevas debido al proceso de disolución causado por las aguas de infiltración a través de fracturas, y entonces su composición es bicarbonatada cálcica de débil mineralización, estando indicadas para la litiasis renal por su poder diurético.
BURACA DAS CHOIAS

Una de esas aguas bicarbonatadas cálcicas sale de la cueva de As Choias, en Visuña, perteneciente al término de Folgoso do Courel. También, son de similar composición las de Veiga do Foxo, Valdefariña y el Muiño de Pacios del término de Piedrafita do Cebreiro. Todos estos manantiales, que atraviesan formaciones calcáreas carstificadas, tienen grandes caudales, porque su circulación se realiza por amplios conductos o cuevas; pero además esas zonas montañosas tienen un régimen alto de precipitación lluviosa y de nieve.


MAGNESITAS DE RUBIAN

En el término de O Incio, localidad de Vilademouros, existe una explotación de magnesita, que una vez calcinada se emplea como abono, corrector de acidez de suelos, aportador de magnesio y aditivo de piensos.

Dentro de la mina, actualmente subterráneas, existen varias surgencias debidas a la circulación de las aguas de infiltración, a través primeramente de zonas falladas en pizarras, de la formación Cándana, y después de potentes capas carstificadas de magnesitas, de la formación Calizas de Vegadeo. Sus aguas son bicarbonatadas cálcico-magnésicas de débil mineralización, por lo que pueden tener un buen uso como agua mineral natural envasada. Además tienen una alta proporción en magnesio, que le da unas cualidades medicinales muy específicas, por proporcionar un incremento potencial a las células; especialmente, en los periodos de la vida: embarazo y lactancia, crecimiento, edad escolar, pubertad y particularmente en edad senil, ya que también tiene efectos antienvejecimientos y anticancerígenos.
PROVINCIA DE PONTEVEDRA

La provincia de Pontevedra es una de las más importantes en la comunidad gallega en cuanto a sus aguas mineromedicinales, por la gran variedad que existe en su composición.


Esto se debe a que sus terrenos geológicos son en su mayor parte de naturaleza ígnea, pero con una amplia diversidad de componentes mineralógicos, que aportan a las aguas que entran en contacto con sus diferentes elementos químicos, según que en las rocas predominen metales alcalinos, alacalinotérreos o ferríferos.
BAÑOS DE BREA

Este balneario está ubicado en el bello paraje de Paradela, del municipio de Vila de Cruces, rodeado de bosques y próximo al arroyo de Orza de la cuenca del rio Deza. Aunque su manantial, que surge en una falla 115ºE, contacto entre un granito y unos esquistos, ya era conocido desde tiempos antiguos, estuvo abandonado en las últimas décadas, hasta que en 1.991 se inauguró un nuevo edificio hotel-balneario y se realizó un sondeo, del que surge un agua sulfurada- bicarbonatada-clorurada sódica a 21 ºC, aplicadas en baños, hidromasaje, chorros y cámara de vapor. Sus indicaciones terapéuticas son las de afecciones de la piel e hígado, aparato locomotor, vías respiratorias y metabolismo.


TERMAS DE CUNTIS

Las Termas o Caldas de Cuntis,situada dentro del pueblo de Cuntis, tiene un hotel, construido en 1.810 y ampliado posteriormente en 1.835, reformado desde 1960 y recientemente se ha realizando junto a él una importantísima ampliación con un edificio de instalaciones balneoterepéuticas y el lujoso pazo Hotel Castro.

Entre los dos existe un magnífico jardín y un frondoso bosque, que se extiende por la margen izquierda del río Gallo, afluente del río Umia.

El origen de estas termas se remonta a la época romana y se considera la etimología de la palabra Cuntis, como procedente de "Cunctis" (juntos), que hace referencia a la existencia de un lugar de baños de uso público o común.


Las aguas utilizadas en el balneario son de composición sulfurada-bicarbonatada-fluorada sódica y surgen en varios manantiales, entre los que destacan los la Calle Real, Fuego de Dios, Formiño Vello y Novo, O Castro y La Huerta con temperaturas entre 34 ºC y 54 ºC. Esas surgencias se encuentran en un granitoide migmatítico cortado por una falla N10ºE. Todas estas aguas son apropiadas para afecciones reumáticas, piel, aparato respiratorio y circulatorio, y neuralgias postraumáticas. Sus nuevas instalaciones, realizadas por el notable e innovador industrial de Ourense Subita, constan de baños, chorros, estufas de vapor, saunas, masajes, piscina, sala de rehabilitación, inhalaciones y pulverizaciones.
BALNEARIO DE ACUÑA

Se encuentra en Caldas de Reis, en la margen izquierda del río Umia. Sus aguas ya se utilizaban en épocas anteriores a la dominación romana, que fueron los que establecieron un campamento militar en este lugar, denominándole "Aquae Calidae". Fue el canónigo D. Pedro Acuña el que en 1.813 fundó un centro docente, que posteriormente pasó a ser el balneario actual.


En este balneario existen unas completas instalaciones terapéuticas de baños, chorros, inhalaciones, pulverizaciones y una piscina exterior, con una construcción anexa de 16 apartamentos para estancia de los agüistas y un amplio jardín. Sus aguas que surgen en un manantial y cinco pozos son cloruradas sódicas y litínicas, tienen una temperatura de 40 ºC. Su aplicación tópica es apropiada para reumatismo y vías respiratorias.

BALNEARIO DÁVILA

Este balneario está situado en la misma ciudad de Caldas de Reis, pero en la otra orilla del río Umia, enfrente del anterior balneario. Su origen también es romano, como atestigua un ara encontrada en la arqueta del manantial, dedicada al dios Evovio por un enfermo agradecido llamado Adalus. la construcción del edificio por D. Joaquín Dávila data del año 1.780. A final del siglo pasado su nuevo propietario D. David Legeren continuó y amplio su obra dándole su forma actual con 32 habitaciones y 49 plazas, baños, inhaladores, pulverizadores, duchas nasales y chorros. Tiene también un amplio jardín con un tupido cañaveral, junto al río. Sus aguas termales a 45 ºC son cloruradas sódicas y sus aplicaciones tópicas están recomendadas para afecciones del aparato respiratorio, reumatismos y ginecopatías, y por vía oral para el aparato digestivo.

Hace años un agradecido agüista portugués regaló un curioso azulejo con un escrito, cuya traducción es : "A las benditas Caldas de Reyes.
El reuma de mi mano, me hizo sufrir mucho tiempo, llena de dolores y magulladuras; pero curé con el tratamiento de estas milagrosas aguas. Aguas santas, bien sabéis. Bendita seas Caldas de Reyes".

En los dos balnearios de Caldas de Reis sus aguas surgen en una extensa falla Hercínica N-S que recorre toda Galicia desde la playa de Baldayo hasta Tui, estando cortada en en esa ciudad por otra falla E-O.


BALNEARIO ISLA DE LA TOJA

Se encuentra en la isla de Louxo de la ría de Arousa, que está unida a la pequeña isla de A Toxa. Ahora al conjunto de las dos islas se las denomina Isla de A Toxa. Sus aguas altamente alcalinas del tipo cloruradas sódicas y litínicas con temperaturas entre 10 ºC y 60 ºC, surgiendo en una zona de fallas N10ºE y N70ºE, que atraviesan una granodiorita, siendo recomendadas para afecciones reumáticas, respiratorias, de la piel y sistema nervioso. Además de los baños, chorros e inhalaciones para la cura de las afecciones indicadas, se aplican tratamientos de adelgazamiento, estética y belleza y anti-estrés.

El balneario está en un lujoso hotel, junto a una bonita y singular capilla, cuya fachada está cubierta de conchas de peregrino (Pecten Jacobeus), además en la misma isla existe otro gran hotel, que lleva el mismo nombre que tenía antes la isla, es decir, Louxo, un casino, pistas de tenis y un campo de golf.
BALNEARIO DE MONDARIZ

En este famoso balneario destacan sus fuentes del Troncoso descubierta en 1.847, en la margen izquierda del río Tea, y la de Gándara encontrada en 1.871. Declarándose sus aguas de utilidad pública en 1.873, se creó el término municipal de Mondariz-Balneario, comenzandose seguidamente la construcción de un lujoso edificio para los tratamientos balneoterápicos y un gran hotel proyectado por los dos famosos arquitectos Antonio Palacios y Genaro de la Fuente, que también diseñaron el clásico templete de la fuente de la Gándara, y el primero varios edificios clásicos de Madrid, como el Palacio de Correos y Telecomunicaciones y el antiguo Hospital de San Francisco de Paula de la calle Maudes, junto con su iglesia de la Madre del Divino Pastor de la calle Raimundo Fernández Villaverde .

Dicho hotel, cuya fachada se conserva, fue destruido por un incendio en 1.973, construyéndose posteriormente un nuevo y lujoso hotel-balneario al otro lado de la plaza, en el que se encuentran las más modernas instalaciones de la industria Súbita para uso tópico, como baños de burbujas, con chorro subacuático e hidromasaje, duchas circulares, chorros, parafangos, pulverizadores y nebulizadores, y dos piscinas, una interior y otra exterior, utilizándose las dos fuentes para curas en bebida. Sus aguas, procedentes del pozo Estrella 3, son bicarbonatadas-sulfatadas cálcico-sódicas, con temperatura de 15 ºC.
Las indicaciones terapéuticas de sus aguas son: estrés, estados de agotamiento físico e intelectual, riesgos cardiovasculares, estados postraumáticos, problemas digestivos y afecciones respiratorias

Además de las aguas utilizadas por el balneario existe a pocos metros del pozo Estrella 2, cuyas famosas aguas de mineralización débil bicarbonatadas-cloruradas sódico-cálcicas se envasan, con la denominación de Aguas de Mondariz, para bebida de mesa en una planta a 1 km del pozo, siendo muy conocida y comercializada, incluso en el extranjero; así como las de Fuente del Val, procedente de un pozo situado en la misma planta anterior y con una composición semejante, pero más cálcica que sódica y con una mineralización aún más baja, por lo que son muy apropiadas la primera como digestiva y la segunda como diurética.

Fuera del edificio del Hotel-Balneario de Mondariz; pero muy próxima al mismo se encuentra la fuente de Gándara, que es bicarbonatada sódico-ferruginosa y desprende gas carbónico al surgir, teniendo una temperatura de 16 ºC. Sus aguas se usan como bebida y tienen propiedades diuréticas y es también apropiada en las afecciones digestivas, aportando además hierro, por lo que es aconsejable en los casos de anemia. Existe otra fuente denominada del Troncoso, que está en la ribera del río Tea y tiene una composición y aplicación similar a la de Gándara. Las aguas del balneario y de la planta envasadora de aguas minerales naturales surgen de una falla rumbodeslizante N170ºE, que se encuentra en un granito de dos micas.
BALNEARIO DE CALDELAS DE TUI

Este balneario está situado en la margen derecha del río Miño, en su último recorrido en el que es frontera con Portugal, en la parroquia de Caldelas del concello de Tui del que dista 9 km, acceso a Portugal a través de un largo puente por la autopista A-9 . Sus aguas se utilizaron desde tiempos remotos, pero el edificio actual se construyó en 1.859, habiéndose renovado y ampliado en 1.972.

El balneario consta de dos edificios, uno en el límite urbano para los tratamientos con baños, duchas, chorros y pulverizaciones y en el que también se encuentra el hotel, y el otro próximo a éste, pero rodeado de campos y en la orilla del río, donde está el manantial y existe una sala para inhalaciones. Sus aguas surgen en un cruce de fallas N-S y E-O en un granito, y son sulfuradas- cloruradas sódicas con 41 ºC, estando recomendadas para tratamientos de los procesos reumáticos crónicos y secuelas postparapléjicas y poshemipléjicas, afecciones ginecológicas y del aparato circulatorio, vías respiratorias y piel.

Además de estos siete balnearios descritos, todos ellos actualmente activos y con unas instalaciones muy modernas, existen en la provincia de Pontevedra otros balnearios, que desde hace varios años se encuentran abandonados. Entre ellos están los de Caldelas de Vilariño de A Golada, Laxinias de Catoira, San Xusto de Cotobade, Augas Férreas de A Cañiza, Pontecaldelas y Lerez.


También, se encuentran un gran número de manantiales de uso tradicional, entre los que hay algunos cuyas aguas tienen características de minero-medicinales.
Los más conocidos son los siguientes: San Lorenzo de Carboeiro, Augas de Crestelle de Silleda y Virxe de Saleta de Loimil.


PROVINCIA DE OURENSE

Ourense tiene un gran número de manantiales termales, utilizados en varios balnearios y plantas envasadoras, y además muy buenas posibilidades de aprovechamientos de otros, que ahora sólo tienen uso tradicional.




BALNEARIO DE O CARBALLIÑO

Su magnífico edificio, construido en 1.900, está situado en el límite occidental del núcleo urbano de dicha ciudad, rodeado de un espléndido jardín de 32 Ha, con una gran variedad de árboles y bordeado por el río Arenteiro. Sus aguas, sulfuro-bicarbonatadas sódico-cálcicas de 26 ºC, son recomendadas para los tratamientos de enfermedades reumáticas, de las vías respiratorias, de la piel, del aparato digestivo y del metabolismo. sus instalaciones tienen baños con hidromasaje, duchas, chorros, inhalaciones y nebulizaciones. Dentro del mismo jardín está, en otra construcción más pequeña, la fuente rodeada de una bonita barandilla, donde beben los agüistas. Sus aguas surgen en un macizo granítico cortado por fallas N40ºE y N120ºE.


BALNEARIO CALDAS DE PARTOVIA

Este balneario se encuentra en el mismo municipio de O Carballiño, pero a las afueras de la ciudad a 2 km, en la margen occidental del arroyo Porto; de ahí su nombre dado por los romanos de Parto Vía (Puerto de la Vida). Los baños y duchas se surten con unas aguas sulfuradas-bicarbonatadas sódicas de 37 ºC, apropiadas para el tratamiento de enfermedades de reumatismo, piel, vias respiratorias y aparato circulatorio; pudiéndose beber en una fuente interior al edificio y dos exteriores en el caso de afecciones del hígado o de litiasis renal. Sus aguas surgen en el contacto de un granito de dos micas con esquistos por medio de una falla N15ºE.


BALNEARIO DE BERÄN

Este balneario se encuentra en Berán, perteneciente al municipio de Leiro, utilizándose sus aguas del manantial, conocido como de San Verísimo desde tiempos antiguos, y construyéndose un edificio con baños, duchas, piscina y una fuente para su bebida en 1963. Sus aguas manan en el cruce de dos fallas N110ºE y N40ºE, en una granodiorita. Su composición es bicarbonatada-sulfurada sódica y su temperatura es de 27 ºC, utilizándose en tratamientos del aparato circulatorio, artritis, vías respiratorias y afecciones dermatológicas.



BURGAS DE OURENSE Y SUS ALREDEDORES

Esta famosa fuente termal, situada dentro del casco urbano de Ourense capital (Warmsee para los suevos, que significa “laguna caliente¨), consta de tres estrados con fuentes de distintas épocas y por lo tanto de estilo arquitectónico diferente. La parte de arriba es la más antigua y en ella hay dos aras romanas, la de enmedio es la más moderna y tiene un gran estanque con una inscripción en bronce en la que se relata, como la dama romana Calpurnia cumplió un voto que había hecho a las ninfas de estas aguas. La de abajo es clásica y tiene tres caños, que son los que se usan para beber sus aguas, que por su composición son adecuadas para tratamientos del aparato digestivo, del hígado o de las vías urinarias. Sus aguas salen a una temperatura de las más altas de todas las termales de Galicia (67 ºC). Además tienen una alta salinidad y son bicarbonatadas sódicas y litínicas, pero no sulfuradas, aunque sí algo cloruradas, surgiendo en un granito a través de una falla E-O.

Otra de las fuentes conocidas en Ourense capital es la de Chabasqueira, situada al borde del cauce del río Miño, cerca de la estación de autobuses y del puente de la carretera Ourense-Vigo, Pontevedra y Lugo. Sus aguas manan a 60 ºC en el interior de un pequeño edificio construido de bloques de piedra, siendo recogidas en tres piscinas de hormigón a pocos metros de él, donde suelen bañarse los agüistas enfermos de reuma o con dermatosis. su composición es similar las de las Burgas, aunque algo sulfurada, pero menos alcalina.
Cerca de la anterior se encuentra la muy conocida fuente del Tinteiro, también en el borde del cauce del río Miño y a la que se llega por una pista que sale de la estación provincial de autobuses de Ourense. En ella existe un pozo del que se extrae el agua mediante cazos o botellas introducidas o atadas al extremo de un largo palo. Su agua es sulfurada-bicarbonatada sódica y tradicionalmente se usa para afecciones bucales, del aparato digestivo, piel, del hígado y de las vías urinarias, siendo su temperatura de 43 ºC.

Bajando por la misma margen derecha del río Miño se encuentran otras surgencias termales, primeramente la del Muiño, con una temperatura de 61 ºC y composición similar a la anterior, seguido de las surgencias de Outeriz Alta y Baixa, que salen a través de una densa red de diaclasas con una temperatura de 60 ºC y composición superior en sales bicarbonatadas e inferior en azufre a la del Muiño. También, existe otro manantial termal aguas abajo de Rivadavia, en Prexigueiro. Sus aguas tienen 42 ºC y su composición similar a la anterior, utilizándose en una caseta de baños para las afecciones de piel y artritis.



BALNEARIO DE ARNOIA

Esta es la última estación termal construida en Galicia, a 5 km de Rivadavia, en la margen izquierda del río Miño, en el paraje de Reza del concello de Arnoia. La Vila Termal de Arnoia es una de las obras de la Fundación de San Rosendo de Ourense, y fue inaugurada en 1.995.


Consta de tres edificios adosados, uno es el hotel Arnoia y los otros dos son dos residencias para la tercera edad y un balneario con unas modernas instalaciones terapéuticas, realizadas por la especializada industria de instalaciones de balnearios y piscinas orensana de Súbita, entre las que destacan dos piscinas interiores. otra exterior y una cabina de tratamientos estéticos.

Sus aguas proceden de un sondeo de 250 m de profundidad realizado en unos esquistos instruidos por granitos y tienen una composición sulfurada-bicarbonatada y clorurada sódica con una temperatura de 22 ºC. Sus indicaciones son muy variadas especialmente indicadas para tratamientos de afecciones de la piel, aparato respiratorio y locomotor, resaltando su programa anti-estrés, con chorros, baños de hidromasaje y burbujas, masajes y sauna, teniendo además tratamientos estéticos, tanto faciales y corporale, incluso con rayos UVA.


BALNEARIO DE LAIAS

Este balneario con un moderno y confortable hotel inaugurado en abril del 2001se encuentra a orilla del río Miño, a 15 km aguas abajo de Ourense capital y en el municipio de Cenlle. Sus aguas surgen en un sondeo realizado en un granito en la proximidad el cruce de una falla N150ºE con otra N70ºE, y son sulfuradas-bicarbonatadas sódicas con una temperatura de 51 ºC. Su uso terapéutico se realiza en baños, piscinas y otras instalaciones terapéuticas realizadas por la extraordinaria industria orensana de Súbita, aplicadas para los tratamientos de la artritis, de afecciones respiratorias y gástricas.


BALNEARIO DE LOBIOS

Al Sur del municipio de Lobios, fluyen las aguas de un manantial que vierten al Rió Caldo, afluente del río Limia, denominado así por la temperatura que alcanzan sus aguas corrientes, al mezclarse con las de un manantial termal de su ribera, donde en el 2.002 se inauguró un balneario, que regenta la Fundación San Rosendo y cuyas magníficas instalaciones con piscina, saunas, bañeras con chorros y duchas han sido realizadas por Súbita.


Las ruinas, que en su entorno se encuentran y los restos de cerámica, junto con monedas romanas, muestran su antigüedad. Sus aguas surgen actualmente en un sondeo, realizado en una alargada falla N20ºE. Su composición es bicarbonatada-fluorurada-clorurada sódica y su temperatura es la más alta de Galicia con 76 ºC. Sus aguas son muy apropiadas para tratamientos reumáticos, del aparato digestivo, procesos respiratorios, dermatológicos, estrés y afecciones renales.
TERMAS DE PREXIGUEIRO
Las Termas de Prexigueiro son una casa de baños, con bañeras de hidromasaje y una fuente de bebida, situada en la margen del río Cierves afluente del río Miño, próxima a Prexigueiro. Sus aguas termales surgen con una temperatura de 50 ºC, en unos esquistos en contacto próximo con una granodiorita en el cruce de unas fallas N30ºE y N70ºE, y su composición es de bicarbonada-sulfurada sódica, utilizándose para enfermedades reumáticas, dermatológicas, antiestrés y afecciones del hígado y del riñón.
BALNEARIO DE CORTEGADA

Este balneario está situado en la orilla izquierda del río Miño, junto a su cauce, en la misma ladera sobre una cota superior en 60 m, se encuentran Los Baños do Monte, Aunque los dos manantiales se conocían desde 1.775, no se utilizaron hasta 1.818. En el primero de ellos se ha reconstruido y acondicionado recientemente su antiguo edificio, con unas modernas instalaciones terapéuticas, captándose sus aguas con un sondeo de 6 m de profundidad, pues su antiguo manantial quedó anegado por el río, desde que se embalsaron sus aguas con la presa de Frieira. Sus aguas, que surgen en el contacto de un granito de dos micas con neises, son sulfuradas-bicarbonatadas-sulfatadas y cloruradas sódicas, con una temperatura de 36 ºC, siendo indicadas para afecciones del hígado, tratamientos de la piel y del aparato digestivo.

Los Baños do Monte tienen aún la casa de baños antigua, pero no se usa ya, habiéndose construido recientemente una nueva caseta de baños, que es la que se utiliza ahora. En ese lugar existen además una fuente ferruginosa, cuyas aguas son apropiadas para los casos de anemia, y otras dos de aguas oligometálicas que tienen una buena aplicación también como bebida por sus propiedades diuréticas. Las aguas de los baños tienen una composición y temperatura similar a la del balneario, pues las dos surgen de la misma fractura.
BALNEARIO BAÑOS DE MOLGAS

Este balneario, situado en la ciudad de Molgas en la margen izquierda del rió Arnoia, que también tiene orígenes romanos y tuvo un gran uso en el siglo XI, sigue siendo uno de los más utilizados actualmente en Galicia. Sus instalaciones de inhalaciones, baños, duchas y chorros son de lo más modernas y eficaces en los tratamientos de artritis, piel, neuralgias y vías respiratorias, aprovechando unas aguas sulfuradas-bicarbonatadas sódicas y litínicas, que surgen en un manantial a 40 ºC, a través del cruce de dos fallas de direcciones N70ºE y N170ºE en un granito de dos micas.


En la amplia depresión de Verín, ciudad situada al Sudeste de la provincia de Ourense, y relacionados con la larga fractura de Laza de dirección N-S, existe una gran riqueza de aguas minero-medicinales, que dieron lugar a cinco importantes balnearios de los que hoy sólo hay tres en los que se usan sus aguas para bebidas de mesa envasadas. Uno de ellos es el de Requeixo o Vilaza, que también tuvo planta de envasado, pero que actualmente no funciona desde 1.961; otro hoy en estado ruinoso fue el de Caldeliñas, que dejó de usarse en 1.946. Los otros tres : Sousas, Fontenova y Cabreiroá, están envasando unas aguas de mesa de buena calidad y gran renombre en nuestro país y en el extranjero.
Estas aguas bicarbonatadas alcalinas encuentran indicación en los procesos dispépticos hipersecretores, enfermedades hepáticas, procesos metabólicos relacionados con hiperglucemia o hiperuremia, litiasis renal y biliar.
BALNEARIO DE SOUSAS

Este balneario situado en límite urbano Sur de Verín, se utiliza ahora sólo para tratamientos por vía oral o hidropónica, en una fuente que se encuentra en un antiguo y espléndido quiosco hexagonal. Actualmente existe una planta envasadora, que utiliza un pozo del que se extrae agua fuertemente mineralizada y con gas de composición bicarbonatada-cloruada-sulfatada sódica y otro con un agua sin gas de mineralización débil bicarbonatada sódica, surgiendo las dos con una temperatura de unos 20 ºC.




CABREIROA

Esta planta envasadora situada a 1,2 km del núcleo urbano de Verín, que tiene también un gran edificio de balneroterapía construido en 1.906 hoy sin uso, embotella un agua de mineralización débil bicarbonatada cálcica-sódica y otra bicarbonatada sódica fuertemente mineralizada y con gas. Esta puede beberse en una fuente construida bajo un magnífico quiosco octogonal muy artístico, donde se observa a través de dos cilindros de cristal como surge con gran cantidad de burbujas de gas y a una temperatura de 17 ºC. Existe además otro pozo del que surge un agua de débil mineralización bicarbonatada sódica cálcica sin gas, muy apropiada para bebida de mesa y también con muy buenas cualidades para la diuresis renal y para el aparato digestivo.


FONTENOVA

Las aguas de esta planta envasadora situada en el centro urbano de Verín se utilizaron para el balneario que se construyó en 1.935, cesando su actividad en 1,960; pero continuando su uso como agua de mesa envasada de fuerte mineralización y con gas del tipo bicarbonatada-sulfurada sódica y litínica, que surge con una temperatura de 20 ºC. En otro pozo de la misma finca surge un agua sin gas bicarbonatada sódica y de débil mineralización con una temperatura de 16 ºC, siendo una buena agua de mesa y además muy digestiva.

Al Suroeste de la provincia de Ourense se encuentra el manantial termal de los Baños de Bande, muy interesante por su calidad y caudal, que actualmente no está aprovechado; pero que fue utilizado por los romanos, como muestran las ruinas que se encuentran junto a ellos. Sus aguas surgen en una fractura de unas migmatitas y su composición es de bicarbonatada sódica-fluorada-clorurada y con una temperatura de 46ºC.

Otros manantiales de interés son los de Bembibre del concello de Viana do Bolo, cuyas aguas sulfuradas-bicarbonatadas sódicas se aprovecharon hasta 1.956, que se cerró su balneario. También hubo dos balnearios en Xunqueira de Ambía, denominados Porteiro y Fonte Bañiño, en todos ellos existe ahora el proyecto de reabrirlos con unas modernas instalaciones.


AGRADECIMIENTOS

Mis conocimientos sobre las aguas Minero-medicinales de Galicia se debe a mi intervención en el trabajo de campo del estudio e inventariado de las “Aguas Minerales de Galicia”, encargado por la Consellería de Industria e Comercio de la Xunta de Galicia a las empresas Geomecánica y Aguas, S.A. y Gabinete Minero TEY, S.A.. Por este motivo agradezco mucho toda la ayuda y enseñanza que tuve de sus respectivos directores Cayetano Lucena Bonny y José Armengot de Pedro, Ingenieros de Minas y de todo el personal de las mismas.

Ese estudio se realizó en tres fases, desde el año 1.992 hasta el 1.994, inventariando 314 manantiales de aguas minerales y entre los cuales se escogieron 80, correspondientes a balnearios activos e inactivos, plantas envasadoras y también a los más importantes de uso tradicional, para hacer un estudio detallado de sus características químicas, de su entorno geológico y de sus perímetros de protección, escribiendo también una notable y completa publicación, “Las Aguas Minerales en Galicia”, con muchos datos y bonitas ilustraciones fotográficas, de esos 80 puntos interesantes y una relación de todos los inventariados, con su situación y características físicas de caudal y temperatura.

Mi recorrido por las tierras gallegas me ha permitido conocer aún más sus maravillosos paisajes y aumentar en gran número mis buenos amigos, entre los propietarios y personal de los balnearios y plantas envasadoras, los profesionales farmacéuticos y médicos, los constructores de los edificios y los industriales que realizan de sus magníficas instalaciones, los alcaldes y funcionarios de los ayuntamientos y todas las personas que me indicaron o acompañaron en sus pueblos para localizar muchos de esos manantiales, que sin su ayuda me hubiera sido muy difícil encontrar.

Mi cariño por Galicia ha crecido desde los años 56 y 57, en los que comencé a trabajar en la prospección de minerales metálicos, que realizaba entonces el Instituto Geológico y Minero en Galicia; primeramente en la zona de Noia y Muros, y después en la de O Barco de Valdeorras, A Pobra de Trives y O Castro de Caldelas, empleando métodos geoquímicos bajo la dirección de los Drs. Ing. de Minas D. Juan Manuel López de Azcona (Jefe de la Primera Región Geológica), D. Indalecio Quintero Amador y D. Joaquín del Valle Lersundi. De ellos, y de los Ayudantes de Ing. D. Antonio Piñero Coronel y D. José María García Peña, todos ellos del IGME, aprendí los principios de la geología de campo y de la prospección de minerales metálicos. Posteriormente, D. J. M. López de Azcona me ayudó mucho en este estudio de aguas, ya que su conocimiento sobre las aguas minero-medicinales de La Coruña y Pontevedra eran muy detallados.

Finalmente, agradezco la importante y valiosa colaboración de Dña. Maria Esperanza Rial Lemos, Farmacéutica y Licenciada en Tecnología de los Alimentos, que tiene un gran conocimiento y experiencia sobre las aguas, tanto envasadas como de balnearios, especialmente en análisis, técnicas de control de calidad y determinaciones de sus características, que definen sus aplicaciones medicinales.

También he contado con la ayuda de mi hijo Javier-Ángel, Doctor Ingeniero de Minas y Arquitecto, que intervino en parte del trabajo de campo, inventariando varios manantiales y realizando además un estudio muy completo de la mina de Magnesitas de Rabian. Sus conocimientos hidrogeológicos en la prospección y descontaminación de las aguas, junto con los de la construcción de edificios le hacen sentir gran interés por proporcionar la posible realización de proyectos de nuevos balnearios.


BIBLIOGRAFÍA
ARMIJO VALENZUELA , J., SAN MARTIN BACAICOA, J., (1994). Curas Balnearias y Climatológicas. Ed. Complutense. Madrid.
Especial Galicia Termal de la revista THERMAE SPA, nº 5. Ourense.
GEOMECÁNICA Y AGUAS, S.A. (1995). Las Aguas Minerales de Galicia. Ed. Consellería de Industria e Comercio. Dirección Xeral de Industria. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.

INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA, Memorias y Mapas Geológicos escala 1 : 200.000, de : La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra-La Guardia, Ourense-Verín, Lugo, Avilés, Cangas de Narcea y Ponferrada. Ed. IGME, Madrid.
LÓPEZ de AZCONA, J.M.,(1947). Las Aguas Minero-Medicinales de la Provincia de La Coruña. Ed. 1º Congresso Luso-Espanhol de Hidrología. Porto.
LÓPEZ de AZCONA, J.M., (1956) Las Aguas Minero-Medicinales de la Provincia de Pontevedra. Notas y Comunicaciones, nº 41. Ed. IGME. Madrid.
RAMÍREZ ORTEGA, A., RIAL LEMOS, M.E., RAMÍREZ MASFERRER, J.A., (1996). ANET, nº9. Ed. Asociación Nacional de Estaciones Termales. Madrid.

RAMÍREZ ORTEGA, A., RIAL LEMOS, M.E., RAMÍREZ MASFERRER, J.A.,

(1998) La Riqueza Mineral de las Aguas Gallegas, pp. 31 a 41 del libro: Termalismo en Galicia. Ed. Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia . Santiago de Compostela.


RAMÍREZ ORTEGA, A. BASTEIRO M. MARIA ISABEL, Revista THERMAE SPA, nº 7, pp. 80 a 85. Ourense.
RAMÍREZ ORTEGA, A., SÁNCHEZ CARRIÓN, ASCENSIÓN Mª., (2004). Balnearios de Galicia, pp. 366 a 403 del libro: Patrimonio Geológico de Galicia. Ed. ENRESA. Madrid.

44 de 44


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal