Aguilar s., A. V., 1985



Descargar 437 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño437 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Bentos.

AGUILAR S., A. V., 1985.

Camarones peneídos de la laguna de Términos, Campeche: Composición, distribución y parámetros poblacionales. Tesis profesional. Fac. de Ciencias, UNAM.

_____________________________________


ALVAREZ, F., SANCHEZ, A. J. y SOTO, L. A., 1996.

Eficiencia de dos muestras de macrofauna del epibentos en un prado de pastos marinos tropicales. Rev. Invest. Mar. 17 (1): 17-27.


Resumen

Muestras de epifauna estuarina de la laguna de Términos, México, se obtuvieron con gasto neto del arrastre y se comparó la composición de la especie, número organismos/especie, y densidad de los organismos/m2. El arrastre de malla reunió más especie e individuos/especie que el arrastre de viga. Los individuos más grandes reunidos fueron los de arrastres de viga que de trineo de malla tejida. Las especies dominantes se coleccionaron con ambos aparatos y fueron: 1 mysis, 3 carideos, 2 amfipodos y 1 penaeido.

_____________________________________
AMADOR DEL A., L. E. y P. CABRERA R., 1995.

Incidencia de larvas de ostión C. virginica y sus principales competidores en la boca de Atasta, Laguna de Términos, Campeche (Junio-Noviembre de 1993). Res. XIII Congr. Nal. de Zool. 5.


Resumen

En el presente estudio, se evaluó la incidencia planctónica de larvas de ostión C. virginica y sus principales competidores por alimento y espacio; el Balanus y el mejillón Brachidontes recurvus.

Por esta razón se realizaron arrastres en tres de los principales bancos ostrícolas de la Boca de Atasta, Laguna de Términos, Campeche durante el período comprendido entre junio y noviembre de 1993.

Los resultados indican que a finales del mes de agosto, C. virginica presenta un pico para los tres bancos analizados, con densidades planctónicas de 7 a 27 larvas por mililitro. En cuanto al Balanus, este se encontró a lo largo del estudio en las tres estaciones sin presentar un patrón definido de comportamiento, los máximos valores se encontraron en el mes de julio y principios de agosto con densidades de 17 a 42 larvas por mililitro. La presencia de B. recurvus fue esporádica para las tres estaciones con valores que van de 0 a 4 larvas por mililitro.

Esto indica que en realidad el mejillón no representa un fuerte competidor por espacio y/o alimento del ostión el la zona.

Estos resultados nos permiten aportar información sobre el segundo pico de desove al año que presenta el ostión, con la cual se podría planificar las actividades de acuicultura de moluscos en la zona; así como optimizar el manejo de las poblaciones silvestres.

_____________________________________
AMIEVA O., P., V. SOLIS W. y P. HERNADEZ A., 1993.

Los spionidae (Annelida:Polychaeta) de los abanicos costeros de los principales ríos del Golfo de México. Res. XII Congr. Nal. Zool. 1.


Resumen

Se analizan los poliquetos de la familia Spionidae recolectados en la zona Túxpan, Grijalva, Papaloapan, Coatzacoalcos, San Pedro-San Pablo, Carmen y Machona, Laguna de dos Bocas y Laguna de Términos. La colecta se hizo en septiembre de 1986, con draga Van Veen en 50 estaciones (12-129 m). Se determinó la textura de los sedimentos y se midió temperatura, salinidad y profundidad. Se determinaron 623 organismos, de seis géneros y 13 especies. Paraprionospio pinnata fue la especie dominante globalmente (505) organismos; 81% del total), y por zona: Coatzacoalcos (120 organismos; 74.5% de la zona), Papaloapan (5;38.5%), San Pedro y San Pablo y Laguna de Términos (12;80%), Grijalva (41;85.4%), Carmen y Machona y laguna de Dos Bocas (54;93.1%). Sólo en Túxpan dominó Laonice cirrata (31;50%). La mayor diversidad se encontró en Coatzacoalcos (10 especies), y la mayor abundancia en laguna de Términos (266 organismos). Se analizó la influencia de los parámetros físicos, químicos y texturales en la distribución de los organismos notándose que los sedimentos lodosos favorecen en especial a Paraprionospio pinnata, y los sedimentos con mayor contenido de arenas a Laonice cirrata. Se observó que a profundidades mayores de 60 m no se encontraron espiónidos, excepto en la estación más profunda (129 m).

_____________________________________
AMAYA T., A. M. L. y P. SIGNORET, 1974.

Estudios preliminares sobre supervivencia y osmorregulación de Penaeus setiferus (camarón blanco) de la laguna de Términos, Campeche. Tesis profesional. Fac. Cienc. UNAM. 98 p.


Resumen

En el presente trabajo se hicieron estudios preliminares sobre la supervivencia y algunos aspectos de la osmoregulación de una especie de camarón muy abundante en las costas del Golfo de México; el camarón blanco Penaeus setiferus (L). Se hicieron 11 muestreos de julio de 1972 a marzo de 1973. Los camarones se transportaron en bolsas de plástico con agua de la laguna y colocadas en cajas de poliuretano para mantener una T° baja.

Se concluye que P. setiferus se considera una especie eurihalina (amplia tolerancia a la salinidad). La supervivencia fue mayor a salinidades elevadas, teniendo un óptimo en el intervalo de 32 a 36o/oo; la concentración de la hemolinfa varió independientemente de la del medio, lo que indica que P. setiferus tiene una gran capacidad osmorreguladora. En salinidades bajas, los individuos resultaron hiperosmóticos e hiposmóticos en salinidades altas.

Se presentó una mayor regulación osmótica en bajas salinidades y existió una tendencia isosmótica de estos organismos, sobre todo en el rango de 32 a 36 o/oo.

___________________________________
AMAYA T., A. M. L. y SIGNORET B., G., 1977.

Sobrevivencia y osmorreglación de Penaeus setiferus (Crustacea, Peneidae). Bol. Inst. Oceanogr. Univ. Oriente, Cumana 16 (1-2): 121-126.


Resumen

La sobrevivencia y osmorregulación de P. setiferus bajo diferentes condiciones de salinidad, fueron estudiadas. Se realizaron también experimentos para determinar si la concentración de haemolinfa está en función al cambio en la concentración del medio externo. Un total de 86 juveniles y adultos con longitud promedio de 13 cm fueron colectados en la laguna de Términos la cual está situada en la parte sureste de México. Se hicieron observaciones de la sobrevivencia y tolerancia de las especies a los cambios bruscos y graduales de la salinidad. Se observó que las especies son muy tolerantes a la salinidad y que pueden ser consideradas como eurihalinas. La sobrevivencia fue mejor en el caso en que la salinidad fue alta y pobre con salinidad baja; el rango óptimo fue de 32-36 ppm. Bajo condiciones controladas de salinidad y temperatura la presión osmótica de los juveniles y de los adultos de P. setiferus fue determinada.

___________________________________
AVILA G., A., K., y E. AVILA. 2013. Tasa de reclutamiento de esponjas en raíces sumergidas de Rhizophora mangle en el ecosistema estuarino de la Laguna de Términos, Campeche. 3er Simposium sobre el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste del México, Universidad Autónoma de Yucatán. Mayo 29, 2013- Mayo 30, 2013.
RESUMEN

Las esponjas son uno de los grupos más diversos y abundantes en los ecosistemas bentónicos y constituyen entre el 10% y el 70% de la diversidad de especies de epibiontes asociadas a las raíces sumergidas de los mangles. A pesar de esto, en México hay relativamente poca información acerca de su periodo de reclutamiento en estos ambientes. El objetivo del presente estudio fue evaluar y comparar la tasa de reclutamiento de las especies de esponjas que habitan comúnmente en raíces del mangle rojo Rhizophora mangle en dos sitios con diferente grado de exposición (Bahamita y Estero Pargo) dentro del Área Natural de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Campeche. Para este estudio se utilizaron sustratos artificiales (azulejos de cerámica de 20 x 20 cm), los cuales fueron dispuestos horizontalmente entre las raíces de mangle a una profundidad de 0.5 m. Los sustratos fueron sustituidos mensualmente (de agosto a diciembre de 2012) y revisados para la identificación y cuantificación de los asentamientos larvarios. En total se registró el reclutamiento de 6 especies de esponjas, 2 de ellas compartidas entre ambos sitios. La tasa de reclutamiento varió significativamente a través del periodo de estudio y entre sitios. Esta fue más alta en el sitio Estero Pargo que relativamente se encuentra más protegido (270.4 ± 12.25 reclutas por colector/mes), donde las condiciones de luminosidad e hidrodinámicas fueron relativamente mayores. Aunque no hubo una correlación significativa entre la tasa de reclutamiento promedio y las variables ambientales (temperatura y salinidad del agua), el mayor reclutamiento (154 ± 19.94 reclutas por colector) se registró cuando la salinidad fue más alta (32.4 ups, en diciembre) y menor (11.4 ± 0.65 reclutas por colector) cuando la salinidad era más baja (18.1 ups, en septiembre). Estos resultados sugieren que las diferencias espaciales y temporales en la composición de especies de esponjas asociadas a raíces sumergidas de mangle rojo puede no solo estar relacionado con la época reproductiva de las especies presentes en cada sitio sino con factores externos como las variaciones en las condiciones ambientales.


___________________________________

AYALA-CASTAÑARES A., 1963.

Sistemática y distribución de los foraminíferos recientes de la laguna de Términos, Campeche, México. Tesis de doctorado. Fac. de Cienc. UNAM.
Resumen (Ver resumen de la cita siguiente)

___________________________________


AYALA-CASTANARES A., 1963.

Sistemática y distribución de los foraminíferos recientes de la laguna de Términos, Campeche, México. Bol. Inst. Geol. UNAM 67 (3): 1-30.


Resumen

Se hace el estudio sistemático y cuantitativo de los foraminíferos contenidos en numerosas muestras de sedimentos colectadas en la laguna de Términos, Campeche, discutiendo la distribución de las poblaciones totales, vivientes y de los diferentes grupos taxonómicos de foraminíferos encontrados. Tal distribución parece indicar que el factor ecológico más significativo es la salinidad, aunque el carbonato de calcio y la vegetación sumergida juegan un papel muy importante; se subdivide en 4 biofacies: Fluvial Mixta, Lagunar Interna, Lagunar Externa y Golfo Abierto. Se comentan sus posibles tendencias de distribución en los sedimentos, velocidad relativa de sedimentación, productividad orgánica, etc. Entre las recomendaciones finales puede citarse: a) realización de muestreos periódicos futuros, durante varios años; b) el estudio detallado de la isla del Carmen, incluyendo el trabajo superficial, el estudio de muestras de perforaciones y del litoral; c) obtención de mayores datos físicos, para una mejor comprensión de la dinámica, origen y evolución de la laguna de Términos e isla del Carmen; y d) conveniencia de elaborar mapas de distribución de la vegetación sumergida y definir su papel como almacenadora de sedimentos, etc.

___________________________________
BARBA M., E., A. RAZ G. y A. J. SANCHEZ, 1993.

Patrones de distribución de los carideos de laguna Madre, Tamaulipas y laguna de Términos, Campeche. Res. XII Congr. Nal. Zool. 43.


Resumen

Los carideos constituyen uno de los componentes faunísticos dominantes en cuanto a riqueza especifíca y densidad en los sistemas litorales del suroccidental del Golfo de México. Por lo anterior, la composición y distribución de los carideos se analizó en relación a la variación latitudinal y heterogeneidad espacio-temporal de las lagunas Madre y Términos. En laguna Madre se capturaron, 1,617 carideos que incluyen seis géneros y nueve especies mientras que en laguna de Términos se obtuvieron 1,279 organismos de ocho géneros y doce especies. Las familias Alpheidae, Hyppolytidae, Palaemonidae y Processidae se colectaron en ambas lagunas, de las cuales los hipolitidos y polemónidos, dominaron en cuanto a riqueza específica y densidad. Las especies ocasionales constituyeron más del 60% del total. En ambos sistemas dominó Hippolyte pleurocantharus y en laguna Madre Tozeuma carolinense también. Las dos especies constituyen el 81% de la densidad total en laguna Madre, mientras que la primera especie constituye el del infraorden se explicó en función de su asociación con sustrato con vegetación sumergida, ya que el 80% de su densidad se registró en este tipo de hábitat. La heterogeneidad física dada por la fluctuación de la salinidad influyó en menor grado, dado que las especies determinadas se caracterizan por su amplia tolerancia a este factor.

___________________________________
BARBA M., E., 1995.

Patrones de distribución de los carideos (Crustacea: Decapoda) de Laguna Madre, Tamaulipas y Laguna de Términos, Campeche en el Suroccidente del Golfo de México. Tesis de Maestría. Fac. de Ciencias, UNAM. 50 p.


Resumen

Los carideos capturados se conformaron por seis géneros y nueve especies en Laguna Madre y siete géneros y once especies en Laguna de Términos. En ambos sistemas dominó Hippolyte zostericola, mientras que Tozeuma carolinense y Palaemonetes pugio solamente para laguna Madre. Las familias ocasionales constituyeron más del 60 % del total de la riqueza específica. Los patrones de distribución de los carideos se definieron con base en la heterogeneidad ambiental dada por la salinidad y por su asociación con diferentes tipos de hábitats acuáticos. El patrón de amplia distribución asociado al hábitat (AAH) agrupó a las especies eurihalinas Hippolyte zostericola para ambos sistema, Tozeuma carolinense y Palaemonetes pugio para laguna Madre y Periclimenes longicaudatus y Periclimenes vulgaris para laguna de Términos. El patrón amplio no asociado al hábitat (ANAH) incluyó las especies eurihalinas Palaemonetes intermedius para ambas lagunas y P. vulgaris y P. pugio para laguna Madre y Laguna de Términos respectivamente. Estas tres especies de palemonidos de capturaron indistintamente en sustratos con VAS y sin ésta. El patrón restringido asociado al hábitat (RAH), formado por las especies estenohalinas Latreutes fucorum en ambas lagunas y T. carolinense, Periclimes americanus, Latreutes parvulus y Thor dobkini en laguna de Términos. Las especies L. fucorum, L. parvulus y T. dobkini fueron ocasionales debido a su patrón de actividad nocturno. Todas las especies de este patrón estuvieron asociadas a vegetación acuática sumergida (VAS). El patrón de distribución restringido no asociado al hábitat (RNAH), incluyó a las especies estenohalinas Alpheus heterochelis, Alpheus floridans y Ambydexter symmetricus en laguna Madre y Alpheus sp. en laguna de Términos, con hábitos enterradores de día y patrón de actividad nocturno. La distribución espacial del infraorden se explicó en función de su asociación con sustratos con VAS, ya que el 80 % de su densidad se capturó en este tipo de hábitat, y a su preferencia por ambientes salinos donde el 75 % de la densidad de carideos en Laguna Madre se capturó en ambientes euhalinos-hiperhalinos (>35‰), mientras que el 83 % de los carideos en laguna de Términos se capturaron en ambientes polihalinos (18-30‰).

___________________________________
BARBA M., E. y M. GALLEGOS M., 1998.

Macrobenthic biomass of infauna and epifauna in Thalassia testudinum meadows in the SW Gulf of Mexico. Benthic Ecology Meeting. 12-15 March, Melbourne, Florida, USA.


Resumen

Se calculó la infauna y epifauna para las lagunas de Términos, Champotón y Celestún en el suroeste del Golfo de México. Los sustratos fueron dominados por los pastos marinos Thalassia testudinum, Halodule wrightii y Syringodium filiforme, y las macroalgas Hypnea spp., Laurencia spp. y Dictyota spp. La salinidad, temperatura y profundidad del agua fueron registradas. El tipo de sedimento y el contenido de carbono orgánico fue determinado para cada sitio. La infauna fue colectada con un cilíndro de sedimento precedente al parche del pasto marino, cubriendo 0.03 m2, y la epifauna fue colectada con un tablón de rastra cubriendo 50 m2. El rango de salinidad en Términos fue de 28-35 ‰, la temperatura fue de 18-25 °C, profundidad fue de 30-150 cm, los valores promedio para el tamaño del grano fueron: arena 79 %, limo 18 %, arcilla 3 % y carbono orgánico 0.77 %. Los valores en Champotón fueron: salinidad 30-35 ‰, temperatura 16-20 °C, profundidad 150-350 cm, arena 56 %, limo 31 %, arcilla 13 % y carbono orgánico 3.6 %. Los valores en Celestún fueron: salinidad 33-35 ‰, temperatura 16-19 °C, profundidad 140-220 cm, arena 71 %, limo 13 %, arcilla 16 % y carbono orgánico 4.1 %. La biomasa media de rizomas de Thalassia fue 1329, 3272 y 2675 g de peso seco (DW)/m2, la biomasa media de las hojas fue de 594, 1804 y 1007 gDW/m2, la biomasa total de la fauna macrobentónica fue de 647, 2213 y 3221 g/peso seco (WW)/m2, y la biomasa media de infauna fue de 59, 553 y 1063 gWW/m2 respectivamente para Términos, Champotón y Celestún. Los grupos dominantes faunísticos fueron poliquetos, moluscos, camarones chasqueadores y anfípodos. La biomasa media de la epifauna fue 0.5, 0.4 y 10 gWW/m2 respectivamente. Los grupos de la epifauna dominantes fueron peces, camarones carideos y cangrejos braquiuros.

___________________________________
BARBA M., E., A. J. SANCHEZ M., A. RAZ-GUZMAN y M. E. GALLEGOS M., 2000.

Dieta natural y tasa de forrajero del camarón carideo Hippolyte zostericola Smith sobre epífitas de Thalassia testudinum Banks et Solander ex König. Hidrobiológica 10 (2): 139-146.


Resumen

La dieta del carideo Hippolyte zostericola se determinó mediante el análisis del contenido estomacal de especímenes recolectados en parches de vegetación acuática sumergida dominados por el pasto Thalassia testudinum. Las dietas experimentales suministradas fueron pasto con epífitas y se realizaron en condiciones de iluminación y obscuridad (12:12) en intervalos de 3 horas a lo largo de 24 horas. En ambos casos más del 55 % de los componentes alimentarios estuvieron constituidos por algas filamentosas y diatomeas. La dieta tuvo una variación temporal en composición, ya que se observó que en la época de lluvias se detectó una preferencia significativa (p<0.001) por el consumo de algas filamentosas y materia orgánica no identificada. En condiciones experimentales la tasa de forrajeo fue mayor a las 15:00 en obscuridad con un valor promedio de 1.16 +/-0.36 mg epífitas pslc/individuo/hora, el promedio de consumo de epífitas en condiciones de obscuridad fue 1.9 veces mayor que en iluminación. La tasa promedio de forrajeo en obscuridad fue 0.64 +/- 0.29 mg epífitas pslc/individuo/hora, mientras que en iluminación fue de 0.33 +/- 0.26 mg epífitas pslc/individuo/hora. En cuanto al número de excretas éste fue 1.7 veces mayor en obscuridad, con un valor promedio de 89.03 +/- 67.71 excretas. Con respecto al tiempo, el número de excretas presentó un comportamiento similar al forrajeo con valores máximos en obscuridad a las 15:00 y 18:00 horas. H. zostericola es un eslabón que transfiere energía vía biomasa entre los productores primarios y niveles tróficos superiores, ya que es depredado por la mayoría de los carnívoros debido a que es un componente faunístico numéricamente dominante asociado con la vegetación acuática sumergida.

___________________________________
BARBOSA S., M. L., OZUNA S., V., ACOSTA P., C., GUTIERREZ Y., P. J. y LATOURNIERI C., J. R., 1992.

Estudio preliminar sobre el metabolismo energético de tres especies de camarones penaeidos de la laguna de Términos, Campeche. Res. IX Congr. Nal. Oceanogr. 53.


Resumen

Como parte del proyecto Estudios Ecofisiológicos sobre camarones penaeidos del Golfo de México y el litoral del Pacífico, se exponen los resultados preliminares sobre el gasto de energía por respiración (R) y excreción (U) de tres especies y de camarones penaeidos: Penaeus aztecus, P. setiferus y P. duorarum en estadios de postlarva y juvenil del sistema lagunar de Términos, Campeche. Los especímenes se colectaron durante los meses de junio y octubre de 1991. Los registros de salinidad y temperatura de cada colecta, fueron mantenidos en el laboratorio como variables de referencia para medir las tasas metabólica y de excreción de nitrógeno, empleando un respirómetro semiabierto. Se evaluaron tres tipos de índices. I. Morfométricos (peso húmedo, peso seco y longitud total). II. Corporales (materia orgánica, cenizas, agua corporal y contenido de energía del tejido) y III. Fisiológicos (tasa metabólica de runina (mg O2/g. Peso seco X hr-1) y tasa de excreción de nitrógeno (mg N-NH4/g. Peso seco X hr-1). A partir de estos últimos se calcularon los gastos de energía/día para camarones en estados de postlarva y juvenil. Estos valores expresados en % de la energía del tejido/día fueron significativamente mayores para el estadio de postlarva que en la fase juvenil, alcanzando el 5.8 % en P. aztecus, 5.1% en P. setiferus y 3.8% en P. duorarum, para el estado juvenil los registros fluctuaron entre el 1.0 y 3.1% en la misma secuencia, a partir de estos datos se calcularon las raciones de mantención para ambos estadios y especies. Los resultados se discuten en conexión con su aplicación al semicultivo y cultivo de estas especies y a la variabilidad estacional del hábitat lagunar.

___________________________________
BARBOSA S., M. L. y J. R. LATOURNERIE C., 1997.

Efecto de la época del año en el metabolismo respiratorio de tres especies de camarones peneidos de la laguna de Términos campeche. Res. XIV Congreso Nacional de Zoología. Guanajuato, Gto.


Resumen

En tres de las especies comerciales de camarones peneidos en estado juvenil de la Laguna de Térmi­nos, Campeche Penaeus duorarum, Penaeus setiferus y Penaeus aztecus, se evaluó el consumo de oxígeno, como índi­ce del metabolismo energético de estos organismos, contrastando los tres períodos climáticos que caracterizan esta zona: SECAS, LLUVIAS y NORTES.

Se trabajó con camarones de 4.28-8.19 cm de longi­tud total. El consumo de oxígeno se evaluó utilizan­do un respirómetro semicerrado en ciclos de 24 horas o medios ciclos de 12 horas, con la finalidad de registrar la variabilidad circádica en la respuesta. Durante la fase experimental, la salinidad se mantuvo constante y la temperatura se dejó fluctuar acorde con la variabilidad ambiental, ya que se consideró una característica de la época.

P. duorarum registró el menor consumo de oxígeno de las tres especies en la época de nortes: 0.93 mg/g P.s. x hora-l, respectivamente.

No se encontró efecto significativo de la fase luz-oscuridad sobre la fase metabólica de los camarones. Sin embargo, se pudo observar tendencias de ritmicidad en la respuesta, alcanzándose mayores valores en las horas de oscuridad.

El análisis del metabolismo energético reveló un efecto lineal entre el peso libre seco de cenizas y el consumo de oxígeno (p= 0.0036), existieron diferen­cias significativas en las épocas, siendo lluvias dife­rente de nortes y secas (p< 0.05), no registrándose diferencias entre las dos últimas. Además se cuantificaron las cal/g PSLC x día-l, pérdidas vía respira­ción y el porcentaje de energía del tejido/día invertido en esta; tales índices se estandarizaron a 25°C, para eliminar el efecto de la temperatura, en este caso P. aztecus presentó valores menores para las épocas de secas y lluvias que P. duorarum.

Se observó que la época es el principal factor que afecta el metabolismo energético de los camarones en la Laguna. La información obtenida en la presente investigación, resulta fundamental para entender el desempeño de estas especies en su ambiente natural, los que permite delimitar sus requerimientos energéticos mínimos en función de la energía canalizado a metabolismo en cada época, tales hallazgos conforman aspectos básicos de la biología de estos pe­neidos, los cuales deben tomarse en cuenta para fundamentar las bases de una tecnología de cultivo más firme.

___________________________________
BORJA E., M., 1997.

Infauna de las bocas del Carmen, Puerto Real, y áreas adyacentes a la laguna de Términos, Campeche.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal