Aguirre m., A. M., 1991. Estudio cariotípico de



Descargar 456.64 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño456.64 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Necton.

AGUIRRE M., A. M., 1991.

Estudio cariotípico de Dormitator maculatus (Bloch, 1970) en el río Papaloapan de la región Carlos A. Carrillo, Veracruz. Tesis profesional.
Resumen

Este trabajo es un análisis cromosomático que se realizó en 22 ejemplares de peces, que incluyó ambos sexos (9 hembras y 13 machos) en los cuales se utilizó epitelio branquial, aplicando la técnica citogenética de (Macphail y Jones, 1966) reportada por (Denton, 1973).

Para ésta investigación se realizaron colectas de organismos en un brazo del río Papaloapan en la región de Carlos A. Carrillo, Veracruz durante un período que comprendió de 1987 a 1989.

El estudio cariotípico de Dormitator maculatus (Bloch, 1790) familia Gobiidae, permitió establecer que el complemento diploide (2n) es de 52 cromosomas, con un número fundamental de 86 y una fórmula cromosómica básica de (4m+30sm+18t).

El cariotipo de Dormitator maculatus se armó de acuerdo a la posición centromérica de los cromosomas (bajo el criterio de Levan, 1964) el cual se representó también por medio de idiogramas, en donde se observan las diferentes longitudes de cada par cromosómico y la posición del centrómero, distingiéndose perfectamente la presencia de cromosomas submetacéntricos en la mayoría del complemento, así como dos pares telocéntricos, lo que coloca a la especie dentro de las evolucionadas en relación con otras de la misma familia Gobiidae.

De una manera general, éste es un panorama acerca de los resultados obtenidos dentro de ésta investigación, mismos que sin lugar a dudas sirve como un punto de apoyo para futuras investigaciones de este tipo o como referencia.

_____________________________________
ALMEYDA A., R. J., 1993.

Hallazgo de Gnathostoma binucleatum n. sp. (Nematoda:Spirurida) en felinos silvestres y el papel de peces dulceacuícolas y oligohalinos como vectores de la gnatostomiasis humana en la cuenca baja del río Papaloapan, Oaxaca-Veracruz, México. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. 18 (2): 137-155.


Resumen

En el presente trabajo se describe una nueva especie de Gnathostoma Owen, 1836 (Nematoda: Spirurida), de la que ya se conocía su tercer estadio larvario. Utiliza como hospederos a ocelotes, gatos ferales y peces cíclidos de agua dulce de la presa "Presidente Miguel Alemán", Temascal, Oaxaca, y a un pez oligohalino del río Papaloapan, Veracruz. Las diferentes prevalencias se deben a la categoría ictiotrófica que ocupan en la trama; las más bajas, encontradas en Oreochromis spp., al fenómeno de la transfaunación. Es la cuarta especie confirmada como agente causal de la gnatostomiasis humana, común en pobladores de la cuenca baja, descubierta en México hace 26 años. El hombre adquiere la infección por el consumo de la carne cruda de dichos peces, en especial Oreochromis spp. (tilapias), en cebiche, hábito muy arraigado en la región. La presencia de dos núcleo en más del 30% de células intestinales larvarias le da nombre a esta nueva especie tropical americana.

Palabras clave: Gnathostoma binucleatum, félidos larva de tercer estadio, peces de agua dulce y oligohalinos, corte transversal, gnatostomiasis humana, cuenca del río Papaloapan, México.

_____________________________________


ALMEYDA A., R. J., ACOSTA H., V. A., ALONZO D., L., CASTAÑEDA S., M. y ZARATE R., V. R., 1994.

Nuevos registros helmintológicos en vertebrados de la parte baja de la cuenca del Papaloapan, Veracruz. I. Pisces. Res. IV Congr. Nal. Ictiol. 106.


Resumen

A lo largo de 5 años de un estudio sobre la gnatostomiasis animal y humana en la Cuenca del Papaloapan, se han revisado diversas especies ícticas, debido a su posible papel como hospederos intermediarios o paraténicos.

En el presente comunicado, básicamente de índole taxonómico, se mencionan algunos de sus helmintos, recuperados por vez primera de cinco especies dulceacuícolas, estuarinas y marinas: Cichlasoma urophthalmus (6) y Petenia splendida (7) (Cichlidae); Gobiomorus dormitor (4) y Dormitator maculatus (2) (Gobiidae) y Trichiurus lepturus (2) (Trichiuridae).

Se realizaron nueve muestreos en el Río Papaloapan (Tlacotalpan) y la laguna de Alvarado, Veracruz (1992-1994). Se identificaron nueve especies: Clinostomum complanatum, Diplostomum (Austrodiplostomum) compactum, Drepanocephalus spathans, Ribeiroia ondatrae, Centrocesus formosanus y Sterrhurus branchialis (Trematoda), las primeras cinco como metacercarias en: músculo, cavidad ocular, escamas de la línea lateral y branquias; Gnathostoma binucleatum y Contracaecum sp. (Nematoda) en estado larvario, en músculo y celoma; Southwellina hispida (Acanthocephala), inmaduro en mesenterios.

Su presencia está íntimamente relacionada con la tolerancia halina, categoría trófica que ocupan en la trama de sustento y posición espacial de sus hospederos en los ecosistemas.

Así, se contribuye al conocimiento taxonómico-ecológico de la helmintofauna de algunos peces mexicanos de consumo humano. S. branchialis y S. hispida constituyen nuevos registros para el país.

___________________________________
ALMEYDA, A., R. J. y MOSQUEDA C., M. A., 1994.

Análisis de la distribución de larvas de tercer estadio de Gnathostoma sp. (Nematoda: Spirurida) en la musculatura de peces dulceacuícolas y estuarinos de México, Ecuador y Japón. Res. IV Congr. Nal. Ictiol. 111.


Resumen

En 198 se inició un estudio acerca del agente causal de la gnatostomiasis humana en la Cuenca del Papaloapan (Gnathostoma binucleatum Almeyda-Artigas, 1991); por lo anterior, se revisaron una gran cantidad de especies ícticas, debido a su posible papel como transmisoras de la larva de tercer estadio avanzado (L3).

En el presente se discute la ubicación preferencial de 2,170 de tres especies de Gnathostoma recuperadas de la musculatura de 1,650 individuos pertenecientes a cinco especies dulceacuícolas y estuarinas: Petenia splendida (267/849) (Cichlidae) y Gobiomorus dormitator (373/617) (Gobiidae) del Río Papaloapan, México (G. binucleatum); Dormitator latifrons (32/19) (Gobiidae) y Hoplias microlepis (183/65) (Erythrinidae) del río Babahoyo, Ecuador (G. spinigerum ?, G. binucleatum ?) y Ophiocephalus argus (1,315/100) (Channidae) de Japón (G. spinigerum, bibliográfco).

Los dos filetes se dividieron en seis cuadrantes imaginarios: ventro y dorso-lateral anterior, medio y posterior, derecho e izquierdo. A cada L3 se le asignó alguno de éstos como hábitat. Aunque el patrón general resultó similar en las cinco especies, las L3 de los espirúridos americanos mostraron una preferencia por los dorsolaterales anterior y medio, sobre sus equivalentes ventrolaterales; por otro lado, las asiáticas las exhibieron por el cuadrante ventrolateral anterior (55.8%).

Mientras que la intensidad de las L3 está en íntima asociación con los hábitos alimentarios, su ubicación preferencial está en proporción inversa a la distancia a la cavidad celómica de los peces (i. e. tracto digestivo) y directa al área muscular de cada cuadrante. Se propone la posible utilización de estas preferencias como un criterio taxonómico válido.

___________________________________


ALTAMIRANO A. T. A., H. PLATA T., F. Z. FLORES P., R. VIZCAYA C., G. G. DEL VALLE G., R. GARCIA C., M. P. GOMEZ, A. E. DE SUCRE M. y P. RAMIREZ B., 1987.

Herpetofauna del estado de Veracruz. Res. IX Congr. Nal. Zool. pag. 219.


Resumen

Nuestro país cuenta con riquezas naturales muy diversas, una de ellas es la fauna y dentro de ésta los anfibios y reptiles ocupan un lugar preponderante, no por su utilidad económica en general, sino por su diversidad, ya que comprenden alrededor de 953 especies (Casas, 1986).

En este trabajo se llevó a cabo un inventario de especies de anfibios y reptiles de Alvarado, Veracruz, durante los años de 1985, 1986 y parte de 1987.

Se han registrado un total de 55 especies correspondiendo 16 a la Clase Anphibio y 39 a la Clase Reptilia.

Este inventario ha servido como punto de partida para la realización de otros trabajos de investigación, entre los que se encuentra "Conducta alimenticia de Nerodia rhombifera werleri" (Tesis de licenciatura), "Ciclo reproductivo de Sceloporus v. variabilis" (Tésis de licenciatura), "Ciclo de actividad de 3 especies de lagartijas simpátricas en una zona de duna playera", y "Hábitos alimenticios de Leptodactylus melanonotus".

Este trabajo se piensa continuar para completar la lista de especies presentes en la región, así como la elaboración de una guía de campo herpetofaunística de Alvarado.

_____________________________________
ALVAREZ P., N., JIMENEZ S., R. A., AZAMAR M., Y., GONZALEZ I., M., GONZALEZ S., N. A., DURAN D., A. e IBARRA M., J. L., 1995.

Análisis morfométrico de 5 especies de batoideos (Chondricthyes) colectados en el Puerto de Alvarado, Ver. Res. XIII Congr. Nal. de Zool. 4.


Resumen

Los estudios morfométricos son de gran importancia, sobre todo para la clasificación y comparación de organismos. El objetivo de éste trabajo es realizar un análisis morfométrico entre cinco especies de batoideos colectados en Alvarado, Ver., entre octubre de 1994 y mayo de 1995. A cada organismo se le tomaron 26 medidas morfométricas. Para analizar los resultados de las diferentes medidas se utilizó la técnica de análisis multivariado de discriminantes, la cual se aplicó primero para discriminar a las especies y posteriormente para los sexos de cada especie. Del análisis por especie se encontraron 4 funciones discriminantes significativas (p 0.5), de las cuales las tres primeras explicaron un 97% de la varianza. La primera función quedó constituida por la longitud total y la longitud caudal; la segunda función por el ancho del disco, la distancia interorbital, la distancia interespiracular y el ángulo; y, la tercera por la distancia interbranquial 3, 4 y 5, y en el ancho de la boca. En el análisis de discriminantes para sexos, en Gymnura micrura se obtuvo una función discriminante, en tanto que para Raja texana, no se encontraron diferencias entre sexos. Para el resto de las especies no se obtuvieron discriminantes ya que el número de observaciones fue menor que el número de variables.

_____________________________________
AMAYA B., A., DURAN R., E., CARRASCO D., D., CHAVEZ L., R., FRANCO L., J., MONTOYA M., J. y ZUÑIGA L., S., 1997.

Parasitosis de la "naca" Dormitator maculatus (Pisces: Eleotridae) de la laguna de Alvarado, Veracruz I. Daños histológicos ocasionados por Clinostomum complanatum. Res. V Congr. Nal. de Ictiol. 148.


Resumen

En las relaciones parásito-hospedero la producción de daños es una característica típica, en muchas ocasiones los efectos negativos de la presencia de un parásito se determinan mediante la revisión de los tejidos afectados con técnicas histológicas diversas. El presente estudio describe los daños histológicos producidos por las metacercarias de Clinostomum complanatum en varios órganos de la "naca" Dormitator maculatus provenientes del Río Papaloapan en las inmediaciones de la laguna de Alvarado. Los tejidos donde se encontró a C. complanatum fueron las branquias, corazón, hepatopáncreas y mesenterios intestinales, los cuales se procesaron y se cortaron en láminas 2 y 4 micras de grosor, se tiñeron con la técnica Tricrómica de Mason y fueron microfotografiados a diferentes aumentos para su interpretación.

En las branquias del pez hospedero este verme produce una leve migración linfocítica en el soporte de la lamela primaria y un engrosamiento de los filamentos branquiales debido a la penetración del gusano; en el corazón se encontraron organismos adheridos en el endocardio el cual no presenta una respuesta de rechazo, pero producen una compresión que desarrolla una endocarditis; el hígado es el órgano que presenta mayores daños tisulaes, pues la metacercarias de C. complanatum se ubican en los canales porta-hepáticos y los conductos biliares provocando una compresión del parénquima hepático sin manifestación de rechazo, en los individuos revisados la presencia del tremátodo ocasiona fibrosis hepática pues la larva se alimenta del tejido, finalmente en los mesenterios intestinales se ubican las metacercarias produciendo fibrosis y edema.

Estos resultados sugieren que el alojamiento de C. complanatum en la naca Dormitator maculatus le produce lesiones que se relacionan a la migración larval del helminto y al papel del hospedero en su ciclo de vida, los daños son mayores en el hepatopáncreas por ser este órgano donde se acumula la mayor cantidad de metacercarias en su vía de acceso hacia la cavidad celómica.

___________________________________
ARCEO C., D., N. ORTIZ C., J. FRANCO L. y R. CHAVEZ L., 2000.

Aspectos ecológicos de la ictiofauna en la laguna ¨ El bayo ¨ ubicada en el municipio de Alvarado – Veracruz México. Res. VII Congr. Nal. de Ictiología. México, D. F., 21-24 de Noviembre.


Resumen

Se obtuvo un total de 1990 organismos pertenecientes a ocho especies: Poecilia sp, Cichlasoma helleri, Chichlasoma urophtalmus, Astianax fasciatus, Belonesox belizanus, Albula vulpes, Dorosoma petenense y Ramdia guatemalensis, de estas las más abundantes fueron Cichlasoma helleri y Astianax fasciatus.

En el espectro trófico se observa que las especies Poecilia sp., Cichlasoma helleri, Cichlasoma urophtalmus, Astianax fasciatus y Dorosoma petenense varían su dieta de acuerdo a los recursos alimenticios, en tanto que las demás especies presentan preferencia por un tipo alimenticio.

Las especies se catalogaron como consumidores de primer y segundo orden en su mayoría y solo Belonesox belizanus y Ramdia guatemalensis son consideradas como consumidor de tercer orden.

El estadio de madurez gonadal predominante en Poecilia sp., Astianax fasciatus y Dorosoma petenense fué II. En la mayoria de las especies se determino que el tipo de crecimiento es isométrico y solo Dorosoma petenense presentó un crecimiento alométrico.

_____________________________________


ARCEO C., D., J. FRANCO L., R. CHAVEZ L., A. MORAN S., N. L. CORNEJO y C. BEDIA S., 2001.

Aspectos biológicos y ecológicos de las especies del género Strongylura en la laguna de Alvarado, Ver. Res. XVI Congreso Nacional de Zoología. 28 de Oct. al 1ro. de Nov., Zacatecas, Zac.

Resumen

Por el carácter depredador de las especies del género Strongylura, es importante analizar el papel ecológico que juegan en la estructura y balance comunitario de estos sistemas con base al análisis de sus patrones de abundancia, relaciones alimenticias, factor de condición y tipo de crecimiento evaluados a lo largo de un ciclo anual. En el presente trabajo se realizaron muestreos mensuales en el sistema lagunar de Alvarado, Ver. en el período de junio de 2000 a marzo de 2001 en 10 estaciones de muestreo. Se capturó un total de 189 organismos pertenecientes a 3 especies, Strongylura marina, Strongylura notata y Strongylura timucu, de éstas la que registró la mayor abundancia fué S. notata y la menor correspondió a S. timucu. El análisis alimenticio registró para S.marina 24 tipos alimenticios, siendo los principales, peces, crustáceos y poliquetos, en tanto que para S.notata se identificaron 29 tipos alimenticios, siendo los más abundantes peces, crustáceos, hymenópteros y poliquetos. Considerando los registros de talla y peso individual, el tipo de crecimiento registrado para S. marina y S. notata corresponde a un crecimiento isométrico.El análisis biológico de especies de ésta categoría trófica permite analizar de una forma más completa las interacciones biológicas en este tipo de ambientes y el grado de organización energética de los sistemas costeros.



_____________________________________
ARCEO, C. D., 2002.

Comparación trófica de la familia Belonidae en el sistema lagunar de Alvarado Veracruz. Tesis profesional. FES-Iztacala. UNAM. 64 p.


Resumen

Los sistemas lagunares-estuarinos constituyen sitios ecológicos de gran importancia, generalmente están rodeados de exuberante vegetación, como lo son los manglares y los pastos sumergidos. Estas zonas son importantes como fuente de alimento para los consumidores estuarinos, además sirven de resguardo y hábitat para muchos organismos. El presente trabajo se analiza y compara la estructura trófica de la familia Belonidae, Strongylura marina (46%), Strongylura notata (52%) y Strongylura timucu (1%). Tomando en cuenta la abundancia, solo se aplicaron los estadísticos de S. marina y S. notata, las tallas predominantes fueron menores a 21 cm., el crecimiento que se registro para ambas especies fue de tipo isométrico, el estudio trófico, muestra que la dieta de S. marina se compone principalmente de peces durante todo el año, aunque la complementa con crustáceos e insectos, mientras que para S. notata en época de lluvias y secas el alimento predominante son los peces y en temporadas de nortes el principal alimento son los crustáceos penaeidos, así mismo se determinó el solapamiento de dietas con el índice de Schoener encontrando que en la temporada de lluvias existe un solapamiento moderado entre las dietas y en nortes y en secas no existe tal solapamiento, se determinó la amplitud de nicho para ambas especies y el comportamiento alimenticio de las mismas, en donde se determinaron como especies generalistas que se alimentan en toda la columna de agua.

___________________________________
CAMACHO G., D., GARCIA F. M., GALLEGOS R. S., HERRERA N. S., RIVERA P. H., TAPIA L. J. V., VILLASANA V. L., VILLACANA R. P. y ZORRAQUIN C. A., 1991.

Estructura comunitaria del necton asociada a Ruppia maritima en Alvarado, Ver. 1990-1991. Mem. XV Simp. Biol. de Campo. ENEP-Iztacala. 17.


Resumen

Las zonas de vegetación sumergida representan sitios de refugio, alimentación y reproducción para los organismos que se encuentran asociados a ellos. En el sistema lagunar de Alvarado existen este tipo de asociaciones, las cuales se localizan en áreas poco profundas y cercanas a las riberas de la laguna. La finalidad del presente trabajo es elaborar una descripción de las comunidades ícticas asociadas a las zonas de vegetación sumergidas (Ruppia maritima). Se llevaron a cabo 7 muestreos comprendidos entre noviembre de 1990 a agosto de 1991, con intervalos de 40 días entre cada uno en 6 estaciones de colecta, para lo cual se empleó un chinchorro playero de 70 m de largo, 4 m de caída, 4 m de copo y una luz de malla de 3/4 de pulgada, realizándose dos arrastres por estación. El material colectado fué fijado y transladado al laboratorio para su determinación y análisis. El total de organismos capturados fué de 13 751, obteniéndose una biomasa total de 215 6312,.8 grs. incluidos en 27 familias, 47 géneros y 58 especies. Entre las especies de mayor abundancia fueron Diapterus rhombeus con 4325 organismos y una biomasa de 28 072.79 grs., Diapterus auratus con 3 659 organismos y una biomasa de 27 890.4 grs. y Cathorops spixi con 1 635 organismos y una biomasa de 28 888.5 grs. registrándose en el mes de marzo la mayor abundancia con 3 235 organismos y una biomasa total de 38 184.19 grs. A las especies dominantes en el sistema se les determinó las frecuencias de talla y relación peso-longitud estacionalmente. Con base en lo anterior, podemos afirmar que debido a la dinámica de este ecosistema se establecen relaciones importantes entre la comunidad íctica y la zona de pastos sumergidos permitiendo con ello el desarrollo, crianza y reproducción de especies que representan un importante recurso ecológico y/o de explotación comercial.

_____________________________________
CANCELA M., J., TRUJILLO A., C. R. y PAEZ R., M., 1994.

Fauna hemintológica del "chucumite" Centropomus parallelus (Pisces: Centropomidae) en la laguna de Alvarado, Ver., México. Res. IV Congr. Nal. Ictiol. 108.


Resumen

Centropomus parallelus es una especie que se distribuye geográficamente en México en los estados costeros de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además ha sido localizado en los ríos de la vertiente Atlántica de Oaxaca y Chiapas. El "chucumite" es una especie de gran valor económico y comercial ya que es consumido en formas variadas (fresco o en filetes) en los mercados locales de diferentes regiones en México.

El presente registro helmintológico forma parte de un proyecto de investigación sobre fauna parásita de algunas especies de peces de la laguna de Alvarado, Ver. En un período que abarcó los meses de Enero a Noviembre de 1993, se capturó un total de 91 hospederos, los cuales se examinaron tanto externa como internamente obteniéndose un total de 679 parásitos, pertenecientes a 17 especies de helmintos de los cuales 11 fueron adultos y 6 formas larvarias.

Las especies de mayor prevalencia fueron el tremátodo Paracryptogonimus sp. siguéndole el acantocéfalo como Caballerorhynchus lamothei y los monogéneos de la Familia Dactylogyridae. Las especies que presentaron menores abundancias y prevalencias fueron Neoechinorhynchus golvani y los capilaridos.

___________________________________


CANCELA M., J., PAEZ R., M. y SALGADO M., G., 1995.

Aspectos de las comunidades de helmintos parásitos del "chucumite" Centropomus parallelus (Poey, 1860) en el sistema lagunar de Alvarado, Veracruz, México. Res. XIII Congr. Nal. de Zool. 21.


Resumen

El sistema lagunar de Alvarado es un ecosistema altamente productivo y rico en especies ícticas de interés comercial. Hasta ahora no existen trabajos sobre helmintofauna de peces en este sistema lagunar. Es por ello que se realizó un trabajo helmintofaunístico de algunas especies de peces, de donde deriva el presente estudio cuyo enfoque fue el de conocer los patrones estructurales de las comunidades de helmintos del "chucumite" Centropomus parallelus, que es una especie de gran importancia para la pesquería artesanal y comercial de la región.

Se llevaron a cabo 9 muestreos capturándose un total de 91 chucumites de los cuales se colectaron 679 helmintos determinándose la presencia de 17 especies.

Las proporciones para cada grupo respecto del número total de gusanos recolectados variaron, siendo mayor la de los tremátodos que constituyó el 62.15%, los monogéneos con el 23.71%, los nemátodos con el 6.62%, los acantocéfalos con el 1.91%. Las especies que presentaron mayor prevalencia y abundancia durante todos los meses de muestreo fueron los tremátodos del género Paracryptogonimus sp. (52.74%, 3.81) y los monogéneos de la familia Dactylogyridae (28.57%), 1.53). El análisis de distribución de abundancias indica que todos los muestreos estuvieron dominados por una sola especie.

En los meses de mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre la comunidad estuvo dominada por el tremátodo del género Paracryptogonimus sp. presentando los valores más altos en el mes de septiembre (Pi=0.7664), para los meses de marzo y junio la comunidad estuvo dominada por los monogéneos de la familia Dactylogyridae. Los meses de mayo y agosto presentaron la mayor riqueza, el valor más bajo se obtuvo en el mes de octubre.

El índice de Berger-Parker indicó que la dominancia más alta se presentó durante el mes de septiembre donde la especie que dominó fue Paracryptogonimus sp., los valores en la recíproca de Simpson nos indican que los meses de abril, mayo y noviembre presentaron mayor diversidad por 3 especies aunque estas no fueron las mismas en lo tres muestreos.

El grupo de los tremátodos constituyó el grupo más importante con el mayor número de especies. El tremátodo del género Paracryptogonimus sp. y el monogéneo de la familia Dactylogyridae son las especies que estructuran la comunidad. Se amplia el registro de Neochinorhynchus golvani.

___________________________________


CASTRO-PEREZ A., 1985.

Kariotypical studies on Dormitator maculatus Bloch y Gobiomorus dormitor Lacepede (Gobiidae: Perciformes).

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal