Ahora maestrazgo



Descargar 55.91 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño55.91 Kb.
AHORA MAESTRAZGO”
Nº 2
Febrero 2004


ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MAESTRAZGO
ADEMA

C/Pueyo 33

Molinos (Teruel)
leader@maestrazgo.org

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, ADEMA, constituye un referente de cara al desarrollo del territorio que constituye la comarca del Maestrazgo, un soplo de aire a un territorio muchas veces olvidado, de cuento, de fantasía, pero de gentes que quieren vivir en su tierra reivindicando su desarrollo”

Todos aquellos que deseen recibir el Boletín Ahora Maestrazgo, pueden hacerlo enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo:

carrefour@agujama.org


SUMARIO
NOTICIAS ADEMA


  • Jornadas de Grupos Leader en Zaragoza




  • Proyecto ABRAZA LA TIERRA




  • Un proyecto relacionará a los niños del medio rural y del urbano”


Presentación de la Revista EL PEIRÓN del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT)
Información de la Asociación para la Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA)
Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Molinos
Proyección película “Auxías March”

NOTICIAS ADEMA (Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo)
Jornadas Grupos Leader Plus
Organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, cuyo gerente es miembro del Consejo Comarcal del Maestrazgo, se realizaron unas jornadas el pasado día 28 de Enero en la Sede de ASES en Zaragoza cuya finalidad era resolver las dudas que han ido apareciendo en los grupos en relación al programa informático del programa.
Proyecto ABRAZA LA TIERRA
A falta de la firma de los convenios, el proyecto Abraza la Tierra de búsqueda de Nuevos Pobladores en el medio rural arrancará dentro de unos meses.
Como medida previa se ha enviado una carta a los ayuntamientos de la Comarca del Maestrazgo solicitando informacion de los servicios existentes en las distintas localidades y sobre la existencia de una Bolsa de Vivienda en la comarca.
Todo aquel que quiera colaborar en la creación de dicha bolsa de Vivienda comarcal o recibir más información del proyecto puede dirigirse a ADEMA, o a la dirección electrónica siguiente: equaladema@agujama.org
Un proyecto relacionará a los niños del medio rural y del urbano” (Diario de Teruel, 02/02/04)
ADEMA pone en marcha en el Maestrazgo el programa URGENTE

Uno de los fines es la promoción de la comarca en la capital aragonesa.
Ligado al INTERREG IIIB

Adema puso en marcha el proyecto Urgente (Urbano Rural Generar Encuentros entre Territorios Europeos) a comienzos del 2003. el programa está integrado dentro de la iniciativa ITERREG IIIB
Viajes a Francia y Portugal

Los niños del Maestrazgo viajarán a Portugal y Francia con el fin de conocer de primera mano el intercambio de actividades entre el medio rural y urbano que allí se han llevado a cabo.
Pocas visitas desde Zaragoza

Pese a la cercanía, los zaragozanos viajan muy poco a la Comarca del maestrazgo, muy demandada entre los catalantes y valencianos, que son también quienes más visitan el resto de la provincia.
Una comarca al descubierto

Los escolares del maestrazgo serán los encargados de dar a conocer todos los aspectos ligados con el territorio. Así, el objetivo es familiarizar a los niños urbanos con los valores del territorio.
En Teruel

Participan los alumnos de sexto curso de primaria de los colegios rurales agrupados de Cantavieja y Castellote y de los de los colegios unitarios de Molinos, Fortaneta, Villarroya de los Pinares, Villarluengo, Pitarque y Cuevas de Cañart.
En Zaragoza

Toman parte los colegios del Buen Pastor, San José de Calasanz y Villacruz

Sumario
Presentación de la Revista EL PEIRÓN del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT)
El próximo día 7 de febrero se presentará en Cantavieja la revista “Peirón”, primera publicación editada por el Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (C.E.MA.T). Dicha presentación tendrá lugar a las 18:00 h. en el salón de actos del Centro Cultural.
El C.E.MA.T. se constituyó el pasado año 2003. Su ámbito de actuación se circunscribe a la Comarca del Maestrazgo y nace con la inquietud de investigar, recuperar y divulgar el importante patrimonio que atesoran las localidades del Maestrazgo.
Entre los objetivos que se persiguen se cuentan: la recuperación y el estudio del Patrimonio Cultural de la Comarca, la concienciación para el cuidado y conservación de este Patrimonio, la recogida de información documental, audiovisual, y oral, la difusión de los estudios que se realicen, y la colaboración con las instituciones comarcales y locales para la consecución de los fines citados.
Para lograr la consecución de estos objetivos pretendemos poner en marcha numerosas actividades, entre las cuales la elaboración de la revista que ahora se presenta, pero también se organizaran diversos actos que surjan al hilo del trabajo del Centro, conferencias, charlas, excursiones, otras publicaciones, etc...
Desde el Centro, además de fomentar la cultura, pretendemos ser nexo de unión de las poblaciones que integran la Comarca del Maestrazgo. Así, trataremos de desarrollar actividades en todas las localidades que la forman y hacerlo participativo a todos ya que creemos que todo el mundo puede aportar su granito de arena en este proyecto y estamos abiertos a cualquier idea o colaboración.


Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (C.E.MA.T)

Pta. Cristina Mallén Alcón

Cmno. de Mosqueruela, s/n

Cantavieja

C.E.MA.T@terra.es

Sumario


Información de la Asociación para la Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA)
Hoy los grandes bloques de altura lo han mancillado todo. ¡Hubiera sido tan fácil dejar la ciudad vieja rodeada por los Cosos en su atmósfera y ordenar unos ensanches desahogados y bien planificados¡

Todo lo ha echado al traste la implacable especulación y el gusto vulgarísimo de las autoridades, los promotores y el coro de papanatas.

Gasto de deterioro urbanístico: muy grave”

Fernándo Chueca Goitia
DEFENDEMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL
QUÉ ES APUDEPA?

Con el único deseo de defender nuestro maltrecho y descuidado patrimonio cultural aragonés esta asociación nació en 1996 después de una serie de reuniones relacionadas con la defensa del patrimonio cultural aragonés. Ante la dejadez, inoperancia y falta de iniciativa de la administración autonómica, una comisión gestora tomó la iniciativa de convocar a los aragoneses interesados en defender nuestro patrimonio. Los encuentros constituyentes tuvieron lugar en el paraninfo universitario de Zaragoza en los meses de Febrero a Mayo de 1996. el primer objetivo común era defender el patrimonio a través del ejercicio de la “acción pública”. Por ello, hubo que perfilar los estatutos de una asociación, cuyas siglas, APUDEPA, corresponden exactamente a ese objetivo. “Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés”. Ejercer la acción pública fue idea del abogado Emilio Gastón, ex Justicia de Aragón, impulsor de las primeras iniciativas y miembro de la Comisión Gestora. La primera intervención fue el silencio administrativo ante la solicitud de la incoación de expediente de la antigua Azucarera del Jalón en Épila. Fue nuestro deseo que el Acta Fundacional del 8 de Mayo de 1996 fuera firmada por personas de todas las edades e ideologías, de tal forma que las dieciseis firmas representaron el espíritu plural y libre de esta asociación, tal y como manifiestan los objetivos en esa misma fecha.
Ocho años más tarde, seguimos fieles a nuestros principios y objetivos...
Zaragoza, Noviembre 2003

OBJETIVOS


  • promover reuniones, debates y conferencias, congresos, jornadas, simposios, cursos, publicaciones, estudios e investigaciones

  • promover la conservación, rehabilitación, restauración y acrecentamiento del patrimonio cultural.

  • Realizar el seguimiento directo de las acutaciones de personas físicas, organismos e instituciones que estén relacionados con el patrimonio cultural aragonés

  • Incoar acciones legales

  • Gestionar, colaborar y negociar con los partidos políticos, sindicatos, universidad, colegios profesionales, empresas y asociaciones de cualquier tipo, en relación con la defensa del patrimonio aragonés

  • Promocionar el estudio del patrimonio aragonés y su conservación en los distintos niveles educativos.



SOCIOS
En cuanto al número de socios somos unos ciento cincuente, de éstos dieciocho pertenecen a Asociaciones de las tres provincias aragonesas. Las cuatas de los socios permiten mantenernos económicamente, de tal forma que Apudepa, no depende de ninguna institución oficial, privada o partido. Éstas, y un despacho compartido en la Universidad de Zaragoza, han hecho posible una posición independiente.
Apudepa viene adoptando una posición crítica sobre todo orientada a la información y educación ciudadana, mientras se den las siguientes circunstancias en Aragón:

Mantenimiento de una maraña de intereses en torno a nuestro patrimonio cultural- entiéndase, sobre todo, la especulación urbanística que arrasa, asllí donde algunos pueden enriquecerse- , y el escaso respeto que globalmente recibe el patrimonio por parte de sucesivos gobiernos democráticos hasta el presente. En conclusión, se ha venido practicando una política errática, carente de criterios, que lleva a la destrucción del patrimonio en general, y en especial del inmueble. Urge que el gobierno de Aragón y los partidos políticos reaccionen para que de una vez por todas se trabaje, de verdad, a favor de su respeto y mantenimiento. Un tatamiento integrado del mismo y campañas de concienciación ciudadana sería el comienzo de la erradicación de malas prácticas.

CÓMO PUEDEN LOS CIUDADANOS DEFENDER EL PATRIMONIO CULTURAL?

Los ciudadanos españoles tenemos reconocido por nuestro ordenamiento jurídico, vías para intentar defender el patrimonio cultural de cualquier acción u omisión que lo pueda deteriorar, menoscabar o poner en peligro, con independencia de la causa y de la persona o entidad que haya originado esa situación de riesgo

Podemos hacer dos tipos de acciones:


  1. DIRECTAS


Realizadas por cualquier individuo, a título individual o personal, o bien, a título colectivo, a través de figuras como las asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y, en general, cualquier otro tipo de persona jurídica en que pueda integrarse un ser hunmano a título voluntario, y puede ser:


    1. VÍA ADMINISTRATIVA

Cualquier persona puede acudir ante la Administración pública (estatal, autonómica, local) para obtener información; solicitar el inicio de actuaciones administrativas; formular alegaciones, denunciar hechos o conductas; exigir responsabilidades; presentar o solicitar documentos; establecer recursos, etc... esta posibilidad se recoge ennuestras normas y recibe el nombre de “acción pública”.


    1. VÍA JUDICIAL

Existe la posibilidad de acudir ante juzgados y tribunales de Justicia en dos distintas jurisdicciones: en el orden contencioso-administrativo (cuando la acción u omisión es de la Administración) o la vía penal (cuando la falta la comete una persona). El individuo o asociación que lo interponga debe afrontar con una serie de gastos que conlleva, salvo si está declarada de “utilidad pública”


  1. INDIRECTAS


Cuando un particular pone en conocimiento de alguna autoridad o institución una situación atentatoria contra el Patrimonio Cultural. En este caso puede ser el Ministerio Fiscal, el Defensor del pueblo y el Justicia de Aragón.

HAZTE SOCIO DE APUDEPA, unidos tendremos más fuerza
Cuota anual:

Normal- 36 euros

Estudiantes, jubilados y parados- 15 Euros
APUDEPA

Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés

606970900

apudepa@posta.unizar.es

www.apudepa.org

Despacho 317- Edificio Interfacultades

Ciudad Universitaria 50009 Zaragoza

Sumario


Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Molinos (BOA 30/01/04)

SECCION BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos


Rango: Orden
Fecha de disposición: 5 de enero de 2004
Fecha de Publicacion: 30/01/2004
Número de boletín: 13
Número marginal: 212
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
Titulo: ORDEN de 5 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves» en Molinos (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Texto


    ORDEN de 5 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y
Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de
Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Nuestra Señora de las
Nieves» en Molinos (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria
Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural
Aragonés.

    La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, en


el apartado segundo de su Disposición Transitoria Primera, establece
que mediante Orden del Consejero del Departamento responsable de
Patrimonio Cultural podrán completarse las declaraciones originarias,
determinando los bienes muebles y el entorno afectado que deban
considerarse parte integrante por las declaraciones de Bien de
Interés Cultural.

    La entrada en vigor de la Ley Aragonesa de 1999 ha supuesto la


revisión de los numerosos expedientes tramitados con anterioridad a
la misma y la necesidad de completarlos de acuerdo con las exigencias
en ella establecidas.

    El artículo 21 de la citada Ley dispone que las declaraciones de


Bienes de Interés Cultural describirán el bien, debiendo expresar
claramente, al menos, su delimitación, los bienes muebles integrantes
del bien y el entorno afectado.

    En cumplimiento de lo anteriormente expuesto, por Resolución de 26 de


mayo de 2003 de la Dirección General de Patrimonio Cultural,
publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» el 11 de junio de 2003,
se inició el correspondiente procedimiento de delimitación de la
denominada «Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves» en Molinos
(Teruel), declarada Monumento histórico-artístico de carácter
nacional (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento)
mediante Decreto de 17 de mayo de 1973 del Ministerio de Educación y
Ciencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 5 de junio de
1973.

    El citado expediente se ha tramitado conforme a lo previsto en la Ley


3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, así como
las prescripciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero,
de modificación de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y
Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración
de la Comunidad Autónoma, notificándose las actuaciones a los
interesados y acordándose la apertura de un periodo de información
pública en el que por el Ayuntamiento de Molinos se formularon
Alegaciones, las cuales ya han sido debidamente contestadas.

    La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel emitió


informe favorable a la delimitación planteada del Bien y de su
entorno.

    El trámite de audiencia a los interesados se ha efectuado en tiempo y


forma, no habiéndose realizado durante el mismo ninguna
manifestación.

    En su virtud, de conformidad con la Disposición Transitoria Primera


de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, a
propuesta del Director General de Patrimonio Cultural, la Consejera
de Educación, Cultura y Deporte, resuelve:

    Primero.-Objeto.

    Es objeto de la presente Orden delimitar la denominada «Iglesia de
Nuestra Señora de las Nieves» en Molinos (Teruel), y su entorno de
protección, en aras de completar la declaración originaria de Bien de
Interés Cultural de 17 de mayo de 1973.

    Segundo.-Régimen Jurídico.

    El régimen jurídico aplicable a este Bien y a su entorno es el
previsto en la Sección Primera, del Capítulo I, del Título Segundo,
de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés,
los Títulos Sexto y Séptimo de la misma, así como cuantos preceptos
sean de aplicación general a los Bienes de Interés Cultural.

    Tercero.-Publicidad.

    La presente Orden será publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» y
se notificará a los interesados y al Ayuntamiento de Molinos.

    Asimismo, esta publicación sustituirá a la notificación personal de


acuerdo con lo previsto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.

    Frente a la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa,


podrán interponerse recurso potestativo de reposición ante el
Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de
Justicia de Aragón en el plazo de dos meses.

    En Zaragoza, a 5 de enero de 2004.

    La Consejera de Educación, Cultura
y Deporte, EVA ALMUNIA BADIA
ANEXO I DESCRIPCION DEL BIEN
Se trata de una iglesia, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves,
situada en el centro de la población. Su portada meridional abre a la
Plaza de la Iglesia, mientras que la occidental abre a la Plaza del
Ayuntamiento. Ambas plazas presentan soportales en los pisos bajos de
las viviendas abiertos en arcos de medio punto y apuntados, formando
un bello conjunto.

    El templo data de finales del s.XV y consta de nave única de tres


tramos con capillas abiertas en el lado del Evangelio y unidas a modo
de nave lateral, mientras que en el lado de la Epístola presenta una
sola capilla y el acceso a la sacristía junto a la cabecera.

    La cabecera es poligonal y se cubre con una bóveda nervada, que en la


nave se convierte en bóveda de crucería sencilla con claves talladas.

    El sottocoro, que aloja dos bellas pilas bautismales, se cubre, sin


embargo, con una bóveda rebajada.

    Su interior es muy sobrio y equilibrado y la iluminación penetra a


través de óculos perforados en cada uno de los tramos del muro
meridional. Las dos portadas, situadas en los muros occidental y
meridional, están realizadas en estilo gótico flamígero con
decoración de cardinas y otros motivos vegetales y animales.

    Su fábrica es de sillar y presenta potentes contrafuertes, además de


un pretil en la parte superior, tal vez defensivo, ya que esta
iglesia perteneció a la Orden de Calatrava.

    La torre de la parroquial está exenta, se sitúa a unos metros, sobre


una colina cercana. Cuenta con cuatro pisos en altura, los dos
primeros de planta cuadrada y realizados en mampostería con sillar en
las esquinas, mientras que los dos segundos son de planta ochavada y
están realizados en ladrillo.

    Su estado de conservación presenta graves deficiencias.

    La delimitación gráfica de la denominada «Iglesia de Nuestra Señora
de las Nieves» en Molinos (Teruel) y su entorno se detalla en el
Plano que se adjunta como Anexo II a esta Orden.

Sumario

Proyección película “Auxias March”



Les comunicamos que el próximo día 4 de Febrero, Miércoles, a las 21.55 horas, en el Canal 9, cadena pública de la Comunidad Valenciana, se emitirá la película “AUXIAS MARCH”, protagonizada por Micky Molina y algunas de cuyas grabaciones se realizaron en la zona del Alto Maestrazgo, especialmente en Cantavieja.

Sumario


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal