Aire acondicionado eco-amigable entregable final adriazola matos carlos enciso ñaupac irvin



Descargar 182.22 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.04.2017
Tamaño182.22 Kb.
  1   2   3

UNI FIIS


AIRE ACONDICIONADO eco-AMIGABLE

ENTREGABLE FINAL

*ADRIAZOLA MATOS CARLOS

*ENCISO ÑAUPAC IRVIN

*ESCOBAR CANCHAYA BRUSETT

*ESTRADA MOSCOSO PAUL

*GALARZA LOPEZ YESSIRA

PROFESOR:

ING. EDUARDO CIEZA DE LEON TUESTA

Contenido


2.3.1.2.Organización 13

2.3.1.3.Clima 14

2.3.1.4.Número de Habitantes 15

2.3.1.5.Características Socioeconómicas 15

2.3.1.6.Características Culturales 17

2.3.1.7.Otras Características 17

2.3.1.8.Patrones de Conducta 18

2.3.1.9.Característica de la infraestructura 18

2.3.2.2.Clima 19

2.3.2.3.Número de Habitantes 20

2.3.2.4.Características Socioeconómicas 20

2.3.2.9.Características Culturales 22

CAPÍTULO III 23

ANEXOS 48

A)PRODUCTO RELACIONADO AL AIRE ACONDICIONADO AMIGABLE 49

Patente del Producto 50

a)Patentes de productos relacioados 50

b)Descripción de productos análogos comerciales 57

Nombre: CEILING PADDLE FAN WITH INTEGRAL WATER MISTER AND ASSOCIATED METHOD 57



RESUMEN

Para lograr desarrollar este proyecto se realizó una búsqueda de patentes y un estudio de mercado para poder recabar información acerca de la población objetivo y diseñar el producto de acuerdo a su necesidad.

El proyecto a desarrollar lleva por nombre “Aire Acondicionado Amigable”, el cual es un dispositivo de refrigeración de aire cuya características principales son facilidad de transporte y poco peso. Su bajo consumo de energía y corto tiempo de encendido hace que sea muy económica respecto a otros productos de ventilación y refrigeración.

El desarrollo del “Aire Acondicionado Amigable” se mostrará en capítulos descritos desde las especificaciones del producto, pasando por su infografía del producto hasta el diseño, definición de necesidades, tecnología utilizada, y presentación del producto en la población estudiada.

La población objetivo designadas al estudio fueron las comunidades de Jicamarca, distrito de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, pero también están Pachacamac, Lurín, Carabayllo, Ventanilla, como otros lugares potenciales al uso del Aire Acondicionado Amigable

Posteriormente con la información teórica obtenida se procede a la confección del producto, el cual se presenta mediante flujos de procesos con sus respectivas evidencias fotográficas; como parte final el informe presenta las conclusiones y recomendaciones.



INTRODUCCIÓN

Actualmente en Lima existen muchos lugares que no cuentan con los recursos necesarios para poder tener una vida tan cómoda como en otros sectores de la capital, o tal vez no contar con accesorios que les soluciones los problemas de la zona.

El problema de la temperatura atmosférica en los meses de verano en algunos sectores de la capital es un problema importante porque muchas familias sufren por las altas temperaturas alcanzadas. Es en éste momento que se comienza a estudiar y medir las necesidades de las familias en las zonas descritas, y diseñar un producto que soluciones sus problemas.

El objetivo del proyecto es contribuir a solucionar las necesidades de las familias de los sectores mencionados anteriormente, porque costearse electrodomésticos se les hace difícil, ya que perciben un ingreso diario que muchas veces solo les alcanza para alimentarse y cubrir necesidades para la supervivencia, y contribuimos diseñando un producto en el cual los mismos pobladores de la zona, puedan acceder a los materiales y sean capaces de hacerlos por ellos mismos.



CAPÍTULO I

  1. EL PRODUCTO



    1. Descripción del producto

El “Aire Acondicionado Amigable” es un dispositivo de refrigeración de aire que se sujeta en el ventilador casero mediante tubos de cobres la cual puede ser colocada en cualquier parte de la casa. El producto trabaja gracias a la capacidad del cobre de absorber gran cantidad de calor lo que hace que se utilice como medio de enfriamiento en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado. El Aire acondicionado amigable está accionado bajo un suministro de agua continua (Bomba de agua) la cual hace posible el re circula miento del agua.






Motor de ventilador


Hélices



Bomba de Agua

Carcasa de techo cooler


    1. Materiales y características



  1. Bomba de agua

Esta pieza se encargará de bombear el agua necesaria durante el proceso de lavado.

Las características de la bomba de agua usada en el presente producto son:



  • 220 V

  • 5 W

  • Alcanza una altura máxima de 1 metro.

c:\users\usuario\downloads\2014-06-06 23.39.00.jpg c:\users\usuario\downloads\2014-06-06 23.39.47.jpg

  1. Ventilador

El ventilador es un dispositivo que se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para usos industriales o residenciales, para ventilación o para aumentar la circulación de aire en un espacio habitado, básicamente para refrescar. Por esta razón, es un elemento indispensable en climas cálidos.

Potencia: 220 V.



c:\users\usuario\downloads\2014-06-06 23.39.22.jpg

  1. Tubos de cobre

Los tubos de cobre son utilizados con el fin de disminuir el flujo de temperatura que se producirá por acción del ventilador. Algunas propiedades del cobre que permiten realizar esta función son:

Propiedades del cobre son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El cobre es un disipador de calor, puesto que es capaz de absorber gran cantidad de calor

El cobre es un material muy resistente al óxido.

Las propiedades del cobre mejoran con bajas temperaturas por lo que se puede utilizar en aplicaciones criogénicas.

El cobre se utiliza para las tuberías de suministro de agua. Este metal también se utiliza en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado.



  1. Cintillos de seguridad

Son usados para sujetar los tubos de cobre con la carcasa del ventilador.

cintillos de nylon - preview 2 c:\users\usuario\downloads\2014-06-06 23.40.08.jpg

  1. Tina

Recipiente donde se deposita el agua que va recircular, cuya capacidad es de 10.8 L.

c:\users\usuario\downloads\2014-06-06 23.18.22.jpg

    1. Descripción de lugar de adquisición de materiales

Los materiales a trabajar en el diseño del producto son accesibles a cualquier público, debido a q son materiales caseros o fáciles de encontrar principalmente en cualquier ferretería.

  1. Bomba de Agua

Las podemos adquirir en ferreterías, Maestro Ace Home Center y en Sodimac, tener en cuenta que el tamaño de la bomba dependerá de la carcasa y del volumen de agua que hará circular. En este caso como trabajaremos con un ventilador casero, usaremos las bombas de peceras, que tienen poca potencia en comparación a otros usos.

  1. Ventilador

El ventilador es casero, puede ser cualquier tipo de ventilador que se tenga en casa, o comprar en cualquier tienda de electrodomésticos.

  1. Tina

Cualquier recipiente de casa, o adquirible en tiendas de plásticos en el mercado central

  1. Cintillos de seguridad

Son adquiribles en ferreterías

  1. Tubos de cobre

Son adquiribles en ferreterías

    1. Descripción Funcional

El enfriamiento se realiza mediante el principio de absorción del calor por parte de los tubos de cobre.

El “Aire Acondicionado Amigable” comprende una bomba de agua sumergible, un recipiente que contiene agua el cual facilita el recirculamiento a través de los tubos de cobre, que gracias a sus propiedades permiten enfriar el flujo de aire producido por el ventilador.

Las ventajas principales son su facilidad de transporte y poco peso, pero lo más atractivo es su bajo consumo de energía y corto tiempo de encendido. Debido a que los materiales no son complicados de conseguir y su elaboración es medianamente sencilla hace que sea económicamente accesible respecto a otros productos de ventilación y refrigeración.

CAPÍTULO II


  1. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO



    1. Identificación de entornos donde implantar el producto

Como ya se había mencionado en la introducción del proyecto, el Aire acondicionado amigable está dirigido a viviendas que se encuentran en los distritos alejados del centro de Lima, como lo son San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Jicamarca, Pachacamac, Lurín, Carabayllo, Ventanilla, Cieneguilla. Estos distritos se caracterizan por poseer un clima más caluroso en verano respecto al resto de distritos de Lima. Además su población posee, en su mayoría, un nivel socioeconómico es bajo, lo que hace que el aire acondicionado amigable tenga ventajas respecto a cualquier otro aparato de refrigeración, como lo son el aire acondicionado o ventiladores de techo comunes. Es por ello que el presente producto, por su bajo costo en consumo de energía. Podría ser una gran alternativa para el uso de comunidades como éstas y a su vez podría gozar de gran aceptación en los distritos.

    1. Identificación de necesidades que puede suplir el producto

Anteriormente se definieron los usos en los cuales podría ser factible la aplicación del aire acondicionado amigable. En el caso de Lima, el uso más común, es definitivamente en el caso de las viviendas rurales, dado que existen una gran cantidad de viviendas ubicadas en asentamientos humanos, los cuales pertenecen en su mayoría a zonas aledañas de la ciudad donde las características de vivienda son sumamente precarias y la calidad de vida de sus habitantes es deficiente.

Debido a que el aire acondicionado amigable es un producto de ventilación, se propone como su campo de aplicación zonas que presenten clima seco y caluroso. Dado que lo que se pretende es dar ayuda a comunidades con niveles socioeconómico bajos para mejorar su calidad de vida.

Esto además se fundamenta en las grandes ventajas de este producto innovador, tales como su bajo requerimiento de energía eléctrica para funcionar, en comparación a otros enfriadores comunes y su precio no elevado en comparación a otros productos existentes en el mercado, como el aire acondicionado. Todo ello con el fin de que pueda tener gran impacto en los sectores económicos más bajos de la capital. Ofreciendo un producto de calidad, de precio y consumo energético realmente bajos.


    1. Descripción del entorno



      1. Jicamarca



        1. Ubicación

Uno de los lugares elegidos para la aplicación de este producto es la comunidad campesina La Vizcachera, anexo comunal N°2, de la comunidad de Jicamarca, ubicado en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí del departamento de Lima.

http://1.bp.blogspot.com/-8rto7sfcjp8/t7buaeq3kki/aaaaaaaaaq8/rt-klfpmnja/s1600/google.jpg
        1. Organización


Esta comunidad está distribuida actualmente en 27 manzanas y un total de 594 lotes de vivienda; cuenta con Centro Educativo, wawahuasi, centro de salud, comedor, librerías, bodegas y una parroquia Virgen de la Evangelización.

La actual junta directiva está conformada por los siguientes miembros:

Miembros de la Junta Directiva 2014:



http://3.bp.blogspot.com/-mev-mzveqqg/t7bhxnkpkoi/aaaaaaaaasy/rpdjjuczqv0/s1600/vero0729.jpg http://3.bp.blogspot.com/-sjgxkgk7w5w/t7whhp00iti/aaaaaaaaaak/0yigppz8mai/s1600/img_4329.jpg

        1. Clima


El clima de Jicamarca Anexo 2 es seco, razones por las que muchas personas afectadas por males respiratorios como el asma han encontrado mejora viviendo en esta zona, que además presenta sol todo el año, siendo la época de verano, la más calurosa de Lima en esta zona.
        1. Número de Habitantes


        • Número de habitantes: 447 al 2007



  • Número de Habitantes: 526 al 2012

http://4.bp.blogspot.com/-2lcoive7xvc/t7xmn5jjn7i/aaaaaaaaacu/belt62g3nmy/s1600/estadisticas+(1).jpg
        1. Características Socioeconómicas




  • Aspectos Demográficos

La población está integrada por la mayoría de gente joven, niños en edad escolar, madres de familia.

El grado de instrucción de la población es mayoritariamente del nivel primario y secundario, y una muy mínima cantidad encontramos a los analfabetos.


  • Aspecto Económico




Nivel Socioeconómico



A

0

B

0

C

118

D

389

E

16

Total

523

La población de esta comunidad pertenecen en su mayoría a los sectores C, D y E de la ciudad. Por lo cual se puede afirmar que es una comunidad que se encuentra con índice de pobreza.



  • Instituciones Comunales

Cuentan con: el club de madres, el comedor popular, comité de vaso de leche, comunidades campesinas.

Cuentan con una capilla que se encuentra en el colegio parroquial; también consta con dos iglesias evangélicas: La Luz Gloriosa y Las Asambleas de Dios, no cuentan con Bancos, ni comisaría.



  • Medios de transportes

Con combi y moto taxi.

  • Medios de Comunicación

Cuentan con radio, televisión, teléfono, etc.
        1. Características Culturales


Cuentan con iglesias, capillas, cuevas, miradores; y en el cementerio se realizan fiestas por semana santa.

La mayoría de habitantes, provienen de provincia. Gran parte de ellos se trasladaron a la Jicamarca con el fin de superarse.

Las actividades a las que se dedican la mayoría de los pobladores, son trabajos dependientes o amas de casa. Una pequeña cantidad de la población se dedica a trabajos agrícolas.

        1. Otras Características




  • Tienen áreas disponibles para desarrollar proyectos.

  • Ubicación estratégica

  • Buena relación con instituciones.

  • Tienen acceso a los medios de información (televisión, radio, Internet)

  • Reciben el apoyo de Instituciones Públicas: PRONAA, I.E. “Fe y Alegría”.

  • La presencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta desde hace mucho tiempo y que viene siempre realizando diversos proyectos para el beneficio de la comunidad.


        1. Patrones de Conducta




  • Un 55% de la población cuenta con aparatos electrodomésticos básicos (televisor, radio, refrigerador, etc).

  • Un 10% de la población cuenta con ventiladores en sus hogares.


        1. Característica de la infraestructura




  • El material de construcción más usado por los pobladores de Jicamarca en sus

Paredes es el adobe o tapia con el 98% del total de viviendas, mientras que el 94% tiene a la tierra como el material más preponderante en sus pisos.



      1. Villa María del Triunfo



        1. Ubicación

La otra zona elegida se encuentra ubicada en el distrito de Villa Maria del Triunfo, provincia de Lima, departamento de Lima; al sur de Lima Metropolitana, en la Zona 01 – José Carlos Mariátegui, AAHH San Francisco de Asís.


        1. Clima


Las condiciones climáticas corresponden al tipo semi-cálido característico de la

costa limeña, en los meses de verano la temperatura varía entre 18.6 y 28.2° C,

mientras que durante el invierno ésta se encuentra entre 12.9 y 18.7° C.

        1. Número de Habitantes





  • Número de Habitantes: 322


        1. Características Socioeconómicas




  • Niveles de ingresos mensuales por pobladores y por familia

El ingreso promedio familiar mensual para el AAHH es de S/. 806.24 La capacidad de pago de servicios de saneamiento, para el nivel promedio de ingreso es de S/. 40.31/mes (S/. 806.24*0.05), teniendo en cuenta que la capacidad de pago se considera como el 5% del total de ingresos mensuales.

        1. Aspecto económico

Dentro del área del esquema esta conformado por negocios pequeños, entre los cuales figuran bodegas, boticas, ferreterías, restaurantes, entre otros. En el distrito de Villa Maria del Triunfo según el censo del INEI del 2007 el comercio por menor representa el 19.28% de la actividad económica, siendo por lo tanto la mayor actividad presentada en el distrito.

La población de esta comunidad pertenecen en su mayoría a los sectores C, D y E de la ciudad. Por lo cual se puede afirmar que es una comunidad que se encuentra con índice de pobreza.


Nivel Socioeconómico



A

0

B

10

C

255

D

42

E

15

Total

322



        1. Servicios




  • La población de la zona acude a los siguientes centros de salud: Centro de Salud José Carlos Mariátegui, Centro de Salud Villa María del Triunfo, Puesto de Salud San Gabriel Alto, Puesto de Salud Valle Alto, Puesto de Salud Villa Limatambo y Puesto de Salud Buenos aires.

  • El 84% de la población cuenta con instalaciones eléctricas y el 90% con servicios de agua y alcantarillado.




        1. Transporte

El Esquema cuenta con servicios:



  • Telefónico

  • Señales de radio

  • Señales de televisión

La vía de acceso principalmente es por la Av. Pachacutec, siendo la carretera asfaltada. El ingreso al sector 310 es por la intersección de la Av. Pachacutec con la Av. Villa María. Los medios de transporte son combis y moto taxis, el pasaje es entre S/. 0.50 y S/. 1.50 nuevo sol.



        1. Usos de la Vivienda

De la vista de campo realizada se tiene que la mayoría de las casas es de uso de vivienda y un mínimo porcentaje es de uso comercial. Asimismo según el censo del INEI del 2007 en el distrito de Villa María del Triunfo, el 66.4 % de los pobladores la casa que tienen es propia estando totalmente pagada, mientras que el 13.137% manifiestan que es propia por invasión.




        1. Características Culturales





  • Nivel de educación

El nivel educativo de la población en el distrito de Villa María del Triunfo es la siguiente: el 39.697% de la población tiene el nivel secundaria completa y el 5.316% tiene el nivel universitario completo.



  • Las estructuras educativas que se encuentran en la zona del esquema son pocas, sin embargo logran abastecer de dicho servicio a la población.

  • Se cuenta con iglesia, capillas, wawawasis y programas de vaso de leche proporcionados por el Gobierno.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal