Al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático



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SOFTWARE

Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:



Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programadores adecuadas interfaces de alto nivelcontroladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:

Sistemas operativos

Controladores de dispositivos

Herramientas de diagnóstico

Herramientas de Corrección y Optimización



Servidores

Utilidades

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:

Editores de texto

Compiladores

Intérpretes

Enlazadores

Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).



Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:

Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial



Aplicaciones ofimáticas

Software educativo

Software empresarial

Bases de datos

Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)

Videojuegos

Software médico

Software de cálculo Numérico y simbólico.

Software de diseño asistido (CAD)

Software de control numérico (CAM)



¿QUÉ ES UN ARCHIVO Y CÓMO FUNCIONA?

La información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.JPEG, .HTML, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.




TIPOS DE ARCHIVOS

Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa.




SISTEMA

Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él. No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.


386 --> Controlador de dispositivo virtual


ACA --> Microsoft Agent Character
ACG --> Vista previa de Microsoft Agent
ACS --> Microsoft Agent Character
ACW --> Configuración del asistente de Accesibilidad
ANI --> Cursor animado
BAT --> Archivo por lotes MS-DOS
BFC --> Maletín
BKF --> Copia de seguridad de Windows
BLG --> Monitor del sistema 
CAT --> Catálogo de seguridad
CER --> Certificado de seguridad
CFG --> Configuraciones
CHK --> Fragmentos de archivos recuperados
CHM --> Ayuda HTML compilado
CLP --> Clip de Portapapeles
CMD --> Secuencia de comandos de Windows NT
CNF --> Velocidad de marcado
COM --> Aplicación MS-DOS 
CPL --> Extensión del Panel de control 
CRL --> Lista de revocaciones de certificados
CRT --> Certificado de seguridad
CUR --> Cursor
DAT --> Base de Datos
DB --> Base de datos
DER --> Certificado de seguridad
DLL --> Librería, extensión de aplicación
DRV --> Controlador de dispositivo
DS --> TWAIN Data Source file
DSN --> Nombre del origen de datos 
DUN --> Acceso telefónico de red 
EXE --> Aplicación
FND --> Búsqueda guardada
FNG --> Grupo de fuentes
FOLDER --> Carpeta
FON --> Fuente
GRP --> Grupo de programas de Microsoft
HLP --> Ayuda
HT --> HyperTerminal 
INF --> Información de instalación 
INI --> Opciones de configuración 
INS --> Configuración de comunicaciones de Internet 
ISP --> Configuración de comunicaciones de Internet 
JOB --> Objeto de tarea
KEY --> Entradas de registro 
LNK --> Acceso directo
MSC --> Documento de la consola común de Microsoft
MSI --> Paquete de Windows Installer
MSP --> Revisión de Windows Installer 
MSSTYLES --> Estilo visual de Windows 
NFO --> MSInfo
OCX --> Control ActiveX 
OTF --> Fuente OpenType 
P7C --> Identificador digital
PFM --> Fuente Type 1 
PIF --> Acceso directo a programa MS-DOS
PKO --> Objeto de seguridad de claves públicas 
PMA --> Archivo del Monitor de sistema 
PMC --> Archivo del Monitor de sistema
PML --> Archivo del Monitor de sistema 
PMR --> Archivo del Monitor de sistema
PMW --> Archivo del Monitor de sistema
PNF --> Información de instalación precompilada
PSW --> Password Backup
QDS --> Directorio de consulta
RDP --> Conexión a Escritorio remoto
REG --> Entradas de registro 
SCF --> Windows Explorer Command 
SCR --> Protector de pantalla 
SCT --> Windows Script Component
SHB --> Acceso directo a documento 
SHS --> Recorte
SYS --> Archivo de sistema 
THEME --> Tema de Windows
TMP --> Archivo temporal 
TTC --> Fuente True Type 
TTF --> Fuente TrueType 
UDL --> Vínculos a datos 
VXD --> Controlador de dispositivo virtual 
WAB --> Libreta de direcciones
WMDB --> Biblioteca multimedia
WME --> Windows Media Encoder Session 
WSC --> Windows Script Component 
WSF --> Windows Script File
WSH --> Windows Script Host Settings File 
ZAP --> Configuración de instalación de software



AUDIO

Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital.

669 --> Winamp 
AIF --> Winamp 
AIFC --> Formato AIFF
AIFF --> Winamp 
AMF --> Winamp 
ASF --> Windows Media
AU --> Winamp
AUDIOCD --> Audio CD
CDA --> Winamp
CDDA --> AIFF Audio 
FAR --> Winamp
IT --> Winamp 
ITZ --> Winamp
LWV --> Microsoft Linguistically Enhanced Sound File 
MID --> Winamp
MIDI --> Winamp
MIZ --> Winamp
MP1 --> Winamp
MP2 --> Winamp
MP3(*)--> Winamp
MTM --> Winamp
OGG(*)--> Winamp
OGM --> (Ogg)
OKT --> Winamp 
RA --> Real Audio 
RMI --> Winamp 
SND --> Winamp
STM --> Winamp
STZ --> Winamp
ULT --> Winamp
VOC --> Winamp
WAV --> Winamp
WAX --> Acceso directo de audio de Windows Media
WM --> Windows Media
WMA --> Winamp
WMV --> Windows Media
XM --> Winamp
XMZ --> Winamp

-- MP3: Hoy por hoy es el formato más extendido para la compresión de música en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeño tamaño lo hace el favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla en red.

-- OGG: Este formato es totalmente abierto y libre de patentes. Tan profesional y de calidad como cualquier otro pero con todos los valores del movimiento Open Source.

VÍDEO

Los formatos de video no sólo contienen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos.


ASF --> Windows Media


AVI(*)--> BSPlayer 
BIK --> RAD Video Tools
DIV --> DivX Player 
DIVX --> DivX Player 
DVD --> PowerDVD
IVF --> Indeo
M1V --> (MPEG)
MOV(*) --> QuickTime
MOVIE --> (mov)
MP2V --> (MPEG)
MP4 --> (MPEG-4)
MPA --> (MPEG)
MPE --> (MPEG)
MPEG(*) --> (MPEG)
MPG --> (MPEG)
MPV2 --> (MPEG)
QT --> QuickTime
QTL --> QuickTime
RPM --> RealPlayer
SMK --> RAD Video Tools
WM --> Windows Media
WMV --> Windows Media
WOB --> PowerDVD

-- AVI: El formato de video más extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamaño son sus mayores valedores ante el público.

-- MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente utilizado en vídeos para reproducir en páginas web (trailers, publicidad...).

-- MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se encuentra como MPG




COMPRIMIDOS

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.

ACE --> WinACE 
ARJ --> WinARJ 
BZ --> IZarc / WinRAR 
BZ2 --> IZarc / WinRAR 
CAB --> CAB Station
GZ --> IZarc / WinRAR
HA --> IZarc / WinRAR
ISO --> WinRAR
LHA --> IZarc / WinRAR
LZH --> IZarc / WinRAR 
R00 --> WinRAR
R01 --> WinRAR
R02 --> WinRAR
R03 --> WinRAR
R0... --> WinRAR
RAR(*) --> WinRAR
TAR --> IZarc / WinRAR
TBZ --> IZarc / WinRAR
TBZ2 --> WinRAR 
TGZ --> IZarc / WinRAR
UU --> WinCode / WinRAR
UUE --> IZarc / WinRAR
XXE --> IZarc / WinRAR
ZIP(*) --> WinZIP 
ZOO --> IZarc

-- RAR: Formato de compresión muy efectivo, cuenta con uno de los mejores programas de compresión/descompresión que es capaz de soportar prácticamente todos los formatos no sólo el propio. Las extensiones R00, R01, R02... pertenecen también a este formato cuando el comprimido se divide en varias partes.

-- ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayoria de los programas extractores por ser de los más extendidos es el más conocido para el público en general.




IMÁGENES

Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.


AIS --> ACDSee Secuencias de imagen


BMP(*)--> XnView / ACDSee 
BW --> XnView / ACDSee 
CDR --> CorelDRAW Grafico
CDT --> CorelDRAW Grafico
CGM --> CorelDRAW Grafico
CMX --> CorelDRAW Exchange Graphic
CPT --> Corel PHOTO-PAINT
DCX --> XnView / ACDSee
DIB --> XnView / ACDSee
EMF --> XnView / ACDSee
GBR --> The Gimp 
GIF(*) --> XnView / ACDSee
GIH --> The Gimp 
ICO --> Icono 
IFF --> XnView / ACDSee
ILBM --> XnView / ACDSee
JFIF --> XnView / ACDSee
JIF --> XnView / ACDSee
JPE --> XnView / ACDSee
JPEG(*)--> XnView / ACDSee
JPG --> XnView / ACDSee
KDC --> XnView / ACDSee 
LBM --> XnView / ACDSee
MAC --> MacPaint 
PAT --> The Gimp 
PCD --> XnView / ACDSee
PCT --> PICT
PCX --> XnView / ACDSee 
PIC --> XnView / ACDSee
PICT --> PICT 
PNG --> XnView / ACDSee 
PNTG --> MacPaint
PIX --> XnView / ACDSee 
PSD --> Adobe Photoshop
PSP --> Paint Shop Pro
QTI --> QuickTime
QTIF --> QuickTime 
RGB --> XnView / ACDSee 
RGBA --> XnView / ACDSee
RIF --> Painter 
RLE --> XnView / ACDSee 
SGI --> XnView / ACDSee
TGA --> XnView / ACDSee 
TIF --> XnView / ACDSee 
TIFF --> XnView / ACDSee 
WMF --> XnView / ACDSee
XCF --> The Gimp 

-- BMP: Extensión que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamaño excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta.

-- JPEG: También se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras.

-- GIF: Este formato cuenta con características que lo hacen ideal para el uso en páginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento.




TEXTO

Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc.)

DIC --> Block de notas / WordPad
DOC(*)--> Microsoft Word
DIZ --> Block de notas / WordPad 
DOCHTML --> HTML de Microsoft Word 
EXC --> Block de notas / WordPad 
IDX --> Block de notas / WordPad
LOG --> Block de notas / WordPad
PDF --> Adobe Acrobat 
RTF --> Microsoft Word 
SCP --> Block de notas / WordPad
TXT(*)--> Block de notas / WordPad 
WRI --> Write 
WTX --> Block de notas / WordPad

-- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word.

-- TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.




IMAGENES DE CD

Para guardar en un archivo único lo incluido dentro de un CD se utilizan las llamadas "imágenes de disco", su nombre proviene de que son exactamente iguales a lo guardado en el disco, como una imagen reflejada en un espejo. Con ellas se pueden hacer múltiples copias idénticas de un disco.

MDS --> Alcohol 120% 
CCD --> Alcohol 120% / Clone CD
CUE --> Alcohol 120% / CDRWin (+.BIN) 
ISO --> Alcohol 120% / Ahead Nero 
BTW --> Alcohol 120% 
CDI --> Alcohol 120%
IMG --> Clone CD (también de diskette y dibujo)

AHEAD NERO

NRA --> Nero: CD audio 
NRB --> Nero: CD-ROM arranque
NRE --> Nero: CD EXTRA
NRG --> Ahead Nero 
NRH --> Nero: CD-ROM híbrido 
NRI --> Nero: CD-ROM ISO 
NRM --> Nero: CD mixto 
NRU --> Nero: CD-ROM UDF
NRV --> Nero: CD supervídeo
CDC --> Nero CD Cover

VARIOS 


- PROGRAMAS

La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los más importantes aquí.




OPENOFFICE

SDA --> Dibujo


SDC --> Hoja de cálculo
SDD --> Presentación 
SDS --> Diagrama 
SDW --> Texto
SFS --> Frame 
SGL --> Documento maestro 
SMD --> Mail Document 
SMF --> Fórmula 
STC --> Plantilla de hoja de cálculo
STD --> Plantilla de dibujo
STI --> Plantilla de presentación 
STW --> Plantilla de texto 
SXC --> Hoja de cálculo 
SXD --> Dibujo
SXG --> Documento maestro
SXI --> Presentación 
SXM --> Fórmula
SXW --> Texto 
VOR --> Plantilla 

QUICKTIME

QPX --> Player Plugin 


QTP --> Preferences 
QTS --> QuickTime 
QTX --> Extensión 
QUP --> Update Package 

POWERPOINT

POT --> Plantilla 


POTHTML --> Plantilla HTML 
PPA --> Complemento 
PPS --> Presentación
PPT --> Presentación
PPTHTML --> Documento HTML 

WORD

DOT --> Plantilla de Microsoft Word


DOTHTML --> Plantilla HTML de Microsoft Word 
WBK --> Copia de seguridad de Microsoft Word 
WIZ --> Asistente para Microsoft Word 

EXCEL

CSV --> Archivo de valores separados por comas


DIF --> Formato de intercambio de datos 
DQY --> Archivos de consulta ODBC 
XLA --> Complemento
XLB --> Hoja de cálculo
XLC --> Gráfico
XLD --> Hoja de cuadros de diálogo
XLK --> Archivo de copia de seguridad
XLL --> Complemento XLL 
XLM --> Macro 
XLS --> Hoja de cálculo 
XLSHTML --> Documento HTML
XLT --> Plantilla 
XLTHTML --> Plantilla HTML
XLV --> Módulo VBA 
XLW --> Área de trabajo 

> MEDIA PLAYER
ASX --> Lista de reproducción de audio o vídeo 
WMP --> Archivo del Reproductor 
WMS --> Archivo de máscara 
WMX --> Lista de reproducción de audio o vídeo 
WMZ --> Paquete de máscaras 
WPL --> Lista de reproducción 
WVX --> Lista de reproducción de audio o vídeo 

MSN MESSENGER

CTT --> Lista de contactos 

YAHOO MESSENGER

YMG --> Messenger Class


YPS --> Messenger Class


- INTERNET

ASP --> Active Server Pages


CSS --> Documento de hoja de estilos en cascada 
HTA --> HTML Aplicación 
HTM --> HTML Documento 
HTML --> HTML Documento 
HTT --> Plantilla de hipertexto 
JS --> JScript Script File 
JSE --> JScript Encoded Script File
JSP --> Archivo JSP
MHT --> MHTML Documento 
MHTML --> MHTML Documento
PHP --> Personal Home Page 
SHTM --> Archivo SHTM 
URL --> HTML Documento
XML --> HTML Documento 
XSL --> Hoja de estilos XSL 
EML --> Outlook / Eudora / The Bat
MBX --> Eudora Mailbox 
MSG --> Mensaje E-mail
NWS --> News Mensaje


- OTROS

BIN --> Binario


CLASS --> Java
C --> C
CPP --> C
JAVA --> Java
M3U --> Winamp playlist file
MAX --> 3D Studio Max
SPL --> Shockwave Flash Object
SWF --> Shockwave Flash Object 
VBS --> Visual Basic Script

Por último dejar claro que existen infinidad de extensiones de archivos y que algunas de ellas pueden pertenecer a categorías distintas y ser utilizadas por programas totalmente diferentes. La mejor opción cuando se desconoce el formato de archivo es recurrir a buscadores en Internet como http://www.google.com o http://www.alltheweb.com o a páginas especializadas con extensas bases de datos de archivos. Las más destacadas en este aspecto son http://www.filext.com y http://www.icdatamaster.com/.





















LENGUAJES DE PROGRAMACION

Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.

Según la forma de ejecución también tiene que traducirse a un código que pueda utilizar la máquina. Los programas traductores que pueden realizar esta operación se llaman compiladores. Éstos, como los programas ensambladores avanzados, pueden generar muchas líneas de código de máquina por cada proposición del programa fuente. Se requiere una corrida de compilación antes de procesar los datos de un problema.

Los compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda (lenguaje máquina con código binario).

Al usar un lenguaje compilado (como lo son los lenguajes del popular Visual Studio de Microsoft), el programa desarrollado nunca se ejecuta mientras haya errores, sino hasta que luego de haber compilado el programa, ya no aparecen errores en el código.

LENGUAJES INTERPRETADOS


Se puede también utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el código objeto que se produce durante la corrida de compilación para utilizarlo en una corrida de producción futura, el programador sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar. A continuación, un programa intérprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina, convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme vaya siendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el código objeto para utilizarlo posteriormente.

La siguiente vez que se utilice una instrucción, se le debe interpretar otra vez y traducir a lenguaje máquina. Por ejemplo, durante el procesamiento repetitivo de los pasos de un ciclo, cada instrucción del ciclo tendrá que volver a ser interpretado cada vez que se ejecute el ciclo, lo cual hace que el programa sea más lento en tiempo de ejecución (porque se va

LENGUAJES COMPILADOS


Naturalmente, un programa que se escribe en un lenguaje de alto nivel

Revisando el código en tiempo de ejecución) pero más rápido en tiempo de diseño (porque no se tiene que estar compilando a cada momento el código completo). El intérprete elimina la necesidad de realizar una corrida de compilación después de cada modificación del programa cuando se quiere agregar funciones o corregir errores; pero es obvio que un programa objeto compilado con antelación deberá ejecutarse con mucha mayor rapidez que uno que se debe interpretar a cada paso durante una corrida de producción.

ALGUNOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN:

  • ABAP

  • ABC

  • Ada

  • ActionScript

  • Afnix

  • ALGOL

  • APL

  • ASP

  • ASP.NET

  • AWK

  • B

  • BASIC

  • BCPL

  • Befunge

  • Boo

  • C

  • C++

  • C#

  • Caml

  • Clipper

  • CLIPS

  • CLU

  • COBOL

  • CORAL

  • D

  • Delphi

  • DIV

  • Dylan

  • Eiffel

  • Erlang

  • Ensamblador

  • Extended ML

  • Euphoria

  • Fénix

  • Flow-Matic

  • Forth

  • FORTRAN

  • Gambas

  • GML

  • GRAFCET

  • FP

  • Haskell

  • Icon

  • Inform

  • INTERCAL

  • ISWIM

  • J

  • Java

  • Java Script

  • Joy

  • KWC

  • LADDER

  • Léxico

  • Lingo

  • Lisp

  • Logo

  • Lua

  • MAGIC

  • Mainsail

  • Mesa

  • Miranda

  • ML

  • Modula

  • Modula-2

  • Modula-3

  • Natural

  • NetREXX

  • Oberon

  • Object REXX

  • Objective-C

  • Ocaml

  • Occam

  • Oz

  • Pascal

  • Parlog

  • Perl

  • PHP

  • PL/1

  • Plankalkül

  • PostScript

  • PowerBuilder

  • Prolog

  • Python

  • Rapid

  • REXX

  • RPN

  • RPG

  • Ruby

  • Sail

  • Sather

  • Scheme

  • Scriptol

  • Seed7

  • Self

  • Sh

  • Simula

  • Smalltalk

  • Snobol

  • SPARK

  • Squeak

  • SR

  • Standard ML

  • TI-Basic

  • TCL

  • VBA

  • Visual Basic

  • Visual C++

  • Visual DialogScript

  • Visual Foxpro

  • Yurix

  • ZPL



FUENTES DE CONSULTA:

http://jorgesaavedra.wordpress.com/2007/05/05/lenguajes-de-programacion/

http://www.hispazone.com/Guia/91/Los-archivos-tipos-extensiones-y-programas-para-su-uso.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Software


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