Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Desarrollo Social



Descargar 357.86 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.09.2018
Tamaño357.86 Kb.
  1   2   3
NORMA oficial mexicana NOM-CRP-003-ECOL/93, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o mas residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-CRP-001-ECOL/1993.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.


SERGIO REYES LUJAN, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, con fundamento en los artículos 32 fracción XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o. fracciones VIII y XIX, 8o. Fracciones II y VII, 36, 37, 43, 152, 160, y 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 4o. fracción II, 5o., 6o., 14 fracción II del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos; 38 fracción II, 40 fracciones X y XVII, 41, 43, 46, 47, 52, 62, 63 y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Primero y Segundo del Acuerdo por el que se delega en el Subsecretario de Vivienda y Bienes Inmuebles y en el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, la facultad de expedir las normas oficiales mexicanas en materia de vivienda y ecología, respectivamente, y
CONSIDERANDO
Que uno de los mayores riesgos que se derivan del manejo de residuos peligrosos, es el que resulta de mezclar dos o más que por sus características físico-químicas son incompatibles, por lo que es necesario establecer el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos.
Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas, el C. Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental ordenó la publicación del proyecto de norma oficial mexicana NOM-PA-CRP-003/93, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-CRP-001-ECOL/1993, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 1993, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo.
Que la Comisión Nacional de Normalización determinó en sesión de fecha 1o. de julio de 1993, la sustitución de la clave NOM-PA-CRP-003/93, con que fue publicado el proyecto de la presente norma oficial mexicana, por la clave NOM-CRP-003-ECOL/1993, que en lo subsecuente la identificará.
Que durante el plazo de noventa días naturales contados a partir de la fecha de la publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, los análisis a que se refiere el artículo 45 del citado ordenamiento jurídico, estuvieron a disposición del público para su consulta.
Que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados en el citado Comité Consultivo Nacional de Normalización, realizándose las modificaciones procedentes. La Secretaría de Desarrollo Social, por conducto del Instituto Nacional de Ecología, publicó las respuestas a los comentarios recibidos en la Gaceta Ecológica, Volumen V, número especial de octubre de 1993.
Que previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental, en sesión de fecha 5 de octubre de 1993, he tenido a bien expedir la siguiente
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-CRP-003-ECOL/1993, QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE DOS O MAS RESIDUOS CONSIDERADOS COMO PELIGROSOS POR LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-CRP-001-ECOL/1993.
PREFACIO
En la elaboración de esta norma oficial mexicana participaron:
- SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
. Instituto Nacional de Ecología
. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
- SECRETARIA DE GOBERNACION
- SECRETARIA DE ENERGIA, MINAS E INDUSTRIA PARAESTATAL
- SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
- SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS
- SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
- SECRETARIA DE SALUD
. Dirección de Salud Ambiental
- DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
- GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
. Secretaría de Ecología
- COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
- PETROLEOS MEXICANOS
. Auditoría de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Ahorro de Energía
. Gerencia de Protección Ambiental y Ahorro de Energía
. Pemex-Gas y Petroquímica Básica
Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental
- ALTOS HORNOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.
- ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y TINTAS
- ASOCIACION MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
- ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA
- BECTON DICKINSON DE MEXICO, S.A. DE C.V.
- BUFETE QUIMICO, S.A. DE C.V.
- CAMARA DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION DE MONTERREY
- CAMARA MINERA DE MEXICO
- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CELULOSA Y DEL PAPEL
- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION
- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO
- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA HULERA
- CELANESE MEXICANA, S.A. DE C.V.
- CEMENTOS APASCO, S.A. DE C.V.
- CHEMICAL WASTE MANAGEMENT DE MEXICO, S.A. DE C.V.
- COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS QUIMICOS
- COMERCIAL MEXICANA DE PINTURAS
- COMPAÑIA HULERA TORNEL, S.A. DE C.V.
- CONFEDERACION NACIONAL DE CAMARAS INDUSTRIALES
- DISTRIBUIDORA KROMA, S.A. DE C.V.
- DUPONT, S.A. DE C.V.
- GENERAL MOTORS DE MEXICO, S.A. DE C.V.
- GRUPO PRyC ASESORIA INDUSTRIAL, S.C.
- INGENIERIA PARA EL CONTROL DE RESIDUOS MUNICIPALES E INDUSTRIALES, S.A. DE C.V.
- INSTITUTO DE PROTECCION AMBIENTAL
- INSTITUTO MEXICANO DE FIBRO INDUSTRIAS
. INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO
- INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
. MAPLE CONSTRUCCIONES Y CONSULTORIAS, S.A. DE C.V.
- MATERIALES INOXIDABLES, S.A.
- METALOIDES, S.A. DE C.V.
- MEXALIT INDUSTRIAL, S.A. DE C.V.
- PROCTER & GAMBLE DE MEXICO, S.A. DE C.V.
- PRODUCTOS TEXACO, S.A. DE C.V.
- RESIDUOS INDUSTRIALES MULTIQUIM, S.A. DE C.V.
- SERVICIO DE INGENIERIA Y CONTROL AMBIENTAL, S.A.
- TF VICTOR
- UNIROYAL, S.A. DE C.V.
- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
- UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
1. OBJETO
Esta norma oficial mexicana establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más de los residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-CRP-001-ECOL/1993.
2. CAMPO DE APLICACION
La presente norma oficial mexicana es de observancia obligatoria en la generación y manejo de residuos peligrosos.
3. REFERENCIAS
NOM-CRP-001-ECOL Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
NOM-CRP-002-ECOL Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
4. DEFINICIONES
4.1 Incompatibilidad
Reacciones violentas y negativas para el equilibrio ecológico y el ambiente, que se producen con motivo de la mezcla de dos o más residuos peligrosos.
5. PROCEDIMIENTO
5.1 Para determinar la incompatibilidad entre dos o más de los residuos considerados como peligrosos de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-CRP-001-ECOL/1993, se deberá seguir el siguiente procedimiento:
5.1.1 Se identificarán los residuos peligrosos dentro de alguno de los grupos reactivos que se presentan en el anexo 1 de esta norma oficial mexicana.
5.1.2 Hecha la identificación anterior, con base en la tabla "B" de incompatibilidad que se presenta en el anexo 2 de la presente norma oficial mexicana, se intersectarán los grupos a los que pertenezcan los residuos.
5.1.3 Si como resultado de las intersecciones efectuadas, se obtiene alguna de las reacciones previstas en el código de reactividad que se presenta en el anexo 3 de esta norma oficial mexicana, se considerará que los residuos son incompatibles.
5.2 Para determinar la incompatibilidad entre dos o más de los residuos comprendidos en el listado de residuos peligrosos previstos en el numeral 5.2 de la norma oficial mexicana NOM-CRP-001-ECOL/1993, se seguirá el siguiente procedimiento:
5.2.1 Se identificarán los residuos peligrosos dentro de alguno de los grupos reactivos que se presentan en el anexo 4 de esta norma oficial mexicana.
5.2.2 Hecha la identificación anterior, con base en la tabla "A" de incompatibilidad que se presenta en el anexo 5 de esta norma oficial mexicana se intersectarán los grupos a los que pertenezcan los residuos.
5.2.3 Si como resultado de las intersecciones efectuadas se obtiene alguna de las reacciones previstas en el código de reactividad que se presenta en el anexo 3 de la presente norma oficial mexicana, se considerará que los residuos son incompatibles.
6. VIGILANCIA
La Secretaría de Desarrollo Social por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente norma oficial mexicana.
7. SANCIONES
El incumplimiento a las disposiciones contenidas en esta norma oficial mexicana será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Residuos Peligrosos y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
8. BIBLIOGRAFIA
8.1 Guía del manejo de materiales potencialmente peligrosos. A.D. Baskin, editor. Material Management and Safety, Inc. Niles, I.L. 1975.
8.2 Hawkins, E.G.E. Peróxidos orgánicos. D. Van Nostrand Company, Inc. Toronto, New York, London, 1961.
8.3 Informe de daños en la disposición de residuos peligrosos. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América. Oficina de programas de manejo de residuos peligrosos. Washington, D.C. junio de 1976.
8.4 Leyes y Reglamentos en el manejo de residuos peligrosos. Guías para el manejo de residuos peligrosos. Departamento de Salud de Sacramento, California, 1975, Estados Unidos de América.
8.5 Manejo y usos de metales alcalinos. Serie de Química Avanzada. No. 19 American Chemical Society, Washington, D.C. 1957.
8.6 Registro de sustancias tóxicas. Edición 1976. H.E. Cristensen y E.J. Fairchild, Editor. Departamento de Salud. Educación y Bienestar. Rockville, Maryland, junio, 1976, Estados Unidos de América.
8.7 Sax, I.N. Propiedades peligrosas de materiales industriales. Tercera edición. Van Nostrand Reinhold Company, New York, 1968.
8.8 Sistemas TRW, Inc., Métodos Recomendados de Reducción, Neutralización y Recuperación o Disposición de Residuos Peligrosos. Volúmenes 1-26. Agencia de Protección Ambiental, Washington, D.C. 1953, Estados Unidos de América.
8.9 Toxicología e Higiene Industrial. Volúmenes I-III F.A. Patty, Editor o Interscience Publishers, Inc. New York, 1958, Estados Unidos de América.
9. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES
Esta norma oficial mexicana no coincide con ninguna norma internacional.
10. VIGENCIA
10.1 La presente norma oficial mexicana entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
10.2 Se abroga el Acuerdo por el que se expidió la norma técnica ecológica NTE-CRP-003/88, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1988.
Dada en la Ciudad de México, Distrito Federal a los dieciocho días del mes de octubre de 1993.- El Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Sergio Reyes Lujan.- Rúbrica.
ANEXO 1
GRUPOS REACTIVOS
NUMERO DEL GRUPO NOMBRE DEL GRUPO
REACTIVO
1 Acidos minerales no oxidantes.
2 Acidos minerales oxidantes
3 Acidos orgánicos
4 Alcoholes y glicoles
5 Aldehídos
6 Amidas
7 Aminas, alifáticas y aromáticas.
8 Azo compuestos, diazo compuestos e hidracinas.
9 Carbamatos
10 Caústicos
11 Cianuros
12 Ditiocarbamatos
13 Esteres
14 Eteres
15 Fluoruros inorgánicos
16 Hidrocarburos aromáticos
17 Organo-halogenados
18 Isocianatos
19 Cetonas
20 Mercaptanos
21 Metales alcalinos, alcalinotérreos, elementales
o mezclas.
22 Otros metales elementales o mezclados en forma de
polvos, vapores o partículas.
23 Otros metales elementales y aleaciones tales como
láminas, varillas y moldes.
24 Metales y compuestos de metales tóxicos.
25 Nitruros
26 Nitrilos
27 Compuestos nitrados
28 Hidrocarburos alifáticos no saturados.
29 Hidrocarburos alifáticos saturados.
30 Peróxidos e hidroperóxidos orgánicos.
31 Fenoles y cresoles
32 Organofosforados, fosfotioatos y fosfoditioatos.
33 Sulfuros inorgánicos
34 Epóxidos
101 Materiales inflamables y combustibles.
102 Explosivos
103 Compuestos polimerizables
104 Agentes oxidantes fuertes
105 Agentes reductores fuertes
106 Agua y mezclas que contienen agua.
107 Sustancias reactivas al agua
LISTADO
GRUPO 1 ACIDOS MINERALES NO OXIDANTES:
Acido bórico Acido clorosulfónico
Acido diflúorofosfórico Acido disulfúrico
Acido flúorobórico Acido fluorosulfónico
Acido fluosilícico Acido hexafluorofosfórico
Acido yodhídrico Acido bromhídrico
Acido clorhídrico Acido cianhídrico
Acido fluorhídrico Acido monofluorofosfórico
Acido permonosulfúrico Acido fosfórico
Acido selenoso
GRUPO 2 ACIDOS MINERALES OXIDANTES:
Acido brómico Acido clórico
Acido hipocloroso Acido nítrico
Acido nitroclorhídrico Oleum
Acido perbrómico Acido perclórico
Acido peryódico Acido sulfúrico
Acido crómico Acido percloroso
GRUPO 3 ACIDOS ORGANICOS (Y SUS ISOMEROS):"
Acido acético Acido acrílico
Acido adípico Acido benzoico
Acido butírico Acido cáprico
Acido caproico Acido caprílico
Acido clorometilfenoxiacético Acido cianoacético
Acido diclorofenoxiacético Endotal
Acido fluoroacético Acido fórmico
Acidoglicólico Acido hidroxidibromobenzoico
Acido maleico Acido monocloracético
Acido peracético Acido oxálico
Acido fenilacético Acido ftálico
Acido propiónico Acido succínico
Acidotriclorofenoxiacético Acido valérico
Acido fumárico Acido tóluico
GRUPO 4 ALCOHOLES Y GLICOLES (Y SUS ISOMEROS):
Acetocianhidrina Alcohol alílico
Aminoetanol Alcohol amílico
Alcohol bencílico Butanodiol
Alcohol butílico Butil cellosolve
Cloroetanol Alcohol crotílico
Cliclohexanol Ciclopentanol
Decanol Alcohol diacetónico
Dicloropropanol Dietanolamina
Diisopropanolamina Etanol
Etoxietanol Etilen cianhidrina
Etilenglicol Eter monometílico de etilengli
Glicerina col
Hexanol Heptanol
Isopropanol Isobutanol
Metanol Mercaptoetanol
Monoisopropanolamina Monoetanolamina
Octanol Nonanol
Propilen glicol Propanol
Trietanolamina Eter monometílico de propilenglicol
GRUPO 5 ALDEHIDOS (Y SUS ISOMEROS):
Acetaldehído Acroleína
Benzaldehído Hidrato de cloral
Cloroacetaldehído Crotonaldehído
Formaldehído Furfural
Glutaraldehído Butiraldehído
Heptanal Nonanal
Octanal Propionaldehído
Tolualdehído Urea formaldehído
Valeraldehído Hexanal
GRUPO 6 AMIDAS (Y SUS ISOMEROS):
Acetamida Benzadox
Bromobenzoil acetanilida Butiramida
Carbetamida Dietiltoluamida
Dimetilformamida Dimefox
Difenamida Fluoroacetanilida
Formamida Propionamida
Tris-(1-aciridinil) óxido de- Valeramida
fosfina Wepsyn*155
* Residuos peligrosos controlados.
GRUPO 7 AMINAS, ALIFATICAS Y AROMATICAS (Y SUS ISOMEROS):
Aminodifenil Aminoetanol
Aminoetanolamina Aminofenol
Aminopropionitrilo Amilamina
Aminotiazol Anilina
Bencidina Bencilamina
Butilamina Clorotoluidina
Crimidina Cuprietilendiamina
Ciclohexilamina Diclorobencidina
Dietanolamina Dietilamina
Dietilentriamina Diisopropanolamina
Dimetilamina Dietilenaminoazobenceno
Difenilamina Difenilamina cloroarsina
Dipicrilamina Dipropilamina
Etilamina Etilenamina
Etilendiamina Hexametilendiamina
Hexametilentetramina Hexilamina
Isopropilamina Metilamina
N-Metil anilina 4,4-Metilen bis(2-cloroanilina)
Metil etil piridina Monoetanolamina
Monoisopropanolamina Morfolina
Naftilamina Nitroanilina
Nitrógeno mostaza Nitrosodimetilamina
Pentilamina Fenilendiamina
Picramida Picridina
Piperidina Propilamina
Propilenamina Piridina
Tetrametilendiamina Toluidina
Trietilentetramina Trimetilamina
Tripropilamina
GRUPO 8 AZO COMPUESTOS, DIAZO COMPUESTOS E HIDRACINAS (Y SUS ISOMEROS):
Tetrazodiborato de aluminio Aminotiazol
Azodicarbonil guanidina Azodi-s-triasol
a,á-Azodiisobutironitrilo Cloruro de diazonio benceno
Benzotriazol t-Butil azodiformato
Cloroazodina Clorobenzotriazol
Diazodinitrofenol Diazodietano
Dimetilamino azobenceno Dimetil hidracina
Dinitrofenilhidracina Guanil nitrosoaminoguanilidina
Hidracina hidracina
Metil hidracina Mercaptobenzotiazol
Clorhidrato de fenilhidracina Tetracina
Azohidracina
GRUPO 9 CARBAMATOS:
Aldicarb Bassa*
Baygon* Propoxur Butacarb
Bux* Bufencarb Carbaril, Sevin
Carbanolato Dioxacarb, Elocron
Dowco* 139 Clorhidrato de formetanato
Furadan* Carbofuran Hopcide*
N-Isopropilmetilcarbamato Landrin*
Matacil* Aminocarb Meobal*
Mesurol* Metiocarb Metomil, Lannate*
Mipcina* Isoprocarb Mobam*
Oxamil, Vidate* Pirimicarb, Pirimor
Promecarb, Carbamult* Tranid*
Tsumacide*, Metracrato*
GRUPO 10 CAUSTICOS:
Amoniaco Hidróxido de amonio Hidróxido de bario Oxido de bario
Hidróxido de berilio Amida de cadmio
Hidróxido de calcio Oxido de calcio
Amida de litio Hidróxido de litio
Aluminato de potasio Butóxido de potasio
Hidróxido de potasio Aluminato de sodio
Amida de sodio Carbonato de sodio
Hidróxido de sodio Hipoclorito de sodio
Metilato de sodio Oxido de sodio
GRUPO 11 CIANUROS:
Cianuro de cadmio Cianuro de cobre
Bromuro de cianógeno Acido cianhídrico
Cianuro de plomo Cianuro mercúrico
Oxicianuro mercúrico Cianuro de níquel
Cianuro de potasio Cianuro de plata
Cianuro de sodio Cianuro de zinc
* Residuos peligrosos controlados.
GRUPO 12 DITIOCARBAMATOS:
CDEC Acido 2, cloroalil éster Dietil ditiocarbamato de selenio
Dithane*, M-45 Ferbam
Maneb Metam, MDCS
Nabam Niacida*
Poliram-combi*, metiram Ziram
Tiram, TMTD Sales de zinc del ácido dimetil- Zineb ditiocarbámico
GRUPO 13 ESTERES (Y SUS ISOMEROS):
Cloro carbonato de alilo Acetato de amilo
Acetato de butilo Butil acrilato
Butil bencil ftalato Dibutil ftalato
Acetato de dietilenglicol- Acetato de etilo
monobutil éter Acrilato de etilo
Butirato de etilo Cloroformato de etilo
Formato de etilo 2-Etil hexilacrilato
Propionato de etilo Diacetato de glicol
Acetato de isobutilo Acrilato de isobutilo
Acrilato de isodecilo Acetato de isopropilo
Acetato de medinoterb Acetato de metilo
Acrilato de metilo Acetato de metil amilo
Butirato de metilo Cloroformato de metilo
Formato de metilo Metracrilato de metilo
Propionato de metilo Valerato de metilo
Acetato de propilo Propiolactona
Formato de propilo Acetato de vinilo
GRUPO 14 ETERES (Y SUS ISOMEROS):
Anisol Butil cellosolve
Bromodimetoxianilina Eter de dibutilo
Dicloro etil éter Dimetil éter
Dimetil formal Dioxano
Oxido de difenilo Etoxietanol
Etil éter Monometil de etilenglicol éter
Furán Glicol éter
Isopropil éter Metil butil éter
Metil clorometil éter Metil etil éter
Propil éter Monometil de propilen glicol éter
2,3,7,8-Tetracloro diben- Tetracloropropil éter
zo-p-dioxina Tetrahidrofurán
Trinitroanisol Vinil etil éter
Vinil isopropil éter
* Residuos peligrosos controlados.
GRUPO 15 FLUORUROS INORGANICOS:
Fluoruro de aluminio Bifluoruro de amonio
Fluoruro de amonio Fluoruro de bario
Fluoruro de berilio Fluoruro de cadmio
Fluoruro de calcio Fluoruro de cesio
Fluoruro crómico Acido fluorbórico
Acido fluosilícico Acido hexafluorofosfórico
Acido fluorhídrico Fluoruro de magnesio
Fluoruro de potasio Fluoruro de selenio
Tetrafluoruro de silicio Fluoruro de sodio
Pentafluoruro de azufre Hexafluoruro de telurio
Fluoroborato de zinc
GRUPO 16 HIDROCARBUROS AROMATICOS (Y SUS ISOMEROS):
Acenafteno Antraceno
Benzopireno Benceno
n-Butil benceno Criseno
Cumeno Cimeno
Decil benceno Dietil benceno
Difenilo Difenil acetileno
Difenil etano Difenil etileno
Difenil metano Dodecil benceno
Dowterm Dureno
Etil benceno Fluorantreno
Fluoreno Hemimetileno
Hexametil benceno Indeno
Isodureno Mesitileno
Metil naftaleno Naftaleno
Pentametil benceno Fenantreno
Fenil acetileno Propil benceno
Pseudocumeno Estireno
Tetrafenil etileno Tolueno
Estilbeno Trifenil etileno
Trifenil metano
GRUPO 17 ORGANO-HALOGENADOS (Y SUS ISOMEROS):
Bromuro de acetilo Cloruro de acetilo
Aldrin Bromuro de alilo
Cloruro de alilo Clorocarbonato de alilo
Cloruro de amilo Bromuro de benzal
Cloruro de benzal Benzotribromuro
Benzotricloruro Bromuro de bencilo
Cloruro de bencilo Clorocarbonato de bencilo
Bromoacetileno Trifluoruro de bromobencilo
Bromoformo Bromofenol
Bromopropino Bromotriclorometano
Bromotrifluorometano Bromoxinil
Fluoruro de butilo Tetracloruro de carbono
Tetrafluoruro de carbono Tetrayoduro de carbono
Hidrato de cloral Clordano
Cloroacetaldehído Acido cloroacético
Cloroacetofenona Cloroacrilonitrilo
Cloroazodin Clorobenceno
Clorobenzotriazol Peróxido de clorobenzoilo
Malonitrilo de clorobencilideno Clorobutironitrilo
Clorocresol Clorodinitrotolueno
Cloroetanol Cloroetilenimina
Cloroformo Clorohidrina
Clorometil metil éter Clorometil ácido fenoxiacético
Cloronitroanilina Clorofenol
Clorofenil isocianato Cloropicrina
Clorotión Clorotoluidina
Metil cloro metil éter( CMME ) Bromuro de crotilo
Cloruro de crotilo Dicloroacetona
Dicloro difenil dicloro- Diclorobencidina
etano (DDD) Dicloroetileno
Dicloro difenil tricloro- Diclorometano
etano (DDT) Acido diclorofenoxicético
Acido 2,2-diclorovinil dimetil- Dicloropropanol
ester fosfórico (DDVP) Dieldrín
Dibromocloropropano Diclorofeno
Diclorobenceno Endosulfán
Dicloroetano
Dicloroetil éter
Diclorofenol Epiclorhidrina
Dicloropropano Etilén clorohidrina
Dicloropropileno Dicloruro de etileno
Dietil cloro vinil fosfato Freones *
Dinitroclorobenceno Hexaclorobenceno
Endrín Cloruro de isopropilo
Etil cloroformato Bromuro de metilo
Dibromuro de etileno Metil cloroformo
Fluoracetanilida Metil etil cloruro
Heptacloro Monocloroacetona
Acido hidroxidibromobenzoico Nitrógeno mostaza
Alfa-isopropil metil fosforil- Percloroetileno
fluoruro Cloruro de picrilo
Lindano Bifenilos policlorados
Cloruro de metilo Bromuro de propargilo
Cloroformato de metilo 2,3,7,8-Tetracloro dibenzo-p-dioxina Yoduro
de metilo Tricloroetileno
Nitroclorobenceno Tricloropropano
Pentaclorofenol Cloruro de vinilo
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal