Al Rescate de la Libertad Éxodo: rescatar la libertad en un campamento



Descargar 362.36 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño362.36 Kb.
  1   2   3   4   5   6

SAHUCO 2013



Al Rescate de la Libertad

ÉXODO: RESCATAR LA LIBERTAD EN UN CAMPAMENTO

Un tema bíblico en un campamento puede parecer algo raro e inusual: incluso por su desconocimiento puede, aparentemente, aburrir a los niños y adolescentes que toman parte en esta aventura. Pero hay muchas razones para considerar esta aventura como algo muy importante y de gran riqueza tanto humana como religiosamente hablando. Aquí podemos señalar algunas de estas razones:




  • Conseguir ser más libres es una necesidad muy actual, son muchas las cosas que nos esclavizan y no nos dejan ser nosotros mismos.




  • El análisis de la realidad nos permite establecer muchas analogías entre los niños y niñas que participan en el campamento y los hebreos en Egipto cuando eran esclavos del Faraón.




  • En el Éxodo, como en toda la Biblia, aparecen personajes y situaciones impresionantes y de plena actualidad. Pueden ser modelos de referencia para los chavales en la sociedad de hoy.




  • En el Éxodo se presenta una historia impresionante y que puede suscitar numerosas aventuras y creativas actividades: Egipto. Israel, El Faraón, Pies… son una “mina” abierta a la fantasía tanto de los animadores como de los participantes en la aventura.




  • El Éxodo es también camino. Es ponerse en marcha. Un campamento supone para todos salir físicamente de nuestro ambiente habitual. El transcurrir de los días es perfectamente asimilable a un itinerario; nuestras respuestas ante los acontecimientos que surjan determinarán si llegamos o no a nuestra meta.




  • El Éxodo puede presentar como una fuente inagotable de ideas, reflexiones, sugerencias… tanto para animadores como para chavales. Desde un planteamiento de valores humanos y valores cristianos, es de gran riqueza seguir sus pasos.




  • En esta aventura hacia la libertad hay unas claves o ideas-guías:




    • un pueblo que gime, que lo pasa mal, que es esclavo

    • una alianza que se hace con Dios

    • una búsqueda de la libertad: salir y ponerse en marcha; elegir, una tarea, renovación

    • un decálogo y unas leyes que se establecen entre todos

    • llegar a la tierra prometida, conquistar la libertad

Por todos estos y otros muchos motivos, os animamos a todos a vivir y disfrutar de esta aventura y os damos la bienvenida a participar en ella.




SAHUCO 2013
La colonia de este año, está muy bien enmarcada en todo el proceso catequético que se lleva a cabo en nuestras parroquias. La historia que entre todos queremos vivir parte del relato de la Biblia del Éxodo y la liberación del pueblo de Israel. Personajes y situaciones que irán apareciendo nos ayudarán a comprender mejor el origen de nuestra historia de la salvación.
Nada mejor que el marco del tiempo libre, el contacto con la naturaleza, la convivencia entre chicos y chicas de diversos sitios,… para acercarse a este tema en el que todos, pequeños y grandes estamos empeñados: buscar la verdadera libertad.
En este folleto encontramos el desarrollo de esta aventura. Esta es la letra. Hay que añadir el espíritu y la vida que los monitores hemos de dar. Dar lo mejor de nosotros mismos, vivir en nuestras propias carnes lo que queremos transmitir, compartir lo mucho que de bueno poseemos, disfrutar y hacer disfrutar a los otros de estos días, han de ser las máximas que nos animen a llevar a cabo estos días de convivencia.
Todos somos bienvenidos a esta colonia interparroquial. Aquí tenemos una ocasión inmejorable para dar vida a nuestra opción cristiana de ser transmisores y evangelizadores de nuestra fe por medio del tiempo libre. La huella que estos días nos dejen en todos será tanto más grande cuanto mayor sea el empeño que pongamos en ello.


HORARIO DELDIA

HORA

ACTIVIDAD

8:00

Se levantan los monitores.

8:30

LEVANTARSE.

Gimnasia.

Aseo personal.


9:00

BUENOS DÍAS.

9:15

Desayuno.

9:45

Servicios.

10:15

ACTIVIDAD DE LA MAÑANA.

12:00

Piscina.

13:30

Servicio de comedor.

14:00

COMIDA. Siesta /Tiempo Libre/Lavadero.




HORARIO DEL DÍA

HORA

ACTIVIDAD

16:00

ACTIVIDAD DE LA TARDE. TALLERES.

17:00

Merienda.

17:30

Piscina.

18:45

DUCHAS.

19:30

TIEMPO DE PAZ.

21:00

CENA

22:00

ACTIVIDAD DE LA NOCHE BUENAS NOCHES

Reunión de monitores.




2.- SERVICIOS DE GRUPO.

(Habrá un cartel en el tablón de anuncios que indicará, cada día los servicios que tiene que hacer cada grupo):



  • WC y Duchas: fregar las duchas con lejía y los servicios de las duchas y del patio de abajo.

  • Habitaciones: fregar los lavabos y aseos de habitaciones, barrer y fregar las habitaciones.

  • Patio: galería de abajo y escaleras de patio, barrerlo con los cepillos grandes, y barrer y ordenar la galería de abajo.

  • Escaleras y papeleras: (interiores y exteriores de toda la colonia), se barre la escalera de incendios, y se barre y friega la escalera interior, se recoge todo lo que hay en las papeleras y se tira al contenedor.

  • Fregar: los platos, cubiertos....después de cada comida.

  • Basura y agua: tirar la basura a los contenedores durante todo el día, y traer el agua desde los caños para la comida.

  • Poner la mesa y servir comida: tienen que comer media hora antes para estar libre a la hora de la comida y poder atendernos a todos los demás.

  • Quitar la mesa y limpiar el comedor: recoger lo que queda en las mesas, llevar los platos a la cocina, barrer y fregar el comedor.

SERVICIO

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

- Viernes

Sábado

Domingo

WCsy Duchas






















Habitaciones






















Patio






















Escaleras y papeleras






















Fregar






















Basura y agua






















Poner la mesa y Servir comida






















Quitar la mesa y limpiar comedor






















Piscina y exteriores





















  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal