Alad – unam – Procesos de Evaluación Propuesta Final Problema de Evaluación



Descargar 65.61 Kb.
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño65.61 Kb.

Alad – UNAM – Procesos de Evaluación Propuesta Final


Problema de Evaluación
El centro donde laboro es una institución donde se tiene ya preestablecido un sistema para evaluar a los alumnos, los exámenes ya están elaborados en todas las áreas a evaluar. Los grupos son heterogéneos ya que los alumnos que llegan a estudiar inglés aquí tienen interés de aprender pero algunos de ellos han tenido poca posibilidad de incrementar sus habilidades en el idioma. A algunos se les dificulta mucho la parte oral. Por otro lado, al ser grupos numerosos y contar con un programa un tanto extenso, mi opción para evaluar la expresión oral es mediante un examen en donde los alumnos desarrollan un dialogo basados en un tema establecido. Para esta evaluación mi coordinador me pide que los evalúe en pares y les asigne la misma calificación pues en general tienen las mismas posibilidades. Para esta evaluación les pido que se agrupen en pares eligiendo ellos mismos con quien quieren trabajar, pues me parece que se sienten en más confianza si trabajan con alguien con quien se llevan bien. Sin embargo hay parejas que son muy poco homogéneas. Me ha pasado que uno de los alumnos habla bien y utiliza las estructuras vistas en clase mucho mejor que su compañero, pero al momento de asignar una calificación para mi debe ser mayor que la otra, pero los alumnos que obtienen menor calificación se sienten castigados, desmotivados, devaluados. Entonces mi problema es como evaluar la participación oral de una forma más adecuada cuando surgen este tipo de diferencias, sin que el alumno se sienta devaluado, desmotivado o castigado.
Descripción Del Contexto De Evaluación
1. Mis alumnos:
El centro donde laboro es una institución que ofrece clases para adolescentes y adultos que desean mejorar sus habilidades en el manejo de una lengua extranjera. Doy clases en el nivel cinco y las edades de mis alumnos varían desde los 16 hasta los 44 años de edad, sin embargo, de 18 que son solo tengo 4 que tienen entre 30 y 44 años de edad, los 14 restantes tienen entre 16 y 25 años. Todos tienen una motivación intrínseca para aprender el idioma Ingles que es el que imparto.

Algunos de ellos estudian a nivel bachillerato y es ahí donde también llevan la materia y donde tienen un contacto con el idioma fuera del salón de clases. Especialmente los adultos tienen objetivos muy claros sobre el idioma, los cuales, entre otros, son obtener un mejor nivel en las instituciones que trabajan y tener la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.

Al cuestionarlos con respecto a la frecuencia con la que prefieren ser evaluados formalmente, la mayoría respondió que están de acuerdo con la que tiene la institución (dos veces por semestre). Me comentaron también que les gusta que al final de la clase les doy un feedback general de sus participaciones en clase durante cada sesión, pero que les gustaría que se los diera personalmente para que así ellos pudieran darse cuenta si tuvieron errores y trabajar durante la semana en ellos.

Les gusta elaborar trabajos en equipos, en parejas y principalmente aquellos que conllevan una discusión de algún tema que les parece relevante o interesante. Pero en mi opinión les falta un poco de autocorrección, pues generalmente sí corrigen a sus compañeros pero ellos no se autocorrigen.


2. Mi Institución:
La institución don de laboro tiene como objetivos:

  • Contribuir a la formación de universitarios competentes para comunicarse en los contextos internacionales.

  • Formar docentes cuya práctica se base en una sólida formación disciplinaria que incluya el uso de la investigación y la reflexión.

  • Optimizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos para lograr un desarrollo educativo eficiente en el área de lenguas extranjeras.

Los objetivos del programa que enseño son:

  • Que los alumnos aprendan el uso correcto del lenguaje en diferentes contextos.

  • Que los alumnos desarrollen fuertemente su habilidad para expresarse en el idioma Inglés.

  • Que los alumnos exploren y utilicen las estructuras gramaticales del idioma Inglés.

  • Que los alumnos reciclen y retengan los conocimientos previamente aprendidos sobre el idioma.

La evaluación se realiza mediante dos exámenes (midterm and final exams) los cuales abarcan las cuatro habilidades. Cada examen tiene como primera parte “Vocabulary and Grammar”, posteriormente se evalúa lo que es “Reading Comprehension”, después viene la sección de “Listening”, en seguida los alumnos tienen que realizar “Writing” basado en una pregunta dada, y como última parte del examen se realiza “Speaking” con lo que se evalúa la producción oral.

Para la evaluación se toman en cuenta además de lo arriba descrito, la asistencia a clase y que los alumnos hayan cubierto antes de cada examen, cuatro horas de asistencia a los diferentes clubes de apoyo que se tienen implementados para ayudarlos a mejorar sus áreas débiles.

En este curso, por el nivel, no tengo oportunidad de incluir en la evaluación otro tipo de trabajos, sin embargo creo que todas las actividades realizadas en clase llevan a que cada alumno tenga la posibilidad de realizar de una buena manera lo que se le pide para cada evaluación.

Los resultados de cada uno de los exámenes se vacía en un sistema implementado para tal efecto y al final se promedian los resultados para obtener la calificación final, que llevará a saber si el alumno acredita o no el curso.


3. Mis Prácticas de Enseñanza:
En mi salón de clases utilizo mucho las actividades en parejas o pequeños grupos donde los alumnos elaboren encuestas o entrevistas y obtengan información que posteriormente reporten mediante un escrito, esto con la finalidad de que utilicen en conjunto lo aprendido hasta el momento. Si se trata de alguna estructura gramatical les pido que trabajen individualmente y posteriormente comparen sus respuestas con un compañero, a fin de que haya una retroalimentación entre ellos. También les pido que realicen conversaciones donde discutan algún tema de interés para ellos. Todas estas actividades tienen como objetivo principal que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades y que estén mejor preparados para cada uno de los exámenes que realizan cada semestre.

En mi experiencia he aprendido que me funciona mejor dar una retroalimentación personalizada y aunque en este curso en muchas ocasiones el tiempo no me permite hacerlo, lo hago al menos en forma general, pero también dependiendo de lo que estemos trabajando voy corrigiendo o haciendo pausas en cada tema para corregir los puntos que considero importantes y así lo tomen en cuenta para futuras ocasiones.

Cuando los alumnos están hablando y no utilizan la autocorrección, busco repetir el error a fin de que algún compañero o él mismo pueda decirlo como es correcto, posteriormente repito la oración o estructura correctamente. Por otro lado, si me doy cuenta que el estudiante no tiene la habilidad de autocorregirse, repito el error para que lo distinga, si no lo hace, le digo la forma correcta y le pido que repita.

Además de todo esto, me funciona mucho preguntar a mis estudiantes “por qué?” cuando me dan respuestas a preguntas sencillas, esto para que promover una mayor reflexión en cada uno ellos y para que les quede más claro cada tema.



Objetivos
Objetivo General:


  • El alumno se autocorregira mediante el análisis de una autograbación y corregirá sus errores, así como dará un efectivo feedback a su compañero de equipo.


Objetivos Específicos:


  • El alumno realizará un dialogo en inglés con un compañero y mediante una autograbación y podrán revisar su desempeño.




  • El alumno identificará y corregirá los errores que encuentre en la autograbación y dará un feedback a su compañero de equipo.


Decisión Sobre la Evaluación
Después de la charla que tuvimos el viernes pasado, puedo ver más claramente lo que necesito hacer para obtener mejores resultados en la evaluación oral a mis alumnos. He decidido utilizar ambos tipos de evaluación, por proceso y por producto, hacer una combinación para que los alumnos se vayan dando cuenta de su desempeño en esta área y cuando realicen su examen parcial no les caiga tan de sorpresa la calificación que obtengan. Quiero planear actividades orales en cada clase, en las que ellos tengan la posibilidad de irse autoevaluando, pues creo que esto es algo que necesitan ir aprendiendo, autoevaluación y autocorrección. Así que iré implementando en cada práctica oral una dinámica donde ellos tengan la posibilidad de darse feedback entre ellos o hacer un análisis de cómo estuvo su desempeño. La evaluación por proceso la voy a realizar llevando un registro de todas las actividades a manera de que ellos mismos se vayan dando cuenta de su desempeño y su avance. Le pienso dar un peso a esta evaluación, así que deseo al mismo tiempo empezar a hablar con mi coordinador respecto de la forma en que podría ir mejorando o variando la evaluación ya establecida por la institución.

Lesson Plan for Oral Production Assessment
Teacher: Magda Velasco
Age level: Teenagers-Young Adults
Date: May, 2008
Lesson Plan: Oral Production
Proficiency Level: intermediate
Time: 60 minutes
Objectives:
General:


  • Students will be able to generate authentic language in meaningful situations.


Specific:


  • Students will be able to ask questions for clarification.

  • Students will be able to summarize and explain stories produced by a class member.


Materials:


  • Teacher asked students to think about a personal or familiar situation, and to bring pictures related. The teacher asked students to bring these pictures for this class. Each of the pictures represents part of the story they prepared.

  • A tape recorder with an empty tape or digital recoder or cellphone.


Warm-up: (5-8mins)
Teacher asks the students if:


  • Their friends have told them any stories lately.

  • They remember stories their parents told them of their parents' childhood.

Introduction: (2 mins)

Teacher asks the students: Who likes to listen to stories? (They respond by a show of hands)


Teacher asks the students: Who likes to tell stories? (They respond by a show of hands)
The teacher explains to the students that this is what they will be doing today.

Explanation: (5 mins)
Today you will work in pairs. The teacher will organize the students into pairs according with the topics they will talk about. Each student will join with a partner that will talk about a similar topic. The topics include:


  • School

  • Work

  • Childhood

  • Birth

  • Marriage

  • Travel

  • Family

  • Weekend plans

  • Sports

Through a tape recorder you will record your partner’s story. The student who is talking will show his partner the pictures that illustrate part of the story.


Teaching: (30-35 mins)
One of the members will begin by sharing a story with his/her partner. The student sharing the story will have about ten minutes to share it. The student will show the picture to illustrate his/her story. The listener will ask questions to check his/her understanding of the story. The types of questions to be used are Wh-questions (they will use the grammar structures they already know). The questions may be asked at the end of the practice.

After the first person has finished sharing his/her story, the listener will summarize and explain the story. This student has five minutes to summarize and explain his/her partners’ story. Then, they will switch and the member who listened and explained the story will share a story.


Evaluation:
Teacher will circulate among the groups monitoring their communication in an informal way, providing assistance when asked to, and taking notes about each student’s performance.
Students’ Evaluation: (10 mins)
After each pair share their stories and summarize them. The students will listen to the recordings and they will analyze their production. They will talk about the mistakes they had and they will say the phrase, sentence or question correctly. They will discuss what was wrong and what was good giving feedback to each other.
Justificación de la Selección
En mi personal punto de vista, este lesson plan me ayudará a cubrir el objetivo de que mis alumnos desarrollen una producción oral que sea significativa para ellos pero que además de todo tengan la posibilidad de autoevaluarse, de apoyarse entre ellos y se den una retroalimentación que pueda ayudarlos a mejorar su producción oral. Con esta actividad ellos tendrán la posibilidad de hablar de un tema que les parezca interesante y además de poder tener coincidencia de ideas, lo que los motivará en su desempeño. La grabación que hagan de ellos mismos, los ayudará a escucharse y autoevaluarse sin temor y con mayor confianza, lo que les ayudará a ser más objetivos.
El material elegido es algo que considero puede ser importante y significativo para mis alumnos, pues estas fotografías pueden formar parte de su vida personal, de alguna situación trascendente para ellos y que pueden tener alguna importancia afectiva, lo que los puede ayudar y motivar a expresarse con mayor seguridad. Al respecto Sánchez (2000) menciona:
“… En este proceso se ponen en funcionamiento un conjunto de estrategias cognitivas de tipo universal y otras específicas del sujeto que aprende, de ahí la importancia que tiene el factor psicológico y afectivo.”
Criterios de Evaluación a Considerar para Determinar el Logro de Objetivos
Después de hacer un análisis de los objetivos a alcanzar y de buscar diferentes herramientas que me ayuden a evaluar el alcance de dichos objetivos, puedo ver que una de las herramientas que estoy segura me ayudaría, es hacer una entrevista donde los alumnos podrán apoyarse para hacer su análisis y reflexión sobre el resultado de su producción oral y los errores que cometieron en el proceso. Podrían contestar “si” o “no” y dependiendo del número de veces que dijeran “si” ellos podrían tener un panorama más amplio de su desempeño. Así mismo, éste les ayudaría para estar más seguros de haber abarcado los puntos esenciales a considerar en su análisis, mismo que constaría de las siguientes afirmaciones.


Entrevista para Análisis de Desempeño


Contesta “si” o “no” a las siguientes afirmaciones.

Afirmación



No

  1. Puedo participar en una conversación de forma sencilla, plantear y contestar preguntas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.










  1. Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.










  1. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).







  1. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista.










  1. Me expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuada.







  1. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales.










  1. Formulo ideas y opiniones con precisión y relaciono mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.










  1. Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve.










  1. Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones.










  1. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos.










  1. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.










Esta entrevista tendría un valor de dos puntos en una escala de diez, ya que el que los alumnos lo respondan es una forma de motivarlos en su reflexión. Además dos puntos más por el número de veces que respondan “si” al cuestionario, tomando en cuenta que entre más “si’s” tengan mejor habrá sido su desempeño. Esta calificación tendría como objetivo reconocer el desempeño y valorar el esfuerzo realizado por los estudiantes, además de buscar ser lo más objetiva posible con esta evaluación. Al respecto el Marco de Referencia Europeo (2001) menciona:
“… para ser justos, toda evaluación debería ser lo más objetiva posible”.
Durante el tiempo en que los alumnos estén compartiendo sus historias, grabando sus participaciones, o haciendo sus análisis, puedo realizar un monitoreo y hacer anotaciones para ver que tanto están reflexionando y analizando su producción oral, esta podría tener también un valor de seis puntos, mismos que se describen en la rúbrica que se muestra a continuación y que contempla si están haciendo suficientes preguntas para clarificar sus dudas y si tuvieron la posibilidad de resumir la historia de sus compañeros, si están dando suficientes argumentos para definir sus errores, si al estar analizando, reconocen y corrigen lo que estuvo equivocado en su participación.
Rúbrica para esta Actividad.


Producción Oral

Nombre del Alumno: ________________________________

Objetivos

Valores

.5 pt. 1 pt.

Preparación

Si el alumno trajo el material que se le requirió para la actividad.

Si trajo el material que se le requirió para la actividad y evidencia de haber preparado su historia familiar.

Expresión Oral

El alumno utiliza un lenguaje fluido y suficiente vocabulario.

El alumno utiliza un lenguaje fluido, suficiente vocabulario y expresiones gramaticales del nivel que tiene.

Resumen

El alumno resume en un cincuenta por ciento la historia comentada por su compañero.

El alumno resume con claridad y en su totalidad la historia dicha por su compañero.

Preguntas

El alumno hace suficientes preguntas para allegarse mayor información sobre lo que su compañero le ha comentado.

El alumno hace suficientes preguntas para allegarse mayor informaciòn sobre lo que su compañero le ha comentado pero además están correctamente formuladas estructuralmente.

Reconocimiento de errores

El alumno tiene la posibilidad de reconocer los errores que cometió durante su producciòn oral pero no sabe como corregirlos.

El alumno tiene la posibilidad de reconocer los errores que cometió durante su producción oral y además los corrige adecuadamente.

Argumentos

El alumno da argumentos válidos como feedback a su compañero sobre su producción oral del compañero.

El alumno da argumentos válidos y suficientes, mismos que promueven la interacción y enriquecimiento de la acción, sobre la producción oral del compañero.



Validez

La validez de mi propuesta la baso en lo que el Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, nos marca en su contenido. El objetivo es evaluar que tanto están mis alumnos autoevaluándose y reflexionando sobre sus propios errores, así como la capacidad que tienen para detectarlos y autocorregirse. Esto mediante una actividad donde ellos proporcionen una muestra lingüística de forma hablada en la que ellos puedan autograbarse y analizar los errores que hayan cometido, para después corregirlos y darse feedback entre ellos, mismo que considero enriquecería el proceso. Al respecto el Marco de Referencia Europeo (2001) dice:



La evaluación de la actuación requiere que el alumno proporcione una muestra lingüística de forma hablada o escrita por medio de una prueba directa”.
Con relación al feedback que los alumnos se pueden dar uno a otro, es importante pues puede tener un significado positivo en ellos. La forma en que un alumno puede hablar a un compañero del desempeño que éste tuvo puede ser más significativa y tener una mayor repercusión en el futuro. Sobre este aspecto Harmer (2004) cita:
The way in which we respond to students when they speak in a fluency activity will have a significant bearing not only on how well they perform at the time but also on how they behave in fluency activities in the future.”
Por otro lado, la intención de esta actividad es fomentar en los alumnos la confianza y seguridad al momento de la producción oral, misma que como ya he mencionado anteriormente es una debilidad de algunos de ellos. Por lo tanto esta evaluación tiene también el propósito de hacer una evaluación con mayor objetividad, y que los mismos alumnos participen en ella, pues de otra manera se puede crear un sentimiento de insatisfacción en ellos. Esta propuesta sería una evaluación sumativa que se convirtiera en una evaluación final que llevara a que los alumnos se dieran cuenta de su desempeño durante el proceso y el aprovechamiento obtenido. Al respecto Nava (2005) menciona:
El término "evaluación final" es para hacer referencia a los resultados obtenidos y los conocimientos adquiridos. Así esta evaluación sumativa o integradora, se entiende como un informe global del proceso que,  a partir del conocimiento inicial manifiesta la trayectoria que ha seguido el alumno.”
Por último, cabe mencionar que las actividades propuestas para esta evaluación corresponden al nivel de los alumnos, edad y necesidades. Los materiales que se les solicitaron para el proceso fueron de fácil obtención y el tiempo planeado suficiente.

Bibliorafía
Instituto Cervantes, (2001), Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje, la enseñanza, y la evaluación de lenguas. Centro Virtual Cervantes.

Harmer, Jeremy (2004), The Practice of English Language Teaching, Longman.

Nava Espíritu, Sergio R. La evaluación.

Sánchez, Sarmiento Rafael, (2000) La enseñanza de la Lengua Extranjera basada en el enfoque por tareas.


Magdalena Velasco Arriaga maguivela@hotmail.com



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal