Alca – comite de negociaciones comerciales



Descargar 12.78 Kb.
Fecha de conversión29.01.2019
Tamaño12.78 Kb.

Público

FTAA.TNC/inf/69

26 de abril de 2002

Original: español




ALCA – COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES



VENEZUELA

PALABRAS DE LA SEÑORA MINISTRA DE LA PRODUCCION Y EL COMERCIO DE VENEZUELA, DRA. ADINA BASTIDAS, EN EL ACTO DE INSTALACION DE LA X REUNION DEL COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DEL ALCA.

En nombre del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías y del pueblo venezolano les doy las más cordial bienvenida a los jefes de Delegaciones (Viceministros de Comercio) y a sus respectivas delegaciones, a los representantes del Comité Tripartito (CEPAL; OEA y BID) que asisten a este acto de instalación y todos los invitados especiales de la X Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA.

Venezuela como todos ustedes conocen acaba de vivir momentos difíciles en su democracia, cuando se intentó por la vía de un Golpe de Estado subvertir el orden Institucional establecido.

Se puso a prueba el sentimiento democrático de este pueblo, cuando se constituyó violando la institucionalidad, el ideal de un gobierno de transición; se suspendieron de sus cargos a los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional y se le dio potestad al presidente de FACTO para remover y designar a los titulares de los órganos de los poderes públicos nacionales, estadales y municipales por ende, se destituyeron al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral. Pero con sentimiento Democrático que está enraizado en la vocación, la cultura, la educación de este pueblo. Junto a militares leales y la bendición de Dios, se instauró en pocas horas el proceso democrático en nuestro país. El gobierno legítimo y constitucional del Presidente Chávez fue prontamente reestablecido y a pocos días de estos sucesos en la República Bolivariana de Venezuela, fiel a sus compromisos adquiridos, está aquí presente, dando cumplimiento regional de ser anfitriona de la X Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA que tiene como gran responsabilidad la de ocuparse de determinar el sensible y delicado tema de la definición de las reglas, modalidades y procedimientos para las negociaciones del ALCA, que habrán de regir a partir del 15/05/2002 en cuanto este órgano que le compete conducir las negociaciones que recogen los retos y los desafíos que el ALCA representa para todos los países del hemisferio y en especial para los países menos desarrollados y aquellos con las economías más pequeñas.

La iniciativa de formar un área de libre comercio, fue presentada en la Primera Cumbre de las américas efectuada en Miami en el año 1994. Este acuerdo abarca a 34 países del continente americano menos la República de Cuba con una población de 800.000 habitantes.

Esta idea cobro nuevos bríos en la celebración de la segunda cumbre de las américas que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile en el año 1998. Momento la cual se dio inicio formalmente a las negociaciones.

La III cumbre de las américas se celebró en Québec en el 2001. Son cientos de negociadores los que han venido trabajando en la redacción de una propuesta de borrador del Acuerdo del Libre Comercio, tomando en consideración la gran responsabilidad de negociar, a usted Sr. Presidente y demás miembros del comité de negociación; le solicitamos tener presente en las mismas las grandes diferencias en lo económico y lo social que caracteriza a nuestros países, que se refleja en la desigualdad de la distribución de ingresos; en este caso la CEPAL nos señalan que el 57% de la población mundial viven en países cuya distribución de ingreso se ha deteriorado y solo el 16% en países cuya distribución ha mejorado; el BID en la obra América Latina tras una década de reformas nos dice: la persistente desigualdad en el ingreso y lento progreso social son importante razones de insatisfacción con el nuevo modelo económico de América Latina. Después de una década de reformas no se observan en la región una disminución de las brecha sociales ni de los mayores niveles de pobreza que se acumularon en los 80.

Es así como trabajamos con cifras preocupantes como la de que 800 millones de personas que pueblan la región, 500 millones viven en América Latina, y la mitad se encuentra en situación de pobreza de los cuales 90 millones son indigentes.

El crecimiento económico de la región para la década de los 90 no fue el esperado según la CEPAL; represento solo el 50% de lo estimado, abriéndose aun más la brecha entre los países desarrollados y nuestro país. El PIB de los Estados Unidos, representa el 71% de todo el hemisferio de América Latina, no solo no posee infraestructura ni tecnología sino que además cuenta con una deuda externa de 792 mil millones de US $, exceptuando a Brasil, el resto de los países de la región suman el 12.3% del PIB, la CEPAL señala su temor en el sentido que todo parece indicar que en estos países la tendencia a la reducción de la pobreza en la década de los 90 se vera interrumpida. Entre 1997 y 1999 la tasa de variación del PIB por habitante paso del 3.7% al 1.6% la precarización laboral, el desempleo la desigualdad social sin otras variables que se suman a las señalas; estas asimetrías se profundizan aun más cuando hablamos de los países más pequeños.

Por lo expuestos, es que me permito hacer un llamado a ustedes señores negociadores para que con una clara conciencia y un compromiso firme no olviden la adopción de mecanismos compensatorios, basadas en el principio insoslayable de la equidad.

Venezuela cree en la integración regional, estamos a favor de ella y por lo tanto consideramos que los esquemas integradores a nivel subregional y regional deben ser profundizados y ampliados, ya que ellos constituyen la mejor manera de prepararse para enfrentar con posibilidades de éxitos los desafíos del ALCA.

No rechazamos el ALCA, planteamos la necesidad de incorporación de todos los sectores para ir evaluando la calidad del acuerdo, las condiciones y nuestras propuestas en el seno de la negociación.

Creemos en la necesidad de informar al pueblo sobre lo discutido, lo negociado y los avances de este Acuerdo, de tal forma que pierda el carácter de secreto y podamos todos entrar con conocimiento y con conciencia.

Reitero a las delegaciones de los países hermanos nuestra bienvenida y les deseo en nombre del gobierno nacional, el mejor de los éxitos en la ardua tarea que tiene por delante esta X Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal