Algunas razones para construir un jardin sobre el techo



Descargar 53.84 Kb.
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño53.84 Kb.
ALGUNAS RAZONES PARA CONSTRUIR UN JARDIN SOBRE EL TECHO

• Posibilidad de disfrutar de un espacio verde dentro de un entorno urbano.


• Mejora la calidad del aire y reduce los niveles de CO2.
• Mejora el aislamiento térmico del edificio.
• Retarda la velocidad de escurrimiento del agua de lluvia.
• Incrementa el valor inmobiliario.
• Crea oportunidades laborales en el campo de la investigación, diseño, construcción, salud y producción de alimentos.

¡Qué hermoso sería estar mirando por la ventana de la oficina y ver una superficie de césped o de flores, en vez de ver una terraza gris cubierta por una membrana!

Los techos son espacios aún no debidamente explotados para la instalación de cubiertas vegetales. En Europa, la alta densidad de población determinó que la crisis ambiental fuera más inmediata y las cubiertas vegetales sobre techos se adoptaron más como una necesidad que como un deseo de embellecer el paisaje urbano. En muchas ciudades de Alemania, por ley, las nuevas construcciones industriales deben tener jardines en sus techos. En Suiza, aún a las construcciones históricas, se les exige tener al menos 20% del techo con plantas.

El césped ha sido utilizado en techos desde la antigüedad en diferentes regiones del mundo. En Islandia y Escandinavia existen ejemplos de casas de 300 a 400 años que están recubiertas con madera, corteza y una capa de césped. En Tanzania, el césped sobre el techo mantiene frescas a las viviendas.

Actualmente, se ha avanzado mucho en los requerimientos necesarios para plantar un jardín sobre un techo o superficie de hormigón. Es bastante usual encontrar jardines sobre estacionamientos subterráneos, en pasajes entre edificios y en centros comerciales.

Sin embargo, cuando el jardín está elevado, es decir, cuando la distancia entre las plantas y el nivel del suelo es bien notoria, es allí donde se toma conciencia de que se trata de un jardín en altura y empieza a cuestionarse tanto la viabilidad del mismo como la sanidad mental de quién se le ocurrió hacerlo allí!





Maceteros colgantes sobre un garage
(Reagan National Airport, Washington)

Ir al principio

.

Los jardines sobre techos se dividen en dos tipos:



Inaccesibles: Son aquellos jardines dónde la vegetación actúa como una cubierta adicional a las que usualmente tiene el techo. Sirven sólo para mirar, no para caminar. Pueden instalarse en techos planos o con pendiente, son de bajo mantenimiento. Pueden crecer pastos, césped o flores silvestres en una capa de sustrato hasta de 8 cm de espesor como mínimo.

Accesibles: Son verdaderas habitaciones verdes exteriores y por lo tanto deben responder a las normas de construcción vigentes. Generalmente se instalan sobre techos planos, con la vegetación a modo de carpeta, en maceteros o contenedores. Para poder diseñar un jardín sobre él se debe tener en cuenta la carga, no sólo de la tierra y plantas, sino el peso adicional de la gente, contenedores, embaldosado, decks, fuentes o cualquier otra estructura sobre el mismo. Los costos de instalación y mantenimiento de un jardín accesible son mayores que los de uno inaccesible.

La influencia de las plantas sobre el medio ambiente ha sido ampliamente estudiada y comentada. Por fotosíntesis, las plantas transforman el anhídrido carbónico en oxígeno disponible; por evapotranspiración, son capaces de filtrar partículas y gases tóxicos; la cobertura vegetal absorbe parte del calor y retarda la velocidad del viento.

Todos estos beneficios que las plantas aportan tienen una fuerte repercusión sobre una ciudad. Si además de plazas, paseos públicos y jardines privados, se construyen jardines sobre los techos de los edificios se aumenta considerablemente la biomasa del área urbana, contribuyendo a mejorar la calidad del aire. Ciertos estudios demostraron que 150 metros cuadrados de plantación producen suficiente oxígeno para que una persona respire durante 24 horas.

Las ciudades, debido a la gran cantidad de superficies reflectivas, son consideradas verdaderas "islas calientes". El escurrimiento de agua de lluvia es otro problema serio ya que ésta no filtra directamente en la tierra y debe fluir por desagües que generalmente están subdimensionados y sobresaturados por el crecimiento demográfico, provocando lamentables inundaciones. Los techos con coberturas vegetales - ya sea por las plantas mismas como por el sustrato ­ contribuyen a disminuir la temperatura ambiental y retardan el flujo del agua por absorción radicular y por escurrimiento gradual de la misma.





Terraza con cactáceas (Paul Getty Center, USA)

Ir al principio

.

En lo que respecta a los costos operativos, los beneficios con respecto a la inversión inicial son suficientes como para considerar la alternativa de construir un jardín en el techo.



Para empezar, no hay costo adicional por adquisición de terreno para construir el jardín, ya que éste se construye sobre el mismo edificio. Incrementa el valor inmobiliario de la propiedad y mejora la estética del edificio.

Debido a que la capa de plantación (plantas + sustrato) absorbe el calor, ésta actúa en el techo como una capa adicional de aislamiento, manteniendo al edificio más cálido en invierno y más fresco en verano y, además, disminuyendo los costos de calentamiento y enfriamiento. Un colchón de aire caliente retenido por el césped y las plantas entre 20 y 40 cm de altura hace que el edificio pueda retener hasta un 50% del calor que se pierde por convección causado por el aire en movimiento (viento) a lo largo y sobre la superficie del techo. Según como se diseñe un techo verde, el punto de rocío puede mantenerse dentro del medio de crecimiento, lo cual eliminaría la necesidad de una barrera de vapor y, desde el punto de vista de las plantas, evitaría que las plantas sufran condiciones extremas durante el invierno que podrían lastimar sus raíces y además. Además, favorecería a que el agua o humedad al congelarse no obstruya los drenajes o rompa la membrana aislante. Por otro lado, la capa de plantación protege a la membrana de los rayos ultravioletas y de daños producidos por pisoteo.

Finalmente, se pueden considerar a los jardines en los techos desde el punto de vista utilitario y productivo; en San Petersburgo (Rusia) se ha implementado un programa de plantación hortícola con fines de producción de vegetales y frutas para la alimentación.

Desde el punto de vista social, los jardines en los techos también tienen mucho que ofrecer. No sólo embellecen la ciudad sino que, además, representan un lugar verde fácilmente accesible para los que viven en dicho edificio, un lugar de encuentro y recreación para adultos y niños.

El mensaje "verde es vida" ya no sólo se relaciona con una casa en el campo o en el country, también se puede lograr en la ciudad!.



Jardín sobre el techo de un edificio.



Terraza (Paul Getty Center, USA)

Ir al principio

.

FACTORES IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE UN JARDIN SOBRE EL TECHO



Carga

La carga del techo ­ estructuras fijas, equipos, personas, agua de lluvia, nieve- está relacionada con el diseño de la estructura misma del techo y de todo el edificio en general. Es importante tener la confirmación técnica del valor de carga adicional que cada edificio puede soportar, especialmente en edificios ya construidos.

La tierra mojada pesa1600 kilos por metro cúbico. Si se considera una carga mínima de 200 kilos por metro cuadrado, sería posible colocar una capa de 12 cm de espesor de tierra negra suficiente para plantar césped o herbáceas de raíces poco profundas. La mayoría de las plantas, excepto árboles y arbustos en general, no necesitan de 30 cm de tierra para su desarrollo y, además, no es necesario el uso de tierra pura ya que ésta se puede alivianar con otros sustratos orgánicos e inorgánicos - compost, perlita, mulch y otros -.

Aún cuando sobre el techo sólo se pueda adicionar una carga muy liviana, las cargas de mayor peso se pueden distribuir sobre las columnas y medianeras.



Acceso y seguridad

¿Cómo se accede al techo?, ¿Cómo se pueden subir los materiales?, ¿Cómo se va a regar?

¿Cuál es el uso que se le va a dar al jardín? ¿ Qué número de salidas exigidas y/o permitidas hay?, ¿Cuál es la distancia entre salidas?, ¿Cuál es el tamaño de las salidas y áreas definidas como acceso?, ¿Cuáles son los requerimientos para alarmas, emergencias y luces de salida?, ¿Dónde estarán los accesos para discapacitados?, ¿Cuáles son las alturas exigidas?

Estas son algunas de las preguntas que se refieren a la facilidad de acceso al techo y a su seguridad. Los requerimientos, soluciones y costos variarán según el jardín pertenezca a una propiedad privada, a una torre de departamentos o a un edificio público.



Tabla de pesos de diferentes sustratos

Sustrato

Peso seco kilos/m3

Peso húmedo kilos/m3

Tierra negra

1300,00

1600,00

Turba

154,28

165,53

Humus

568,00

1330,00

Agua

 

1013,00

Laja

122,00 k/m2

 

Perlita

104,46

520,71

Vermiculita

100,45

120,53

Arena

1446,42

1928,56

Compost (variable)

240,00

550,00

N Dimes&Ch.W.Harris,ed.Time Saver Standards for Landscape Architects,
2ºedition, New York: Mc GrawHill, 1997.

Ir al principio

.

Tipo de techo

En teoría, un jardín se puede construir sobre cualquier tipo de techo. Con pendiente o curvo, éste puede soportar una capa de césped o de flores silvestres.

Una de las preguntas que uno podría hacerse en techos con pendiente es cómo lograr que el suelo no se lave mientras se espera a que las raíces de las plantas se desarrollen y lo afirmen. Una de las alternativas es el uso de césped en panes y, si fuera en semilla, sembrando alguna semilla de rápido crecimiento (rye grass) que en poco tiempo fije al sustrato. Dependiendo del uso que se le va a dar al jardín y de la facilidad de acceso al techo, será la plantación a realizar. Ciertamente, un techo plano, cuyas características se aproximan a las condiciones del suelo, resultará mucho más sencillo.

.

Drenajes

Los drenajes del techo deben estar siempre limpios y nunca quedar obstruidos por material orgánico. Una alternativa es colocar un anillo de grava y tela filtrante alrededor de las zonas de drenaje y asegurar que los contenedores o maceteros no están ubicados justo en la línea de flujo del agua de lluvia. Generalmente la capa de tela filtrante se extiende sobre toda la superficie del techo para evitar este problema.

.

Aislamiento

Un jardín sobre el techo no aumenta el riesgo de filtración de agua por ruptura de la membrana aislante.

Sin embargo pueden surgir algunos problemas:

• Se debe evitar la ruptura de la membrana durante las tareas de mantenimiento al emplear palas o herramientas punzantes.

• Si el sistema de drenaje de un techo se obstruyera por arena, tierra o restos de plantas, el agua quedaría retenida por largos períodos de tiempo pudiendo producir alguna ruptura en la membrana o colarse por las uniones. Se debe asegurar que los drenajes se encuentren correctamente protegidos con materiales filtrantes. Algunos sistemas de construcción de jardines sobre techos utilizados en Europa y Estados Unidos, especialmente en zonas áridas y mediterráneas, están diseñados para retener agua.

• Ciertos fertilizantes y/o compost pueden tener compuestos químicos inorgánicos u orgánicos que perjudican la membrana aislante. En ese caso la plantación debe realizarse en contenedores aislados de la membrana mediante una capa de tela filtrante o sobre bandejas flotantes separadas del techo. También se debe tener en cuenta la compatibilidad de los recubrimientos aislantes con el medio de crecimiento. La pintura asfáltica o bituminosa es atacada por microorganismos y plantas y por lo tanto está sujeta a penetración y ruptura por raíces.



. Césped sobre techo con juego de croquet.



Ir al principio

.

¿Cómo se puede aprovechar el agua de lluvia?

La construcción de terrazas, la plantación y las diferentes texturas frenan el agua. Las pendientes deben ser graduales. El flujo del agua debe dirigirse hacia las zonas de plantación para su aprovechamiento y no directamente hacia los drenajes excepto por razones de limitación en el peso. También es útil retener y acopiar agua de lluvia en algún recipiente o cisterna para riego posterior si la carga lo permitiera.

.

Corte transversal de un techo sobre el que se construye un jardín

Del mismo modo que un techo se construye en capas, el jardín sobre éste también. Así como cualquier falla en los materiales de un techo perjudica al edificio, cualquier error en el jardín perjudicará al techo y por ende al edificio.

Son cuatro las capas necesarias en el jardín:

Plantación

Mulch para evitar el crecimiento de malezas



1. Capa de medio de crecimiento o sustrato

2. Capa de tela filtrante para evitar que el sustrato tapone la capa de drenaje

3. Capa de drenaje

4. Capa de tela filtrante para evitar que las raíces penetren en la membrana aislante

membrana aislante

losa o estructura de hormigón

Después de cinco años los techos planos pueden sufrir daños y requerir reparación para evitar filtraciones; por lo tanto, la plantación y todas sus capas subyacentes deben colocarse en una zona de fácil acceso previniendo su posible remoción (una alternativa es el empleo de contenedores móviles).

Particularmente en Europa, la construcción de jardines sobre techos ha alcanzado un gran avance tecnológico. Cada capa posee subsistemas que incorporan características específicas (retención de agua, mayor aislamiento, estabilidad dimensional, medio de crecimiento selectivo) que permiten un mejor aprovechamiento del sistema.

Arq. Jay Griffith, USA



Terraza

Ir al principio

.

Orientación

Una vez evaluados la orientación, la dirección de los vientos más fuertes y las sombras proyectadas, la zona de plantación del jardín puede ocupar todo o parte del techo.

La ubicación preferencial para aprovechar la mayor cantidad de horas luz es la misma que la de un jardín a nivel del suelo: E-NE-N.

.

Plantación


Corte transversal de un techo sobre
el que se construye un jardín




Un techo posee un micro clima específico. El viento, la lluvia, el exceso de sol, la polución ambiental, la altura del edificio, las sombras que se proyectan desde otros edificios, la profundidad limitada del suelo son factores determinantes en la selección de las plantas.

Las condiciones climáticas en un techo son casi siempre extremas, demasiado sol, a veces mucho viento, gran amplitud térmica diurna y estacional. Estos efectos se pueden atemperar empleando contenedores que retengan la humedad; mediante el uso de mulch en la superficie del medio de crecimiento; usando compost mezclado con la tierra negra; construyendo pérgolas o enrejados que proyecten sombras; implementando un sistema de riego. Las alternativas son variadas según las características de cada techo y su orientación.

Los cubresuelos, las plantas anuales, las herbáceas perennes, las suculentas y cactus y el césped son ideales para utilizar en jardines sobre techos. En general las plantas nativas de zonas secas, tundra y alpinas se adaptan perfectamente.

Los árboles y arbustos requieren consideraciones especiales pues son más pesados, más altos, de raíces más profundas, mayor caída de hojas y de efecto visual más fuerte en un jardín. Un rango razonable de alturas para árboles, cuando es factible su plantación, es de 3 a 4.5 metros para árboles pequeños y 6 a 7.5 metros para los más grandes. En áreas encerradas por otros edificios, estos tamaños están en una escala adecuada con sus alrededores. Se deben evitar árboles con raíces invasoras (álamos, sauces, gomeros, ficus, acacias, tilos y otros).

Teniendo en cuenta que es posible aumentar la carga en zonas más reforzadas de la estructura del techo, las plantas de mayor tamaño pueden plantarse en contenedores de gran volumen o elevar el nivel del sustrato en determinados puntos de plantación.

Debido a los vientos, los árboles deben ser sujetados mediante algún sistema de anclaje al techo mismo o a las paredes.



Gráfico de dos tipos de plantación





.

Irrigación

La provisión de agua es uno de los requerimientos básicos al diseñar un jardín sobre el techo, particularmente por las condiciones climáticas antes mencionadas de excesivo sol y corrientes de aire casi constantes que incrementan la pérdida de agua de las plantas.

Cualquier sistema de riego se adapta bien, siendo el más eficiente aquél que lleva el agua directamente a las raíces y no por filtración desde la superficie. Esto favorece el crecimiento de las raíces hacia niveles más profundos del sustrato donde la temperatura y la humedad son más constantes. Por otro lado, la superficie se mantiene seca en períodos entre lluvias y evita la germinación de malezas.

Además de evaluar el régimen de lluvias, se debe tener en cuenta el medio de crecimiento para lograr una buena capacidad de retención de la humedad, óptimo drenaje y buen crecimiento vegetal.

En definitiva, existen tantas opciones de jardines como techos de edificios en donde se puedan instalar, gente capacitada para construirlos y presupuesto para realizarlos.

Sin embargo, no hay duda de que éstos representan una alternativa inteligente para embellecer una ciudad.



Lista de algunas especies útiles para jardines sobre techos

Sedum sp.

Allium pulchellum

Anthemis tinctoria

Armeria maritima

Campanula sp.

Cerastium tomentosum

Dianthus sp.

Gypsophila repens

Helianthemum nummularium

Iris sp.

Lavandula angustifolia

Linum perenne

Nepeta fassenii

Oenothera speciosa

Potentilla sp

Prunella grandiflora

Salvia sp

Saxifraga paniculata

Silene maritima

Teucrium sp.

Veronica spicata

Gramíneas en general


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal