Alpha consult s. A. Conesupsa s. A. Linea base biologica



Descargar 335.04 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño335.04 Kb.
  1   2   3   4


CONTRATO N° 233-2008-MTC/20

Estudio Definitivo de la Carretera: Camaná – Desvío Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Tramo: Desvío Quilca – Matarani

ALPHA CONSULT S.A. – CONESUPSA S.A.















    1. LINEA BASE BIOLOGICA




      1. Metodología aplicable al Medio Biológico

A continuación se presenta la metodología empleada para la determinación y evaluación del componente biológico del EIA.




        1. Identificación y caracterización de las formaciones ecológicas

De acuerdo a los Términos de Referencia del presente estudio, se han identificado en el área de influencia directa las Zonas de Vida y las especies de flora y fauna amenazadas registradas en ellas.


  • Identificación de las Zonas de Vida, según la clasificación Holdridge.




  • Identificación de especies con estatus de conservación especial comparando los listados de especies con los dispositivos legales de conservación nacionales e internacionales vigentes.

Se consideran los Decretos Supremos 034-2004-AG y 043-2006-AG referidos a la categorización de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, respectivamente. Asímismo se tomarán en cuenta los listados internacionales (Lista de CITES o especies amenazadas por presión de comercio y Lista de UICN o especies en peligro de extinción).




        1. Identificación de la flora silvestre

  • Elaboración del listado de flora en el AID y validación en campo a través de reconocimiento de las especies representativas de las formaciones vegetales y áreas auxiliares del proyecto.

  • Elaboración de cuadros de composición florística indicando la clasificación taxonómica y nombre común de las especies.




        1. Identificación de la fauna silvestre

Elaboración del listado de fauna en el AID y validación en campo, principalmente a través de entrevistas con los pobladores y avistamientos directos.

Elaboración de cuadros de composición faunística indicando la clasificación taxonómica y el nombre común de las especies. Se diferenciará la fauna terrestre y acuática.




        1. Identificación y caracterización de paisajes

Identificación y evaluación de las principales formaciones vegetales o comunidades biológicas obteniendo la siguiente información:


  • Inventario: registro de especies y validación de información bibliográfica.




  • Elaboración de cuadros florísticos que definen las diferentes formaciones vegetales.




  • Caracterización de la vegetación por estratos e identificación de especies dominantes, especies de

mayor amplitud ecológica y especies endémicas.


  • Descripción de los procesos de fragmentación de las unidades paisajísticas, reportando las probables

causantes de ellos.


  • Entrevistas a especialistas en el área de estudio y pobladores locales.




      1. Formación ecológica

De acuerdo a los Términos de Referencia del presente estudio, se han identificado en el área de influencia directa las formaciones vegetales y las especies de flora y fauna amenazadas, migratorias y/o endémicas registradas en las Zonas de Vida.




        1. Zonas de Vida

Para la identificación y delimitación de las zonas de vida se utilizó el Diagrama Bioclimático del Sistema Holdridge, el cual se basa en parámetros climáticos mayores como la precipitación y la biotemperatura, en relación con la vegetación natural existente.

En el área de estudio se identifican las siguientes tres (03) Zona de Vida:


  1. Desierto perárido – Templado Cálido dp-TC

  2. Desierto superárido – Templado Cálido ds-TC

  3. Matorral desértico – Templado Cálido md-TC




      1. Desierto perárido – Templado Cálido (dp-Tc)

Son formaciones de extrema aridez que se distribuyen desde el nivel del mar hasta los 2400 m.s.n.m. En el área de estudio se presenta desde el i nicio del tramo hasta Quilca. Después de Quilca comprende una franja al lado izquierdo de la vía en el área de influencia indirecta.

La temperatura media anual es de 18.3°C y el promedio de precipitación total por año, de 74.4 milímetros.

La configuración topográfica es dominantemente accidentada, con pendientes pronunciadas que sobrepasan el 70%, alternando con algunas áreas de topografía más suave. Los suelos son generalmente superificiales.

La vegetación es escasa y se cirscunscribe a hierbas anuales de vida efímera, dominando las gramíneas así como arbustos, subarbustos y cactáceas de los géneros Browningia u Opuntia. Se puede puntualizar al “Browningia candelaris”, que presenta una forma de candelabro gigante, Opuntia subulata y la Fraseria fruticosa, que crece en forma dispersa o entremezclada con otras plantas.


      1. Desierto superárido – Templado Cálido (ds-Tc)

Esta formación se distribuye a lo largo de la vertiente ocidental de los Andes, entre los 500 y 2,000 m.s.n.m. En el área del estudio se presenta desde el poblado de Quilca hasta el final del tramo en Matarani.

La biotemperatura media anual máxima es de 19.5°C y la media anual mínima, de 16.1°C. El promedio máximo de precipitación total por año es de 47.3 milímetros y el promedio mínimo, de 3.4 milímetros.

El relieve topográfico es dominantemente accidentado y conformado por laderas de fuerte gradiente, siendo escasas las áreas planas u onduladas. Los suelos son generalmente delgados o someros.

La vegetación es muy escasa, apareciendo un tapiz graminal de vida efímera durante la estación de lluvias veraniegas. Existen especies arbustivas y subarbustivas xerófilas así como cactáceas de los géneros Browningia y Opuntia.


      1. Matorral desértico – Templado Cálido (md-TC)

Es una formación árida que se extiende a lo largo de la franja del litoral costero entre 500 y 1,000 metros de altura. Comprende las zonas de quebradas en las laderas de los cerros y las quebradas en el área de influencia indirecta.

La temperatura varía entre 12°C y 17°C y el promedio de precipitación entre 125 y 250 milímetros. El relieve topográfico es quebrado a abrupto con suelos superficiales y afloramientos rocosos.

La cobertura vegetal es escasa y de tipo xerofítico. Durante la época de lluvias, desarrolla una cubierta temporal de hierbas efímeras, entre las que se observan algunas gramíneas anuales aprovechadas por el ganado caprino principalmente.

Los pobladores refieren que hasta hace unos ocho años durante la época de invierno en los cerros y quebradas reverdecían los arbustos y crecían abundantes plantas herbáceas constituyendo las características lomas del sur peruano.

Actualmente, como se comprobó en la inspección de campo solo se registran arbustos secos y pequeños parches aislados de vegetación rastrera.




        1. Especies amenazadas

En el área de influencia del proyecto no se registran especies de flora silvestre amenazada. Aún cuando se ha registrado cactáceas del género Haageocereus que presenta especies en peligro crítico, según el Decreto Supremo No. 043-2006-AG.

En el caso de la fauna silvestre se han identificado 71 especies de fauna amenazada, de las cuales 19 especies habitan en los ecositemas terrestres y fluviales y 52 en el ecosistema marino.

Considerando el Decreto Supremo No. 034-2004-AG, la tortuga verde, el pelícano, el potoyunco, el guanay, la chuita, el pingüino de Humboldt, el piquero común, la nutria marina y el lobo fino se encuentran en peligro de extinción. Así como el gaviotín sudamericano, el gaviotín peruano y el lobo chusco que están considerados en situación vulnerable.

Así mismo según la Lista Roja de la IUCN están en peligro crítico de extinción la tortuga carey y la tortuga laúd; en peligro el potoyunco, el gaviotín peruano y la nutria marina; y en situación vulnerable la tortuga pico de loro y el pingüino de Humboldt.

El resto de especies se consideran en estado casi amenazado o de preocupación menor.


Las principales amenazas a la fauna silvestre son la destrucción del hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal.


  • La destrucción del hábitat restringe el normal desarrollo de las poblaciones de fauna silvestre.

  • Especial atención merecen los acantilados y playas del área de influencia entre Arantas y Carrizales donde se registran colonias de potoyuncos, pingüinos de Humboldt y lobos marinos que utilizan estas áreas como zonas de refugio, descanso y anidamiento.

El zorro costeño, considerada una especie casi amenazada, ocasionalmente puede verse caminando por las pampas desérticas y cerca de las playas.

Por otro lado, es importante considerar que entre las especies amenazadas hay varias migratorias, por lo que no presenten lugares de anidación, pero utilizan las playas y pampas.


  • La caza furtiva y el comercio ilegal está afectando a la fauna silvestre de la región, siendo las especies más afectadas aquellas que se encuentran amenazadas.

Según la CITES son especies susceptibles de comercialización que amenaza su supervivencia las tortugas verde, carey, pico de lor y laúd, el águila pescadora, el pingüino de Humboldt, la nutria marina, el lobo fino, el halcón peregrino y la parihuana.


El listado de las especies amenazadas en el área de influencia del proyecto se presenta en el Cuadro No. 7.2-1.


        1. Especies migratorias y endémicas

Las especies de fauna migratoria y endémica registradas en el área son principalmente aves y tortugas.

Las aves migratorias utilizan las playas y pampas como lugares de alimentación, refugio o descanso. También se reporta la presencia de Cinclodes taczanowskii, especie de ave endémica, conocida localmente como marisquero.

Mientras que las tortugas se registran mar adentro a más de una milla de la línea costera, siendo cazadas por los pescadores, quienes comercializan la carne y el caparazón. El personal de la obra podría ser percibido por los pobladores locales como potenciales clientes.


En el caso de la flora silvestre, el género Haageocereus es endémico para el Perú.

El listado de las especies de fauna silvestre migratoria y endémica en el área de influencia del proyecto se presenta en el Cuadro No. 7.2-2.


Cuadro No. 7.2-1
FAUNA SILVESTRE AMENAZADA DEL ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA

Carretera Camaná- Desvío Quilca-Matarani-Ilo-Tacna. Tramo Dv. Quilca-Matarani


ECOSISTEMA MARINO




CLASE: Reptiles

Subclase: Anapsida






Familia

Especie

NOMBRE COMÚN

Status










d.s.

iucn

cites

Chelonidae

Chelonia mydas

Tortuga verde

EN




A-I

Chelonidae

Eretmochelys imbricata

Tortuga carey




CR

A-I

Chelonidae

Lepidochelys olivacea

Tortuga pico de loro




VU

A-I

Dermochelyidae

Dermochelys coriacea

Tortuga laúd




CR

A-I

CLASE: Aves

Subclase: Neornithes






Charadriidae

Charadrius alexandrinus

Chorlo nevado




LC




Charadriidae

Charadrius semipalmatus

Chorlo semipalmado




LC




Charadriidae

Pluvialis dominica

Chorlo dorado




LC




Charadriidae

Pluvialis squatarola

Chorlo ártico




LC




Haematopodidae

Haematopus ater

Ostrero negro




LC




Haematopodidae

Haematopus palliatus

Ostrero común




LC




Hirundinidae

Hirundo rustica

Golondrina tijereta




LC




Laridae

Cinclodes taczanowskii

Marisquero




LC




Laridae

Larosterna inca

Zarcillo




NT




Laridae

Larus belcheri

Gaviota peruana




LC




Laridae

Larus cirrocephalus

Gaviota capucho gris




LC




Laridae

Larus dominicanus

Gaviota dominicana




LC




Laridae

Larus modestus

Gaviota gris




LC




Pandionidae

Pandion haliaetus

Águila pescadora




LC

A-II

Pelecanidae

Pelecanus thagus

Pelícano peruano

EN

NT




Pelecanoididae

Pelecanoides garnotii

Potoyunco

EN

EN




Phalacrocoracidae

Phalacrocorax bougainvillii

Guanay

EN

NT




Phalacrocoracidae

Phalacrocorax gaimardi

Chuita

EN

NT




Scolopacidae

Actitis macularia

Playero manchado




LC




Scolopacidae

Aphriza virgata

Chorlo de la rompiente




LC




Scolopacidae

Arenaria interpres

Chorlo vuelvepiedras




LC




Scolopacidae

Bartramia longicauda

Playero de Bartram




LC




Scolopacidae

Calidris alba

Playero blanco




LC




Scolopacidae

Calidris bairdi

Playero de Baird




LC




Scolopacidae

Calidris fuscicollis

Playero lomo blanco




LC




Scolopacidae

Calidris mauri

Playero occidental




LC




Scolopacidae

Calidris melanotos

Playero pectoral




LC




Scolopacidae

Calidris minutilla

Playerito pico fino




LC




Scolopacidae

Calidris pusilla

Playero semipalmado




LC




Scolopacidae

Limnodromus griseus

Becasina migratoria




LC




Scolopacidae

Numenius phaeopus

Zarapito trinador




LC




Scolopacidae

Phalaropus lobatus

Falaropo pico fino




LC




Scolopacidae

Tringa flavipes

Pata amarilla menor




LC




Scolopacidae

Tringa melanouca

Pata amarilla mayor




LC




Scolopacidae

Tringa solitaria

Playero solitario




LC




Spheniscidae

Spheniscus humboldti

Pinguino de Humboldt

EN

VU

A-I

Sternidae

Sterna elegans

Gaviotín elegante




NT




Sternidae

Sterna hirundinacea

Gaviotín sudamericano

VU

LC




Sternidae

Sterna hirundo

Gaviotín común




LC




Sternidae

Sterna lorata

Gaviotín peruano

VU

EN




Sternidae

Sterna maxima

Gaviotín real




LC




Sulidae

Sula nebouxi

Camanay




LC




Sulidae

Sula variegata

Piquero común

EN

LC







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal