Alpha consult s. A. Conesupsa s. A



Descargar 0.57 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño0.57 Mb.
  1   2   3   4   5




CONTRATO N° 233-2008-MTC/20

Estudio Definitivo de la Carretera: Camaná – Desvío Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Tramo: Desvío Quilca – Matarani





ALPHA CONSULT S.A. – CONESUPSA S.A.



7.4. PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA Y OBTENCIÓN DEL CIRA DE LA CARRETERA Y AREAS AUXILIARES
7.4.1 Antecedentes
Mediante Decreto Supremo Nº 033-2002-MTC, se creó el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional-PROVIAS NACIONAL, como Unidad Ejecutora del Pliego del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, y Vivienda y Construcción, de carácter temporal, con autonomía técnica, administrativa y financiera, encargado de las actividades de preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, así como de la planificación, gestión y control de actividades y recursos económicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de las carreteras y puentes de la Red Vial Nacional.
En el año 1995 la firma CPS de Ingeniería S.A. elaboró un estudio definitivo del tramo Quilca – Matarani. Fue aprobado mediante Resolución Directoral N° 158-96-MTC/15.14 del 19.04.1996.
En el año 1997, el Proyecto Especial Rehabilitación de Infraestructura de Transportes (PERT) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó a la empresa LAGESA Ingenieros Consultores S.A. (Contrato de Estudios N° 285-97-MTC/15.02.PERT.01) la elaboración del “Estudio de Factibilidad y de Impacto Ambiental de la Carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna”, con 400 kilómetros de longitud aproximadamente, que se desarrolla en la franja costera de las regiones de Arequipa (parte sur), Moquegua y Tacna, aprobándose mediante Resolución Directoral N° 414-98-MTC/15.02.PRT del 07.12.98.
La Carretera Costanera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna fue dividida en el Estudio de Factibilidad elaborado por LAGESA S.A. en tramos por las condiciones existentes de la carretera, así se tiene:


  • Tramo Camaná – Dv. Quilca (9.1 Km).- Perteneciente a la Panamericana Sur, requiere rehabilitación.

  • Tramo Dv. Quilca – Quilca (30.2 Km.).- Existe una trocha carrozable con material de préstamo lateral, deberá mejorarse el trazo.

  • Tramo Quilca – Matarani (60.1 Km.).- No existe carretera. Existe un Estudio Definitivo elaborado por C.P.S. de Ingeniería S.A. en el año 1,995, que incluye un puente para cruzar el río Quilca.

  • Tramo Matarani – Punta Bombón (51.9 Km.).- Actualmente asfaltado y en regular estado requiere rehabilitación por sectores y mejoramiento de algunas curvas. Incluye el reemplazo del puente Freyre (metálico de una sola vía) por un puente de concreto armado de doble vía. Hay un Estudio Definitivo elaborado por la Asociación R&Q Sucursal Perú – Hidroenergía en el año 2001 desde Matarani hasta Ilo.

  • Tramo Punta Bombón – Fundición de Ilo (80 Km.).- Existe en explanaciones con superficie muy irregular (no tiene material de cantera en la superficie). El trazo en su mayoría es bueno, requiriendo mejorar algunas curvas, ensanches en algunos sectores puntuales y pavimentar todo. La zona de este tramo está casi deshabitada (esporádicamente hay viviendas de pescadores fuera del derecho de vía), y es desértica.

  • Tramo Fundición de Ilo – Boca del Río (118 Km.).- Totalmente asfaltado en regular estado, requiere rehabilitación y mantenimiento de puentes: Puente Ite, Puente Los Baños, y hay un puente propuesto, el Puente Apacheta.

  • Tramo Boca del Río – Tacna (50 Km.).- Totalmente asfaltado en regular estado (estructura más antigua que el tramo anterior), requiere rehabilitación.

En el año 2005, el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó a la empresa CONSORCIO CPS – COPREX (Contrato de Estudios N° 093-2005-MTC/20) la elaboración de la “Actualización del Estudio de Factibilidad de la Carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna” con el objetivo de realizar la actualización y complementación del Estudio de Factibilidad elaborado por la empresa LAGESA Ingenieros Consultores S.A. implementando las recomendaciones efectuadas por el Director de Inversiones de la Oficina General de Planificación y Presupuesto del MTC en su Informe de Revisión del Estudio de Factibilidad, y en virtud de la Ley y Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública, Normatividad Ambiental vigente con el fin de conseguir la Aprobación de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Sector, su trámite de Declaración de Viabilidad del Proyecto y, la aprobación de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del MTC.


La Carretera Costanera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna tiene el potencial de convertirse en un importante eje de comunicación que generaría importantes beneficios a las ciudades y centros poblados de Tacna, Ilo, Punta Bombón, El Arenal, La Curva, Mejía, Mollendo, Matarani, Quilca y Camaná entre otros, a través del ahorro en tiempo y gastos operativos de los transportistas así como la apertura y expansión de mercados para los productos de los diferentes valles de la zona y de la pesca.
La Carretera Costanera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna fue dividida en la Actualización del Estudio de Factibilidad elaborado por CPS-COPREX en 11 tramos, según detalle siguiente:


  • Tramo1: Camaná – Desvío Quilca 9.1 km

  • Tramo 2 A: Desvío Quilca – Quilca 30.9 km

  • Tramo 2 B: Quilca – Matarani 61.2 Km

  • Tramo 3: Matarani – El Arenal 42.8 km

  • Tramo 4: El Arenal – Punta de Bombón 8.5 km

  • Tramo 5: Punta de Bombón – Km 171.6 19.1 km

  • Tramo 6: Km 171.6 – Fundición 58.9 km

  • Tramo 7: Fundición – Ciudad Jardín 14.3 km

  • Tramo 8: Ciudad Jardín – Zofri Ilo 10.8 Km

  • Tramo 9: Zofri Ilo – Boca del Río 92.4 Km

  • Tramo 10: Boca del Río – Tacna 52.0 Km

Mediante Resolución Directoral N° 4794 -2007-MTC/20 de fecha 06 de diciembre de 2007, se aprobó la Actualización del Estudio de Factibilidad elaborado por el Consorcio CPS – COPREX, y el Informe Final de la Actualización del Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado mediante Resolución Directoral N° 022-2007-MTC/16 del 21.02.2007.


Con Informe Nº 1575-2007-MTC/09.02, del 07.11.2007, el Director de Inversiones de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprueba el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná – Desvío Quilca – Matarani – Ilo - Tacna, y se otorga la Declaración de Viabilidad para que se prosiga con la elaboración de los Estudios Definitivos para la ejecución de dicha obra, derivando este documento al Director General de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.
Mediante Memorando N° 2433-2007-MTC/09.03 de fecha 12.11.2007, el Director General de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, comunica a la Dirección Ejecutiva que otorga la Declaración de Viabilidad del Proyecto, con código B.P. 3272.
El Informe N° 1575-2007-MTC/09.02, concluye que el monto de inversión de la alternativa 1 seleccionada asciende a la suma de S/. 311,118,900 Nuevos Soles y comprende la Construcción y Mejoramiento de la carretera, a nivel de carpeta asfáltica para la citada carretera, así también se concluye que los resultados obtenidos en la evaluación económica indican que el proyecto es rentable socialmente, alcanzando un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 238, 887,000 Nuevos Soles (US$ 72.39 Mill Dólares) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 23.10%.

El objetivo es elaborar el Estudio Definitivo de Ingeniería a nivel de Licitación Pública que permita la Construcción de la Carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Tramo: Dv. Quilca - Matarani, con una longitud inicial de de 92.1 Km, hoy termina en el Km 94+336.167, por los trabajo de trazado de ingeniería El referido estudio debe tener presente la viabilidad obtenida y la inversión determinada en la Actualización del Estudio de Factibilidad y de Evaluación Ambiental correspondiente, el mismo que fuera elaborado por el Consorcio CPS - COPREX, y aprobada por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Código B. P 3272.


Como parte de los trabajos a desarrollar en el estudio, se indica en los términos de referencia, un estudio arqueológico a fin de identificar los sitios arqueológicos e históricos en la proximidad de la carretera y en las áreas de extracción de materiales, depósitos de material excedente y demás áreas de intervención. Siendo necesario para su aprobación, la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que otorga la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Instituto Nacional de Cultura.
Para la elaboración del Expediente Técnico y ejecución, se exige la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que otorga la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Instituto Nacional de Cultura. Es por ello que el denominado “Proyecto de Evaluación Arqueológica”, se realizo en cumplimiento de la Legislación vigente sobre protección de Patrimonio Cultural en concordancia a los artículos 22º y 30º de la Ley 28296 - Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y se enmarca dentro del Decreto Supremo Nº 022-2002-ED sobre el Texto Único de Procedimientos Administrativos y dentro del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, aprobado por Resolución Suprema Nº 004-2000-ED, el cual señala en el artículo Nº 8 que los proyectos de Evaluación Arqueológica están referidos a trabajos dentro del desarrollo de proyectos productivos extractivos y/o servicios, tanto del sector privado como estatal, con fines de proteger el patrimonio Arqueológico - Histórico Nacional.
Por lo tanto, Consorcio Vial Matarani ha encomendado la ejecución del presente proyecto de evaluación arqueológico, que comprendió realizar un recorrido sistemático a lo largo de la carretera correspondiente, más excavaciones, si existiese evidencia cultural arqueológica, con el fin de salvaguardarlo para que no sea dañado durante la ejecución de las obras de este proyecto.

Presentándose así el Proyecto de Evaluación Arqueológica el 13.02.2009, aprobándose con Resolución Directoral Nacional Nº 1806/INC de fecha 27.11.2009, entregado con oficio Nº 5118-2009-DA/DREPH/INC de fecha 03.12.2009, ejecutándose la evaluación respectiva y realizándose la supervisión arqueológica de campo con acta Nº 006-2010-INC-DA-DMA, por el Licenciado en Arqueología Leonardo Américo De Los Santos Delgado.


Dicha evaluación ha reportado una evidencia arqueológica la cual por su naturaleza ha sido delimitada y señalizada en campo, realizándose su respectiva ficha y levantamiento de plano del mismo.

Obteniéndose la aprobación del Informe Final con Resolución Directoral Nacional Nº 1866/INC del 27.08.2010 de oficio Nº 3740-2010-DA/DREPH/INC del 03.09.2010, debiéndose otorgar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) a las áreas libre de evidencia cultural arqueológica.
Que mediante Resolución Directoral Nº 271- DGPC – VMPCIC / MC, rectifica el error material del Articulo 2º de la Resolución Directoral Nacional Nº 1866/INC de agosto de 2010 y además ratifica los demás Artículos.
7.4.2 Plan de evaluaciones arqueológicas
Persona natural o jurídica que contrata
Consorcio Vial Matarani en el mes de diciembre del año 2008 ha contratado los servicios de “Especialista en Arqueología”, para elaborar el Estudios de Evaluación Arqueológica con el fin de dar protección al Patrimonio Cultural. Presentando el Proyecto de Evaluación Arqueológica el 13.02.2009, aprobándose con Resolución Directoral Nacional Nº 1806/INC de fecha 27.11.2009, entregado con oficio Nº 5118-2009-DA/DREPH/INC de fecha 03.12.2009, ejecutándose la evaluación respectiva y realizándose la supervisión arqueológica de campo con acta Nº 006-2010-INC-DA-DMA, por el Licenciado en Arqueología Leonardo Américo De Los Santos Delgado.
De lo expresado anteriormente, se planteo la necesidad de realizar los estudios de reconocimiento, mas excavaciones, si existiese evidencia cultural arqueológica que requiera ser excavada con fines de delimitación, que se pudieran encontrar en el área de influencia, con el objeto de diseñar una estrategia que permita mitigar los posibles impactos sobre el patrimonio cultural de la Nación.

La selección del alineamiento final del área se está basando en los estudios de ingeniería y en los resultados del Expediente Técnico para proseguir con su ejecución.


7.4.3 Breve descripción del proyecto


  1. Objetivo del estudio

El objetivo del Estudio del consorcio ha sido analizar, identificar, formular y evaluar desde el punto de vista técnico, económico e impacto ambiental la alternativa de intervención más adecuada para el mejoramiento a nivel de estudio definitivo del área, en el departamento de Arequipa. Aparte de la documentación elaborada por el proyecto, se utilizaron cartas geográficas, fotografías aéreas, información gráfica de puntos generados por instrumentos GPS y ampliado por puntos establecidos con Estación Total, análisis y evaluación geológica, hidrológica, geofísica, socioeconómica, ambiental y otros elementos de ayuda para realizar una apreciación más exacta de los fenómenos naturales y sociales del área.

Siendo como Consorcio el objetivo ha sido elaborar el expediente técnico para su ejecución de las obras de la carretera, ampliándola y mejorándola.


  1. Localización

La carretera Camaná - Dv. Quilca - Matarani - Ilo - Tacna, la cual ha sido evaluada solo el Tramo: Dv. Quilca - Matarani, con una longitud final de Km 94+336.167, según el Proyecto Base, se desarrolla en la franja costera de los departamentos de Arequipa (parte sur), con una altitud promedio desde los 12 m.s.n.m, llegándose a los 500 m.s.n.m. Teniendo como principales centros poblados a la ciudad de Matarani, siendo su región natural costera, con las características generales de desierto costero de la región natural Chala o Costa.

Siendo en su inicio una trocha carrozable de 29.9 km, que se desarrolla en terrenos ondulado/accidentados, ribereños al mar, hasta la caleta y poblado de Quilca, a partir de este punto no existe carretera, se tiene un Estudio Definitivo desarrollado en 1995, de 62.2 km. hasta Matarani, sobre topografía accidentada y en partes ondulada, que se separa del litoral para evitar los acantilados y quebradas profundas transversales, hoy repetimos, termina en el Km 94+336.167.

Pertenece a la jurisdicción del Departamento de Arequipa, parte del Tramo perteneciente a la Provincia de Camana, Distritos de Quilca y parte Provincia de Mollendo. Distrito de Islay.

A lo largo del tramo ha sido evaluado arqueológicamente, reportando solo una evidencia cultural arqueológica.


  1. Criterios técnicos de selección del proyecto:

Los criterios técnicos para la selección de área fueron los siguientes:




  • Existe una fuente de financiamiento que respalda la obra.

  • Sirviendo como finalidad el de contribuir al fortalecimiento del desarrollo, mejorando las condiciones de vida de la población y acceso a servicios en bien de la salud y la educación.

  • Siendo además los criterios técnicos correspondientes:




Parámetro

Unidad

a

Velocidad

Km./h

40 - 80

Ancho de berma a cada lado

m

1.20

Ancho de calzada

m

6.60

Radio mínimo

m

40

Radio mínimo de curva de vuelo

m

30

Pendiente máxima longitudinal

%

8

Longitud mínima de curva vertical

m

80

Bombeo de la superficie de rodadura

%

2

Peralte máximo

%

8

Sobre ancho máximo

m

0.50
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal