Alumna: eledeira saray porras palma



Descargar 94.99 Kb.
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño94.99 Kb.

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA FAC. DE PEDAGOGÍA.




PROF: MA.DE LOURDES PEREZ HERNANDEZ




ALUMNA: ELEDEIRA SARAY PORRAS PALMA

21/06/2010

FACULTAD DE PEDAGOGIA, UV.

La administración es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.

(Munch, Galindo Lourdes, fundamentos de la administración; pág. 25)

La administración es un proceso operacional el cual, puede ser mejor seccionado si se analizan las funciones administrativas.

La administración es un arte, al igual que la medicina y la ingeniería, que debe basarse en una ciencia fundamental: conceptos, teoría, principios y técnicas.

(Koontz /O’ Doonell, curso de administración moderna; págs. 77 y 77).

Basándonos en los dos conceptos de los autores citados anteriormente puedo definir mi propio concepto de administración: la administración es pues un proceso coordinado que consta de principios y técnicas de ejecución para lograr un fin determinado, este proceso es inherente a cualquier grupo de personas, para lograr una mayor eficiencia y mejores resultados en de el objetivo a fin.

La administración educativa es poner al servicio del alumno y del maestro todos los recursos disponibles de las instituciones a través de sistemas y procesos para alcanzar esos objetivos, su finalidad es crear y ofrecer a los alumnos las mejores experiencias de aprendizaje posibles, a través de un proceso sustentado y permanente que ayude a la satisfacción personal y profesional del docente, así como al desarrollo de la organización.
(http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%203/Mesa%204/Mesa4_25.pdf)
La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales ( planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión.

El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.


(http://www.monografias.com/trabajos68/administracion-educacion/administracion-educacion.shtml)
Como hemos mencionado anteriormente la administración se encuentra adherida a todo grupo social que tiene un fin determinado, y una institución educativa no es la excepción. En el caso de la administración educativa que se encuentra inmerso en toda institución educativa, esta tiene como fin el buen manejo de todo el proceso educativo y todos los elementos que intervienen en este.
Cabe mencionar que todo proceso administrativo consta de cuatro fases que hacen posible que se pueda llevar a cabo la ejecución de las actividades que se realizan para lograr el objetivo establecido.

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.




  1. PLANEACION: incluye la selección de objetivos y de las estrategias políticas, programas y procedimientos, es por supuesto, una toma de decisiones, pues incluye la elección de una entre varias alternativas.

  2. ORGANIZACIÓN: incluye el establecimiento de una estructura de funciones, a través de la determinación de las actividades requeridas para alcanzar las metas de una empresa y de cada una de sus partes, el agrupamiento de estas actividades, la asignación de tales grupos a un administrador, la delegación de autoridad para llevarlas a cabo y la provisión de los medios para la coordinación horizontal y vertical de las relaciones de información y de autoridad dentro de la estructura de la organización.

  3. DIRECCION: la dirección afortunada de subordinados reconoce la naturaleza y las complejidades de las motivaciones y da como resultado personas conocedoras y bien entrenadas que trabajan con eficiencia para alcanzar los objetivos de la empresa.

  4. CONTROL: es la evaluación y la corrección de las actividades de los subordinados para asegurarse de lo que se realiza se ajusta a los planes. De este mide el desempeño en relación con las metas y proyectos, muestra donde existen desviaciones negativas y, al poner en movimiento las acciones necesarias para corregir tales desviaciones, contribuye a asegurar el cumplimiento de los planes.

De acuerdo a los conocimientos adquiridos durante este curso, la aplicación de cada una de estas fases hicieron más factible el desarrollo del trabajo de investigación del proceso de acreditación de nuestra facultad de pedagogía.


El presente trabajo se realiza a partir del análisis e investigación en torno al proceso de acreditación de la facultad de pedagogía, enfocado desde la dirección” como fase de este proceso.

El presente trabajo se ha elaborado con la intención de aplicar los conocimientos adquiridos de la administración empleados en situaciones actuales de la educación dentro de la experiencia de administración educativa, demostrando habilidad de aprendizajes, ejecución de conocimientos etc., para el buen desarrollo del trabajo escrito que consiste en identificar la parte administrativa dentro del proceso de acreditación de nuestra facultad de pedagogía, que va desde los conceptos generales de lo que es la administración, hasta los procesos o fases en ella intervienen.

El trabajo que se ve reflejada dentro de este contenido es el resultado del esfuerzo y participación de un equipo de integrantes encargados de la fase de la dirección administrativa y una profesora guía, quien es la que ha hecho posible la realización de este trabajo, esto lo realizamos a través de la recolección de diversos datos como la información que proporciona el CEPPE para qué se lleve a cabo la acreditación de instituciones educativas, a partir de esta información, la estructura de interrogantes referentes a cada una de las fases de la administración en este caso la fase de dirección, posteriormente la revisión y supervisión de las interrogantes elaboradas por la profesora Lourdes Pérez Hernández, lo que precede a esta parte es la entrevista realizada a la profesora Lourdes como participante directa dentro de este proceso de acreditación de la facultad y por último la supervisión de toda la formación para integración ordenada de este producto.

Todo lo mencionado anteriormente forma parte del proceso formativo, dentro de la Experiencia de Administración Educativa.

Antes de ahondar en el tema que compete a este trabajo escrito es importante definir un concepto en relación a lo que trata la administración educativa y detallar las partes que intervienen en todo proceso administrativo.

ADMINISTRACION EDUCATIVA

La Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.

(http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Educativa/277075.html)

Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.

proceso administrativo

Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:



funciones del administrador

El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:



ciclo administrativo

Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el anterior gráfico.

En el esquema anterior podemos observar las fases o etapas del proceso administrativo y en ella podemos vislumbrar también que cada fase va relacionada con la otra, es decir aunque cada una tiene su propia esencia va de la mano con las demás.

Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y  Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.



proceso administrativo
Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor:  I. Chiavenato

En el esquema tomado de la fuente citada anteriormente, nos damos una idea general del contenido de cada fase del proceso administrativo.

LA FASE DE DIRECCION EN EL PROCESO DE ACREDITACION DE LA FACULTAD DE PEDAGOGIA.

Munch Galindo nos menciona que:

Dirección es la etapa del proceso administrativo llamada también ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

En el caso de la acreditación de la facultad de pedagogía la etapa de la dirección será la encargada de llevar a cabo la ejecución del proceso de acreditación de la facultad, con el fin de obtener la certificación y la calidad de los programas educativos de ésta misma de acuerdo con la estructura organizacional tanto del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A. C (CEPPE) y del comité de profesores de la institución, que participaron en dicho proceso, mediante la guía de los esfuerzos del segundo comité mencionado a través de la motivación, la comunicación y la supervisión para lograr una correcta ejecución de los planes no solo internamente si no también harán uso de estos medios con el comité externo evaluador del CEPPE.

Dentro de los principios de la etapa de la dirección nos menciona el mismo autor que de la armonía del objetivo o coordinación de intereses la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa, los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización. A si mismo establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.

Dentro de la institución se formó un comité de profesores encargados de la dirección de este proceso de acreditación, que fueron los encargados del enlace, comunicación, tramites y demás con el comité evaluador del CEPPE, pero si bien es cierto no solo ellos eran los interesados en lograr el objetivo, si no esto también esto compete a todo el demás personal (profesores, secretarios, alumnos etc.), para que esto se pudiera lograr todos directamente involucrados o no debían cooperar para la realización de dicho objetivo.

A continuación se presenta un esquema que nos podrá representar mejor lo dicho anteriormente:




Realización de objetivos

Comunicación, supervisión, guía o conducción.

ARMONIA

PROFESORES

SECRETARIAS

ALUMNADO

ETC.

COORDINADORA: CRISTINA MIRANDA ALVAREZ.

MAESTRA ARACELY, GUADALUPE HUERTA, MESTRA HILDA Y LA MAESTRA NOEMY

SUBORDINADOS

DIRECCIÓN

El CEPPE como se muestra en el esquema anterior, es el comité evaluador encargado de:



  • Certificar y promover la calidad y la mejora continua de los programas educativos en el área de pedagogía, educación y otras afines a través de ejercicios de evaluación periódica en las instituciones públicas y privadas en el país.

Es también preciso mencionar que:

Dentro de la etapa de la dirección se encuentran también distintas etapas, que son importantes seguir para poner en marcha lo planeado. Las etapas de la dirección se presentan a continuación en la siguiente imagen:



  1. TOMA DE DECISONES: la elección de un recurso de entre varias alternativas.

Con respecto a este punto, durante el proceso de acreditación se podría poner como ejemplo si en algún se generó algún problema o dificultad, que los haya llevado a tomar decisiones de entre varias alternativas para la resolución de dicho problema.

  1. INTEGRACIÓN: trata de los recursos que son necesarios para una eficiente realización del trabajo.

En este punto podríamos poner como ejemplo los elementos necesarios que se ocuparon durante el proceso de acreditación como: el espacio en donde trabajaría y consultaría documentos la maestra cristina, además de personal que le apoyara.

  1. MOTIVACIÓN: esta contiene dos teorías importantes, las de contenido y las de aprendizaje o del enfoque externo.

En este punto se podrían poner ejemplos como el apoyo arduo de todo el comité, la participación de todo el equipo, la buena relación entre los integrantes etc.

  1. COMUNICACIÓN: es el proceso o el medio de transmisión y recepción de información.

En esta parte se pueden mencionar como se efectuaba la comunicación durante el proceso de acreditación, por ejemplo:

La comunicación se dio por la vía formal y la informal, por medio de fichas por medio escrito, la coordinadora de la intervención era la encargada de dar los avances de cómo iba el trabajo e informaba no tan solo al director, al área académica si no también a los profesores, había colegio de profesores, se les avisó por medio de informes del avance de la acreditación y bueno el informal pues a veces las opiniones que se escuchan por ahí, o de cómo se está haciendo el trabajo pues todo es tomado en cuenta finalmente.



  1. LIDERAZGO O SUPERVISION: esto consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

En este caso quien era la encargada y responsable dentro del comete de la facultad fué: la maestra Cristina Miranda Álvarez y los responsables del CEPPE fueron los del equipo encargado de supervisar todos los documentos y lo requerido para la aprobación de la acreditación de la facultad.

Con esto se concluye la relación de la fase de dirección en el proceso de acreditación, que finalmente pudo alcanzarse el objetivo de obtener la acreditación de nuestra casa de estudios pedagógicos de la Universidad Veracruzana, Facultad de pedagogía.



“Un trabajo excepcional”, el realizado por la comunidad de la Facultad, señala presidente del comité evaluador externo.

Munch Galindo, Lourdes fundamentos de la administración. 8° ed. México: Trillas 2009.

Koontz/ O’ Donnel, curso de administración moderna. 6°ed. México: Mc Graw Hill 1981.

http://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html

http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%203/Mesa%204/Mesa4_25.pdf

http://www.monografias.com/trabajos68/administracion-educacion/administracion-educacion.shtml)

http://www.uv.mx/pedagogiaver/images/DSC04090.JPG

Este trabajo me deja amplios conocimientos acerca de esta experiencia educativa y sobre todo conocimientos acerca del proceso de acreditación de la facultad, si se me hizo algo laborioso la recopilación de todo el trabajo pero a final de cuentas lo que importa realmente es lo aprendido.


Además de que te enseña a que siempre que te propongas objetivos, ahí encontraras el proceso administrativo para una buena ejecución de los planes, incluso hasta en la elaboración de trabajos, por ejemplo este trabajo que paso incluso por las diferentes fases de la administración que va desde la planeación del contenido hasta la supervisión y guía de la profesora Ma. Lourdes, responsable de la experiencia académica: administración educativa.



Preguntas


Justificación

1.- ¿Cuáles fueron los elementos necesarios para que se llevara a cabo la acreditación en la facultad de pedagogía?



De acuerdo con el tema de la integración (del libro de fundamentos de acreditación) por el autor Much Galindo, la integración se divide en tres reglas una de ellas es “De la provisión de elementos necesarios”, los cuales deben considerarse para el buen funcionamiento y la realización del trabajo.



2.- ¿A través de qué métodos se comunicaron los integrantes de la comisión para llevar a cabo la acreditación?



Considerando que existen diversos medios de comunicación, son: impresos y tecnológicos


3.- ¿Se presento algún problema durante este proceso de comunicación?



Según Much Galindo para que haya una comunicación es necesario que tenga los siguientes requisitos: claridad (la comunicación debe ser clara), integridad (la comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros), moderación (la comunicación debe ser solo la necesaria), difusión (la comunicación debe efectuarse por escrito).




4.- ¿Qué método de comunicación utilizaron los integrantes de la comisión para la acreditación: Formal o informal?



Nos menciona el libro de fundamentos de administración del autor Much Galindo: Hay dos tipos de comunicación:

Formal; ejemplo: correspondencia, instructivos, manuales, ordenes, etc.

Informal; ejemplo: chismes, comentarios y opiniones.




5.- ¿Dentro de la comisión surgió algún conflicto en la organización del proceso de la acreditación? Si –no ¿cual fue?



Nos referimos a conflictos como lo menciona Much Galindo refiriendo a fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los superiores inmediatos, o como alguna pérdida de tiempo.



6.- ¿Cómo se llevo a cabo la resolución de dicho conflicto?



Porque de acuerdo al autor Much Galindo, indica que es necesario resolver los problemas que surgen durante la gestión administrativa a partir del momento que aparezca, ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que aparezca pude originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.





Preguntas


Justificación

7.- ¿Qué miembros forman partes de la comisión para la acreditación de la facultad de pedagogía? Sería tan amable de mencionarlos.



Porque es necesario conocer a las personas que tienen la decisión más importante de una administración que es la toma de decisiones el cual llevaría al éxito del objetivo crediticio, esto conforme a los que nos menciona el autor Much Galindo.



8.- ¿Se realizo algún cambio en los miembros que formaron parte de la comisión para la acreditación de la facultad de pedagogía?

Si _no ¿Por qué?

Puesto que Much Galindo plantea que dentro de una toma de decisiones es importante determinar el mayor número de alternativas de solución, el estudio de ventajas y desventajas que implica la factibilidad de su implementación para llevarla a cabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.



9.- ¿Quien tenía la función de delegado durante el proceso de acreditación?



Según el autor Much Galindo dice que administrar es “hacer a través de otros “. La delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.



10.- De los integrantes del comité evaluador ¿Quién tenía el don de mando? función de delegado


Según Much Galindo el mando es el ejercicio de la autoridad y este se da por aspectos motivacionales que deben emplearse al trasmitir la orden; explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden.







Preguntas


Justificación

1.- ¿Cuáles fueron los elementos necesarios para que se llevara a cabo la acreditación en la facultad de pedagogía?



De acuerdo con el tema de la integración (del libro de fundamentos de acreditación) por el autor Much Galindo, la integración se divide en tres reglas una de ellas es “De la provisión de elementos necesarios”, los cuales deben considerarse para el buen funcionamiento y la realización del trabajo.



2.- ¿A través de qué métodos se comunicaron los integrantes de la comisión para llevar a cabo la acreditación?



Considerando que existen diversos medios de comunicación, son: impresos y tecnológicos


3.- ¿Se presento algún problema durante este proceso de comunicación?



Según Much Galindo para que haya una comunicación es necesario que tenga los siguientes requisitos: claridad (la comunicación debe ser clara), integridad (la comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros), moderación (la comunicación debe ser solo la necesaria), difusión (la comunicación debe efectuarse por escrito).




4.- ¿Qué método de comunicación utilizaron los integrantes de la comisión para la acreditación: Formal o informal?



Nos menciona el libro de fundamentos de administración del autor Much Galindo: Hay dos tipos de comunicación:

Formal; ejemplo: correspondencia, instructivos, manuales, ordenes, etc.

Informal; ejemplo: chismes, comentarios y opiniones.




5.- ¿Dentro de la comisión surgió algún conflicto en la organización del proceso de la acreditación? Si –no ¿cual fue?



Nos referimos a conflictos como lo menciona Much Galindo refiriendo a fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los superiores inmediatos, o como alguna pérdida de tiempo.



6.- ¿Cómo se llevo a cabo la resolución de dicho conflicto?



Porque de acuerdo al autor Much Galindo, indica que es necesario resolver los problemas que surgen durante la gestión administrativa a partir del momento que aparezca, ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que aparezca pude originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.





Preguntas


Justificación

7.- ¿Qué miembros forman partes de la comisión para la acreditación de la facultad de pedagogía? Sería tan amable de mencionarlos.



Porque es necesario conocer a las personas que tienen la decisión más importante de una administración que es la toma de decisiones el cual llevaría al éxito del objetivo crediticio, esto conforme a los que nos menciona el autor Much Galindo.



8.- ¿Se realizo algún cambio en los miembros que formaron parte de la comisión para la acreditación de la facultad de pedagogía?

Si _no ¿Por qué?

Puesto que Much Galindo plantea que dentro de una toma de decisiones es importante determinar el mayor número de alternativas de solución, el estudio de ventajas y desventajas que implica la factibilidad de su implementación para llevarla a cabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.



9.- ¿Quien tenía la función de delegado durante el proceso de acreditación?



Según el autor Much Galindo dice que administrar es “hacer a través de otros “. La delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.



10.- De los integrantes del comité evaluador ¿Quién tenía el don de mando? función de delegado


Según Much Galindo el mando es el ejercicio de la autoridad y este se da por aspectos motivacionales que deben emplearse al trasmitir la orden; explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden.






JUSTIFICACION

PREGUNTA

RESPUESTA

De acuerdo con el tema de la integración (del libro de fundamentos de acreditación) por el autor Munch Galindo, la integración se divide en tres reglas una de ellas es “De la provisión de elementos necesarios”, los cuales deben considerarse para el buen funcionamiento y la realización del trabajo.


1.- ¿Cuáles fueron los elementos necesarios para que se llevara a cabo la acreditación en la facultad de pedagogía?


Se nombra un en junta académica la comisión de maestros que se encargaran de coordinar todo el trabajo de evaluación y la coordinadora general fue la maestra cristina Miranda Álvarez, los elementos fueron; primero la habilitación del espacio en donde ella trabajaría y consultar todos los documentos que necesitaban entonces se le habilito un espacio en donde está el departamento de tutorías, conforme fue avanzando el trabajo el espacio resulto muy reducido entonces se le tuvo que cambiar a otro más grande, y bueno; que otros elementos pues se contrato personal que la apoyara, independientemente que la comisión también contribuía a que se fueran consiguiendo y ordenando todos los documentos que nos pedía el organismo acreditador.

Considerando que existen diversos medios de comunicación, son: impresos y tecnológicos

2.- ¿A través de qué métodos se comunicaron los integrantes de la comisión para llevar a cabo la acreditación?


Bueno aquí hablas de métodos impresos y métodos tecnológicos, bueno fueron ambos, la comunicación era por correo electrónico, era personal, era por medio de oficios o documentos cuando por ejemplo requeríamos información de el departamento de egresados, entonces el departamento de egresados tubo que generar todo o tuvo que ordenar la información que tenían para poder proporcionarla y la comisión la trabajaba y la adecuaba a lo que en este caso el CEPPE pedía, lo mismo fue para egresados, lo mismo fue para tutorías así como para el departamento de psicopedagogía, lo mismo también fue para el departamento de vinculación educativa.

Según Munch Galindo para que haya una comunicación es necesario que tenga los siguientes requisitos: claridad (la comunicación debe ser clara), integridad (la comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros), moderación (la comunicación debe ser solo la necesaria), difusión (la comunicación debe efectuarse por escrito).


3.- ¿Se presento algún problema durante este proceso de comunicación?


Pues problema que te pueda decir no tal vez lo que ocasiono pudiera ser un retardo por que las cosas se pedían y pues por otras actividades que tenían los departamentos no estaba la información en el plazo requerido a la mejor una semana o dos semanas, esos problemas se tuvieron que ir resolviendo en el momento que se fueron presentando, un ejemplo es que el CEPPE nos pidió los currículos de todos los profesores, de todos, un currículo actualizados de todos los profesores entonces el medio para solicitarle a los profesores el currículo fue el medio tecnológico ósea por medio de Internet al correo se les envió que necesitábamos en un mes que fue lo que se les dio de plazo su currículo, pues paso el mes y no enviaban los profesores los currículos, pasaron dos meses y no lo enviaban, finalmente fue un número reducido de profesores los que enviaron el currículo y finalmente solo con esos se tuvo que hacer el trabajo.

Nos menciona el libro de fundamentos de administración del autor Munch Galindo: Hay dos tipos de comunicación:

Formal; ejemplo: correspondencia, instructivos, manuales, ordenes, etc.

Informal; ejemplo: chismes, comentarios y opiniones.


4.- ¿Qué método de comunicación utilizaron los integrantes de la comisión para la acreditación: Formal o informal?


Pues las dos, las dos yo creo que este, bueno lógico la formal como te acabo de decir todo era por medio de fichas por medio escrito, la coordinadora de la intervención era la encargada de dar los avances de cómo iba el trabajo e informaba no tan solo al director, al área académica si no también a los profesores, teníamos colegio de profesores, se les aviso en creo dos o tres informes del avance de la acreditación y bueno el informal pues a veces las opiniones que se escuchan por ahí, o de cómo se está haciendo el trabajo pues todo es tomado en cuenta finalmente

Nos referimos a conflictos como lo menciona Munch Galindo refiriendo a fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los superiores inmediatos, o como alguna pérdida de tiempo.


5.- ¿Dentro de la comisión surgió algún conflicto en la organización del proceso de la acreditación? Si –no ¿cual fue?


Bueno pues conflicto….

Pues conflicto como tal no lo aprecio así ala mejor hubo ciertas incomodidades. Les comentaba en un principio que el lugar donde se habilito la comisión resulto pequeño.



Porque de acuerdo al autor Munch Galindo, indica que es necesario resolver los problemas que surgen durante la gestión administrativa a partir del momento que aparezca, ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que aparezca pude originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.


6.- ¿Cómo se llevo a cabo la resolución de dicho conflicto?


Tuvimos que cambiarlo a un espacio mayor, entonces para poder ubicarlos en ese espacio mas grande, las personas que estaban en ese espacio tuvieron que moverse al otro espacio pequeño entonces ahí si hubo cierta incomodidad por parte de las personas que se tuvieron que cambiar pero bueno todo hablado, ordenado y aclarado no fue un conflicto mayor, pero yo siento que de momento si causo molestias a las personas que tuvieron que moverse.

Porque es necesario conocer a las personas que tienen la decisión más importante de una administración que es la toma de decisiones el cual llevaría al éxito del objetivo crediticio, esto conforme a los que nos menciona el autor Munch Galindo.


7.- ¿Qué miembros forman partes de la comisión para la acreditación de la facultad de pedagogía? Sería tan amable de mencionarlos.


Bueno te comentaba que hay una comisión coordinados por la maestra cristina Miranda Álvarez y otros maestros, esos te los tendría que confirmar después por qué tengo que checar el acta de donde nombro la comisión en donde estaba la maestra Araceli, la maestra Guadalupe huerta, la maestra Hilda, la maestra Noemí me parece.

Puesto que Munch Galindo plantea que dentro de una toma de decisiones es importante determinar el mayor número de alternativas de solución, el estudio de ventajas y desventajas que implica la factibilidad de su implementación para llevarla a cabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.


8.- ¿Se realizo algún cambio en los miembros que formaron parte de la comisión para la acreditación de la facultad de pedagogía?


No re realizo ningún cambio

Según el autor Munch Galindo dice que administrar es “hacer a través de otros “. La delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.


9.- ¿Quien tenía la función de delegado durante el proceso de acreditación?


La maestra cristina Miranda Álvarez.

Según Munch Galindo el mando es el ejercicio de la autoridad y este se da por aspectos motivacionales que deben emplearse al trasmitir la orden; explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden.


10.- De los integrantes del comité evaluador ¿Quién tenía el don de mando? función de delegado

Bueno ahí ellos; el CEPPE es el que nombra a los evaluadores en este caso vinieron tres evaluadores y una persona más que venía como comisionada por el CEPPE entonces los evaluadores hicieron su trabajado y la persona que mencionaba es la que venía para presentar a los evaluadores y para coordinar el trabajo de ellos, entonces si había esta persona pero en este momento no tengo el nombre.

ceppe.jpg

COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN, A.C.

ANTECEDENTES



  • Promotores:

Consejo Técnico EGEL Pedagogía del CENEVAL

Colegio de Pedagogos de México

Facultad de Educación UADY


  • Proceso:

Creación de la ANEFEP

Apoyos institucionales de COPAES y CENEVAL



  • Creación del CEPPE

12 de febrero de 2007, creación de la A.C.

12 de diciembre de 2007 autorización de COPAES



  • Tareas desarrolladas:

Solicitud al COPAES

Elaboración de documentos básicos

Reuniones diversas.

Misión y Visión



Misión

  • Certificar y promover la calidad y la mejora continua de los programas educativos en el área de pedagogía, educación y otras afines a través de ejercicios de evaluación periódica en las instituciones públicas y privadas en el país.

Visión

  • El CEPPE se consolidará como un organismo nacional con liderazgo en procesos de acreditación para los programas educativos en pedagogía, educación y áreas afines, que opere en el marco de una cultura de calidad, ética y servicio al cliente, para transitar hacia la excelencia en la formación de profesionales en el área educativa.

DOCUMENTOS BÁSICOS

Manual de organización, Reglamento interno del CEPPE, Código de ética, Marco de referencia Contrato YPadrón de evaluadores

ORGANIZACIÓN

MARCO DE REFERENCIA



Categorías y Dimensiones

  • Categorías: son los rubros a valorar por el CEPPE, las cuales integran un conjunto de dimensiones e indicadores sujetos a análisis para emitir un dictamen.

  • Dimensiones : describen los diferentes elementos que conforman a una categoría de análisis.

Indicadores y Parámetros

  • Indicadores: son los enunciados que describen los elementos que se analizan de una dimensión.

  • Parámetros: son los valores ideales o deseables de un indicador, establecidos por el CEPPE. Evidencian aspectos cuantitativos y/o cualitativos que permiten llevar a un mayor grado de precisión los criterios de calidad.

MARCO DE REFERENCIA

CATEGORÍAS:

I. Normatividad y Políticas Institucionales

II. Cultura de la Planeación y Evaluación Institucionales

III. Propuesta Educativa

a. Modelo Educativo

b. Plan de Estudios

IV. Alumnado

V. Profesorado

VI. Fortalecimiento de la Formación Integral

VII. Infraestructura y Equipamiento

VIII. Resultados Educativos

IX. Producción Académica

a. Docencia

b. Investigación

CATEGORIA 1

Bases institucionales de desarrollo, Clima organizacional, Marco normativo, Políticas de financiamiento, Políticas educativas, Políticas operacionales,Registro oficial.

CATEGORIA 2



Planeación y Evaluación:

  • Plan de desarrollo institucional (PDI) Y Plan de desarrollo particular del programa educativo

  • Sistema de Fortalecimiento y sistema de evaluación Institucional (SEI)

  • Sistema de Información a la comunidad educativa

  • Plan de mejoramiento de la calidad educativa

CATEGORIA 3

Propuesta Educativa:

A. Modelo educativo



  • Fundamentación del modelo educativo

B. Plan de estudios

  • Fundamentación del plan de estudios, Perfil de ingreso, Perfil de egreso ,Organización curricular, Metodología de enseñanza aprendizaje, Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, Actualización o modificación del plan de estudios.

CATEGORIA 4

Alumnado:

  • Ingreso, Trayectorias escolares, Titulación, Movilidad estudiantil, Educación continua

CATEGORIA 5

  • Perfil de la planta docente, Programa de fortalecimiento, formación y actualización del profesorado, Reconocimientos y estímulos a la labor académica, Vinculación e intercambio académico, Función del profesorado de tiempo completo, Vida académica Evaluación de la tarea docente.



CATEGORIA 6

  • Plan de formación Integral (PFI),Sistema institucional de tutorías, Asesorías académicas para la resolución de problemas de aprendizaje, Orientación profesional,Sistema de beca Programas de reconocimientos.

CATEGORIA 7

  • Aulas y Salas de trabajo, Cubículos, Equipo de computo y audiovisual, Servicios y acervo de la biblioteca, Mantenimiento de instalaciones y equipo y plan de seguridad e higiene

CATEGORIA 8

  • Indicadores académicos, Vínculo plantel con egresados,Servicio Social.

CATEGORIA 9

Producción académica:

  1. Docencia

  • Desarrollo de tecnología educativa

  • Actualización docente y participación en encuentros académicos

b. Investigación

  • Líneas de generación y aplicación del conocimiento y publicaciones derivadas

  • Articulación de la investigación con la docencia y desarrollo de innovaciones educativas

DICTÁMENES

  • ACREDITADO: cuando el programa educativo presenta evidencias de que satisface el 100 por ciento de indicadores esenciales; 50 por ciento o más de los necesarios; y 25 por ciento o más de los recomendables. La vigencia del certificado de acreditación será por un período de cinco años.

  • NO ACREDITADO: Cuando el programa evidenció la falta en el cumplimiento de los criterios de calidad en los mínimos establecidos por el sistema de acreditación del CEPPE. La institución puede solicitar nuevamente la evaluación en el momento que considere que cumple con los criterios de calidad, pero no podrá hacerlo en un plazo menor a un año después de haber recibido la constancia de no acreditación.

  • Re-acreditado

Al término de la vigencia del certificado de acreditación de 5 años, se puede solicitar la re-acreditación

Este proceso tiene por objetivo verificar que los indicadores esenciales no hayan disminuido y que los necesarios y recomendables se hayan incrementado o mejorado. Se pone especial énfasis en la valoración de las recomendaciones hechas al programa para la mejora en la acreditación anterior.



PROCESO DE ACREDITACIÓN

  • Previas al proceso de acreditación

  • Autoevaluación

  • Visita de evaluación

  • Dictamen

  • En su caso, resolución de controversia

BENEFICIOS

  • Integración interinstitucional

  • Proceso de mejora continua

  • Incidencia en los procesos formativos

  • Detección de áreas de oportunidad

  • Información objetiva acerca del programa educativo

  • Contribución a la mejora del sistema educativo nacional

Tareas Futuras

  • Capacitación de Evaluadores

  • Información a Instituciones

  • Capacitación de responsables institucionales

  • Distribución de Carpetas para Instituciones

  • Recepción de solicitudes (abril-mayo 2008)

  • Inicio de procesos evaluación (mayo-junio 2008)

MESA DIRECTIVA

Presidente: Lic. Benito Guillén Niemeyer
Secretario: Mtro. Jesús Enrique Pinto Sosa
Tesorero: Mtra. Isabel Pares Gutiérrez
Vocal Vicepresidente suplente: Mtra. Margarita Galicia Gálvez
Vocal Secretario suplente: Mtro. Humberto Rodríguez Hernández
Vocal Tesorero suplente: Mtra. Ma. Idolina Cervera Palma


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal