Alvaro andres ucros iriarte pontificia universidad javeriana facultad de ingenieria



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CIS1210IS08

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DESARROLLADORA DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVILES APPLE

ALVARO ANDRES UCROS IRIARTE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTÁ, D.C.

2012


CIS1210IS08

PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DESARROLLADORA DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVILES APPLE




Autor(es):

Álvaro Andrés Ucrós Iriarte

MEMORIA DEL TRABAJO DE GRADO REALIZADO PARA CUMPLIR UNO DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO DE SISTEMAS
Director

Ing. MBA. Efraín Ortiz Pabón



Jurados del Trabajo de Grado

Fabio Aroca Lara

Juan Pablo Garzón Ruiz

Página web del Trabajo de Grado

http://pegasus.javeriana.edu.co/~CIS1210IS08

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTÁ, D.C.

Junio, 2012


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Rector Magnífico

Joaquín Emilio Sánchez García S.J.



Decano Académico Facultad de Ingeniería

Ingeniero Luis David Prieto Martínez



Decano del Medio Universitario Facultad de Ingeniería

Padre Sergio Bernal Restrepo S.J.



Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

Ingeniero Germán Alberto Chavarro Flórez



Director Departamento de Ingeniería de Sistemas

Ingeniero César Julio Bustacara Medina



Artículo 23 de la Resolución No. 1 de Junio de 1946

“La Universidad no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus alumnos en sus proyectos de grado. Sólo velará porque no se publique nada contrario al dogma y la moral católica y porque no contengan ataques o polémicas puramente personales. Antes bien, que se vean en ellos el anhelo de buscar la verdad y la Justicia”
AGRADECIMIENTOS

A mi madre, porque desde el cielo sigue guiando mis pasos.

A mi padre y a Paula por su apoyo incondicional.

Al departamento de Ingeniería de Sistemas y en especial al Ingeniero Efraín Ortiz Pabón por encaminarme hacia la ruta del emprendimiento.



CONTENIDO


1.RESUMEN EJECUTIVO 10

2.INTRODUCCIÓN 13

2.1Oportunidad, Problemática, Antecedentes 14



2.1.1Descripción de la Oportunidad 14

2.1.2Formulación del Problema que se Resolvió 14

2.1.3Justificación 14

Mercado: La tienda de aplicaciones App Store de Apple actualmente cuenta con una oferta de más de 585.000 aplicaciones de las cuales más de 200.000 son para iPad [5]. Desde la tienda se han realizado más de 25 billones de descargas de aplicaciones [6] lo que ha representado alrededor de US$4 billones pagados a los desarrolladores [7]. 14

Desarrolladores: De acuerdo con estudios realizados por Appcelerator e IDC en el Mobile Developer Report de Q1 2012, en comparación con todas las otras plataformas, iOS sigue siendo la plataforma de más alto interés para los desarrolladores, con el 89% de los
desarrolladores muy interesados ​​en crear aplicaciones para el iPhone y el 88% para el iPad. Esto refleja el éxito masivo de Apple con el iPhone y iPad, saliendo del mejor trimestre en la historia de la compañía [8]. 14


Uso de los Dispositivos: El uso de los dispositivos móviles ha tomado tanta relevancia que sus usuarios los prefieren a sus computadores personales y al contenido que pueden ver en televisión. [9] De acuerdo a estudios independientes es evidente el liderazgo de Apple en las encuestas de satisfacción de sus usuarios [10], adicionalmente se estima que Apple continuará con el liderazgo en el mercado de los tablet con el iPad por lo menos hasta el 2015. 15

2.1.4Impacto Esperado 15

2.2Descripción del Proyecto 15



2.2.1Visión Global 15

La definición de un plan de negocios para la creación, puesta en marcha y operación de Mithril Apps Studio. 15

Un estudio al mercado colombiano que justificara el desarrollo de la aplicación Autos en Colombia. 15

La definición formal, diseño y desarrollo del primer prototipo funcional de Autos en Colombia. 15

2.2.2Objetivo General 15

2.2.3Fases Metodológicas 16

2.2.4Métodos Propuestos para Satisfacer cada Fase Metodológica 17

1.Investigar sobre las mejores prácticas para la generación de modelos de negocio. 17

2.Diseñar un diagrama de modelo de negocio que represente la operación de la empresa. 17

3.Elaborar un documento que describa claramente el modelo de negocio. 17

1.Realizar una investigación para complementar los conocimientos en elaboración de análisis de mercado. 17

2.Realizar una investigación y análisis del sector. 17

3.Realizar una investigación y análisis del mercado objetivo. 17

4.Realizar una investigación y análisis de la competencia. 17

5.Realizar un análisis PESTEL [8] para la empresa. 17

6.Consolidar en un documento el resultado del ejercicio. 17

1.Realizar un análisis DOFA para la empresa. 18

2.Definir las características generales que van a compartir las aplicaciones creadas por la empresa. 18

3.Definir la estrategia de desarrollo de las aplicaciones. 18

4.Definir la estrategia de distribución de las aplicaciones. 18

5.Definir la estrategia de promoción en el mercado. 18

6.Definir la estrategia de comunicación con los clientes y socios clave. 18

7.Consolidar el documento que describe las estrategias de operación de la empresa. 18

1.Investigar sobre los requerimientos para elaborar un plan de gestión. 18

2.Definir la estructura organizacional requerida. 18

3.Definir los organismos de apoyo necesarios para la operación. 18

4.Analizar los aspectos legales para la constitución y operación de la empresa. 18

5.Calcular los gastos anuales de personal, puesta en marcha y administración. 18

6.Definir el cronograma de actividades para el desarrollo del plan de negocio. 18

7.Consolidar el documento que describe el plan de gestión de la empresa. 18

1.Investigar sobre los requerimientos para elaborar un plan financiero. 19

2.Calcular los requerimientos de inversión para la empresa. 19

3.Calcular los costos de operación. 19

4.Calcular el capital de trabajo necesario. 19

5.Analizar y definir las proyecciones de ventas. 19

6.Calcular la rentabilidad del negocio y el punto de equilibrio. 19

7.Consolidar el documento que describe el plan financiero. 19

8.Elaborar un resumen ejecutivo del plan de negocio. 19

1.Diseñar una encuesta para conocer la opinión de los clientes potenciales sobre la idea de aplicación. 19

2.Aplicar la encuesta a clientes potenciales. 19

3.Realizar un análisis a los resultados de la encuesta y definir funcionalidades a desarrollar. 19

4.Definir los requerimientos de la aplicación. 19

5.Investigar cómo desarrollar los requerimientos para iOS. 19

6.Definir la arquitectura de la aplicación. 19

7.Preparar los elementos necesarios para el desarrollo. 20

8.Desarrollar el prototipo. 20

9.Elaborar un documento que describa el proceso de desarrollo del prototipo. 20

3.MARCO TEORICO 21

1.1Marco Contextual 21



3.1.1Dispositivos Móviles en el Mercado 21

3.1.2Tendencias en Tecnología 22

En primer lugar las empresas deben desarrollar capacidades para entregar aplicaciones móviles intuitivas y amigables al usuario que puedan exceder las expectativas establecidas por las tecnologías de consumo. 22

El segundo reto para los CIOs es ayudar a la empresa a ofrecer aplicaciones innovadoras con gran potencial para romper esquemas de forma positiva. 22

El tercer desafío es que la movilidad introduce un nuevo nivel de complejidad que los CIOs deben gestionar y soportar a escala empresarial. 22

3.2Marco Conceptual 23



3.2.1Elaboración de Planes de Negocio 23

Evaluar si una idea puede funcionar y 
por qué. 23

Identificar sus fortalezas, pero también 
sus debilidades. 23

Saber qué recursos va a necesitar. 23

Determinar el potencial de una oportunidad de negocios en el mercado y aterrizarla para presentarla de forma clara y atractiva ante terceros. 23

Entender qué equipo se requiere para llevar a cabo la iniciativa empresarial. 23

Entender qué riesgos pueden afectar la 
oportunidad de negocios y con qué mecanismos mitigarlos. 24

Diseñar planes de ejecución de corto, mediano y 
largo plazo. 24

3.2.2Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos iOS 24

4.DESARROLLO DEL TRABAJO 28

4.1Naturaleza del Proyecto 28



4.1.1Idea de Negocio 28

Autos en Colombia: Aplicación gratuita enfocada en mejorar la gestión de los automóviles en el territorio colombiano, teniendo en cuenta aspectos como el vencimiento de seguros, revisiones técnicas, mantenimiento, consumo de combustible y las restricciones de pico y placa en diferentes ciudades. 28

Get It Done: Aplicación enfocada en mejorar la productividad a partir de una mejor gestión de las tareas a realizar en cada día. Esta aplicación estará en la capacidad de asignar de manera eficiente el tiempo disponible en el calendario de su usuario, para completar las tareas que tenga pendientes en el menor tiempo posible. 28

Roadmap for Life: Aplicación enfocada en permitir a sus usuarios gestionar su proyecto de vida a partir de un mapa de ruta en una aplicación para iPad; en donde de una manera gráfica y divertida podrá llevar el control de los logros que espera alcanzar en su vida, obteniendo recompensas en la aplicación en un estilo de competencia y juego para mantener su motivación. 28

4.1.2Objetivos de la Empresa 28

Consolidar un equipo de trabajo auto gestionado, capaz de desarrollar las mejores aplicaciones móviles hechas en Colombia. 28

Proveer al mercado mundial aplicaciones móviles innovadoras, únicas, robustas, livianas, brillantes y divertidas de usar. 29

Construir relaciones duraderas con nuestros clientes, para que sientan que somos una empresa que trabaja y crece en función de ellos. 29

Habilitar a las empresas colombianas para que ingresen en la tendencia de la computación móvil, de manera que puedan ser competitivas en un entorno de apertura económica. 29

4.1.3Equipo de Trabajo 29

4.1.4Estructura Legal de la Empresa 31

4.1.5Requerimientos de Inicio 31

Constitución legal de la empresa en Estados Unidos incluyendo asesoría legal. 31

Desarrollo de la imagen corporativa incluyendo logo, papelería, tarjetas y diseño y desarrollo de la página web. 31

Equipos necesarios para iniciar el desarrollo de las aplicaciones incluyendo 2 MacBook Pro para diseño y desarrollo, suite de diseño Adobe Creative Suite 6, al igual que iPhone 4S, iPod Touch y iPad de pruebas. 31

Efectivo necesario para cubrir los costos operativos de los primeros 3 meses incluyendo costos de nomina, arriendo de un espacio de trabajo en las instalaciones de HubBog, dominio, hosting, servicio de telefonía celular y papelería. 31

4.2Productos 32



4.2.1Autos en Colombia 32

4.2.2Get It Done 32

4.2.3Roadmap for Life 33

4.3Modelo de Negocio 34



4.3.1Segmentación de los Clientes 34

Cuenta de usuario en el App Store de Apple 34

Tarjeta de crédito 34

Idioma: Inglés o español 34

4.3.2Propuestas de Valor 35

Nuestras aplicaciones para consumo masivo tendrán la flexibilidad necesaria para que puedan adaptarse a las características únicas de sus usuarios. 35

Las aplicaciones para nuestros clientes corporativos estarán alineadas con la estrategia de cada empresa para que refleje en todos sus aspectos la identidad corporativa. 35

4.3.3Canales 37

Los clientes pueden conocer y buscar nuestros productos. 37

Pueden evaluar nuestros productos antes de comprarlos por medio de imágenes. 37

Sirve como intermediaria para el pago de las aplicaciones. 37

Permite descargar la aplicación a cualquier dispositivo iPhone, iPod Touch o iPad del cliente. 37

Permite que los clientes califiquen nuestros productos, emitan conceptos libres y sugerencias. 37

Aumentar la visibilidad de nuestros productos por medio de Twitter y Facebook manteniendo a la comunidad informada de que estamos desarrollando, nuestros lanzamientos y promociones. 37

Permitir a nuestros clientes potenciales evaluar nuestra propuesta de valor por medio de videos de nuestras aplicaciones en Youtube y Facebook. 37

Dirigir a nuestros clientes para que compren nuestras aplicaciones en la App Store. 37

Como punto de contacto para recibir asistencia y soporte. 37

4.3.4Relaciones con los Clientes 38

4.3.5Recursos Claves 39

4.3.6Actividades Claves 40

4.3.7Socios Claves 41

4.3.8Estructura de Costos 41

Salarios 41

Infraestructura Tecnológica 41

Gastos Administrativos 41

Mercadeo 41

4.3.9Fuentes de Ingresos 41

Venta de Aplicaciones: Nuestro objetivo es que el 95% de nuestros ingresos se obtengan por venta de aplicaciones en todo el mundo a través de la tienda App Store. 41

Ads: El 5% de los ingresos restante se obtendrá por la publicidad desplegada en las aplicaciones gratuitas que estarán disponibles en la App Store. 41

4.4Ventaja Competitiva 43



4.5Análisis del Entorno y el Mercado 44

4.5.1Análisis PESTEL 44

Apps.co es una iniciativa diseñada desde Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. 44

5.El objetivo es brindarle a los emprendedores [34]: 44

La visión para identificar oportunidades de negocio y validarlas rápidamente en el mercado. 44

La capacidad para conectar capital humano, estructurar equipos y guiar el aprendizaje y la validación de hipótesis en el mercado. 44

Oportunidades y espacios de experimentación permanente desde la concepción de la idea de negocio. 44

Estructuración y consolidación de empresas. 44

Aceleración de negocios. 44

Acceso a capital de riesgo. 45

La Política de Emprendimiento en Colombia tiene cinco objetivos estratégicos que son [35]: 45

Facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial. 45

Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación. 45

Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en Colombia. 45

Fomentar la industria de soporte “no financiero”, que provee acompañamiento a los emprendedores desde la conceptualización de una iniciativa empresarial hasta su puesta en marcha. 45

Promover emprendimientos que incorporan ciencia, la tecnología y la innovación. 45

La Cámara de Comercio de Bogotá brinda todas las herramientas necesarias para crear empresa en el país, desde el acompañamiento en los pasos necesarios para su creación hasta la opción de ingresar a programas para encontrar financiamiento por parte de inversionistas privados. [36] 45

El Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende ofrece soluciones efectivas para crear y consolidar empresa, entre ellas la herramienta Plan de Empresa en Línea presenta una guía para determinar la viabilidad de una idea de negocio. [37] 45

En Colombia estamos sujetos a las normas de impuestos impuestas por la DIAN. 46

De acuerdo con la reforma tributaria de 2002 quedó incluida una exención del impuesto de renta para "Los nuevos productos medicinales y el software, elaborados en Colombia y amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente, siempre y cuando tengan un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, certificado por Conciencias". [39] 46

Mantenerse Organizado: Los smartphones y tablets pueden funcionar como organizadores personales, con agendas electrónicas, listas de contactos y recordatorios automáticos. 46

Trabajo Flexible: Los smartphones o tablets pueden usarse para tomar notas, revisar y editar citas, contactos y documentos, todo mientras se esta en movimiento. 46

Información al Instante: Cada vez más servicios están a disposición en los smartphones y tablets, desde el acceso a internet, mapas, navegación vía satélite, noticias, informes meteorológicos, información de tráfico y alertas de negocios. 46

Siempre en Contacto: Puede conectarse a Internet para el correo electrónico e Internet, o conectarse a la red de computadoras de una empresa para acceder a datos pertinentes, dondequiera que estén, por lo que es más fácil para una fuerza de trabajo móvil mantenerse en contacto con el negocio. 46

Compartir Información: Ahora es considerablemente más sencillo enviar y recibir datos a través de un teléfono inteligente o Tablet; como grandes adjuntos de correo electrónico, fotos y videos de alta definición. 46

Mayor Funcionalidad: Casi todos los modelos de smartphones y tablets en el mercado ofrecen cámaras digitales integradas de excelente calidad, permiten reproducir música y videos desde un mismo dispositivo y ejecutar juegos que compiten fácilmente con los de consolas en el hogar. 46

5.1.2Análisis del Sector 49

De acuerdo con Gartner, dentro de las 10 tecnologías estratégicas para el 2012 se encuentran; las aplicaciones e interfaces centradas en la movilidad, las tiendas de aplicaciones, las tablets, Computación en la Nube y Computación En Memoria [46]. 49

Con Mithril Apps Studio buscamos desarrollar nuestros productos alrededor de estas 5 tecnologías estratégicas. 49

IDC proyecta que las descargas de aplicaciones para dispositivos móviles alcanzaran cerca de 183 Billones en el 2015. Un incremento muy importante comparándolo con los 10.7 Billones del 2010 [47]. 49

Adicionalmente ABI Research proyecta que los ingresos por aplicaciones móviles crecerán de US$8.5 billones en 2011 a US$46 billones en 2012 [48], por lo que estamos confiados en que estamos dando los pasos en la dirección correcta para hacer de la empresa un negocio exitoso. 49

5.1.3Análisis del Mercado Objetivo 50

Apple: La tienda de aplicaciones App Store de Apple actualmente cuenta con una oferta de más de 585.000 aplicaciones de las cuales más de 220.000 son para iPad [5]. Desde la tienda se han realizado más de 25 billones de descargas de aplicaciones en una alta diversidad de categorías [6]. 52

Android: A diciembre de 2011, Google reporta más de 10 billones de aplicaciones descargadas desde el Android Market en 190 países, demostrando un crecimiento acelerado en los últimos 6 meses de 2011. De estos 10 billones alrededor del 4.67% son aplicaciones de la categoría de productividad [55][56]. 52

La mayoría tienen entre 24 y 35 años. 56

Sus ingresos anuales superan la barrera de US$75.000. 56

5.1.4Análisis de la Competencia 61

Llevar el control del rendimiento de la gasolina y el mantenimiento de los vehículos 61

Sincronización en línea. 61

Gráficos (MPG, estadísticas, precios de la gasolina, gastos de servicios) 61

Recordatorios de servicio personalizados 61

Soporta múltiples vehículos 61

Informes de Excel por correo electrónico compatibles con CSV (archivo adjunto) 62

Unidades Internacionales: MPG (US), MPG (Canada), MPG (UK), MPG (Imperial), L/100km, gal/100mi (US), gal/100mi (Imperial), km/L, km/gal (US), km/gal (Imperial), and mi/L. 62

Ver en una sola pantalla la información de Pico y Placa de todas las ciudades para la fecha actual, de acuerdo al último número de placa del carro. 62

Programar un recordatorio (con o sin sonido) el mismo día de la restricción o el día anterior para evitar y equivocaciones. 62

Cambiar manualmente la ciudad para ajustar las alertas y mostrar la información actualizada. 62

5.2Plan de Mercadeo de Aplicaciones 64



5.2.1Estrategias de Pre-Lanzamiento 64

Sitio Web: Se desarrollará un sitio web dedicado a la promoción de la aplicación en donde se mostrará a través de imágenes algunos detalles de su funcionalidad. Los visitantes tendrán la opción de hacer comentarios acerca de la aplicación y de seguir el calendario de lanzamiento de la misma. 64

Video: Se creará un video de corta duración con la intención de generar expectativa sobre la funcionalidad de la aplicación, este video se publicara en el sitio web desarrollado para el pre-lanzamiento de la aplicación así como en Facebook, Twitter y YouTube. 64

Sneak Peak: Se dará acceso restringido a la aplicación antes del lanzamiento a los principales blogs de tecnología del mundo con el objetivo de generar artículos que aumenten la expectativa dentro de la comunidad de lectores. 64

Voz a Voz: Se publicará información acerca de la aplicación y su cronograma de lanzamiento en las redes sociales más populares como Twitter, Facebook y Google+, con el objetivo de difundir el mensaje a través de los amigos y colaboradores de la comunidad cercana a Mithril Apps Studio. 64

5.2.2Estrategias de Lanzamiento 66

Retroalimentación: De manera simultánea al lanzamiento de la aplicación se habilitará un foro en el sitio web desarrollado para el pre-lanzamiento de la misma, con el objetivo de que los usuarios puedan reportar los fallos que presente la aplicación y así corregirlos en el menor tiempo posible. Así mismo recibir y responder de manera oportuna los comentarios que se hagan en las redes sociales. 66

Paid Ads: Se ejecutara una estrategia de publicidad pagada desarrollada específicamente para cada aplicación por medio de servicios como Google AdWords, AdMob y Facebook. 66

App Review: En el sitio web de la aplicación se estarán actualizando los vínculos a las diversas evaluaciones que se hagan de la aplicación por parte de blogs y sitios de tecnología. 66

Voz a Voz: Esta estrategia que inicia en el pre-lanzamiento será transversal a todo el proceso de promoción de la aplicación, constantemente se actualizará en las redes sociales información acerca de la aplicación invitando siempre a los usuarios a conocer más de nuestros productos. 66

5.2.3Estrategias de Mantenimiento 66

5.2.4Estrategias Mercadeo Web 67

5.2.5Estrategias de Precio 67

Aplicaciones Pagadas por Publicidad: Como su nombre lo indica estas aplicaciones estarán soportadas por publicidad y los usuarios podrán descargarlas de manera gratuita en la App Store. Para estas aplicaciones se habilitará la opción de remover la publicidad y las restricciones de funcionamiento por medio del pago de US$0.99. 67

Aplicaciones Universales: Son las aplicaciones que serán compatibles con iPhone, iPod Touch y iPad. Debido a sus características especiales su precio mínimo será de US$1.99. Para estas aplicaciones se lanzará una versión gratuita limitada en su funcionalidad para que el mercado pueda conocer de manera rápida las características de nuestros productos. 67

Aplicaciones Premium: Por sus características especiales de diseño, funcionalidad e interacción con el usuario, estas aplicaciones estarán diseñadas para funcionar en un solo tipo de dispositivo. Su precio será de US$0.99 y no se ofrecerán aplicaciones gratuitas de prueba. 67

5.2.6Estrategias de Promoción 67

Año Nuevo: Descuento del 50% para aplicaciones universales de US$1.99 y descarga gratuita para las aplicaciones Premium de $0.99 por espacio de un día. 68

Celebraciones: Cada 250.000 aplicaciones vendidas donde se dará un descuento del 50% o se permitirá la descarga gratuita por espacio de un día. 68

5.2.7Proyecciones de Ventas 69

1.Autos en Colombia – Al finalizar el primer mes de operación. 69

2.Get It Done – Al inicio del cuarto mes de operación. 69

3.Roadmap for Life – Durante el séptimo mes de operación. 69

5.3Plan Estratégico 72



5.3.1Postulados Estratégicos 72

Consolidar un equipo de trabajo auto gestionado, capaz de desarrollar las mejores aplicaciones móviles hechas en Colombia. 72

Proveer al mercado mundial aplicaciones móviles innovadoras, únicas, robustas, livianas, brillantes y divertidas de usar. 72

Construir relaciones duraderas con nuestros clientes, para que sientan que somos una empresa que trabaja y crece en función de ellos. 72

Habilitar a las empresas colombianas para que ingresen en la tendencia de la computación móvil, de manera que puedan ser competitivas en un entorno de apertura económica. 72

Imagen profesional. 73

Innovación y calidad en nuestros aplicaciones. 73

Velocidad en el lanzamiento al mercado. 73

Aplicaciones divertidas de usar. 73

Comunicación constante con el cliente. 73

Precios competitivos. 73

Actualizaciones y mejoras constantes. 73

5.3.2Análisis DOFA 73

2 Años de experiencia en programación para dispositivos móviles iOS. 73

Estamos enfocados hacia un mercado específico, lo que nos permite concentrar nuestros esfuerzos. 73

Somos usuarios de un amplio rango de aplicaciones móviles lo que nos permite ser más objetivos en lo que quisiéramos ver en una aplicación del lado del cliente. 74

Contamos con un espíritu apasionado y emprendedor. 74

Somos una empresa nueva. 74

No contamos con experiencia comprobada en el mercado. 74

No se cuenta con el capital necesario para la segunda fase de operación de la empresa. 74

Crecimiento acelerado y constante en el uso de dispositivos móviles Apple. 74

Apoyo por parte de Apple para promover el desarrollo de aplicaciones. 74

Facilidad para publicar y promocionar las aplicaciones en el App Store. 74

En el mercado local no existen empresas que cuenten con un posicionamiento adecuado y efectivo que las hagan reconocidas en el segmento de las aplicaciones móviles. 74

Debido al gran crecimiento de las plataformas móviles pueden existir varias empresas que decidan enfocar su estrategia hacia este nuevo mercado. 74

Existen diferentes formas para obtener las aplicaciones de forma ilegal. 74

En Colombia no está muy desarrollada la cultura del pago por este tipo de aplicaciones. 74

Restricciones por parte de Apple en el API de desarrollo. 74

5.3.3Estructura Organizacional 75

Puesta en marcha de la empresa. 75

Implementación inicial de estrategias de la empresa. 75

Desarrollo del sitio web. 75

Desarrollo de Autos en Colombia. 75

Selección de Personal. 75

Diseño del sitio web. 75

Diseño de Autos en Colombia. 75

Cooperación en la implementación inicial de las estrategias de la empresa. 75

Cooperación en la selección de personal entrante. 75

Dirección e implementación de la segunda fase de estrategias de la empresa. 76

Dirigir el proyecto de desarrollo de Get It Done, definir la arquitectura y apoyar el desarrollo. 76

Soporte al sitio web y Autos en Colombia. 76

Selección de Personal. 76

Continuidad en el diseño del sitio web. 76

Diseño de Get It Done. 76

Diseño del material necesario para la estrategia de marketing. 76

Cooperación en la selección de personal entrante. 76

Implementación de la estrategia de marketing digital. 76

Desarrollo de nuevas estrategias de marketing. 76

5.3.4Gastos de Personal 76

5.3.5Aspectos Legales 77

Wyoming no tiene impuestos estatales sobre los ingresos 77

Wyoming no tiene impuesto de franquicia. 77

Wyoming no tiene ningún impuesto sobre las acciones de la sociedad. 77

Las cuotas anuales se basan en el valor de los activos de la empresa que se encuentran físicamente en Wyoming, y no en los bienes situados en otros lugares. 77

Una persona puede llenar todos los funcionarios requeridos y directores corporativos. 77

Los accionistas no se revelan en el Estado. 77

No se requiere un informe anual sino hasta el aniversario de la fecha de incorporación. 77

Los artículos de incorporación pueden proveer acciones ilimitadas sin el requisito de declarar un valor nominal. 77

Los certificados de acciones no son necesarios. 77

No hay requisitos mínimos de capital. 77

Las reuniones podrán celebrarse en cualquier parte del mundo. 77

Los funcionarios corporativos, directores, empleados y agentes están legalmente indemnizados de la responsabilidad personal asociada a su actividad empresarial. 77

Es permitida indemnización adicional, incluso después de que la demanda fue presentada por un acreedor potencial. 77

Wyoming tiene un procedimiento de continuidad, que permite a una corporación formada en otro estado para cambiar su domicilio a Wyoming mientras mantiene su historia corporativa. 78

5.4Plan Operativo 79



5.4.1Estrategias para el Desarrollo de Productos 79

5.4.2Necesidades y Requerimientos 81

5.4.3Cronograma de Trabajo 82

5.4.4Gastos de Operación 82

5.5Plan Financiero 82



5.5.1Requerimientos de Inversión 82

5.5.2Punto de Equilibrio 84

5.5.3Utilidades y Perdidas Proyectadas del Negocio 85

5.5.4Flujo de Caja Proyectado 87

5.5.5Balance General 88

5.5.6Retorno a la Inversión 90

6.Prototipo Autos en Colombia 92

6.1Funciones del Producto 92



1.Gestión de Automóviles 92

1.1.La aplicación permite el registro y modificación de los automóviles en los que el usuario se movilice. 92

2.Pico y Placa 92

2.1.Dependiendo de la ciudad en donde se encuentre, la aplicación notificará la restricción de pico y placa correspondiente para los automóviles registrados. 92

2.2.La aplicación actualizara automáticamente los cambios en la restricciones de pico y placa una vez entren en vigencia. 92

3.Consumo de Combustible 92

3.1.La aplicación permite registrar los datos de los tanqueos de combustible realizados a un automóvil, como el kilometraje, la cantidad de galones, el precio del galón, la calidad del combustible y el proveedor del mismo. 92

3.2.De acuerdo con los tanqueos registrados, la aplicación calcula el consumo de combustible en kilómetros por galón (km/g). 92

3.3.Graficas del comportamiento histórico de consumo por semanas, meses, años y kilómetros. 92

4.Mantenimiento 92

4.1.Registro de revisiones programadas. 92

4.2.Notificaciones de cambio de fluidos (aceite, frenos, refrigerante, dirección, caja). 92

4.3.Notificaciones de cambio de filtros (aire, aceite, combustible, aire acondicionado). 92

4.4.Notificaciones de cambio de correas (repartición, accesorios). 92

4.5.Notificación de mantenimiento a sistema de frenos y llantas. 92

4.6.Notificación de revisiones programadas y técnico mecánicas. 93

5.Seguros 93

5.1.Notificación de vencimiento de seguro obligatorio y todo riesgo. 93

6.2Casos de Uso 93

6.3Arquitectura 93

6.3.1Componentes de la Arquitectura Modelo Vista Controlador 95

6.3.2Modelo de Datos 96

6.4Diseño de la Interfaz de Usuario 96



6.4.1Pantalla Inicial - Autos 96

6.4.2Gasolina 97

6.4.3Seguros 99

6.4.4Mantenimiento 101

6.4.5Ejecución del Prototipo 102

Computador Apple con sistema operativo Mac OS X Lion 10.7.4 102

Xcode Versión 4.3.2 102

7.Conclusiones, Recomendaciones y Trabajos Futuros 104

7.1Conclusiones 104

7.2Recomendaciones 104

7.3Trabajos Futuros 104



8.Post-Mortem 105

8.1Metodología propuesta vs. Metodología realmente utilizada. 105

8.2Actividades propuestas vs. Actividades realizadas. 105

8.3Efectividad en la estimación de tiempos del proyecto 105



9.Referencias 106


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