Amor y valores humanos Intro



Descargar 0.74 Mb.
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño0.74 Mb.


53

CAPÍTULO 5

Amor y valores humanos


Introducción

Swami simplifica nuestra comprensión del principio del Amor con un aforismo: "El Amor en el pensamiento es Verdad. El Amor en acción es Rectitud. El Amor en el sentimiento es Paz y Amor en la comprensión es no-violencia".


El amor es la corriente subyacente de todos los valores humanos. Cuando hablamos con amor, es verdad; y cuando nuestro trabajo está saturado de amor, es rectitud. La vida vivida de acuerdo a estos valores nos da la paz. El amor que emana de un corazón en paz trae felicidad y Swami dice que Dios es la felicidad. En este capítulo nos ayuda a entender cómo el Amor es la base de los valores y las virtudes y debe guiar todos nuestros pensamientos, palabras y acciones.

Los conceptos clave tratados en este capítulo incluyen:

 Los cinco valores humanos

 Amor y Verdad

Amor y Rectitud

 Amor y Paz

 Amor y No-Violencia

∎∎∎∎∎∎∎∎∎

Los cinco valores humanos

El Amor es Atma, El Amor es Sabiduría, el Amor es Verdad, el Amor es Justicia, El amor es Paz y el Amor es no-violencia. Donde hay Amor, la violencia, la inquietud y falsedad, no encuentran lugar. El corazón humano es una sola silla, no un sofá de doble asiento o una silla musical. Así, una vez que llenas tu corazón con Amor, los malvados sentimientos no tienen cabida en ella. Todo está contenido en el Amor. El Amor es el principio de vida. Pero el hombre ha olvidado este principio de Amor y arruina su vida en el amor mundano.

SSS 31.35: Septiembre 30, 1998

Verdad es la unidad de pensamiento, palabra y acción. Cuando la acción está saturada de Verdad, se convierte en Dharma (Rectitud). Cuando todas las acciones son correctas reina la Paz, y la mente de uno está libre de rastros de violencia. El Amor es el sustento para los cuatro. El Amor como pensamiento es Verdad (Sathya) Como acción es Rectitud (Dharma) Como sentimiento es Paz (Shanti) Y como comprensión es no-violencia (Ahimsa). Cuando estos cuatro valores fundamentales que elevan al hombre para igualar los niveles divinos se practican y propagan en la escuela, en la aldea o ciudad, Bharat justificará el significado de ese nombre: Bha (luz) Rath (deleite) - deleite de Luz.

SSS 18.13: Junio 1, 1985

Con el fin de experimentar Amor, el hombre va sobre la búsqueda de varios métodos. Si realmente queremos experimentar Amor, tenemos que entender que significa la Paz o Shanti. Si queremos seguir el camino de la Paz, tendremos que aceptar el camino del Dharma o

Rectitud. Si queremos seguir el camino del Dharma, tendremos que aceptar el camino de la Verdad. He aquí un pequeño ejemplo. Tomemos Amor como la luz brillante. Si queremos experimentar esta luz brillante, deberíamos tener una lamparita (foco). Si queremos que la lamparita brille y experimentar la luz brillante, debemos tener una conexión a la lamparita. Con sólo una conexión de cable a la lamparita, la lamparita no va a brillar. En ese alambre, debemos tener una corriente eléctrica. Aquí vemos que la corriente eléctrica se puede comparar a la Verdad, el alambre se puede comparar a la Rectitud, mientras que la lamparita se puede comparar con la Paz. Si tenemos todas estas tres cosas, entonces sólo tendremos Amor, la luz. Podemos tener una buena lamparita nueva, es posible que tengamos un alambre, vamos a obtener la luz de eso? A menos que haya corriente dentro de la alambrada, no podemos conseguir que la lamparita brille.

SS 1977.6

Si sus pensamientos emanan de una mente purificada por el Amor, resultará en acción correcta, lo cual es Dharma. Cuando el Amor se vuelve parte de su experiencia, pensamiento y acción, obtienen Paz (Shanti). Cuando se entiende claramente el Amor, la no violencia (ahimsa) resulta automáticamente. Así que el Amor es la corriente subyacente invisible que une los cuatro valores. Se puede resumir así: Amor más pensamiento es Verdad; Amor más sentimiento es Paz; Amor más acción es acción correcta y Amor más comprensión es no violencia. El Amor es el denominador común para todos estos valores. Es la forma de Dios, pues Dios es Amor. El que da Amor es un hombre y el que no nutre este Amor es una bestia. El Amor o la ausencia de Amor hace de uno un animal, un hombre o Dios.

SSS 18.2: Enero 25, 1985

∎∎∎∎∎∎∎∎∎

Amor y Verdad
Deben restringir su charla al mínimo. Cuando hablan demasiado, es posible que se alejen de la Verdad. Por eso los antiguos practicaban menos palabras, más trabajo. El Amor es la corriente subyacente más importante en sus palabras y su trabajo. Hablar con Amor es Sathya (verdad), y realizar el trabajo con Amor es Dharma (rectitud). Esto les proporcionará Shanti (Paz).

SSS 30.16: Julio 18, 1997

humanidad el camino del Dharma, la Justicia y la Verdad. Dharma samstapanartaya sambhavami yuge yuge” (Yo encarno en la Tierra de era en era para establecer el Dharma). Ésta es la declaración de Krishna en el Gita. Cuando las personas estén llenas de Amor, todo el Dharma, toda la justicia y toda la Verdad se establecerán en ellas. Sin Amor, la Rectitud sería un ritual mecánico. ¿Qué clase de Rectitud puede haber sin Amor? ¿Qué tipo de justicia puede haber? Será un cuerpo sin vida. El Amor es vida. Sin Amor, ningún hombre puede existir ni por un



instante.

SSS 24.23: Septiembre 2, 1991


Su Amor no debe estar basado sólo en las formas físicas. Los cuerpos son perecederos e impermanentes. Más allá de los padres biológicos, hay padres permanentes a quienes deben reverenciar. Éstos son la Verdad y el Amor. Aunque el cuerpo pueda irse, la Verdad permanece como el padre permanente. Asimismo, el Amor es la madre eterna. Crece con el paso del tiempo y nunca disminuye. Considerando a la Verdad y al Amor como sus padres, como esenciales para su existencia, tal como sus ojos o las dos alas para un pájaro o las dos ruedas para una carreta, lleven vidas merecedoras. Este día sagrado de recordación, engasten firmemente en sus corazones la reverencia por la verdad y el amor y hagan sus vidas sublimes rindiendo un servicio dedicado a sus semejantes.

SSS 18.10: Mayo 6, 1985


∎∎∎∎∎∎∎∎∎



Amor y Rectitud
Es para enseñar a la humanidad la Verdad acerca de este Amor Divino, que el Amor mismo encarna en la Tierra en forma humana. Las Escrituras declaran que la Divinidad desciende sobre la Tierra para enseñar a la

Podrás adquirir diversos tipos de conocimiento y viajar por todo el mundo. Pero a pesar de esos logros mundanos, quizá no puedas entender el principio del Amor. Una vez que adquieres el gusto por el Amor, verás al mundo en su forma verdadera, entonces, lleguen verdaderamente a ser encarnaciones del Amor. Hagan que fluya incesantemente de su corazón, sumérjanse en su flujo. A partir del Amor, emergerán la Verdad y la Rectitud. Sathyam Vada, Dharmam Chara (Habla la Verdad, practica la Rectitud) Verdad y Recitud son dos pilares donde reposa la mansión de la vida. Es el Amor el que construye esos pilares. No hay conocimiento más grande que el conocimiento del Amor. Puedes leer muchos Pustakas (libros) pero no adquirirás Amor con ellos. ¿Cuál es el objeto de leer Pustakas cuando tu Mastaka (cabeza) está llena de suciedad? Es por esa suciedad que te conviertes en un animal que pierde su sentido de discriminación.

SSS 36.15: Octubre 17, 2003

∎∎∎∎∎∎∎∎∎

Amor y Paz
Los valores humanos no están visibles al ojo desnudo. ¿Cuál es la forma de la Verdad? Nadie ha visto su forma. Más bien, está más allá de toda forma. Emerge de nuestro pecho. ¿Qué es la Rectitud (Dharma)? Dharma es seguir las enseñanzas de su propio corazón. ¿Dónde está la Paz (Shanti)? ¿Está afuera? No; afuera sólo hay intranquilidad (ashanti). El hombre hoy ansía solamente Paz y más Paz, a pesar de poseer toda clase de riqueza. Pregúntenle a cualquier millonario. Su respuesta es “Yo tengo dinero, casas y todas clases de bienes; pero no tengo Paz”. La Paz, por tanto, no ha de obtenerse del mundo externo. Debe fluir desde adentro. Donde hay Paz, allí hay Amor. La luz del Amor brilla sobre todos y cada uno. Es el Amor lo que ilumina al universo entero. Por lo tanto, si fortalecen el Amor ¡no habrá lugar por el odio en absoluto! Es solamente cuando desarrollan el sentimiento de separación, que pueda haber odio entre los unos y los otros. Por el contrario, si desarrollan un sentimiento de unicidad,

¿cómo puede haber un sentimiento de odio entre usted y el otro hombre?

SSS 40.4: Febrero 11, 2007

Nuestros antiguos rishis (sabios) solían guardar silencio como parte de su sadhana (disciplina espiritual). La observancia del silencio les ayuda en el progreso por la senda espiritual. Cuando practican el silencio, pueden experimentar con facilidad la paz mental. El Amor se manifiesta desde la Paz. Cuando están llenos de Amor, no tendrán enemigos. Por ende, lleven sus vidas con Amor. Sólo a través del Amor podremos establecer la Paz en el mundo.

SSS 41.13: Julio 22, 2008

Han alcanzado el nacimiento humano. No hay nada más grande que esto. "De todos los seres vivientes, el nacimiento como humano es el más raro" (Janthunam Narajanma Durlabham). Nacen y son criados en una sociedad. Entonces, ¿por qué no trabajan para el bienestar de la sociedad? Toda la riqueza que han ganado ha venido de la sociedad. Deberían mostrar su gratitud a la sociedad. El mundo está enfrentando problemas debido a que el hombre no muestra su gratitud a la sociedad. Nunca deberían descuidar la sociedad. El bienestar de la sociedad es su bienestar también. Pero, ¿están todos ocupándose de la sociedad? No. Hay egoísmo por todas partes. Dejen el egoísmo y trabajen para el bienestar de la sociedad. El mundo disfrutará de Paz y seguridad sólo cuando sirvan a la sociedad y tengan devoción por Dios. Si quieren que la Paz reine en el mundo, entonces primero deben desarrollar Paz en ustedes mismos. ¿Dónde está la Paz? Viene sólo de nuestro corazón. Nuestro corazón es la fuente de Paz, Verdad, Rectitud y Amor. Han olvidado el corazón y están buscando la Paz en el mundo externo. No la busquen en el bazar, allí sólo obtendrán pedazos (Juego de palabras en que en inglés ‘peace’ o Paz se pronuncia igual a

‘piece’, pedazo. N. de la T.) La Paz se encuentra

sólo en sus corazones. Llenen sus corazones de Amor. Sea lo que sea el trabajo que hagan, háganlo con Amor total.

SSS 34.10: Junio 1, 2001

El hombre ha puesto barreras alrededor de tan trascendental e infinito Amor, el cual está utilizando para propósitos triviales; esta es la razón por la cual el mundo se ha tornado caótico. La gente puede atribuirle varias razones a la falta de Paz y seguridad en el mundo, pero la causa principal es que el hombre no es capaz de desarrollar Amor dentro de él y no está haciendo ningún esfuerzo en tomar conciencia de la presencia del Amor infinito, inmortal y nectarino

dentro de él. Hoy en día el Amor no encuentra lugar en el corazón humano, ya que éste está full de deseos. Donde hay Amor hay Paz, donde hay Paz hay Verdad, donde hay Verdad está Dios, así que desarrollen la fe en Dios.

SS 32.pt2.2: Julio 28, 1999


Adquieran el Amor que los conducirá al Uno. A través de él evitarán miedos y angustias, codicia y envidia, odio y arrogancia, rasgos que hoy en día contaminan a los pueblos del mundo, y podrán establecer una era de Paz y alegría. Que todos los mundos sean felices; ésta es la plegaria que surge de manera natural de cada corazón humano. Ésa es la meta hacia la que conduce el Sanathana. Todos deben cantar a esta meta, vivir en la melodía de su canción y sumergirse, a través de esa melodía, en la más alta bienaven- turanza, el Alma Suprema.

SSS 14.55: Noviembre 19, 1980

∎∎∎∎∎∎∎∎∎



Amor y No-Violencia

No busquen diferencias entre una persona y otra. Busquen formas y medios para estrechar y fortalecer los lazos de unión a través del Amor. Las facciones y las querellas surgen entre los seguidores de la misma familia porque no han aprendido a amar. De la misma mente egoísta surgen muchos sentimientos conflictivos. ¿Por qué? Porque el Amor no ha sido alimentado ni ha crecido en su seno. Tienen que esparcir Amor y hacerlo crecer, destruir la cizaña del miedo y el odio que se ha extendido sobre el mundo. Hagan del mundo el feliz hogar del Amor.

SSS 14.55: Noviembre 19, 1980

No siempre se puede ser amable, pero se puede hablar siempre amablemente. Heridas corporales pueden ser curadas por el uso de medicamentos. Pero las heridas infligidas por la

lengua no se pueden curar. Es por eso que en varias ocasiones les digo cultiven el Amor y hablen con Amor.

SSS 33.19: Noviembre 20, 2000


El silencio es el único idioma del hombre realizado. Practiquen la moderación en el habla. Esto les ayudará de muchas maneras. Desarrollará el Amor (prema), pues la mayoría de los malentendidos y tumultos surgen de palabras pronunciadas al descuido. Cuando resbala el pie, la lesión sufrida puede sanar; más cuando resbala la lengua, la herida que causa en el corazón del otro se encona y dura toda la vida.

SSS 1.10: Julio 22, 1958

El Señor Krishna impregna cada átomo del universo (Sarvata, pañipada, tat sarvatokshi shiromukha, Sarvata, tish shrutimalloke sarvamavrutya, hati) Con las manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos penetrándolo todo. Él permea todo el universo. Él es el Amor personificado. Uno lo puede experimentar sólo a través del Amor. Usted puede ganar su gracia solamente a través del Amor. El Amor puede ser conquistado sólo a través del Amor. Cuando hay Amor, la cuestión de la guerra no se plantea en absoluto. El Amor confiere Paz, la prosperidad, el éxito, los buenos augurios y felicidad. No están separados unos de otros. Ellos son los diversos aspectos del Amor. El principio del Amor está presente en todo el mundo en forma de Atma. El Atma es infinito y eterno. Es por eso que los Vedas declaran, Sathyam, Jnanam, Anantam, Brahma (Brahma es la encarnación de la verdad, la sabiduría y la eternidad). ¿Dónde está Dios? Él está en todas partes en forma de Atma. Él está presente en todos los seres. Todos los nombres y las formas son Suyas. Él es la encarnación de la verdad y la felicidad.

SSS 37.9: Abril 15, 2004

Preguntas para el estudio: Amor y valores humanos
Preguntas para el estudio en grupo
1. ¿Cómo es el Amor la corriente subyacente de todos los valores humanos?

2. ¿Cómo la práctica de cualquiera de los valores humanos facilitan la manifestación del Amor?



Pregunta para la introspeccn personal
Piense en una instancia en que el Amor puro se expresaba a través de su vida. O piense en una situación en la que usted era el destinatario del Amor puro. En ese caso, ¿cómo fueron los otros cuatro valores humanos también expresados, de manera simultánea, en su experiencia?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal