Ancon informe Nacional de Panamá



Descargar 233.76 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño233.76 Kb.
  1   2   3   4   5



ANCON Informe Nacional de Panamá



1. INTRODUCCIÓN


En abril de 1999, la Wildlife Conservation Society invitó a ANCON para ser socio en la consolidación de un sistema interconectado de senderos naturales a nivel mesoamericano, iniciativa que puede jugar un papel importante en la consolidación del Corredor Biológico Mesoaméricano. Por su parte, ANCON aceptó la invitación y designó al Centro Internacional para la Capacitación Ambiental (CICA), para que realizara la coordinación del Taller Nacional sobre Senderos Mesoamericanos y la elaboración de la propuesta nacional, al respecto ANCON y WCS suscribieron un Convenio de Cooperación en noviembre de 1999 (véase Convenio adjunto).


Como primer paso se identificó la necesidad de un proceso participativo de planificación inicial para desarrollar una visión regional de un sistema integrado de senderos naturales dentro y uniendo importantes áreas protegidas en la región mesoamericana. Con base en esta visión, se realizó el taller nacional de Panamá, al cual se invitó a sectores representativos del gobierno y de la sociedad civil.
Una vez realizado este proceso, se elaboró el informe nacional de Panamá, para su uso como parte de la propuesta regional a ser presentada por la Wildlife Conservation Society (WCS) al Banco Mundial, para financiar una segunda etapa del proyecto.
En este sentido, WCS asumió la responsabilidad de financiar los gastos del taller de consulta y elaboración del informe de Panamá hasta un monto de US$4,000.00; elaborar el mapa base para ser utilizado en el taller nacional; organizar la conferencia virtual por Internet; participar en el taller nacional de Panamá; elaborar la propuesta final a ser presentada al Banco Mundial y el mapa regional final; entregar copia de la propuesta y el mapa regional final a ANCON.
Por su parte, ANCON asumió las responsabilidades de enviar la información requerida por WCS (véase lista adjunta) para levantar el mapa base utilizado en el taller de Panamá; hacer el taller de consulta en Panamá el 17 y 18 de noviembre, con la participación entre 25 a 40 personas de sectores representativos (ver lista adjunta); participar en la conferencia virtual por Internet; elaborar un informe de Panamá según las especificaciones acordadas en el Convenio suscrito entre ANCON y WCS y en la reunión de coordinadores nacionales en Costa Rica; y presentar un informe financiero general de los gastos realizados para el taller. De este modo, ANCON por medio de CICA inició la organización del taller nacional para el proyecto Senderos Mesoamericanos y el informe nacional producto de dicho taller.


Importancia del proyecto para Panamá


El proyecto no solo representa para el país algunos productos específicos, como lo son el taller nacional, el informe de Panamá, los mapas de rutas propuestas de senderos, el sitio web del proyecto y la propuesta regional. Significa una oportunidad de encontrar mecanismos para participar activamente en el Corredor Biológico Mesoamericano, siendo el Sistema Mesoamericano de Senderos una iniciativa que podrá brindar insumos para concretar actividades puntualizadas y específicas en las áreas que ha identificado como prioritarias el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (para el caso concreto de Panamá). Así mismo, representa un aporte que contribuirá con las acciones de protección y conservación de las áreas silvestres protegidas; así como con el uso y disfrute ambientalmente sano de éstas áreas de incalculable valor.


El producto de esté proyecto permitirá sumar fuerzas y establecer alianzas que permitan identificar potenciales fuentes de financiamiento para actividades concretas que implementarán las acciones identificadas en esta primera etapa de consulta con la sociedad civil y las instituciones gubernamentales. Algunas de estas acciones podrán estar encaminadas a la capacitación a nivel local e internacional, sobre técnicas adecuadas de construcción de senderos, la capacitación de especialistas en senderos interpretativos y guías, así como metodologías para la administración de senderos.
Adicionalmente, es una oportunidad para el desarrollo comunitario, indirectamente y a largo plazo puede ayudar a mejorar la calidad de vida y mitigar la pobreza rural en los sectores por donde la ruta de senderos pasará, así como a resaltar los aspectos culturales e indígenas y promover la educación ambiental.
Por otra parte, es una oportunidad de integrar los valores del país y divulgar a nivel local e internacional aspectos culturales, históricos, biológicos, geológicos, entre otros; que pueden propiciar la participación de la empresa privada y ONGs.


2. METODOLOGÍA



Actividades realizadas

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y el Centro Internacional para la Capacitación Ambiental (CICA)1, como responsables del proceso de consulta y realización del informe nacional, facilitaron la coordinación y ejecución de las actividades necesarias para el logro de las metas y objetivos propuestos como resultados del taller y del informe nacional2, las cuales se detallan a continuación:




  • Investigación y levantamiento de información para el taller nacional: Se realizó el levantamiento de información existente (documental, bibliográfica y cartográfica), así como una lista (base) de los senderos existentes en el país para ser utilizada como referencia en las sesiones de trabajo durante el taller. Así mismo, se identificó información de uso de ciclismo, kayac, caminata, líneas ferroviarias, etc.; áreas protegidas (mapa impreso a escala 1:500.000); mapas de turismo (sitios, rutas, eco-hoteles, etc.); senderos existentes, propuestos y potenciales, entre otros. La búsqueda de esta información tuvo el propósito de brindar la mayor información posible para la elaboración de un mapa base más pulido, que optimizara el uso del tiempo de los participantes del taller durante las dinámicas de grupo.




  • Integración de un Comité Asesor para el taller nacional: Se estableció un Comité Asesor, mismo que apoyó en la identificación de información que debía ser tenida en cuenta para el taller, así como realizar el papel de moderadores de los grupos de trabajo. Este Comité Asesor fue preparado previamente con la metodología que se utilizaría para la planificación de los senderos, a fin de que lograran dirigir a sus respectivos grupos de trabajo durante el taller y se lograrán los objetivos propuestos para cada dinámica de grupo.

Se identificó para integrar el Comité, a personas claves representativas de diferentes sectores, a saber: Autoridad Nacional del Ambiente (Yariela Hidalgo de la Dirección de Areas Protegidas y Vida Silvestre), Fundación Natura (Yolanda Jiménez, técnica en evaluación y seguimiento de proyectos ambientales ejecutados por ONGs que Fundación Natura ha financiado en Darién, la Cuenca Hidrográfica del Canal, Bocas del Toro y Coclé); Proyecto de Turismo – Conservación – Investigación (Marta Molina, consultora del proyecto TCI, que está elaborando el Instituto Panameño de Turismo para definir rutas temáticas de turismo), ANCON Expedition (Hernán Araúz, gerente de una empresa operadora de turismo).


Se realizaron reuniones previas con los miembros del Comité, se tomaron en cuenta sus recomendaciones y la información previa que aportaron para la realización del taller e información a considerar, se definieron y asignaron temas que cada moderador tomaría en las dinámicas de grupo de acuerdo con sus áreas de experiencia e interés.




  • Reuniones previas: Se identificó paralelamente, las organizaciones e instituciones claves que se invitarían al taller, teniendo como base la lista elaborada previamente con WCS durante la reunión sostenida en Costa Rica el pasado 6 de agosto. De estas instituciones se invitó a funcionarios que por sus conocimientos y funciones podrían contribuir al logro de los objetivos propuestos para el taller.




  • Seguimiento: Luego de concluido el taller se procedió a elaborar el informe nacional, el cual ha contado como insumo principal con los resultados de las dinámicas, discusiones y sesiones de trabajo de los participantes del taller. Igualmente, se están identificando acciones a seguir, entre las cuales tenemos consultas con aquellos sectores y/o personas que aún no han sido consultados, como en la parte de implementación de acciones concretas y puntuales para los segmentos que se identificaron como prioritarios en Panamá. En este sentido, ANCON y CICA se encuentran identificando potenciales fuentes de financiamiento para ejecutar un proyecto concreto de fortalecimiento de uno de estos segmentos y de seguimiento al taller nacional.


Planificación de rutas conceptuales para senderos
Para la identificación de las rutas conceptuales para la propuesta nacional de Panamá, se siguió la metodología recomendada por WCS, a saber:


  • Complementar puntos de interés y rutas de senderos de larga distancia existentes y senderos que se habían planificado anteriormente, utilizando el criterio para seleccionar los puntos de interés principales de senderos, áreas protegidas, sitios arqueológicos, sitios históricos, rasgos naturales (cascadas, volcanes, etc.), áreas culturales, excelentes playas, áreas turísticas, oficinas de inmigración. Los pasos que se siguieron fueron los siguientes:

  • Usar calcomanías para ubicar puntos de interés adicionales.

  • Dibujar senderos de larga distancia existentes y senderos que se había planificado anteriormente.

  • Llenar un formulario de documentación para cada punto o sendero agregado al mapa.

  • Apuntar el número de identidad que se encuentra en el mapa, en el formulario para cada punto de interés y sendero agregado.


  • Revisar y discutir los siguientes lineamientos de planificación para los senderos multinacionales.

  • Puntos legales donde las rutas pueden cruzar las fronteras del país.

  • Areas que restringen el desarrollo de senderos (humedales, crimen, zona militar, etc.).

  • Zonas culturales y naturales que son sensibles.

  • Rutas existentes de senderos de larga distancia.

  • La relación del sendero con áreas urbanas y turísticas.

  • Traslado de propiedad privada.

  • Utilizar el corredor mesoamericano para ubicar rutas cuando sea apropiado.




  • Planificar senderos de larga distancia a nivel multinacional.

  • Escoger los puntos mas claves para cruzar de frontera a frontera.

  • Escoger áreas de conservación y puntos de interés prioritarios para conectar con un sendero multinacional.

  • Dibujar la ruta aproximada de senderos existentes y propuestos de larga distancia.

  • Identificar rasgos lineales que podrían servir como ruta de sendero.

  • Conectar los puntos de interés con líneas que muestran relación.

  • Dibujar rutas conceptuales usando características paisajistas (montañas, volcanes, ríos, valles, etc.).

  • Describir los segmentos de las rutas en un formulario de documentación.




  • Planificar senderos de larga distancia a nivel nacional (ej. costa a costa).

  • Escoger áreas de conservación y puntos de interés prioritarias para conectar con sendero(s) nacional.

  • Conectar los puntos de interés con líneas que muestran relación.

  • Dibujar rutas conceptuales usando características paisajistas (montañas, volcanes, ríos, valles, etc.).

  • Describir los segmentos de las rutas en un formulario de documentación.




  • Planificar senderos de larga distancia a nivel sub - nacional (ej. ruta nacional hacia un área turística).

  • Escoger áreas de conservación y puntos de interés prioritarios para conectar con sendero(s) nacional y multinacional.

  • Conectar los puntos de interés con líneas que muestran relación.

  • Dibujar rutas conceptuales usando características paisajistas (montañas, volcanes, ríos, valles, etc.).

  • Describir los segmentos de las rutas en un formulario de documentación.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal