Anexo a la resolución n° 57 de 14 de junio 2004 clasificación de los terrenos (suelos)



Descargar 410.42 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.12.2018
Tamaño410.42 Kb.
  1   2
ANEXO A LA RESOLUCIÓN N° 57 DE 14 DE JUNIO 2004


  1. CLASIFICACIÓN DE LOS TERRENOS (SUELOS)

Para la clasificación de los terrenos o suelos agrícolas, según su capacidad potencial de uso actual, se definen las siguientes clases de suelos:





    1. Todas las regiones, con excepción de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena




  1. Suelos Regados




  • Clase 1R: Son suelos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva. Suelos planos o con pendientes suave (hasta un 1,5%) que no presentan dificultades para el regadío de tipo gravitacional, profundos. Permiten el desarrollo sin limitaciones de todos los cultivos y plantaciones de la región; los rendimientos son altos o muy altos en relación con los de la zona. La fertilidad natural del terreno es buena; las condiciones de textura, permeabilidad y aireación son muy favorables. No hay problemas de pedregosidad, erosión, salinidad o mal drenaje.




  • Clase 2R: Son suelos que presentan sólo ligeras limitaciones en su uso y de buena capacidad productiva. Suelos planos o con ligeras pendientes (hasta un 3%), de profundidad media, pueden requerir cuidados especiales al aplicar sistemas de riego gravitacionales. Rendimientos satisfactorios o altos, siempre que se ejecute un buen manejo y fertilización del terreno. Puede haber presencia de piedras superficiales, pero en ningún caso éstas van a limitar los cultivos o el uso de la maquinaria agrícola. No presentan problemas de drenaje ni de salinidad; sin embargo su permeabilidad es más lenta que los suelos de Clase 1R.




  • Clase 3R: Son suelos que presentan moderadas limitaciones de uso y con capacidad productiva regular, aún cuando puede ser buena para ciertos cultivos específicos. Suelos delgados, presentan topografía plana o moderadamente inclinada (pendiente hasta un 5%); en estos últimos casos el riego de tipo gravitacional se dificulta seriamente. Se pueden practicar todos los cultivos propios de la zona en que se encuentran, pero debido a limitaciones de pendiente, de erosión, de drenaje, de permeabilidad u otras, los rendimientos en general son regulares a bajos.




  • Clase 4R: Son suelos que presentan serias limitaciones para los cultivos de la región; considerados sólo para cultivos ocasionales y más adaptados a la producción de pastos y plantaciones de viñas. Las limitaciones pueden ser debidas a pendiente que dificultan seriamente el riego gravitacional (superior a un 5%); a la presencia de suelos muy delgados para cultivarlos; excesiva pedregosidad que afecta al cultivo del suelo y a la fertilidad; napa de agua superficial; alto riesgo de inundaciones que pueden impedir el uso del suelo en algunos períodos del año; texturas muy arenosas o muy arcillosas; salinidad alta; suelos erosionados; riesgo de inundaciones.

En esta clase también se incluyen aquellos suelos de secano no arable que son puestos bajo riego por la implementación de sistemas de riego tecnificado.





  1. Suelos de Secano



b.1) Grupo de terrenos arables


  • Clase 1: Son terrenos que pueden ser cultivados sin riesgo con los sistemas corrientes. Suelos planos o ligeramente inclinados, profundos, regularmente bien dotados de elementos nutritivos; de buena textura y permeabilidad; no erosionables y sin ninguna otra limitación que afecte el uso del suelo. Capacidad productiva buena a muy buena. Bien adaptados tanto a cultivos de cereales como de chacras por no tener períodos de sequía que impidan su cultivo; se adaptan a todos los cultivos propios de la región, además de empastadas artificiales, obteniéndose muy buenos rendimientos mediante un manejo y fertilización normal.




  • Clase 2: Terrenos levemente inclinados, de lomajes y pendiente suave; pueden ser cultivados con métodos de protección de fácil aplicación; sujetos a moderadas limitaciones de uso y moderados riesgos para los cultivos por daños de heladas o sequías. Sin grandes riesgos de erosión; de profundidad mediana, de buena textura y permeabilidad, y pocas restricciones de cultivo; puede haber presencia de piedras, pero sin que éstas dificulten el cultivo. Suelos aptos para el cultivo de empastadas artificiales, cereales, viñas y chacras, pero éstas últimas con limitaciones, por la presencia de heladas o sequías.




  • Clase 3: Terrenos que presentan factores limitantes que restringen su uso; pueden ser usados con cereales en rotación con pastos naturales o artificiales; rendimientos regulares. La fertilidad natural de estos suelos hace indispensable el empleo de fertilizantes para asegurar rendimientos medios. La topografía dominante es de lomajes con pendientes moderadas; erosionables, pero no al punto de haber afectado ya la productividad del suelo; profundidad media; puede tener un nivel de agua subterránea que afecta al desarrollo de las raíces; suelos arenosos y gravosos, de baja retención de humedad.




  • Clase 4: Terrenos con limitaciones de pendiente, alta susceptibilidad a la erosión, de mucha pedregosidad, de drenaje pobre; su uso se limita a cultivos ocasionales de cereales y pastos bajo manejo cuidadoso, con bajos rendimientos. En general son suelos que no están adaptados a producción regular de cultivo escardados. Cuando la pendiente no es una limitante importante, pueden presentar nivel freático muy cerca de la superficie, son suelos delgados sujetos a inundaciones, de baja fertilidad.


b.2) Grupo de terrenos no arables


  • Clase 5: Terrenos planos; muy buenos para pastoreo o forestales; las limitaciones que impiden el cultivo pueden ser por falta de drenaje, inundaciones frecuentes durante el año, excesiva pedregosidad, salinidad, etc.; todas posibles de ser resueltas usando técnicas adecuadas. También se consideran en esta clase los terrenos planos o suavemente inclinados pero que por factores climáticos no tienen posibilidad de ser cultivados.




  • Clase 6: Terrenos buenos para pastoreo y forestación y que no son arables a causa de lo escarpado de sus pendientes; con alta susceptibilidad a la erosión; delgadez de los suelos, alcalinidad u otras condiciones desfavorables que impiden su cultivo; variables que no pueden ser modificadas. Si el régimen de lluvias es favorable pueden ser utilizados en la explotación forestal o ganadero-forestal.




  • Clase 7: Terrenos regularmente adaptados para uso forestal o ganadero, pero que tienen mayores riesgos o limitaciones para su uso debido a su suelo principalmente de pendientes muy escarpadas, delgados, secantes, de excesiva erosión o condiciones de alcalinidad severas. No tienen posibilidad de que sea económico introducir prácticas que mejoren la producción de pasto natural. Debido al clima es preferible su utilización conservando el bosque natural.




  • Clase 8: Comprende todos los terrenos adaptados solamente para la vida silvestre, recreación o protección de hoyas hidrográficas debido a sus serias limitaciones en cuanto a su topografía, pendientes, erosión, etc.; corresponden a suelos tales como: roqueríos, nevados y glaciares, pantanos no drenables; dunas; terrenos destruidos por la erosión; suelos inundados permanentemente; etc.



    1. XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena



  1. Terrenos agrícolas

Terreno susceptible de aprovechamiento agrícola, no ganadero ni ocupados por bosques, hasta 200 ha de superficie (Hijuelas).


a.1) Terrenos Agrícolas de la comuna de Natales


  • Clase 20: Ubicados hasta 10 km desde el límite urbano de Puerto Natales.



  • Clase 21: Ubicados a más de 10 km hasta 20 km desde el límite urbano de Puerto Natales.




  • Clase 22: Ubicados a más de 20 km desde el límite urbano de Puerto Natales.



a.2) Terrenos Agrícolas de la comuna de Punta Arenas


  • Clase 20: Ubicados hasta 10 km desde el límite urbano de Punta Arenas.



  • Clase 21: Ubicados a más de 10 km hasta 20 km desde el límite urbano de Punta Arenas.




  • Clase 22: Ubicados a más de 20 km desde el límite urbano de Punta Arenas.


a.3) Terrenos Agrícolas de la comuna de Porvenir


  • Clase 21: Ubicados hasta 5 km desde el límite urbano de Porvenir.



  • Clase 22: Ubicados a más de 5 km desde el límite urbano de Porvenir.


a.4) Terrenos Agrícolas del resto de las comunas


  • Clase 22: Ubicados al interior de los límites comunales.



    1. Terrenos ganaderos

Estas definiciones son comunes para todos los suelos ganaderos de la XII Región.




  • Clase 23: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor o igual a 1,8 ovinos.



  • Clase 24: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor o igual a 1,5 y menor a 1,8 ovinos.




  • Clase 25: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor o igual a 1,3 y menor a 1,5 ovinos.




  • Clase 26: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor a 1,0 y menor a 1,3 ovinos.




  • Clase 27: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a 1,0 ovino.




  • Clase 28: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor o igual a 0,8 y menor a 1,0 ovino.




  • Clase 29: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor o igual a 0,6 y menor a 0,8 ovinos.




  • Clase 30: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor o igual a 0,4 y menor a 0,6 ovinos.




  • Clase 31: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor a 0,1 y menor a 0,4 ovinos.




  • Clase 32: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a 0,1 ovino.




  • Clase 33: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor o igual a 0,08 y menor a 0,1 ovinos.




  • Clase 34: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor o igual a 0,05 y menor a 0,08 ovinos.




  • Clase 35: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad mayor a 0,01 y menor a 0,05 ovinos.




  • Clase 36: Valor de la hectárea de terreno ganadero que mantiene anualmente a una cantidad menor o igual a 0,01 ovino.




  • Clase 8: Comprende todos los terrenos adaptados solamente para la vida silvestre, recreación o protección de hoyas hidrográficas debido a sus serias limitaciones en cuanto a su topografía, pendientes, erosión, etc.; corresponden a suelos tales como: roqueríos, nevados y glaciares, pantanos no drenables; dunas; terrenos destruidos por la erosión; suelos inundados permanentemente; etc.


  1. TABLAS DE MODIFICACIÓN DE AVALÚOS SEGÚN CLASE DE VÍAS DE COMUNICACIONES Y DISTANCIAS A LOS CENTROS DE ABASTECIMIENTOS, SERVICIOS Y MERCADOS



    1. Todas las regiones, con excepción de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


      1. Los porcentajes de deducción indicados en la Tabla N° 1 se aplican a las comunas que se señalan a continuación.

Arica Iquique Antofagasta Calama Copiapó

La Serena Coquimbo Valparaíso Viña del Mar Quilpue

Rancagua Talca Chillán Concepción Talcahuano

Los Ángeles Temuco Valdivia Osorno Puerto Montt

Maipú Las Condes La Florida Peñalolén



Puente Alto San Bernardo

TABLA N° 1

Vía de comunicación


Distancia

(km)

Porcentaje

(%)

Camino pavimentado


0,00 – 9,99

0,00

10,00 – 19,99

1,00

20,00 – 29,99

2,00

30,00 – 39,99

3,00

mayor o igual a 40,00

4,00

Camino ripiado


0,00 – 9,99

0,00

10,00 – 19,99

2,00

20,00 – 29,99

4,00

30,00 – 39,99

6,00

mayor o igual a 40,00

8,00

Camino de tierra


0,00 – 4,99

0,00

5,00 – 14,99

3,00

15,00 – 24,99

6,00

25,00 – 34,99

9,00

35,00 – 44,99

12,00

mayor o igual a 45,00

15,00

Senderos


 

40,00 

Fluvial, marítima y lacustre

 

60,00 



      1. Los porcentajes de deducción indicados en la Tabla N° 2 se aplican al resto de las comunas del país.


TABLA N° 2


Vía de comunicación

Distancia

(km)

Porcentaje

(%)

Camino pavimentado

0,00 – 4,99

0,00

5,00 – 14,99

1,00

15,00 – 24,99

2,00

25,00 – 34,99

3,00

35,00 – 44,99

4,00

mayor o igual a 45,00

5,00

Camino ripiado

0,00 – 4,99

0,00

5,00 – 14,99

2,00

15,00 – 24,99

4,00

25,00 – 34,99

6,00

35,00 – 44,99

8,00

mayor o igual a 45,00

10,00

Camino de tierra

0,00 – 2,49

0,00

2,50 – 4,99

2,00

5,00 – 9,99

3,00

10,00 – 14,99

6,00

15,00 – 19,99

9,00

20,00 – 24,99

12,00

25,00 – 29,99

15,00

30,00 – 34,99

18,00

35,00 – 39,99

21,00

mayor o igual a 40,00

24,00

Senderos

 

40,00 

Fluvial, marítima y lacustre

 

60,00 

Sobre el avalúo total del terreno de cada predio, se aplicarán los porcentajes de deducción que se indican en las tablas N° 1 o N° 2, dependiendo de la comuna, considerando el tipo de vía de acceso directa al predio y la distancia a la cabecera de la comuna, que sea la sede de la Municipalidad respectiva.


En el caso de caminos pavimentados, ripiados y de tierra, el tipo de vía de comunicación estará determinado por el material de la carpeta de rodado predominante en los 1.000 m inmediatos al acceso principal del predio.



    1. XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena



      1. Los porcentajes de deducción indicados en la Tabla N° 3 se aplican a la comuna de Punta Arenas.


TABLA N° 3

Vía de comunicación


Distancia

(km)

Porcentaje

(%)

Camino pavimentado

0,00 – 9,99

0,00

10,00 – 19,99

1,00

20,00 – 29,99

2,00

30,00 – 39,99

3,00

mayor o igual a 40,00

4,00

Camino ripiado

0,00 – 9,99

0,00

10,00 – 19,99

2,00

20,00 – 29,99

4,00

30,00 – 39,99

6,00

40,00 – 59,99

9,00

mayor o igual a 60,00

12,00

Camino de tierra

0,00 – 4,99

0,00

5,00 – 14,99

3,00

15,00 – 24,99

6,00

25,00 – 34,99

9,00

35,00 – 44,99

12,00

45,00 – 64,99

15,00

mayor o igual a 65,00

18,00

Senderos

 

40,00 

Fluvial, marítima y lacustre

 

60,00 


      1. Los porcentajes de deducción indicados en la Tabla N° 4 se aplican a las comunas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con excepción de la comuna de Punta Arenas.


TABLA N° 4


Vía de comunicación

Distancia

(km)

Porcentaje


(%)

Camino pavimentado

0,00 – 4,99

0,00

5,00 – 14,99

1,00

15,00 – 24,99

2,00

25,00 – 34,99

3,00

35,00 – 44,99

4,00

mayor o igual a 45,00

5,00

Camino ripiado

0,00 – 4,99

0,00

5,00 – 14,99

2,00

15,00 – 24,99

4,00

25,00 – 34,99

6,00

35,00 – 44,99

8,00

45,00 – 64,99

12,00

mayor o igual a 65,00

16,00

Camino de tierra

0,00 – 2,49

0,00

2,50 – 4,99

2,00

5,00 – 9,99

3,00

10,00 – 14,99

6,00

15,00 – 19,99

9,00

20,00 – 24,99

12,00

25,00 – 29,99

15,00

30,00 – 34,99

18,00

35,00 – 39,99

21,00

40,00 – 59,99

24,00

mayor o igual a 60,00

28,00

Senderos

 

40,00 

Fluvial, marítima y lacustre

 

60,00 

Estas Tablas de descuento se aplicarán al avalúo total del terreno de cada predio, considerando el tipo de vía de acceso directa al predio y la distancia que media entre este punto y la intersección del límite comunal con el camino a Punta Arenas, para las comunas de Natales, Torres del Paine, Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca. Para las comunas de Primavera y Timaukel se considerará la intersección del límite comunal con el camino a Puerto Porvenir..


Para la comuna de Punta Arenas, la rebaja se aplicará desde el puerto de Punta Arenas.
Para la comuna de Porvenir, la rebaja se aplicará desde el puerto de Puerto Porvenir.
Para la Isla Riesco de la comuna de Río Verde, el descuento se aplicará desde el lugar geográfico denominado Ponsonby.
En el caso de caminos pavimentados, ripiados y de tierra, el tipo de vía de comunicación estará determinado por el material de la carpeta de rodado predominante en los 1.000 m inmediatos al acceso principal del predio

1CONSTRUCCIONES


    1. Clasificación de las Construcciones

Corresponde al material de la estructura soportante, sin considerar las tabiquerías o divisiones interiores. En general, constituye la obra gruesa de la edificación.


a) Construcciones
Se aplicarán los códigos y definiciones de clases que se detallan en la Tabla N° 5.

TABLA N° 5


CÓDIGO

DEFINICIÓN

A

Construcción con estructura soportante de acero. Entrepiso de perfiles de acero o losas armadas.

B

Construcción con estructura soportante de hormigón armado.

C

Construcción con estructura soportante de albañilería de ladrillos, piedra o bloques de cemento. Las albañilerías pueden ser simples, armadas o reforzadas. Los entrepisos pueden ser de losas armadas o entramados de madera.

E

Construcción con estructura soportante de madera. Se incluyen en esta clase las construcciones con estructura soportante de madera rellena con adobe.

F

Construcción con estructura soportante de adobe, en la cual la fachada principal puede ser de albañilería. Se consideran también en esta clase las construcciones con estructura en base a tierra-cemento o materiales livianos aglomerados con cemento.

G

Construcción liviana con estructura soportante metálica, generalmente de un piso.

K


Construcción con estructura soportante de placas o paneles monolíticos de hormigón liviano, asbesto cemento u otros

Dentro de las construcciones se consideran las Casas Patronales, las que corresponden a aquellas edificaciones destinadas a la habitación o al uso del propietario o de las personas que, a cualquier título, tengan o exploten el predio, o de los socios, accionistas, cooperados o comuneros, sean o no administradores.




b) Galpones

En general, poseen las siguientes características:


Son construcciones de un piso, diseñadas para cubrir grandes luces y por lo general son de diseños simples y con un peso estructural de 20 a 100 Kg. de fierro por m². Sus elementos estructurales son sus apoyos verticales y su estructura de techumbre. Frecuentemente consisten en naves de plantas libres o con filas de apoyos. Su estructura no compromete las estructuras de construcciones interiores o subterráneas. Su altura interior es generalmente superior a la de una construcción tradicional.
Los galpones se clasifican por el material preponderante de su estructura vertical como se señala en la Tabla N° 6.

TABLA N° 6

CÓDIGO


ESTRUCTURA VERTICAL

GA

Acero


GB

Hormigón

GE

Madera

GF

Adobe



c) Silos y Estanques

Silos: Son construcciones de volumen vertical fundada al terreno, destinada al almacenaje de materiales a granel, tales como trigo y otros granos, harina, áridos, etc. y cuya descarga se produce por gravedad o por medios mecánicos.

Estanques: Son construcciones fundadas al terreno para almacenaje de fluidos.

Silos y estanques se clasifican según el material de su estructura de acuerdo a lo señalado en la Tabla N° 7.




TABLA N° 7




CÓDIGO

TIPO
SA

Silo metálico

SB

Silo de hormigón armado

SC
Silo de albañilería

EB
Estanque de hormigón armado


d) Condiciones especiales de las construcciones
Se distinguen las siguientes condiciones especiales:

d.1) En construcciones

Mansarda o Buhardilla: Recinto habilitado en el entretecho, con ventilación e iluminación natural. Hacia el exterior carece de muros laterales verticales.
No se considera mansarda ni buhardilla el último piso de edificios en que los muros son inclinados, como consecuencia de la aplicación de rasantes.
Piso zócalo: Recinto cuyo piso se encuentra bajo el nivel de terreno, al menos en un 50% de la superficie de sus muros, éstos, además cumplen la función de contención del terreno. Posee iluminación natural.
Subterráneo: Recinto cuyo piso se encuentra bajo el nivel de terreno, al menos en un 50% de la superficie de sus muros, éstos, además cumplen la función de contención del terreno. No posee iluminación natural.
Construcción abierta: Recinto cubierto y abierto por uno o más lados, tales como corredores, porches, logias, terrazas cubiertas y similares.
Para la clasificación de la construcción abierta se debe considerar el material estructural predominante en ésta. Para la calificación, se debe asignar la calidad de la construcción mayor..
En relación con la superficie de estos espacios, ésta se calcula sin considerar la proyección de aleros.

b.2) En construcciones y galpones

Construcción interior: Construcción secundaria edificada en el interior de otra construcción mayor. La construcción interior es independiente de los elementos estructurales de la construcción mayor o simplemente se apoya en ésta. Ejemplo: construcciones ubicadas en el interior de un galpón.
Altillo: Construcción levantada al interior de una edificación mayor, en donde se aprovecha la altura de ésta con el objeto de lograr un 2° nivel. Consiste en una plataforma o estructura de piso, generalmente apoyada en la estructura principal.
Para su tasación, los altillos se asimilarán a la clase y calidad de la construcción mayor. Su superficie será calculada sobre la base de la proyección de ésta en el plano horizontal.

d.3) Factores de corrección para condiciones especiales
A los precios unitarios de todas las construcciones con condición especial se le aplicará un factor de corrección Tabla N° 8.
TABLA N° 8


CÓDIGO

DEFINICIÓN

FACTOR

MS

Mansarda o buhardilla

0,60

PZ

Piso zócalo

0,60

SB

Subterráneo

0,50

CA

Construcción abierta

0,50

Ci

Construcción interior

0,70

AL

Altillo

0,50



    1. Calidad de las construcciones
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal