Anexo a resumen ejecutivo de propuesta de



Descargar 144.8 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño144.8 Kb.






CONSULTORIA SERVICIO DE

DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL

DE INNOVACIÓN Y DE ACCIONES AFINES EN LA REGION DE ANTOFAGASTA

INFORME 02: PROPUESTA DE ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACION (ERI) DE LA REGION DE ANTOFAGASTA


ANEXO A RESUMEN EJECUTIVO DE PROPUESTA DE

ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN (ERI) DE ANTOFAGASTA
CUADRO SÍNTESIS DE INICIATIVAS ESPECÍFICAS

POR LÍNEAS DE ACCIÓN, OBJETIVOS Y ÁMBITOS ESTRATÉGICOS

(Y PROYECTOS PILOTO PRIORIZADOS POR EL COMITÉ DE GESTIÓN)

DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA



Las posibles iniciativas específicas registradas con fondo destacado en este color,

corresponden a las consideradas claves o más necesarias de realizar, y han sido presentadas en el texto.



Las que no están destacadas a color, corresponden a iniciativas complementarias o coadyuvantes,

ó a especificaciones o detalles de las priorizadas como claves.



ÁMBITO 1: CAPITAL HUMANO, SOCIAL Y CULTURAL




Objetivo 1.1.

Masa crítica de trabajadores, cultores y profesionales especializados,

para impulsar y sostener las innovaciones que requiere el desarrollo competitivo, sostenible y competitivo de las actividades económicas priorizadas.




Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas

1.1.1. Fomento del desarrollo y arraigo del talento regional: radicación, perfeccionamiento, atracción e instalación de profesionales, gestores/as, personal calificado y capital humano avanzado, emprendedores/as y cultores/as, en especial en PYME’s y Redes MIPE de la Región.

Apoyo a PYME’s y redes MIPE para atraer y mantener personal calificado (bonificaciones para que puedan atraerlo y mantenerlo, destinado a mejorar nivel salarial, ambiente laboral, residencia u otros). Apoyo condicionado a planes concretos de innovación de las empresas.

Tratamiento preferencial de los programas de apoyo público a las empresas que mantengan dicho nivel de profesionales

Subsidios o beneficios para profesionales que se inserten y mantengan en la Región y/o en PYME’s o Centros de la Región por períodos mínimos predeterminados (por ejemplo, becas de perfeccionamiento o post grado; dentro o fuera de la Región o el país).

“Servicio Región” (análogo al “Servicio País”, pero de la Región de Antofagasta), para la inserción laboral de profesionales en PYME’s agrícolas, acuícolas o turísticas, o sociedades, redes o cadenas de ellas; a condición de residencia principal en la comuna respectiva

Concurso inter-centros para postular a becas al extranjero con incentivos regionales adicionales, por ejemplo, al retorno para investigación aplicada en temáticas de interés estratégico regional, con convenio de permanencia regional y transferencia de conocimientos a la Pyme

Incorporación de contenidos y adecuación de mallas curriculares atinentes a innovación en las carreras existentes, y la creación de mallas curriculares de nuevas carreras o de programas de especialización, que guarden relación con innovación, avances de la tecnología, o desarrollo de competencias articuladoras de conocimiento. Entre otros, se pueden considerar contenidos que vayan desde la mecatrónica, sistemas de innovación, TIC’s, teleoperación, o robotización; pasando por los relativos a la economía o cultura del Desierto de Atacama, ERNC y FHNC, alimentos del Desierto, o turismo cultural o patrimonial, hasta la gestión PYME y de redes y/o cooperación público-privada descentralizada, otras.

Concurso internacional para la atracción de talentos en temas estratégicos claves para la Región, con búsqueda activa en países de origen (v.g. Alemania, Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, SudAfrica, otros); bonificando permanencia asociada a proyectos específicos que incluyan transferencia de conocimientos y formación (perfeccionamiento) de talento/s local/es.

Política regional de centrar los incentivos a la innovación MIPYME en aquellas de carácter regional: destinándolos exclusiva o preferentemente a aquellas MIPYME’s o Redes MIPYME propiamente regionales (entendiéndose por “regional” aquellas empresas cuyas sede principal o matriz se encuentra localizada y opera dentro de la Región de Antofagasta).


Objetivo 1.2.

Sistema educativo regional, que promueva e influya en el desarrollo de una

Cultura Regional de la Cooperación en Red para la Innovación, la Creación y el Emprendimiento competitivo y sostenible.




Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas

1.2.1. Educación y capacitación para el desarrollo de competencias estratégicas.

Diseño de una malla curricular para el fomento continuo, desde el nivel escolar al medio y técnico profesional, de una cultura de cooperación en red para el arraigo, la innovación, el emprendimiento, el uso de ERNC cuidado del medioambiente, puesta en valor de la identidad y desarrollo del sentido de pertenencia (arraigo); así como para el desarrollo de redes de cooperación para el desarrollo regional y local propio de la Región de Antofagasta; susceptible de ser promovido por las autoridades para su aplicación en los establecimientos educacionales.

En complemento, incentivos regionales adicionales a los primeros establecimientos que apliquen la propuesta de malla curricular diseñada u otros programas de desarrollo de habilidades de innovación y/o emprendimiento en alumnos; o a los primeros establecimientos de c/u de las comunas de la Región, o de las 5 primeras que lo apliquen; el que podría cubrir el costo adicional de contratación de horas docentes y/o taller especializadas que ello implique o del personal especializado de los otros programas de desarrollo de habilidades que se realicen.

Fortalecimiento de los post grados disponibles en la Región en materia de ERNC, recursos hídricos; sostenibilidad, patrimonios o producciones del Desierto, u otras de interés estratégico regional.

Pasantías de empresarios, emprendedores y profesionales de primer nivel; para capturar visión global para el desarrollo local, facilitando la generación de nuevas competencias (vg. en nuevas tecnologías, innovación, articulación de tecnologías y procesos, transferencia tecnológica; preferentemente en conjunto con otras regiones con objetivos similares (vg. las “nortinas”).

Escuela o Agenda de Formación “Desierto de Atacama Innova o denominación similar, para el desarrollo de competencias “transversales” o “blandas” de innovación y complementos, tanto las relativas al desarrollo de habilidades de creación, innovación y cooperación en red; como de identificación y puesta en valor de recursos singulares (exclusivos o típicos) del desierto de Atacama; así como de emprendimiento y gestión empresarial. Podría operar en forma móvil o itinerante, a través de unidades educativas modulares (tanto para niños, cultores de actividades, o profesionales), bajo la forma de sesiones informativas, cursos presenciales, seminarios formativos, cursos on line y otros; y estar vinculada a los programas de fomento y apoyo al emprendimiento de modo que sus usuarios puedan acceder a éste tipo de formación y, a la vez, para que dicha participación sea condición para concretar la recepción de los otros apoyos.

Programa de formación de líderes en innovación y redes de innovación, para potenciar efectos de innovación en empresas y redes empresariales, el que puede estructurarse como uno de los programas principales de la Escuela Desierto de Atacama, o como iniciativa autónoma,

Programa de profesionalización de los/las cultores/as de las actividades claves a desarrollar (no profesionales “para” el sector, sino cultores/as “profesionalizados/as” del mismo), que implicaría:

  • Acuerdos público privados sobre los perfiles competenciales a desarrollar.

  • Plan plurianual de desarrollo y certificación de competencias para metas cuantitativas sectoriales de certificación (becas).

  • Alineamiento de servicios públicos para impulsar certificación, asociando a ella los otros apoyos complementarios.
    Se puede hacer uso de los métodos (ChileValora) y de los recursos (SENCE) del MINTRAB.
    Para que adquiera valor y logre instalarse y producir efectos, debiera incluir:

  • Pacto público-privado de aplicación de exigencia progresiva de certificaciones para operar, prestar servicios, ser sujetos de apoyo o promoción pública, cumplir normas fiscalizables, etc.; de modo que se aprecie y reconozca el valor de elevar los estándares.

  • Institucionalidad que certifique competencias y/o cumplimientos de estándares, y que disponga de facultades para publicar el registro de cumplimientos (y sacar del registro a quienes dejen de cumplir), de modo que ello quede incluido en toda publicidad, marketing o apoyo público.

Plan de “mentores” senior (retirados, pero vigentes), como guías u orientadores técnicos o de oportunidades, para PYME’s.

Creación de servicio análogo al PDTI de INDAP para la Pesca Artesanal, en el sentido de operar con organizaciones o agrupaciones a nivel de caletas, y claramente orientado a la acuicultura.




Objetivo 1.3.

Desarrollo de un Entorno o Ambiente Innovador,

que facilite y estimule la expresión y expansión de los talentos regionales de creación, innovación y emprendimiento, así como la complementación entre ellos




Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas

1.3.1. Fomento del emprendimiento innovador

Programa de comunicación, difusión y promoción de la propia Estrategia Regional de Innovación; en especial de sus definiciones a nivel meta respecto de sus propósitos y objetivos, principales apuestas y opciones de innovación y desarrollo, y de agentes invitados a participar de su realización

Premio anual a la innovación a los/las titulares de las principales innovaciones regionales cuya efectiva realización sea verificable, consistente en un monto significativo en dinero no rembolsable y de libre disposición, atractivo para la escala de quien innova (vg. de $ 50 millones o U$ 100 mil por cada premiado/a), otorgándose uno o dos por ‘mención’, y pudiendo ser complementados con incentivos adicionales.

  • La verificación de que se trata de una innovación efectivamente realizada, puede ‘certificarse’ comprobando que se correspondan con aplicaciones en emprendimientos innovadores o innovaciones sociales (que se encuentren operativas), con resultados de investigación (publicados) y/o con invenciones (patentadas o formalizado el inicio de su tramitación), así como con contratos de exportación de bienes y servicios generados; y otras formas de “certificación” de innovaciones efectivas que se definan o acepten.

  • Los premios pueden ser compatibles con cualquier otro financiamiento o premio de fuente pública o privada; y ser aplicados ex post (contra resultados), y ser complementado con otros incentivos, como pasantía comercial para promoción de las innovaciones fuera de Chile, plan de apoyo a la internacionalización, u otras.

  • Pueden existir categorías o “menciones” de innovaciones, premiándose una o más innovaciones de cada una de ellas, por ejemplo, las de “Minería Sustentable”, de “ERNC” y/o “FHNC”, de “Productos del Desierto”, de “Innovación Social” o “Cultural”, de “Calidad de Vida” o “Habitabilidad”; etc.

Concurso de ideas innovativas para alumnos de las universidades, institutos profesionales y otros centros de enseñanza superior en la Región; consistente en apoyos para desarrollarlas, articularse con emprendedores o en emprendimientos, y/o proteger sus resultados.

Creación y operación de centros/redes subregionales de apoyo a la innovación en principales ciudades distintas a la Capital Regional, en que se disponga de servicios de ventanilla única de orientación y derivación para interesados en emprendimientos innovadores a nivel local.

Fomento de programas e iniciativas de emprendimiento innovador

1.3.2. Generación de condiciones que favorezcan la vinculación y relaciones sinérgicas entre innovadores/as, emprendedores/as, creadores/as y cultores/as

Fomento de vinculación con redes de emprendimiento e innovación

Programa co-financiado de implementación de Sistemas de Innovación al interior de las empresas.

Creación de mesas y/o redes de innovadores y tutores para la identificación y puesta en valor de ideas y proyectos innovadores.

Programas que permitan o fomenten la articulación entre emprendedores, inversionistas y mercado; y/o de vinculación con redes de inversionistas dispuestos a apalancar etapas de procesos de la puesta en valor de la innovación.

Espacios de encuentro para el establecimiento de acuerdos o nuevos negocios, y realización de actividades conjuntas, entre empresarios PYME’s, empresas tractoras, innovadores/as y desarrolladores de tecnología, etc.

Desarrollo y estructuración de un sistema de espacios de encuentro y de redes de intercambio y colaboración entre agentes de la cultura, creación, re-creación, innovación y emprendimiento, tanto económicos como sociales; que en su conjunto constituyan un medio innovador.

Desarrollo de barrios cívicos-universitarios-tecnológicos en las principales ciudades, integrando los respectivos planes de desarrollo urbano; así como del Sistema de Parques y Centros Tecnológicos y Espacios de Encuentro ‘Desierto de Atacama”.



ÁMBITO 2: PYME’S DE LA REGION DE ANTOFAGASTA PROVEEDORAS DE BIENES, SERVICIOS Y PROCESOS INNOVADORES




Objetivo 2.1.

PYME’s generan localmente productos y procesos innovadores para la industria regional actual y emergente,

capturando a través de ello una proporción sustantiva y creciente del abastecimiento de dicha industria,

e internacionalizándose a través de la exportación de dichos productos y de la tecnología y el conocimiento asociado a ellos.




Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas

.

2.1.1. Infraestructuras de apoyo a procesos de innovación PYME, que formen parte de Sistema de Parques y Centros Tecnológicos “Desierto de Atacama”

Sistema de laboratorios, plantas de ensayo o pilotaje, abiertos a las PYME’s que están diseñando, probando o desarrollando nuevos productos, procesos y otras innovaciones, sin otras restricciones que el mérito innovador. Podrían acceder las PYME’s que requieren de ensayos, pilotaje y otros servicios asociados al desarrollo de innovaciones; en condiciones favorables, por ejemplo, de financiamiento compartido entre las interesadas y la administración de los servicios, subsidiada ésta o no con recursos públicos orientados a dicho propósito específico (v.g. que exista financiamiento público para cubrir los costos fijos de administración, y que los variables sean financiados por los interesados; o que estos sean pagados en forma diferida contra los resultados de las innovaciones que se comercialicen, en caso d existir éstas; u otras modalidades de costo o riesgo compartido o pago condicional diferido), y respecto de cuyos resultados puedan establecer las protecciones en su favor que correspondan.

Centros de I+D+i especializados en las respectivas materias, con plan de investigaciones y aplicaciones, y de atracción y retención de especialistas ‘de clase mundial’ en ellas; financiados contra resultados de transferencia y aplicaciones por parte de PYME’s regionales.

Creación de un Centro del Diseño o de Promoción del Diseño, de carácter transversal, que favorezca el desarrollo de productos, sobre todo para los sectores emergentes; apoyando la política propuesta de desarrollo de productos con valor identitario (agricultura del desierto, acuicultura, turismo, otros) y de la generación de imagen de marca (sello “del Desierto”).

Incorporación de TIC’s a la PYME en general, con foco en innovación; incluyendo prestación de servicios o mejoramiento de la calidad de los mismos, a través de la aplicación de TICs (ej. sistemas de oferta, reserva y pago en línea, conexiones oferta-demanda, conexiones demandantes de innovación / innovadores(as) / emprendedores(as), etc.

Organismo con rol de acreditador de la calidad de los bienes finales, y con credibilidad del mercado.

2.1.2. Apoyo a investigación aplicada al desarrollo innovador PYME y/o a transferencias en MIPYME’s

Financiamiento o subsidio a la transferencia efectiva de resultados de investigaciones aplicadas a las PYME’s, y/o a la aplicación de ellos por parte de éstas (incluido adquisición de equipamientos o desarrollo de competencias para ello); condicionado a resultados verificables de transferencia a MIPYME’s y/o aplicaciones de PYME’s.

Sistema, mecanismo u opciones de Capital de Riesgo (regional) pro innovaciones, basado en el mérito innovador de la iniciativa, o en la ‘tradición’ innovadora de la empresa o del (de la) emprendedor/a : transferencias de capital a personas / empresas regionales entre quienes tengan “tradición de innovación” demostrable (patentes, registros, internacionalización, etc.)


Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas




2.1.3. Promoción de pacto estratégico Industria-PYME-GORE; por el abastecimiento de la industria regional, con productos y procesos innovativos generados localmente por la PYME Regional.

Ampliación y profundización del proyecto o línea denominada Cluster Minero estructurada en torno a la noción de valor compartido.

Promover alianzas estratégicas entre Grandes Mineras y otras Empresas “Tractoras”, y PYME’s que las abastecen o abastezcan.

Pacto estratégico Mineras-PYME’s-GORE por el abastecimiento local a la minería, que incluya compromisos en materia de:

  • Calidad de clase mundial de los productos y de la relación Mineras/Pymes.

  • Tipo y evolución de la relación Mineras/Pymes

  • Progresividad de la proporción de abastecimiento de productos generados localmente.

  • Apoyo del GORE al patentamiento, aplicación comercial y exportación por parte de las PYME’s, incluyendo apoyo a la gestión o tramitación, y difusión y marketing internacional.

Promoción y establecimiento de pactos o alianzas específicas Mineras/PYME’s, que podrían incluir:

  • Acceso a levantamientos dentro de las mineras para las pymes de tal manera de ubicar posibles puntos de oportunidad de la pyme para mejorar lo que esta, reducir costos, solucionar problemas, etc.

  • Relación Mineras/PYME’s, de tal manera que, en igualdad de condiciones (precio/calidad), las Mineras ocupen primero servicios de las PYME’s regionales, luego de las nacionales y por último internacionales.

  • Cofinanciar las innovaciones de las PYME’s de tal manera que pueda ser deducible de impuestos, con la finalidad de fomentar la inventiva y el valor agregado a los servicios, por ende el bienestar y estabilidad de sus trabajadores.

Programas de “desarrollo de proveedores” pero con financiamiento publico a través de las PYME’s que proveen

Rondas periódicas de identificación/detección/presentación de problemas tecnológicos, productivos, ambientales y otros de interés de las mineras, abiertas a PYME`s potencialmente interesadas en contribuir a su resolución.

Plan de desarrollo de servicios productivos a la industria astronómica, así como a la futura de ERNC y/o FHNC.

Programa “Antofagasta Provee”, análogo a “Costa Rica Provee”, de PYME’s regionales, que produzcan de bienes y servicios que sustituyan productos importados por la industria regional; contra planes pactados entre las partes concernidas, y con apoyo público y académico.



ÁMBITO 3: INNOVACIÓN PARA LA DIVERSIFICACIÓN ECONOMICA REGIONAL




Objetivo 3.1.

Oferta diversificada de bienes y servicios del Mar, Tierra y Cielo del Desierto de Atacama, a través del desarrollo de nuevos productos

basados en la puesta en valor y sostenible de singularidades mundiales del Desierto de Atacama que distingan globalmente a la Región.




Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas

3.1.1. Fomento y apoyo a la I+D+i para el desarrollo de una oferta MIPYME basada en la puesta en valor de recursos naturales y culturales constitutivos del patrimonio de singularidad del Desierto de Atacama

Puesta en valor de recursos naturales y culturales constitutivos del patrimonio de singularidad del Desierto de Atacama, susceptibles de transformarse o desarrollarse como nuevos productos innovadores con los que se contribuya a la distinción global de la Región; en particular, aquellos correspondientes a variedades ecotípicas o especies endémicas, marinas o terrestres, originarias u originales del Desierto de Atacama; y a patrimonios naturales, arqueológicos, históricos, “astronómicos” o culturales vivos.

I+D+i en el uso de ERNC y/o FHNC para el desarrollo de la acuicultura, agricultura y/o ganadería del Desierto.

I+D+i orientada al desarrollo de nuevos productos y procesos, con valor añadido de singularidades naturales del Desierto de Atacama: productos de origen acuícola, agrícola o ganadero (y para usos alimentarios, gastronómicos, turísticos, medicinales, industriales o biotecnológicos, utilitarios u ornamentales, u otros); y procesos asociados a nuevas formas de producción en condiciones del desierto de Atacama y de la Región de Antofagasta (oceánicas regionales, bajo aridez, en suelos salinos y/o de altura, de borde costero, o sin suelos —hidroponía—, etc.).

Plan de apoyo a misiones tecnológicas, comerciales y rondas de negocio, para el potenciamiento de la PYME. Ejs . i) PYME Turística: integrar oferta regional a circuitos internacionales, como los cercanos de Bolivia (Salar) y de Argentina (Quebrada de Humahuaca), ii) PYME prestadora de servicios a la Minería: penetración en Mercado Internacional

Financiamiento de costo de tramitación de protecciones de innovaciones realizadas (patentamientos y otros); o de servicios especializados de tramitación; para MIPYME’s e Independientes, en especial las orientadas a la introducción comercial de los nuevos productos o nuevos procesos.

Financiamiento del diseño, establecimiento e implantación del sello ‘Desierto de Atacama’, y puesta en marcha y establecimiento del sistema de gestión y control del mismo.


3.1.2. Fomento y apoyo público-privado al desarrollo de nuevos productos basados en el valor distintivo de las singularidades del Desierto de Atacama

Fomento al desarrollo de los cultivos forzados, con especial foco en el desarrollo hidropónico costero, en riego tecnificado, y en las singularidades de los cultivos altiplánicos

Ensayos y pilotajes de nuevos productos de PYME’s, en particular, asociados a Minería Sustentable, ERNC, FHNC y habitabilidad del Desierto.

Desarrollo de una oferta de nuevos destinos o rutas turísticas —distintos del actual destino San Pedro de Atacama— con productos turísticos innovadores, basados en la puesta en valor y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, arqueológico, histórico y astronómico de los respectivos sitios o territorios; en particular de los relativos a la Cultura Viva del Desierto y a la gestión de sus recursos y sostenible de su economía

Desarrollo de una oferta internacional de turismo de negocios y eventos, inicialmente a partir de la relevancia mundial de Minería y Astronomía de la Región, con énfasis en la puesta en valor de los conocimientos generados en las respectivas materias en el ‘Polo Antofagasta’. La oferta de eventos y negocios podría complementarse con turismo minero y/o astronómico (de interior), y posteriormente con el relativo a agua y ERNC así como, desde sus inicios; con el resto de la oferta de turismo ‘interior’ propia de las singularidades del Desierto de Atacama.

Proyectos de introducción de TIC’s y servicios avanzados, incluidos sistemas de transacciones en línea; ligados al turismo de larga distancia, de convenciones, congresos e intereses especiales; incluidas tecnologías e innovaciones de a nivel de organización y marketing de ferias, congresos, eventos de negocios y convenciones.

Transferencia tecnológica, asistencia técnica y/o capacitación para difusión productiva y/o comercial, en especial, de innovaciones desarrolladas.

Inclusión en “Premio Anual a la Innovación”, en categorías o menciones preferentemente ligadas a la “marca” genérica “Productos del Desierto de Atacama”, por ejemplo, las relativas a productos singulares de origen acuícola o agrícola con valor agregado, nuevas rutas, circuitos y destinos con productos turísticos innovadores basados en singularidades del Desierto de Atacama, “hibridaciones” que agreguen valores de singularidad (v.g. entre turismo y astronomía, alimentación y gastronomía, artesanía y ganadería, espeleología y turismo aventura, recuperación o puesta en valor patrimonial y turismo cultural, etc.).


Objetivo 3.2.

Redes de cooperación activas y acuerdos estratégicos institucionalizados

para el desarrollo innovador de las actividades-base para la diversificación económica de la Región.




Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas




3.2.1. Orientar los apoyos públicos pro-innovación, al desarrollo de iniciativas emprendidas por redes, consorcios o plataformas público-privado-académico-comunitarias; con eje en empresas, universidades y/u organizaciones y otras entidades de la Región.

Adaptación del sistema europeo de “Plataformas Tecnológicas”: “mesas” conformadas por agentes empresariales, universitarios, investigadores/as e innovadores/as; lideradas por una industria o sistema productivo local especifico; de construcción de acuerdos y/o pacto de una Agenda Estratégica de Investigación (Strategic Research Agenda—SRA—) con orientaciones y prioridades en materia de I+D+i, por ejes estratégicos (abastecimiento a minería, turismo, alimentación, ERNC, etc.) para dar respuesta a problemas sectoriales; con respaldo del Gobierno Regional/Nacional y aporte público menor (convocatoria, y financiamiento preinversional —para sesionar, realizar misiones o encargar algún estudio puntual—).

Consorcio, Mesa o Consejo Público-Privado Regional, que fomente y apoye el desarrollo de un ‘Cluster’ o Plataforma Alimentaria o de Alimentos del Desierto de Atacama.

Consorcio, Mesa o Consejo Público-Privado Regional, que fomente y apoye el desarrollo de un ‘Cluster’ o Plataforma “Turismo Desierto de Atacama”, que se estructure como Meso-Destino inter-regional (las 4 regiones “nortinas” del País), con especificidades territoriales de nivel sub-regional.

Mesas, Consejos Público-Privados, Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC’s), Consorcios o Plataformas u otras instancias público-privado-académico-comunitarias específicas; de cooperación entre similares, para el desarrollo de redes o cadenas de valor entre ellas; por ejemplo:

  • 1 a 3 en acuicultura (regional, o independientes: comuna de Tocopilla, comunas de Antofagasta/Mejillones, comuna de Tal-Tal).

  • 1 a 3 en agricultura del desierto (Tal-Tal, Antofagasta, Provincia de El Loa)

  • 1 por c/u de los nuevos destinos/rutas turísticas con paquetes de productos innovadores (vg. Alto El Loa, TalTal-Paposo-Paranal, Ruta/s Histórica/s, Ruta/s Astronómica/s, otros).

  • Al menos uno, inicial, en hibridaciones del Desierto

Gestión de pacto o acuerdo de complementariedad entre emprendedores y redes de turismo de convenciones, eventos o negocios, y los de turismo de intereses especiales (astronómico incluidos); para extender estadía de los primeros para aprovechar oferta de los segundos.

3.2.2. Establecimiento, animación y seguimiento de instancias y mecanismos de diálogo estratégico para la construcción de acuerdos que faciliten un desarrollo innovador diversificado entre actividades, agentes y niveles territoriales

Conducción de diálogo estratégico Minería-Turismo - Agricultura (y otros), con participación de las Municipalidades y otros Servicios Públicos; para concordar regulaciones o límites que permitan que éstas actividades puedan desarrollarse apropiadamente y /o potenciarse; e inclusión de los acuerdos que se alcancen en el Programa de Ordenamiento Territorial (PROT) de la Región de Antofagasta ; así como incluir en los planes reguladores y otros instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, la definición de espacios que permitan usos colectivos pro-innovación en armonía con el desarrollo urbanístico.

Acciones de posicionamiento de la noción y concepto de Agricultura del Desierto (de Atacama) en las políticas públicas sectoriales (agropecuarias), así como en las de fomento productivo; para contribuir a la adaptación e estas a las especificidades regionales.

Acciones de posicionamiento de la noción de “Zona Norte” en materia de recursos marinos, en relación a las políticas sectoriales de pesca y generales de fomento; incluido actualización y publicación de resultados de estudios sobre stocks y evolución de recursos marinos.




AMBITO 4: INNOVACION PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMIA REGIONAL




Objetivo 4.1.

Desarrollo de conocimientos y transferencia de tecnologías para la participación de PYME’s en la innovación de tecnologías

y procesos de generación y aprovechamiento sostenible de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en especial de origen solar;

de Fuentes Hídricas No Convencionales (FHNC), en especial de agua de origen oceánico;

así como de servicios y procesos de protección de recursos renovables, producción limpia, y remediación; empezando a exportar conocimientos en la materia.




Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas




4.1.1. Fomento, financiamiento y apoyo (público) a la I+D+i y al desarrollo de productos y procesos innovadores en ERNC y FHNC.

Establecimiento por parte del GORE de estándares o proporciones mínimas de uso de ERNC, y/o de agua de origen marino, como condición de aprobación de nuevos proyectos de inversión en la Región que se declaren a futuro en el marco del SEIA (v.g. aplicación de criterio “20-20” de ERNC en la Región).

Fomentar/financiar investigaciones aplicadas, I+D+i y transferencia tecnológica a la PYME’s en áreas estratégicas de sostenibilidad, como las relativas a ERNC, FHNC, cuidado y protección ambiental, producción limpia, reciclaje, bioremediación y servicios ambientales; entre otras:

  • Limitaciones de los recursos (energéticos, hídricos): cantidad, calidad, estabilidad, sostenibilidad; así como de usos posibles.

  • Tecnologías para la producción, distribución y uso de energías de origen ERNC y agua de origen FHNC, en las condiciones particulares del Desierto de Atacama, incluidas las destinadas al tratamiento de aguas secundarias, en particular aquellas que puedan orientarse posteriormente a la exportación de tecnologías y conocimientos a países con condiciones similares a las del Desierto.

  • Reducción de los costos de producción de ERNC y Agua de FHNC, y de aplicación de unos a la producción de otros (energía para producir agua, y agua en la producción energética).

  • Tecnologías y sistemas para la obtención de agua de mar conservando los recursos hidrobiológicos de las áreas de extracción (o bio-remediación de los efectos indeseables generados); así como de preservación de dichos recursos con la devolución de aguas usadas (salmueras, a mayores temperaturas) y/o de remediación de sus efectos; así como de desarrollo sostenible de nuevos productos en las eventuales nuevas condiciones hidrobiológicas de las zonas de extracción y/o devolución.

  • Mapeo de localizaciones recomendadas y/o de oportunidades de inversiones en ERNC y FHNC, que minimicen efectos en recursos patrimoniales (hidrobiológicos, paisajísticos, visibilidad del cielo nocturno (minimizar contaminación lumínica), y otros, tanto del maritorio o borde costero para ambos tipos de inversiones, del interior para ERNC, y de “carretera/s” de distribución de ambos recursos.

  • Sistemas y tecnologías de remediación de efectos de procesos industriales, mineros, y otros; en especial biotecnológicos (bio-remediación).

  • Sistemas y tecnologías para la reducción de la huella de carbono.

Incentivos a la oferta de puestos de carácter permanente en las Universidades y otros Centros de I+D+i, para su integración tanto en grupos emergentes como consolidados; para fomentar la atracción y retención de profesores-investigadores en el desarrollo de ERNC y/o FHNC.

Línea de financiamiento de I+D+i, desarrollo de productos y/o transferencia tecnológica para la sustitución de uso de aguas de origen continental por FHNC (agua de mar para uso directo o previa desalinización, re-procesamiento de aguas ya utilizadas, otros), en particular en minería y uso urbano; condicionado a resultados comprometidos en plan/es de aplicaciones con empresas tractoras y/o grandes consumidores, y/o de transferencia a PYME’s y redes para aplicación en escalas menores y/o abastecimiento; así como a restitución de derechos de aprovechamiento de agua a las comunidades locales que fueran originalmente titulares o, en su defecto, a la generación de nuevos bienes y servicios comunes.


Objetivo 4.2.

Redes de cooperación e institucionalidad para el desarrollo innovador de ERNC y FHNC,

y para el uso sostenible de la energía de origen solar y del agua de origen oceánico.




Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas




4.2.1. Plan de diálogo y cooperación estratégica multi-actores, inter-regional e internacional.

Convenios internacionales de cooperación e intercambio con los centros especializados de clase mundial en materias de ERNC, FHNC y Recursos Hídricos, Sostenibilidad y Habitabilidad en/de zonas mineras.

Colaboración con centros especializados en la región para la realización y operación de convenios internacionales de cooperación e intercambio con los centros especializados de nivel mundial en las respectivas materias (como Alemania, Australia, España, Israel, Italia, otros); en la medida que impliquen intercambios con recepción de capital humano avanzado de excelencia, y transferencia neta de tecnologías. En este marco, se puede evaluar la realización de aportes financieros complementarios a las líneas regulares de financiamiento de actividades similares, a fin de garantizar el nivel de los especialistas que se reciban, la profundidad de la formación que se reciba, o la calidad y relevancia de los contenidos de transferencia que se obtengan.

Financiar proyectos de transferencia tecnológica desde los centros con mayor avance relativo mundial en materia de ERNC y FHNC (Alemania, Australia, España, Israel, Sudafrica, otros); incluyendo una o más de las siguientes:

  • Pasantías.tecnológicas.

  • Misiones de asistencia técnica in situ.

  • Apoyo a inversiones en ERNC y/o FHNC, condicionadas a la transferencia de tecnologías a PYME’s locales.

Financiamiento de estudios y/o gestiones que sustenten propuestas de adecuaciones a marcos regulatorios o normativos en temas claves de sostenibilidad de interés regional, entre ellos, los relativos a la necesidad de reducción de barreras legales de acceso para el desarrollo de ERNC, sistema de incentivos para invertir en ellas; y sistemas que regulen o limiten el uso de fuentes energéticas carbo-contaminantes y dependientes; o de regulación/promoción del uso (sostenible) de agua de mar en la industria y consumo humano, de disposiciones que lo regulan (limitan/incentivan), así como del uso, aprovechamiento, conservación y/o restitución de derechos de aprovechamiento de aguas.

Establecimiento de líneas de financiamiento y/o de atracción de capitales financieros o inversionistas; para viabilizar inversiones nacionales/regionales en la generación de ERNC, en particular eléctrica de origen solar; y/o en el uso sostenible de agua de mar en minería u otras actividades.


Líneas de Acción

Posibles iniciativas específicas




4.2.2. Redes, Plataformas o

Consorcios Internacionales especializados,

integrantes del

Sistema de Parques Tecnológicos del



Desierto de Atacama”.

Red de Centros de conocimiento, formación y entrenamiento internacional en ERNC, Fuentes Hídricas No Convencionales (FHNC), Minería Sustentable, Vida del desierto y/u otros.

Consorcio, Plataforma o “Cluster” de ERNC o pro “Región de Antofagasta: Potencia Energética Solar”, y/o de una Plataforma Tecnológica “Desierto de Atacama Solar” o denominación similar, orientado a generar la innovación necesaria para que se despliegue el potencial de que Antofagasta se transforme en una potencia energética solar y en referente internacional en la materia, llegando a exportar no solo energía, sino también conocimientos y tecnología sobre ello:

  • Debiera constituirse como una entidad de carácter público-privado-académico (corporación), inter-regional “norte” (regiones “nortinas”); con participación, además del GORE, de empresas grandes consumidoras de energía eléctrica localizadas en la (macro)Región, centros universitarios o de investigación y formación superior generadores locales de conocimientos, tecnologías o prácticas, incluidas PYME’s abastecedoras y empresas de ingeniería, diseño y consultorías avanzadas, así como empresas o consorcios nacionales o internacionales especializados y/o interesados en invertir en ERNC en la Macroregión Norte; todo lo anterior fuertemente vinculado con los centros internacionales más avanzados en la materia.

  • Convendría que naciera como plataforma Macro-Regional Norte, por lo que, desde su inicio, debieran también participar —y aportar—, empresas y centros universitarios de las otras regiones nortinas, así como de sus respectivos Gobiernos Regionales; pudiendo regularse la participación y contribución de varias regiones, a través de figuras como los convenios de programación que contempla la LOCGAR.

  • Su puesta en marcha podría basarse en una universidad o empresa de gran consumo interesada, que aporte a la entidad (corporación) terreno más infraestructura y equipamiento iniciales; a lo que se vayan sumando los aportes de los demás concurrentes, privados y públicos. En este caso, podría basarse en los desarrollos, planes de formación, terrenos e infraestructura, y contactos o convenios internacionales con entidades especializadas con los que ya cuenta para este tipo de efectos, la Universidad de Antofagasta a través de su Centro de Desarrollo Energético; así como con la concurrencia que podría asumir para estos efectos, empresas mineras que ya están realizando inversiones en ERNC en conjunto con empresas extranjeras especializadas en la materia (vg. El Tesoro con ABengoa).

Similar, en el caso de FHNC o, más amplio, relativo a los recursos hídricos; también en estrecha relación de cooperación con las restantes regiones “nortinas” del país, así como con los centros especializados existentes en la materia, y con los organismos públicos competentes (DGA y otros).



PROYECTOS PILOTO ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACION (ERI) DE LA REGION DE ANTOFAGASTA

PUNTAJES ASIGNADOS POR EL COMITÉ DE GESTIÓN A LOS PROYECTOS PILOTO PROPUESTOS (ESCALA 1-7)



INICIATIVAS (PROYECTOS)


PUNTUACION

PROMEDIO

PRIORIDAD

Capital de riesgo basado en mérito innovador o tradición innovadora.

7

6

7

6

7

6

6

6,4



Catalizadora (aceleradora) de procesos de innovación de PYME’s Regionales

6

7

7

5

7

6

6

6,3



Puesta en marcha de la Plataforma Solar Desierto de Atacama

4

5

5

7

5

7

6

5,6



Establecimiento de la marca/sello de origen territorial ‘Desierto de Atacama’

7

4

6

4

6

5

4

5,1



Centros/redes subregionales de apoyo a la innovación

5

5

7

3

6

5

4

5,0



Nuevo destino o ruta turística, como parte del Meso-Destino Desierto de Atacama

6

4

6

2

5

6

5

4,9




Premio anual a la innovación


S/N

5

7

1

6

7

2

4,7




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal