Anexo n° 13 Tabla N° 1



Descargar 48.79 Kb.
Fecha de conversión28.10.2017
Tamaño48.79 Kb.

INFORME DEL PERÚ ANTE EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA RELACIONADO A LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES

ANEXO N° 13


Tabla N° 1: Casos relacionados a procesos administrativos disciplinarios debido a actos de tortura o malos tratos registrados

Motivo de la denuncia

Inspectoría que inició el procedimiento administrativo disciplinario

Presuntas infracciones

Sanción

Presunta comisión de delito de violación sexual contra una ciudadana por parte del SO3 PNP Anthony Raúl Malma Mercado.

Inspectoría Regional de Ayacucho (Junín)

Procedimiento administrativo disciplinario por la presunta infracción MG-45 (practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia) contra dicho efectivo policial.


Mediante Resolución N°015-2015-IG.PNP-DIRINV/IR-AYACUCHO-DEPID se absolvió al referido efectivo policial, al haberse determinado que él no fue el autor de la infracción imputada.

Actualmente, el caso se encuentra en consulta ante el Tribunal de Disciplina Policial del MININTER, que actúa como segunda y última instancia administrativa de la entidad.




Lesiones causadas a un ciudadano en el marco de una intervención policial.

Inspectoría Regional Policial de Cusco

Procedimiento administrativo disciplinario por la presunta infracción MG-45 contra el Mayor PNP Andy Villacorta Guerra, SOB PNP Juan Carpio Peralta, SOT1 PNP Abel Huillca Diaz y SOT1 PNP Efrain Camacho Quiñones.

Mediante la Resolución N° 191-2015-IGPNP-DIRINV-INSREG-CUSCO-E.DEC, se absolvió a los efectivos policiales por la infracción muy grave, pero se les sancionó por la infracción leve 41 (excederse en el ejercicio de sus facultades o atribuciones).

Asimismo, al SOT1 PNP Huillca Diaz se le sancionó por la infracción grave G-45 (actuar con motivo del ejercicio de su función, discriminando a las personas por razón de raza, género, religión, idioma, opinión, lugar de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, siempre que no constituya delito) y por la infracción grave G-65 (maltratar a los intervenidos una vez reducidos o detenidos, causándoles lesiones).

Actualmente, el expediente administrativo disciplinario se encuentra en consulta ante el Tribunal de Disciplina Policial respecto a la absolución de las infracciones imputadas y en apelación respecto a las sanciones impuestas contra el personal policial.


Agresión, amenazas y sustracción de un teléfono celular a un ciudadano por parte de los SO2 PNP Jhonatan Darcy Torres Trujillo y SO3 PNP Antoni Ismael Oporto Cavero del Departamento de Investigación Criminal de la Región Policial de Madre de Dios.

Inspectoría Regional de Madre de Dios

Procedimiento administrativo disciplinario contra los efectivos policiales por la infracción muy grave MG-45.


Se absolvió a los 2 efectivos policiales de la infracción MG-45, pero sancionó al primero por la infracción grave G-65 (maltratar a los intervenidos una vez reducidos o detenidos, causándole lesiones). Asimismo, sancionó al segundo por la infracción grave G-59 (realizar acciones, operaciones o diligencias policiales no autorizadas).

Actualmente el expediente se encuentra en consulta y apelación ante el Tribunal de Disciplina Policial.



Lesiones personales y actos de tortura contra el denunciante por parte del comandante PNP Iván Alexei Alarcón Tapia, SO2 PNP Franklin Riveros Cerrón, SO3 Raúl Zevallos Casachagua y SO3 PNP Frank Josué Nateris Rosales.

Inspectoría Regional Junín

Procedimiento administrativo disciplinario por la infracción muy grave MG-45.


Mediante Resolución N°216-2016-IGPNP/DIRINV-IR JUNIN.SEC, se absolvió a los efectivos policiales por las infracciones imputadas; sin embargo, se les sancionó por la infracción grave G-64 (excederse en el uso de la fuerza en forma innecesaria o desproporcionada, en acto de servicio, ocasionando lesiones graves).

El expediente administrativo disciplinario se encuentra en consulta en el Tribunal de Disciplina Policial respecto a la absolución de las infracciones imputadas y en apelación respecto a las sanciones impuestas contra el personal policial.




Fuente: MINISTERIO DEL INTERIOR. Viceministerio de Orden Interno. Oficio N° 001784-2016/IN/DGSD, de fecha 03 de noviembre de 2016.

Tabla N° 2: Investigaciones administrativos disciplinarias en el periodo 2012-2016

Motivo de la investigación

Determinación de responsabilidad

Investigación por los fallecimientos de cuatro ciudadanos, ocurridos el 3 de julio de 2012, por disparos de arma de fuego, en la provincia de Celendín

No se estableció responsabilidad del personal policial de la comisaría de Celendín, ya que el dictamen pericial de balística arrojó que el proyectil no correspondía a los que usa la PNP.


Investigación por la muerte de Joselito Vásquez Jambo, ocurrida el 4 de julio de 2012, por disparo de arma de fuego, en la provincia de Bambamarca, departamento de Cajamarca

No se estableció responsabilidad del personal policial de la Comisaría de Bambamarca porque el dictamen pericial de balística arrojó que el proyectil no correspondía a los que usa la PNP.


Investigación sobre presunta tortura a la que fue sometido el señor Alejandro Quispe Pastrana por parte de personal PNP de la Comisaría de Neshuya, departamento de Ucayali.

Mediante Resolución N° 141-2016-IGPNP-DIVINV/IR-UCAYALI-DID, de 16 de junio de 2016, se le sancionó con el pase a retiro por haberse incurrido en las infracciones MG45 (practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia), G-65 (maltratar a los intervenidos una vez reducidos o detenidos, causándoles lesiones), G-66 (actuar con negligencia en el ejercicio de su función y como consecuencia de ello, se cause lesiones graves o la muerte), G-55 (no prestar auxilio a las personas que se encuentren lesionadas o en grave peligro).

Investigación sobre denuncia de tortura sufrida por un ciudadano, el 5 de abril de 2014, en el departamento de Piura, por acción del suboficial PNP Víctor Latorre Requena.

Mediante Resolución N° 72-2015-IN-SATDP, el Tribunal de Disciplina Policial del MININTER resolvió sancionar con el pase a retiro efectivo policial mencionado. Si bien se acreditó que el sancionado había incurrido en la infracción muy grave MG-38 (actuar o participar directa o indirectamente en abuso del ejercicio de sus funciones, atribuciones y facultades, atentando contra la libertad personal o patrimonio público o privado) se lo sancionó por otra infracción concurrente por tener significar esta última una sanción más grave.


Investigación sobre denuncia de tortura de un ciudadano contra el suboficial Paul Calsina Garambel por hecho ocurrido en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno.

La Inspectoría Regional PNP de Puno resolvió no iniciar un procedimiento administrativo disciplinario.

Fuente: MINISTERIO DEL INTERIOR. Viceministerio de Orden Interno. Oficio N° 001784-2016/IN/DGSD, de fecha 03 de noviembre de 2016.

Tabla N° 3: Casos tramitados ante las Fiscalías Penales Supraprovinciales de Lima por delito contra la humanidad – tortura, en el periodo 2011 – 2016

CASOS TRAMITADOS POR DELITO CONTRA LA HUMANIDAD-TORTURA DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2011 A 2016

Dependencia

Investigación Preliminar

Formalzación

Derivado

Archivo Definitivo

Otros

Total

Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima

1

1

8

5

3

18

Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima

1

 

 

11

 

12

Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima

2

3

2

10

 

17

Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima

18

1

4

13

 

36

TOTAL LIMA

83

* No existen denuncias por delito Contra la Humanidad en la modalidad de Tortura

Fuente: MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN. Informe N° 13-2016-FSPNC-MP-FN (fecha: 15.09.2016)

Tabla N° 4: Casos tramitados ante las Fiscalías Penales Supraprovinciales del Subsistema de Provincia por delito contra la humanidad – tortura, en el periodo 2011-2016

CASOS TRAMITADOS POR DELITO CONTRA LA HUMANIDAD-TORTURA DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2011 A 2016

Dependencia

Investigación Preliminar

Formalzación

Derivado

Archivo Definitivo

Otros

Total

Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho

1

1

 

19

2

23

Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho

4

 

 

 

 

4

Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica con sede en Ayacucho

 

 

2

1

2

5

Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco

10

 

 

16

14

40

Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo - Junín

3

 

 

1

2

6

Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay - Apurímac

*

 

 

 

 

 

TOTAL PROVINCIA

78

* No existen denuncias por delito Contra la Humanidad en la modalidad de Tortura

Fuente: MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN. Informe N° 13-2016-FSPNC-MP-FN (fecha: 15.09.2016)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal