Anexos anexo 1 Resumen Ejecutivo del Plan Maestro Indicativo del Aeropuerto



Descargar 1.16 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño1.16 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
ANEXOS

Anexo 1
Resumen Ejecutivo del Plan Maestro Indicativo del Aeropuerto

En junio de 2010 ProInversión encargó la misión de evaluar la viabilidad definitiva del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC) a una empresa consultora expecializada en infraestructura aeroportuaria, la definición de un Plan Maestro Indicativo del aeropuerto así como el establecimiento de las bases de la licitación para su construcción y puesta en marcha.

Como resultado de los estudios se desarrolló los aspectos técnicos clave para la viabilidad del proyecto: la meteorología del emplazamiento, la ubicación de la pista, el volumen de la obra necesario para la construcción, los alcances de las aeronaves despegando a dicha altitud, los procedimientos de vuelo compatibles con la orografía del entorno y los requerimientos de terrenos necesarios para desarrollar los usos aeronáuticos del aeropuerto con un compromiso de costo-eficiencia.

Los datos meteorológicos analizados consisten en una serie histórica recogida en ela localidad de Chinchero durante los años 80 y digitalizados por primera vez para este proyecto. Los resultados obtenidos son favorables, ya que el régimen de vientos dominantes está alineado con la orientación preferible de la pista y permite un coeficiente de utilización de la misma superior al mínimo exigido por la OACI.

Del análisis de vientos dominantes se obtuvo que el sentido de operación sería mayoritariamente de aterrizajes y despegues por la misma pista (34). Otra conclusión de este informe, relevante a la planificación aeroportuaria, es la ubicación del conjunto formado por la plataforma y la parte pública, propuesta entre los puntos PK1+200 y 2+200 de la pista (origen de referencia en la cabecera 16) con una superficie total de 37 has. construibles, más una serie de áreas de reserva.

Esta posición de la plataforma y parte pública optimizará el tiempo (mínimo) de rodadura de las aeronaves en llegadas y por tanto la operatividad del aeropuerto, al disponer de una entrada directa hacia la plataforma de estacionamiento.

Los parámetros de planificación aeroportuaria de la parte aeronáutica y de la parte pública considerados son las puntas horarias de tráfico de pasajeros y las puntas horarias de operaciones para parte pública y parte aeronáutica, respectivamente.

Para el diseño se han tenido en cuenta las características físicas exigidas para un aeropuerto internacional (clave de referencia 4E de la OACI) y las superficies e instalaciones mínimas requeridas en la parte pública recomendadas por la IATA.

La inversión inicial estará destinada a la construcción y equipamiento del campo de vuelo completo del aeropuerto: una plataforma de estacionamiento de 90.000 m2 con capacidad para 8 aeronaves en contacto con la terminal mediante mangas (6 tipo C más 2 tipo D) más 2 posiciones remotas, una terminal de pasajeros de 30.000 m2 útiles construidos, un tramo de conexión vial con la carretera principal, las urbanizaciones y viales interiores y todos los edificios e instalaciones anejas de parte pública requeridas.

La capacidad de la terminal proyectada será de 3.5 millones de pasajeros, que deberá ser planificada e implementada en concordancia con los requisitos y características de los niveles de servicios IATA C, publicadas en la edición más reciente del “Airport Development Reference Manual”, desde el inicio de la Explotación..

Los edificios e instalaciones anejas consistirán fundamentalmente en: una playa vehicular, un edificio de oficinas, un edificio multipropósito/taller del aeropuerto, el edificio del parque de bomberos (SEI), un edificio para la acometida eléctrica del aeropuerto, una planta de suministro de combustible, una planta de tratamiento de aguas hidrocarburadas (la estación de depuración de saneamiento se puede ubicar dentro o fuera del aeropuerto, según la disponibilidad de terrenos y usos comunes en el pueblo de Chinchero), un edificio para el centro de control asociado a la torre de control de tráfico y un pequeño almacén para carga aérea (esta última tendrá un rol secundario dado el tipo de tráfico previsto).

Adicionalmente a la infraestructura, el Equipamiento consistirá en equipamientos del área terminal (mobiliario, señalética, sistemas de información, y seguridad aeroportuaria) y equipamientos aeronáuticos.

Los equipamientos aeronáuticos más relevantes se refieren a las ayudas a la navegación convencionales y sistemas en TWR, sin perjuicio de que es probable la implantación completa de los sistemas de navegación aérea satelital, no basados en radioayudas en tierra. Se prevé la instalación de un sistema ILS Cat I, un VOR/DME, todo el balizamiento e iluminación del área de movimiento y una estación meteorológica AWOS.

El proyecto del nuevo aeropuerto requiere la disponibilidad de 329 ha. de terrenos. Durante el tiempo que se requiera para la adquisición de los terrenos, el CONCESIONARIO podrá desarrollar el proyecto de aeropuerto y los diversos agentes involucrados en el proyecto tendrán tiempo para realizar el seguimiento del proceso en su etapa inicial y corregir las posibles desviaciones del proyecto.

Para el momento de apertura del AICC, previsto tentativamente para el año 2019, el AIVA deberá irse adaptando a la evolución del tráfico previsto. De este modo, se establece un primer escenario de apertura del aeropuerto con capacidad para 3,5 millones de pasajeros anuales.

Más allá del año 2020, con probabilidad esta capacidad no será suficiente para llegar a absorber todo el tráfico previsto para la primera década de operación, por lo que será necesaria una ampliación de la infraestructura para 2025-27. Antes de la finalización de la primera década de operación, y ante las expectativas de fuerte crecimiento de tráfico en el Cusco, el concesionario deberá revisar las previsiones de tráfico existentes durante el escenario de consolidación y verificar los cálculos de superficies necesarias en función de la evolución del tráfico en años sucesivos.

El escenario de consolidación de la demanda se prevé en el año 2022, momento para el cual la terminal de pasajeros debiera funcionar con un nivel adecuado de funcionalidad y calidad. En este escenario el CONCESIONARIO deberá revisar la evolución prevista de demanda y la necesidad de aumentar la capacidad de la terminal.

Se ha previsto una primera ampliación (que afectará básicamente a la capacidad del edificio terminal) y que podrá desarrollarse a lo largo de 2025-27 según la previsión de tráfico. De este modo, se podrá ampliar la capacidad del aeropuerto hasta 5 millones de pasajeros anuales, ya que sobre el escenario base el crecimiento esperado para el año 2030 será de 4,6 millones de pasajeros.

Finalmente, se podrá hablar del escenario último de saturación del aeropuerto y vendrá fijado por la propia capacidad de absorción turística última de la región del Cusco. Más allá de 2030 no existen datos fiables para establecer una previsión de tráfico de pasajeros. Se ha considerado que el escenario último de saturación del aeropuerto vendrá dado por la propia capacidad de absorción turística de Macchu Picchu. Este escenario se establece en 6 millones de pasajeros al año, más allá del 2030

Para este escenario último o de saturación del aeropuerto, se han proyectado los parámetros de diseño y se ha realizado un mapa de configuración final del aeropuerto, que afectaría principalmente al incremento de plataforma y área terminal.

El campo de vuelo ejecutado no requerirá de ampliaciones futuras al escenario de apertura dado que tendrá capacidad suficiente (más de 40 operaciones a la hora) más allá del escenario último del aeropuerto. Como mejora, las puntas de operaciones deberán confirmar la necesidad de una salida rápida adicional que alivie los tiempos de permanencia en pista y flexibilice la operación en tierra.

En consecuencia, se pueden resumir los escenarios contemplados en el Plan Maestro Indicativo del AICC del modo que sigue:



Escenario 1

Apertura del AICC con capacidad para 3,5 MPax. (año 2019)

Escenario 2

Primera ampliación de capacidad hasta 5,0 MPax. (año 2025-27)

Escenario Último

Saturación del aeropuerto con 6 MPax.






Anexo 2
Áreas de la Concesión



Anexo 3
SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA



  1. Servicios de control de tránsito aéreo: control de área, control de aproximación, de vigilancia y de control de aeródromo.

  2. Servicios de información de vuelo (basados en sistemas FIS y AFIS/AFTN)

  3. Servicios de alerta a las aeronaves (basados en sistemas de comunicaciones ATM)

  4. Servicios de información aeronáutica (basados en sistemas ATIS/VOLMET)

  5. Servicios de comunicaciones aeronáuticas: servicio móvil aeronáutico piloto/controlador, servicio fijo aeronáutico controlador/controlador (basados en radios VHF/UHF, sistema SCV)

  6. Servicios de inspección de vuelo

  7. Servicios de vigilancia aérea, referidos a: detección y vigilancia por radiocomunicaciones. Basados en radar primario (PSR), radar secundario (SSR) y vigilancia automática y multilateración.

  8. Servicios de meteorología aeronáutica: observatorios meteorológicos, pronósticos meteorológicos, climatología (basados en la estación meteorológica AWOS más los equipos de antenas)

  9. Servicios de radioayudas: Basados en sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS), radiofaro (VOR/DME), NDB, GNSS y otros sistemas y estrategias que se estén desarrollando a favor de la navegación aérea

  10. Servicios de ayudas visuales: basados en sistemas de luces (Pista, Calles de rodajes, sistema de luces de aproximación), PAPI, ayudas visuales indicadoras de obstáculos, faro aeronáutico, mangas de viento y señalización vertical.

  11. Servicios de control y movimiento de aeronaves en tierra: será prestado en forma coordinada, de acuerdo con las normas aeronáuticas, en especial acuerdo con lo previsto en el Manual de Servicios de Aeropuerto Parte 8. Puede realizarse con personal señalero o mediante sistema de guiado de atraque de aeronaves

  12. Servicios de abastecimiento de energía eléctrica, de acuerdo a las cargas de energía eléctrica vigentes en el momento de la concesión. Basados en los sistemas instalados en la subestación principal, en sistemas especiales exclusivos de navegación aérea y en el sistema de emergencia de grupos electrógenos.



Anexo 4
Entidades Públicas
ENTIDADES DEL ESTADO PERUANO QUE REALIZARÁN FUNCIONES

EN EL AEROPUERTO
Relación de entidades y organismos estatales que operan actualmente en el AIVA:

  1. Dirección General de Migraciones y Naturalización

Dependencia del Ministerio del Interior, cuyas funciones principales son las de ocuparse del control migratorio de las personas nacionales y extranjeras; de la apertura y cierre de los puntos autorizados para el cruce internacional, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas, así como la notificación y puesta a disposición de la Policía de Requisitorias de personas que se encuentran con orden de captura o impedimento de salida del país por razones judiciales.

Su personal deberá contar con la debida autorización de ingreso en las áreas de seguridad donde desarrollan sus funciones (zona de salida y llegada de pasajeros internacionales denominada como zona de Duty Free).



  1. PROMPERU E INDECOPI

PROMPERU es un subprograma de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de formular la política informativa para la difusión de la imagen y la realidad del Perú, así como orientar la estrategia de la promoción de las inversiones, el turismo y las exportaciones.

INDECOPI es un organismo público descentralizado del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, encargado de la defensa del consumidor, la tutela del libre mercado y la protección de las creaciones intelectuales.



  1. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SUNAT - ADUANAS)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido de acuerdo a lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.

Este Organismo está encargado de la administración, recaudación, control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas, dentro del territorio aduanero.

Sólo estará autorizado a ingresar a las zonas restringidas del Aeropuerto el personal de SUNAT destacado permanentemente al Aeropuerto, para ejecutar sus funciones dentro del mismo. Dicho personal deberá contar con la debida autorización de ingreso emitida por El CONCESIONARIO a las zonas de control de pasajeros de llegada (salón de recojo de equipajes y control de aduanas, llegada de pasajeros nacionales y plataforma) y a las instalaciones consideradas como zona primaria1 donde se ejecutan actividades aduaneras, para el estricto ejercicio de sus funciones, cuando se encuentren debidamente uniformados o identificados con el fotocheck emitido por EL CONCESIONARIO.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 141° del Reglamento de la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo N° 1053), aprobado por Decreto Supremo Nº010-2009-EF, la autoridad aduanera podrá exigir al CONCESIONARIO, contar con zonas de carga y descarga debidamente delimitadas, equipos de manipuleo y control de peso de la carga, vehículos de carga, oficinas y puestos de control adecuados para el desarrollo de sus actividades, equipos de seguridad contra incendios, medios de comunicación y equipos de computo que permitan la interconexión electrónica con la SUNAT.



  1. Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA

La Oficina de Sanidad Agraria del SENASA, la cual se encarga del control sanitario de animales y vegetales, de sus productos, subproductos y derivados.

El personal de esta entidad deberá contar con la debida autorización de ingreso a las zonas de control de pasajeros de llegada, salón de recojo de equipajes y control de aduanas, llegada de pasajeros nacionales e internacionales y plataforma. Dicho personal no estará autorizado a ingresar a las zonas de las salas de embarque de pasajeros nacionales e internacionales ni a las zonas de tiendas libres (Duty Free).



  1. Requisitorias

Dirección de la Policía Nacional, dependiente de la Policía Judicial, encargada de verificar la situación jurídica de los pasajeros tales como ordenes de captura, impedimentos de salida, entre otros.

Su personal deberá contar con autorización de ingreso a la sala de arribos.



  1. Dirección de Seguridad Aeroportuaria de la Policía Nacional del Perú (DIRSEAER-PNP)

Dependencia de la Policía Nacional destacada en el Aeropuerto. Cuenta con personal policial encargado de la custodia de la seguridad de las instalaciones del Aeropuerto en su parte pública.

  1. Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Encargada de proponer la política relativa al transporte aéreo, así como supervisar y evaluar su ejecución. Es responsable de controlar las actividades del transporte aéreo y supervisa la construcción, mejoramiento, ampliación, rehabilitación y conservación de los aeropuertos de la red aeroportuaria nacional.

El personal de la DGAC deberá contar con la autorización de ingreso a todas las zonas, de seguridad restringida, relativas a las operaciones del Aeropuerto.



  1. Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN

Encargado de regular el comportamiento de los mercados en los que actúan las Entidades Prestadoras, así como, el cumplimiento de los contratos de concesión, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y de los usuarios a fin de garantizar la eficiencia en la explotación de la infraestructura de transporte de uso público. Su personal deberá contar con la debida autorización de ingreso a todas las zonas concesionadas, sin restricción alguna.

  1. Ministerio Público

Es un organismo autónomo del Estado cuyas funciones son la prevención del delito, la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos. Esta entidad deberá contar con una oficina especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas dentro de las instalaciones de un aeropuerto declarado como Internacional o de Cielos Abiertos.

  1. Dirección de la Policia Nacional del Perú (DINANDRO)

Es la dependencia de la Policía Nacional encargada de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Esta entidad deberá contar con una oficina dentro de las instalaciones de un aeropuerto declarado como Internacional o de Cielos Abiertos.

  1. Autoridad Regional de Salud

Es la Dirección Regional de Salud, encargada de los aspectos en materia de salud establecidos en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El CONCESIONARIO deberá coordinar con la Dirección Regional de Salud y otorgarle una oficina dentro de las instalaciones del aeropuerto que le permita implementar medidas de sanidad pública y socorro médico de primeros auxilios, durante todo el tiempo que el aeropuerto preste servicios.



  1. Ministerio de Cultura

Es la entidad pública encargada de verificar que los objetos que portan los pasajeros no pertenezcan al patrimonio cultural de la Nación. Esta entidad deberá contar con una oficina dentro de las instalaciones de un aeropuerto declarado como Internacional o de Cielos Abiertos

Notas:


En el supuesto que, de acuerdo a las Normas Aplicables, otro organismo del Estado de la República del Perú deba cumplir funciones a ser efectuadas en el Aeropuerto, el CONCESIONARIO le deberá brindar los espacios y autorizaciones necesarias para cumplir dichas funciones, de acuerdo a lo establecido en el Numeral 7.1.6 del presente Contrato.

Anexo 5 - Apéndice 1
Operaciones que se llevarán a cabo en el Aeropuerto
Las operaciones que se llevarán a cabo en el AICC han sido clasificadas para efectos del presente Contrato en Operaciones Principales y Operaciones Secundarias. A continuación se describen las mismas:

  1. Operaciones Principales

Deben ser realizadas directamente por el CONCESIONARIO o a través de la subcontratación de terceros, y se detallan a continuación:

1.1. Servicios Aeroportuarios relacionados al TUUA

  • Cobro de la Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA)

Comprende el servicio de reacudacón del TUUA por uso de faciliadedes aeroportuarias por parte de los pasajeros.

  • Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI):

Servicio cuya finalidad es efectuar operaciones de rescate y extinciòn de incendios en caso de un accidente o incidente ocasionados por actividades relacionadas a la operación de las aeronaves o equipos motorizados en el Lado Aire de los Aeropuertos o en sus inmediaciones, y cuya finalidad principal es salvar vidas humanas, sin interrumpir las operaciones de las aeronaves.

  • Seguridad:

Servicio cuyo objetivo principal es salvaguardar la seguridad, regularidad y eficiencia de la aviación civil contra actos ilícitos dirigidos contra los Aeropuertos, aeronaves, instalaciones en general, pasajeros y/o usuarios. Incluye la implementación de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

1.2. Servicio de Aterrizaje y Despegue (A/D)

Comprende la ayuda a la aeronave para que aterrice o despegue de un Aeropuerto, e incluye el uso de la pista, sistema decalles de rodaje y plataforma. El servicio de A/D incluye el estacionamiento de la aeronave en plataforma por 90 minutos, además de la propia operación de A/D, y puede ser diurno o nocturno.

El servicio de aterrizaje y despegue comprende los siguientes servicios:


  • Señales de pista

  • Comunicaciones torre/SEI en tierra

  • Control de movimiento de plataforma

  • Gestión y ordenamiento del tránsito de aeronaves en plataforma

  • Sistemas de reducción de peligro aviario

  • Equipo de medición de características de rozamiento de pista

  • Servicio de seguridad en el espacio físico de la pista de aterrizaje, rodadura, sistema de calles de rodajes y plataformas.

  • Vehículos y servicio de salvamento y extinción de incendios

  • Seguridad

1.3. Servicio de Estacionamiento de Aeronaves

El servicio de estacionamiento para las naves, se provee a aquellas aeronaves que quieren permanecer estacionadas en rampa o en cualquier otro lugar designado por el operador aeroportuario por un periodo adicional a noventa (90) minutos incluidos en el servicio de A/D.



  1. Operaciones Secundarias

Las Operaciones Secundarias serán llevadas a cabo por el CONCESIONARIO y/o por terceros, y se detallan a continuación

2.1. Servicios Aeroportuarios relacionados al TUUA

Estos servicios son llevados a cabo en el Aeropuerto para ofrecer asistencia a los pasajeros antes de su embarque y en el momento posterior a su desembarque. Incluye los siguientes servicios:



  • Transporte de Equipajes: Servicio que se brinda al pasajero mediante la disposición de coches portaequipajes. El pasajero luego de arribar se dirige al área donde se ubican las fajas transportadoras a fin de localizar su equipaje y/o pertenencias, para luego presentarse a la autoridad aduanera y someterse al control respectivo. Es en esta área donde el pasajero dispone de los coches portaequipajes en forma libre y tiene la posibilidad de movilizarse en todo el ambiente o salir hasta una determinada área (servicios de taxis y buses). Deberá existir siempre una cantidad apropiada de coches y ser fácilmente accesibles a los pasajeros.

  • Servicio de Transporte de Pasajeros (Terminal – Avión): Servicio que se presta en los Aeropuertos a fin de transportar a los pasajeros desde/hacia las aeronaves y la terminal.

  • Entrega de Equipaje: Servicio que se le ofrece al pasajero que arriba ubicando su equipaje y pertenencias mediante el uso de fajas transportadoras en un lugar implementado para tal fin.

  • Información: Servicio que se brinda al usuario del Aeropuerto mediante sistemas de perifoneo, counters, señalización, teleindicadores, etc.

  • Sistema de Sonido

  • Señalización

  • Información de Vuelo

  • Sala de Pasajeros en Tránsito: Ambiente especialmente acondicionado para pasajeros que realizan conexiones o escalas.

  • Iluminación y climatización de ambienes: Servicio de iluminación y climatización de los ambientes del Aeropuerto para el desarrollo de actividades bajo distintas condiciones de luz y temperatura, en caso sea necesario.

  • Salas de Embarque: Ambiente donde espera el pasajero de salida, luego de realizar los trámites de chequeo de embarque, controles migratorios y de seguridad aeroportuaria.

  • Chequeo de Pasajeros y Equipaje: Ambientes, ocupados por las líneas aéreas, destinados a realizar el correspondiente chequeo del pasajero y su equipaje facturado.

  • Sala de Autoridades (protocolo)

  • Sala de Espera (Parte Pública): Ambiente donde el pasajero realiza los controles y chequeos correspondientes, asimismo es la zona de libre tránsito de otros usuarios.

  • Servicio de Embarque y Desembarque de Pasajeros Mediante Puentes de Embarque (Mangas): es aquel que permite el traslado de los pasajeros y personal del transportador aéreo o autorizado por éste, entre el terminal y la aeronave mediante pasillos encapsulado. Este servicio será implementado tomando en consideración lo establecido en el Apéndice 2 del Anexo 8, así como los estudios de demanda y el incremento de pasajeros propuestos por el CONCESIONARIO, en el Plan Maestro de Desarrollo.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal