Análisis de la película “El padrino” aspectos generales



Descargar 40.01 Kb.
Fecha de conversión22.10.2017
Tamaño40.01 Kb.
Análisis de la película “El padrino”

ASPECTOS GENERALES

Título: El padrino

Título original: The godfather

Dirección: Francis Ford Coppola

País: Estados Unidos

Año: 1972

Fecha de estreno: 24/03/1972

Duración: 175 min

Género: Criminal, Drama, Mafia.

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall, SterlingHayden, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Diane Keaton, Abe Vigoda, TaliaShire, Gianni Russo, John Cazale, Rudy Bond, Al Martino, Morgana King, Lenny Montana, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Alex Rocco, Tony Giorgio, Vito Scotti, Tere Livrano, VictorRendina, Jeannie Linero, JulieGregg, Ardell Sheridan, SimonettaStefanelli, AngeloInfanti, CorradoGaipa, Franco Citti, Saro Urzì

Clasificación: No recomendada para menores de 18 años

Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions

Presupuesto: 6.000.000,00 $

Departamento artístico: Samuel Verts

Departamento editorial: Walter Murch

Departamento musical: Carlo Savina

Dirección: Francis Ford Coppola

Dirección artística: Warren Clymer

Diseño de producción: DeanTavoularis

Efectos especiales: A.D. Flowers, Joe Lombardi, SassBedig

Fotografía: Gordon Willis

Música: Nino Rota

Novela original: Mario Puzo

Producción: Albert S. Ruddy

Producción asociada: Gray Frederickson

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=COQvkUmN6H8

El Padrino es una adaptación cinematográfica de la novela de Mario Puzo, publicada en 1969. A continuación se expone la sinopsis íntegra de la película:

Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos mando en la Familia. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de los estupefacientes, intenta asesinar a este, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.”



Justificación personal de la elección:

Elegí esta película, primeramente, porque es una de mis películas favoritas, me enamoró la historia en cuanto la conocí. Tuve la oportunidad de leer la novela antes de que pudiera ver el filme. Cuando terminé con la novela corrí a comprar la película, pues sentía la necesidad de verla. A pesar de que sabía que es una de las películas de culto y que es importante para la historia del cine, no la había visto hasta que llegó la novela a mis manos, no soy un consumidor asiduo de cine.



Otra de las razones por la que elegí esta película es por la música. Nino Rota, independientemente de su música para cine, es un artista de altura que admiro, entre otras cosas, por sus trabajos sinfónicos y su Concierto para trombón y orquesta, que me fascina ya que soy ejecutante de ese instrumento. No sabía que Nino Rota había musicalizado El Padrino, cuando lo supe (después de leer la novela) sentí un deseo impresionante de verla.

Estructura dramática

Protagonistas:

  • Vito Corleone: Interpretado por Marlon Brando y Robert De Niro. Un humilde inmigrante italiano que prospera como importador de aceite de oliva en Long Island y... No hace falta hacer demasiadas presentaciones del personaje nuclear. Sólo dos apuntes: uno, su molde se puede rastrear en la historia que cuenta y dos, su gran valor es el de modelo moral. Vito es un líder de la mafia por naturaleza, con la capacidad de manipular la psicología de sus adversarios y de reclutar nuevos aliados. Es sabio, inteligente, cognitivo, y mediante su elocuencia es capaz de convencer sin necesidad de balas. Aunque es un criminal rudo y violento, también es un padre tierno y un esposo afectuoso



  • Michael Corleone: Lo interpreta Al Pacino y es el hermano pequeño, tercer hijo de Vito El que estudia en la Universidad. El tímido y callado. El que hace el servicio militar. El que no tiene nada que ver con los asuntos de la familia porque su padre tiene otros grandes planes para él. Y, sin embargo, el que acaba siendo el sustituto del Don. Culto, patriota, honesto, elegante. Por las malas, es capaz de mantener la línea dura con más firmeza que nadie. Es la única persona capaz de llegar a cabo la misión de un asesinato. Al perder el amor, sale un sentimiento de venganza que no había experimentado. Es el firme apoyo de su padre, y heredará las responsabilidades de cabeza de familia, que en los Corleone supone mucho más. Representa buena personalidad y su don de la palabra.



  • Tom Hagen: Interpretado por Robert Duvall, es un personaje realmente bueno, rico en matices y totalmente respetable. Es hijo adoptivo de don Vito pero sin formalidades legales, pues sigue con su apellido por respeto a sus padres. Conoce a Sonny, quien lo lleva a casa y don Vito lo acoge en su familia. Estudió derecho, es el abogado y consejero de los Corleone. Es el más fiable de todos, tanto para don Vito como más tarde para Michael. Tom Hagen es el que siempre está en la sombra, el que nunca traiciona, el incondicional, y el único que no tiene sangre Corleone. ayuda eficientemente a la familia, que mantiene la cabeza fría y que representa el gran proyecto de 'normalizar' los negocios del clan.



  • Santino Corleone: Interpretado por James Caan. Es el hijo mayor de Vito Corleone. Vitalista, nervioso, impulsivo y mujeriego. Violento, fanfarrón, adúltero y pendenciero, representa el opuesto ético de los valores de la familia.

Heredero natural del Don en los negocios familiares. Su venganza no tiene los límites que siempre le marcó su padre. Es, a ojos de todos, el claro sustituto del Don, pero su padre, don Vito, sabe que será difícil si no cambia esa pasión desbocada por la reflexión y el saber hacer que él mismo tiene. Vividor, siempre está metido en asuntos turbios y todo eso le hace sufrir mucho a don Vito, pues tiene en él puestas las expectativas de su sucesión.

Secundarios:

  • Fredo Corleone: Interpretado por John Cazale, es el segundo hijo de don Vito. Fredo Corleone es cariñoso e inocente. Sirve para poco, no tiene olfato para los asuntos de su familia. “De buen corazón”, pero débil y estúpido.



  • Connie Corleone: La interpreta Talia Shire. La única hija de Don Corleone. Con apariciones contadas, Connie aparece como una mujer sumisa y violentada. Con el paso del tiempo, su personaje se va transformando y, puede decirse, que es el personaje que más evoluciona.



  • Genco Abbandando: Interpretado por Frank Sivero. Amigo de la infancia de Vito Corleone, 'consegliere' juicioso y prudente, enfermo de cáncer lleno de dignidad y humor… Genco es parte del núcleo moral de la primera generación de los Corleone: fidelidad, discreción y lleno de valor familiar.



  • Luca Brasi: Interpretado por Lenny Montana. Grande, torpe, brutal, pero fiel y discreto. Su muerte será uno de los síntomas de la debilidad de la familia.



  • Peter Clemenza: Interpretado por Richard Castellano. El amigo de siempre de Vito Corleone, Representa el papel de 'mafioso intelectual' que forma a los hijos de Vito y participa en la toma de decisiones estratégicas.



  • Carmela Corleone: Interpretada por Morgana King. Esposa de Vito Corleone. Presencia silenciosa pero que funciona bien como complemento circunstancial. la 'Mamma' es el adhesivo que mantiene a todos unidos.



  • Tessio Salvatore: Interpretado por Ave Vigoda y John Aprea. Uno de los dos primeros compañeros de peleas de Vito Corleone junto a Peter Clemenza. Su hombre en Brooklyn, el enlace con los soldados que luchan en las calles por la familia.



  • Carlo Rizzi: Interpretado por Gianni Russo. El yerno traidor de Vito Corleone. Amigo de infancia de 'Sonny', enamora a su hermana, Connie, para después golpearla por hábito. Humillado por su antiguo amigo, Rizzi se pasará al lado oscuro y ayudará a las cinco familias a vencer (temporalmente) a los Corleone. Ni siquiera tiene orígenes sicilianos.

Antagónicos:

En la parte antagónica, las Familias de la mafia Nueva Yorkina quieren terminar con el imperio de los Corleone.



  • Virgil Sollozzo: Interpretado por Al Lettieri, Sollozzo es el antagonista principal, a partir de él continua el desarrollo del a historia. Intenta asesinar al Padrino cuando este se niega a ingresar al negocio de las drogas. Posteriormente hará (Sollozzo) alianzas con otras Familias mafiosas de Nueva York con el fin de terminar con el imperio Corleone



  • Familia Tattaglia (Philip y Bruno)



  • Familia Barzini



  • Familia Cuneo



  • Familia Stracci

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Estructura dramática









Lenguaje cinematográfico










Escena (nombre)


Personajes

(descripción)

Acciones y diálogos

Relaciones con otros personajes

Tomas

(cámara)

Movimientos

(Cámara)

Escenografía e iluminación

Efectos especiales

Petición de justicia de Bonasera


Amerigo Bonasera

El Padrino (Vito Corleone)

Tom Hagen

Santino Corleone

Con este personaje inicia la película. Buonasera cuenta al Padrino la golpiza que recibió su hija y le pide justicia.

Yo creo en América. América hizo mi fortuna. Eduqué a mi hija al estilo americano…”

Posteriormente, besa la mano del Padrino y lo convence de hacerle justicia.

El Padrino se encuentra sentado en su escritorio, frente a Bonasera, escuchando atentamente.

Seamos francos: jamás deseaste mi amistad. Temías estar en deuda conmigo”

Vito Corleone le deja claro que su lo hubiera tratado con respeto y amistad, la justicia ya la tendría. El Padrino accede a la petición de Bonasera y lo abraza amistosamente.

Se levanta de su asiento al mismo tiempo que su Don, lo cuida siempre y está atento a lo que necesita.

Se encuentra en la habitación del Don, junto con Tom Hagen, se le nota



Bonasera y el Padrino son conocidos. Vito dice que no lo considera (Bonasera) un amigo.

Es el abogado del Don y de la Familia.
















Escena: https://www.youtube.com/watch?v=o_6wYTISVso

INSERCIÓN MUSICAL

La música de El Padrino es obra de Nino Rota (1911-1979), compositor Italiano famoso por sus piezas cinematográficas y su obra sinfónica.

La película se identifica por un tema principal que se asocia inmediatamente con el filme. Desde un principio, antes de cualquier escena, el tema principal “The Godfather theme”, aparece como un telón que cobija la historia y que va levantándose poco a poco. La pieza suena sombría, oscura, muy propia para tratar el tema de la mafia. Las disonancias en la parte armónica del tema ayudan a generar ese ambiente oscuro.

En un principio (y durante gran parte del desarrollo de la historia) las inserciones musicales son incidentales, pues no se aprecia de dónde proviene la música. En unos casos funciona como música de transición, por ejemplo, al pasar de la primera escena a la segunda, la música indica que se cambiará de escenario (que después sabremos que la música es interpretada por la orquesta en el patio de la casa)

Una de las escenas en las que se observa de dónde proviene el sonido es en la boda de Connie (escena dos), pues la orquesta toca en el patio de la casa de los Corleone. Algo que me llamó la atención es ver cómo se alterna música italiana con música estadounidense: Tarantela y jazz. (https://www.youtube.com/watch?v=C23vKWFAPJk)

Algo de suma importancia es, en toda la trama, el tema principal, pues, la intención del tema es diferente y responde a ciertas partes emotivas, complementando el mensaje que pretende dar la escena. Lo que hace diferente al tema principal es los instrumentos empleados para interpretarse. A lo largo de toda la película se utilizan diferentes instrumentos musicales, dando como resultado un timbre distinto dependiendo de la emoción que intenta producir el responsable de la musicalización. Ejemplo: al minuto 26, Vito baila con su hija el tema principal bajo el formato de vals, ese formato y la instrumentación lo hacen festivo.



La música cumple, generalmente en la película, la función de transición entre escenas. Otro de los ejemplos es cuando el Don manda a Tom Hagen a California. El escenario cambia y la música también. Suena, a su llegada, de fondo un jazz. (Minuto 27)

Volviendo al tema (musical) principal de la película, una escena clara que muestra las diferentes intenciones de este, es en la que Jack Woltz (el productor de cine) se despierta y en su cama descubre la cabeza de su caballo favorito envuelta entre sus sábanas y con mucha sangre. La música asocia y reafirma el lado de la mafia con esta escena, es un mensaje que nos recuerda que el Padrino sólo pide favores una vez y que la siguiente se transforma en episodios violentos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal