Análisis de las características más relevantes del Centro



Descargar 34.63 Kb.
Fecha de conversión11.04.2017
Tamaño34.63 Kb.




Análisis de las características más relevantes del Centro
Nuestro Centro está situado en lo que queda de la Dehesa Boyal de Villalba, en una ubicación privilegiada, junto al Polideportivo Municipal, Ciudad del Deporte y cerca de otras instalaciones municipales, rodeado todavía de amplias zonas verdes, con vistas a la sierra y bien comunicado por autobús desde el casco urbano y por la línea que viene de Madrid hasta Moralzarzal. Es un edificio sin problemas de evacuación ni dificultades de acceso, sin barreras arquitectónicas ni siquiera en el gimnasio, sin problemas de aparcamiento o congestión de tráfico en las entradas y salidas como ocurre a muchos centros educativos. Tiene unos 900 alumnos, cuatro ordenanzas, 7 limpiadoras, 3 administrativas, enfermera, fisioterapeuta y ate (para las alumnas con problemas motóricos) y un vigilante pagado por los padres, 94 profesores y una superficie de 13.000 m2. Cuenta con dos líneas de transporte escolar a Collado Mediano. Es un Centro que no presenta especiales problemas de convivencia. Tiene completamente desarrollado su Plan de Autoprotección y Gestión de Emergencias y el Plan de Convivencia.

Breve Historia
Cuando se creó, como IFP, impartía 3 ramas: Electricidad, Estética y Jardín de Infancia. Era el segundo Instituto de C. Villalba; el de BUP IES Jaime Ferrán, al lado del nuestro, era uno de los más antiguos de la Sierra. Después nació el IES María Guerrero (precisamente “arrancó” en el nuestro) y más tarde el IES Lázaro Cárdenas, que, ya en sistema LOGSE, empezó en las instalaciones del Jaime Ferrán y luego se trasladó a su ubicación actual, cerca del Parque de la Coruña.
En el municipio de C. Villalba hay, claramente, dos zonas: la de Villalba estación, con mucha más población y sólo dos Institutos saturados y, la nuestra, llamada Villalba Pueblo, con menos población, más residencial y con cuatro Centros de Secundaria: el

nuestro muy cerca el IES Jaime Ferrán y los dos concertados, Virgen de la Almudena y Santa María.


Nuestro Centro anticipó las enseñanzas Logse, con 3º de E.S.O. en el 93/94; A partir de ese año se fueron sustituyendo las enseñanzas de FPI y II por los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. A partir del concepto de Familia Profesional, se introdujeron las titulaciones de Peluquería y de Electrónica, el Módulo a Distancia de Educador Infantil y luego el Ciclo Formativo de Educador Infantil. Posteriormente esta familia profesional se trasladó al IES Jaime Ferrán y se implantó en nuestro IES la familia profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción. Paralelamente se fueron autorizando las enseñanzas de Garantía Social, de Peluquería y Electricidad y más tarde la de Fontanería. El Ciclo Formativo de Caracterización, cuando se autorizó en el 97, era único en Madrid y pionero en España. Para todas estas enseñanzas se construyó una ampliación del edificio que se inauguró el curso 98/99; se hizo conectándolo con el primitivo, a partir de la zona que daba a la calle Las Mayas. Para ello el Ayuntamiento hizo una pequeña cesión de terreno y desde entonces tenemos acceso también por esta calle.
El curso 07-08 comienza a impartirse el Ciclo Formativo de Grado Superior, de Actividades Físico Deportivas.

El curso 06-07 nos convertimos en Sección Lingüística en Francés, por tanto, para el próximo curso terminamos la etapa de la ESO.

El curso 06-07 inauguramos una Sección en el Municipio de Collado Mediano, que empezó con 2 grupos de 1º de ESO. El curso actual cuenta con 6 grupos de 1º, 2º, 3º y comparte edificio con una línea de Primaria, ya que en el colegio Virgen de la Paz de ese municipio tienen problemas de espacio. La Sección de Collado Mediano está frente a la urbanización Montegolf, al lado de la magnífica dehesa y a 5 minutos de la estación de tren, junto al polideportivo.
En los primeros años el Centro de Villalba escolarizaba alumnos de todos los municipios serranos, primero por la oferta de FP y luego por la Secundaria; durante muchos años tuvimos adscritos a los alumnos de Becerril de la Sierra y nos venían muchos de Alpedrete. Posteriormente estos municipios pudieron contar con sus propios Institutos, como ahora ocurre con Collado Mediano.
Desde hace 8 cursos se nos adscribió el colegio de Collado Mediano; desde entonces tenemos ruta escolar con esa localidad. Este curso, en puridad, sólo quedan en C. Villalba alumnos de 4º, de C. Mediano y los de las etapas posobligatorias.

Hace 12 cursos se trasladaron a los IES de C. Villalba las enseñanzas de 1er. Ciclo de la E.S.O., que estuvieron 3 años cursándose en los propios colegios. Para ello se construyó

una segunda ampliación que se hizo también conectándola con el edificio primitivo, partiendo de él hacia La Dehesa, con el proyecto se incluyó la pista de atletismo.
En C. Villalba hay dos zonas a efectos de Escolarización y dentro de ellas hay adscripción múltiple a los I.E.S. María Guerrero y Lázaro Cárdenas. Nuestro I.E.S., junto con el IES Jaime Ferrán, tiene adscritos, de esta forma, los colegios Carlos Ruiz, Rosa Chacel, Antonio Machado (del otro lado de la autopista) y Vázquez Díaz y El Enebral (del lado de nuestro IES). Se adscribió de forma múltiple el último colegio que se construyó, llamado Cantos Altos, en nuestra zona. Además tenemos como adscripción única el colegio de Collado Mediano.
Los alumnos que van a los Centros concertados proceden de cualquiera de los colegios de la zona y obtienen plaza no por procedimiento de adscripción, sino por el de admisión de alumnos, excepto el Santísima Trinidad, (en la zona de la Estación), cuyos alumnos continúan en él desde la Primaria.
Para la admisión en la Sección lingüística Francés, la zona de escolarización es toda la oeste.


a) Características del entorno cultural, social y económico
Nuestro Centro se nutre, en cuanto a las enseñanzas de FP, de alumnos y alumnas de todos los municipios de la Sierra, algunos de Ávila y Segovia y bastantes que vienen de Madrid capital. En ellos se dan todos los tramos de edad, desde los 16 años, en que se termina la E.S.O., hasta algunos de 30 ó 40 años. Lógicamente hay muchos que trabajan.
Nuestro Instituto tiene 115 alumnos de Collado Mediano. Este municipio serrano, al pie del monte y muy bien comunicado por tren, ha ido sustituyendo sus labores ganaderas y de cantería por las del sector servicios y la construcción y ha ido ganando población de una manera vertiginosa en los últimos 15 años hasta triplicar su población. El perfil sociocultural de su población coincide en lo sustancial con el de C. Villalba, con la peculiaridad de una destacable concentración de marroquíes en una población más pequeña y con unas formas de vida y convivencia más vinculadas a una población reducida donde la gente se conoce y en un entorno de mayor contacto con la naturaleza.
El municipio de Collado Villalba, cabeza de comarca de la sierra de Madrid; llega hoy a 65.000 habitantes. Viene creciendo desde los años 60, pero a un ritmo rapidísimo en los últimos 15 años, lo que ha repercutido en sus condiciones estructurales. A ello se ha

sumado en los últimos 8 un fuerte y rápido aumento de la población inmigrante, especialmente ecuatorianos, colombianos, búlgaros y marroquíes, que ha sorprendido a ciudadanos e instituciones un tanto desprevenidos. La inmigración desde Extremadura y Andalucía (a principios de los 60) creó algunas situaciones de infravivienda, de las que todavía se observan algunos ejemplos. Frente a esta situación se ha producido a lo largo de los últimos 20 años una proliferación de urbanizaciones, ocupadas en principio como segunda vivienda y hoy fundamentalmente como vivienda habitual, por familias que buscaban, entre otras cosas, viviendas más baratas, más espaciosas y con un equipamiento deportivo y residencial.


Las características de la procedencia y estatus sociocultural de las familias de nuestros alumnos, según lo que hemos venido observando durante estos últimos años, reflejan:


  • La población que ha llegado en las últimas dos décadas se dedica en su mayoría a profesiones liberales, al sector servicios o son funcionarios.

  • Hay un alto índice de parejas en las que los dos miembros perciben ingresos laborales.

- La vivienda es digna y de perfil residencial.

  • Hay un índice de paro por debajo de la media de la CAM.

  • Hay un 21% aproximadamente de familias inmigrantes. Todos los padres y muchas madres trabajan. Viven dignamente, aunque con dificultades. Algunos están empezando a convertirse en propietarios de sus pisos.

  • Una porción importante de éstos cambian con bastante frecuencia de domicilio, en función de las oportunidades de trabajo o precio de la vivienda.

  • Salvo los marroquíes, que suelen ser familias muy numerosas, la mayoría son familias de 1-2-3 hermanos.


c) Características de las enseñanzas que imparte el Centro.
El I.E.S. las Canteras tiene una oferta educativa más completa que la mayoría de los Institutos por su oferta de FP de Grado Medio, Superior y PCPI´s, todo ello en sus cuatro familias profesionales. Tras la etapa de la E.S.O, que también se puede cursar en francés, ofrece los Bachilleratos de Humanidades, Ciencias Sociales y Científico Tecnológico. Actualmente estamos solicitando de la Administración la autorización para impartir la nueva modalidad de bachillerato derivada de la LOE, Artes Escénicas, Música y Danza para la que consideramos estar preparados por dotación, instalaciones y profesorado.
Somos centro examinador para la obtención del título “por libre” en Caracterización y tribunal de exámenes para la Prueba de Acceso de Grado Superior de las Familias Profesionales de Química e Imagen Personal.

Desde los tiempos de la anticipación de la Reforma Educativa hemos defendido la pluralidad de opciones formativas porque todas son válidas para los diversos grados de aptitudes, intereses y expectativas de los alumnos. Siempre hemos defendido que lo importante es tener una buena formación con la que madurar y poder forjarse un porvenir, que para unos será la opción de la Universidad, para otros la de la FP y para todos la de la etapa obligatoria, por cuya consecución para la mayoría hemos luchado con todas nuestras armas pedagógicas, y medidas de atención a la diversidad, siempre defendiendo la cultura del esfuerzo, antes de que este concepto apareciera con mucha frecuencia en los documentos legislativos sobre educación. Y para los alumnos que por diferentes razones no consiguen el título de la etapa obligatoria es fundamental poder ofrecer los PCPI´s sin tener que cambiar de Centro. Desde el principio de la implantación de la E.S.O. pusimos en marcha los programas de Diversificación Curricular, gracias a los cuales muchos alumnos han podido titular y hasta hacer Bachillerato.


Nuestros alumnos de los distintos Ciclos Formativos alcanzan un importante grado de inserción laboral. El grado de satisfacción de los empresarios cuando los reciben para hacer sus FCT´s es muy alto. Según nos transmiten los antiguos alumnos con los que mantenemos algunas formas de contacto, si han optado por la Universidad, han podido cursar sus diplomaturas o licenciaturas con aprovechamiento adecuado. Se dan bastantes casos de acceso a la Universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior y, al revés, se matriculan universitarios en algunos de estos Ciclos. Hay bastantes casos de alumnos que cursan varios Ciclos Formativos para ampliar sus currículum profesionales; algunos empiezan en Bachillerato y van luego a Ciclos Formativos o al revés, o alumnos que se incorporan al mundo laboral y luego vuelven al Centro para seguir estudiando cuando sienten esa necesidad o se encuentran más capacitados.
Todo esto nos está indicando que los itinerarios son múltiples y variados y que lo importante es tener siempre abiertas las puertas de la formación.

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y/O EXTRAESCOLARES
Nuestro proyecto propio más emblemático ha sido, durante muchos años, el Camino de Santiago, que desarrollamos durante el mes de junio/julio en 26 etapas por el Camino del Norte.
Todos los cursos tienen, al menos, dos salidas durante el curso a diversas actividades complementarias, la mayor parte derivadas de muy interesantes proyectos institucionales, lo que, además, implica que son casi todas semigratuitas: Trascine, Trasdanza, Trasteatro, Cursos en el museo Thyssen , Conferencias de y en el Museo del Prado, Talleres en el Museo Reina Sofía, Conciertos pedagógicos en la fundación Juan March, Conciertos y representaciones de ópera y danza en y del Teatro Real, Titirimundi, Teatralia, Proyecto “Entra en escena”, de Caja Madrid, Programa “Educando en Justicia”, Visita al Congreso de los diputados, visita al Tribunal Supremo, Programa de Cine europeo con la embajada francesa, turismo náutico en Aranjuez, Jornada de Ski en Navacerrada, Aula de la Naturaleza en Valsaín, Aula de la Naturaleza en La Pedriza, Visita a la Estación Espacial de Robledo de Chavela, Talleres en el Museo de ciencias, visita a Cosmocaixa, conferencias de Investigadores del CSIC, Semana de La ciencia, Semana de la Arquitectura, Semana de la Interculturalidad, en C. Villalba, Paseos Literarios por Madrid, además de otras diseñadas por los departamentos didácticos y las de carácter lúdico de cada fin de trimestre diseñadas por los tutores para cohesionar al grupo. Celebramos el Día del Libro y convocamos Concurso Literario.

INTERCAMBIOS CON OTROS CENTROS EDUCATIVOS:

- Instituto Berthelot, de Bégles, Burdeos – Proyecto Comenius

- Instituto Víctor Hugo, en Narbona

- Instituto Sandy Springs, en Baltimore, USA



OTROS VIAJES O PROYECTOS:

- Visita a Segóbriga

- Becas para arqueología en Complutum.

- Visita a Salamanca.

- Proyecto de Agrupación de Centros con el IES Playa de San Juan, en Alicante, “Qué está pasando con los PCPI’S”.

- Ruta de El Quijote.

- Viaje a Roma para 2º Bachillerato.

- Proyecto de FP para participar en el Congreso de Profesionales de Caracterización, en Londres.

- Realización de prácticas formativas en distintos puntos de Europa, mediante programa Erasmus.

- ArcheoToons, Beca Mediterránea Turismo Arqueológico, estancia en Paestum para participar en excavación arqueológica y realizar un corto de animación sobre arqueología con jóvenes de diferentes países europeos.

-Estancias en Albergues de la comunidad de Madrid para realizar proyecto de educación ambiental.

- En cursos anteriores: Participación en Programa de Rutas Literarias

Participación en Feria de La Ciencia

Participación en Encuentros Interculturales en Mollina, Málaga



ACTIVIDADES EXTRAESCOLARESEN EL INSTITUTO

(Horario de tarde)

. Clases de Francés para alumnos de 5º y 6º de Primaria, con nuestros auxiliares de conversación.

. Campeonatos Escolares (martes y jueves, de 16:00 a 18:00 hrs) Fútbol Sala, Baloncesto, Bádminton y Ajedrez.

. Biblioteca de Barrio (de lunes a jueves de 15 a 18 hrs), abierto a todos los ciudadanos del entorno.
. Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos (no se pagan mensualidades), se paga diez euros como inscripción para todo el curso.

.Taller de Inglés (para ayudar a hacer los deberes de esa asignatura)

lunes y miércoles, de 14:30 a 16:00 hrs
. Taller de Inglés (conversación)

lunes y miércoles, de 16:00 a 17:30 hrs


. Taller de Matemáticas Nivel I

martes y jueves, de 14:30 a 16:00 hrs


. Taller de Matemáticas Nivel II

martes y jueves, de 16:00 a 17:30 hrs


. Taller de Física y Química

martes y jueves, de 16:00 a 18:00 hrs


. Taller de Baile contemporáneo

viernes, de 14:30 a 16:00 hrs (todavía no ha comenzado)


. Taller de Break - dance

lunes y viernes, de 16:00 a 18:00 hrs


. Taller de Ajedrez

viernes, de 16:00 a 18:00 hrs (todavía no ha comenzado)


. Guitarra Eléctrica

martes y jueves, de17:00 a 18:00 hrs


. Plan PROA: Estudio asistido para 1º, 2º y 3º de ESO.
. Programa de Red de Corresponsales 2008: Enlace entre la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Collado Villalba y los Institutos de Educación Secundaria, de 12:10 a 12:30 en el hall Centro.

Blog: www.puntodeinformacion1.hazblog.com,



Foro http\\www.corresponsales.foroactivo.net
. Plan de Compensación Educativa Externa: Taller de Autoimagen y Habilidades Sociales a través de las TIC.
- visite nuestra web www.ieslascanteras.org -







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal