Análisis de las Redes Sociales de Verónica Boquete



Descargar 21.55 Kb.
Fecha de conversión13.12.2018
Tamaño21.55 Kb.

Análisis Redes Sociales: Verónica Boquete Pablo Rausell

Análisis de las Redes Sociales de Verónica Boquete


http://e02-marca.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/01/08/14522794840110.jpg

39’1kresultado de imagen de twitter icono

La presentación del perfil de Twitter es agradable. Tanto la imagen de portada como la del perfil son buenas fotografías, aunque la de portada, que hace de fondo del timeline, es de baja calidad y se ve algo pixelada. Cada día hay publicaciones, entre dos y cuatro dependiendo del día. Y tienen dos objetivos: Contar el día a día de la jugadora y promocionar algunos de los proyectos que llevan su nombre, como la escuela de fútbol y el campus para niños y niñas.

La mayoría de los contenidos de sus tuits son propios, aunque a veces enlaza páginas de promoción de un partido de la selección, de su club, de su página oficial o campus de fútbol. Muchas veces adjunta imágenes oficiales de presentación de las distintas instituciones en las que ella está presente. Pero básicamente aporta información de su actividad profesional, resultados de partidos y previa de los mismos, y de los proyectos en los que colabora. También retuitea mensajes en los que salga alguna infomación que crea relevante acerca de ella, su carrera deportiva o sus proyectos personales.

Apenas interactúa con los usuarios y aficionados. Sí que ha intercambiado mensajes con alguna compañera de equipo o con alguien reconocido, pero si se ha producido ha sidomuy puntualmente. Tuitea tanto en gallego, como en castellano y en inglés. El gallego y el castellano tienen más presencia que el inglés en la página.





20’8k 39’2kresultado de imagen de instagram iconoresultado de imagen de icono facebook

El Facebook y el Instagram se utilizan con menos frecuencia que el Twitter. Para el perfil y la portada del muro de Facebook utiliza imágenes con la equipación del París Saint Germain, su actual equipo. Facebook e Instagram parece que estén vinculadas porque son publicaciones idénticas. Al menos en cuanto se refiere al contenido multimedia, fotos especialmente. Hay días en los que no hay actualizaciones. Como en Twitter, se intercalan mensajes que tienen que ver con su labor como futbolista y de promoción de su Campus y Escuela de Fútbol.

Según el portal LikeAlyzer.com, que evalúa los portales oficiales de Facebook, el espacio de Verónica Boquete en esta red social tiene mucho margen de mejora si publicase más a menudo e interactuase más con sus fans a través, por ejemplo, de preguntas que incentivaran la participación de sus seguidores.

Página web

La página web personal es de reciente creación. Es muy visual y agradable a la vista. La información fundamental se encuentra con claridad y es muy interactiva. Con una sección en la que se puede ver lo que se ha ido publicando sobre ella en la prensa que permite seguir su día a día. Se aporta información propia, pero sirve sobre todo para transmitir la imagen de la deportista, que la gente pueda conocer su trayectoria profesional y también aquello que tiene que ver con ella a nivel personal. Tanto su Campus y Escuela de Fútbol, como su libro y otros acontecimientos que giran alrededor de Verónica Boquete.



Como se ve en la imagen adjunta, arriba a la derecha de la portada de la web se puede acceder a todas las redes sociales de Boquete.



Las jugadoras en las redes sociales:

Jugadoras

Twitter

Facebook

Instagram

Verónica Boquete (PSG)

39’1k

20’8k

39’2k

Alex Morgan (Olympique Lyon)

2'4M

3'1M

4'6M

Hope Solo (Seattle Reign)

1'09M

2'1M

853k

Ada Hegerberg (Olympique Lyon)

17'7k

41'9k

37'5k

Carli Lloyd (Houston Dash)

634k

741'1k

787k

Alexia Putellas (FC Barcelona)

28’7k

30’3k

82’2k

Jenni Hermoso (FC Barcelona)

9k

-

29'2k

Marta Corredera (At. Madrid)

15’8k

-

15’1k

Amanda Sampedro (At. Madrid)

8’4k

6’3k

18’7k

A nivel español, solamente Alexia Putellas compite mediáticamente con Verónica Boquete en redes sociales. Alexia tiene la suerte de jugar en el Barça y de participar en muchas campañas de publicidad de Nike, que la ha convertido en imagen del fútbol femenino en varias campañas. Pero Verónica tiene el plus de ser conocida en varios países ya que ha jugado en Suecia, Alemania, Francia, España y también en Estados Unidos. Ese es el punto fuerte de Boquete en la red y algo que hay que explotar, especialmente en Facebook e Instagram donde todavía hay margen en número de seguidores. Las estadounidenses Alex Morgan, Hope Solo y Carli Lloyd (ganó el The Best en enero de 2016) juegan en otra liga mediática y son inalcanzables. El fútbol femenino en Estados Unidos es muy potente y por población, nivel de la selección femenina y las campañas publicitarias que hacen que sea muy difícil competir con ellas salvo que te conviertas en una megaestrella y destaques en la liga americana.

Posibles mejoras en la línea de comunicación:

Para conseguir desmarcarse del resto de redes sociales y páginas oficiales de un deportista de élite cualquiera hay que aportar contenido propio que pueda ser original y que pueda llamar la atención del internauta. Quizá introducir pequeños vídeos incluyendo pequeños retos futbolísticos o responder a los usuarios y fans en directo a través de una herramienta como Facebook Live o, simplemente, contestando durante una hora todas las preguntas que se le puedan hacer a través de twitter. Tratar de aportar semanalmente algo distinto que pueda llamar la atención no solo del fan de Verónica Boquete, si no de cualquier aficionado al deporte o incluso fuera del ámbito deportivo.

Tratar de introducir el humor en algunas de las publicaciones o tratar de mostrar otra cara del fútbol. Anécdotas, detalles que la gente no conozca. El objetivo debe ser procurar salirse de la típica publicación de ánimo antes de un partido o de "A seguir trabajando" después de un encuentro. Hay que trabar para llamar la atención.

En ese sentido hay mucho margen de mejora en Instagram, mediante el InstaStories, por ejemplo. Ahora mismo es probablemente la aplicación más seguida y que la gente joven más utiliza. También en Facebook podemos tratar de aportar un contenido interesante. Como se trata de la red social de consumo más lento, es más cómodo usarla desde un ordenador, quizá habría que buscar un contenido más específico. Publicaciones más largas, que promuevan la interacción con los usuarios como concursos o algún tipo de juego que favorezca que haya reacciones.

Aunque hay una buena base, hay margen para sacar más provecho si nos centramos en la calidad de los contenidos para desmarcarnos del resto y ser llamativos para el usuario habitual de las redes sociales.

Está muy bien que cuelgue mensajes en gallego porque eso puede favorecer que se relacione a una región importante como Galicia con ella. Pero debería aprovechar para publicar contenido en inglés, castellano y también en francés, que es el idioma que se habla en el país donde está jugando actualmente. Es un punto fuerte que debe explotar.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal