ANÁlisis de programas graduados de preparación de bibliotecarios (UT, upr, uipr) analisis de guías de acreditación de american library association



Descargar 180.4 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño180.4 Kb.
  1   2

ANÁLISIS DE PROGRAMAS GRADUADOS DE PREPARACIÓN DE BIBLIOTECARIOS (UT, UPR, UIPR) ANALISIS DE GUÍAS DE ACREDITACIÓN DE AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION

REVISIÓN DE LITERATURA |




CAPÍTULO II REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA

La educación comparada surge cuando las personas fueron a otros lugares para recoger y recopilar información de su educación, e integrarla a nuestra educación. El propulsor de la educación comparada fue Jullien de Paris. Este escribió un libro en 1817, en el que plantea el proceso para comparar la educación. Desarrolló una cantidad de tablas en las que se organiza la información para luego ser comparada. El método de estudio fue la observación guiada. Además, Jullien institucionalizó un boletín, de las cosas o proyectos que están ocurriendo en otros lugares. La educación comparada tiene su auge en el s. XIX, siglo de los viajeros. El gobierno le pagaba a los viajeros y estos traían información de cómo estaba funcionando el país y la educación. Como datos curioso la primera educación que se compara fue la de Atenas y Esparta. El 1900 puede llamarse la fecha clave de la educación comparada. De 1900 a 1970 se prestó atención a la elaboración de una metodología científica de la educación comparada y se unen los países para cooperar y realizar estudios comparados. Desde el 1970 se organiza el consejo mundial de sociedades nacionales. La educación comparada permite rescatar información de otros países, para aplicar o implantar lo que sea útil, siempre y cuando se tenga en cuenta la realidad de nuestro país. Ha y que tener presente que no por que en otros países algo funcione, funcionará en el nuestro, hay que apartar eso que funciona a nuestra cultura, para luego implantarlo. El propósito de la educación comparada es mejorar nuestra educación.

La cultura es el conjunto de características que identifican a un país: las costumbres, el idioma, las tradiciones, el folklore, los valores, entre otros aspectos. La educación tiene grandes influencias culturales y sociales. Esta forma los individuos responsables a la sociedad, transmitiéndole la cultura. Cuando hacemos una investigación de educación comparada con algún otro país diferente al nuestro, es muy importante que tomemos en cuenta aspectos como: el espacio geográfico, la economía, la cultura, la religión, la ciencia, la estructura social y política, la historia, las influencias extranjeras, y el desarrollo de la educación. Cada sociedades diferente a otras sociedades en todos sus aspectos, por ende no podemos copiar e imitar exactamente lo que vemos, sino que a este proceso de observación le sigue un análisis minucioso.

Si queremos acceder a una educación de calidad, debemos, reconocer y respetar la diversidad, los valores de la lengua materna, la cultura, la historia, la literatura y la identidad nacionales. Las culturas se diferencian, por su particular manera de adaptarse a contextos iguales de diferentes formas. Cada estructura posee su cultura propia distintiva, que incluye normas, valores, ideologías, asunciones, símbolos, significado, lenguaje y otro capital cultural compartido que hace posible que funcione como un todo. El querer integrar aspectos que otras culturas han integrado y le han funcionado, es excelente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la diversidad cultura hace que lo implantado no funcione igual. Puede que esta nueva modalidad que intentemos traer a nuestro país fracase, nada más por no haberla modificado y adaptado a nuestras necesidades y a nuestra cultura.

En el artículo “Educación y cultura”, se explica que las diferencias y/o desigualdades socioculturales, locales y regionales, entre los sujetos sociales que al interactuar marcan su identidad cultural. La problemática de la integración cultural en general, no tiene que ser considerada como sinónimo de rompimiento, sino como unión. Integrar significa simplemente "componer una totalidad de partes originariamente dispersas" y de nuestro accionar en lo cotidiano, en lo profesional, en lo político o en el campo que sea, dependerá el sentido que finalmente se le otorgue a la integración cultural. Depende de esta integración, podrá ser positiva o negativa, la experiencia adquirida. La consideración de estas diferencias en la cultura al implementar algo de otro país, significa el reconocimiento y valorización del pluralismo y la diversidad.

El conocimiento sobre los sistemas educativos puede favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la planificación de un futuro educativo mejor. Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos. Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, sirve de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.

La acreditación es otorgada por agencias especializadas. Existen agencias para acreditar instituciones, y agencias especializadas para acreditar programas específicos. La acreditación institucional toma en cuenta la institución, el plantel, la infraestructura, la organización, los objetivos, visualizándolo como un todo. Sin embargo, en la acreditación institucional no se examina el contenido de cada programa de estudios o de cada especialización.

Por otra parte, la acreditación de programas incluye la revisión de contenidos como uno de los elementos fundamentales, examinando además los planteles docentes y la infraestructura específica de la carrera.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos tiene, entre sus competencias, el reconocimiento de agencias de acreditación. Existe también un cuerpo de autorregulación, “Council for Higher Education Accreditation” (CHEA), integrado por las principales agencias de acreditación. Este, principalmente se encarga de reconocer a las agencias de acreditación institucional. El proceso de acreditación consta de una serie de etapas que son bastante similares para todas las agencias:


  1. Las organizaciones acreditadoras desarrollan estándares que deben ser cumplidos para lograr la acreditación.

  2. Las instituciones o programas realizan autoevaluaciones (self-studies) basándose en los estándares.

  3. Las instituciones o programas pasan por una revisión de pares que incluyen visitas e informes conjuntos del equipo de visita

  4. Las agencias emiten un juicio basado en los estándares, a través de sus comisiones especializadas, y conceden o no el estado de acreditación

  5. Las instituciones o programas luego pasan por revisiones periódicas de parte de las agencias, para mantener su estado de acreditación

El departamento de Educación de los Estados Unidos, también reconoce las agencias de acreditación especializadas o de carreras, también llamadas “programas de estudio”. Estas agencias están integradas por asociaciones profesionales. Realizan los mismo procesos de acreditación que una agencia institucional solo que limitadas a programas. Cuando el programa a acreditar es parte de una institución ya acreditada, entonces solo se evalúan los objetivos y todos los aspectos pertenecientes al programa específico.

El proceso de acreditación es utilizado para motivar a las instituciones o programas a que implanten un plan de mejoramiento a través del cual logren alcanzar sus propósitos. Para que el proceso que se lleve a cabo, debe haber participación y compromiso por parte de los miembros de la institución. Este proceso de acreditación se divide en cuatro fases: el autoestudio, la revisión por los pares, visita de acreditación y la acción tomada.

Una de las agencias acreditadoras de Instituciones Universitarias lo es la “Middle States Commission on Higher Education”. Esta agencia es la encargada de las instituciones ubicadas en Delaware, El Distrito de Columbia, Maryland, New Jersey, New York, Pennsylvania, Puerto Rico, Las Islas Vírgenes de Estados Unidos, entre otras. Es una Comisión voluntaria, no gubernamental, asociación que define, mantiene y promueve la educación de excelencia en las instituciones, con diferentes misiones, poblaciones estudiantiles, y recursos. Como ya he mencionado, esta agencia por ser institucional, se encarga de examinar cada institución como un todo, en vez de evaluar programas específicos a parte de la institución a la que pertenece.

La “American Library Association”(ALA) es miembro de CHEA. La Oficina de Acreditación de ALA sirve al público, estudiantes, empleados, y programas de estudio en Maestría de Servicios Bibliotecarios y de Información, en la promoción, progreso y actualización de la educación en estudios bibliotecarios y de educación.

La Ofinica de Acreditación de ALA:


  • Asegura evaluaciones justas y equitativas para los programas de estudio en Biblioteca e información.

  • Provee validación y revisión externa para el nivel de maestría en programas de estudio en Biblioteca e información.

  • Promueve la diversidad y exclusividad en la educación de estudios bibliotecarios y de información.

  • Consultoría y asistencia en el desarrollo de la educación de estudios bibliotecarios y de información.

  • Se anticipa y prepara para los cambios y las necesidades futuras.

  • Maneja las operaciones y recursos para ser efectivo, responsable y relevante.

ALA a acreditado 62 programas de 57 instituciones en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Usualmente, a la Maestría estudios Bibliotecarios y de Información (“master’s degree in library and information studies”) se refieren como MLS; sin embargo, ALA a acreditado programas con nombres como Maestría en Estudios de Información, Maestría en Artes, Maestría en Bibliotecología, Maestría en Estudios Bibliotecarios y de Información, o Maestría en Ciencias. El nombre de los grados lo asigna el programa. El Comité de Acreditación evalúa los programas basados en su alineación con los Estándares de Acreditación del Programa de Estudios de Maestría en Ciencias Bibliotecarias y de Información, y no basados en el nombre del grado.

Los estándares recogen unas competencias con los que debe cumplir el programa para asegurar la credibilidad, eficacia y actualización del ofrecimiento académico. Los Estándares de acreditación de ALA se dividen en seis aspectos o estándares: 1. la misión, visión, metas y objetivos, 2. el currículo, 3. la facultad, 4. los estudiantes, 5. la administración y apoyo financiero, y por último, 6. los recursos físicos y facilidades. El estándar número II, es el que trabaja con el currículo. Y en este nos enfocaremos a lo largo de este trabajo.

Por otra parte, un aspecto que influirá en gran medida en el análisis que realizar, es el desarrollo e impacto de la tecnología en la sociedad y sus implicaciones en el cambo de la Bibliotecología.

En las últimas décadas se ha visto un desarrollo vertiginoso de la tecnología. Por lo tanto, la revolución en el área de la tecnología es una que ha traído consigo una serie de cambios que han trastocado todos los aspectos en la vida de los seres humanos, logrando modificar la base de la sociedad a un ritmo acelerado.

Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos.

Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo.

Ante esta realidad se hace necesario tener una definición clara de este concepto. Al consultar diferentes fuentes, éstas nos indican que tecnología es el término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. Este término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. (Encarta, 2009)

Otra definición del concepto tecnología, en un aspecto más organizacional, se refiere a la actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.

La tecnología no solamente ha invadido toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de la vida.. A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales, materias primas, componentes simbólicos, datos, información, bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.

En el aspecto educativo, la escuela, se basó en el modelo de la empresa cuando comenzó a introducir la tecnología. El recurso era costoso, se requería aprovecharlo al máximo y sólo los especialistas podían con ella (los profesores de computación). Los tiempos han cambiado, pero en la escuela la computadora se considera una herramienta de uso general que sirve para ayudar a las personas (en este caso alumnos y profesores) a realizar una gran cantidad de tareas que se llevan a cabo.

Los maestros tienen nociones claras del uso de la tecnología en el proceso educativo y que están prestos a integrarla a la sala de clases, pero tienen sus dudas sobre el rol que asumirán sobre la participación en la planificación tecnológica y el apoyo que se les ofrecerá (Ham, 1997).

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información
El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico está acreditado por la Middle States Association of Colleges and Schools. El Programa de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información es la primera y única institución que está acreditada por la American Library Association.

Los orígenes de la Escuela Graduada de Bibliotecología (EGB) de la Universidad de Puerto Rico se remontan al año 1968, con el desarrollo de un Instituto para el Adiestramiento de Bibliotecarios Universitarios. El resultado exitoso del mismo permitió establecer la Escuela (EGB). A finales de la década de los 80, luego de un proceso de auto-estudio, la. Escuela re-examinó y revisó su currículo, el cual fue aprobado por las autoridades de la Universidad en el 1989, lo que justificó un cambio en su nombre a Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de la Información (EGBCI) al año subsiguiente. El grado académico que otorgaba era el de Maestro en Bibliotecología (Master in Library Science - MLS). En 1989, el programa fue acreditado por primera vez por la American Library Association (ALA). A raíz de unas revisiones al currículo, necesarias para mantenerse al día con los avances y cambios en la sociedad y en el campo de la información. el nombre de la unidad académica cambia a Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI; Graduate School of Information Sciences and Technologies - GSIST); y el grado a otorgarse es de Maestro en Bibliotecología (MLS) a Maestro en Ciencias de la Información (MIS-Master in Information Sciences).

La escuela responde a la filosofía de educación superior: promover el aprendizaje activo, la búsqueda de la verdad y el adiestramiento del intelecto de sus estudiantes, transmitir el conocimiento en sus áreas de estudio, haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad, promover el desarrollo de nuevo conocimiento y agudizará el intelecto de sus estudiantes para inquirir y cuestionar.

La visión de la escuela es responder a las necesidades sociales de la comunidad y aspirar a mejorar la calidad de vida a través de la educación del profesional de la información, la creación, la investigación y el servicio. El estudiantado es el dentro del sistema.

La misión de la EGCTI es propiciar un ambiente innovador y colaborativo de excelencia y compromiso con la enseñanza-aprendizaje, la investigación, la labor creativa y el servicio. Formando profesionales y líderes del campo con multicultural. Contribuir al desarrollo de políticas y servicios que promuevan el acceso equitativo a la información para forjar una sociedad del conocimiento. Afirmando el respeto al ser humano y reconociendo su gestión como fuente de innovación y cambio. Firme compromiso con la construcción de principios de equidad y solidaridad.

El programa consiste de treinta y ocho (38) créditos distribuidos de la siguiente forma: diez (10) cursos, un (1) taller, (incluyendo cursos medulares y requisitos) y una (1) tesis o proyecto como requisito para todos los estudiantes. Las especialidades serán atendidas mediante los certificados diseñados con ese propósito. Los créditos son catorce (14) medulares, diez y siete (17) requisitos y siete (7) electivos.



Planilla de cursos

CODIGO

NOMBRE EL CURSO

CREDITOS

Cursos Medulares

14

CINF 6005

Intercambio social de la información

3

CINF 6010

Diagnóstico de las necesidades de información, clientes y servicios

3

CINF 6100

La industria de la información, sus recursos y servicios

3

CINF 6200

Organización y recuperación de la información (Básico)

3

CINF 6300

Tecnologías de la información (Básico)

2

Cursos de Concentración

17

CINF 6106

Políticas de acceso a la información

3

CINF 6600

Métodos de investigación aplicados al campo de la información

3

CINF 6205

Organización y recuperación de la información (Avanzado)

2

CINF 6400

Administración de servicios de información

3

CINF 6016

Desarrollo de las destrezas de información

2

CINF 6405

Liderazgo: teoría, estilos y realidades (Taller)

1

CINF 6601

Tesis o proyecto

3

Cursos electivos

7

CINF 6500

Creación de productos informativos} en multimedios (Básico)

2

CINF 6506

Creación de productos informativos en multimedios (Avanzado)

2

CINF 6407

Redacción de propuestas y Administración de proyectos

1

CINF 6305

Principios de análisis de sistemas (Taller)

1

CINF 6409

Mercadeo y promoción de servicios de información (Taller)

1

CINF 6206

Taller de resúmenes y reseñas

1

CINF 6415

Planificación estratégica (Taller)

1

CINF 6309

Internet como recurso curricular

1

CINF 6207

Indización y construcción de tesauros (Taller)

2

CINF 6109

Producción y uso de la información sobre la Economía y el Comercio

3

CINF 6105

Producción y uso de la información en las Humanidades

3

CINF 6118

Producción y uso de la información en las Ciencias y Tecnologías

3

CINF 6110

Producción y uso de información jurídica (Básico)

3

CINF 6117

Producción y uso de la información jurídica (Avanzado)

3

CINF 6115

Producción y uso de la información sobre América Latina y el Caribe

3

CINF 6107

Producción y uso de la información en las Ciencias Sociales

3

CINF 6306

Tecnologías de la Información (Avanzado)

2

CINF 6119

Producción y uso de la información gubernamental

3

CINF 6015

La biblioteca pública: sus clientes y servicios

3

CINF 6416

La biblioteca escolar

3

CINF 6125

Recursos de información para el niño y el joven


3

CINF 6017

Los programas de la biblioteca escolar integrados al currículo

3

CINF 6505

Diseño de productos multimedios en CD-Rom

3

CINF 6507

Conservación, preservación y restauración de documentos

2

CINF 6208

Sistemas computarizados para el manejo integrado de documentos

3

CINF 6215

Introducción al diseño de bases de datos

2

CINF 6006

Servicios de información para personas con impedimentos

1

CINF 6217

Diseño avanzado de bases de datos Computarizados

3

CINF 6800

Experiencias clínicas en servicios De información

1

CINF 6805

Experiencias clínicas en la biblioteca escolar

1

CINF 6995

Tópicos especiales en ciencias y tecnologías de la información

1 a 3

CINF 6996

Estudio independiente

1 a 3




Total de Créditos

38

Los cursos que se describen a continuación son los identificados como cursos medulares. En el curso Intercambio social de la información se pretende ofrecer una introducción al mundo de la información y el conocimiento. Se discutirá y analizará la importancia del flujo de la información en la diversidad en una sociedad y los factores que promueven o limitan este flujo. Se presentará, además, campos que tienen la información como su elemento de estudio, los profesionales que trabajan con la misma y las unidades que ofrecen servicios de este tipo.



Diagnóstico de las necesidades de información, clientes y servicios se basa en una introducción a los conceptos y técnicas relacionadas con el diagnóstico de las necesidades de información de los individuos. Examina al ser humano como organismo procesador de información. Estudia sus hábitos y patrones de búsqueda de información. Los estudios de usuarios y las metodologías para el desarrollo de estos. Discute la evaluación de recursos de información, mediante el uso de indicadores bibliométricos, para la elaboración de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los individuos.

La Industria de la información, sus recursos y servicios curso que se basa en la relación con la sociedad post industrial, post moderna, aspectos sociales, políticos, culturales, cambios y tendencias. Los elementos básicos de la industria de la información: las casas editoriales, los productores de la información en forma electrónica, el mercadeo, promoción y venta de los recursos y servicios. Las actividades de la industria de la información: asociaciones, eventos, apoyo, revistas y boletines. Los recursos de información, selección y evaluación de fuentes de referencia. La adquisición y el acceso a los recursos y servicios de la industria de la información, la compra de materiales bibliotecarios y de información, el uso de vendedores/suplidores, la automatización de adquisiciones.

En Organización y recuperación de la información (Básico) se realiza una introducción a los principios de organización de la información, en teoría y práctica, como factor importante para su acceso y uso efectivo. Examina la técnica normalizada de la descripción catalográfica, especialmente de monografías; la selección de puntos de acceso, incluyendo los encabezamientos de materia y los sistemas de clasificación, con especial atención al Decimal Dewey. Estudia el almacenamiento de información integrada en archivos, tanto manual como computadorizados.

Las Tecnologías de la información es un curso de introducción a las tecnologías de la información, el valor de la información en diferentes épocas, los elementos básicos de esa ciencia, su desarrollo y sus proyecciones. En Tecnologías de la información (Avanzado) se pretende exponer a los participantes al proceso de conceptualización, y diseño de un proyecto complejo como el de una biblioteca digital o virtual. A través del estudio, análisis y práctica aplicando una diversidad de recursos, los estudiantes generarán un proyecto de biblioteca virtual considerando todos los elementos que entran en acción en un proyecto de esta naturaleza. Entre otros, los estudiantes manejarán conceptos de diseño de sistemas, conceptualización, diseño de interfaces, manejo o administración de proyectos y accesibilidad de los usuarios a la información (Usuability). Este curso culminará con el desarrollo de un llamado a propuestas para el proyecto (RFP).

Los cursos son identificados los identificados como cursos medulares. En el curso Políticas de acceso a la información, el acceso de la información, bases teóricas, los clientes, usuarios y comunidad de la biblioteca y otras entidades e información, su identificación y análisis. La preparación de políticas de acceso a la información y formación de colecciones. La selección de materiales de información. La evaluación, descarte y mantenimiento de colecciones. El compartir de recursos, incluyendo el uso del internet, WWW y otra nueva tecnología, los derechos del autor y propiedad intelectual. La censura y libertad intelectual.



Organización y recuperación de la información (Avanzado) es un estudio abarcador de la organización de la información almacenada en diferentes soportes, con el fin de facilitar el acceso a la misma. Incluye la catalogación descriptiva de recursos informativos multitipo, la elección de puntos de acceso, la asignación de encabezamientos de materia y clasificación. Se continúa desarrollando los conocimientos y las destrezas de los estudiantes con la incorporación de información en bases de datos, tanto manuales como computarizados. Se proveen experiencias con varios programas de automatización integrada (utilizando el Formato MARC).

En el curso Desarrollo de las destrezas de información se discutirá el proceso y las estrategias a través de las cuales el especialista de la información desarrolla en sus clientes las destrezas de información y el pensamiento crítico. Incluye, además, la forma de evaluar si las mencionadas destrezas fueron logradas. Incluirán experiencias prácticas.



Administración de servicios de información es una introducción al estudio de los principios y funciones administrativas aplicados a las unidades de información. Se enfatiza en aspectos tales como el ambiente externo, el proceso de toma de decisiones, la solución de problemas, el manejo de presupuesto, la administración de recursos, el liderazgo y el control de las operaciones.

El taller Liderazgo: teoría, estilos y realidades se trabaja el liderazgo, el cual es una habilidad especial que puede ser enseñada, aprendida y desarrollada. Se destaca su importancia en las organizaciones y profesiones de la bibliotecología y ciencia de la información. Además de conocer los estilos, teorías y realidades del liderazgo, los estudiantes podrán estudiar otras competencias del liderazgo como comunicación, toma de decisiones, solución de conflictos y trabajo en equipo.



Métodos de investigación aplicado al campo de la información es un curso introductorio a los métodos de investigación como base para adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias que permitan llevar a cabo estudios de investigación, aplicados al campo de la información. Se discutirán los pasos principales a observar en el desarrollo de una investigación y se analizarán diversos métodos cuantitativos y cualitativos, técnicas e instrumentos relacionados, con ilustración al campo de la información. Se señalarán objetivos, características, ventajas y desventajas. Se analizará, finalmente, la necesidad y el valor de las investigaciones aplicadas al campo de la información, la incorporación y utilización de nuevo conocimiento en el campo y en la sociedad. Los estudiantes deben realizar una Tesis, trabajo de investigación (teórico o aplicado) bajo la supervisión directa de un consejero.

Los restantes cursos están identificados como electivos, por lo que los estudiantes pueden seleccionar entre los que ofrezcan de estos en diversos semestres.

El curso Administración de bibliotecas· introduce al estudiante a diversos ambientes administrativos de bibliotecas académicas, públicas y centros de documentación e información; y ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y destrezas para seleccionar estrategias adecuadas y efectivas de planificación, organización, desarrollo y evaluación continua para las diferentes tipologías, ante los retos del siglo XXI. Apunta al desarrollo de actitudes proactivas para el manejo de cambios, con marcos de referencia y dirección para la resolución de problemas y la toma de decisión responsable. Destaca la importancia de la integración, de trabajo en grupo, para el personal que trabaja en la unidad de información.

En La biblioteca pública, sus clientes y servicios , se discutirán la historia, los objetivos y las funciones de la biblioteca, como elemento esencial en el mundo de la información y como parte integral de la comunidad a la cual sirve. Se presentarán los diversos elementos que componen la misma y cómo administrarlos de la manera más efectiva. Entre éstos se incluyen: los tipos de clientes en una sociedad multicultural, los servicios que ofrecen y acuerdos cooperativos, los sistemas de bibliotecas, el bibliotecario público y las tendencias e innovaciones en este campo. Incluirá, además, experiencias prácticas.



Los programas de la biblioteca escolar integrados al currículo, este curso detallará los objetivos de los programas de servicios ofrecidos por la biblioteca escolar. Se discutirán las diversas estrategias de planificación y organización, incluyendo la integración de éstos al currículo escolar. Incluirá, además, experiencias prácticas de implantación, desarrollo y evaluación de los programas y sus actividades.

En el curso La función del bibliotecario en la Educación Superior se enfatizará el papel que desempeña el bibliotecario académico en instituciones de Educación Superior.

Describirá brevemente los orígenes de las universidades y su desarrollo en diversas partes del mundo. Enfatizará la evolución y desarrollo de la Educación Superior pública y privada en Puerto Rico. Prestará especial atención a las responsabilidades administrativas del bibliotecario académico en instituciones de educación post-secundaria, públicas y privadas.

El curso Producción y uso de la información en las Humanidades se trabaja a estructura de la información en los diferentes campos de las humanidades, incluyendo la religión, la filosofía, la historia, la mitología, las lenguas, la literatura, música, y otro arte de ejecución y artes visuales. El acceso a esta información, y las herramientas importantes. Los servicios de información especializados en las humanidades. Los usos y usuarios, además de la l información en las Humanidades.

El curso Producción y uso de la información en las Ciencias Sociales trata del desarrollo y tendencias en las Ciencias Sociales. Un análisis de las metodologías de investigación y profesionales usadas en las referidas disciplinas. Reto que representa la creación y utilización de recursos de la información en las ciencias sociales. Un análisis de dichos recursos. Aspectos fundamentales del desarrollo, manejo, organización y divulgación de los mencionados recursos. Los retos de las bibliotecas, centros de información y servicios de información para las ciencias sociales.

El estudio de las fuentes de información relacionadas con el mundo de los negocios se discute en Producción y uso de la información sobre la Economía y el Comercio. En este curso se analizan las fuentes generales para estadísticas económicas y demográficas. Además, se estudian las fuentes específicas para diversas industrias, como construcción, transportación y turismo, particularmente en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países del Caribe. Las fuentes se discuten dentro del contexto de cada sector y se analiza su importancia relativa para la economía, las organizaciones profesionales, los centros de investigación, las editoriales más importantes entre otros aspectos. Se incluyen fuentes de soportes impresos y electrónicos.

El curso Producción y uso de la información jurídica (Básico) se enfoca en el estudio de las principales fuentes de información sobre las ciencias jurídicas de los Estados Unidos, Puerto Rico y España. Se estudia la procedencia y el contexto en que se desarrollan mediante el análisis de los procesos legislativos, ejecutivos y judiciales. El proceso de investigación, las principales editoriales y proveedores de información jurídica, impresa y electrónica en el campo, los diversos tipos de bibliotecas jurídicas y el rol del especialista en información jurídica también son objeto de estudio. Producción y uso de la información jurídica (Avanzado) estudia de las principales fuentes de información en áreas particulares con derecho. Tales como derecho laboral, derecho contributivo, derecho ambiental, valores e instituciones financieras, con énfasis en las fuentes producidas en Puerto Rico y Estados Unidos. Estudio del origen de las fuentes principales de legislación, reglamentación y sus características, diferencias y semejanzas.

En el curso Producción y uso de la información sobre América Latina y el Caribe se trata el desarrollo y tendencias en el área de la información en América Latina y el Caribe. Evaluación y ponderación de las metodologías de investigación e investigaciones en el campo. Retos que presentan la creación y utilización de recursos de la información sobre América Latina y el Caribe. Evaluación, análisis y ponderación de dichos recursos. Aspectos fundamentales del desarrollo, manejo, organización y divulgación de los mencionados recursos. Los retos de las bibliotecas, centros de información, archivos y los servicios de información para los estudios sobre América Latina y el Caribe.

En el curso Producción y uso de la información en las Ciencias y Tecnologías se estudia el desarrollo, las tendencias actuales y la metodología de la ciencia y la tecnología; el proceso y los problemas de investigación; los recursos de información en sus diversos formatos y soportes; los hábitos y necesidades de información de los científicos experimentales y tecnólogos; y la educación de los profesionales de la información especializados en Ciencia y Tecnología.

En Producción y uso de la información gubernamental se introduce a la naturaleza especial y el alcance de la producción y uso de los recursos de información multitipo proveniente del Gobierno como material básico de información y referencia para diferentes clientes. Apunta a la disponibilidad de y el acceso de dicha información en la era electrónica. Presenta infraestructuras gubernamentales y unidades correspondientes, a nivel federal, estatal, local, regional e internacional, con el fin de conocer la documentación que se genera. Considera cómo evaluar, seleccionar, adquirir la misma, organizar y desarrollar dichas colecciones, y a elaborar productos con valor añadido, con el fin de satisfacer las necesidades de la clientela.

En el curso Recursos de información para el niño y el joven se trabaja la preparación de la política de desarrollo de la colección y el proceso de formar una colección, incluyendo una consideración de los clientes, usuarios y comunidad de la biblioteca escolar. Los procesos de selección, evaluación y descarte. La colección de referencia y otros recursos de información (fuentes de referencia). La preservación y conservación y el compartir de recursos. Temas importantes en este campo, incluyendo los derechos del autor, el acceso de la información y la censura y la libertad intelectual. El mercado del libro. El campo de las adquisiciones, el uso de los suplidores y vendedores, la automatización de adquisiciones.

En el curso Producción y uso de la información de organizaciones internacionales se estudia las fuentes de información jurídica generadas por las organizaciones no gubernamentales y sus agencias adscritas. Se estudia su procedencia y el contexto en que se desarrollan mediante el análisis de la estructura y las funciones de las organizaciones. El proceso de selección y adquisición de los recursos también se estudia. Incluye organizaciones como las Naciones Unidas, la Asociación de Estados del Caribe, el Fondo Monetario Internacional y Caricom.

El curso Servicios de información para personas con impedimentos explorará la naturaleza y las necesidades de las personas con impedimentos, las actitudes hacia éstas; familiarizará al estudiante con la legislación federal y local que ampara a los individuos con impedimentos y sus implicaciones para las bibliotecas. Introducirá al estudiante a los servicios bibliotecarios dirigidos a esta población y a las necesidades de información de éstos. Familiarizará al estudiante con las instituciones en Puerto Rico que ofrecen servicios a las personas con impedimentos.

En los Taller de resúmenes y reseñas se trabaja con la importancia y el uso de resúmenes y reseñas en el campo de la información y otras disciplinas. Tipos de resumenes y reseñas. La preparación de los resúmenes y reseñas, las técnicas y herramientas. La evaluación de resúmenes y reseñas.

En el taller Indización y construcción de tesauros se introducirá al estudiante a las normas, técnicas y los procedimientos relacionados con la elaboración y evaluación sistemática de índices y tesauros como productos de valor añadido. Explora la naturaleza de la información, el conocimiento y el lenguaje y su relación con el almacenamiento y la recuperación efectiva de la información. Apunta hacia la identificación de diversos tipos de índices. Introduce al estudio y la elaboración del Tesauro; su organización estructural; relaciones sintácticas y semánticas; políticas y procedimientos para su construcción y evaluación.

En Sistemas computarizados para el manejo integrado de documentos los estudiantes conocerán los fundamentos de las tecnologías disponibles para manejar documentos de forma integrada usando tecnologías computarizadas.

En Organización y manejo de documentos y acceso a la información se basa en el estudio especial para el análisis, la organización, el manejo y la recuperación de la información almacenada en diferentes soportes en Archivos y Centros de Documentación. Incluye la descripción de las características físicas y el contenido intelectual de un cuerpo de documentos; elección de puntos de acceso, incluyendo encabezamientos de materias; y clasificación. Introduce al diseño de un sistema de base de datos manual y computarizado, con la correspondiente actualización. En el proceso se introduce al estudiante al uso de formato MARC AMC para el control y acceso a los registros de información y a los documentos a través del ciclo de vida de éstos.

El curso Introducción al diseño de bases de datos computarizados enfrenta a los a conocer los fundamentos de la conceptualización de base de datos computarizadas. Cada estudiante aplicará este conocimiento diseñando y programando una base de datos y su documentación correspondiente. Los estudiantes aprenderán esta destreza en el contexto de su trabajo como especialistas de la información y con miras a capacitarlos para diseñar o evaluar bases de datos para bibliotecas y otros centros de información. En Diseño avanzado de bases de datos computarizados los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en la conceptualización y programación de bases de datos computarizadas. En la conceptualización y programación de bases de datos computarizadas. Cada estudiante desarrollará un proyecto avanzado, diseñando y programando una base de datos relacionada y su documentación correspondiente. Los estudiantes aprenderán estas destrezas en el contexto de su trabajo como especialistas de la información y con miras a capacitarlos para diseñar o evaluar bases de datos para bibliotecas y otros centros de información.

El curso Servicios técnicos en bibliotecas jurídicas estudia las diversas fases de los servicios técnicos—selección, adquisición, catalogación, clasificación, encuadernación y descarte– en el contexto de las bibliotecas jurídicas. Se discuten las particularidades de las colecciones jurídicas, en lo que respecta al desarrollo de colecciones y su manejo, los sistemas de clasificación y las distintas opciones de descripción y organización de los recursos.

Los Principios de análisis de sistemas es un taller que familiarizará al estudiante con los procedimientos y las técnicas propias del análisis de sistemas y su utilización para la descripción sistemática, análisis y evaluación de los servicios que ofrecen las unidades de información. El taller incluye: la identificación de las necesidades del sistema, una introducción a las herramientas básicas para el análisis de sistemas (ej., flujogramas, Diagrama de Gantt, Diagrama de Ishikawa, Análisis de Pareto, análisis tabular, gráfico y estructural), identificación y evaluación de situaciones problemáticas, selección de alternativas para la solución de un problema y el desarrollo de una propuesta para la implantación de una solución.

En el curso Automatización de servicios de información se estudia la naturaleza, factores y estrategias que caracterizan el proceso de automatización de los servicios de información, particularmente en bibliotecas, centros de información y de documentación. Enfatiza los aspectos concernientes a las etapas de planeamiento, selección, adquisición, implantación y evaluación del sistema, tanto desde la perspectiva teórica como la práctica.

El Internet como recurso curricular es una introducción a la Red de Internet y los mecanismos de búsqueda (Browsers) que están disponibles en ésta. Le provee al bibliotecario la oportunidad de aprender cómo hacer búsquedas de información en diversas fuentes locales y del exterior, e integrarlas a las actividades coordinadas de la sala de clases. El curso incluye sesiones de conferencia, demostraciones y sesiones de laboratorio con el uso de computadoras.

En Fundamentos de las redes de datos los estudiantes obtendrán un claro entendimiento de las tecnologías y de cómo implantar las redes de datos. Este curso proveerá una base para estudiantes que no tienen experiencia previa con redes de datos. Aprenderán en detalle los conceptos, la terminología y los componentes de una red de datos en tránsito para la red y a relacionarlos con el modelo de sistemas abiertos de interconexión (OSI, por sus siglas en inglés). Aprenderán a diseñar y construir dos redes locales (LANS, por sus siglas en inglés) y, según el curso se desarrolle, interconectarán las dos redes locales usando un puente (Bridge) y un enrutador (Router).

El taller Redacción de propuestas y administración de proyectos está orientado a introducir al estudiante a la técnica y los procedimientos para elaborar propuestas orientadas a lograr proyectos exitosos en el campo de la información. Familiarizará al estudiante con fuentes de apoyo (fundaciones, agencias del gobierno, corporaciones) con el fin de lograr alianzas estratégicas y desarrollar proyectos especiales efectivos, en entidades de información. Se incluye el diseño de una mini propuesta para un proyecto especial y el plan de administración de proyectos a partir de la aprobación de la misma.

Mercadeo y promoción de servicios de información es un taller en el que los estudiantes entrarán en contacto con los conceptos y técnicas básicas que caracterizan al mercadeo. Se percatarán de cómo las técnicas de mercadeo pueden contribuir al desarrollo estratégico y la administración efectiva de las unidades de información. El taller dotará al estudiante de estrategias y herramientas promocionales dirigidas a persuadir al público meta de cada tipo de servicio de información y a la gerencia institucional pertinente sobre la importancia de utilizar los servicios de información y dotarle los recursos necesarios para su desarrollo.

En el curso Desarrollo de una práctica de consultoría en servicios de información los estudiantes conocerán los fundamentos de la práctica de consultoría en sistemas y servicios de información y tendrán la oportunidad de aplicar estos principios en el desarrollo de un proyecto para un cliente particular.



Planificación estratégica es un taller que familiarizará al estudiante con los procedimientos y las técnicas propios de la planificación estratégica.

En el curso La biblioteca escolar se discutirán los objetivos y las funciones de la biblioteca escolar como elemento esencial en el mundo de la información y parte integral de la educación. Se presentarán los diversos elementos que componen la misma y cómo administrarlos de la manera más efectiva. Incluirá experiencias prácticas.



Administrador de documentos introduce a la gestión administrativa efectiva de un administrador de documentos, en teoría y práctica: La estructura organizacional de la unidad, importancia de planificar, administrar y evaluar sistemáticamente. Incluye fases del ciclo de vida del documento y su información: creación, evaluación y retención, descripción, organización, almacenamiento, prevención y manejo de desastres, diseminación y uso, disposición o preservación. Presenta la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y estrategias públicas. Requiere laboratorio y un mini proyecto.

El curso Los archivos: organización, desarrollo y legislación se analizará el proceso de evaluación, selección y organización de archivos públicos y privados; la preparación de las políticas para el desarrollo y la administración de los distintos tipos de formatos de los archivos públicos y privados. El desarrollo y la administración de archivos públicos y privados se hará desde una perspectiva histórica.



La biblioteca pública y el desarrollo de alianzas estratégicas se trata de una evaluación de la biblioteca pública dentro de la comunidad en el contexto de una sociedad multicultural, tecnológica y cambiante. Las tendencias que afectan y afectarán el rol de la biblioteca pública dentro de su ambiente. Los tipos y comunidades de las bibliotecas públicas, grandes, medianas, pequeñas, urbanas y rurales. Los servicios de extensión de la biblioteca pública en la comunidad. Las relaciones entre la biblioteca pública y otras instituciones y organizaciones educativas, recreativas y culturales especializadas y los centros de información y sus varias manifestaciones. Discusión del desarrollo histórico y contemporáneo, incluyendo los elementos más importantes de las bibliotecas públicas, como gerencia, presupuesto, tipos de clientela, desarrollo de colecciones, tanto impresas como electrónicas, servicios a clientes, ética profesional y el rol del especialista de información.

Administración de información como recurso estratégico es un curso en el que se enfatizará en el valor estratégico que tiene la información para las organizaciones. Describirá los procesos dirigidos a identificar, categorizar y evaluar los recursos de información en una organización. Examinará el uso de dichos recursos por parte de los diversos componentes de la organización y los resultados que se generan a partir de esa utilización. Se evaluará el uso de los recursos de información con miras a desarrollar estrategias efectivas para mejorar el manejo de estos recursos.

En La biblioteca especial se realiza un estudio de las bibliotecas especializadas y los centros de información y sus varias manifestaciones. Discusión del desarrollo histórico y contemporáneo, incluyendo los elementos más importantes de las bibliotecas especiales, como gerencia, tipos de clientela, desarrollo de colecciones, tanto impresas como electrónicas, servicios a clientes, ética profesional y el rol del especialista de información.

El curso Creación de productos informativos en multimedios (Básico) introduce a las tecnologías modernas para la presentación de información proyectable y no proyectable, haciendo uso de medios computarizados y de otras tecnologías aplicables. El curso permite que el estudiante desarrolle destrezas de literacia visual y tecnológica, enriqueciendo así su capacidad de interpretar y comunicar ideas. Aplicarán estos conceptos y destrezas en el diseño y producción de presentaciones informativas y educativas. En Creación de productos informativos en multimedios (Avanzado) se exploran estrategias de multimedios, con énfasis en el diseño y producción de materiales interactivos e integrar video y sonido digital.

Diseño de productos multimedios en CD-Rom inicia a los estudiantes en lo que son las bases de datos y la producción de multimedios en CDROM. Provee las experiencias necesarias para desarrollar las competencias básicas que le permitirán a los estudiantes participar en un equipo de producción de bases de datos en multimedios.

El curso Conservación, preservación y restauración de documentos es una introducción a los principios, problemas y técnicas para la elaboración de planes de preservación, conservación y restauración de documentos. Muestra la complejidad en las diferentes áreas con sus problemas administrativos, filosóficos, éticos y las soluciones en su práctica. Enfatiza la solución de problemas, tomas decisionales, la creación de planes, manejo del presupuesto, control de calidad y fases para establecer los programas efectivos en las tres áreas. Integra la utilización de la tecnología en dichos procesos.

En Experiencias clínicas en servicios de información el estudiante será asignado a una biblioteca, centro de documentación e información o archivo por tres (3) horas, una vez en semana. Trabajará bajo la supervisión de un bibliotecario profesional o un especialista de información en una o dos áreas de servicio, previamente acordado con el profesor que supervisa la clínica.

El curso Experiencias clínicas en la biblioteca escolar tiene como propósito principal el proveer a los estudiantes unas experiencias prácticas en el ofrecimiento

de los servicios bibliotecarios escolares integrados al currículo. Los estudiantes desarrollarán actividades del Programa de Orientación en la Lectura y del Programa para el Desarrollo de las Destrezas de Información y Pensamiento Crítico dentro del mencionado contexto. Otros servicios bibliotecarios, además, serán ofrecidos por los estudiantes.

Tópicos especiales en ciencias y tecnologías de la información es un seminario avanzado tratando con varios temas de interés actual en el campo de la información. Estudio independiente s un estudio intensivo individual de un tema o problema en el campo de la información bajo la supervisión de un miembro de la facultad. Como resultado final, el estudiante presentará un trabajo escrito que cumpla los requisitos de una investigación. El Taller en ciencias y tecnologías de la información es un estudio intensivo sobre un aspecto de bibliotecología y ciencia de la información bajo la dirección de un experto en esa materia.

Como podemos observar la amplitud de la oferta curricular en Ciencias y Tecnologías de la información es sumamente amplia. Abarca todos los aspectos existentes en el campo. El estudiante, según las electivas que seleccione, se especialista a varias áreas de conocimiento en las ciencias de la información. También, incluye una variedad de cursos en los que se integra la tecnología, desarrollando así las destrezas necesarias para estar a la vanguardia con esta y futuras sociedades.


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal