ANÁlisis de programas graduados de preparación de bibliotecarios (UT, upr, uipr) analisis de guías de acreditación de american library association



Descargar 140.97 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño140.97 Kb.
  1   2   3

ANÁLISIS DE PROGRAMAS GRADUADOS DE PREPARACIÓN DE BIBLIOTECARIOS (UT, UPR, UIPR) ANALISIS DE GUÍAS DE ACREDITACIÓN DE AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION

DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS |




CAPÍTULO IV. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Como bien se ha estado mencionando en varias ocasiones, vivimos en un mundo en continua transformación donde los supervivientes ya no son los más fuertes sino los capaces de adaptarse, es decir lo que aprenden a cambiar (Martínez, 2004). El aprendizaje es para toda la vida e implica que el conocimiento es efímero y hay que renovarlo constantemente, por lo que debe ser flexible para ir cambiando permanentemente.

Las maestrías en las tres universidades que envuelve este estudio están enfocadas en básicamente los mismos aspectos. El que se diferencien en el nombre, lo que no varía mucho, realmente no hace diferencia por que ALA lo que evalúa es como estos programas cumplen con los objetivos y/o estándares que identifican la el campo de la bibliotecología e información.

Entre los puntos clave, y básicamente principales en los programas de maestrías en este campo, en las tres instituciones, son:



  • Preparar un profesional de la información capacitado para evaluar y seleccionar recursos educativos en línea para mejorar la efectividad del aprendizaje.

  • Preparar un profesional de la información poseedor de técnicas de búsqueda y manejo de la información en línea.

  • Conocedor del rol de la biblioteca como centro de información e investigación.

  • Preparar un profesional de la información conocedor del marco teórico y filosófico de la bibliotecología y de la información.

  • Preparar un profesional de la información que este capacitado para planificar y desarrollar programas de alfabetización en información para diferentes tipos de usuarios.

  • Conocedor de las destrezas de investigación científicas, en el campo de la bibliotecología.

  • Conocedor del rol de la biblioteca como centro de información e investigación.

  • Preparar un profesional de la información capacitado para ofrecer servicios de referencia e información con fuentes apropiadas para bibliotecarios en escuelas.

  • Capacitado para ser líder y trabajar en grupo de forma eficaz y colaborativa.

  • Un profesional con un amplio compromiso con la integración de los valores y el respeto al trabajo del prójimo.

  • Un educador ejemplo, capaz de utilizar la tecnología eficazmente, adiestrar para su uso, y abierto y dispuesto a aprender y aplicar lo que sea con esta sociedad cambiante.

Definitivamente, existen unas diferencias marcadas entre estas tres instituciones. El programa de maestría de la Universidad de Puerto Rico es la única que está actualmente acreditada por ALA en todo Puerto Rico. Los programas de maestrías de la Universidad Interamericana y la Universidad del Turabo están acreditados por el CES-PR.

El programa de maestría de la Universidad de Puerto Rico posee su propia escuela, Escuela de Estudios Graduados de Ciencias y Tecnologías de la Información, Esta no pertenece a la facultad de educación. Si el estudiante no desea realizar una maestría, puede simplemente completar los grados de: Certificado de maestro bibliotecario o Certificado de Administrador de Documentos y Archivos. En adición tiene varias especialidades que pueden realizar los estudiante, luego de completar su maestría, entre estos están: Certificado de Administrador de Bibliotecas Académicas y Especiales, Certificado de Administrador de Bibliotecas Especiales.

La Universidad Interamericana solamente ofrece la Maestría en Educación con Especialidad en Tecnologías de la Información y Servicios Bibliotecarios. Los estudiantes pueden optar solo por el Certificado de maestro bibliotecario, y si luego lo deciden pueden continuar con la maestría, por que los cursos del certificado, son parte de los de la maestría.

La Escuela Graduada de Educación de la Universidad del Turabo ofrece la Maestría en Educación en Servicios Bibliotecarios y Tecnología de la Información, en la que se realizan dos sub-especialidades: Bibliotecas Escolares y Tecnología de la Información. No tiene ningún ofrecimiento adicional de certificados pos graduados, ni pos bachilleratos, en el campo de la Bibliotecología.

Como pudimos ver, la Universidad Interamericana y la Universidad del Turabo, su ofrecimiento de Maestría en el campo de la Bibliotecología, son parte de la Escuela de Estudios Graduados de Educación, respectivamente, y no como una facultad o Escuela individual.

A continuación encontramos unas tablas que nos permiten comparar las descripciones de cursos que tratan un contenido bastante similar. En la siguiente tabla vemos que la UT y UPR, tienen un curso en el que los estudiantes trabajan con el contenido curricular del Programa de Biblioteca y como integrarlo con otras materias de la escuela, con el fin de desarrollar, evaluar e implantar diversos proyectos. La UIPR no tiene ningún curso que vaya directamente dirigido al currículo. Sin embargo, el más parecido en esta comparación lo es Fundamentos Psicosociales de la Educación. Viéndolo desde el punto que trabaja con las diversas teorías del aprendizaje. Lo cual es un aspecto inicial para entender el desarrollo del currículo, y como aplicarlo. Aún asi una esta clase, no concuerda en nada con el contenido de las otras dos, respectivamente. Lo mismo pasa con el curso Modelos y Estrategias de enseñanza. En este, se discuten los diferentes métodos que el maestro puede aplicar en la biblioteca escolar, para realizar las clases integradas, directamente relacionado con el currículo, pero aún asi no se trata este aspecto. Por otra parte, el curso Instrucción al usuario, según su descripción y contenido, se analiza diversas teorías educativas; los modelos, estándares y metodologías son parte esencial del currículo.



Universidad Interamericana

Recinto de Barranquitas



Universidad

del


Turabo

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras



LISC 6750 Instrucción al Usuario

EDUC 501 Principios y

Desarrollo del Currículo



CINF 6017 Programa de Biblioteca

Escolar Integrada al Currículo



Se trabaja con la planificación y desarrollo de programas de alfabetización en información para diferentes tipos de usuarios. Analiza teorías educativas, modelos, estándares y metodologías de alfabetización específicas y procedimientos de ‘assessment’.


Análisis de las teorías de desarrollo del currículo, partiendo desde las filosofías educativas y sus relaciones con aspectos prácticos de desarrollo del currículo. Se presentan y analizan varios modelos que ejemplifican varias teorías curriculares. También, se examina el currículo que actualmente se utiliza en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Los estudiantes tendrán la oportunidad de examinar y evaluar proyectos curriculares.


Este curso detallará los objetivos de los programas de servicios ofrecidos por la biblioteca escolar. Se discutirán las diversas estrategias de planificación y organización, incluyendo la integración de éstos al currículo escolar. Incluirá, además, experiencias prácticas de implantación, desarrollo y evaluación de los programas y sus actividades.

EDUC 5047 Fundamentos Psicosociales de la Educación

Se discute y analizan las aplicaciones e implicaciones psicosociales de las principales teorías de aprendizaje. Discusión de las aportaciones, aplicaciones e implicaciones de la neurociencia a los procesos de aprendizaje y enseñanza.


EDUC 6057 Modelos y Estrategias de enseñanza

Análisis y la evaluación de modelos de enseñanza y selección de estrategias de instrucción aplicables a diversas disciplinas y niveles.

El curso Fundamentos de Bibliotecologías y Ciencias de la Información de la UIPR y el curso Intercambio Social de la Información de la UPR, son cursos muy similares. Su contenido trabaja con dar al estudiante una visión general del campo, cubra los conceptos principales que se ampliarán en los otros cursos. Se discute el desarrollo histórico y características de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, además se discuten los factores que promueven o limitan el flujo de información. También se estudian los diferentes centros de información. La UT no cuenta con un curso que se trabaje específicamente con este trasfondo. El tema es tocado en algunos cursos pero, en general, no es un curso dedicado a este.

Universidad Interamericana

Recinto de Barranquitas



Universidad

del


Turabo

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras



LISC 5000 Fundamentos de Bibliotecología y Ciencias de la Información




CINF 6005 Intercambio Social de la Información

Marco teórico y filosófico de la bibliotecología y la ciencia de la información. Propósito, función y servicios que ofrece cada uno de los tipos de bibliotecas y centros de documentación e información de la sociedad moderna, especialmente la sociedad puertorriqueña. La profesión, su historia, terminología, literatura, asociaciones, ejercicio, educación y retos.

Introducción al mundo de la información y el conocimiento. Se discutirá y analizará la importancia del flujo de la información en la diversidad en una sociedad y los factores que promueven o limitan este flujo. Se presentará, además, campos que tienen la información como su elemento de estudio, los profesionales que trabajan con la misma y las unidades que ofrecen servicios de este tipo.


Estos dos cursos que vemos a continuación tienen algunos aspectos en común, pero realmente son muy pocos. A simple vista cuando leemos el título, aparentan que hablan de cosas muy similares. Sin embargo, en el de la UT se discuten los derechos de autor, las leyes de acceso a la información y la igualdad de oportunidades. La UIPR no tiene ningún curso que valla enfocado hacia este contenido.

Universidad Interamericana

Recinto de Barranquitas



Universidad

del


Turabo

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras






EDUC 709 Principios Éticos y Legales en los Sistemas de Información

CINF6106 Políticas de Acceso

a la Información



Se discuten aspectos éticos pertenecientes a la profesión del Especialista de la Información. Entre los aspectos están: liderazgo, leyes relacionadas con los derechos de información, igualdad de oportunidades de información, y Privacy Information Act.


El acceso de la información, bases teóricas, los clientes, usuarios y comunidad de la biblioteca y otras entidades de información, su identificación y análisis. La preparación de políticas de acceso a la información y formación de colecciones. La selección de materiales de información. La evaluación, descarte y mantenimiento de colecciones. El compartir de recursos, incluyendo el uso del internet, WWW y otra nueva tecnología, los derechos del autor y propiedad intelectual. La censura y libertad intelectual.

Entre estas tres universidades, los cursos que se desglosan en la siguiente tabla, tienen mucho en común entre sus objetivos. En estos se discute las fuentes de información, los recursos necesarios, según el centro de información y las necesidades del ususraio. Se discuten las herramientas para evaluar la efectividad en los servicios bibliotecarios las limitaciones y fortalezas de sus colecciones y recursos.

Universidad Interamericana

Recinto de Barranquitas



Universidad

del


Turabo

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras



LISC 5200 Fuentes y Servicios de Información

EDUC 524 Servicios de Información

y Referencia



CINF 6010 Diagnóstico de la Necesidades

de Información Clientes y Servicios



Curso dedicado a la evaluación, selección y utilización de fuentes generales, impresas y electrónicas, de referencia. Técnicas de interacción con los usuarios y estudio de los efectos de las tecnologías de la información en los servicios de referencia. Uso de Internet como herramienta de referencia. Énfasis en el rol de la biblioteca como centro de información.

Aspectos relacionados con los servicios de referencia en las bibliotecas escolares. Se enfatiza en la integración de los servicios de referencia con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Incluye temas como: entrevista al usuario, estrategias de búsqueda de información, recursos de referencia e información y la evaluación de los servicios de referencia.


Introducción a los conceptos y técnicas relacionadas con el diagnóstico de las necesidades de información de los individuos. Examina al ser humano como organismo procesador de información. Estudia sus hábitos y patrones de búsqueda de información y las estrategias para desarrollar servicios efectivos. Incluye los estudios de usuarios y las metodologías para su desarrollo. Discute la evaluación de recursos de información, mediante el uso de indicadores bibliométricos para la elaboración de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los individuos.

En cuanto a los conceptos que envuelve una biblioteca, a quien sirve, leyes, servicios, políticas, la administración, el manejo de decisiones, el liderazgo, son discutidos en los cursos Servicio de Información en Bibliotecas Publicas de la UT y en Administración de los Servicios de Información de la UPR. En la Universidad Interamericana no hay ningún curso que se dedique específicamente a este contenido.

Universidad Interamericana

Recinto de Barranquitas



Universidad

del


Turabo

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras






EDUC 711 Servicio de Información

en Bibliotecas Publicas



CINF 6400 Administración de los

Servicios de Información



Evolución de la Biblioteca Pública desde el pasado hasta el presente. Se enfatizará en los servicios, la población, y características de las políticas de este tipo de centro de información. Las leyes del estado y municipales relacionadas con la administración y el servicio público.


Introducción al estudio de los principios y funciones administrativas aplicados a las unidades de información. Se enfatiza en aspectos tales como el ambiente externo, el proceso de toma de decisiones, la solución de problemas, el manejo de presupuesto, la administración de recursos, el liderazgo y el control de las operaciones

En la próxima tabla presento tres cursos que tienen mucha relación entre si. En estos se discuten los procesos de desarrollo de las colecciones, la adquisición y evaluación de estas. El curso de la UPR, Políticas de Acceso a la Información, en uno que ya había comparado en una tabla anterior, con el curso de la UT Principios Éticos y Legales en los Sistemas de Información. Por que tiene un poco de ambos contenidos.



Universidad Interamericana

Recinto de Barranquitas



Universidad

del


Turabo

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras



LISC 5450Adquisición, Desarrollo y Evaluación de Colecciones

EDUC 527 Desarrollo de Colecciones

CINF6106 Políticas de Acceso

a la Información



Visión general y práctica de las publicaciones modernas y los principios aplicables y destrezas profesionales requeridas en la selección, adquisición y evaluación de materiales para una biblioteca (independientemente del tipo de biblioteca). Incluye: verificación, conocimientos bibliográficos, anotaciones, reseñas de libros, proceso de selección de materiales. Conocimiento y aplicación de programas y otros productos de computadora utilizados en el proceso. Énfasis en la selección de literatura infantil y juvenil.


Se discute la Política de Desarrollo de Colecciones Bibliográficas, el proceso de selección, adquisición, y evaluación de la colección. Los mecanismos para compartir información, librerías, libertad intelectual y censura, también se discuten en el curso.


El acceso de la información, bases teóricas, los clientes, usuarios y comunidad de la biblioteca y otras entidades de información, su identificación y análisis. La preparación de políticas de acceso a la información y formación de colecciones. La selección de materiales de información. La evaluación, descarte y mantenimiento de colecciones. El compartir de recursos, incluyendo el uso del internet, WWW y otra nueva tecnología, los derechos del autor y propiedad intelectual. La censura y libertad intelectual.

La siguiente tabla, compara unos cursos considerados como requisitos, ya que es el tema de la catalogación, organización y recuperación de recursos. Estos cursos son a nivel básico. En la UPR hay un curso avanzado sobre estas destrezas tan importantes para el profesional de la información. En estos de enseña el aspecto de la catalogación bibliográfica manual, ficheros, tesauros, en énfasis en las Reglas Angloamericanas, la estandarización y el por que para la recuperación de la información. Todos estos aspectos de clasificación y catalogación para diferentes recursos o materiales más comunes. Se introduce al estudiante, al sistema de automatización bibliográfica.



Universidad Interamericana

Recinto de Barranquitas



Universidad

del


Turabo

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras



LISC 5310

Catalogación y Descripción Bibliográfica



EDUC 526 Organización de Recursos Informativos

CINF 6200 Organización y Recuperación de la Información

La teoría y práctica en las técnicas de catalogación descriptiva de los materiales impresos y no impresos. Se da énfasis en el uso de las AACR2 (Anglo-American Cataloging Rules 2) y el formato MARC (Machine Readable Cataloging). Análisis de los distintos tipos de formas de catálogos.

Se introduce al estudiante a los principios de la organización bibliográfica como factor importante para recuperar la información. Los diversos sistemas de clasificación, incluyendo los sistemas computadorizados.

Introducción a los principios de organización de la información, en teoría y práctica, como factor importante para su acceso y uso efectivo. Examina la técnica normalizada de la descripción catalográfica, especialmente de monografías; la selección de puntos de acceso, incluyendo los encabezamientos de materia y los sistemas de clasificación, con especial atención al Decimal Dewey. Estudia el almacenamiento de información integrada en archivos, tanto manual como computarizado.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal