Análisis semiótico y producción de personaje



Descargar 13.52 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño13.52 Kb.
Análisis semiótico y

producción de personaje.


Andrea Stephania Parra Cano1

http://stephcano.blogspot.es/cache/media/files/00/458/240/2014/09/informal.png

En este trabajo se analizará semióticamente un producto y un personaje animado a través de las significantes propias de los contornos básicos: cuadrado, círculo y triangulo.

Cada uno tiene sus significados:


  • Cuadrado: honestidad, rectitud, torpeza.

  • Circulo: infinitud, calidez, protección.

  • Triángulo: tensión, acción, conflicto.

Además se adjuntará el proceso del desarrollo de un personaje, comenzando a construir a través de trazos básicos, seguido por la elaboración de los contornos básicos, para continuar hacia el paso final: el personaje con todas sus características incluidas.



  1. Producto personalmente fotografiado.



El significado del producto se interpreta a partir de sus líneas y contornos básicos, los cuales en este caso fueron círculos y cuadrados.

Los contornos circulares simulan calidez; las cuadradas rectitud.

De esta manera, la calidez simboliza confianza y eso nos indica que el producto es de calidad. Además la calidez también se relaciona con el hogar, por lo tanto los valores y tradiciones siguen prevaleciendo en el producto.

El tequila es relacionado con el hombre “macho”, es ahí el porque de las figuras cuadradas que simbolizan rectitud, tal y como el mercado meta.

Entonces podemos decir que el producto transmite confianza hacia el producto, además que te ofrece una imagen de persona recta.



  1. Personaje animado / Aang (avatar).

aang.png

aang2.pngaang.png

El análisis semiótico del personaje, a partir de sus líneas y contornos básicos, es el siguiente:aang.png

Sus predominantes fueron principalmente el cuadrado, seguido del círculo, dándole el último lugar a solo unos cuantos triángulos.

El valor principal del personaje es la honestidad, su personalidad es torpe y sus principios son rectos, es ahí cuando encontramos el porqué predominan los cuadrados en su composición geométrica.

La cabeza es redonda y el mentón tiene una terminación triangular, afirmando que es un personaje que genera calidez (círculo), que a su vez se dedica a la protección (círculo) en una vida llena de acción (triángulo), tal y como lo indica también la flecha en su cabeza. Es por ello que se combinan dichas figuras contorneando su compostura, ya que a pesar de que es un personaje que vive en constante tensión y conflicto, su propósito es el de proteger a los demás, y eso es precisamente lo que transmite su mirada: protección y confianza, debido a que sus ojos son de forma circular.


  1. Construcción de personaje propio.

Imaneitor

  1. Trazos básicos



  1. Contornos básicos.





  1. Forma final.

imaneitor.png

Significado del personaje.



La construcción de este personaje fue efectuado a partir de trazos básicos mayoritariamente cuadrados y también triángulos pero en menor cantidad.

Desde un principio se pretendía realizar la imagen de un villano, es por ello que se incluyeron formas triangulares contorneando una de las armas, la herida en la frente, varias partes de su cuerpo frontal y principalmente los ojos ya que a través de ellos se expresa las intenciones. Es un personaje activo y conflictivo.

La figura predominante en el personaje: el cuadrado, se debe a que es un personaje recto, es alguien que tiene claro lo que quiere, es por ello que no se doblega ante nada ni mucho menos por nadie.

Juntando dichas características llegamos a la conclusión de que es un personaje de acción, autosuficiente y conflictivo.

Conclusión.

Un personaje puede ser analizado y valorado sin siquiera haberlo visto en acción o en pantalla, basta con realizar un análisis semiótico mediante los trazos básicos que lo conforman, ya sean circulares, triangulares o cuadrados. Cada una de estas figuras tienen una función en específico y se deben conocer bien sus significados a la hora de querer crear un personaje, ya que si la figura no coincide con las características personales que buscas en él no conseguirás el efecto deseado.

Las expresiones faciales varían según la figura de su contorno, principalmente en la mirada, según el contorno de sus ojos es su intención. Y ya dependiendo las demás figuras que lo conformen será la personalidad adecuada del personaje.



Analizar un personaje no solo es descubrir sus principales características o intenciones, si no también el de reconocer como reaccionaría ante ciertas circunstancias e incluso saber un par de puntos que reflejen su pasado.

1 Andrea Stephania Parra Cano cuenta con 23 años de edad. Estudia actualmente la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Ha elaborado como auxiliar administrativa, distribución y ventas. Actualmente se encuentra desarrollándose en el ámbito de las ventas y producción artesanal.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal