Ansi (American National Standard Institute): Instituto de Estándares Nacionales Americanos



Descargar 99.39 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño99.39 Kb.
Glosario sobre los términos y acrónimos en el ámbito de Internet: Redes.
A

ANSI (American National Standard Institute): Instituto de Estándares Nacionales Americanos.

ANSI es la principal organización que auspicia el desarrollo de estándares tecnológicos en los Estados Unidos. ANSI trabaja con grupos de la industria y es el miembro de Estados Unidos de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Algunos estándares computacionales que tienen tiempo en ANSI son ASCII y SCSI.

API (Application Program Interface): Interfaz de Programas de Aplicación (API). Una API es un método específico prescrito por un sistema operativo de computadora o por otro programa de aplicación por medio del cual un programador que escribe un programa de aplicación puede hacer solicitudes del sistema operativo o de otra aplicación.




ARCNET (Attached Resource Computer Network): Red de computadoras de Recursos Conectados (ARCNET)

Arcnet es una tecnología de red de área local ampliamente instalada producida por Datapoint Corporation, el creador de la red de área local. Arcnet utiliza un esquema de token bus para la gestión de la línea, la cual es compartida entre las estaciones de trabajo y otros dispositivos conectados en la red. Arcnet puede usar cable coaxial o líneas de fibra óptica. El ancho de banda de ésta red es de 2.5 Mbps.

ASCII (American Standard Code for Information Interchange): Código Estándar Americano para el Intercambio de Información

ASCII es el formato más común para archivos de texto en computadoras y sobre Internet. En un archivo ASCII, cada caracter alfabético, numérico o especial, es representado con un número binario de 7 bits. 128 posibles caracteres son definidos. Sistemas operativos basados en DOS y UNIX, exceptuando a Windows NT, usan ASCII para sus archivos de texto. Windows NT usa un nuevo código llamado Unicode. ASCII fue desarrollado por ANSI.



ATM (Asynchronous Transfer Mode): Modo de Transferencia Asíncrono.

Ancho de banda: capacidad de transmisión de datos que tiene un medio determinado, generalmente cuantificado según el número de bits que se transmiten en un segundo.



Anillo: Topología de red en la que las estaciones se conectan físicamente a las adyacentes formando un anillo.
ANSI American National Standarization Institute: Organismo nacional de estandarización y normalización de los Estados Unidos.

ARP Address Resolution Protocol: Protocolo de nivel de red de la familia TCP/IP para la traducción de direcciones físicas de bajo nivel a direcciones de red.

ATM Asynchrounous Transfer Mode: el Modo de transferencia asincrónica (ATM) es un protocolo estandarizado internacionalmente para transmisión de grandes volúmenes de datos a alta velocidad y basado en conmutación de paquetes. ATM emplea pequeñas celdas con un tamaño fijo de 53 bytes para enviar los datos en paquetes que pueden ser conmutados de forma ultrarápida a través de redes de telecomunicación de alto rendimiento. ATM es la primera tecnología que ha sido desarrollada desde el principio para que pueda soportar aplicaciones de transmisión de voz, video y datos. Se adapta bien a la naturaleza de las comunicaciones WAN. En la actualidad, ATM proporciona velocidades de transmisión desde 64Kbps hasta 622Mbps, pudiendo llegar a soportar en el futuro velocidades del orden de gigabits por segundo.



AUI (Attachment Unit Interface): Interfaz de Unidad Acoplada (AUI). Puerto que tiene como finalidad conectar una computadora en red; generalmente esta conexión se hace a través de un cable STP.
B

BIOS (Basic Input/Output System): Sistema Básico de Entrada/Salida.

Backbone: Ver red troncal.

BRI: Interfaz de acceso básico a la RDSI. Ofrece dos canales B para datos a 64Kbps y un canal D de señalización a 16Kbps.

Bridge: Dispositivo que interconecta dos redes a nivel de enlace. El bridge monitoriza el tráfico en las redes que conecta y dirige los paquetes al destino apropiado.

Bus: Topología de red en la que las estaciones se conectan a un único cable.



BNC (Bayonet Connecting): Conector Tipo Bayoneta es un conector miniatura de conexión y desconexión rápida. Tiene dos postes de bayoneta en el conector hembra, y el apareamiento se logra con sólo un cuarto de vuelta de la tuerca de acoplamiento. Los conectores BNC son ideales para la terminación de cables coaxiales miniatura o subminiatura (RG-58 a RG-179, RG-316, etc.). Tienen un desempeño aceptable hasta unos pocos cientos de MHz. Son los que se encuentran más comúnmente en los equipamientos de prueba y en los cables coaxiales Ethernet 10base2.


C
CLI (Command Line Interface): Interfaz de Línea Comandos.

CCITT (Consultant Committee on International Telephone and Telegraph): Organismo internacional de estandarización y normalización en telecomunicaciones. En la actualidad ha cambiado su nombre a ITU-T.



Checksum: Método de detección de errores en la transmisión de datos. Antes del envío, se calcula un valor a partir de los datos que es transmitido junto a éstos. En recepción, se calcula el valor a partir de los datos recibidos y se compara con el generado en la transmisión. Si son distintos, es porque ha ocurrido algún error durante la transimisión que ha alterado el contenido de los datos.

CIR: Ver caudal garantizado.

Circuito virtual: Conexión lógica entre dos puntos.

Circuito virtual permanente: Abreviado como PVC, de Private Virtual Circuit. Es un circuito virtual que está siempre disponible para la transmisión y que es establecido por el operador de la red de forma administrativa.

Control de acceso al medio: Abreviado como MAC, de Medium Access Control, especifica el mecanismo utilizado para que distintas estaciones puedan utilizar un único medio compartido para transmitir sus datos.

CPA: Centro proveedor de acceso a Internet.

Control del enlace lógico: Abreviado como LLC, de Logical Link Control. Es un conjunto de protocolos de nivel de enlace definido por el estándar IEEE 802.2 que puede ser utilizado para el intercambio de información a través de diferentes redes de área local.




CSMA/CD Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection: Método de control de acceso al medio en el que los dispositivos que quieren transmitir deben primero comprobar que el medio está disponible. En ese caso, empieza a transmitir y comprueba que ninguna otra estación ha comenzado a enviar datos al mismo tiempo, en cuya caso ocurre una colisión. Si se detecta una colisión, los dispositivos esperan un intervalo aleatorio de tiempo antes de volver a intentar la transmisión.

CRC Cyclic Redundancy Check: Método de detección de errores basado en códigos polinómicos.




CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection): CSMA/CD, siglas que corresponden en español a "Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones", es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. Anteriormente a esta técnica se usaron las de Aloha puro y Aloha ranurado, pero ambas presentaban muy bajas prestaciones. Por eso apareció en primer lugar la técnica CSMA, que fue posteriormente mejorada con la aparición de CSMA/CD. En el método de acceso CSMA/CD, los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red están ocupados o no.

TIPOS DE CSMA/CD:

CSMA no-persistente: si el canal está ocupado espera un tiempo aleatorio y vuelve a escuchar. Si detecta libre el canal, emite inmediatamente.

CSMA 1-persistente: con el canal ocupado, la estación pasa a escuchar constantemente el canal, sin esperar tiempo alguno. En cuanto lo detecta libre, emite. Puede ocurrir que, si durante un retardo de propagación o latencia de la red posterior a la emisión de la trama emitiera otra estación, se produciría una colisión (probabilidad 1).

CSMA p-persistente: después de encontrar el canal ocupado, y quedarse escuchando hasta encontrarlo libre, la estación decide si emite. Para ello ejecuta un algoritmo o programa que dará orden de transmitir con una probabilidad p, o de permanecer a la espera (probabilidad (1-p)). Si no transmitiera, en la siguiente ranura o división de tiempo volvería a ejecutar el mismo algoritmo. Así hasta transmitir. De esta forma se reduce el número de colisiones (compárese con CSMA 1-persistente, donde p=1).

CSMA/CA Carrier sense multiple access with collision avoidance: En redes informáticas, Carrier Sense, Multiple Access, Collision Avoidance (acceso múltiple por detección de portadora con evasión de colisiones) es un protocolo de control de redes de bajo nivel que permite que múltiples estaciones utilicen un mismo medio de transmisión. Cada equipo anuncia opcionalmente su intención de transmitir antes de hacerlo para evitar colisiones entre los paquetes de datos (comúnmente en redes inalámbricas, ya que estas no cuentan con un modo práctico para transmitir y recibir simultáneamente). De esta forma, el resto de equipos de la red sabrán cuando hay colisiones y en lugar de transmitir la trama en cuanto el medio está libre, se espera un tiempo aleatorio adicional corto y solamente si, tras ese corto intervalo el medio sigue libre, se procede a la transmisión reduciendo la probabilidad de colisiones en el canal. CSMA/CA es utilizada en canales en los que por su naturaleza no se puede usar CSMA/CD. CSMA/CA se utiliza en 802.11 basada en redes inalámbricas.



D
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol): Protocolo de Configuración Dinámica de Servidor.
DLC (Data Link Control): Control de Enlace de Datos.
DNS (Domain Name System): Sistema de Nombres de Dominio.

DAS (Dual Attachment Station): Estación en una red FDDI que se conecta a los dos anillos de fibra óptica que la componen.

Datagrama: Unidad de información que es transmitida por los protocolos de nivel de red.

DCE: Equipo de comunicaciones de datos.



DTE: Equipo terminal de datos.
Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP): el Protocolo de Configuración Dinámica de Máquinas (DHCP) o el Protocolo de configuración dinámica de host es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.
E

EMI: Inteferencia electromagética.

Enlace: Conexión física entre dos nodos.

Estación: Sistema o dispositivo conectado a una red.

Ethernet: Tipo de red local diseñada originalmente para trabajar a 10Mbps sobre cable coaxial. Está basado en una topología en bus y es muy similar al estándar IEEE 802.3 que especifica el método CSMA/CD para control de acceso al medio.



(ESP) Encapsulating Security Payload: La Carga de seguridad encapsuladora ofrece confidencialidad para los elementos que encapsula ESP. ESP también proporciona los servicios que proporciona AH. Sin embargo, ESP sólo proporciona sus protecciones de la parte del datagrama que encapsula ESP. Los servicios de autenticación de ESP son opcionales. Estos servicios permiten utilizar ESP y AH de forma conjunta en el mismo datagrama sin redundancia.

F
FDDI (Fiber Distributed-Data Interface): Interfaz de Datos por Distribución de Fibra.
FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia de Archivos.


Fast Ethernet: Evolución de Ethernet que aumenta el ancho de banda hasta 100Mbps.

FDDI (Fiber Distributed Data Interface): Tecnología LAN de alta velocidad basada en el empleo de fribra óptica como medio de transmisión. Está basada en una topología en doble anillo y soporta velocidades de 100Mbps.




Fibra óptica (FO): Tipo de cable construido a partir de capas concéntricas de cristal o plástico que transmite señales de luz y proporciona anchos de banda mucho mayores que el cobre y además ofrece mayor fiabilidad y seguridad. La fibra óptica es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un LED. Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia. Tienen un costo elevado.




Frame Relay: Protocolo utilizado en la interfaz entre los dispositivos de usuario (routers, bridges, hosts) y equipos de red (nodos de conmutación) que posibilita la transmisión de los datos aplicando técnicas de conmutación de paquetes. Se caracteriza por confiar en la fiabilidad de los actuales medios de transmisión, eliminando el nivel de red y reduciendo la funcionalidad del nivel de enlace.




Full Duplex: Enlace que es capaz de soportar la transmisión simultánea en ambos sentidos de la comunicación.

FCS: Una trama recibida que tiene una Secuencia de verificación de trama incorrecta, también conocido como error de CRC o de checksum, difiere de la transmisión original en al menos un bit. En una trama con error de FCS, es probable que la información del encabezado sea correcta, pero la checksum que calcula la estación receptora no concuerda con la checksum que adjunta la estación transmisora al extremo de la trama. Por lo tanto, se descarta la trama.

FDDI (Fiber Distributed Data Interface): la Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra es un conjunto de estándares ISO y ANSI para la transmisión de datos en redes de computadoras de área extendida o local (LAN) mediante cable de fibra óptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicación tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de área amplia (WAN).

También existe una implementación de FDDI en cables de hilo de cobre conocida como CDDI.


G

Gateway: Su acepción más común es la de dispositivo que interconecta redes a nivel de aplicación, haciendo las conersiones de protocolo necesarias. Dentro de la terminología de Internet, es cualquier dispositivo que interconecta redes.



H

HDLC (High-Level Data Link Control): Control de Enlace de Datos de Alto Nivel

HTML (Hypertext Markup Language): Lenguaje que Señala Hipertexto

HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia Hipertexto.

HDLC (High-level Data Link Protocol): Protocolo de enlace orientado a bit estandarizado por la ITU-T y en el que están ampliamente basados la mayoría de los protocolos de enlace.

Host: En la terminología de Internet, un host es un equipo que tiene asignado una dirección IP y que no hace funciones de encaminamiento.

I

IP (Internet Protocol): Protocolo de Internet

IPX (Internetwork Packet Exchange): Intercambio de Paquetes entre Redes.

ISDN (Integrated Services Digital Network): Red Digital de Servicios Integrados.

IAB (Internet Activities Board): Órgano coordinador de las actividades relacionadas con la estandarización de los protocolos de Internet.

IP (Internet Protocol): Protocolo de nivel de red de la familia TCP/IP.

IPCP (IP Control Protocol): Protocolo de control de IP sobre conexiones punto a punto utilizando el protocolo PPP.

Internet: Conjunto de redes estatales, universitarias y comerciales interconectadas entre sí que fue construida inicialmente por el Ministerio de Defensa Norteamericano para interconectar redes de investigación gubernamentales y universitarias.

Interred: Interconexión de redes.

ISO (Intenational Standarization Organization): Organismo de estandarización y normalización internacional. Creador del modelo de referencia OSI (Open Systems Interconection) y de los protocolos de comunicaciones asociados.

ITU-T (International Telecommunication Union - Telecommunication Standardization Sector): Organismo internacional de estandarización y normalización de las telecomunicaciones. Previamente denominado CCITT.

ISO (International Organization for Standardization): La ISO (Organización Internacional de Normalización ( ( es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países, sobre la base de un miembro por el país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La ISO, con base en Ginebra, Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

IPV4 (Internet Protocol version 4): IPv4 es la versión 4 del Protocolo IP (Internet Protocol). Esta fue la primera versión del protocolo que se implementó extensamente, y forma la base de Internet. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 232 = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs). Por el crecimiento enorme que ha tenido del Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4. Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que esta actualmente en las primeras fases de implementación, y se espera que termine reemplazando a IPv4.

IPv4 soporta 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos para cada coche, teléfono, PDA, etcétera; mientras que IPv6 soporta 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 ó 340 sextillones) direcciones —cerca de 3,4 × 1020 (340 trillones) direcciones por cada pulgada cuadrada (6,7 × 1017 ó 670 mil billones direcciones/mm2) de la superficie de La Tierra.

IPV6 (Internet Protocol versión 6): IPv6 es la versión 6 del Protocolo de Internet (Internet Protocol), un estándar en desarrollo del nivel de red encargado de dirigir y encaminar los paquetese datos|paquetes] a través de una red de ordenadores.

Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir al IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. Pero el nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionando a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles con sus direcciones propias y permanentes. Al día de hoy se calcula que las dos terceras partes de las direcciones que ofrece IPv4 ya están asignadas.

ITU (International Telecommnunications Union (ITU): La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras. El día 3 de septiembre de 1932 se inició en Madrid (España) la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la Unión Telegráfica Internacional (UTI), creada en París el 17 de mayo de 1865, y la III de la Unión Radiotelegráfica Internacional (URI) y el día 9 de diciembre del mismo año, en virtud de los acuerdos alcanzados en dicha reunión, se firmó el Convenio por el que se creaba la Unión Internacional de Telecomunicaciones que en el futuro sustituiría a los dos organismos anteriores (UTI y URI). El nuevo nombre comenzó a utilizarse a partir de enero de 1934.




L

LAN (Local Area Network): Red de Área Local




LAN (Local Area Network) Ver red de área local.




LCP (Link Control Protocol): Procolo de control del enlace en conexiones punto a punto con el protocolo PPP.




LLC: Ver Control del enlace lógico.

M




MAN (Metropolitan Area Network): Red de Área Metropolitana.

MAC (Medium Access Control address): En redes de computadoras la dirección MAC (dirección de control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bytes) que corresponde de forma única a una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos. Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas Quemadas En Las Direcciones (BIA). La dirección MAC es un número único de 48 bits asignado a cada tarjeta de red. Se conoce también como la dirección física en cuanto identificar dispositivos de red. Si nos fijamos en la definición como cada dígito hexadecimal son 4 dígitos binarios (bits), tendríamos:


4*12=48 bits únicos.


Ver también Control de acceso al medio.

Modelo de referencia OSI: Modelo arquitectónico definido por ISO que está compuesto por siete capas o niveles: físico, enlace, red, transporte, sesión, presentación y aplicación. Es el marco de trabajo para el desarrollo de estándares que permitan la comunicación entre sistemas de diferentes fabricantes.

MTU (Maximum Transfer Unit): Tamaño máximo de los datos de usuario que pueden viajar en un paquete de un protocolo determinado.

Multiplexación: Combinación de dos o más comunicaciones para ser enviadas por un único canal.

MTU (Maximum Transmission Unit): Unidad Máxima de Transmisión


N

NDIS (Network Driver Interface Specification): Especificación de Interfaz para el Controlador de Red.



NDS (Novell Directory Services): Servicio de Directorios de Novell.

NetBEUI. (NetBIOS Extended User Interface): Interfaz Extendida de Usuario NetBIOS.

NetBIOS (Network Basic Input/Output System): Sistema de Red Básico de Entrada/Salida.

NFS (Network File System): Sistema de Archivos de Red.

NIC (Network Interface Card): Tarjeta de Interfaz de Red.

NOS (Network Operating System): Sistema Operativo de Red.

NTFS (NT File System): Sistema de Archivos de NT.

NCP (Network Control Protocol): Protocolo de control de red en conexiones punto a punto con el protocolo PPP.


O



ODI (Open Data-Link Interface): Interfaz de Enlace de Datos Abierta.

OSI (Open Systems Interconnection): el modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos, lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO; esto es, un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones. Este término se refiere a la comunicación entre sistemas abiertos, que son aquellos que proporcionan el soporte para los protocolos basados en el modelo de referencia OSI y que, por lo tanto, son capaces de comunicarse con otros sistemas abiertos.




P

POP3 (Post Office Protocol 3): Protocolo de Servicio Postal 3

POSIX (Portable Operating System Interface): Interfaz de Sistema Operativo Portable.

PPP (Point-to-Point Protocol): Protocolo Punto a Punto.

PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol): Protocolo Punto a Punto por Tuneleo.

Paquete: Unidad de información que viaja a través de una red.

PBX (Private Branch Exchange): Centralita privada de conmutación.

PDU (Protocol Data Unit): Porción de un paquete de un protocolo determinado que contiene los datos de usuario.

PRI: Interfaz de acceso primario a la RDSI. Proporciona en Europa 30 canales B a 64Kbps para datos y un canal D a 64Kbps para señalización.

Protocolo: Conjunto de reglas que rigen la interacción entre entidades que se comunican. Cada capa o nivel de una arquitectura define diferentes protocolos para soportar los diversos tipos de comunicación que llevan a cabo cada capa. Por ejemplo, los protocolos del nivel de enlace definen las reglas de interacción entre dos nodos conectados por un único enlace.

PPP (Protocolo punto a punto): Protocolo que proporciona un mecanismo estándar para transportar datagramas de diversos tipos de protocolos a través de un enlace punto a punto.


Q

QOS (QUALITTY OF SERVICE): Calidad de servicio (QoS) son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de datos en un tiempo dado (throughput). Calidad de servicio es la capacidad de dar un buen servicio.




R

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados.

Red de área extensa (WAN): Red en la que los sistemas se conectan mediante servicios de telecomunicaciones tales como líneas dedicadas, enlaces por satélite y enlaces de fibra óptica a través de distancias relativamente grandes.

Red de área local (LAN): Interconexión de estaciones relativamente poco separadas.

Red troncal (Backbone): Porción de una red, usualmente con gran ancho de banda, que proporciona el transporte utilizado para encaminar la información desde su origen al destino. Una red troncal puede ser empleada para interconectar otras redes.

RFC (Request For Comments): Documentos de libre difusión que sirven como medio de comunicación a la comunidad Internet para el desarrollo de estándares, o para divulgación de información de utilidad.

RTB: Red Telefónica Básica.

Router: Sistema que encamina información entre redes. Los routers operan a nivel de red y utilizan las direcciones de red para determinar hacia dónde encaminar la información.

RFS (REQUEST FOR COMENTS): los documentos RFC son una serie de notas sobre Internet que comenzaron a publicarse en 1969. Se abrevian como RFC. Cada una de ellas individualmente es un documento cuyo contenido es una propuesta oficial para un nuevo protocolo de la red Internet (originalmente de ARPANET), que se explica con todo detalle para que en caso de ser aceptado pueda ser implementado sin ambigüedades. Cualquiera puede enviar una propuesta de RFC a la IETF, pero es ésta la que decide finalmente si el documento se convierte en una RFC o no. Si luego resulta lo suficientemente interesante, puede llegar a convertirse en un estándar de Internet. Cada RFC tiene un título y un número asignado, que no puede repetirse ni eliminarse aunque el documento se quede obsoleto. Cada protocolo de los que hoy existen en Internet tiene asociado un RFC que lo define, y posiblemente otros RFC adicionales que lo amplían. Por ejemplo el protocolo IP se detalla en el RFC 791, el FTP en el RFC 959, y el HTTP (escrito por Tim Berners-Lee, entre otros) el RFC 2616. Existen varias categorías, pudiendo ser informativos (cuando se trata simplemente de valorar por ejemplo la implantación de un protocolo), propuestas de estándares nuevos, o históricos (cuando quedan obsoletos por versiones más modernas del protocolo que describen). Las RFC se redactan en inglés según una estructura específica y en formato de texto ASCII.

Antes de que un documento tenga la consideración de RFC, debe seguir un proceso muy estricto para asegurar su calidad y coherencia. Cuando lo consigue, prácticamente ya es un protocolo formal al que probablemente se interpondrán pocas objeciones, por lo que el sentido de su nombre como petición de comentarios ha quedado prácticamente obsoleto, dado que las críticas y sugerencias se producen en las fases anteriores. De todos modos, el nombre de RFC se mantiene por razones históricas.




RIP (Routing Information Protocol): Protocolo de salto



S

SCSI (Small Computer System Interface): Interfaz de Sistema de Computadoras Pequeñas.

SMB (Server Message Block): Bloque de Mensajes del Servidor.



SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia de Correo Simple.

SNA (Systems Network Architecture): Arquitectura de Sistemas de Red.
SOHO (Small Office Home Office): Oficina en Casa/Oficina Pequeña.

SAS (Single Attachment Station): Estación en una red FDDI que se conecta a uno sólo de los dos anillos de fibra óptica que la componen.

SMT (Station Management): Parte de la especificación FDDI que define la capa de la estación de gestión donde se especifica la configuración de las estaciones FDDI, la configuración y las características del control del anillo.

Spoofing: Técnica de simulación empleada principalmente en los routers RDSI en la que en cada extremo de la conexión, los routers "convencen" a los dispositivos de la LAN de que la conexión WAN está activa permanentemente, aunque ésta sólo lo esté realmente mientras se transmiten los datos de usuario.

STREAM: CORRIENTE

STACK: PILA

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP). Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras o distintos dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.).



T

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet.

TCP (Transmission Control Protocol): Protocolo de nivel de transporte de la familia TCP/IP.

TCP/IP: Familia de protocolos definida para la operación en entornos interred.

Testigo: Trama especial que no transporta datos de usuario y que es pasada de una estación a otra en redes con acceso al medio por paso de testigo (Token Passing) para indicar qué estación es la que tiene el control sobre el medio.

Throughput: Capacidad de transmisión de un dispositivo. Se mide en bits por segundo.

Token: Ver testigo.

Token passing: Método de control de acceso al medio que utiliza un testigo o token para llevar a cabo el control. Una estación sólo puede transmitir cuando está en posición del testigo.

Trama: Unidad de información que es transmitida por los protocolos de nivel de enlace.

Tráfico asíncrono: Modo de transmisión en el que las señales de entrada y de salida no guardan ninguna relación temporal entre sí.

Tráfico síncrono: Forma de transmisión en la que las señales de entrada y de salida tienen una relación temporal directa.



U

URL (Uniform Resource Locator): Localizador Uniforme de Recursos.

UDP (USER DATAGRAM PROTOCOL): PROTOCOLO DE NIVEL DE TRANSPORTE Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o de recepción.



W

WAN (Wide Area Network): Red de Área Amplia.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal