Antes que nada… ¡hola y bienvenida – o bienvenido a Pisa!



Descargar 97.22 Kb.
Fecha de conversión11.04.2017
Tamaño97.22 Kb.
Antes que nada… ¡HOLA Y BIENVENIDA – O BIENVENIDO a Pisa!
¡Ciao a todos! Somos los chicos que se encargan del coordinamento Socrates/Erasmus y nuestra asociación presente en toda Europa, se llama Erasmus Student Network - Pisa.
Naturalmente la asociación es apolítica, voluntaria y sin ningún fin de lucro. Está compuesta principalmente de estudiantes que en años anteriores han formado parte de proyectos de intercambio con el extranjero, en particular el Socrates/Erasmus.
Nuestro objetivo es doble: ayudar a los estudiantes extranjeros a encontrar un alojamiento cómodo, conocer nuevas personas y nuestra ciudad, así como crear un ambiente internacional del cual disfruten todos.
Cada año cerca de 250-300 estudiantes llegan a nuestra Universidad y nosotros hacemos todo de nuestra parte para asegurar que cada uno pueda recordar esta experiencia para toda la vida! Y el hecho que muchos de ellos vuelvan o decidan quedarse aquí definitivamente significa que ¡no lo hemos hecho muy mal! Pisa es una ciudad fascinante, pero puede crear un poco de confusión a los recién llegados…aquí hay una mezcla de arquitecturas antiguas y contemporáneas, mar y montaña, tradiciones y modernidad… hay para todos los gustos, ¡si se encuentra lo que se está buscando! ¡ ¡Y si no lo conseguís solos, podeis fiaros de nosotros!!
Podeis considerar nuestra sección ESN como un punto de referencia para todo lo que os haga falta. Nuestra oficina está ubicada en el área universitaria y organizamos periódicamente encuentros, visitas guiadas, viajes, cineforum, cenas tradicionales, fiestas,… tenemos además convenios especiales con algunos locales de la ciudad para asegurar que la vida nocturna sea excitante tal y como os esperais! Happy hour anyone?
Al mismo tiempo damos informanción a los estudiantes italianos interesados en los programas europeos de intercambio y representamos a los estudiantes de Pisa al interior de importantes organizaciones europeas como, por ejemplo, Iagora.
El último servicio puesto en práctica ha sido el Tandem, es decir, un programa para el aprendizaje de la lengua estructurado gratuitamente en modo que dos participantes (uno erasmus y otro italiano) enseñen recíprocamente la propia lengua y amplien el propio abanico de conocimientos (es decir intercambio de idioma).
Bueno, ¡esto es todo por ahora! Aquí seguido encontrareis una lista de links útiles, contactadnos para posteriores informaciones. Esperamos veros pronto y poderos mostrar personalmente todo lo que os hemos estado contando.
www.esn.org

www.esn.it

esnpisa@humnet.unipi.it

esnpisa@yahoo.it

esnpisa@yahoogroups.com

www.unipi.it
ESN – Pisa

Via Enrico Fermi n.8

56126 Pisa

Italia

Tel. +39 050 2212036

Fax. +39 050 2212001

Aquí teneis una guía paso a paso sobre qué debeis hacer antes de venir y una vez hayais llegado. Además, alguna información básica de todo de lo que os espera en Pisa.


ANTES DE SALIR
Acordaos de traer los siguientes documentos:


  • DNI o pasaporte válido;




  • módulo E128 o E111 para la seguración sanitaria;




  • un certificado de vuestra universidad que declare vuestro estado de estudiante así como la duración de vuestra bolsa de estudio;




  • un certificado de inscripción válido;




  • algunas fotos tamaño carnet.



VIAJAR EN ITALIA

La península italiana tiene en todo su territorio un buen servicio ferroviario a un coste muy inferior respecto a otras naciones europeas (Gran Bretaña, Francia, Alemania…etc) y con la adquisición de una tarjeta particular (CARTA VERDE) se pueden tener descuentos.


La Carta Verde, que cuesta 25,82 euros, se expide a jóvenes menores de 26 años, con validez anual y provede un descuento del 20% sobre los precios ordinarios. Os puede servir de ejemplo saber que la distancia Pisa-Florencia es de 81 kms y el billete regular (es decir, sin descuento) es de 9,40 euros ida/vuelta (A/R), ¡no está mal, ¿verdad?!
Si se viaja siendo 6 o más personas también es posible, haciendo un billete único para todos, pedir descuento para minigrupos y grupos, que es del 10% en trenes Eurostar y del 20% en todos los demás.
Existe también otra forma ventajosa: el Biglietto Chilometrico de 1 a 5 personas para 3000 kms a lo largo de toda la red ferroviaria nacional. Vale dos meses y cuesta unos 130 euros. Si en el úlltimo viaje teneis algunos kms de más podeis tener un descuento del 15% sobre el resto de los kms para completar el viaje.
En los meses de temporada baja, el segundo sábado de cada mes, bajo reserva previa obligatoria (las plazas son limitadas), es posible viajar en todos los trenes Intercity, cualquiera que sea su destino (por ejemplo Trieste-Salerno, Milán-Roma, etc…) por sólo 10 euros (naturalemente 10 euros por la ida y otros tantos por la vuelta, en su caso).
Es importantísimo saber que en Italia es necesario convalidar los billetes antes de subir al tren (las máquinas de convalidación, de color amarillo-anaranjado, están repartidas por la estación y los andenes), y si el billete es de ida y vuelta, antes de cada uno de los viajes. La sanción por el olvido es una importante multa de parte del revisor, ¡que siempre encontrareis en el tren! Esto es porque lo trenes italianos tienen una validez de dos meses desde el momento de su adquisición, si no son convalidados, y de seis horas desde el momento de su conválidad, por eso ¡convalidad el billete sólo cuando vayais a usarlo!

También hay servicios de autobuses, pero generalmente el medio más usado en los desplazamientos más largos es el tren porque es más económico y rápido. No obstante, para llegar a determinados pueblos (por ejemplo, los del interior toscano) o algunas zonas del sur de Italia, el autobus se convierte en la elección más adecuada sino más bien la única opción.


Además, las principales ciudades italianas, incluida Pisa, están comunicadas con el resto de Europa a través de la red Eurolines. Por lo que respecta al servicio aéreo, últimamente las tarifas están disminuyendo y algunas ciudades, entre ellas Pisa, son sede de vuelos Ryanair. A veces el avión puede convertirse en la opción más cómoda y práctica pero también menos costosa si, por ejemplo, desde una ciudad del norte de Italia se quiere llegar a Sicilia y viceversa.
Dada la posición geográfica de Italia también deben recordarse los servicios de barcos que, con precios más o menos similares a los de los Ferrocarriles del Estado, comunican muchos puertos italianos (entre ellos Piombino, cerca de Pisa) con todas las islas y, naturalmente, con otros puertos europeos.

SERVICIO POSTAL

El servicio postal funciona de lunes a sábado, sea por lo que respecta a la entrega como a la apertura al público. Sólo la sedde central de Correos está abierta por la tarde hasta las 19h. En Italia se puede enviar una carta (de peso inferior a 20gr) por el territorio nacional o para otros paises europeos por 0.41 euro y generalmente ésta debería ser entrgada en el plazo de 2 ó 3 días. Si se quiere hacer llegar una carta en el espacio de las 24 horas siguientes, por contra, se puede usar el Correo urgente (Posta Prioritaria) y el sello base cuesta 0.62 euro.


Los sellos, además que en la oficina de correos, pueden comprarse en los estancos. Además en la misma oficina de Correos se pueden pagar los recibos del agua, luz, gas, teléfono.

HACER COMPRAS

En Italia la mayor parte de las tiendas, excluidos los grandes almacenes, no hacen horario continuado pero en compensación están abiertos hasta las 20h aproximadamente. El horario de apertura se articula en dos fases: por la mañana de 9 a 13h, y por la tarde de las 16:30 aprox. a las 20h. Las tiendas están generalmente cerradas el domingo, a excepción del período que precede a las fiestas natalicias; por la semana, además, respetando un turno de cierre: las tiendas de alimentos están cerradas los miércoles por la tarde, mientras que los otros negocios lo hacen el lunes por la tarde.


Se pueden hacer buenas compras en los mercados semanales, característica común en todas las ciudades y pueblos italianos.

TELEFONíA FIJA Y MOBIL

Los teléfonos públicos (cabinas telefónicas) están repartidas por toda la ciudad privilegiando los lugares con mayor concentración de público.


Los teléfonos, de color gris, funcionan tanto con monedas como con tarjetas telefónicas fácilmente localizables en bares, estancos o quioscos.
Varias compañías se encargan de la telefonía en Italia y las tarifas varían según la franja horaria. Por ejemplo, si tienes un contrato con Telecom la simple llamad urbana cuesta 0,10 euros una vez te respondan a la llamada, más 0,02 euros al minuto entre las 8 y las 18:30h; ó 0,01 euros en la tarifa reducida nocturna y festiva. Las comunicaciones interurbanas son obviamente más costosas y el precio varía dependiendo de la distancia entre los dos usuarios, de todas formas siempre valen las reducciones por franjas horarias y el precio al minuto varía de 0,15 a 0,30 euros. Para llamar a móviles el costo es igual al precio de cuando te responden a la llamada (0,10 euros) más 0,15 ó 0,13 euros al minuto.
Para llamar a Pisa desde el extranjero se tendrá que marcar antes el “0039” para llegar a Italia, luego el “050” para comunicarse con Pisa; es necesario usar el prefijo “050” también para las llamadas al interior de la ciudad.
Actualmente las compañías que gestionan las telefonía móvil son 4:

  • TIM


  • Omnitel

  • Wind

  • Blu

Las tres primeras tienen una cobertura casi total del territorio nacional (Wind quizás un poco menos, sobre todo si vuestro teléfono no es dual band). Blu, al ser la compañía más joven, puede dar todavía algunos problemas en este sentido. Las 4 compañías ofrecen tarifas con varias opciones, las más comunes son al segundo, sin esperar respuesta. Si pensais comprar en Italia un móvil que incluya tarjeta SIM no encontrareis mucha diferencia entre las diversas compañías y todo dependerá del modelo del móvil. Si en cambio sólo quereis comprar una tarjeta SIM tened en cuenta que, generalmente, TIM y OMNITEL incluyen un coste de activación de unos 25 euros.



ENTRETENIMIENTO




Arte

Italia, como es sabido, es la cuna del arte y no le faltan monumentos, museos y sitios varios para visitar. En todos los museos italianos se debe pagar una entrada que gira entorno a los 5 euros, últimamente se han previsto unos tickets para visitar algunos monumentos (iglesias…). Algunos museos realizan descuentos para estudiantes, con la presentación del libro universitario o de la Student Card internacional, y para menores de 25 años. Los museos nacionales ofrecen el acceso gratuito a los estudiantes de la facultad de Lettere con itinerario artístico, arqueológico y arquitectónico bajo la presentación del documento autorizante que os dejará vuestro coordinador de facultad.



Cines y teatros




En general las ciudades italianas tienen teatros y cines con estrenos, reestrenos y “salas d’essai”. Naturalmente el coste de la entrada varía según el tipo de película e indicativamente el precio oscila entorno a los 6,50 euros, siendo de 4,65 los miércoles.

Los teatros son un poco más caros, pero normalmente ofrecen espectáculos intersantes, representaciones clásicas y novedades.



Pubs y discotecas

Ultimamente también en Italia se ha difundido el esquema del local pseudo-pub con variantes italianas en cuanto a la base.


Obviamente los locales que más gustan a la mayoría son las discotecas, que, sean grandes o pequeñas, siguen siendo lugares de encuentro para la mayor parte de los chicos. La entrada con consumición varía de un mínimo de 8 euros a un máximo de 25 según el tipo de discoteca.
Se recuerda que la mayoría de los locales cierran a las 4, otros a las 5 de la mañnana, por lo que respecta a las disctotecas, pubs y locales similares. También es bueno saber que podeis encontrar donde comer en restaurantes y pizzerías máximo hasta media noche.
Atención: recordad que en Italia, como en muchos otros paises europeos, la venta y el consumo de drogas está prohibido y penado por la ley. Esto también incluye el consumo de drogas ligeras como marihuna y hachís, por lo que teneis que prestar atención: ¡también pequeñas cantidades podrían meteros seriamente en problemas con la ley!

VIVIR EN PISA




EL CLIMA

A vuestra llegada, hacia septiembre/octubre, encontrareis temperaturas probablemente temperaturas todavía templadas; el otoño es también la estación más lluviosa así qie preparad pronto las botas y el paraguas.


El invierno normalmente es bastante moderado con temperaturas que raramente bajan de los 0 grados.
La primavera es seguramente la mejor estación para vivir Pisa (¡alergias a parte!): el sol, templado, pero no demasiado, invita a pasear y al relax a las afueras de la ciudad. Lástima que ese tiempo se tenga que studiar y preparar exámenes.
El verano es en cambio, más caluroso (30-35 grados) y a menudo bochornoso; afortunadamente el mar y la montaña están cerca y es fácil llegar… En agosto, de hecho, muchas tiendas cierran y la ciudad se despuebla.

RED de COMUNICACIONES Y TRANSPORTE EN PISA

El medio más cómodo para desplazarse por dentro de la ciudad es sin duda la bicicleta. Es fácil encontrar en los anuncios de venta buenas ofertas, bicis usadas por otros estudiantes; de otro modo, el Ayuntamiento ofrece un servicio de alquiler a unos 20 euros anuales.


Por lo que respecta a la red urbana de transporte existe un sitema de autobuses activos casi toda la jornada.
Los autobuses, de color naranja, se identifican con el número correspondiente al recorrido, y los horarios son anunciados en casi todas las paradas.
CPT: (Compagnia Pisana Trasporti spa), Piazza Sant’Antonio, tel +39 050505511
Los precios varían. Del billete válido para 60 minutos que cuesta 0,77 euros, al billete diario que viene a 2,69 euros. Hay billetes de 2 ó 4 horas y también de 10 viajes, de los cuales pagas 9). En cuanto a los bonos mensuales (el bono permite coger el bus cuantas veces se quiera, aunque sea en el mismo día), existen dos tipos: personales, que cuesta 19,08 euros; e impersonales a 26,86 euros. Para que pueda expedirse un bono es necesario hacerse un carnet que cuesta 2,58 euros y por el cual se requiere una foto.
Los billetes deben ser comprados en tierra (los comprados a bordo son más caros), son fácilmente localizables en los estancos y los bares, de todas formas las tiendas que los venden se reconocen porque exponen un indicativo, y deben ser convalidados nada más se suba al bus.Para los abonos, en cambio, es necesario dirigirse a la sede del CPT.

FERROVIE DELLO STATO

La estación de Pisa es un nudo más bien importante por lo que la ciudad está muy bien servida del sistema ferroviario a nivel nacional e internacional.


Ufficio Informazioni Orario Treni (ore 7.00-21.00) tel. +39 848 888088, Ufficio Oggetti Rinvenuti (ore 8.00-12.00 e 14.00-17.00, no sabato e festivi) tel. +39 050 28117.

AEROPORTO GALILEO GALILEI, via aeroporto-San Giusto, Informazioni Voli, tel +39 050 500707


LINEAS AEREAS DEL AEROPUERTO


Alitalia/Ati, tel. +39 050 20062

British Airways, tel. +39 050 501838

Meridiana, tel. +39 050 43048

Lufthansa, tel. +39 02 80663025

Ryanair, tel. +39 050 503770

Italair tel. +39 0658 201465

Air Dolomiti tel. +39 800 013366

QUE QUIERE DECIR VIVIR EN PISA




Pubs




También en Pisa se están difundiendo los locales donde se bebe preferiblemente cerveza y se va para conversar. Hay pubs de estilo inglés así como un verdadero pub irlandés dirigido por irlandeses en el barrio de S.Martino. Las discotecas apenas existen.




Cerca de Pisa hay discotecas

Pisa es una ciudad que dista del mar unos 10 kms. Tirrenia y Marina di Pisa son las localidades donde la mayor parte de los pisanos (estudiantes incluidos) van a bañarse en verano. Aquí hay discotecas, también abiertas en invierno. En general se llega a ellas en coche pero también es posible utilizar los autobuses de linea (con servicio nocturno en primavera-verano). Sin duda los locales y discotecas más frecuentados están en Versilia (a 20 kms de Pisa); y en la zona costera de la provincia de Lucca, famosa a nivel nacional por su vida nocturna. Para llegar a las localidades de la Versilia (Viareggio, Lido di Camaiore, Forte dei Marmi) es aconsejable el coche aunque también en determinados horarios es posible ir en tren.


Cine, teatro y música
Las salas de cine ahora son 8, incluido un cine club que alterna espectáculos sobrea autores importantes y estrenos de buenas películas. En el teatro Verdi, además de una cartelera de prosa, se programan cada año un ciclo de obras líricas y un concierto de música clásica y contemporánea, éste último organizado por la Scuola Normale Superiore y con fuertes descuentos para los estudiantes.
Cines
Ariston, via Turati n. 1

Lanteri, via San Michele degli Scalzi n. 46

Arno, via Conte Fazio

Multisala “Odeon”, P.za San Paolo all’Orto

Arsenale*, via Scaramucci n. 4

Teatro Nuovo, P.zza Stazione n. 1

Astra, Corso Italia n. 18

Splendor, Lungarno Pacinotti n. 25
De lunes a viernes, presentando el libretto universitario, el coste de la entrada es de 4,65 euros en los cines Odeon, Lanteri y Arno.
El cine club Arsenale ofrece un carnet con validez de un año con el que puedes comprar entradas a precios inferiores al de otros cines. El Arsenale, además ofrece proyecciones en lengua original (preferiblemente en inglés). El mismo tipo de iniciativa se lleva a cabo en algunos círculos y asociaciones culturales de la ciudad.
Al final de junio también abren los cines al aire libre.
Teatro, ópera y música
Teatro Verdi, via Palestro 40, tel +39 050 579560
En el Teatro Verdi, el año teatral comienza en septiembre con la stagione lirica (sept-dic); depués le sigue la stagione di prosa (enero-mayo); e incluso también hay conciertos de música clásica.
El Teatro Verdi colabora además en los Concerti della Scuola Normale Superiore algunos de los cuales se llevan a cabo en el proprio Teatro, otros, en cambio, en iglesias y en otros lugares de la ciudad.
Los estudiantes disfrutan de una redducción de la entrada presentando el libretto universitario.
Círculos musicales
Diversos círculos organizan noches de música en directo, normalmente las exhibiciones son de jóvenes grupos locales. Los géneros son más bien varios y van del punk-hardcore al underground. Las representaciones son gratuitas pero el acceso a este tipo de locales está normalmente subordinado a la tenencia de un carnet-socio. El coste de dicho carnet es de 7-8 euros.
Las pequeñas ciudades de arte.
No sólo Lucca, Florencia o Siena. Hay otras ciudades llenas de historia y de obras de arte en las cercanías de Pisa como por ejemplo Pistoia, Volterra o Pescia). A menudo es posible llegar en autobus de linea o en tren.
Las montañas e islas.
A pocos kms de Pisa están los montes de la Garfagnana (se puede llegar perfectamente en tren) y los Alpes Apuanos. Sean unos u otros, son muy interesantes desde el punto de vista geológico y paisajístico. Se pueden hacer bonitas excursiones (incluso se puede dormir en los refugios del Club Alpino Italiano) y en algunas localidades hay pistas de esquí. Los Alpes Apuanos además son muy famosos por las cuevas de mármol blanco estatuario.
El Archipiélago Toscano es otro de los recursos interesantes para todos aquellos que amen la naturaleza y el paisaje. Además de la famosa Isla de Elba, lugar de exilio de Napoleón y llena de espléndidas playas (hay barcos que van directamente de Livorno, a 20 kms de Pisa); también son muy bonitas la Isla de Capraia (cerca de Córcega) también por el paisaje y la vegetación y la Isla del Giglio (al sur de la Toscana).
En Pisa tienen sede diversas asociaciones de tipo vario, socio-cultural, ambientalística, ecológica, arqueológica, artística, musical, de voluntariado…etc.
Deporte
Si lo que os interesa es entrenaros y practicar deporte en Pisa no faltan las instalaciones. La forma más económica de hacerlo es a través del C.U.S. (Comitato Sportivo Universitario) que os proporcionará una serie de gimnasios y piscinas a él asociadas. Para aprovecharse de ellas será suficiente pagar una inscripción y presentar un certificado médico para actividades no competitivas.
C.U.S. Secretaría (10-12h y 16-19h martes y jueves; lun, mierc y vier sólo por la mañna). Via Napoli esquina con via del Brennero, tel +39 050 562326
Una vez en el C.U.S. se pueden practicar las siguientes disciplinas: atletismo, badminton, béisbol, bolos, brazo de hierro, fútbol, fútbol sala, remo, equitación, gimnasia, golf, hockey, judo, karate, lucha, natación, orientamento, baloncesto, voleibol, rugby, esgrima, esquí, squash, tenis, tenis de mesa, tiro al blanco, tiro al plato, tiro con arco, vela… La práctica podría hacerse a nivel competitivo federal, promocional y recreativo. Hay instalaciones Deportivas Universitarias (via Napoli 49- instalación via Brennero; via Vecchia Livornese- S.Pietro a Grado) y también es posible entrenarse en algunos sitios municipales y privados.
Si preferís hacerlo al aire libre hay pistas atléticas también para footing. El lugar preferido por los pisanos es la zona delle Piagge, donde hallareis un buen percorso vita (lugar donde hay instrumentos y espacio para realizar los ejercicios) y una pista para bicis.
Museos, monumentos, parques y jardines de Pisa y Provincia
Además de los museos de la ciudad (Opera del Duomo, S. Matteo, por ejemplo) hay otros en las zonas cercanas a la ciudad, Calci por ejemplo.
Recordemos que en la Provincia de Pisa hay también parques y jardines:
-Parque Natural de Migliarino S.Rossore e Massaciuccoli.

Consorzio del Parco, via Aurelia Nord tel +39 050 525500, reservas para visitas guiadas 8-14h.


-Finca Residencial de S.Rossore (a 6 kms de Pisa). Viale delle Cascine, via delle Lenze, tel +39 050 539111. Horas: 8:30-17:30, entrada gratuita, en días laborables con cita previa.
Asistencia sanitaria
A los ciudadanos europeos que tengan el módulo E111 o el E128 les está garantizado el acceso al servicio sanitario público, el cual ofrece algunos servicios base gratuitos. El ciudadano hace referencia ante todo a un médico de cabecera que ofrece gratuitamente visitas en el ambulatorio así como domiciliadas: al médico de cabecera se acude también para la prescripción de gran parte de las recetas medicinales cuyo precio se paga al momento de comprarlas en la farmacia.
Otras presetaciones, como la expedición de certificados, etc, se pagan. Para prestaciones de tipo diverso (por ejemplo transfusiones y análisis de sangre, exámenes electrogáficos, etc) está previsto el pago del llamado ticket sanitario. Pisa es sede de un prestigioso hospital universitario en el que trabajan muchos de los mejores médicos e investigadores de Italia. Los Hospitales Riuniti de Santa chiara (via Roma 67) comprenden el Hospital de Cisanello y el de Calambrone.
A la llegada a Pisa, los estudiantes que vengan del extranjero deberán ira a la via Zamenhof para obtener la inscripción y la asistencia sanitaria en la Azienda Sanitaria Locale (A.S.L.) número 5.
Salud
Unità Sanitaria Locale N. 12

Sede Organizzativa ed Amministrativa USL, via

Zamenhof, tel. +39 050 592111/596111

Ospedale S. Chiara, 67 via Roma

Ospedale Cisanello, 2 via Paradisa

Farmacias
Anatrini, 63 via del Borghetto, tel. +39 050 571342

Baldacci, 127 viale Bonaini, tel. +39 050 24497

Bottari, 31 Borgo Stretto, tel. +39 050 543622

Butali, 447 via Fiorentina, tel. +39 050 980192

Campagni Gazzini, 55 via Bianchi, tel. +39 050

564808


Comastri, 157 via Emilia, tel. +39 050 980587

Comunale, 1 P.zza Giusti, tel. +39 050 24311

Comunale, via Battelli, tel. +39 50 0542902

Comunale, via XXIV Maggio, tel. +39 050 562222

Comunale, 16 PI. Donatello, tel. +39 050 53231

Comunale, 69 via Roma, tel. +39 050 560258

Conticini, 423/C via Livornese, tel. +39 050 960280

Del Carmine, 54 Corso Italia, tel. +39 050 40801

Dinucci, 21 via Conte Fazio, tel. +39 050 24219

Fedeli, 33 via Crispi, tel. +39 050 23110

Gigli, 1 Borgo Stretto, tel. +39 050 541586

Gulielmino, 176 Corso Italia, tel. +39 050 24345

Mennerucci, 63 via del Borghetto, tel. +39 050 571342

Minnucci, 2 via Viale, tel. +39 050 575974

Morgantini, 5 Lungarno Pacinotti, tel. +39 050 541292

Nuova Fantom, 39 Lungarno Mediceo, tel. +39 050 544002

Petri, 5 Corso Italia, tel. +39 050 23780

Raimo, Centro Commerciale Pisanova - via Cisanello, tel. +39 050 598252

Salvioni, 3 via Oberdan, tel. +39 050 580777

San Marco, 141R via Cattaneo, tel. +39 050 24331

Vignoli, 4 via Roma, tel. +39 050 50027
FIESTAS Y MANIFESTACIONES LOCALES
Pisa
Durante el invierno Pisa alberga numerosas iniciativas como el mercado de muestras del artesanado, ferias, mercadillos, carreras, conmemoraciones históricas (Le Regate; la Luminara di S. Ranieri y el Gioco del Ponte) además de premios literarios.
Provincia
También varios municipios de la provincia organizan muchas celebraciones; algunos de los pueblos organizadores: S. Giuliano Terme, Calci, Vecchiano, Vicopisano, Cascina.
La información y fechas precisas están sujetas a cambios. Puede dirigirse al Ufficio Informazioni Turistiche en la Piazza del Duomo, tel +39 050 560464 o en la Pzza. della Stazione, tel +39 05042291.
COSTE DE LA VIDA
Añadimos una lista para comparar los precios italianos con los de vuestro país y para poder entendre mejor cuánto os puede costar vivir y estudiar en Pisa:

Pizza + Bebida 6-8 euros

Caffè 0,67-0,77 euro

1 litro de leche fresca entera 1,17 euro

1 kg de pan cocido en el horno 1,30 euro

Libro para estudiar 20-25 euros

Libro para leer 6-8 euros

Revista 2-4 euros

Periodico 0,90 euro

CD 18-25 euros

Cinta de música 12 euros
EMERGENCIAS Y NUMEROS UTILES
Deseando que nunca debais utilizarlos os dejamos de todas formas un listado de números que os servirán en cambio, para solucionar con la mayor rapidez posible asuntos “administrativos” aquí en Pisa.
- Soccorso Pubblico [solo chiamate di estrema

emergenza], tel. +39 050 113

- Carabinieri Pronto Intervento, tel. +39 050 112

- Vigili del Fuoco Pronto Intervento, tel. +39 050 115

- Soccorso Stradale Automobile Club Italia, tel.+39 050 116
Primeros auxilios. Ambulancias
- Misericordia, p.zza San Frediano 6, tel. +39 050 581111/517111

- Pubblica Assistenza, via Risorgimento 12, tel. +39 050 501818

- Pubblica Assistenza, via Bargagna, tel. +39 050 941511

- Pubblica Assistenza, via Fiorentina 523, Riglione­ Oratoio, tel. +39 050 980383

- Croce Rossa Italiana, via Pietrasantina 161/A, tel. +39 050 554554

- Guardia Medica, tel. +39 050 596298


Policias
- Questura Centrale, tel. +39 050 580444

- Polizia Stradale, tel. +39 050 580588

- Polizia Municipale- Pronto Intervento, tel. +39 050 501444

Oficios varios
Recordad que mayoria de las oficionas públicas están abiertas sólo por la mañana, generalmente con horario 8-14h. Algunas entidades han aplicado también la apertura por la tarde en determinados días de la semana, pero para ello debeis informaros en las respectivas oficinas.
- Comune di Pisa, Palazzo Gambacorti, Lungarno

Gambacorti, tel. +39 050 91011

- ENEL, Lungarno Pacinotti 57, tel. +39 050 925411

- GAS, via Cesare Battisti 71, tel. +39 050 848111

- Motorizzazione Civile, via Lenin, San Martino a

Ulmiano, tel. +39 050 820107

- Poste Centrali, p.zza Vittorio Emanuele 11, tel. +39 050 501869

- Prefettura, p.zza Mazzini, tel. +39 050 549511

-Questura, via M. Lalli, tel. +39 050 583511

- TELECOM Italia, via Statale del Brennero km.4, tel. +39 050 594111

- Ufficio Provinciale del Lavoro (ore 9.00-12.30, lun.-ven.), 11 via Bovio, tel. +39 050 20508/41013
Taxi
- Radio Taxi, tel. +39 050 541600

- P.zza Stazione, tel. +39 050 41252

- P.zza Duomo, tel. +39 050 561878

- Aeroporto Civile, tel. +39 050 28542

- P.zza Garibaldi, tel. +39 050 580000
SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES
Carrefour, 3, via fabbricone Pontecorvo, Ghezzano

Centro Commerciale Pisanova, 10/a via Cisanello

(chiuso il lunedì mattina)



Conad, P.zza Giovanni XXIII, Cep

13 via della Pura

32 via San Michele degli Scalzi

Coop, via Valgimigli

SuperaI, via De Ruggieri

1 viale delle Cascine



via Pascoli

Upim, 118 Corso Italia
El horario de los supermercados es normalmente de 8 a 20h (a veces también hasta las 21-21:30h). Algunos cierran el miércoles por la tarde en invierno y el sábado tarde en verano. Desde hace varios años han abierto una serie de Discount donde los precios son de norma inferiores al de los supermercados.
Cada miércoles y sábado por la mañana (8-13h) se abre un mercadillo en un parking público adyacente a via di Pratale.
PREPARSE A LA SALIDA
Buscar alojamiento
Sobretodo si no teneis un alojamiento todavía en Pisa se aconseja encarecidamente llegar al inicio de la semana (lunes o martes), lo que os permitirá encontrar más fácilmente ayuda en las oficionas y desplazaros más rápido con los medios públicos.
Para los primeros días en la ciudad, cuando todavía no habeis encontrad alojamiento permanente en una casa, se os recomienda buscar un albergue (el albergue Gronchi o el Galileo son centrales y muy económicos) o bien el Ostello della Gioventú en Madonna dell’Acqua, un poquito a las afueras de Pisa pero se llega fácilmente desde el centro con el bus N.3 que pasa también por el aeropuerto y la estación. En ninguno de los albergues mencionados está incluido en el precio el servicio de desayuno o el uso de una cocina.
Buscarlo por tiempo
Para encontrar casa en Pisa, lo más oportuno es buscarla por tiempo. No existe de hecho, ninguna oficina universitaria a la cual dirigirse para obtener con rapidez y seguridad un alojamiento para todo el tiempo del periodo de estudios, y ni mucho menos reservarlo por correo desde la ciudad de origen. La búsqueda de alojamiento depende exclusivamente del propio interesado.
Llegando al final de verano, por ejemplo, en septiembre, es posible encontrar buenas ocasiones. Recordad, pero, que llegado el agosto, sobretodo hacia el 15 podríais encontrar tiendas y oficinas cerradas y los propietarios de las casas de vacaciones.
Cómo buscar casa
Los métodos para encontrar casa son los típicos de muchas ciudades universitarias: se acude a los sitios más frecuentados por los estudiantes (la mensa por ejemplo; los distintos departamentos de las facultades; algunos sitios públicos) y se leen los anuncios pegados por todas partes llamando a los números escritos. Acudir a las agencias inmobiliarias es mucho más costoso y no se garantizan mejores resultados a no ser que uno quiera alquilar un apartamento entero.
Si quereis adelantaros podreis rellenar y mandar el módulo para la búsqueda de alojamiento que teneis en la página: http://newlettere/unipi.it/ai. Recordad que esto es un servicio que ofrecemos sólo a miembros de nuestra Asociación, lo que significa que ¡se debe tener el carnet de socio!
También os puede servir de ayuda el Servizio di Informazione sugli Allogi in Pisa, en via Curtatone e Montanara (en frente de la facultad de Giurisprudenza). El horario de apertura al público es: lun, mierc, viern de 9-13h; mart y jue de 15-17h. Tel +39 050 540026.
Las habitaciones dobles son las más fáciles de encontrar
Con un poco de paciencia y leyendo con atención la información obtenida en los anuncios se pueden encontrar óptimas ocasiones a precios no muy elevados. Las opciones ofrecidas pueden ser en habitación individual o en doble. Considerando que las habitaciones individuales son las más deseadas será también más difícil encontrar disponibles y a buen precio.
Los apartamentos se alquilan enteros
Si quereis encontrar alojamiento en un apartamento todavía vacío debereis pagar probablemente el cánon de alquiler de todo el apartamento. Será asunto vuestro buscar otros estudiantes que convivan con vosotros y estén disponibles a dividir los gastos del alquiler. Del mismo modo, será el primero en llegar al apartamento en buscar otros estudiantes que sustituyan a aquellos que se vayan.
Los propietarios de casa a menudo quieren conocer lo nuevos inquilinos para tener la última palabra, pero tienen en cuenta de todas formas la opinión de quien ya vive en su apartamento desde tiempo.
Atención al comportamiento de los propietarios de la casa.
Es aconsejable asegurar que vuestro propietario esté disponible y tenga un comportamiento correcto en las relaciones con sus inquilinos. Debereis aseguraros, por ejemplo, que si vuestra casa necesita alguna reparación (cosa bastante frecuente en los pisos viejos del centro histórico) será él o ella en hacerse cargo.
Los precios
Los cánones de alquiler (NOTA: el pago del alquiler es normalmente mensual) se basan en los factores sea de la cercanía a la universidad o al centro, sea de los servicios ofrecidos por el apartamento. Una buena habitación individual en el centro puede llegar a costar entre 200-250 euros. Una cama en una habitación doble cuesta en general entre 125-150 euros. Si os piden alquileres más caros preguntad el porqué. Desconfiad de los precios muy bajos: las buenas ocasiones son rarísimas, es más fácil que el precio bajo esconda defectos incluso graves (por ejemplo la carestía de agua corriente en algunas casas del centro antiguo).
Los gastos extra
Es importaantísimo informarse si los precios que os piden incluyen o no los “gastos” (es decir, lo recibos de la luz, agua, gas) y si estais obligados a pagar los gastos de comunidad (spese di condominio). En un edificio se habla de gastos comunes por la limpieza y la iluminación de las escaleras, del ascensor y de los jardines.
A veces las ofertas aparentemente más llamativas esconden muchos “extras”.
En muchos casos os pedirán el pago anticipado de 1 ó 2 mensualidades (la fianza o también llamada caparra) que de todas formas se os tendrá que devolver antes de vuestra salida de la casa.
Pedid los recibos
En el momento de definir el contrato con el propietario de casa tratad de calcular todos los gastos que debereis afrontar para vivir en el apartamento para evitar discusiones (controlad que todo funcione correctamente).
En raras ocasiones podreis estipular un verdadero contrato de alquiler con el propietario. Más probable será el caso de contratos verbales bajo confianza. De todas formas pedid que se os expida un recibo por todos vuestros pagos (incluso por la fianza).
Diccionario
A continuación os presentamos un vocabulario que os podrá ser útil en el momento de “descifrar” algunos anuncios para informaros de las características de los alojamientos que se os ofrece.


Lavatrice: lavadora
Termosingolo/termoautonomo/riscaldimento autonomo: calefacción a nivel sólo del apartamento.
Riscaldamento centralizzato: calefacción de todo el edificio.
Posto-bici: sitio para aparcar la bicicleta.
Spese di condomnio: Gastos por el uso, limpieza, manutención de los servicios en común del edificio.
Ragazzo/a pendolare: estudiante que regresa a casa de sus padres el fin de semana.
Caparra/cauzione: fianza. Se os será devuelta una vez concluya vuestro contrato siempre y cuando hayais respetado todos lo términos de dicho contrato.
ESTUDIAR EN PISA
La Universidad de Pisa
A continuación os daremos algunas informaciones respectivas a la Universidad, ya que, es por el estudio por lo que estais aquí. Seguramente un buen número de noticias las habreis encontrado en el sito web de la Universidad por lo que aquí sólo habrán algunas indicaciones prácticas que os serán útiles.
Facoltà de Lettere y Filosofia
Nuestra facultad tiene una sede central que es el Palazzo Ricci (via del Collegio Ricci) donde se encuentra, por ejemplo, la Presidenza de la facultad y el C.I.S.I.A.U., pero en realidad la actividad didáctica se desarrolla en los diversos departamentos, algunos de los cuales ubicados en la sede central y otros situados en la zona colindante. No os preocupeis porque los departementos están cerquísima unos de otros, a dos pasos en el sentido literal de la palabra.
Los cursos no obligan a frecuentar las clases pero está “vivamente aconsejada” para coger confianza en la materia y, obviamente, con la lengua. Los exámenes aquí sólo son orales o requieren pruebas escritas facultativas. Los docentes de algunos cursos invitan a los estudiantes a realizar trabajos escritos sobre argumentos particulares o a exponer oralmente; es seguramente un buen método para trabajar de manera personal la materia estudiada.
Recordad que debeis definir los programas exactos de vuestros exámenes con vuestros profesores antes de enero, como os dirá el coordinadosr Sócrates.
Las bibliotecas
Cada departamento tiene su biblioteca especialística donde acudir a consultar libros y a estudiar. El horario varía dependiendo del departamento pero generalmente están abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 18:30 más o menos; algunas están abiertas ininterrumpidamente mientras otras cierran a la hora de la comida.
El acceso es libre, no es necesario presentar ningún carnet. La mayoría de estas bibliotecas ofecen un servicio de préstamo, en el cual caso, para tener derecho es suficiente inscrivirse en el registro dando los datos personales: nombre y apellidos, dirección, número de teléfono. El tiempo del préstamo y el número de volúmenes que se pueden coger varía según las bibliotecas, en general son 2 ó 3 libros prestados para 30 días, a no ser que estén en algún programa de exámen. Para tomar en préstamo determinadas obras os pedirán dejar un documento. No os preocupeis de estas exigencias, es una práctica habitual por tal de asegurarse que el libro sea devuelto. En casi todas las bibliotecas hay fotocopiadoras disponibles que funcionan con tarjetas magnéticas en venta en lugares que tienen convenio con ls distintas bibliotecas.
Además de las bibliotecas departamentales, está a disposición de los estudiantes también la Biblioteca Universitaria situada en el Palazzo della Scuola Normale Superiore (materias puras) y en la Scuola S.Anna (materias aplicadas). El acceso a estas últimas es posible sólo después de haber obtenido la correspondiente tarjeta expedida bajo la preserntación de una carta de un profesosr que motive vuestra exigencia. Por eso, si vuestra intención es frecuentarla será necesario expediros una carta de presentación de parte de vuestro coordinador.
Ordenadores para los estudiantes
En el momento de vuestra llegada a Pisa, a todos los estudiantes Sócrates/Erasmus se os dará, bajo petición vuestra, una cuenta de correo electrónico para que os resulte más cómodo manteneros en contacto con vuestra universidad de origen y para poder ser inscritos en la “mainling list” de nuestra Asociación y estar, por tanto, informados de todo lo que organicemos.
Para usar este servicio hay puestos a vuestra disposición algunos ordenadores en el interior de las instalaciones universitarias.
Además hay a la voluntad de los estudiantes, pero sólo en algunos departamentos y con diversa variabilidad, algunos oredenadores para navegar en Internet y para trabajos personales y que podrán seer utilizados sólo si se hace previamente la reserva del mismo.
DIAS DE FIESTA NACIONAL Y VACACIONES UNIVERSITARIAS
En Italia hay diversas festividades a nivel nacional más o menos sentidas y podrán ser una buena ocasión para visitar el pais. Recordad, pero, que casi todos los museos, monumentos, parques etc están cerrados el 25 de diciembre y el 1 de mayo.
1 enero: Año Nuevo

6 enero: Reyes Magos

Pascua (y el día siguiente, “Lunedì dell’Angelo” o “Pasquetta”)

25 abril: Liberación de los Alemanes


1 mayo: Fiesta del Trabajo

2 jnio: fiesta de la Republica


15 agosto: Asunción (Ferragosto)

1 noviembre: Todos los Santos

8 december: Imaculada Concepción

25 december: Navidad

26 december: S.Stefano
Por lo que respecta a las vacaciones universitarias, las navideñas son las más largas (15 días aproximadamente) serguidas de las de Pascua (más o menos 1 semana). Luego también hay algunos días de vacaciones como pueden ser los del Carnaval (los días entorno al Martedí Grasso). Si la festividad cae próxima al fin de semana es posible que haya “puente” festivo.
La mensa universitaria
Hay dos mensas (comedores univeristarios):
La de via Martiri (detrás de la Pzza dei Cavalieri) está abierta todos los días para la comida (de 11:45 a 14:45h de lunes a viernes; y de 12 a 14h el sábado y domingo); para la cena (de 17 a 21h); el sábado y el domingo noche esta mensa no efectua servicio de restauración.
La de Cisanello está abierta para la comida de lunes a viernes de 11:45 a 14:45h; mientras que para la cena está abierta todos los días de la semana de 19 a 21h.
El precio de una comida standard es de 1,86 euros e incluye:


  • 1 primer plato caliente

  • 1 segundo plato con guarnición

  • 1 pan

  • 1 postre (fruta, dulce o yogurt)

  • 1 bebida (a elegir agua, cola, naranja, limón, cerveza)

Para el primero, el segundo, el queso y la guarnición es posible elegir entre diversas opciones:




  • El primer plato es sustituible por una guarnición o un postre.

  • El segundo es sustituible por otro primero, por una guarnición o por un postre.

Es posible también añadir a la composicón standard de la comida (otro) yogurt o queso o medio litro de leche pagando un pequeño extra.


El precio por una comida reducida es de 1 euro y no comprende el segundo plato. En este caso no es pocible añadir a la composición de la comida el queso pagando un pequeño extra.
Para pagar se usan una tarjetas personales con bandas magnéticas (se retiran en las oficinas de la mensa) y se “recargan” a través de máquinas self-service cuya aceptación mínima es de 5 euros.
Como todas las mensas universitarias del mundo, siempre está llenísima. Quizás el mejor momento para comer evitando largas colas es la apertura o de todas formas antes de la 13h, que es cuando terminan las clases y los estudiantes hambrientos se dirijen a mensa. Lo standard es….. lo de cada mensa, ¡pero después de todo no está nada mal!
De cualquier forma cuando llega el buen tiempo es habitual en los estudiantes pisanos ir a comer el bocadillo al aire libre, en cualquier sitio donde haya césped.
Esperamos verdaderamente que la poca información que os hemos a facilitado sobre Pisa os sea útil ¡y que vuestra estancia aqui se desarrolle lo mejor posible!

Por la realización de la guía se dan las gracias a:



    • Irene Buoncristiani, por escribirla ;

    • Vicente Juan Berenguer García, por traducirla.









La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal