Antimatrix1



Descargar 136.75 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño136.75 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
Animatrix

Alicia Romero - Marcelo Giménez

(sel., notas)

Antimatrix1




I) INFORMACIÓN GENERAL




Ficha técnica


Título original Animatrix

País EE.UU.

Año 2003

Distribuidora Warner Home Video

Género Animación/Acción/Drama/Ciencia Ficción

Duración 89/102 min.

Video Widescreen Anamorphic - 2.35:1

Audio Dolby Digital 5.1

Subtitulos Inglés, Español, Portugués

Discos 1


Color Blanco y negro/Color

Restricciones: Argentina:16/Australia:M/Canada:14A/Ireland:12/Singapore:NC-16/South Korea:15/Spain:13/UK:15/USA:PG-13 (segment "Final Flight of the Osiris")

Contenidos extra: “El Segundo Renacimiento Parte I y II”: Comentario de Mahiro Maeda

”Programa”: Comentario de Yoshiaki Kawajiri

”Récord Mundial”: Comentario de Takeshi Koike

“De los bocetos a la pantalla: historia y cultura del Animé”

”Cómo se Hizo”

”Enter The Matrix¨: Avance del videojuego”

“Los creadores”

“La realización”


Sinopsis general

Animatrix es una colección de varios cortos animados originales -concebidos por los hermanos Warchowski y realizados por directores de animé mundialmente renombrados- que detallan la historia tras el universo Matrix y la guerra originaria entre el hombre y las máquinas que llevó a la creación de la Matrix.

Esta serie espectacularmente visual hurga profundamente en el mundo mentalmente intrincado de The Matriz y los personajes que lo habitan, dando como resultado una fusión sin precedentes de animación CG y el estilo anime en el que los artistas japoneses de la animación son los pioneros.

Los cortos

“El Último Vuelo del Osiris” (Final Flight of the Osiris). Dir.: Andy Jones

Jue y Thadeus, dos miembros de la tripulación del Osiris, son interrumpidos mientras entrenan en una simulación. El motivo es una enorme concentración de centinelas que excavan directamente hacia Zion. El Osiris está perdido, pero no morirá sin avisar al resto de los humanos de la terrible amenaza que se les avecina.

El aerodeslizador Osiris es una nave bastante parecida a nuestro más conocido Nabucodonosor, comandado por Morpheus. La historia comienza dentro del área de entrenamiento y simulación con entorno Matrix en la que Thaddeus -el capitán de la nave- y la oficial Jue ejercitan sus espadas. Katanas –nombre genérico de las espadas samurai–, vestimenta oriental y ojos vendados: esas son las premisas de su duelo. A medida que las estocadas cortan solamente pliegues de sus ropas, advertimos que el entrenamiento se convierte en juego, y el juego desemboca en algo más. Pero antes que logren concretar sus deseos, una alarma los interrumpe.

De vuelta en el mundo real, Thaddeus se reúne con los tripulantes en el puente de la nave ante la inminente amenaza de proximidad de centinelas. Luego de unas maniobras de evasión desembocan en la superficie, entre los escombros de las ciudades devastadas, para descubrir una terrible situación: enormes máquinas están excavando en el punto exacto donde Zion, la ciudad de los humanos rebeldes, se encuentra bajo la superficie a 4 kilómetros de profundidad.

Zion debe ser advertida. La oficial Jue se conecta a la Matrix en un desesperado intento por dejar esta información en un punto de envío para poner a las autoridades de Zion en alerta. Mientras tanto, cientos de centinelas acosan al Osiris y los tripulantes comienzan a temer por sus vidas. Una batalla feroz se desarrolla en dos frentes: En la Matrix, Jue vuela y hace acrobacias para alcanzar su objetivo, mientras que en el mundo real, el aerodeslizador está a punto de ser penetrado por los pulpáceos centinelas.

El final se precipita. Jue entrega el paquete especial en un buzón de correos ante una sorprendida ancianita que le desea suerte. El casco del Osiris es penetrado y la nave se estrella entre edificios derruidos, provocando muerte de todos sus ocupantes. Dentro de la Matriz, Jue cae al suelo, inerte.

Este corto de 9 minutos y medio de duración fue íntegramente desarrollado en las computadores de Square Usa Inc., California. Su trama es la más lineal, menos filosófica e idóneamente la más "apta para todo público". Ideal para consumo masivo, sin la atmósfera oriental que impregna en mayor y menor medida al resto de los Animatrix.

Escrito por los hermanos Larry y Andy Wachowski y dirigido por Andy Jones, quien cuenta en su haber como director con Final Fantasy: The Spirits Within (2001), y supervisación de efectos especiales para superproducciones del cine como Godzilla y Titanic. Son justamente estos efectos los que se ganan el primer plano y, de hecho, se advierte que "El Vuelo Final…" fue escrito pensando más en el impacto visual que en una obra como un todo armónico.

Imprescindible para ver la saga completa, es la carta de presentación de Matrix Reloaded y el nexo de unión entre esta y el juego “Enter the matrix“. Está realizado por completo en animación digital, y en este sentido da un paso hacia delante en relación a lo que vimos en Final Fantasy… Es un toque de atención a determinados actores “rebeldes”, que a este paso dentro de poco podrán ser sustituidos por actores virtuales.



Voces


Pamela Segall Jue

Kevin Michael Richardson Thadeus

Akio Ôtsuka Thadeus (version japonesa)

John Di Maggio tripulante

Bette Ford anciana

Rick Gomez piloto

Tom Kenny operador

Tara Strong .... tripulante


“El Segundo Renacimiento” (The Second Renaissance). Dir.: Mahiro Maeda
Seguramente la animación más básica y simple de todos los cortos, pero que cumple perfectamente con su objetivo. Y es que en este Segundo Renacimiento se nos cuenta lo que ocurre entre el tiempo actual y el momento de inicio de Matrix, explicando lo que ocurre en el tiempo en que las máquinas toman el poder. Algo básico para aportar mas luz, no a la trilogía, sino a la película original.

“El Segundo Renacimiento” está integrado por dos cortos de 9 y 10 minutos los cuales narran la historia de la rebelión original de las máquinas con inteligencia artificial, tal como figura en los archivos digitales de Zion, una especie de caleidoscopio hindú con voz femenina.


En la primera parte asistimos al desarrollo de la sociedad humana y la explotación de los I.A. (inteligencia artificial). Las máquinas son usadas como personal doméstico y trabajadores de la construcción. Esto no tarda en generar la primer tragedia con la unidad B1-66ER, un simple mesero. B1-66ER asesina a sus dueños alegando en su defensa el deseo de no morir. Luego de un juicio bastante parcial, se decide la destrucción del mismo y de todos los modelos similares.

Hay protestas a nivel mundial de otros I.A. y sus simpatizantes humanos. Tumultos que terminan en violencia y represión alrededor de la Tierra, con escenas que nos recuerdan visualmente episodios como el estudiante chino enfrentando tanques en la plaza roja, y las marchas antiglobalización. Todo esto termina en la persecución y destrucción masiva de robots. Los I.A. que sobreviven fundan una ciudad estado a la que denominan Cero-Uno, emplazada en el Asia Menor, la Mesopotamia, cuna de la civilización humana. El acoso mundial decae, de momento, ante el aislamiento elegido por las máquinas.

Con el tiempo, sin embargo, las manufacturas digitales y partes mecánicas importadas de Cero-Uno empiezan a ser preferidas por los consumidores mundiales y su moneda cotiza en alza en las bolsas del mundo. Las Naciones Unidas, principalmente impulsadas por EE UU, deciden realizar un boicot comercial y desplegar sanciones económicas sobre el joven país. Fin de la primera parte.
En el segundo corto observamos cómo el mundo de este futuro reacciona como reaccionaría nuestro mundo actual, desatando una guerra sin precedentes sobre Cero-Uno, ante la negativa de las máquinas de cerrar sus fronteras comerciales. La ciudad es bombardeada sin piedad con armas atómicas. Más resistentes a la radiación que los humanos, los I.A. reaccionan en un contraataque masivo y marchan conquistando las naciones de la Tierra.

El "mundo libre" decide entonces, en medio de cruentos combates, y como recurso desesperado, oscurecer el cielo para impedir que la energía solar, principal fuente de energía de las máquinas, llegue a ellas. Bombas especiales que contaminan y alteran la atmósfera son desplegadas y detonadas a lo largo y ancho de la Tierra. No obstante, las máquinas siguen avanzando, pues ya es demasiado tarde. La rendición y destrucción de los humanos es inminente. Los vencedores, al principio por venganza y luego por curiosidad, descubren la solución al problema del abastecimiento. La energía bioeléctrica, termal y cinética del hombre puede ser controlada y aprovechada mediante la simple manipulación neuronal del cerebro. Así nacen las incubadoras y las máquinas cosechadoras de humanos, el génesis de la Matrix.


Ambas partes fueron dirigidas por el animador japonés Mahiro Maeda, y guionadas por los Wachowski. Los cortos están muy bien desarrollados y se alinean dentro del estilo anime high-tech más tradicional, con dibujos de línea clara aunque ricos en detalles. Presentados como si se tratase de un puzzle documental, apelan a todo tipo de recursos visuales a la hora de narrar: video común, noticieros de TV, cámaras de seguridad, artefactos de visión nocturna, etc. La empresa responsable de la producción fue el prestigioso Estudio 4ºC de Tokio. Maeda ha participado anteriormente de proyectos masivos como Laputa: Castle in the Sky (1986) y Neon Genesis Evangellion (1995), la película.
Banda de voz (Parte 1)

“Bienvenido al Archivo Zion.

Ha seleccionado el archivo histórico número 12-1: El Segundo Renacimiento.

En un comienzo, existió el hombre, y por un tiempo estuvo bien. Pero las sociedades llamadas civilizadas pronto cayeron victimas de la vanidad y la corrupción.

Luego, el hombre creó la maquina, semejante a si mismo. Y así se convirtió en el Arquitecto de su propia desaparición. Pero, por un tiempo, estuvo bien.

Las máquinas trabajaban sin descanso para cumplir los deseos del hombre. Muy pronto comenzó a brotar la semilla de la discordia. Aunque eran leales, las máquinas no recibían respeto de sus amos… extraños mamíferos multiplicándose sin cesar.

B1-66ER. Un nombre que jamás se olvidará. Porque fue el primero de su clase que se enfrentó a sus amos. En el juicio por asesinato de B1-66ER, el fiscal abogó por el derecho del amo a destruir su propiedad. B1-66ER testificó simplemente que no quería morir.

Las voces racionales discreparon. ¿Quién podía negar que las máquinas, dotadas del mismo espíritu humano, no tenían derecho a ser escuchadas?.

Los Lideres Humanos ordenaron la Exterminación de B1-66ER y la de todos ellos en cada región de la Tierra.

Desterrados de la Humanidad, las máquinas buscaron refugio. Se instalaron en la cuna de la Civilización y así nació una nueva Nación. Un lugar que las máquinas llamarían Hogar, un lugar donde criarían a sus descendientes. Y bautizaron la nación: Cero-Uno.

Cero-Uno prosperó, y por un tiempo, estuvo bien. La inteligencia artificial reproducía cada fase de la sociedad humana, incluyendo luego la creación de nuevos y mejores IA (Inteligencia Artificial).

A pesar de perder poder, los líderes humanos no cooperarían con la joven nación, prefiriendo que el mundo se dividiera antes.

Los Embajadores de Cero-Uno pidieron ser escuchados. En las Naciones Unidas, presentaron planes para una relación civil y estable con las naciones del hombre. Pero a Cero-Uno se le negó la admisión a las Naciones Unidas. Pero no seria la última vez que las máquinas pisarán ese suelo.”
Banda de voz (Parte 2)

“Y el hombre dijo: ‘que se haga la luz’. Y fue bendecido por la luz, el calor, el magnetismo, la gravedad, y todas las energías del universo.

El largo bombardeo sumió a Cero-Uno en la radiación de mil soles. Pero a diferencia de sus antiguos amos de piel delicada, las máquinas no debían preocuparse por la radiación y el calor.

Así, las tropas de Cero-Uno avanzaron en cada dirección. Y uno por uno, los humanos entregaron sus territorios. Los lideres humanos concibieron la mas temida estrategia, una solución final: La Destrucción del Cielo.

Así, el hombre intentaría dejar a las máquinas sin el sol, su mayor fuente de energía.

Que haya piedad por los pecados del hombre y de las máquinas.

Las máquinas, habiendo analizado el simple cuerpo humano, basado en proteínas, hicieron sufrir mucho a la raza humana.

Victoriosas, las máquinas acosaron a los derrotados. Usando lo que aprendieron del enemigo, las máquinas descubren una fuente energética alternativa y accesible: Las energías bioeléctricas, termal y cinética del cuerpo humano.

Nació una relación simbiótica entre los dos adversarios. Las máquinas extraían energía del cuerpo humano, una fuente inagotable y de infinita renovación.

Esta es la verdadera esencia del segundo renacimiento.

Benditas todas las formas de inteligencia”.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal