Antología de textos de Filosofía y Teología



Descargar 142.27 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño142.27 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Antología de textos de Filosofía y Teología

Contenido


FILOSOFÍA 1

(ejemplos de verdades absolutas) 2

Los números primos 3

Razonamientos, conclusiones, premisas 4

(Platón_La vida después de la muerte) 6

(Platón_Cuerpo y alma) 7

(Catecismo_"Corpore et anima unus") 8

Millán Puelles – Lo propio del hombre 9

La esencia del hombre según Scheler. 10

Millan Puelles, Antonio - Síntesis de la antropologìa clàsica en el comienzo de su obra "Persona humana y justicia social": CAPÍTULO I: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 11

Sobre el origen del hombre 15

"El hombre no es superior a los animales" 16

(Alexis Carrel_naturaleza del conocimiento) 18

(Platon_El arte de los discursos. Contra los sofistas) 19

(Russell_La problematización de la realidad) 20

(Verneaux_Sobre los tropos de Enesidemo) 21

(Piaget_El conocimiento) 22

(Kant_El conocimiento) 23

CAPÍTULO II: PERSONA Y SOCIEDAD: LA NATURALEZA SOCIAL DE LA PERSONA HUMANA 24

TEOLOGÍA 25

LIBERTAD DE EXPRESION Y LIBERTAD RELIGIOSA 26

Palestina en tiempos de Jesús 28

El camino de la fe y el camino de las ciencias 30

La importancia de la teología 31

Convocatoria de los discípulos 32

Jesús cura y perdona 33

Las tentaciones en el desierto 34

Curaciones milagrosas 35

El Sermón de la montaña 36

La vida eterna 37

JESÚS, QUERIDO HERMANO 38

Acerca del concepto de Dios 40

La Sabiduría de Dios 41

La existencia de Dios en San Pablo 42

(Stein_Ser finito y ser eterno) 43

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 43

La debilidad del ser humano 44

educación y procreación 45

La educación y la libertad 46

Lección de honor (The Emperor’s club) – Michael Hoffman – 2002 – Drama – 108 minutos 48

El hombre 49



FILOSOFÍA

(ejemplos de verdades absolutas)


Veamos algunos ejemplos de verdades que no es posible ni necesario demostrar:

“nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”. Es el principio de no contradicción. Es evidente que el pizarrón no puede ser verde y no ser verde.

“Entre el ser y el no-ser no hay una tercera posibilidad”. Es el principio del tercero excluido. El libro “Antes del fin” fue escrito por Ernesto Sábato, o no fue escrito por Sábato. Y no hay una tercera posibilidad.

“El todo es mayor que la parte”. P. ejemplo, no necesitamos ninguna ciencia para saber que el libro es mayor que cualquiera de sus hojas. Sólo un necio puede negarlo.

“Si dos entes convienen entre con un tercero, entonces, convienen entre sí”. Es el principio de conveniencia. Por ejemplo, decimos en lógica y matemática que si a=c y b=c entonces a=b. Tampoco hay que saber mucha matemática.

“Todo lo que es y puede no ser, exige una causa.” Es el principio de causalidad. Si me encuentro con la luz prendida -que podría estar apagada- es que alguien la ha encendido.

“El bien debe hacerse y el mal evitarse”

Los números primos


En matemáticas, particularmente en Teoría de números o Aritmética, un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1.1 2 Los números primos se contraponen así a los compuestos, que son aquellos que tienen por lo menos un divisor natural distinto de sí mismos y de 1. El número 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto.Los números primos menores que 100 son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.La propiedad de ser primo se denomina primalidad. A veces se habla de número primo impar para referirse a cualquier número primo mayor que 2, ya que éste es el único número primo par. A veces se denota el conjunto de todos los números primos por P.

El estudio de los números primos es una parte importante de la teoría de números, rama de las matemáticas que versa sobre las propiedades, básicamente aritméticas, 4 de los números enteros. Los números primos están presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hipótesis de Riemann y la conjetura de Goldbach, recientemente resuelta por el peruano Harald Helfgott en su forma débil. La distribución de los números primos es un tema recurrente de investigación en la teoría de números: si se consideran números individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribución «global» de los números primos sigue leyes bien definidas.



(Wikipedia)

Razonamientos, conclusiones, premisas


10) "Si don Quijote percibe castillos en vez de hosterías, entonces don Quijote ve alterada su percepción. Si don Quijote ve alterada su percepción, entonces es probablemente psicótico. Si don Quijote percibe castillos en vez de hosterías, entonces es probablemente psicótico. "

11) "O Carlos es sociólogo o Laura es antropóloga. Carlos no es sociólogo. Por lo tanto, Laura es antropóloga. "

12) "Si has reparado las tuberías, entonces hay agua potable disponible. Has reparado las tuberías. Por lo tanto, hay agua potable disponible. "

13) "Todos los monos del viejo mundo son antropoides. Todos los antropoides son primates. Por lo tanto, todos los monos del viejo mundo son primates."

16) “Yo siempre compro mis zapatos en el mismo negocio. Hace tres años compré zapatos en ese negocio y me dieron muy buen resultado. El año pasado volví a comprarme zapatos en el mismo lugar y también me dieron un buen resultado. Mañana voy a ir al mismo negocio a comprarme zapatos y espero que me den el mismo resultado que los pares anteriores.”

17) “El oro es un metal y se dilata con el calor. La plata es un metal y se dilata con el calor. El cobre es un metal y se dilata con el calor. Por lo tanto, todos los metales se dilatan con el calor.”

Segundo nivel

3) “La obra de Tolkien “El Señor de los Anillos” fue tratada en diversas encuestas realizadas en todo el mundo como “el libro del siglo” porque se la considera el mayor exponente del género fantástico.

5) "Actualmente, en nuestras grandes escuelas, se azota a los alumnos menos que antes, pero también se les enseña menos; de modo que lo que ganan los muchachos por un lado lo pierden por el otro. (BOSWELL, Vida de Johnson)"

6) "Pues, debe observarse que los hombres deben ser acariciados, o si no aniquilados; se vengaran de los pequeños daños, pero no podrán hacerlo de los grandes; por lo tanto, el daño que inflijamos a un hombre debe ser tal que no necesitemos temer a su venganza." (MAQUIAVELO; El príncipe)

7) "Y alzo los ojos, vio a los ricos que echaban sus dones en el arca de las ofrendas, y vio también a una vida pobre, por que echaba allí dos blancas, y dijo: en verdad os digo, que esta viuda pobre ha echado mas que todos. Por que todos estos, de lo que les sobra han hechado para las ofrendas de Dios; mas ella, de su indigencia ha echado todo el sustento que tenia." (LUCAS, 21,1-4)

8) "El que tiene mujer e hijos ha encontrado rehenes a la fortuna, pues ellos, son impedimentos para las grandes empresas sean virtuosas o dañinas."(FRANCIS BACON, Del matrimonio y la vida de soltero)

9) "Si los deseos fueran caballos, entonces los mendigos cabalgarian"

14) "Un varón y una mujer pueden convertirse en padre y madre en algún momento de sus vidas, agregando la paternidad y la maternidad a sus roles cotidianos, es decir, hacerse responsables de la crianza del hijo."(Salud y Adolescencia, editorial Aique, p 52)

15) “Las selvas son lugares muy especiales. En ellas las temperaturas son elevadas durante todo el día. Hay mucha humedad en el ambiente y se producen frecuentes y abundantes lluvias. Esto tiene como consecuencia que los suelos de las selvas están también siempre húmedos” (Graciela Pérez, Ciencias Naturales 6, Cap. 6, Ed. Santillana, Bs As, 2011)

1) “¿Qué es Word? Word permite corregir errores a medida que se escribe el texto, como también colocar letras capitales, copiar formato y utilizarlos en otras palabras o textos. Obtener una presentación preliminar de la impresión, modificar márgenes de la página y otros formatos de la misma. Word es un procesador de textos capaz de lograr resultados excelentes en sus documentos.”

2) “A causa de que los maestros no saben explicar la obra literaria, o ellos mismos no la entienden, como resultados los jóvenes no leen, pues la buena literatura es difícil de entender.”

4) “El ingeniero Georges Itzigsohn jugaba a la ruleta según un plan minuciosamente calculado, a base de fluctuaciones, estadísticas y cálculos de probabilidades. Su encantadora mujer, a pesar de su formación científica en la facultad de medicina, jugaba apostando a los cumpleaños de sus hijos. Ambos perdían naturalmente, porque de otro modo no existiría el negocio de la ruleta. Pero mientras el ingeniero perdía científicamente, su mujer perdía absurdamente.”


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal