Año Internacional de la Agricultura Familiar



Descargar 8.45 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño8.45 Kb.
Año Internacional de la Agricultura Familiar

(La agricultura familiar alimenta al mundo y cuida el planeta)

En el mundo, hay más de 3,000 millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que 2,500 millones entre mujeres y hombres son agricultores. Además, hay más de 1,500 millones de personas que trabajan en 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas. La población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.

A nivel mundial 1500 millones de hogares viven de la Agricultura Familiar. El 70% de los alimentos en el mundo es producido por los agricultores familiares. Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos. El 43% de la población activa mundial está empleada en el sector agrícola. Este porcentaje se eleva al 53% en los países en desarrollo. En África sub-sahariana, el 80% de las explotaciones agrícolas son familiares. La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.


Pero la Agricultura Familiar es mucho más que un modelo de economía agraria: es la base de la producción sostenible de alimentos, de la gestión medioambiental del territorio y de su biodiversidad, fuente de importantes dimensiones culturales de cada pueblo y, en definitiva, un pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones.
La Agricultura Familiar ha de enfrentar una serie de retos: dificultad de acceso a recursos e insumos, envejecimiento y falta de relevo generacional, falta de servicios de comercialización, capacitación y financiación, volatilidad de precios, escasa participación en los procesos de toma de decisiones, etc. Todo ello se plasma en una falta de reconocimiento del papel estratégico que desempeña.
Los datos hablan por sí solos: en los países en desarrollo 3 de cada 4 personas pobres viven en zonas rurales y dependen de la Agricultura para su subsistencia. Las mujeres son propietarias de menos del 2% de toda la tierra y reciben menos del 5% de los servicios de extensión.

La Agricultura Familiar:

1.- Garantiza la alimentación

2.- Genera bienestar

3.- Combate la pobreza y mitiga el hambre

4.- Protege la biodiversidad

5.- Cuenta con la mujer productora

6.- Tiene una importancia especial en la salud.

Todo ello desde la perspectiva de la lucha eficaz contra la pobreza y el hambre, así como de la búsqueda de un medio rural basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.
La crisis alimentaria acaecida en los últimos años ha supuesto un cambio de tendencia, provocando un cierto interés internacional por la Agricultura Familiar. Estamos ante una oportunidad única de relanzar la Agricultura Familiar en el mundo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA FAMILIAR?

•La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.

•La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.

•La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Frente a las grandes multinacional de productos transgénicos que sólo buscan el lucro y el propio beneficio, la agricultura familiar busca el sobrevivencia de millones de familias y favorece la biodiversidad.

El próximo 22 de Noviembre en la ONU, en Nueva York se va a iniciar este Año Internacional. En cientos de lugares del mundo se van a realizar actos campaña: Conferencias, marchas, concentraciones, Encuentros de oración, Pegadas de carteles… con el fin de dar a conocer a todo el mundo este tema de vital importancia para la vida de millones de familias campesinas. ¡Únete y participa!

Página web de la campaña: http://www.familyfarmingcampaign.net/



Y otra: www.ruralforum.net/ffwconference.
P. Jesús Mª Aristín c.p.http://www.upa.es/_fotos/logo-aiaf-cast-2014-alta.jpg


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal