AÑo lectivo: 2013 carga horaria: semestral (60 hs.) Contenidos mínimos



Descargar 63.21 Kb.
Fecha de conversión05.12.2017
Tamaño63.21 Kb.



BIOLOGÍA EVOLUTIVA HUMANA
PROFESOR A CARGO: RAÚL MONTENEGRO
AÑO LECTIVO: 2013
CARGA HORARIA: SEMESTRAL (60 HS.)

CONTENIDOS MÍNIMOS

En esta materia se busca describir y comprender las bases y fundamentos biológicos del psiquismo y de la conducta humana. Deberá integrar conocimientos acerca del origen, evolución, organización y unidad de la vida, así como de la diversidad y niveles de complejidad de los organismos que habitan el planeta. La idea de unidad de la vida procederá a explorar los distintos niveles de organización tales como el nivel molecular y celular, bases de la constitución psicobiológica del hombre.

Los contenidos de genética permitirán una aproximación al conocimiento del código genético de los individuos y su traducción en conductas a través de la interrelación con el ambiente, determinando fenotipos particulares y cambiantes.

Las bases biológicas del crecimiento y reproducción describirá las estructuras y mecanismos de la reproducción humana y los procesos de desarrollo a lo largo de las etapas vitales, con los cambios biopsicosociales en el ser humano que así ocurran.

El estudio del sistema neuroendócrino resultará ser un proceso articulador para comprender las funciones cognitivas, motivacionales y afectivas , a través del conocimiento de las estructuras neuroendócrinas y sus secreciones.

También incluirá la biología de las poblaciones, tomando en cuenta su integración en comunidades y ecosistemas y la organización y distribución de la vida sobre la tierra, destacando especialmente los principales riesgos que enfrenta la humanidad actual (degradación del ambiente, disgregación de la trama social, violencia, guerras, etc.).


FUNDAMENTACIÓN

La Biología es la ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de los niveles de organización de los seres vivos en general y del ser humano en particular (con todos los niveles de complejidad que integra: (familia, grupos, sociedad, ecosistema etc.). Sus distintas componentes disciplinarias, adecuadamente ensambladas, resultan indispensables para proporcionarle al futuro Psicólogo las principales variables biológicas, culturales y ambientales que pueden incidir sobre el comportamiento humano.

La Cátedra de Biología Evolutiva Humana busca aportar al estudiante una conceptualización científicamente correcta y socialmente realista de la biología contemporánea. Para ello se delimitan e interrelacionan tres universos habitualmente contradictorios: el de la ciencia, el de la sabiduría y el de la cultura popular.

Biología Evolutiva Humana tiene un Programa Analítico y un Programa de Trabajos Prácticos, ambos diseñados para apoyar la formación e información de un Psicólogo riguroso, conocedor del método científico, observador, creativo, abierto a las nuevas ideas y comprometido con la realidad.

El Programa Analítico busca equilibrar conocimientos de base con temas claves para el ejercicio profesional pero destacando los principales riesgos que enfrenta la humanidad actual (degradación del ambiente, disgregación de la trama social, violencia, guerras, etc.).

Sus unidades enfatizan la necesidad de un compromiso individual, profesional y social con la realidad. La crisis del ambiente y de nuestra propia especie con sus múltiples poblaciones y modelos culturales, exige respuestas rápidas y solventes, valentía, acciones responsables y objetividad. La materia, sin embargo, no es ni pretende ser rígida; muy por el contrario es un campo activo y perfectible que necesita permanentemente de la interacción docente- estudiante-comunidad.



OBJETIVOS

Generales

- Describir y comprender la estructura y funcionamiento de los niveles de organización del ser humano (células sexuales, cigoto, embrión, feto, recién nacido, niño, adolescente, adulto), y los sucesivos niveles de complejidad que éste integra (familia, sociedad, ecosistema etc.),

para que en base a la articulación de las variables biológicas, culturales y ambientales pueda mejorar la descripción, interpretación e incluso la predicción de los modelos de comportamiento humano.
Específicos

- La Cátedra de Biología Evolutiva Humana espera que al finalizar el Curso Teórico y Práctico cada alumno alcance los siguientes objetivos específicos:



a) Reconocer el objeto y método de estudio de la Biología Humana.
b) Comprender y describir los mecanismos del origen y la evolución de la vida, como así también las características de los seres vivos
c) Identificar las unidades responsables de la herencia humana y caracterizar sus mecanismos de transmisión.
d) Caracterizar la estructura y funcionamiento del sistema neuroendócrino, sus hormonas y su papel en la determinación de la conducta humana.
e) Describir los procesos básicos del desarrollo embrionario humano y caracterizar sus principales etapas
f) Conocer la estructura, funcionamiento y evolución general de los seres vivos y ecosistemas e interpretar los procesos biológicos, ambientales y culturales fundamentales que hacen a la conducta humana.
g) Identificar los componentes y el comportamiento de las interrelaciones individuo-sociedad- ambiente, y desarrollar una concepción integradora de la realidad personal, familiar, comunitaria y ambiental.
h) Caracterizar adecuadamente los principales problemas y crisis que afectan a la Tierra, a los seres vivos y al ser humano.
i) Promover en el alumno situaciones que le permitan analizar la realidad, desarrollar nuevas ideas, investigar, trabajar en equipos interdisciplinarios, integrarse a la comunidad y enfrentar los problemas concretos del mundo viviente asumiendo, en todos los casos, compromisos técnica y socialmente adecuados.

CONTENIDO
Bolilla 1. Biología. Definición. Fuentes de información. Método científico. Análisis de sistemas. Modelo no formal de la conducta humana. Roles del Psicólogo desde una perspectiva biológica y social.
Bolilla 2. Niveles de organización actual de la materia. Materia y energía. El origen de la vida. Características actuales de los seres vivos. Evolución (primera parte). Procariontes y Eucariontes. Unicelularidad y pluricelularidad. Biodiversidad y clasificación de los seres vivos según Woese y Whitakker. Hacia una clasificación unificada: superdominio de Virus y Superdominio de Células (dominios Bacteria, Archaea y Eukarya). El ser humano: características, diversidad de etnias y culturas.
Bolilla 3. La organización química de los seres vivos. Moléculas inorgánicas. Moléculas orgánicas. Células, tejidos y sistemas de órganos. Tejidos. Aparatos y sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo, excretor y nervioso. Modelo general de la morfología y la fisiología humana.
Bolilla 4. Genética. Genes. Cromosomas. Fuentes de variación genética. Meiosis (segunda parte). Traducción del código genético. Alelos. Genotipo. Fenotipo. Alteraciones genéticas y cromosómicas del ser humano. Cáncer e información genética.
Bolilla 5. Sistema neuroendócrino. Aspectos generales. Principales glándulas. Hormonas. Eje hipotalámico hipofisario. Hormonas. Feed back. Hormonas y conducta. Hormonas y desarrollo cerebral. Distruptores endócrinos.
Bolilla 6. Sistema reproductor masculino y femenino. Gametogénesis. Respuesta sexual humana. Estructura y crecimiento de las poblaciones humanas. Salud sexual y reproductiva: planificación familiar. Concepción y contracepción: principales métodos. Sexo, sexualidad e identidad sexual.
Bolilla 7. Desarrollo del ser humano. Ciclo vital. Fecundación. Implantación. Desarrollo embrionario y fetal. Nacimiento. Desarrollo post-natal. Alteraciones en el modelo normal de desarrollo. Clonación.
Bolilla 8. Evolución (segunda parte). Evolución biológica. Modelo general. Fuentes de variación genética: mutación, flujo de genes, deriva genética y apareamientos no aleatorios; recombinación. Selección natural. Especiación. Evolución cultural. Fuentes de variabilidad cultural. Mutación, recombinación y deriva cultural.
Bolilla 9. Ecología general. Autoecología. Demoecología. Sinecología. Noción de ecosistemas ajustables. Estructura, funcionamiento, regulación y evolución. Ecodiversidad. Clasificación de los ecosistemas. Ecosistemas en mosaico. Degradación ambiental.
Bolilla 10. Ecología humana. Modelo no formal de la conducta humana (segunda aproximación). Aportes de la sociobiología. Nicho ecológico flexible, deriva cultural y otros principios de ecología humana. Límites de la adaptación biológica y cultural. Principales problemas ambientales. Contaminación y salud. Desarrollo sustentable.
ENFOQUE METODOLOGICO
De la Formación Teórica (situación áulica).
a) Técnica expositiva dialogada por parte de¡ docente con acompañarriento de transparencias, láminas, tiza y pizarrón. No se pueden utilizar videos por la cantidad de alumnos que tiene cada turno. Se promueve una activa participación de los alumnos.

b) Introducción en las clases de temas ad-hoc cuando tienen estado público y ello aumenta el interés de los alumnos. Es una técnica casual. Por ejemplo, abordar los temas de clonación en el momento que se debate una legislación para aprobar la clonación de embriones humanos.

c) Panel y plenarios de síntesis.
De la Formación Práctica. Situaciones áulicas.
a) Exposición dialogada teórico-práctica.

b) Búsqueda bibliográfica y/ o búsqueda por lntemet.

c) Pequeños grupos de discusión

d) Estudio dirigido con soporte de guía de actividades prácticas.

e) Debate entre diferentes grupos.

f) Resolución de problemas.

g) Seminario de profundización.

h) Trabajo monográfico sobre conducta humana. Se requiere para regularizar.


En la Cátedra la formación práctica utiliza la mayor parte de las técnicas y procedimientos anteriores como parte de dos grandes universos-
El Práctico que se realiza siguiendo las actividades de la Guía de Trabajos Prácticos y trabajos desarrollados por los propios Jefes de Trabajos Prácticos, especiales para cada tema en particular.
REGIMEN DE CURSADO
Alumno regular
a) El alumno debe aprobar con cuatro (4) puntos o más la totalidad de los Parciales que se tomen durante el dictado de la materia (generalmente se toman dos parciales).

Los parciales son escritos (sistema de opción múltiple, multiple choice) y las notas se comunican con posterioridad al examen en el transparente de la Cátedra y el Aula Virtual con no menos de 5 días hábiles. Cada vez que un alumno rinde un Parcial, en todos los casos estrictamente individual, debe completar en la hoja de¡ escrito los siguientes datos: Apellido y Nombres, Comisión (o Turno), Grupo de Trabajo al cual pertenece (si se hubieran constituido), número de matrícula y número de documento de identidad y firma. No se considera válida ninguna hoja de examen en la cual falte alguno de estos datos. El alumno debe asistir a cada uno de los exámenes parciales o finales con la correspondiente libreta de trabajos prácticos para garantizar su identidad, sin la cual no podrá rendir.

b) Los alumnos que cursen la materia como regulares, y que sean aplazados o estén ausentes en uno de los Parciales, pueden recuperar una única vez. La modalidad de esta evaluación queda sujeta al criterio del docente que tiene a su cargo la Comisión.
c) Quien resulte aplazado en los dos parciales pierde automáticamente su condición de regular, aunque haya recuperado con éxito el primer parcial aplazado.
d) Para los Trabajos Prácticos: aprobar el 70% de los Prácticos Evaluativos que se realizan en el cuatrimestre (por ejemplo, aprobar 3 sobre un total de 4 o si se aumenta el número, aprobar 4 sobre un total de 5. Los Prácticos son grupales, pero la evaluación es individual y el docente que los dicta puede elegir la modalidad de evaluación.
Alumno libre
Debidamente matriculados en el año académico, los alumnos en la condición de Libres accederán a un examen de dos instancias: la primera de carácter escrito y la segunda oral, contemplándose en ambas los aspectos teóricos y prácticas. Una vez aprobada la instancia escrita se procederá al examen oral. Cuando el tribunal examinador considere que el resultado de la instancia escrita merece la calificación de 8 o más, podrá obviar la instancia oral, previo acuerdo expreso del alumno. No existen requisitos previos a cumplir por estos alumnos.

MODALIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tipo de evaluación: Dos evaluaciones escritas.


Instrumentos de evaluación:

Parciales escritos de tipo opción múltiple (multiple choice).


Publicación de Notas:

Como mínimo 5 días hábiles a la fecha de toma del parcial y como máximo 1 0 días hábiles a partir de la toma del parcial.


Evaluaciones de recuperación:

Se toma una evaluación similar 5 días hábiles posteriores a la entrega de resultados.


Criterios de evaluación:

Se considera aprobado con 4 (cuatro) puntos si el 50 % de preguntas respondidas son correctas. En tanto que con el 70 % de preguntas correctas corresponde 6 (seis) puntos.


BIBLIOGRAFIA
UNIDAD 1

Lectura obligatoria:



Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulini y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:

Pinel John, P.J. 2007. Biopsicología. Ed. Pearson Addison Wesley, 6a Edición, España.527p.

Lectura sugerida: pp. 1-54.



Curtis, E. y N. Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p + Apéndices.

Montenegro, R.A. 1989. Modelo no formal de la evolución hombre-ambiente. Bol. Entorno, Association for the Study of Man-Environment Relations (ASMER), 3er. Encuentro Latinoamericano de Sistemas Hombre-Ambiente, Uruguay, p. 2.

Montenegro, RA. 1998. Introducción a la ecología. Ed. Universidad Nacional del Comahue, Neuquen, 192 p. VIl , .A. et al. 1987. Biología. Editorial Interamericana, México, XV + 1342 p.

UNIDAD 2

Lectura obligatoria:



Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulini y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed.

Brujas, Córdoba, 410 p.


Lectura de consulta:

Curtis, E y N Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p

+ Apéndices.



De Robertis, E.D.P. et al. 1998. Biología celular y molecular. Ed. El Ateneo, Buenos Aires. Margulis, L. 1993. El origen de la célula. Ed. RevertF-,, Barcelona.

Montenegro, R.A. 1992. Ecodiversity or biodiversity? Towards new concepts. En: "Biodiversity and Intemational Environment Law", S. Bilderbeck Ed., IOS Press/IUCN, Amsterdam, pp. 47-48.



Montenegro, R. A. 1998. Introducción a la ecología. Ed. Universidad Nacional de( Comahue, Neuquen, 192 p.

Montenegro, RA. y C. Stephens. 2006. Indigenous Health in Latin America and the Caribbean. The Lancet, Vol. 367, pp. 1859-1869.

Napolitano, D. y RA. Montenegro. 2007. Chapter 4, Latin America. Eb: "An Overview of Current Knowledge of the Social Determinants of Indigenous Health", Symposium on the Social Determinants of Ins:ligenous Health, Adelaide, Australia, 29-30 April 2007: Ed. C. Nettleton, D. Napolitano & C. Stephens, London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, pp. 27-45.

Oparin, E.A. 1968. El origen y la evolución de la vida. Ed. Cuñe, Buenos Aires.

Ovenden, M.W, 1984. La vida en el Universo, Ed. EUDEBA. Buenos Aires- Col- Ciencia JQven

144 p.


Villec, C. A. et al. 1987. Biología. Editorial Interamericano, México, xv + 1342 p. Wilson, E.0. 1992. The diversity of ¡¡fe. Norton Ed., N. York, 424 p.

Wilson, E. O. y otros. 1987. The diversity of life. Norton. N. York, 424 pp.

UNIDAD 3

Lectura obligatoria:



Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulini y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:

Curtis, E y N Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p + Apéndices.

De Robertis, E.D.P. et al. 1998. Biología celular y molecular. Ed. El Ateneo, Buenos Aires. Ganong, W.T. 1999. Review of medical physiology. Ed. Mae Graw Hit¡, New York.

Hochachka, P.W. y G.N. Somero. 1984. Biochernical adaptation, Ed. Princeton University Press, New Jersey.

Morgado Bernal, (Ed.). 1994. Psicología fisiológica. Ed. Prensa Científica, Barcelona. Víllec, C.A. et al. 1987. Biología. Editorial Interamericano, México, XV + 1342 p.

Villee, C. A. et al. 1987- Biología. Editorial Interamericano, México, XV + 1342 p.
UNIDAD 4

Lectura obligatoria:


Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulíni y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:

Curtis, E y N Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p

+ Apéndices.



Montenegro, R. A. 2004. lmpacto ambiental y nuevas enfermedades. La conexión genética. Capítulo del libro "Enfermedades infecciosas" editado por Jorge Osvaldo Gorodner. Ed. Corpus, Rosado, 2a. Edición, 664 p.

Peter, J.A. (Ed.). 1959. Classie papers in genetics. Ed. Prentice-Hall lne. Englewoods Cliffs, New York.

Villee, C. A. et al. 1987- Biología. Editorial Interamericano, México, XV + 1342 p.

UNIDAD 5

Lectura obligatoria:


Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulíni y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:
Márques Lopez Mato, Andrea y col. 2003.Psiconeuroinrnunoendocrínología. Aspectos epistemológicos,clínicos y terapéuticos. 2003. Ed. Polemos. Buenos Aires.
Curtis, E y N Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p + Apéndices.

Ganong, W.T. 1999. Review of medical physioiogy. Ed. Mac Graw Hill, New York.

Guyton, A. 1997. Anatomía y fisiología del sistema Nervioso, Ed. Panarnericana.471 pp.

Picq, P. e Y. Coppens. 2001. Aux origines de I'humaníté. Le propre de I'homme. Ed. Fayard, Paris

Repetto, R. y S. Baliga. 1996. Pesticídes and the immune system. WRI Publications' 'Washington, 103 p.

Tamburlini, G.; O.S. von Ebrenstein y R. Bertollini (Eds.). 2002. Children's health and environment: a review of evidence. Worid Health Organization, Regional Office for Europe, Rome, 223 p.

Villee, C. A. et al. 1987- Biología. Editorial Interamericano, México, XV + 1342 p.

UNIDAD 6

Lectura obligatoria:


Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulíni y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:

Curtis, E y N Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p

+ Apéndices.



Guyton, Arthur. 1997. Anatomía y fisiología de¡ sistema nervioso. Ed. Panamericana.471 pp. Masters, W.H. y V.V. Johnson. 1981. Respuesta Sexual Humana. Ed. fntermédica, Buenos Aires, 324 p.

Thibault, C.; M. C. Lavasseur y R. F. H. Hunter. 1993. Reproduction in mammais and man. Ed. Ellipses, Paris.

Villee, C.A. et al. 1987. Biología. Editorial Interamericano, México, XV + 1342 p.
UNIDAD 7

Lectura obligatoria:


Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulíni y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:

Collins, F. 2011. El lenguaje de la vida. Crítica, Barcelona, 368 p.

Curtis, E y N Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p

+ Apéndices.



Junqueira-Zago, E. 1978. Fundamentos de la embriología humana. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

Moore, K. L. 1975. Embdoiogía Clínica. Ed. Interamericano, México, 366 p. Lectura sugerida: 303-347.

Solari, A.J. 1999. Genética humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. Ed. Médica Panamericana (2a. Edición), Buenos Aires.

UNIDAD 8
Lectura obligatoria:

Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulíni y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:

Curtis, E y N Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p

+ Apéndices.



Darwin, C. 1980. El origen de las especies. Ed. Bruguera, Barcelona, 671 p.

Kupice, J.-J. y P. Sonigo. 2000. -Ni dieu ni gene. Pour une autre theorie de I'heredit'e. Ed. Seuil, Paris.

Lewin R. 1987. Evolución Humana. Ed. Salvat, ¡Biblioteca Científica, Barcelona.

Prentis, S. 1993. Biotecnología. Una nueva revolución industrial. Ed. Salvat, Biblioteca Científica, Barcelona.

Savage, J.M. 1981. Evolución. Ed . Continental, México, 198 p

Villee, C.A. et al. 1987. Biología. Editorial Interamericano, México, XV + 1342 p.

UNIDAD 9

Lectura obligatoria:


Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulini y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:
Attenborough, D. 1993. El Planeta viviente. Los ecosistemas de la Tierra. Ed. Salvat, Biblioteca Científica, Barcelona.

Cabrera, A.L. y A. Willink. 1980. Biogeografía de América Latina. Cuadernos de la OEA, Washington, 1-Z3 p.

Curtis, F y N Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p + Apéndices.

Margalef, R. 1977. Ecología. Ed. Omega, España. 951 p.

Montenegro, R. A. 1998. Introducción a la ecología. Ed. Universidad Nacional del Comahue, 192 p.

Odum, E. 1972. Ecología. Ed. Interamericano, México, 639 p,

Víllee, C.A. e't al. 1987. Biología. Editorial Interamericano, México, XV + 1342 p.

UNIDAD 10

Lectura obligatoria:



Montenegro R. A.; N. Estrada; L. Maulíni y R. Murialdo. 2004. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba, 410 p.
Lectura de consulta:

Curtis, E v N Sue Barnes. 2001. Biolociía. Ed., Médica Panamericana, Buenos Aires, 1496 p

+ Apéndices.



Montenegro, R. A. 1982. El nicho ecológico flexible de Homo sapiens. Libro de Resúmenes, !X Reunión Argentina de Ecología, Córdoba, vol. 1, p. 105.

Montenegro, R. A. 1983. Sinecología del sistema urbano Córdoba. Libro de Resúmenes, IX Reunión Argentina de Ecología, vol. 1, p 100.

Montenegro, R.A. 1998. Introducción a la ecología. Ed. Universidad Nacional del Co,-rahue, Neuquen, 192 p.

Montenegro, R.A. 2001. Informe sobre los riesgos sanitarios y ambientales del Malathion. Ed. FUNAM y Cátedra de Biología Evolutiva Humana, 52 p.

Montenegro, R.A. 2007. The Nuclear Programme of Argentina and the Creation of Nuclear Free Zones for reducing Risks of Nuclear facilities. En: "Updating International Nuclear Law" , Eds. H. Stockinger, J.M. van Dyke, M. Gestlinger, S.K. Fussek & P. Marchart. Ed. NW Verlag, BMW Berliner Wissenschaftsverlag & Intersentia, Viena, Austria, pp. 259-294.

Montenegro, R.A. 2008. Efectos de la radiación de microondas y radiofrecuencias sobre la salud y el ambiente. En: "Contaminación por antenas de telefonia celular", Eds. N.A. Capparelli; N.H. Mata; R. Montenegro y B. Aliciardi, Ed. del País, Buenos Aires, pp. 85- 182.

Villee, C.A. et al. 1987, Biología. Editorial Interamericana, México, XV + 1342 p.

Wiison, E.D. 1980. Sociobiología- La nueva síntesis. Ed. Omega, Barcelona, 701 p.
Bibliografía para los Trabajos Prácticos

Se utiliza la "Guía de Estudio" y Actividades “Teórico-Prácticas" que acompañan al trabajo, Montenegro R. et al. 2004. "Biología Evolutiva", Córdoba, 410 pp. La guía orienta, en forma didáctica, el abordaje de los conceptos correspondientes a cada unidad.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal