Apec, chile y atacama resumen Ejecutivo y Conclusiones



Descargar 123.96 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño123.96 Kb.
  1   2   3   4   5




APEC, CHILE y ATACAMA


Serie Alerta y Gestión

No. 16

septiembre, 2004


Preparado por: Marynella Salvador V.

Autorizado por: Leonardo Troncoso Y.




APEC, CHILE y ATACAMA

Resumen Ejecutivo y Conclusiones


  1. APEC (ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION), responde al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico, de 21 países, constituido en 1989 para facilitar el crecimiento económico en la región de Asía Pacífico.




  1. Constituye un foro de consulta, no de negociación, destinado a coordinar políticas orientadas a liberalizar y facilitar el comercio y la inversión e incentivar la cooperación económica y técnica en la región.




  1. C
    En el año 2003 más del 50% de las exportaciones de Chile se dirigieron hacia APEC. En ese mismo año, Atacama destinó el 65% de su valor exportado a dicha zona.
    hile ingresó al Foro en el año 1994 y es durante el año 2004 país anfitrión. Desde diciembre de 2003, ha sido sede de eventos en diversas áreas, cuyos resultados finales se plasmarán en las reuniones de noviembre próximo.




  1. En los últimos 10 años, ha habido logros importantes. Las exportaciones de APEC se incrementaron en 113%, la inversión externa creció en 210%, el producto real aumentó en 33% en la zona, la pobreza retrocedió en 18% y se crearon 195 millones de nuevos empleos, la mortalidad infantil se redujo y aumentó la esperanza de vida.




  1. C
    En el último año el 47,5% de la inversión total materializada en Chile provino de APEC, comparado con un 98,5% de Atacama, concentrada en el sector minero.
    HILE se ha beneficiado del Foro de Cooperación Económica (APEC), a través de canales comerciales y financieros. Tanto exportaciones e importaciones, de bienes como de servicios, resultado de la reducción de aranceles y de medidas para – arancelarias, como los flujos de inversión extranjera se han visto favorecidos en el marco de APEC

  2. Las economías APEC han sido el principal destino de las exportaciones chilenas en los últimos años, superando a la Unión Europea y al MERCOSUR. En el 2003 superaron el 50% del valor total destinado.




  1. Para Atacama APEC representó en el año 2003, el 65% del destino de las exportaciones regionales (US$ 597,8 millones). Los principales destinos de la Región fueron Japón, China y Estados Unidos, que participaron en el último año con 19,4%, 14,1% y 13,1%, respectivamente, del total exportado a la zona.




  1. En lo que se refiere a inversión extranjera, del total de inversión extranjera materializada en Chile, US$ 53.449 millones, el 47,5% provino de países de APEC, especialmente de Canadá y Estados Unidos.




  1. La participación de los países de APEC en la inversión extranjera ubicada en la Región de Atacama, ascendió, en cambio a 98,5%, concentrada en el sector minero.




  1. La participación del sector privado en APEC se concreta a través de ABAC, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC, creado en noviembre de 1995.




  1. En resumen, las 21 economías que actualmente conforman el Foro Asia Pacífico tienen importancia para Chile y Atacama en aspectos políticos, económicos y de cooperación, su fortaleza radica en la diversidad de sus miembros y el consenso que se logra.


APEC, CHILE y ATACAMA

I. GENERALIDADES

En un mundo globalizado, como el actual, los países no pueden diseñar sus políticas en forma independiente, deben asegurar que exista una coordinación con otros países, a pesar de las diferencias en tamaño, en nivel de desarrollo, en cultura e incluso en sistemas políticos. La globalización, entre otras cosas, ha significado a los países redefinir sus formas de integración y complementariedad con el “resto del mundo”.


Así, Chile se encuentra inserto en el mundo a través de procesos de integración regional y bilateral, que combinan apertura y comercio justo; en el marco de una estrategia denominada "regionalismo abierto", que consagra la apertura unilateral, que viene siendo aplicada desde hace más de dos décadas; las negociaciones comerciales multilaterales, en las que Chile tiene activa participación y la apertura negociada a nivel bilateral y regional que es utilizada, en forma intensa y creciente, desde inicios de la década de los noventa1.
En este contexto, se ha considerado importante proporcionar información acerca del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, especialmente en un momento en que Chile, actúa como país anfitrión.

I.1 Origen y miembros

APEC en sus siglas en ingles (ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION) responde al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico, constituido en 1989 para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y la inversión en la región de Asía Pacífico.


En general, APEC trabaja para crear un ambiente que garantice la seguridad y el eficiente movimiento de bienes, servicios y personas y surgió por iniciativa de Australia y Japón, con un total de 12 países; en la actualidad, el número de miembros es de 21.
APEC constituye un foro de consulta, no de negociación, destinado a coordinar políticas orientadas a liberalizar y facilitar el comercio y la inversión e incentivar la cooperación económica y técnica en la región. Es un grupo intergubernamental que opera sobre la base de compromisos no limitantes, diálogo abierto e igual respeto para todos los participantes, sin que exista entre sus miembros obligaciones contractuales ni diferencias por tamaño o nivel de desarrollo de sus economías. Las decisiones que se alcanzan se logran por consenso y la representación en comités se realiza sobre una base voluntaria. Las prioridades y metas que guían las acciones del grupo de países miembros de APEC se fijan en las reuniones anuales de Líderes y Ministros.
Para lograr la eliminación progresiva de las barreras al comercio de bienes e inversiones, cada economía define su forma de liberalización, que la realiza en conjunto con el resto de los Miembros, a través de Planes de Acción Individual y Acciones Colectivas, que incluyen medidas de facilitación del comercio, definidas en forma conjunta. Asimismo, se cuenta con programas de cooperación técnica y económica, diseñados para apoyar el crecimiento de las economías de la región, junto con reducir la brecha existente entre los niveles de desarrollo de las economías de APEC.
Los 21 miembros de APEC, Cuadro No. 1, totalizan una población conjunta superior a los 2.500 mil millones de personas, equivalente a más de un tercio de la población mundial, son responsables de aproximadamente el 60% del producto mundial (US $ 19.254.000 mil millones) y de cerca del 47% del comercio. APEC representa también a la zona con mayor dinamismo, generando en los últimos diez años más del 70% del crecimiento mundial.
Cuadro No. 1

Países Miembros
Australia Brunei Canadá Chile China Corea del Sur Estados Unidos Filipinas Hong Kong Indonesia Japón Malasia México Nueva Zelanda Papua Nueva Guinea Perú Singapur Tailandia Taipei Rusia Vietnam.
En los últimos 10 años, la exportaciones de APEC se incrementaron en 113%, la inversión externa creció en 210% en total y en 475% en los países de menor ingreso de la zona, el producto real aumento en 33% en total y en 75% en las economías menos desarrolladas. Todos estos indicadores dan cuenta de la importancia de la región Asia Pacífico en un mundo globalizado.
Los países del Asia Pacífico se han beneficiado directa e indirectamente de acciones colectivas asociativas e individuales. Algunos beneficios directos incluyen el aumento en oportunidades de trabajo, mayores programas de entrenamiento, redes sociales más fuertes y reducción de pobreza. En efecto, los países miembros de APEC en promedio están enfrentado un menor costo de vida, consecuencia de la reducción en barreras comerciales y de la disminución en precios de bienes y servicios en sus respectivas economías.
De acuerdo a cifras públicas, en los diez primeros años de vida de APEC, ha habido un avance social, por ejemplo, para los países miembros de menor ingreso de APEC la pobreza retrocedió en 18%, en Asia de Este cayó en un tercio (165 millones de personas), se crearon 195 millones de nuevos empleos, la mortalidad infantil se redujo y aumentó la esperanza de vida, lo que está ligado a mejoras en el acceso a sanidad, agua, salud y educación, entre otros.
En APEC se reconoce, que para construir economías fuertes no sólo se requiere de la acción de los gobiernos, sino que es necesaria la asociación entre dichos gobiernos, el sector empresarial, la industria, la academia, las instituciones políticas y de desarrollo y las comunidades en general. Es importante el reconocimiento que existe al interior del Foro, que las empresas y el sector privado empujan a las economías de la región y por lo tanto, están involucradas en todos los procesos del Foro.


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal