Apellido Olmo



Descargar 0.66 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión11.01.2019
Tamaño0.66 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Apellido Olmo

Villar de Cañas (Cuenca) – www.villardecanas.es




Olmo

Con la colaboración de: Gonzalo Mantecón

Etimológicamente proviene del latín ulmus (árbol de madera fibrosa, sólida y elástica que alcanza la altura de veinte metros y abunda en la Península Ibérica). Tiene numerosas variantes y en Castilla originó además los apellidos: Olmos, Del Olmo, Olmeda, Olmedilla, Olmedo. En Cataluña: Om, Olm, Oms, Homs, Olmer, Omar, Homar, Omeda, Omedes, Omedas, Homedes, Almeda, Aumedes, Humedas. En Italia: Olmo, Olmi, Olmedor. En Francia: Orme, Delorme, Dorme, Dhorme, Dhomme, Humeau, Aumerás, Ormesson. En Inlaterra: Elmore; y en Alemania: Ulmer, Uhlmer y Ullmann.

Frente a los filólogos, los datos que aportan diversos tratadistas en genealogía y heráldica sobre los apellidos Olmo, del Olmo y Olmos no aclaran si son modalidades de un mismo linaje. Algunos -siguiendo corrientes de leyenda- manifiestan que proceden de caballeros godos que pasaron desde Alemania a la Gascuña y luego a la conquista de Barcelona, en donde quedaron heredados. El Barón de los Cobos de Belchite (Nobiliario Español, 1959) lo considera apellido castellano, originario de las montañas de León, junto a Asturias. Los hermanos García Carraffa (Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana, 1949) recogen la versión de que su casa solariega estuvo en el lugar de Revilla, en las montañas de Burgos, sin puntualizar que lugar es ése de los varios del mismo nombre que en las provincias de Burgos y Santander existen. Otros reducen sus noticias a decir que son de Castilla la Vieja.

Independientemente de su origen es un apellido muy presente en la casi totalidad de la Península Ibérica y en los diferentes reinos de Indias. José Godoy Alcántara (Ensayo etimológico filológico sobre los apellidos castellanos, 1871) lo incluye dentro de los nombres geográficos de España, más usados como apellidos.

Varios espacios tuvieron el nombre de "Olmo" entre ellos hubo en Salamanca un lugar así llamado en el partido judicial de Ciudad Rodrigo que en el siglo XIX estaba ya despoblado. Desde 1164, hay noticias históricas del pueblo Fonte de Olmo en Segovia, situado entre Torrecilla y San Miguel de Bernuy.

Fue quizá en Sevilla, la ciudad hispana más poblada en la Edad Moderna, donde hay mayores noticias remotas del apellido: En la primera mitad del siglo XVI, Pedro del Olmo, de oficio mercader se trasladó desde Sevilla a Cuba concretamente en 1523. En 1568; el licenciado Juan del Olmo, vecino de Sevilla obtuvo la devolución del impuesto denominado “Blanca de la Carne” aspecto que tenía connotaciones de privilegio. También desde Sevilla en 1579 Francisco del Olmo se trasladó a Nueva España con su familia.

Sin embargo como tal apellido topónimo proliferó profusamente sin conexión unas familias con otras y durante los siglos XV-XVI hay localizadas familias Olmo en puntos dispares como Valbuena, Valladolid o Peñaranda de Duero (1580), lugar este último desde donde irradió al Perú. En el siglo XVII, una importante familia vivía en la villa de Palazuelos, partido judicial de Sigüenza en Guadalajara.

Para Julio de Atienza y Navajas, las armas más antiguas conocidas del apellido Olmo son las siguientes: En campo de plata, un lobo de sable; bordura de sinople con ocho aspas de plata.

La familia del Olmo de la provincia de Guadalajara usó este otro: en oro, un olmo de sinople, y dos lebreles blancos acollarados de gules atados al tronco con cadena de hierro; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los Olmo de Valencia trajeron: Escudo partido 1° de oro, con un olmo de sinople, de una de cuyas ramas del lado derecho cuelga un yelmo atado con correa azul, de la que pende un escudete de gules con nueve bezantes de plata y 2° medio cortado; la partición alta de sinople con la cruz de la Inquisición blanca y negra y la partición baja de gules, con un brazo con armadura de plata, cuya mano empuña una espada, una lanza y una maza.

Las armas del primer cuartel del escudo anterior fueron utilizadas en Castilla la Vieja por la familia apellidada: Olmos.

Otros Olmo trajeron: De plata, con un olmo de sinople, y un lobo de sable atado al tronco.

Individuos de este apellido probaron su nobleza en la Orden de Santiago (1700, 1701 y 1708), en la Real Chancillería de Valladolid (1613, 1757 y 1772) y en la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (1832); así como en otras corporaciones como la Universidad de Alcalá de Henares, el Estado Noble de la Villa de Madrid o en Valencia en donde José Vicente del Olmo, secretario de la Inquisición solicitó al rey en las Cortes de Monzón del año de 1626 se le armase caballero.

En Villar de Cañas, Cuenca, los Olmo aparecen como el apellido más profuso desde el siglo XVI tal y como se constata en el registro de matrimonios conservado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Casi me atrevo a afirmar que familia que se precie de antigua en Villar de Cañas, lleva el Olmo por alguna de sus líneas.

A partir del citado libro de Matrimonios y para los siglos XVI-XVII, se ha identificado a 20 líneas familiares (es probable que entre los abajo descritos haya a su vez otros vínculos sanguíneos) sin posibilidad de mayor filiación por el momento y destacando una gran cantidad de homonimias. No descartamos que ellos constituyan el origen a su vez de otras ramas de los Olmo presentes tanto en Villar de Cañas como en las poblaciones circunvecinas en los siglos posteriores.



(Línea I)

Pedro del Olmo y Quiteria Pastora. Vecinos de Villar de Cañas en la segunda mitad del siglo XVI. Padres de:

1) Francisco del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 5 de mayo de 1591 (AP Lib. 1, Fol. 8) con María Parra (hija de Pedro la Parra y de María Martínez).

2) Pedro del Olmo. Casó en primeras nupcias en Villar de Cañas el 9 de septiembre de 1618 (AP Lib. 1, Fol. 63v) con Elvira García (hija de Andrés García y de Isabel Morena). Casó en segundas nupcias en Villar de Cañas el 22 de septiembre de 1624 (AP Lib. 1, Fol. 73) con María Molina (hija de Juan de Molina y de Gila Hernández).



(Línea II)

Domingo del Olmo. Casó en primeras nupcias con N. Viudo casó en segundas nupcias en Villar de Cañas el 9 de septiembre de 1592 (AP Lib. 1, Fol. 12) con Catalina Gómez (hija de Domingo de Fuentes y de Ana Gómez, vecinos de Villar de Cañas). Vivían en 1609.

1) María del Olmo Gómez. Casó en Villar de Cañas el 7 de junio de 1620 (AP Lib. 1, Fol. 67v) con Juan de la Guardia (hijo de Juan de la Guardia y de Catalina López, vecinos de Villar del Saz). Viudo casó en segundas nupcias en febrero de 1642 con Isabel Muñoz.

(Línea III)

María del Olmo. Casó con Francisco de Torrecillas. Fueron vecinos de Villar de Cañas en la segunda mitad del siglo XVI. Padres de:

1) Ana del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 25 de septiembre de 1593 (AP Lib. 1, Fol. 15v) con Jusepe Ruiz de Albornoz (hijo de Sancho Ruiz de Albornoz y de Jerónima de Pineda).

(Línea IV)

Miguel del Olmo Solera. Ya difunto en 1632. Casó con Antona de Torralba, vecinos de Villar de Cañas. Padres de:

1) Alonso del Olmo.

2) Ana Ortiz. Casó en Villar de Cañas el 26 de enero de 1632 (AP Lib. 1, Fol. 87) con Bartolomé Montejano (hijo de Fernando Montejano y de María de Posadas).

3) María del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 27 de junio de 1596 (AP Lib. 1, Fol. 22) con Sebastián de Asensio (hijo de Miguel de Asensio y de María Martínez).

4) Miguel del Olmo Solera. Casó en Villar de Cañas el 10 de noviembre de 1608 (AP Lib. 1, Fol. 42) –precedida dispensa del cuarto grado- con Isabel del Olmo (hija de Simón López y de Tecla de Valdés). Padres de:

a) Tecla del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 11 de junio de 1641 (AP Lib. 1, Fol. 104v) con Marcos Carrizo (hijo de Alonso Carrizo y de Ana de Cuenca).

b) Miguel del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 24 de junio de 1641 (AP Lib. 1, Fol. 104v) con Francisca Carrizo (hija de Alonso Carrizo y de Ana de Cuenca).

5) Roque del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 9 de mayo de 1613 (AP Lib. 1, Fol. 50v) –precedida dispensa del cuarto grado- con Lucía del Olmo (hija de Simón López y de Tecla de Valdés).

(Línea V)

Miguel del Olmo. Casó con María Rubia [María Carriza], vecinos de Villar de Cañas. Padres de:

1) Miguel del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 15 de agosto de 1597 (AP Lib. 1, Fol. 25) con María Coba (hija de Martín Cobo y de Catalina de Lerín, vecinos de Villarejo de Fuentes).

a) Diego del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 18 de mayo de 1636 (AP Lib. 1, Fol. 93v) con María Burgueño (hija de Gonzalo Burgueño y de María de Asensio).

2) Ana del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 11 de marzo de 1609 (AP Lib. 1, Fol. 43) con Juan López (hijo de Benito López y de María Jiménez).

3) Francisco del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 8 de septiembre de 1615 (AP Lib. 1, Fol. 55v) con Catalina de Albornoz (hija de Francisco el Castillo y de Catalina de Mena).



(Línea VI)

Alonso del Olmo. Ya difunto en 1613. Casó con Catalina Huerta. Vecinos de Villar de Cañas y padres de:

1) Diego del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 11 de junio de 1617 (AP Lib. 1, Fol. 60) con Ana de Parra (hija de Domingo la Parra y de Francisca Saiz). Padres de:

a) Ana del Olmo. Casó en Villar de Cañas en 1645 (AP Lib. 1, Fol. 111) con Calixto de Medina (hijo de Domingo de Medina y de María Fernández).

b) Alonso del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 10 de mayo de 1648 (AP Lib. 1, Fol. 113) con Ana del Olmo (hija de Miguel del Olmo).

2) Isabel del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 30 de mayo de 1599 (AP Lib. 1, Fol. 30) con Pedro Gil (hijo de Alonso Gil y de Ana de Yuste, vecinos de Villar de Cañas). Padres de:

a) Alonso Gil. Casó en Villar de Cañas el 21 de enero de 1629 (AP Lib. 1, Fol. 81v) con Lucía Pérez (hija de Esteban Herraiz y de Isabel de Villanueva).

3) Catalina del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 28 de mayo de 1609 (AP Lib. 1, Fol. 43) con Alonso Gómez (hijo de Aparicio Gómez y de María Martínez).

4) Ana del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 21 de abril de 1613 (AP Lib. 1, Fol. 50v) con Domingo de Villanueva (hijo de Juan de Villanueva y de Catalina de Torralba). Padres de:

a) Juan de Villanueva. Casó en Villar de Cañas el 30 de octubre de 1641 (AP Lib. 1, Fol. 105v) con Catalina Ruiz (hija de Francisco Ruiz y de Inés Martínez).



(Línea VII)

García del Olmo. Casó con María Chicota. Fueron vecinos de Villar de Cañas en la primera mitad del siglo XVII. Ya difuntos en 1617. Padres de:

1) María del Olmo. Ya difunta en 1644. Casó en Villar de Cañas el 7 de noviembre de 1610 (AP Lib. 1, Fol. 46) con Francisco Sáinz (hijo de Francisco Sanz y de Juana Burgueña). Padres de:

a) Julián Sáinz. Casó en Villar de Cañas el 27 de febrero de 1644 (AP Lib. 1, Fol. 108v) con María de Alarcón (hija de Juan Collado y de María de Alarcón).

b) Ana Sáinz. Casó en Villar de Cañas el 11 de febrero de 1641 (AP Lib. 1, Fol. 104) con Andrés de Oropesa (hijo de Andrés de Oropesa y de María Ruiz).

2) Diego del Olmo. Ya difunto en 1655. Casó en Villar de Cañas el 31 de agosto de 1611 (AP Lib. 1, Fol. 47v) con Isabel Sanz (hija de Cristóbal de Páramo y de Isabel Sanz). Padres de:

a) Juan del Olmo. Casó en Villar de Cañas en 1655 (AP Lib. 1, Fol. 122v) con María Gómez (hija de Felipe Gómez y de Mari García).

b) Domingo del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 29 de noviembre de 1655 (AP Lib. 1, Fol. 123) con María de Cuenca (hija de Roque de Cuenca y de María Sánchez).

3) Julián del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 24 de septiembre de 1617 (AP Lib. 1, Fol. 60v) con Juliana Pastora (hija de Cristóbal Martínez y de Juliana Pastora). Padres de:

a) María del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 29 de abril de 1651 (AP Lib. 1, Fol. 117v) con Felipe de Cuenca (hijo de Roque de Cuenca y de María Sánchez).

4) Cristóbal del Olmo. Casado con Juana Ruiz.

5) Ana del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 18 de octubre de 1632 (AP Lib. 1, Fol. 88v) con Alonso Gómez (hijo de Alonso Gómez y de Catalina de la Plaza).



(Línea VIII)

Catalina del Olmo. Casó con Fernando Núñez Haro. Vecinos de Villar de Cañas y padres de:

1) Alonso Núñez Olmo. Casó en Villar de Cañas el 19 de abril de 1595 (AP Lib. 1, Fol. 18v) con Catalina Rubia (hija de Diego el Rubio y de Ana Martínez, vecinos de Villar de Cañas). Padres de:

a) Ana Núñez [Ana del Olmo]. Casó en Villar de Cañas el 9 de septiembre de 1629 (AP Lib. 1, Fol. 83) con Nicolás Ruiz (hijo de Nicolás Ruiz y de Ana Ruiz).

b) Andrés Núñez. Vivía en Villar de Cañas en 1589.

(Línea IX)

Miguel López Olmo. Vecino de Villar de Cañas en 1600. Casó con Ana de Cuenca.



(Línea X)

Catalina del Olmo. Vecina de Villar de Cañas en 1599. Casó con Antón de Huerta. Ya difunto en 1616. Padres de:

1) Alonso de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 28 de junio de 1616 (AP Lib. 1, Fol. 58) con Francisca García (hija de Pedro García y de Catalina Pérez).

2) Catalina del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 20 de septiembre de 1615 (AP Lib. 1, Fol. 56) con Diego Carrizo (hijo de Diego Carrizo y de Juana Ruiz). Padres de:

a) Diego Carrizo. Casó en Villar de Cañas el 5 de abril de 1644 (AP Lib. 1, Fol. 109v) con Magdalena del Coso (hija de Sebastián del Coso y de María del Pozo, vecinos de Montalbo). Padres de:

1) Diego Carrizo. Fue regidor del Ayuntamiento en 1660. Y asentado dicho año al hacerse el Censo de Población bajo el número 30. Era casado y tenía cuatro hijos pequeños.

3) Isabel del Olmo. Ya fallecida en 1613. Casó con Pedro Ruiz Pastor [Pedro Ruiz de Altarejos]. Vecinos de Villar de Cañas. Padres de:

a) Julián Ruiz. Casó en Villar de Cañas el 23 de junio de 1613 (AP Lib. 1, Fol. 51v) con María García (hija de Juan García de la Iglesia y de María García, vecinos de Villar de Cañas).

b) Isabel Ruiz. Casó en Villar de Cañas el 25 de noviembre de 1610 (AP Lib. 1, Fol. 46).

c) María Ruiz. Casó en Villar de Cañas el 13 de septiembre de 1615 (AP Lib. 1, Fol. 56) con Julián García (hijo de Juan García de la Iglesia y de María García, vecinos de Villar de Cañas).



(Línea XI)

Domingo del Olmo. Casó con Ana de Villanueva. Fueron vecinos de Villar de Cañas y padres de:

1) Diego del Olmo. Casó en primeras nupcias con María Núñez. Padres de:

a) Juana de Torralba. Casó en Villar de Cañas el 4 de julio de 1604 (AP Lib. 1, Fol. 38) con Juan de Perejil (hijo de Juan de Perejil y de Ana Pinar).

b) Ana del Olmo. nacida en Villar de Cañas y allí bautizada por el presbítero y maestro Lino de Benita, el 20 de diciembre de 1581, apadrinando el acto Diego Núñez (Fol. 79). Casó en Villar de Cañas el 4 de septiembre de 1611 (AP Lib. 1, Fol. 48) con Pedro Ruiz de Albornoz “el mozo” Nació en Villar de Cañas y fue allí bautizado el 12 de febrero de 1582, apadrinado por Alonso Sánchez de Cuenca. (hijo de Pedro Ruiz de Albornoz y de Mari Sanz). Fue familiar del Tribunal del Santo Oficio, y como tal solicitó en 1607 que se le guardase la exención en el repartimiento de soldados (ADCu, Inquisición, Leg. 693. Exp. 209). Ya difunto en 1646. Con descendencia referida en el apellido Ruiz de Albornoz.

c) Felipe del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 4 de septiembre de 1611 (AP Lib. 1, Fol. 48) con Catalina Rubia (hija de Miguel López del Olmo y de Catalina Carrizo). Padres de:

1) María Rubia. Casó en Villar de Cañas el 29 de septiembre de 1630 (AP Lib. 1, Fol. 85) con Juan de Perejil (hijo de Juan de Perejil y de Ana Ruiz).

d) Juan del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 11 de enero de 1616 (AP Lib. 1, Fol. 56v) con María Herraiz (hija de Miguel Herraiz y de María Martínez).

e) Miguel del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 9 de mayo de 1621 (AP Lib. 1, Fol. 68v) con Ana Ruiz Carrizo [Ana Carrizo] (hijo de Diego Carrizo y de Juana Ruiz). Dio origen al barrio y posteriormente a la calle, así denominada en Villar de Cañas hasta su sustitución por la de “María Luisa Vallejo”.

f) Catalina del Olmo

2) Martín del Olmo, vecino de Villar de Cañas en 1599.

3) María del Olmo, quien fundó una capellanía de misas en Villar de Cañas.



(Línea XII)

Miguel López del Olmo [Miguel López Rubio]. Ya difunto en 1620. Casó con Catalina Carriza (hija de Alonso Carrizo y de Catalina de Lara, vecinos de Villar de Cañas). Viuda de Pedro Navarro del Olmo. Padres de:

1) Alonso Carrizo. Casó en primeras nupcias en Villar de Cañas el 13 de junio de 1610 (AP Lib. 1, Fol. 45v) con Ana Collado (hija de Alonso de Huerta y de María Collada). Viudo casó en segundas nupcias en Villar de Cañas el 12 de enero de 1620 (AP Lib. 1, Fol. 66v) con María Casas (hija de Juan Saiz de las Casas y de María Pinar).

(Línea XIII)

Isabel del Olmo. Casó con Pedro Navarro. Vecinos de Villar de Cañas. Padres de:

1) Pedro Navarro del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 26 de octubre de 1597 (AP Lib. 1, Fol. 26) con Catalina Carriza (hija de Alonso Carrizo y de Catalina de Lara, vecinos de Villar de Cañas). Viuda casó con Miguel López del Olmo.

(Línea XIV)

Alonso del Olmo. Ya difunto en 1623. Casó con María Morena. Fueron vecinos de Villar de Cañas y padres de:

1) Catalina del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 25 de febrero de 1612 (AP Lib. 1, Fol. 49) con Gonzalo Rodríguez (hijo de Francisco Rodríguez y de Inés de Nijedo [sic]-

2) Alonso del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 6 de noviembre de 1617 (AP Lib. 1, Fol. 60v) con Francisca la Rubia (hija de Alonso López y de Juana la Rubia).

3) Ana del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 2 de septiembre de 1618 (AP Lib. 1, Fol. 63) con Juan Chicote (hijo de Alonso Chicote y de María Molera).

4) Cristóbal del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 15 de enero de 1623 (AP Lib. 1, Fol. 70v) con Magdalena Rubia (hija de Alonso López y de Juana la Rubia, vecinos de Belmonte).



(Línea XV)

Miguel del Olmo. Ya fallecido en 1614. Casó con María Revilla. Fueron vecinos de Villar de Cañas y padres de:

1) Miguel López del Olmo. Casó con María del Coso. Padres de:

a) María del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 22 de mayo de 1633 (AP Lib. 1, Fol. 89) con Alonso Olivares (hijo de Alonso de Olivares y de Ana Carriza, vecinos de Villar del Saz).

2) María del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 19 de enero de 1614 (AP Lib. 1, Fol. 52v) con Domingo Moreno (hijo de Andrés Moreno y de Elena García).

3) Isabel del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 25 de enero de 1615 (AP Lib. 1, Fol. 55) con Juan Saiz (hijo de Juan Saiz y de María del Pinar.)



(Línea XVI)

Ana del Olmo. Casó con Martín del Caño. Ya difunto en 1618. Fueron padres de:

1) Emerenciana del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 10 de septiembre de 1613 (AP Lib. 1, Fol. 52) con Fernando de Abarca (hijo de Blas de Abarca y de María López).

2) Martín del Caño. Casó en Villar de Cañas el 14 de enero de 1618 (AP Lib. 1, Fol. 62) con Isabel de Solera (hija de Julián Moreno y de Isabel de Solera)

3) María del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 24 de junio de 1619 (AP Lib. 1, Fol. 65) con Alonso de Huerta “el mozo” (hijo de Alonso de Huerta y de María Collada).

4) Bartolomé del Caño. Casó en Villar de Cañas el 7 de julio de 1619 (AP Lib. 1, Fol. 65) con María del Olmo (hija de Pedro el Olmo y Catalina López, vecinos de Villar de Cañas).

5) Jorge del Caño. Casó en Villar de Cañas el 27 de junio de 1632 (AP Lib. 1, Fol. 88) con Ana Ruiz (hija de Lorencio Ruiz y de María Tovar).

(Línea XVII)

Alonso del Olmo. Ya difunto en 1612. Casó con Elena Escudera. Vecinos de Villar de Cañas. Padres de:

1) Ana del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 28 de agosto de 1616 (AP Lib. 1, Fol. 58) con Juan García (hijo de Juan García y de Ana de Alhóndiga).

2) María del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 28 de agosto de 1616 (AP Lib. 1, Fol. 58) con Francisco Carrizo (hijo de Diego Carrizo y de Juana o Ana Ruiz). Padres de:

a) Ana Ruiz. Casó en Villar de Cañas el 28 de junio de 1648 (AP Lib. 1, Fol. 113v) con Francisco Asensio (hijo de Pedro Asensio y de Inés Serrana).

(Línea XVIII)

Simón López. Casado con Tecla de Valdés. Padres de:

1) Isabel del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 10 de noviembre de 1608 (AP Lib. 1, Fol. 42) –precedida dispensa del cuarto grado- con Miguel del Olmo Solera. Padres de:

a) Tecla del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 11 de junio de 1641 (AP Lib. 1, Fol. 104v) con Marcos Carrizo (hijo de Alonso Carrizo y de Ana de Cuenca).

b) Miguel del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 24 de junio de 1641 (AP Lib. 1, Fol. 104v) con Francisca Carrizo (hija de Alonso Carrizo y de Ana de Cuenca).

2) Lucía del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 9 de mayo de 1613 (AP Lib. 1, Fol. 50v) –precedida dispensa del cuarto grado- con Roque del Olmo.

3) María del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 27 de abril de 1614 (AP Lib. 1, Fol. 53v) con Francisco el Río (hijo de Julián del Río y de Isabel del Olmo).

(Línea XIX)

Julián del Olmo. Casó con María Sánchez. Vecinos de Villar de Cañas y padres de:

1) Julián del Olmo. Casó en Villar de Cañas en 1651 (AP Lib. 1, Fol. 118) con María de Cuenca (hija de Marco Antonio Rubio y de Isabel Ruiz).

Siglo XVII

En 1660, al realizarse el primer censo de vecinos de Villar de Cañas se registraron en el mismo los siguientes vecinos:

Cristóbal del Olmo. Alcalde ordinario de Villar de Cañas en 1660.

10. Julián del Olmo, mayor, casado, dos hijos menores.

11. Julián del Olmo, menor, casado sin hijos.

14. Miguel del Olmo Solera. Casado sin hijos.

31. Diego del Olmo, labrador, el mayor, casado, sin hijos.

40. Juan del Olmo, casado una hija.

56. Miguel del Olmo Núñez, casado, tres hijos.

99. Lucía del Olmo, viuda de Roque del Olmo.

119. Diego del Olmo, labrador, el menor, sin hijos.

148. Isabel del Olmo, viuda de Juan Sánchez de las Casas, cinco hijos.

149. Domingo Olmo Parra, casado, un hijo.

155. María Olmo, viuda de Alonso de Luz, tres hijas.

157. Diego del Olmo Cobo, casado cuatro hijos.

158. Alonso del Olmo Parra, casado, un hijo.



Siglo XVIII

Treinta y ocho hogares, fueron registrados al realizarse las Comprobacions del Catastro del Marqués de la Ensenada (1771) en donde alguno de los cónyuges llevaba el apellido Olmo. De muy pocos de ellos se ha podido establecer la descendencia subsecuente, mencionada en las líneas reconstruídas para los siglos XIX y XX. Además de los cuales hay constancia de los siguientes 27:

(El número que antecede al nombre, corresponde al del Registro del Catastro)

9. Pedro Piqueras, pastor de 54 años, casado con Ana del Olmo, de la misma edad. Hijos: José de 19 años, pastor; Luis; Maria, Ana y Rosalia de menor edad. Posee una casa en el Cerrillo, 42 ovejas y paga de terrazgo al Sr de la villa: 3 cuartillos de pan.

10. Juana del Olmo, murio. Sus bienes pasaron a Pedro López Posadas y a Juan de Cuenca.

29. Francisco Aliaga, yeguero, 49 años. Casado con Antonia del Olmo, de 47 años. Tienen 2 hijos de menor edad.

62. Manuel del Olmo, hortelano. Casado con Maria Villalva, ambos de 32 años. Cuatro hijos: Teresa, Isabel, Anastasia e Isidora de menor edad.

75. Gabriel García, sirviente en la labraduría, de 46 años. Casado con Ana María del Olmo, de 43 años. Tres hijos: Francisco, Julián y María, de menor edad.

83. Isabel del Olmo, viuda, de 45 años.

147. Julián del Olmo Carrizo, jornalero, de 30 años. Casado con Juliana Guijarro, de 30 años. Una hija: Isabel Maria, de menor edad.

158. Diego del Olmo Arribas, labrador, de 50 años. Casado con Isabel Mateo, de 44 años. Tienen cuatro hijos: Juan Alonso, de 22 años de oficio pastor; Isidro; Isabe;l y Patricia de menor edad.

177. Francisco Amorez, jornalero, de 38 años. Casado con Isabel del Olmo, de 33 tres años. Hijos: Ramón, de 15; José de 10; y Francisco Antonio de 2 años.

178. Antonio del Olmo, pastor, de 56 años. Casado con Maria de Cuenca, de 54 años, hijos: Pedro de 20 años, y José de 13.

180. José León, de oficio sastre, de 51 años, Casado con Ana María del Olmo, de 53 años. Se le calcula de beneficio por el oficio de sastre: 720 reales.

182. Antonio Martínez Belinchón, zapatero, de 38 años. Casado con Juana del Olmo Valero, de la misma edad. Hijos: Juan, Ana María, Juan, y Rosa de menor edad. Se le calcula de beneficio. 720 reales por su ejercicio como zapatero.

205. Alonso del Olmo, pastor de 57 años. Casado con Ana María de Aroca, de 45 años. Hijos: Juan Alonso, de 24 años; José, de 21 y Antonia, de 17 años.

206. Francisco del Olmo Carrizo, jornalero de 57 años. Casado con Maria Ana Garcia, de 54 años. Hijos: José, de 19 y Francisco, de 14 años.

210. Roque del Olmo, jornalero, de 38 años. Casado con Ana Maria Olivares, de 33 años: Dos hijas: Ana Maria, de 18; e Isabel, de 12 años.

228. Diego del Olmo, murió.

230. Lucas Saiz, murió y sus bienes pasaron a su mujer Isabel del Olmo, de 45 años. Tiene tres hijos: Antonio, de 17, Domingo de 10, y Rosa de 9 años.

237. Alejo Martínez, de 64 años. Casado con Ana Maria Olmo de la misma edad.

290. Juan Antonio la Plaza, jornalero de 22 años. Casado con Rosa del Olmo, de la misma edad.

295. Francisco Rodríguez Iglesias, pastor, de 39 años. Casado con Ana del Olmo, de 34 años. Hijos: Julian, de 7 años y Ana María, de 5.

305. Alonso Casas, de oficio pastor de 51 años. Casado con Josefa Olmo de 48 años. Cinco hijos: Miguel, de 21 años, pastor; Alonso, de 12; Juliana, de 9; Ana, de 7; y Francisca de 4 años.

307. Juan Alonso de Fuentes, pastor de 47 años. Casado con Francisca del Olmo, de la misma edad. Tres hijas: Maria, Teresa y Josefa.

309. Domingo del Olmo, pastor de 56 años. Casado con Juliana Fernández, de 44 años. Hijos: José, de 17; Domingo, de 12; Josefa y Maria, de menor edad.

397. Alfonso Herreros y Hervias, labrador de 46 años. Casado con Rosa del Olmo de 30 años. Tenían 1 criado para labor llamado Rafael del Olmo.

413. Juan de Cuenca Mena. Jornalero de 27 años. Casado con Isabel de Saldaña, de 31. Padres de un hijo: Juan Antonio de menor edad. Herederos de Juana del Olmo num. 10.

489. Juan de Ventura Zerdeño, pastor, de 23 años. Casado con Rosa del Olmo, de la misma edad.

(Siglos XIX – XX)

Durante los siglos XIX y XX, cerca de medio centenar de grupos familiares distintos se han localizado en Villar de Cañas. Un número que probablemente se redujese a su tercera parte de contar con los tractos genealógicos completos del último tercio del siglo XVIII-XIX


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal