Aplicación y soluciones para logica programable (fpga’s)



Descargar 17.96 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño17.96 Kb.



APLICACIÓN Y SOLUCIONES PARA LOGICA PROGRAMABLE (FPGA’s)
E. Gutiérrez-Quintanilla, H.B. Pérez-Bernabe, R. Rodriguez-Doñate
Departimento de Ingeniería Electrònica, Instituto Tècnologico Superior de Irapuato, carr. Irapuato-Silao Km 12.5, Irapuato, Gto.emgutierrez@itesi.edu.mx

RESUMEN:

En nuestro entorno tanto en casa como en el trabajo estamos rodeados de una gran cantidad de aparatos electrónicos, los cuales tienen en común microcomponentes electrónicos, los avances tecnológicos han hecho que en el área de ingeniería electrónica dentro de las materias de circuitos digitales se nos permita desarrollar cada vez dispositivos más complejos, con la reducción en el tamaño de estos dispositivos, en sistemas de una sola pastilla SOC (System on a chip), es importante aprender a programar estos pequeños dispositivos por medio de VHDL que ofrecen soluciones de soporte para poder acceder a estás técnicas.



1. Introducción
Los FPGA (Field Programmable Gate Array, arreglo de compuertas programables en campo) y se basan en una cantidad muy grande de celdas lógicas, muy elementales. Mientras más pequeñas resulten las celdas, mayor aprovechamiento se puede tener de las mismas, aunque los retardos pueden aumentar.

Es la ultima generación de dispositivos de lógica programable simplemente son matrices de puertas eléctricamente programables que contienen múltiples niveles de lógica. Los FPGA se caracterizan por altas densidades de puerta, alto rendimiento, un número grande de entradas y salidas definibles por el usuario, un esquema de interconexión flexible, y un entorno de diseño similar al de matriz de puertas. No están limitadas a la típica matriz AND-OR.

Las celdas básicas de un FPGA son mucho más simples que las macro-celdas de un PLD, y dependiendo del proveedor de circuitos, ésta será su constitución. Cada proveedor y cada familia de FPGA ofrecen una versión diferente de la celda básica y en el texto solo se presenta un ejemplo típico de las mismas.

Todo FPGA tiene tres grupos de celdas básicas que son:



  • Celda lógica

  • Celda de entrada/salida

  • Celda de distribución

La celda lógica es la que existe en mayor cantidad y son pequeños bloques lógicos de compuertas programables. Las celdas de entrada/salida están dedicadas a proporcionar la interconectividad entre el FPGA y el exterior. Finalmente, las celdas de distribución se encargan de manejar las señales de reloj hacia dentro del circuito.


Al contrario de lo que ocurre con los PLDs, la interconectividad en un FPGA está restringida a celdas adyacentes exclusivamente. Con esto se permite un mucho menor consumo de potencia y por consiguiente, un mayor nivel de integración. El diagrama a bloques de la interconectividad típica en un FPGA se muestra en la figura 2.7.

Figura 1.1 Estructura general de un FPGA


2. APLICACIONES DE Los fpga’s

Debido a su conectividad interna sobre cada una de sus celdas ha sido posible el desarrollo de circuitos integrados de aplicación específica de una forma mucho más fácil y económica. Así tenemos que teléfonos celulares son realmente muy pequeños, computadoras personales, equipos de sonido, dispositivos de comunicaciones y video juegos personales hacen uso de SOC para reducir su tamaño.


2. 1 lógica programable

Es una familia de componentes que contienen conjuntos de elementos lógicos (AND, OR, NOT, LATCH, FLIP-FLOP) que pueden configurarse en cualquier función lógica que el usuario desee y que el componente soporte. Hay varias clases de dispositivos lógicos programables: ASICs, FPGAs, PLAs, PROMs, PALs, GALs, y PLDs complejos.


2. 2 Dispositivos lógicos programables

Desde finales de la década de los sesenta, los equipos electrónicos digitales se han construido utilizando circuitos integrados de función lógica fija, realizados en pequeña o mediana escala de integración. Para las realizaciones muy complejas que exigirían un número elevado de circuitos integrados de función fija, se utilizan circuitos diseñados a medida que sólo sirven para una aplicación. Son los llamados CI específicos a una aplicación o ASIC (Application Specific Integrated Circuit, circuito integrado de aplicación específica). Por regla general, los ASICs los producen los fabricantes de CI con las especificaciones proporcionadas por el usuario. Los equipos realizados con ASICs ocupan menos espacio, son más fiables, consumen menos energía y en grandes series resultan más baratos que los equipos equivalentes realizados con CI de función fija, pero su funcionamiento no puede ser cambiado por el usuario como el de dispositivos como los CPLDs, FPGAs entre otro los cuales el usuario puede describir su funcionamiento mediante programación.




Figura 2.1 FPGA con 20.000 células.

3 programacion de los fpga’s
La figura 3.1muestra el flujo de diseño que se tiene que seguir cuando se trabaja con dispositivos lógicos programables, de acuerdo con la figura anterior partiendo del problema inicial, el primer paso consiste en realizar un planteamiento estructural del circuito que proporciona la solución. En este punto se determinan los elementos que han de ser utilizados para la solución del problema. El segundo paso consiste en realizar la descripción VHDL (Hardware Description Languaje, Lenguaje de Descripción de Hardware) de la estructura propuesta para la solución del problema y se procede a la simulación lógica. Esta simulación lógica no contempla los retardos en las compuertas y solamente sirve para verificar la funcionalidad en comportamiento de la solución propuesta. Si la simulación es correcta se procede a la síntesis, si la simulación no es correcta hay que realizar las correcciones necesarias hasta obtener un circuito funcional.

Figura 3.1 Flujo de diseño para lógica programable


Para obtener un circuito que realice las operaciones descritas en el planteamiento se procede al paso cinco que consiste en realizar la síntesis del proyecto. Esta síntesis consiste en convertir el código VHDL en ecuaciones lógicas equivalentes a la tecnología donde se pretende llevar a cabo la realización final. Este paso y los siguientes, son sensitivos a la tecnología, es decir en este momento se tiene que utilizar y especificar el fabricante del dispositivo y la familia de circuitos a utilizar. Existen diversos fabricantes de dispositivos lógicos programables.

El sexto paso consiste en ruteo que se encarga de ajustar las ecuaciones obtenidas por la síntesis en los bloques constructores del dispositivo lógico programable, especificado de manera particular. Este proceso se encarga de convertir las ecuaciones lógicas en bloques constructores como son las macro-celdas o las celdas lógicas, según se haya utilizado un FPGA, y la interconectividad en las mismas. Este proceso predice los retardos que han de tener todas y cada una de las etapas sintetizadas en el circuito.

El siguiente paso incorpora los retardos predichos por el ruteo y el listado VHDL original y se procede a realizar la simulación funcional donde además de la lógica, también se verifican los tiempos de retardo en que actúan las diferentes señales. Si la simulación es correcta se procede al siguiente paso, si la simulación no entrega los resultados deseados debido a los retardos, se deben realizar modificaciones pertinentes, ya sea en la estructura del circuito o en tipo de dispositivo seleccionado y proceder a realizar la síntesis y simulación funcional hasta que cumpla con lo deseado.

Una vez que la simulación funcional entrega los resultados correctos se procede a generar el mapa de fusibles del dispositivo, el cual el cual define la interconectividad final del circuito que desea programar. Finalmente, con el mapa de fusibles y un programador lógico se procede a programar el circuito integrado y proceder a su aplicación.

Se debe tener en cuenta que cada fabricante de circuitos lógicos programables tiene sus propias herramientas para llevar a cabo a síntesis, ruteo y generación de mapa de fusibles, por lo que es importante conocer las herramientas para la correcta aplicación de los diseños de circuitos lógicos realizados. Así mismo cada familia de dispositivos tiene sus variantes en cuanto a recursos, es decir: cantidad de compuertas disponibles, velocidad de operación, numero de terminales de entrada y/o salida. La selección del dispositivo especifico donde se lleva a cabo la síntesis es muy importante para logra una realización optima en costo/desempeño. También se debe considerar que cada dispositivo requiere de un sistema que permita su programación que generalmente lo constituye un equipo especializado para programar circuitos. También se debe contar con este equipo y se debe asegurar que se programe los dispositivos que son mayormente utilizados en los diseños propios.
Como parte final del proceso de diseño se tiene que realizar la prueba real del circuito, donde se comprueba su completa funcionalidad.

3 conclusiones
La lógica programable es una herramienta de diseño que se aplica en la industria así como en proyectos universitarios en todo el mundo, los FPGA’s tienen aplicaciones en las áreas de telecomunicaciones, computación, redes, medicina, procesamiento de digital de señales, multiprocesamiento de datos, microondas, sistemas digitales, telefonía celular, filtros digitales programables, entre otros.

El VHDL nos sirve para relacionar nuestro diseño con el mundo exterior, es decir, se analiza el problema a solucionar como una "caja negra", de la que sólo se conocen sus entradas, sus salidas y la disposición de las mismas. En la parte de la arquitectura, se describe que es lo que el programa va a hacer con las entradas para transformarlas en salidas.



BIBLIOGRAFÍA

  1. R.J. Romero Troncoso, “Sistemas Digitales con VHDL”, Legaria Ediciones

  2. D.G. MAXINEZ, J. ALCALA “ VHDL El arte de programar sistemas digitales ”, CECSA 200


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal