Aplicaciones terapéuticas



Descargar 12.6 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño12.6 Kb.
Benzodiazepinas
Aplicaciones terapéuticas: miorrelajantes (a dosis bajas), ansiolíticos, sedantes (a dosis intermedias), hipnóticos, y anticonvulsivos (a dosis altas).
Acciones farmacológicas:
SNC:

En dosis altas la sedación progresa a hipnosis.

No producen anestecia prequirúrgica por sí mismas. Producen amnesia pre quirúrgica y durante la operación.

Anticonvulsivos (clonazepan y nordazepam) Pero el desarrollo de tolerancia limitan su uso como tal.

Reducen la latencia del sueño. Incremento del tiempo total que duerme el paciente, por incremento de la fase II. El efecto es máx. en aquellos con tiempo de sueño total basal más corto. Cuando se interrumpe su administración, puede haber un rebote y hacerse notable un incremento en la cantidad y densidad de sueño REM. Si la dosis no fue excesiva, sólo nota que duerme menos.

Receptor en SNC: Rc al GABA a: canal de CL, integral de membrana. BZD requieren la presencia del GABA para tener efecto. Aumentan su afinidad por el Rc- mayor seguridad. Incrementan la frecuencia de descarga de apertura de los canales.


Respiración: en dosis hipnóticas no tienen efecto en sujetos normales. En dosis altas (preanestesia) deprimen levemente la ventilación alveolar. Apnea durante la anestesia o cuando se dan con Opioides.
Cardiovasc: en dosis preanestésicas disminuyen la presión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca.

Midazolam disminuye la resistencia periférica y en grandes dosis disminuye mucho el flujo sanguíneo cerebral y la asimilación cerebral de oxígeno.

Diazepam aumenta el flujo coronario por aumentar las concentraciones intersticiales de adenosina (cardiodepresora)
Digestivo: algunos gastroenterólogos sostienen que mejoran diversos trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad, aunque hay pocas pruebas.

Diazepam disminuye la secreción gástrica nocturna.


Farmacocinética:
Todas se absorven por completo. Prazepam, Clonazepam, Bromazepam y Oxazepam  absorción lenta (1-4 hs) . Diazepam absorción rápida (0,5-1 hs). Alprazolam. Lorazepam absorción intermedia.

Tienen alto grado de coeficiente de distribución en lípidos/agua.

Alta unión proteica. El grado de unión se relaciona con su liposolubilidad (70 % alprazolam, 99 %Diazepam). No se informaron competencia con otro fármacos que tengan importancia clínica.

La concentración en LCR es aproximadamente igual a la del fármaco libre en plasma.

Captación rápida de las BZD en cerebro y otros órganos con gran perfusión. Luego hay redistribución a tej. bien perfundidos (músc y tej. adiposo).

Pasan placenta y leche materna.

Metabolismo: microsomal hepático. Se generan metabolitos activos que se biotransforman con mayor lentitud que la droga madre- mayor tiempo de acción que su T 1/2.

Oxazepam, Lorazepam, y Midazolam se inactivan por reacción inicial acción corta.

Cimetidina y ACO (anticonceptivos orales) inhiben su metabolismo. Tabaquismo intenso lo aumenta.

Eliminación: mayormente por orina, poco por heces.


Efectos adv:
Las dosis hipnóticas, cuando alcanzan su concentración plamática máx., pueden provocar aturdimiento, confusión, incremento del tiempo de reacción, incoordinación motora, trast. de las funciones mentales y motoras, amnesia anterógrada.

La interacción con el alcohol aumenta la velocidad de absorción y la depresión del SNC.

Somnolencia residual diurna.

Debilidad, cefalgia, visión borrosa, vértigo, náuseas, malestar epigastrico, diarrea.

Exteriorización de conducta extraña no inhibida reacciones de desinhibición, por inhibición de centros inhibitorios frontales.

Dependencia leve en tratados por episodios prolongados. Disminuir la dosificación gradualmente!! Síntomas de supresión: intensificación del problema que lo llevó a su uso.

Dosis agudas, raramente son mortales a menos que se tomen con otras sustancias.

Reacciones alérgicas, hepatotóxicas, y hematológicas (baja incidencia)


BZD representativas:
Alprazolam (Alplax): vía oral (VO). T1/2: 12 hs. En trastornos de ansiedad, agorafobia. Los síntomas de abstinencia pueden ser particularmente graves. Dosis: 0,75-1,5 mg/d. Extrema: 0,5-4 mg/d.
Clonazepam (Rivotril): VO. T1/2: 30 hs. promedio. BD oral: 90%. En; trastornos convulsivos; trat. auxiliar en caso de manía aguda; para facilitar la abstinencia de BZD de acciones de acción más breve; ansiolítico. Dosis: 1,5 -10 mg/d. Extrema: 0,5-20 mg/d.
Diazepam (Valium): VO, IM, IV. T1/2 43 hs. En: trastornos de ansiedad, estado epilélptico, relajación del músc. estriado, premedicación anestésica. Dosis sedante e hipnótica ordinaria: 5-10 mg. Máx: 40 mg/d.
Flurazepam: VO. T 1/2: 74 hs. En: insomnio. Se acumulan metabolitos activos con el trat. crónico. Dosis: 15-30 mg/d.
Lorazepam: VO, IM, IV. T1/2: 14 hs. En: trast. de ansiedad, medicación preanestésica. Dosis: 2-4 mg. Máx: 10 mg/d.
Midazolam: IV, IM. T1/2:1,9 hs. En medicación preanestésica y transoperatoria (inductor anestésico), hipnótico. No se acumula por ser de T 1/2 ultra corta.
Oxazepam: VO. T1/2: 8 hs. En: trast. de ansiedad. Dosis: 15-30 mg. Máx. 120 mg/d.
Triazolam: VO T1/2: 2,9 hs. Hipnótico (en insomnio). Puede tener efectos adv. molestos diurnos. Dosis: 0,125-0,25 mg.

Tolerancia y dependencia física:

Por su T 1/2 larga y metabolitos activos, los síntomas de abstinencia pueden no ser manifiestos por una semana después o más, de interrumpido el tratamiento, y tenderán a ser leves.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal