Application Programming Interface (api)



Descargar 38.78 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño38.78 Kb.
Application Programming Interface (API)

Las Application Programming Interface (API) o interfaz de programación de aplicaciones denotan el proceso de acceso y manipulación de los datos a una base de datos, partiendo de la aplicación. El siguiente esquema muestra 4 niveles o interfaces:





Interfaces de Programación para el acceso a datos.

La primera interfaz corresponde a la de Aplicación, la cual abarca y/o corresponde a cada uno de los programas clientes.

La Interfaz de Objetos de Acceso a Datos, se encuentra como punto medio entre las aplicaciones y las API's que llegan a ser necesarias para el acceso a las bases de datos. Entre las tecnologías que pertenecen a la Interfaz de Objetos de Acceso de Datos encontramos: DAO (Data Access Objects), ADO (ActiveX Data Objects), RDO (Remote Data Object), RDS (Remote Data Service) y MIDAS (Middle-tier Distributed Application Service). Su función es encapsular los componentes que se encuentran en la interfaz que corresponde a la de API's, con la finalidad de reducir el desarrollo de la aplicación y los costos de mantenimiento y deben situarse en todos los equipos que ejecuten la aplicación, ya que se encuentran casi de manera conjunta con la aplicación.

Por su parte, la Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface, API), se encarga de mantener el diálogo con la base de datos, para poder llevar a cabo el acceso y manipulación de los datos. Algunos de los componentes que forman parte de esta interfaz son los siguientes: OLE DB, ODBC (Open Database Connectivity), JDBC (Java Data Base Connectivity), ISAPI (Internet Server Application Programming Interface) y CGI (Common Gateway Interface).

La función que tienen las API's, es la de ser una interfaz entre las aplicaciones y las bases de datos, llevando ésta tarea unas veces a través de los clientes y otros a través del servidor de base de datos. Esto quiere decir, que puede darse el caso de que el cliente conste de las tres primeras interfaces o niveles, o que se encuentren las dos últimas en el servidor. La interfaz correspondiente a la base de datos, es donde se encontrará el servidor y toda la información depositada en él.

Para poder accesar y manipular la información de una base de datos, es necesario llevar a cabo la instalación de ciertos API's o controladores, que son indispensables para efectuar la conectividad de los datos externos, y vincularlos a la aplicación para su correcta y adecuada utilización.



Las API's que se describen a continuación, son un claro ejemplo del proceso correspondiente a la conectividad de datos.

  •  ODBC (Open Data Base Connectivity): Esta tecnología proporciona una interfaz común para tener acceso a bases de datos SQL heterogéneas. ODBC está basado en SQL (Structured Query Language) como un estándar para tener acceso a datos. ODBC permite la conexión fácil desde varios lenguajes de programación y se utiliza mucho en el entorno Windows. Sobre ODBC Microsoft ha construido sus extensiones OLE DB y ADO. Los ODBC se pueden clasificar en 3 categorías:

    •  Los ODBC's que permitan la realización de consultas y actualizaciones.

    •  Los ODBC's que permite la creación de tablas en la base de datos.

    •  Los ODBC's propios de los DBMS, los cuales pueden manipular ciertas herramientas de administración.

  • CGI (Common Gateway Interface): es una de las soluciones que se está utilizando más para la creación de interfaces Web/DBMS. Entre las ventajas de la programación CGI, destaca la sencillez, ya que es muy fácil de entender, además de ser un lenguaje de programación independiente, ya que los escritos CGI pueden elaborarse en varios lenguajes. También es un estándar para usarse en todos los servidores Web, y funcionar bajo una arquitectura independiente, ya que ha sido creado para trabajar con cualquier arquitectura de servidor Web. Como la aplicación CGI se encuentra funcionando de forma independiente, no pone en peligro al servidor, en cuanto al cumplimiento de todas las tareas que éste se encuentre realizando, o al acceso del estado interno del mismo. Pero el CGI presenta cierta desventaja en su eficiencia, debido al que el servidor Web tiene que cargar el programa CGI y conectar y desconectar con la base de datos cada vez que se recibe una requisición. Además, no existe un registro del estado del servidor, sino que todo hay que hacerlo manualmente.

  •  ISAPI (Internet Server Application Programming Interface): Es la interfaz propuesta por Microsoft como una alternativa más rápida que el CGI, y está incluida en el Servidor Microsoft Internet Information (IIS). Así como los escritos CGI, los programas escritos usando ISAPI habilitan un usuario remoto para ejecutar un programa, busca información dentro de una base de datos, o intercambia información como otro software localizado en el servidor. Los programas escritos usando la interfaz ISAPI son compilados como bibliotecas de enlace dinámico (DLL - Dinamic Link Library), ya que son cargados por el servidor Web cuando éste se inicia. Dichos programas se vuelven residentes en memoria, por lo que se ejecutan mucho más rápido que las aplicaciones CGI, debido a que requieren menos tiempo de uso de CPU al no iniciar procesos separados. Uno de los programas ISAPI más usados es el HTTPODBC.DLL que se usa para enviar y/o devolver información hacia y desde las bases de datos, a través de ODBC. Además, ISAPI permite realizar un procesamiento previo de la solicitud y uno posterior de la respuesta, con lo cual manipula la solicitud/respuesta HTTP. Los filtros ISAPI pueden utilizarse para aplicaciones tales como autenticación, acceso o apertura de sesión.

  •  NSPAI. es la API propuesta por Netscape para extender la funcionalidad de sus servidores.

  •  DBI (PERL): Perl es uno de los lenguajes más utilizados para programación en la Web y proporciona su propia interfaz de acceso a datos, llamada DBI (DataBase Interface). Es especialmente utilizado bajo plataformas Linux/Unix, solucionando las complejidades de ODBC en estos sistemas. DBI actúa como una abstracción para un conjunto de módulos DBD (DataBase Driver). Cada módulo DBD actúa como manejador de un sistema gestor de base de datos distinto. Existen módulos para prácticamente cualquier SGBD (Oracle, Informix, MySQL, etc.) y puentes hacia otras tecnologías como ADO, JDBC ...

  •  JDBC (Java Data Base Connectivity): se trata del estándar para la conectividad entre el lenguaje Java y un amplio rango de sistemas gestores de bases de datos. Los JDBC pueden desenvolverse tanto en un nivel cliente, esto es, trabajando del lado de la aplicación, o en el servidor directamente relacionado con la base de datos. Cuando se encuentre a nivel cliente, trabajará con la tecnología ODBC para acceso a los datos. Hay diversos tipos de controladores JDBC:

    • El puente JDBC-OBDC: fue uno de los primeros controladores disponibles, implementa un enlace para utilizar un controlador ODBC desde Java. Con el tiempo han surgido controladores JDBC específicos para cada base de datos que mejoran el rendimiento del puente JDBC-ODBC.

    • Controladores Java parcialmente nativos: usan tanto código Java como binario específico de cada plataforma.

    • Controladores JDBC-Net de Java puro: son controladores escritos completamente en Java que entienden un protocolo de red estándar (HTTP, etc.) y permiten comunicarse con un servidor de acceso a bases de datos, que es el que finalmente provee el acceso al SGBD específico (posiblemente con ODBC).

    • Controladores de protocolo nativo en Java puro: escritos en Java puro, utilizan el protocolo específico de la marca del SGBD.

  •  SQL LINKS: se trata de controladores que se encargan de realizar la comunicación remota entre la aplicación y los servidores remotos de bases de datos, permitiendo una comunicación casi directa y muy rápida. Los ha desarrollado la empresa Inprise y permiten conexiones con otros servidores de bases de datos como Interbase, Oracle, Sybase, Informix, Microsoft SQL Server, etc.

Las 2 tecnologías más importantes de conectividad a la la base de datos son ADO y JDBC.

ADO:

Existen varios niveles o interfaces para lograr la comunicación o acceso a la base de datos a través de la aplicación. El siguiente esquema muestra 2 de los principales niveles, dentro de los cuales se encuentra ADO.

Por lo general, las interfaces de objetos de datos son más fáciles de usar que las APIs, aunque las APIs ofrecen más funcionalidades. ADO (ActiveX Data Objects) es la interfaz de objetos de datos para OLE DB, y RDO (Remote Data Objects) es la interfaz para el objeto ODBC.

ADO encapsula el API OLE DB en un modelo objeto simple que reduce el desarrollo, mantenimiento y costo de la aplicación. Es muy fácil de usar, utiliza lenguajes de programación como Visual Basic, Java, C++, VBScript y JScript, puede accesar datos desde cualquier recurso OLE DB y además, es extensible. Es la interfaz utilizada por Microsoft.

El modelo ADO, basado en el modelo de objetos, define una jerarquía de objetos programables que pueden ser usados por desarrolladores de páginas Web para acceder a la información almacenada en una base de datos. Una jerarquía es un grupo de objetos relacionados que trabajan juntos para un mismo propósito. Por ejemplo, en la siguiente figura, cada caja representa un objeto, y cada línea representa una asociación directa entre ellos.



ADO está compuesto de siete objetos, algunos de alto nivel como Connection, Command y Recordset, que pueden ser creados y eliminados por el usuario y otros con distintas funcionalidades como designar propiedades de conexión, definir sentencias y ejecutarlas, optimización de consultas, etc. Estos elementos se representan en la siguiente figura:



Cada uno de los objetos anteriores contiene una colección de objetos Property. El objeto Property permite a ADO mostrar dinámicamente las capacidades de un objeto específico.

ADO permite diseñar sitios web que pueden acceder repetidamente a la misma base de datos usando una misma búsqueda u otra similar. Se pueden compartir conexiones y esto significa una menor carga de trabajo para el servidor de la base de datos, un tiempo de respuesta más rápida y más accesos a página con éxito.

Existe un componente llamado RDS (Remote Data Service) que ofrece el ambiente de Acceso Universal a Datos, ya sea desde Internet o la World Wide Web, creando un marco de trabajo que permite una interacción fácil y eficiente con los datos fuente OLE DB tanto en Intranets corporativas o en Internet. RDS ofrece la ventaja de obtener por el lado del cliente resultados de datos, actualización y soporte para controles ADO y ofrece el modelo de programación OLE DB/ADO para manipular datos de las aplicaciones del cliente.

JDBC

JDBC o Java Data Base Connectivity, creado por la empresa Sun, es la API estándar de acceso a bases de datos con Java. Sun optó por crear una nueva API en lugar de utilizar ODBC, porque esta última presentaba algunos problemas desde ciertas aplicaciones Java. ODBC es una interfaz escrita en lenguaje C, que al no ser un lenguaje portable, hacía que las aplicaciones Java también perdiesen la portabilidad. Además, ODBC ha de instalarse manualmente en cada máquina, mientras que los controladores (drivers) JDBC que están escritos en Java son automáticamente instalables y portables. El nivel de abstracción al que trabaja JDBC es más alto que el de ODBC y, de esta forma, se pueden crear librerías de más alto nivel,

Para trabajar con JDBC es necesario tener controladores que permitan acceder a las distintas bases de datos. Sin embargo, ODBC sigue siendo hoy en día la API más popular para acceso a Bases de Datos, por lo que: Sun se ha visto obligada a diseñar un puente que permite utilizar la API de JDBC en combinación con controladores ODBC.

Las tecnologías que se emplea para la conectividad entre los datos y la aplicación, se ha convertido en un factor muy importante a la hora de desarrollar un proyecto web que cuente con funcionalidad de acceso a datos.



En la tabla sigueiente se muestra un cuadro comparativo de las dos tecnologías más importantes en este sentido: ActiveX Data Objects (ADO) y Java Data Base Connectivity (JDBC).

ADO

JDBC

  •  Tecnología elaborada por Microsoft

  •  Tiene la principal función de realizar la solicitud de los datos a la base de datos.

  •  Esta solicitud la realizará mediante la tecnología OLE DB, la cual estará en contacto de manera directa con la base de datos.

  •  La tecnología OLE DB sólo se empleará cuando el DBMS pertenece de igual manera a Microsoft, como es SQL Server.

  •  ADO encapsulará a ciertos objetos de OLE DB, para que de ésta manera se realice la conexión con la base de datos.

  •  Para realizar la gestión de acceso a bases de datos heterogéneas por parte de ADO, éste hará uso de ciertos objetos de la tecnología RDO (Remote Data Objects).

  •  RDO dependerá de los ODBC’s para poder efectuar la conexión a la base de datos y con esto el acceso a la información.

  •  ADO podrá encontrarse trabajando en una página web en conjunto con código HTML; esto será posible mediante un mecanismo de introducción de instrucciones como es el VBscript.

  •  Los objetos que conforman al ADO, no son compatibles con otros lenguajes, solo por aquellos que pertenecen a la empresa Microsoft como son: Visual C++, Visual Basic, Visual Java, etc.

  •  Tecnología hecha por Sun Microsistems.

  •  Tiene la función de ser un gestor para la aplicación con respecto a la base de datos.

  •  Por primera vez el JDBC fue empleado, tomando como intermediario entre él y la base de datos al ODBC.

  •  Como modelo cliente/servidor, el JDBC se encontrará trabajando en el equipo cliente, conectándose directamente con la base de datos.

  •  Como modelo de tres capas, el JDBC se encontrará en una capa intermedia, donde todos los usuarios pasarán por él para poder accesar a la base de datos.

  •  Existen módulos JDBC que son propios de los fabricantes de DBMS, que son utilizados para el rápido acceso a la información de las bases de datos de los mismos.

  •  JDBC no se encontrará ligado a trabajar con alguna tecnología en específica, ya que se elaboró con la finalidad de ser portable.

  •  En aplicaciones Web, JDBC se encontrará laborando en conjunto con código HTML, mediante el mecanismo del Java script.

  •  JDBC se elaboró con la finalidad de poder ser compatible y portable para poder ser empleado en aplicaciones y para la conexión con bases de datos.

Por último, hay que destacar también una tecnología llamada Web DB utilizada por algunos servidores de bases de datos, con la cual, un usuario puede solicitar la información que requiera y visualizarla a modo de respuesta en una página Web, que será creada y elaborada por el propio servidor de base de datos.

El proceso que comprende desde la solicitud a la visualización de la información, puede ser representado de la siguiente manera:



En este esquema anterior destacan:



  •  Navegador (browser): es la aplicación mediante la cual, se tiene acceso libre a los servicios de Internet, y el medio que permite al usuario introducir la solicitud para visualizar la información, empleando el URL para especificar detalladamente el proceso que se desea ejecutar.

  •  Interfaz de Web: proporciona una interfaz para que un programa que se ejecute en el servidor genere como salida el código HTML, en lugar de leer simplemente un archivo estático de texto. Con ésta interfaz se podrán crear las páginas Web de forma dinámica y/o utilizar la implementación de formularios HTML. Esta interfaz permite tecnologías como los CGI’s o aquellas otras que son propias del servidor de base de datos.

  •  Agente PL/SQL: es el eslabón final del proceso entre un navegador cliente y el servidor de base de datos. El agente ejecutará una llamada a un procedimiento almacenado en el servidor. Este procedimiento creará una página HTML dinámica como salida, y el agente devolverá dicha salida al cliente a través del navegador empleando de igual manera la Interfaz de Web.

  •  Base de Datos (BD). En ella se mantendrá almacenada la información; se encargará de proporcionar los datos que le hayan solicitado previamente, al momento de la ejecución de un procedimiento por parte del Agente PL/SQL.

Esta herramienta es una muy buena opción para pequeñas o medianas empresas, en las cuales llegaría a resultar muy costoso la implementación de otro tipo de tecnologías más caras y avanzadas.

La función que tienen las API's, es la de ser una interfaz entre las aplicaciones y las bases de datos, llevando ésta tarea unas veces a través de los clientes y otros a través del servidor de base de datos. Esto quiere decir, que puede darse el caso de que el cliente conste de las tres primeras interfaces o niveles, o que se encuentren las dos últimas en el servidor. La interfaz correspondiente a la base de datos, es donde se encontrará el servidor y toda la información depositada en él.

Para poder accesar y manipular la información de una base de datos, es necesario llevar a cabo la instalación de ciertos API's o controladores, que son indispensables para efectuar la conectividad de los datos externos, y vincularlos a la aplicación para su correcta y adecuada utilización.

Las API's que se describen a continuación, son un claro ejemplo del proceso correspondiente a la conectividad de datos.

ODBC (Open Data Base Connectivity): Esta tecnología proporciona una interfaz común para tener acceso a bases de datos SQL heterogéneas. ODBC está basado en SQL (Structured Query Language) como un estándar para tener acceso a datos. ODBC permite la conexión fácil desde varios lenguajes de programación y se utiliza mucho en el entorno Windows. Sobre ODBD Microsoft ha construido sus extensiones OLE DB y ADO. Los OCBD se pueden clasificar en 3 categorías:

Los ODBC's que permitan la realización de consultas y actualizaciones.

Los ODBC's que mediante ellos se pueda llegar a la creación de tablas en la base de datos.

Los ODBC's propios de los DBMS, los cuales se pueden llegar a manipular ciertas herramientas de administración.

CGI (Common Gateway Interface): es una de las soluciones que se está utilizando más para la creación de interfaces Web/DBMS. Entre las ventajas de la programación CGI, destaca la sencillez, ya que es muy fácil de entender, además de ser un lenguaje de programación independiente, ya que los escritos CGI pueden elaborarse en varios lenguajes. También es un estándar para usarse en todos los servidores Web, y funcionar bajo una arquitectura independiente, ya que ha sido creado para trabajar con cualquier arquitectura de servidor Web. Como la aplicación CGI se encuentra funcionando de forma independiente, no pone en peligro al servidor, en cuanto al cumplimiento de todas las tareas que éste se encuentre realizando, o al acceso del estado interno del mismo. Pero el CGI presenta cierta desventaja en su eficiencia, debido al que el servidor Web tiene que cargar el programa CGI y conectar y desconectar con la base de datos cada vez que se recibe una requisición. Además, no existe un registro del estado del servidor, sino que todo hay que hacerlo manualmente.

ISAPI (Internet Server Application Programming Interface): Es la interfaz propuesta por Microsoft como una alternativa más rápida que el CGI, y está incluida en el Servidor Microsoft Internet Information (IIS). Así como los escritos CGI, los programas escritos usando ISAPI habilitan un usuario remoto para ejecutar un programa, busca información dentro de una base de datos, o intercambia información como otro software localizado en el servidor. Los programas escritos usando la interfaz ISAPI son compilados como bibliotecas de enlace dinámico (DLL - Dinamic Link Library), ya que son cargados por el servidor Web cuando éste se inicia. Dichos programas se vuelven residentes en memoria, por lo que se ejecutan mucho más rápido que las aplicaciones CGI, debido a que requieren menos tiempo de uso de CPU al no iniciar procesos separados. Uno de los programas ISAPI más usados es el HTTPODBC.DLL que se usa para enviar y/o devolver información hacia y desde las bases de datos, a través de ODBC. Además, ISAPI permite realizar un procesamiento previo de la solicitud y uno posterior de la respuesta, con lo cual manipula la solicitud/respuesta HTTP. Los filtros ISAPI pueden utilizarse para aplicaciones tales como autenticación, acceso o apertura de sesión.

NSPAI. es la API propuesta por Netscape para extender la funcionalidad de sus servidores.

DBI (PERL): Perl es uno de los lenguajes más utilizados para programación en la Web y proporciona su propia interfaz de acceso a datos, llamada DBI (DataBase Interface). Es especialmente utilizado bajo plataformas Linux/Unix, solucionando las complejidades de ODBC en estos sistemas. DBI actúa como una abstracción para un conjunto de módulos DBD (DataBase Driver). Cada módulo DBD actúa como manejador de un sistema gestor de base de datos distinto. Existen módulos para prácticamente cualquier SGBD (Oracle, Informix, MySQL, etc.) y puentes hacia otras tecnologías como ADO, JDBC ...

JDBC (Java Data Base Connectivity): se trata del estándar para la conectividad entre el lenguaje Java y un amplio rango de sistemas gestores de bases de datos. Los JDBC pueden desenvolverse tanto en un nivel cliente, esto es, trabajando del lado de la aplicación, o en el servidor directamente relacionado con la base de datos. Cuando se encuentre a nivel cliente, trabajará con la tecnología ODBC para acceso a los datos. Hay diversos tipos de controladores JDBC:

El puente JDBC-OBDC: fue uno de los primeros controladores disponibles, implementa un enlace para utilizar un controlador ODBC desde Java. Con el tiempo han surgido controladores JDBC específicos para cada base de datos que mejoran el rendimiento del puente JDBC-ODBC.

Controladores Java parcialmente nativos: usan tanto código Java como binario específico de cada plataforma.

Controladores JDBC-Net de Java puro: son controladores escritos completamente en Java que entienden un protocolo de red estándar (HTTP, etc.) y permiten comunicarse con un servidor de acceso a bases de datos, que es el que finalmente provee el acceso al SGBD específico (posiblemente con ODBC).

Controladores de protocolo nativo en Java puro: escritos en Java puro, utilizan el protocolo específico de la marca del SGBD.

SQL LINKS: se trata de controladores que se encargan de realizar la comunicación remota entre la aplicación y los servidores remotos de bases de datos, permitiendo una comunicación casi directa y muy rápida. Los ha desarrollado la empresa Inprise y permiten conexiones con otros servidores de bases de datos como Interase, Oracle, Sybase, Informix, Microsoft SQL Server, etc.

Las 2 tecnologías más importantes de conectividad a la la base de datos son ADO y JDBC.



ADO: Existen varios niveles o interfaces para lograr la comunicación o acceso a la base de datos a través de la aplicación. El siguiente esquema muestra 2 de los principales niveles, dentro de los cuales se encuentra ADO.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal