Aproximación al estudio de Políticas Sociales: Un Análisis descriptivo del programa Solidaridad desarrollado en México



Descargar 49.96 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño49.96 Kb.
Aproximación al estudio de Políticas Sociales: Un Análisis descriptivo del programa Solidaridad desarrollado en México (1988) ahora Prospera (2014).

Gabriela Guzmán León
Crystian Gilberto Velazco Salazar
Mazatlán, Sinaloa, México
Universidad Autónoma de Sinaloa


Resumen

Los programa sociales de combate a la pobreza en México se han aplicado desde el sexenio de Salinas de Gortari y actualmente en la administración Federal de Enrique Peña Nieto, obteniendo más pobreza, menos acceso de oportunidades e inclusión en todo el tejido social. Aunado al panorama desalentador en el país, surge el interés por analizar las políticas sociales que se han implementado a través de programas sociales para erradicar la pobreza.



Políticas sociales, pobreza, capital social.

Introducción.

La pobreza es un fenómeno que limita a los individuos a tener más oportunidades en las diversas esferas sociales, (educación, salud, seguridad, trabajo). No hay acceso a los servicios básicos, la mayoría de las familias mexicanas viven al día y no alcanza para la canasta básica. Esta investigación en curso, es un análisis interpretativo y descriptivo del combate a la pobreza con los programas sociales como lo fue Solidaridad, Progresa, Oportunidades y actualmente Prospera. El presente trabajo se divide en tres apartados. Se parte de antecedentes como la Constitución de 1917 otorgando los derechos sociales y la Consolidación del Estado benefactor con la creación de diversas instituciones públicas. El segundo apartado se analiza el concepto de pobreza desde Simmel (1986) , Paul Spicker (1999) y Bayón (2012) desde estos autores se analiza el concepto de pobreza aunado a la teoría de los campos sociales de Bourdieu en el que los individuos tienen que entrar en el juego de interacciones y competir con sus diversos capitales. Pero de qué forma van a obtener sus recursos si la pobreza lo impide, es decir, como van a competir, si la situación económica impide el acceso, a la educación, salud, al trabajo y a la seguridad social. En el tercer apartado se hace una breve descripción y objetivos de los programas implementados para disminuir la inclusión social en México (Pronasol, Progresa, Oportunidades y Prospera. Finalmente en la conclusión, se analiza la intervención de estos programas sociales y el crecimiento de la pobreza en México.



Antecedentes

En México el combate a la pobreza ha sido de las los pilares fundamentales de las políticas del Estado. Este fenómeno se ha combatido a través de dos etapas políticas, económicas y socioculturales del país, que fue a principios del siglo XX durante el poder de Carranza y la articulación de la constitución de 1917 y la consolidación del Estado Bienestar, la segunda etapa es la entrada del neoliberalismo con Miguel de la Madrid pero este modelo se aplica en la administración de Salinas.

Desde 1917 se han utilizado las políticas sociales en México, para la cohesión social de la población en los extractos sociales, es así como se van creando una diversa gama de instituciones y organismos de distintas índoles, otorgando así los derechos sociales y consolidar el Estado Benefactor.

Como antecedentes partimos de la Constitución de 1917 es la primera acción jurídica de derechos sociales en este país.1Carranza (1917-1920) crea dos organismos: 1) Consejo de Salubridad General (CSG), tenía como objetivo impulsar campañas contra el alcoholismo y la drogadicción y; 2) el Departamento de Salubridad Pública (DSP) con el fin de combatir epidemias y enfermedades raras. Obregón (1920-1924) en 1921 fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) como objetivo de extender la educación primaria a nivel nacional. En la administración de lázaro Cárdenas (1935-1940) se crea la Comisión Federal de Electricidad (CFE, en 1937), Instaura la Comisión de Fomento Minero en 1939 y a NAFINSA. En 1936, se crean los Almacenes Nacionales de Depósito, S.A (ANDSA), en 1937 se incorpora el comité Regulador del Mercado del Trigo. Con Ávila Camacho se establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 1943), en 1972 se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE). En 1973 hay un conjunto de acciones específicas orientadas a mejorar la situación de los habitantes más pobres del medio rural, como el Programa de Solidaridad Social de IMSS, el Programa Integral para el Desarrollo Rural (PIDER 1972- 976) y en 1976, la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR).En su primera etapa, COPLAMAR buscó aplicar su estrategia en escenarios regionales predeterminados, de tal forma que esas comunidades se desarrollaran de manera integral. COPLAMAR inició sus trabajos con diez programas “institucionales” (Ordoñez, 2002). En 1980 se creó el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) que pretendía la autosuficiencia alimentaria en México e incrementarlos, además, que el consumo de los alimentos fuera de una manera balanceada. De esta forma culmina esta etapa de implementación de políticas sociales dentro de un Estado bienestar, con las últimas instituciones para la vivienda de los trabajos se consolida el Estado al generar los derechos sociales.

En la etapa del neoliberalismo2 y la crisis económica de los 80´s, se recortó el gasto público (cobertura muy limitada de seguridad social, educación, poca inversión en infraestructura, eliminación de subsidios). Una ilegitimidad hacía el Estado por las elecciones de 19883, durante el cargo de Salinas se aplican políticas sociales de corte neoliberales. Se privatizo más del 90 por cierto de las empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, Vendió TELMEX al empresario Carlos Slim. Se establece el primer Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), se crea la Secretaría de Desarrollo Social. Con el modelo neoliberal se dejó aún la garantía de los derechos sociales y se optó por la entrada de inversiones de mercado internacional aunado a un decrecimiento económico y una pobreza en la población mexicana.

Concepto de pobreza

La población mexicana se enfrenta a problemáticas complejas y de carácter estructural, desde esta linealidad tomamos la teoría de los campos sociales de Bourdieu que plantea como campo, un espacio social de acción en el que convergen vínculos sociales establecidos, en el que se encuentra el campo político, campo económico, cultural, lingüístico, laboral, educativo, etc, donde cada campo tiene sus propias reglas y los agentes ponen en juego sus recursos para entrar en competencia con otros por sus intereses. Cuando se menciona recursos Bourdieu hace referencia a ellos como capitales, por lo tanto, los agentes inmersos en los distintos campos cuentan con cuatro capitales: económico, cultural, social y simbólico. Los capitales que maneja Bourdieu nos muestra como los individuos o “agentes” tienen una gama de recursos para insertarse en los diferentes rubros sociales donde se construye el lazo social. Retomamos esta teoría porque nos servirá para tratar de entender el proceso de la pobreza, porque es un fenómeno que ataca en los distintos campos y es una limitante para que se dé la distribución equitativa de los recursos y no solo el económico dado que la tendencia al achicamiento del Estado y la ruptura del modelo benefactor reemplazado por el Mercado ha generado transformaciones en el lazo social, en particular, en las condiciones de vida y desarrollo humano. Las condiciones sociales, los espacios públicos para desenvolverse son escasos, el trabajo es precario y no abundan oportunidades que favorezcan a la emancipación y búsqueda de integración plena en el engranaje sociocultural e industrial.

Se retoman aportes desde la sociología para abordar el concepto de pobreza. Simmel destacó que, desde una perspectiva sociológica, lo relevante no es la pobreza como tal, sino la relación de interdependencia entre la población que se designa socialmente como pobre y la sociedad de la que forma parte (Simmel, 1986, Cp Bayón 2012), Paul Spicker (1999) reconoce pobreza por estos indicadores: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable., a esta línea le agregamos los aportes de Bayón por una sociología de la pobreza “no se limita, entonces, al estudio descriptivo y cuantitativo de los pobres, sino que se pregunta por la noción misma de pobreza, ubicando a los pobres en la estructura social y en su relación con los otros grupos sociales ”a esto la autora nos menciona que la pobreza no se debe ver solo del acceso a los servicios, sino la calidad de ellos y, agrega dos causas a la pobreza: la individual y la colectiva; la primera hace referencia cuando se culpa a la persona por su situación y se le agregan connotaciones, como flojo, que no ahorra, entre otros, dentro de esta concepción el Estado no tiene obligación de ocuparse de los pobres, sin embargo, la colectiva se relaciona con una vida global de sociedad, se ubica por la posición del individuo en la estructura social, algunos de los estudios realizados por esta socióloga arrojan que la población pobre en México trabaja, pero es una fuente de ingreso de supervivencia, no un trabajo que le garantice los derechos sociales y una vida digna.

Para el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pobreza es cuando una persona tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Sin embargo pobreza extrema es cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana y la pobreza moderada es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

En 2001 la Secretaría de Desarrollo Social presentó una nueva definición de pobreza, la cual quedó dividida, para fines de prospección, en tres segmentos o niveles principales: 1) Pobreza alimentaria: aquellos hogares que no cuentan con lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria. 2) Pobreza de capacidades: aquellos hogares que no cuentan con lo suficiente para potenciar sus capacidades personales a través de la salud y la educación básica. 3) Pobreza patrimonial: aquellos hogares que, cubriendo los anteriores gastos, no cuentan con lo suficiente para tener una vida digna: vestido, calzado, vivienda, servicio de conservación, energía eléctrica y combustible, estimación del alquiler de la vivienda y transporte público. (Sedesol, 2002).

En México 45.5 por ciento de la población vive en pobreza4. Carecen de educación, salud, trabajo una desigualdad ante recursos y oportunidades para mejorar las condiciones de vida y el bienestar subjetivo. La pobreza en términos generales, se hace presente cuando hay un decrecimiento económico, y los ingresos no alcanzan para la canasta básica, además de un rezago en los campos sociales. Se manifiesta en zonas rurales y urbanas, con los mismos problemas pero en distinto grado. En 2010 de acuerdo a los resultados de la medición de pobreza de Coneval, cerca de la mitad de la población en México vivía en condiciones de pobreza, una de cada tres personas vivía en pobreza moderada y poco más de una décima parte en pobreza extrema. Fueron cinco los Estados con mayores porcentajes de la población en pobreza: Chiapas (78.5); Guerrero (67.6); Oaxaca (67.4); Puebla (61.2): y Tlaxcala (60.6). Entre 2010 y 2012, la proporción de personas en pobreza en el país pasó de 46.1 a 45.5 por ciento, es decir, de 53.3 a 52.8 a millones de personas5. Los grandes dilemas que ha generado el fenómeno de la pobreza en México y la reconceptualización de la misma por diversas disciplinas de las Ciencias sociales, nos ha llevado a generar nuevas interrogantes y se ha vuelto un tema que en el aspecto académico ha arrojado diversos estudios; además, de un bagaje de categorías e indicadores para medir la pobreza6, sin embargo, el Estado sólo ha impulsado programas sociales suponiendo que de esa forma se adelgazara la pobreza, dentro de estos programas se desglosan beneficios de los servicios básicos y con un apoyo monetario, pero la pobreza no se va a aniquilar con un apoyo económico al mes que no cubre los alimentos y gastos en salud y educación de cada una de las familias mexicanas.



Las políticas sociales del Neoliberalismo: programas de combate a la pobreza (Prospera, oportunidades, progresa, solidaridad).

La pobreza en un problema multidimensional, limita a los individuos a que se posicionen dentro de la estructura social y a una calidad de vida7 como lo es también su desarrollo personal8, es así, como la pobreza se convierte en un desafío para el país y toma suma relevancia erradicarla. Aunado a esta situación el Estado y cada administración federal han impulsado políticas públicas y políticas sociales9.

Desenredando el panorama, las políticas públicas son las formas de intervención de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental a la que corresponde dar las soluciones específicas de atender diferentes asuntos públicos (Lahera, 2002,) y en consecuente las políticas sociales son un tipo particular de políticas públicas que tienen como principal objetivo crear condiciones de equidad social, así como promover y garantizar el ejercicio de los derechos sociales ( Ziccardi, 2008) . Los mecanismos que impulsa el Estado para combatir los diversos problemas que adolece la población son diversos y se elabora primero un diagnóstico, para igualar o ayudar las privaciones de los más necesitados, se han realizado intervenciones a través de programas sociales10.

Los programas sociales orientados al combate a la pobreza en México son excluyentes, es decir, están dirigidos para unos cuantos (comunidades o sujetos sociales) aunque su objetivo principal sea erradicar la pobreza y otorgar una calidad de vida, se observa que solo utilizan políticas asistencialistas y no se ve el problema de carácter estructural y generar alternativas como medios de producción, para que los grupos vulnerables, tengan las bases, y herramientas para un acceso a los servicios básicos y generar una inclusión11 en las dimensiones de bienestar y desarrollo social. En 1988, se arroja el Programa Nacional de solidaridad (PRONASOL), cuyo objetivo central es el nivel de vida de los mexicanos que viven en pobreza extrema, en los rubros de alimentación, educación, salud y vivienda. Tenía como fines 1) mejorar las condiciones de vida de los grupos campesinos indígenas y colonos populares, 2) promover el desarrollo regional equilibrado y crear las condiciones para el mejoramiento productivo y los niveles de vida de la población, y, 3) incentivas y fortalecer la participación y la gestión de las organizaciones sociales y de las autoridades locales. Pronasol actuaría como un programa político de igualdad y justicia social no de corte partidista ni electoral. Pero tuvo fuertes críticas de acuerdo a su operación y como estrategia política. Según el Coneval, el sexenio de Salinas concluyó con 47 millones de pobres, es decir, el 52% de la población de 1994. Al iniciar su gobierno, en el país había 46.1 millones en pobreza alimentaria.



Después continua el programa de educación, salud y alimentación (progresa) es instrumentado en agosto de 1997 durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León. Se caracterizó por combinar simultáneamente apoyos de largo plazo en áreas tales como la educación, la salud y la alimentación con el objetivo de formar capital humano. Por lo que el objetivo final del programa fue el estimular mediante la demanda, la inversión en capital humano en las comunidades y familias más pobres, por lo que su expansión era focalizada; de ello se esperaba contribuir a romper los círculos intergeneracionales de pobreza extrema asociados con los altos niveles de fertilidad, desnutrición y mortalidad infantil, y la deserción escolar de las comunidades.

OPORTUNIDADES12 implementado en el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006) y extendido con Felipe Calderón (2006-2012). estaba orientado a la población de hogares en condición de pobreza alimentaria, así como aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud (Secretaría de Desarrollo Social, 23 de noviembre 2012). Y su objetivo general era contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza y promover la asistencia regular a la escuela por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; a las citas médicas programadas y a los talleres para el auto-cuidado de la salud, con la finalidad de que las nuevas generaciones cuente con un mayor nivel de capital humano y logren insertarse al sector.

El 05 de septiembre del 2014 Enrique Peña Nieto presentó el decreto por el que se crea la Coordinadora Nacional de PROSPERA programa de inclusión social y que tiene como objetivo regularizar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigido a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema (Secretaría de Desarrollo Social, 2014). Algunos de los nuevos beneficios del programa son: 1) educación: becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Además, recibirán un estímulo especial, de 4 mil 890 pesos, para inscribirse a la universidad. 2) Salud: las familias beneficiadas con prospera tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI, y el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble. De 13 servicios médicos básicos o intervenciones, ahora cubrirá 27. 3) Nutrición: Las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de 6 meses a 5 años, recibirán nuevos suplementos alimenticios, 4) la inclusión financiera: a través de la Banca de Desarrollo, se facilitará el acceso de más de 6 millones de mujeres beneficiarias, a diversos servicios financieros, como préstamos con tasas promedio de 10% anuales, seguro de vida, cuentas de ahorro, entre otros; 5) Inserción laboral: los jóvenes tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate, que les brinda capacitación laboral; y, 6) Salidas productivas contarán con apoyo para tener una fuente de ingresos, que les permita salir de la pobreza, a partir de su propio trabajo y esfuerzo. Para ello, las familias de PROSPERA tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos (PROSPERA, 2014).

Este análisis descriptivo e histórico de los programas sociales sustenta las políticas sociales implementadas por el Estado de combate a la pobreza como fallidas. La lucha contra la pobreza debe ser con nuevas alternativas, como una mayor cobertura en el gasto público, una mayor apertura al mercado laboral, salarios justos y el acceso a los servicios y la calidad de ellos.

La metodología utilizada en este trabajo es de corte cualitativo, retomando una interpretación y análisis históricos y sociológicos, se parte de una breve reseña de los modelos del Estado del siglo XX y XXI en México de esta forma ir contextualizando las políticas sociales implementadas de lucha contra la pobreza en el país, consiguientemente el concepto de pobreza y analizando los aportes de la sociología a través de Simmel con el concepto de pobreza que se retoma en aportes actuales desde la sociología de la pobreza que maneja Bayón (2002), de Paul Spicker (1999) con una definición de pobreza a través de indicadores necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos entre otros, es así como vinculamos la definición de pobreza para CONEVAL y SEDESOL, además de los indicadores y clasificaciones para su medición, Todo este bagaje aunado a la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu, que de manera precisa podemos decir que los individuos al no contar con los distintos capitales o recursos no se colocan dentro de la estructura social y así generar una cohesión social y de manera individual un bienestar social y subjetivo.

Conclusiones

En la recopilación de información empírica que hemos abordado en los anteriores apartados se observa que la pobreza en México no se ha podido disminuir y muchos menos desaparecer. En la administración de Gortari, se creó el primer Programa Nacional de Solidaridad, en el siguiente sexenio con Ernesto Zedillo se transforma a PROGRESA, después con Fox de nuevo se altera el programa pero ahora con un enfoque humanístico “Programa de Desarrollo Humano Oportunidades” y en 2014, Enrique Peña Nieto anunció a PROSPERA Programa de Inclusión Social, ahora con nuevos beneficios como los son inclusión financiera, inserción laboral y salidas productivas. Lo que es evidente, es que han pasado tres décadas combatiendo la pobreza a través de las políticas sociales y lo que conllevan cada una de ellas para obtener la inclusión social de la población en pobreza y que habita en zonas marginadas, distintas administraciones federales y pocos resultados, no se han generado nuevas alternativas para la integración de los extractos más desfavorecidos de la población, al contrario en las últimas décadas se han generado reformas de privatización para todos los sectores y las instituciones se han fragmentado junto a la credibilidad de la población hacía todo el aparato del Estado. La cobertura en Educación ha crecido, pero, también ha crecido la deserción escolar, en Salud la demanda ha crecido, (nos enfrentamos a problemas graves, enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer) y las instituciones de salud pública como el IMSS o ISSTE no tienen la infraestructura adecuada, ni los medios y tratamientos para atender a enfermedades exóticas. Y en seguridad social estamos en una precariedad laboral, el trabajo no es estable. También en los últimos años el país se enfrentó a una explosión demográfica es importante retomar esto porque a mayor población y el achicamiento del Estado, tenemos un mayor rezago en los campos sociales. ¿Por qué no han tenido resultados favorables los programas de combate a la pobreza? ¿Por qué no toda la población pobre puede acceder a estos programas? como objetivo se pretende contextualizar la situación del México de los distintos campos como los son económico, cultural, institucional, educativo, trabajo y seguridad social para analizar con profundidad las flaquezas de las políticas que se han implementado y la incapacidad del Estado por atender y garantizar los derechos sociales de cada individuo, y así construir nuevos aportes en el contexto de la pobreza. Obtener una cohesión social de los sectores oprimidos y avanzar hacia la equidad de los derechos sociales y retomar el concepto de Estado bienestar. Es necesario que se construyan nuevos horizontes para ir erradicando la pobreza de forma gradual, generando otras alternativas como la inserción laboral, una mayor productividad de empresas del mercado nacional.



Referencias Bibliográficas

  • Arita, B. (2005). La capacidad y el bienestar subjetivo como dimensiones de estudio de la calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología , 73-79.

  • Bayón, M. (2012). El "lugar" de los pobres: espacio, representaciones sociales y estigmas en la ciudad de México. Revista Mexicana de Sociología, Enero-Marzo, 133-166.

  • Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid: Editorial Siglo XXI

  • Lahera, E. (2004). Introducción a las políticas públicas. FCE, Santiago de Chile.



  • Ordoñez, G. (2002). La política social y el combate a la pobreza en México (Tesis doctoral) Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.



  • Pérez, G. (2005). Elaboración de proyectos sociales casos prácticos. Madrid, España: Narcea.



  • Simmel, G. (1986). El pobre. En sociología. Estudio sobre las formas de socialización, t. 2. Madrid: Alianza editorial [1908].



  • Spicker, P. (1999). Definitions of poverty: eleven clusters of meaning. En Gordon y Spicker, The international glossary on poverty.



  • Ziiccardi, A. (2008). Las políticas y los programas sociales de la ciudad del siglo XXI. Papeles de Población, Octubre-Diciembre, 127-139.

Referencias Electrónicas

  • Social, D. d. (2014). Objeto, Misión y Visión del programa PROSPERA. México, D.F. https://www.prospera.gob.mx/Portal/wb/Web/objeto_mision_vision

  • Secretaría de Desarrollo Social (05 de septiembre del 2014). Prospera, programa de inclusión social:

https://www.prospera.gob.mx/Portal/wb/Web/objeto_mision_vision

  • Secretaría de Desarrollo Social (23 de noviembre 2012). Programa oportunidades: https://www.prospera.gob.mx/Portal/wb/Web/poblacion_objetivo_movil

  • Coneval. Medición de pobreza 2012. México. Consultado: 25/05/2015. http://www.coneval.gob.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-2012.aspx

  • Comisión económica para América Latina y el caribe: http://www.cepal.org/e

1En los años subsecuentes diferentes administraciones federales introdujeron modificaciones al texto constitucional con el propósito de ampliar las responsabilidades públicas con el bienestar hasta la incorporación definitiva de los derechos sociales: a la educación primaria en 1934, a la seguridad social en 1974, al trabajo en 1978, a la salud y a la vivienda digna en 1983 y a la instrucción secundaria en 1993 (Ordoñez, 2002).

2 Con Miguel de la Madrid (1982-1988), se aplica el neoliberalismo; que se inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales; desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el de Ernesto Zedillo (1994-2000).

3Salinas de Gortari llego al poder a través del fraude electoral.

4Coneval, medición de pobreza 2012.

5 Informe de pobreza en México 2012, coneval, p. 15

6 La pobreza se mide de distintos enfoques: Pobreza alimentaria: es la población que cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente aceptable; Pobreza de capacidades: es la población que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para realizar las inversiones mínimamente aceptables en la educación y la salud de cada uno de los miembros del hogar; Pobreza patrimonial: es la población que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, cuenta con un ingreso per cápita que no le es suficiente para adquirir mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar. Coneval utiliza los espacios de Bienestar social y derechos sociales para medir la pobreza. La pobreza en un fenómeno que se da en los países subdesarrollados, en 2012 se presentó un estudio del panorama social de América Latina con datos actualizados de 2011 realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México se encuentra dentro de los diez países con mayor pobreza en América Latina con 36.3 % .

7Veenhoven plantea la clasificación de la calidad de vida considerando la habitabilidad como calidad del entorno, la aptitud o capacidad para la vida como calidad de acción y, la plenitud como calidad del resultado. La calidad del entorno está relacionada con las condiciones externas necesarias para una buena vida; la calidad del resultado se centra en y describe los productos de la vida como disfrute de ésta. Estos dos significados de calidad de vida se refieren respectivamente a lo objetivo y lo subjetivo de ésta. El tercer significado, referido a la calidad de la acción, permite la integración de los dos significados anteriores a través del señalamiento que Veenhoven hace de la capacidad que tiene la gente para enfrentarse a la vida (Arita, 2005).

8 El desarrollo personal está mediado por las propias necesidades del individuo, sus aspiraciones, sus expectativas y la libertad que su situación frente a la vida le permita. Por el lado individual, sus propios recursos y habilidades, y a través de la comunidad donde vive, por las oportunidades que sus instituciones puedan proporcionarle. Las necesidades esenciales o deficitarias requieren para su satisfacción la posibilidad de alimentarse y cuidar la salud así como el poder vestirse y tener vivienda, además de pertenecer a una familia o grupo de afiliación, a través del cual el individuo se socialice, reciba amor y educación; que con su entorno, pueda relacionarse y establecer grupos de adscripción, que lo hagan sentirse parte de su comunidad y que le den pertenencia, seguridad y estima (Maslow, 1970, citado por Dicaprio, 1993) permitiendo desarrollar sus habilidades físicas, mentales y sociales (Arita, 2005).

9Las políticas sociales, son una alternativa que se arroja para solucionar problemas que padecen segmentos de la población, los grupos vulnerables (niños, jóvenes, los adultos mayores, comunidades rurales y urbanas) que son un porcentaje elevado en la sociedad mexicana. La política social tiene que ver con el bienestar de las personas a través de la acción social, y tanto se considera un objeto de estudio de las Ciencias Sociales como un conjunto de prácticas. La política social explora el contexto social, político, ideológico e institucional en el cual el bienestar es producido, organizado y distribuido (Adelantado, J.)

10Un programa social es una iniciativa dirigida a optimizar las condiciones de vida de una población. La mayoría de los programas sociales son desarrollados por parte del Estado. Así, se han puesto en marcha métodos a través de los programas sociales para incluir a los segmentos excluidos del bienestar social y calidad de vida. Como estrategia el gobierno federal expulsa políticas de inclusión social para erradicar el rezago que tiene el país dentro de los parámetros de trabajo, educación, salud, vivienda, seguridad social y alimentación. Tenemos que aclarar que un programa social contiene diversos proyectos sociales, y, un proyecto social es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos … es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables y hace referencia a las necesidades básicas del individuo (Pérez, 2005).

11 La inclusión es un proceso que favorece a los grupos vulnerables, a los desposeídos, brindándoles oportunidades y los mecanismos necesarios para participar en las diferentes esferas del entramado social, así generar un desarrollo fructífero y bienestar social.

12A partir de 2010, el Programa Oportunidades opera el Programa de Apoyo Alimentario (PAL).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal