Apuntes Biográficos de Evo Morales



Descargar 13.29 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño13.29 Kb.
Apuntes Biográficos de Evo Morales:

El presidente Juan Evo Morales Ayma, conocido como "Evo", ganó las elecciones en diciembre de 2005. Su elección fue histórica porque es un indio aymara, es decir, es el primer presidente indígena de Bolivia, y su elección también es histórica, porque ganó con un mandato sin precedentes de más del 53 por ciento de los votos--mandato que Morales aumentó en agosto de 2008, cuando ganó un referendo revocatorio con más del 67% de los votos, y con su reelección en diciembre de 2009 con más del 63% de los votos.

Morales salió de los mismos movimientos sociales que le propulsaron a la victoria en las urnas, y que continúan ejerciendo una enorme influencia sobre los cambios progresistas que tienen lugar en Bolivia. Morales es el jefe de un sindicato de cultivadores de coca ", y participó en importantes luchas recientes sobre los recursos naturales.

A pesar de su popularidad abrumadora, Morales y su partido Movimiento al Socialismo (Movimiento al Socialismo) es la oposición a una minoría, la élite de ricos, muchos de los cuales son de ascendencia europea, establecidos en gran medida en las tierras bajas orientales de Bolivia. En agosto y septiembre de 2008, algunos de estos grupos estuvieron involucrados en la violencia por motivos raciales - matando a más de una docena de personas - y en el sabotaje, intentando desestabilizar al gobierno de Morales. Algunos líderes electos y figuras destacadas en este movimiento de oposición tienen vínculos con grupos violentos, armados, y otros han utilizado descaradamente lenguaje racista e incendiarios contra Morales y sus seguidores indígenas. En abril de 2009, las autoridades bolivianas también frustraron un aparente intento de asesinato contra Morales y contra el vicepresidente Álvaro García Linera.

Bolivia: En el marco del "consenso de Washington"

En las décadas anteriores a la elección de Morales, Bolivia seguía de cerca "el consenso de Washington" las políticas económicas prescritas por el FMI. Durante el cuarto de siglo previo a la elección de Morales, Bolivia estaba continuamente en el Fondo Monetario Internacional (FMI) los acuerdos (con la excepción de un período de 8 meses). Durante este período, Bolivia creció, en términos de PIB per cápita, sólo 10 por ciento (en contraste, Bolivia creció un 82 por ciento desde 1960 hasta 1980) [i].

A finales de 1990 y principios de la década del 2000, los movimientos populares de resistencia al Banco Mundial y al FMI- quienes diseñaron políticas económicas que pretendían privatizar el suministro de agua y desviar las ganancias del gas natural para los inversores extranjeros. En la "guerra del agua", miles de personas (incluyendo a Evo Morales y otros cultivadores de coca) en la ciudad de Cochabamba salieron a las calles en contra de Bechtel, con sede en California, después que la compañía elevara las tasas de agua hasta en un 200%, tan sólo unas semanas después de tomar el control del mercado, y mucha gente simplemente ya no podía darse el lujo de agua potable. En septiembre-octubre de 2003, las movilizaciones populares se opusieron a la exportación - a bajo costo - del gas natural, que iba a ser desviado a través de Chile (con el que Bolivia ha tenido conflictos pasados), los manifestantes a favor de nacionalización en su lugar. La policía boliviana mató a más de ochenta personas en los conflictos posteriores, y el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ("Goni"), huyó a los EE.UU. El gobierno de Morales está buscando la extradición de Goni de los EE.UU. para ser juzgado por los asesinatos.

En los años siguientes a la elección de Morales, la economía de Bolivia ha experimentado un repunte, con el crecimiento económico en los últimos cuatro años mayor que en cualquier momento en los últimos 30 años, un promedio de 4,22 por ciento anual desde que Morales asumió el poder en 2006. Bolivia ha experimentado el segundo crecimiento más alto en el hemisferio en 2009, e incluso el FMI ha reconocido el nuevo éxito económico de Bolivia. La economía boliviana ha disfrutado de este éxito a pesar de los choques importantes, incluyendo el descenso de la inversión extranjera, las preferencias comerciales, los episodios graves de inestabilidad política, y la reciente disminución en los precios de exportación y los mercados, y otros efectos de la recesión mundial. La recuperación económica puede ser en gran parte atribuye a tomar el control del gobierno del sector de hidrocarburos tan importante, que ha resultado en un punto porcentual adicional de 20 del PIB (desde 2004) de los pagos de regalías mayor, los aumentos de precios y acuerdos de inversión más favorable para el Gobierno de Bolivia. [ii]

Coca

Como productor de coca - la materia prima utilizada para producir cocaína - y como jefe del sindicato de cultivadores de coca, Morales ha luchado por reformar de los métodos- a menudo violentos anteriormente empleados por el gobierno boliviano - para erradicar la de coca. La población indígena de Bolivia ha utilizado tradicionalmente coca, que, sin procesar, es sólo un estimulante suave, con fines medicinales y religiosos durante siglos. Como presidente, Morales ha fomentado el uso de la coca en una variedad de productos, desde pasta de dientes a té , pastas y pan.

Importantes Acontecimientos políticos

Uno de los logros más importantes de Morales ha sido la refundación de la constitución de Bolivia, un objetivo largamente buscado por las comunidades indígenas y movimientos sociales. La nueva Constitución consagra los derechos de los indígenas por primera vez, y codifica la propiedad estatal de los recursos naturales con el fin de evitar que la futura privatización de agua, gas y otros recursos de la fuerte oposición de muchos bolivianos. También limita el tamaño de la propiedad privada de la tierra, y se afirma el respeto de las religiones indígenas y las creencias religiosas. La Constitución también permite la reelección presidencial - Automática presidentes se limitaron a un solo plazo - pero Morales se limitó a un total de sólo dos períodos en el cargo, en un compromiso con los grupos de oposición. A pesar de ello, algunos medios de comunicación extranjeros se describieron los cambios como una "toma de poder" por Morales.

En los últimos tres años el gobierno ha iniciado varios programas dirigidos a los más pobres bolivianos. Estos incluyen los pagos a las familias pobres para poder pagar la matrícula escolar, la expansión de las pensiones públicas para aliviar la pobreza extrema de los adultos mayores, y más recientemente, los pagos a las madres sin seguro para ampliar la atención prenatal y postnatal, para reducir la mortalidad infantil.

El gobierno de Morales ha actuado como un líder mundial en la campaña contra el cambio climático. En la reciente Cumbre de Copenhague, Morales fue uno de los líderes más abiertos para impulsar mayores metas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, posiciones que se adelantaron también por los negociadores de Bolivia en la Cumbre. Después de la Cumbre, Morales propuso que la gente de todo el mundo se reuniera en Cochabamba, Bolivia, para una conferencia sobre el cambio climático en abril de 2010, reunión en la que miles de personas de todo el mundo participaron.

Recursos:

En línea:



Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Democracy Now! Entrevista con Evo Morales, 17 de diciembre de 2009:

Permanecer en Bolivia (blog)

Libros:

El precio del fuego: guerras de recursos y movimientos sociales en Bolivia
Por Dangl Ben. AK Press: 2007.

Dignidad y Desafío: Historias de Desafío de Bolivia a la globalización
Editado por Jim Shultz y Melissa Draper de la grúa. University of California Press: 2009.
[I] Mark Weisbrot y Luis Sandoval, "Los desafíos de Bolivia". Centro de Investigación Económica y Política. Marzo de 2006. Consultado el 22 de abril 2010.

[Ii] Mark Weisbrot, Rebecca Ray y Johnston Jake, "Bolivia:. La economía bajo el gobierno de Morales" Centro para la Investigación Económica y Política. Diciembre de 2009. Consultado el 22 de abril 2010.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal