Apuntes de cristología sumario



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APUNTES DE CRISTOLOGÍA


SUMARIO



1. EL DINAMISMO DE ENCARNACIÓN EN LA ANTIGUA ALIANZA 5

1.1. La Alianza, encarnación de las relaciones de Dios con el pueblo. 5

1.1.1. El tratado de Alianza. 5

1.1.2. Paternidad y filiación. 6

1.1.3. La unión matrimonial. 6

1.1.4. La Nueva Alianza. 6

1.2. La revelación, encarnación de la Palabra de Dios. 7

1.3. La Historia, revelación de la acción divina. 7

1.4. La tienda y el Templo, encarnaciones de la presencia de Dios. 7

1.5. Conclusión. 8

2. LA ENCARNACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO 8

2.1. El testimonio de Jesús sobre sí mismo. 8

2.1.1. Encarnación en la Alianza. 9

2.1.2. Encarnación de Dios en la filiación divina. 10

2.1.3. Encarnación de la Palabra. 15

2.1.4. Encarnación de la presencia de Dios. 16

2.1.5. Encarnación de la acción de Dios. 19

2.2. Los milagros de Jesús. 24

1. Introducción. 24

2. Criterios de investigación histórico-crítica. 25

3. El núcleo histórico de los milagros. 26

4. Significado cristológico de los milagros de Jesús. 26

2.3. Reflexión ontológica sobre la Encarnación. 27

2.3.1. El acto de la Encarnación del Hijo. 27

2.3.2. El problema de la mutabilidad de Dios. 28

2.3.3. La experiencia humana del Hijo. 29

3. EL TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA SOBRE JESÚS. 29

3.1. Los evangelios de la infancia (Mt 1-2; Lc 1-2). 30

3.1.1. Introducción. 30

3.1.2. Las genealogías. 30

3.1.3. Teología de Mateo. 31

3.1.4. Teología de Lucas. 32

3.1.5. Conclusión. 33

3.2. El bautismo de Jesús. 33

3.2.1 Referencias 33

3.2.2. El bautismo. 33

3.2.3. La apertura de los cielos. 34

3.2.4. "Descendió sobre él el Espíritu". 34

3.2.5. La proclamación: "Tú eres mi hijo amado, en tí me complazco". 34

3.2.6. Historicidad. 35

3.2.7. Significado teológico del bautismo de Jesús. 35

3.3. Las tentaciones de Jesús en el desierto. 35

3.3.1. Introducción. 35

3.3.2. El relato de Marcos. 36

3.3.3. Las tentaciones, en Mateo y Lucas. 36

3.3.4. Historicidad. 37

3.3.5. Mensaje. 37

3.4. La Transfiguración del Señor. 37

3.4.1. Introducción. 37

3.4.2. Transfiguración y apariciones. 38

3.4.3. Sentido que tiene este pasaje. 38

3.4.4. Conclusión. 39

3.5. Los títulos cristológicos. 39

3.5.1. Cristo (Mesías). 39

3.5.2. Jesús, el Señor. 42

3.5.3. Jesús, el Hijo de Dios. 44

CONCLUSIÓN. 46

4. LAS FUENTES DE LA CRISTOLOGÍA 47

4.1. Fuentes judías no bíblicas. 47

4.1.1. Flavio Josefo. 47

4.1.2. La tradición rabínica. 49

4.2. Fuentes clásicas romanas (paganas). 51

4.2.1. Evidencia en los escritores paganos. 51

4.2.2. Suetonio. 52

4.2.3. Tácito. 53

4.2.5. Talus. 54

4.3. Escritos Apócrifos. 55

4.3.1. Agrapha. 55

4.3.2. Los evangelios de la Infancia. 56

4.3.3. El evangelio de Pedro. 56

4.3.4. El evangelio de Tomás. 57

4.4. El Nuevo Testamento. 60

4.4.1. Sobre la fecha del nacimiento de Jesús. 60

4.4.2. Jesús en los escritos del Nuevo Testamento. 61

4.4.3. Dificultad de acceso a Jesús. 63

5. EL PROBLEMA DEL JESÚS HISTÓRICO. EL ACCESO A JESÚS POR LOS EVANGELIOS 65

5.1. Panorama histórico. 65

5.1.1. Hasta el siglo XVIII. 65

5.2.2. Período pre-bultmaniano (Siglos XVIII al XIX). 65

5.2. Planteamientos clásicos. 68

5.2.1. Historia de las formas. (K.L. Schmith, M. Dibelius, R. Bultmann, G. Bertram, M. Albertz). 68

5.2.2. Historia de la Redacción (Redaktionsgeschichte). 74

5.2.3. Lenguaje y actitudes de la comunidad primitiva. 77

5.2.4. Nueva Hermenéutica. 80

5.2.5. Criterios de autenticidad histórica. 83

5.3. Itinerario para llegar a Jesús a través de los evangelios. 89

1. Punto de partida: la redacción actual de los evangelios (Redaktionsgeschichte). 89

2. Segunda etapa: La aportación de la comunidad primitiva (Formengeschichte). 89

3. Tercera etapa: El nivel de la Historia, con los criterios de historicidad. 90

5.4. Aportación de la Comisión Pontificia Bíblica y la "Dei Verbum", a la solución del problema de la historicidad de los evangelios. 90

1. La constitución "Dei Verbum" del Concilio Vaticano II. 90

2. Instrucción de la Pontificia Comisión Bíblica. 90

3. Aportación de dos documentos a la solución del problema de la historicidad de los evangelios. 91

6. EL MISTERIO PASCUAL: PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO 93

6.1. LOS ACONTECIMIENTOS 94

6.1.1. Los últimos días de Jesús sobre la tierra. 94

6.1.2. Valor teológico de la muerte de Jesús. 101

6.1.3. Conclusión. 108

6.1.4. Nota bibliográfica sobre la pasión y muerte de Jesús. 108

6.2. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS. 109

6.2.1. Introducción. 109

6.2.2. Cuadro sinóptico de los textos. 110

6.2.3. Las apariciones. 111

6.2.4. Los relatos de la tumba vacía. 127

6.2.5. Las fórmulas de fe. 131

6.2.6. Conclusión en torno al Misterio Pascual. 133

7. LA ESCATOLOGÍA CRISTIANA 135

7.1. Introducción General 135

7.1.1. Significado del término "Escatología". 135

7.1.2. El futuro, como una categoría antropológica 136

7.1.3. El Redescubrimiento de la Escatología y su actual cometido. 137

7.2. Relación de la Escatología con la Cristología 138

7.2.1. La ruptura con la síntesis de los primeros Padres de la Iglesia. 138

7.2.2. La Escatología, vista como posibilidad de devolver a la Cristología su aspecto soteriológico. 139

7.3. Infraestructuras Antropológicas y Teológicas de la Esperanza Cristiana 141

7.3.1. Fundamento antropológico de la Escatología. 141

7.3.2. Fundamento teológico de la Escatología. 143

7.4. Cristo: El Acontecimiento Escatológico para la Humanidad, el Mundo y la Historia 147

7.4.1. En la Sagrada Escritura. 147

7.4.2. En el Concilio Vaticano II. 148

7.5. Certeza de la Esperanza, certeza de la Salvación 149

7.5.1. La certeza de la esperanza, en la obra de san Pablo. 149

7.5.2. Certeza de la Gracia y certeza de la esperanza según el Concilio de Trento (años del 1543 al 1563). 151

7.5.3. Conclusión. 152

7.6. La Parusía o el Retorno Glorioso de Cristo 153

7.6.1. Introducción 153

7.6.2. Terminología utilizada. 154

7.6.3. Datos del Nuevo Testamento. 155

7.6.4. Los signos de la Parusía en el Nuevo Testamento. 156

7.6.5. Los datos del Magisterio. 157

7.6.6. Conclusión. 158

7.7. El Juicio, Riesgos de Perdición 159

7.7.1. Introducción. 159

7.7.2. El Nuevo Testamento. 160

7.7.3. El Magisterio de la Iglesia. 160

7.7.4. Reflexión Teológica. 161

7.8. El Purgatorio 161

7.8.1. Introducción. 162

7.8.2. Doctrina de la Sagrada Escritura. 162

7.8.3. La doctrina de los Concilios. 165

7.9. En Infierno, la Muerte Eterna 167

7.9.1. Introducción. 167

7.9.2. La muerte eterna, en la Sagrada Escritura. 168

7.9.3. La muerte eterna según la Tradición y el Magisterio. 170

7.9.4. Reflexiones teológicas. 171

7.10. La Resurrección de los Muertos es la Resurrección de la Carne 172

7.10.1. Introducción. 172

7.10.2. La doctrina contenida en la Sagrada Escritura. 173

7.10.3. La doctrina del Magisterio. 174

7.10.4. Conclusiones. 175

7.11. El Cielo 178

7.11.1. Introducción. 178

7.11.2. El cielo en la Sagrada Escritura 178

7.11.3. La Tradición y el Magisterio de la Iglesia. 182

7.12. Conclusión. 184



PRIMERA PARTE:

PRESENTACIÓN DE JESÚS EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS

EN LA SAGRADA ESCRITURA.

INTRODUCCIÓN
Veremos en esta Primera Parte de nuestro estudio de Cristología la forma en que la Sagrada Escritura presenta a la persona de Jesús. Recorreremos primero el Antiguo Testamento con una visión global, y encontraremos en él ya un primer dinamismo de Encarnación; analizaremos después el testimonio que Jesús dio sobre sí mismo; es decir, lo que refleja el Nuevo Testamento del concepto que Jesús tenía de su persona; en esta parte veremos cómo Jesús valora sobre todo la presencia divina de su propia humanidad.
Estudiaremos a continuación la Cristología de los primeros años de la Iglesia, que acentúa los aspectos divinos de Jesús llamándole Mesías, Señor, Hijo de Dios, Salvador, etc.; de esta manera obtendremos completa la figura de Jesús según la muestra la Sagrada Escritura: como la de Dios hecho hombre.
Concluiremos encontrando en la Sagrada Escritura la figura unificada de Jesucristo, según la comprendió la primitiva comunidad cristiana.
Para esta Primera Parte de nuestro estudio nos apoyaremos en el libro de Jean Galot titulado "¿Quién eres Tú, Oh Cristo?", editado en Florencia en 1977.

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