Apuntes unidad introducción a la programación en c



Descargar 37.87 Kb.
Fecha de conversión09.03.2017
Tamaño37.87 Kb.

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. APUNTES


UNIDAD 2.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C.

2.1 COMO NACE C
El principal motivo para la creación de C fue el desarrollo del sistema operativo Unix, creado originalmente en lenguaje ensamblador. Aunque inicialmente C surgió como lenguaje de programación de sistemas operativos, su uso en la actualidad es tan extenso que abarca aplicaciones que van desde los procesadores de texto hasta las bases de datos, pasando por una gran variedad de programas.
Durante la década de los años 80 la popularidad de C se había extendido de tal manera que contaba con compiladores elaborados para todo tipo de computadores, e incluso algunos programas que originalmente estaban en otros lenguajes se pasaron a C. Paralelamente, empezaron a incorporar programación orientada a objetos al lenguaje C.
El resultado es C++, que hoy en día es el mas popular de los lenguajes de programación de aplicaciones utilizados en el sistema operativo Microsoft Windows.
En 1983, ANSI(American National Estándar Institute) crea un comité con el objeto de buscar una especificación estándar en C. Se crea así un lenguaje C estándar. Denominado ANSI C.
ANSI C sufre algunas modificaciones, entre ellas un preprocesador mejorado. Así ANSI C es admitido por la mayoría de los compiladores C actuales. Esta es la razón por la que la mayoría del código C que se escribe en la actualidad se basa en ANSI C.


2.2 C COMO LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADO
Podemos decir que C es un lenguaje de programación, en cierto grado, minimalista, que controla determinados aspectos del computador de manera similar a como los controla un lenguaje ensamblador. En algunos casos, C es conocido como ensamblador portátil. Un programa escrito en C puede ser compilado con el propósito de ejecutarlo en casi cualquier ordenador a diferencia de los lenguajes ensambladores, que son específicos para cada familia de ordenadores. Por todas estas razones, algunos autores se refieren a C como un lenguaje de nivel medio.

2.3 CONCEPTO DE ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN
Antes de empezar a crear un programa, el programador debe configurar lo que será su entorno de programación. Un entorno de programación es el conjunto de herramientas que utiliza el programador con la finalidad de desarrollar una aplicación en un lenguaje determinado. Dependiendo del lenguaje de programación , un entorno de programación debe estar formado por un editor de texto, un compilador, un enlazador, ficheros biblioteca, ficheros de inclusión..
Una parte de los programadores utilizan distintas aplicaciones como componentes de su entorno de programación, es decir, utilizan un editor de texto de objetivo general, un compilador/enlazador especifico del lenguaje de programación que están utilizando y un depurador de errores . Ejemplo, un programador de C que esté utilizando Linux como sistema operativo puede utilizar vi como editor de texto, compilar utilizando el compilador de C, gcc (GNU Project C and C++ compiler) desde la línea de comandos y la herramienta de depuración de errores gdb (the GNU debugger).
Sin embargo, existen aplicaciones que incluyen todas las herramientas necesarias de un entorno de programación cohesionadas entre sí , mediante una interfaz gráfica de usuario. Estas aplicaciones tienen la finalidad de facilitar la labor del programador y son conocidas como entornos integrados de desarrollo (IDE)


  • Entornos integrados de desarrollo (IDE)

Un IDE consta al menos de un editor de texto o código, un compilador y/o intérprete y un depurador de errores.


Por norma general, los IDE suelen estar dedicados a un lenguaje de programación específico. Sin embargo, existen algunos que sirven para varios lenguajes, es decir, que permiten el desarrollo de aplicaciones en distintos lenguajes de programación. Además, interfaces de desarrollo multiplataforma, que pueden ejecutarse en distintos sistemas operativos.
En la actualidad, existen un buen número de IDE que suelen clasificarse de acuerdo al lenguaje o lenguajes de programación que admitan, al sistema operativo en que se ejecutan o al tipo de licencia que posean.
Vamos a ver los IDE más populares clasificándolos de acuerdo al sistema operativo y luego si son de código abierto/libre o propietarios.

De código abierto/libre




    • Visual-MinGW: es un IDE pequeño diseñado para utilizar el compilador MinGW. Éste está formado por un conjunto de utilidades y un compilador para C y C++.

    • DevC++: es un IDE completo para admitir C++ utilizando MinGW.

    • VID: es un entorno de desarrollo para aplicaciones C++ y Java. Diseñado para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario. Es multiplataforma.

    • BVRDE: el entorno de desarrollo se ejecuta en una plataforma Windows pero compila y depura las aplicaciones sobre una plataforma UNIX/linux. Compatible con los lenguajes de programación C y C++.

De propietarios





  • Visual Studio: el más popular para Microsoft Windows. Admite varios lenguajes de programación como C, C++ y Visual Basic.

  • MinGW Developer Studio: se trata de otro IDE que utiliza MinGW. Disponible también en Linux.Es gratuito pero su código fuente no esta disponible.

  • Delphi: es un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo. El lenguaje Delphi era conocido como Object Pascal (Pascal orientado a objetos).

  • C++ Builder: es considerado la versión Delphi para la implementación C++ de Borland.




  • IDE para Linux

De código abierto/libre




    • Emacs: se trata de una especie de editor de textos que consta un amplio conjunto de características, entre las que destaca la posibilidad de ser utilizado como IDE con compatibilidad para distintos lenguajes de programación.

    • VIm: es un entorno basado en el editor de textos vi. Su utilización se ver mermada, como le ocurre al emacs, debido a comandos crípticos.

    • Anjuta: es un entorno que permite el desarrollo de aplicaciones en C y C++. Incorpora las herramientas GNU para el desarrollo de aplicaciones.

    • Kdelevop: Admite un gran número de lenguajes de programación, como C, C++, Fortran, Ada, Pascal. Admite el desarrollo de interfaces gráficas.

    • Gambas: es un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo para dicho lenguaje. Gambas intenta imitar la facilidad de Visual Basic a la vez que mejora su funcionalidad.

    • Maguma Open Studio: es un entorno de desarrollo que se centra en el lenguaje PHP.

De propietarios





  • Kylix: es la versión para Linux de Delphi y C++ Builder Borland. Este IDE permite desarrollar aplicaciones utilizando C, C++ y Object Pascal.

  • Code Forge: es un entorno de desarrollo que proporciona compatibilidad para el desarrollo de software en mas de 30 lenguajes de programación mediante herramientas de edición, compilación y depurado de programas.




  • IDE basado en Java

De código abierto/libre




    • Eclipse: es un entorno de desarrollo independiente de la plataforma. Es un IDE extensible mediante módulos para proporcionar compatibilidad tanto a lenguajes de programación como a otras herramientas.

    • BetBeans: además de proporcionar compatibilidad a Java, es modular y extensible. Mediante módulos admite el desarrollo de aplicaciones en C, C** y Fortran.

De propietarios





  • JBuilder: es el más popular de los IDE comerciales en Java. Es el más potente para el desarrollo de Java y ha recibido varios premios. La compañía Borland, creadora de Jbuilder, ofrece una versión gratuita reducida.

  • JCreator: este entorno de desarrollo para Java tiene un funcionamiento parecido a Microsoft Visual Basic.


Instalación Dev-C++ 4.9.9.2


Instalación del compilador

  1. Sobre el fichero devcpp-4.9.9.2_setup.exe, le das doble clic para ejecutarlo y verás que aparece una pantalla como la siguiente:

Das click en Aceptar para continuar, entonces aparecerá otra ventana.



  1. Seleccionamos el lenguaje Español y damos click en el botón OK:



  1. Se nos muestra el acuerdo de licencia damos click en Acepto para seguir adelante.

  2. La siguiente ventana nos muestra los componentes que queremos instalar, en esta parte no tocamos nada, hacemos click en el botón Siguiente



  1. Aquí no pregunta el directorio donde queremos instalar el compilador, dejamos el que está por defecto y hacemos click en Instalar para continuar.



  1. Una vez se hayan copiado todos los archivos, nos saldrá una ventana como la siguiente:

Damos click en para continuar.



  1. Una vez hecho esto se nos muestra una pantalla indicándonos que la instalación ha terminado:

Damos click en el botón Terminar



  1. Ahora se nos muestra una pantalla en al cual simplemente damos click en el botón Aceptar.



  1. Se presenta una pantalla indicándonos que es la primera vez que ejecutamos el compilador, en la lista Select your language seleccionamos Español (Castellano) y New Look + Xp Theme y damos click en el botón Next



  1. En esta pantalla se nos pregunta si queremos seleccionar una opción de configuración adicional, la cual permite obtener información adicional de funciones, clases y variables, lo cual será de ayuda al momento de desarrollar nuestros programas. Si tienes una máquina potente, selecciona la primera opción, y si no la segunda opción y continuación das click en Next



  1. Se presenta ahora una pantalla que nos indica el proceso de configuración ha sido exitosa. Damos click en OK para continuar



  1. Hemos terminado la instalación y configuración del compilador, ahora se inicia el mismo, mostrándonos una sugerencia del día, al estilo de programas como el WinZip, es mejor seleccionar No mostrar sugerencias al inicio y dar click en Cerrar



Configurar al compilador

  1. Ahora hay que tocar las opciones de configuración:

    1. Herramientas -> Opciones del compilador -> Configuración -> Linker -> Generar información de debug -> YES

    2. Herramientas -> Opciones del entorno -> Principal: Activar Crear archivo de respaldo (archivo de seguridad)

    3. Herramientas -> Opciones del editor -> Principal: Activar Resaltar llaves y paréntesis concordantes.

    4. Herramientas -> Opciones del editor -> Visualización: Activar Número de línea.

    5. Herramientas -> Opciones del editor -> Sintaxis: Seleccionar en Pre-configuracicones: Classic

  2. Descargar el manual de la biblioteca estándar de C para Dev-C++ 5 (1,29 MB).

  3. Abrir el Manejador de Paquetes de Dev-C++ (Herramientas -> Package Manager).

  4. Pulsar Install y seleccionar GlibcHelp.DevPak

  5. Seleccionar Ayuda -> Configurar el Menú de ayuda

    1. Pulsar Añadir y seleccionar Libc.hlp (posiblemente en C:\Dev-Cpp\Help).

    2. Editar el texto del menú para que ponga "Manual de Ayuda de la biblioteca estándar de C"

    3. Activar Busca en el archivo...

  6. Descargar el manual de la biblioteca estándar de C++ (2,78 MB).

  7. Copiarlo en C:\Dev-Cpp\Help (o el directorio correspondiente)

  8. Seleccionar Ayuda -> Configurar el Menú de ayuda

    1. Pulsar Añadir y seleccionar libstdc++-3.3.2.chm (posiblemente en C:\Dev-Cpp\Help).

    2. Editar el texto del menú para que ponga "Manual de Ayuda de la biblioteca estándar de C++"

    3. Activar Busca en el archivo...

  9. Ya está, ¡a trabajar!

Otra forma de bajarse paquetes:
1. Herramientas-> Buscar actualizaciones
Seleccionamos el servidor devpack y pulsamos check for updates



2. Seleccionamos lo que deseamos bajar y pulsamos Download Selected.



3. Una vez bajados e instalados estos se deberán visualizar en herramientas-> Package Manager.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal